jueves, 11 de abril de 2013

Nicolás Maduro garantiza que legado de Chávez continuará en la historia venezolana


Nicolás Maduro cerró campaña prometiendo continuidad de proyecto de Chávez. (Foto: teleSUR)
teleSUR /jl – GP  -  Jueves 11 de Abril de 2013, 07:41 pm
El candidato a la presidencia expresó que grupos neoliberales en Venezuela creen ''que la Revolución se acabó, creen que porque perdimos físicamente a nuestro comandante esta Revolución llegó a su fin'' pero ''nosotros respondemos con humildad, ahora hay Chávez para rato en la historia futura de esta patria".
El candidato presidencial por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, cerró su campaña electoral este jueves en la céntrica avenida Bolívar de la capital venezolana, entonando el himno nacional y asegurando la continuidad del proyecto bolivariano del comandante, Hugo Chávez, durante su gestión si resultara electo en los sufragios del 14 de abril.
Maduro dijo que los grupos neoliberales en Venezuela creen ''que la revolución se acabó, creen que porque perdimos físicamente a nuestro comandante esta revolución llegó a su fin, creen que el chavismo se acabó'' pero ''nosotros respondemos con humildad, ahora hay Chávez para rato en la historia futura de esta patria libre e independiente'', dijo.
Apuntó que esta ''es la primera vez en la historia de la Revolución Bolivariana que llegamos a esta avenida sin él; este es el pueblo de Chávez, este es el puesto de Chávez, Chávez sigue al frente''.
Maduro señaló que ''tengo diez días recorriendo los 23 estados y el Distrito Capital sin descansar, yo he salido a hablar con el pueblo (...) he salido a decir la verdad, yo no estoy aquí parado porque soy un ambicioso de poder (...) yo no estoy aquí porque yo represente a un grupo vinculado al poder internacional del imperialismo o porque aquí me mantengan los cheques de la burguesía rancia'' del país.
Añadió que jamás aspiró a nada, "mi única aspiración en la vida es ver una patria de pie, una patria socialista, una patria libre y eso es lo que nos dio el comandante Chávez''.
"Ellos (oposición venezolana) se están preparando para desconocer los resultados electorales (...), porque saben que Nicolás Maduro va a ganar el domingo con al menos 15 puntos de diferencia", dijo el aspirante presidencial ante la multitud que lo acompañó en el centro de Caracas.
Propuestas de gobierno
Maduro reiteró que durante su gestión presidencial continuará con el Plan de la Patria, redactado de puño y letra por el Comandante Chávez, que tiene una visión táctica para los seis años de gobierno y por eso "el pueblo lo aprobó el 7 de octubre (...), continuaremos con las misiones, con todo lo que propuso nuestro líder".
En ese sentido, destacó que se revisarán todas las misiones para fortalecerlas. "La Misión Ribas, la Misión Sucre, la Misión Vivienda con la que esperamos entregar tres millones (...), la nueva Misión para mejorar el servicio eléctrico, vamos a reestructurar ese sector de punta a punta".
El candidato socialista eñaló que se ocupará del tema de la seguridad y destacó que ''yo he hecho un llamado a los jóvenes, yo voy a ser el Presidente de la seguridad de este país, yo voy a reconstruir el tejido espiritual de este país''.
''Yo voy a ser el Presidente de la paz, de la convivencia del deporte de la vida a nombre del'' comandante Chávez'', añadió. En ese sentido, afirmó que va a complementar el Poder Popular, como era el deseo de nuestro líder, Hugo Chávez.
Maduro también hizo referencia ''al tema de la eficiencia,'' en el que ''decidimos crear la gran Misión Eficiencia Humana contra la corrupción y el burocratismo'' e indicó que ''por ahora esta gran misión tiene dos áreas de trabajo'', entre la que resalta el acabar con la corrupción. ''Voy a perseguir a la corrupción sin clemencia, con mano dura'', acotó el candidato.
"Tenemos seis temas que serán la base de este Gobierno, incluso siete (...), hay muchos proyectos que se están adelantando de cara a mejor la victoria popular y visibilizar al pueblo".

Jay-Z responde con un rap a las críticas por su viaje a Cuba con Beyoncé

La Vanguardia | 11/04/2013 - 20:03h 
"Este discurso sobre el comunismo es muy confuso, cuando viene de China el mismísimo micrófono que estoy usando", canta el rapero
La semana pasada Beyoncé y Jay-Z viajaron a Cuba para celebrar su quinto aniversario de bodas GYI
Los Ángeles (Efe).- El cantante Jay-Z hizo público hoy un rap en el que respondió a quienes criticaron su reciente viaje a Cuba junto con su esposa, la artista Beyoncé, por entender que favorecía los intereses del régimen castrista. La pareja se desplazó hasta la isla caribeña la pasada semana para celebrar el quinto aniversario de su matrimonio, se hospedó con otros miembros de su familia en el céntrico Hotel Saratoga, de la capital cubana, y visitó varios lugares de La Habana Vieja.
En el tema, denominado "Open Letter" (Carta abierta), Jay-Z declara ser un "chico del barrio que obtuvo autorización de la Casa Blanca" y sugiere que el presidente Barack Obama podría estar preocupado por las repercusiones de su paso por Cuba. "Obama dice relájate, que vas a hacer que me reprueben", canta el rapero, que contesta al mandatario: "No necesitas esta mierda, de todas formas, relájate conmigo en la playa".
El viaje de los conocidos artistas levantó suspicacias en EEUU, donde los congresistas republicanos por Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen cuestionaron la pertinencia y legalidad de la visita. Ambos enviaron una petición a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), encargada de controlar el cumplimiento de las sanciones comerciales y financieras con otros países, para preguntar sobre "el tipo de licencia que recibieron Beyoncé y Jay-Z y con qué propósito y quién aprobó la realización de dicho viaje".
Díaz-Balart y Ros-Lehtinen representan a distritos con alta concentración de inmigrantes cubanos. En su misiva, los legisladores señalaban que la "industria turística en Cuba está totalmente controlada por el Estado, por lo que los dólares estadounidenses gastados en el turismo cubano alimentan directamente la maquinaría de opresión que brutalmente reprime al pueblo cubano".
Jay-Z se defendió entonando: "Estoy en Cuba, amo a los cubanos. Este discurso sobre el comunismo es muy confuso, cuando viene de China el mismísimo micrófono que estoy usando". En 2011, Washington aprobó una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde ese país para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas con el objetivo de aumentar los contactos "entre los pueblos" y apoyar a la sociedad civil cubana.
No obstante, el diario The New York Times señaló que el viaje fue de carácter "privado" y que las autoridades cubanas no conocieron su llegada hasta el último momento. De acuerdo con ese periódico, durante su estadía de tres días Beyoncé visitó un grupo de teatro infantil y la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba para asistir a unos ensayos informales.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 12 DE ABRIL DE 2013

La dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ha calificado de lamentable la reacción de la extrema derecha salvadoreña representada en Arena al arremeter contra el mayor partido de izquierda luego de las acusaciones del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela contra un legislador salvadoreño, hechas públicas por diferentes medios, y conocidas desde el sábado anterior por la noche a través de Telesur.
Como es sabido, en tal ocasión el canciller venezolano Elías José Jaua Milano, durante una entrevista de la cadena internacional, hizo pública la primicia sobre la participación de salvadoreños de extrema derecha ligados con la venezolana, y que habrían organizado la llegada a Venezuela de mercenarios para realizar actos terroristas durante la campaña electoral en vista de las elecciones del domingo 14 de abril próximo.
En ese momento hizo mención de tres personajes, entre ellos del diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Roberto d´Abuisson hijo, como organizadores de planes desestabilizadores al interior del país suramericano.  Horas después el propio Presidente Encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró la denuncia sobre la participación injerencista de asesinos a sueldo con planes que incluyen el magnicidio.
A través de su Secretario de Comunicaciones, el diputado Roberto Lorenzana, el FMLN  reiteró la noche del martes que las acusaciones del gobierno de Venezuela contra un legislador salvadoreño, deberán esclarecerse de acuerdo a las investigaciones que se hagan, mientras mostraba cautela sobre el tema, lamentando a la vez que la derecha salvadoreña arremetiera contra el FMLN, al asegurar que los señalamientos del gobierno venezolano en contra del diputado son una cortina de humo. Lorenzana aseguró que su partido ha actuado con mucha seriedad y prudencia ante este lamentable caso.
Como era de esperarse, las primeras reacciones del principal implicado y de otros miembros de Arena han sido de negación y burla, seguidas de acusaciones al FMLN y al gobierno de Mauricio Funes por según ellos tratarse de medidas distractoras ante la realidad nacional. Situación que precisamente ha puesto en la picota al partido de la extrema derecha salvadoreña ante las deserciones de diputados que le han puesto en condiciones de pérdida de influencia, y a la que se ha sumado en las últimas horas la renuncia al partido de otro alcalde y su concejo municipal en pleno.
Por su parte el presidente Mauricio Funes ha ordenado a la Policía Nacional Civil iniciar las investigaciones del caso aún en espera de los informes oficiales a nivel de cancillerías, que aportarían más elementos al respecto. En diversas entrevistas, Funes ha afirmado que es lo menos que se puede hacer de parte del estado salvadoreño, sobre todo al existir comprobados antecedentes del pasado reciente cuando miembros del mismo partido han actuado complacientemente o en complicidad como en el caso del terrorista Luis Posada Carriles, quien tuvo su asiento en este país con la protección de los gobiernos de Arena, en momentos que preparaba acciones terroristas contra el entonces Presidente de Cuba, Comandante Fidel Castro, en la ciudad de Panamá, durante la cumbre Iberoamericana ahí realizada.
Muchos dirigentes políticos, sociales y ciudadanos han expresado su pena porque El Salvador de nuevo sea noticia de manera muy negativa, por el envío de delincuentes terroristas y sicarios a países hermanos, por obra y gracia de los mismos autores intelectuales.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Organizaciones sociales salvadoreñas piden a la Fiscalía investigar sobre las acusaciones del presidente Maduro


María Silvia Guillén, de FESPAD, junto a otras organizaciones sociales interpusieron una demanda ante la FGR, para que se investigue las supuestas implicaciones de miembros de ARENA, en planes de desestabilización en Venezuela.
Marcela Gutiérrez
Redacción Diario Co Latino - Jueves, 11 de Abril de 2013
Diferentes organizaciones sociales del país interpusieron hoy una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investiguen las supuestas  implicaciones de miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en actos de desestabilización y terrorismo en Venezuela.
Esta demanda se da luego que el autoridades del gobierno venezolano acusaran públicamente al diputado arenero, Roberto D´Aubuisson y otros salvadoreños, entre ellos ex militares, de liderear grupos terroristas que buscan  desestabilizar el próximo proceso electoral en Venezuela.
Y de las declaraciones del Presidente de la República, Mauricio Funes, en las que aseguró haber dado instrucciones a la Policía Nacional Civil (PNC) para que inicie las correspondientes investigaciones al respecto.
La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), el Instituto de Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y la Red de Inlectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad fueron las organizaciones que respaldaron esta demanda.
Para María Silvia Guillén, directora de FESPAD, es necesario que los diversos sectores del país se pronuncien por esta situación, que para ella, llenan de vergüenza a la nación ante la comunidad internacional.
“Cuando hay una denuncia internacional como esta, tan grave por parte de un Estado; no le queda más a El Salvador, a través de la Fiscalía y de la PNC realizar una profunda y objetiva investigación sobre el caso”, agregó Guillén.
Además, enfatizó en que las autoridades y la población debe preocuparse por este tipo se implicaciones y trabajar para erradicar cualquier amenaza de nuevas formas de terrorismo en el país.
Por otra parte, sobre las reacciones del diputado D´Aubuisson  al ser cuestionado sobre las acusaciones del gobierno venezolano, Guillén expresó que “ él debe ser el más interesado en una profunda investigación para limpiar su nombre, de ser inocente.
Asimismo, Luis Martínez, miembro de la Red de Intelectuales y Aristas en Defensa de la Humanidad, hizo un llamado a la Fiscalía para no dejarse presionar por grupos de poder y criterios “absurdos” que busquen entorpecer la investigación.
Martínez añadió que “no solo hay una derecha que sigue comulgando con su pasado terrorista y escuadronero; sino que también se han capturado a salvadoreños en planes terroristas en Cuba; estos antecedentes son un peligro para el país”.

Jay Z le contesta a la Loba Feroz con carta abierta musical (+ Letra y Videoclip)

Publicado en MONCADA el 11 abril 2013

Beyoncé y Jay-Z en la Habana, Cuba

El cantante y productor norteamericano responde con música a los legisladores anticubanos Ileana Ross y Mario Díaz Balart que lo atacaron por su reciente viaje a Cuba junto a Beyoncé.

Jay-Z tiene nueva canción, pero no llega en vano. El rapero decidió tirarle con todo a los políticos que criticaron el viaje que realizó junto a su esposa Beyoncé a la Habana, Cuba. Así fue como nació Open Letter.

El rapero lanzó hoy jueves el tema luego que dos legisladores republicanos de Florida (Ileana Ross y Mario Díaz-Balart) cuestionaron si su visita a La Habana con su esposa Beyoncé había sido autorizada oficialmente y que debían ser acusados legalmente por ello .

El tema está bajo la producción de Timbaland y Swizz Beatz , y dice algo como “Los políticos nunca han hecho nada por mí/ excepto mentirme distorsionar la historia”.

También les canta “Ellos me quieren dar un tiempo en la cárcel y una multa, bien, déjenme cometer un crimen real”.

A los dos congresistas que cuestionaron su viaje a Cuba por supuestamente servir para ayudar a un “régimen comunista”, Jay-Z les dice: “Estoy en Cuba, amo a los cubanos.  Este discurso sobre el comunismo es muy confuso, cuando viene de China el mismísimo micrófono que estoy usando”.

De acuerdo con Swizz Beatz, el tema salió en un abrir y cerrar de ojos, “tenía la caja de ritmos conmigo, entonces nos fuimos al 40/40 para ver el partido. Timbaland llegó con este loco ritmo. La mañana siguiente Jay-Z me llamó con los versos”.

A causa del bloqueo impuesto por Washingon desde hace 5 décadas, los ciudadanos estadunidenses no tienen permiso de viajar a Cuba a hacer turismo, sólo pueden hacerlo a través de licencias especiales para realizar visitas de intercambio académico, religioso, periodístico y cultural.

LETRA DE OPEN LETTER

[Intro]

Ladies and gentlemen
Goddamnit
Let this shit knock
 [Verse 1]
I done turned Havana to Atlanta
Guayabera shirts and bandanas
Every time you think they got me I switch the planna
Bulletproof this, radio scanners
Ballin’ ’til they ban us
You gettin’ too much bread, they try to jam you
Boy from the hood but got White House clearance
Sorry y’all, I don’t agree with y’all appearance
Politicians never did shit for me
Except lie to me, distort history
Wanna give me jail time and a fine
Fine, let me commit a real crime
I might buy a kilo for Chief Keef
Out of spite, I just might flood these streets
Hear the freedom in my speech
Got an onion from Universal, read it and weep
Would’ve brought the Nets to Brooklyn for free
Except I made millions off it, you fuckin’ dweeb
I still own the building, I’m still keeping my seat
Y’all buy that bullshit, you’d better keep y’all receipt
Obama said “chill, you gonna get me impeached”
But you don’t need this shit anyway
Chill with me on the beach
Y’all gon’ learn today

[Verse 2]

Ya’ll almost want to start a revolution
You know whenever I’m threatened, I start shooting, bark
Catch a body, head to Houston
I’m in Cuba, I love Cubans
This communist talk is so confusing
When it’s from China, the very mic that I’m using
Idiot wind, the Bob Dylan of rap music
You’re an idiot, baby, you should become a student
Oh, you gonna learn today
Where the fuck have you been
The world’s under new management
The new role model, fuck this Zoolander shit.

(Con información de Enelshow.com, Cubadebate y agencias)

Imagen de previsualización de YouTube

Cuba tiene la obligación moral de librar esta batalla

Por Zuleica Romay Guerra

Zuleica Romay en la presentación del libro "Nuestro deber es luchar" en Caracas. Foto: Cancillería Venezuela

Los procesos emancipatorios que caracterizaron la insurrección de los 60, develaron un nuevo espectro de intereses, fines, demandas y expectativas sociales y políticas. Lo que la teoría política de inspiración soviética encorsetó bajo el rótulo de “movimiento progresista internacional” adquirió  rostro y voz en gente  hasta entonces invisibilizada en las estadísticas electorales de los partidos tradicionales. Mujeres  emancipadas de prejuicios sexistas, jóvenes irreverentemente sediciosos, etnias  no “integradas” a las culturas hegemónicas, sindicalistas radicalizados y negros con conciencia de su mismidad, se lanzaron a la calle a luchar por sus derechos.

El mundo cambió en Europa y Norteamérica, sacudido por manifestaciones estudiantiles, demandas obreras y reclamos de derechos civiles. Se volvió menos gobernable con montañas sudamericanas tomadas por guerrillas y colonias africanas empeñadas en ser países. En esa ebullición de fuerzas desatadas, el movimiento afrodescendiente americano intentó articularse, inspirado por el pensamiento, los métodos de lucha y el discurso contestatario de un nuevo liderazgo tercermundista.

Mas las batallas antisistémicas de organizaciones y movimientos sociales encabezados por descendientes de africanos durante los años sesenta del pasado siglo fueron objeto, en la década siguiente, de una operación contrainsurgente, ejecutada por el capital transnacional. Veinte años después  se reavivaron los rescoldos, mientras alguien –con razón apresurada y mucho eco mediático– pronosticaba el fin de la historia. De la historia toda, no de aquella que escribieron los dominadores de siempre, dando por sentada nuestra minusvalía cultural.

La Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe (ARAAC), es resultado de ese proceso de refundación política y de los años de lucha que lo antecedieron. En los umbrales del tercer milenio era otro el escenario. Debilitado el liderazgo de la miope y siempre dividida izquierda teorizante; diluido el socialismo europeo en sus contradicciones y espejismos; comprobada la falacia desarrollista de las recetas neoliberales; espantado el mundo ante los efectos devastadores de nuevas guerras de rapiña, la rebeldía entretejió sus redes para crear alianzas, construir consensos, reinventar formas de comunicación y fundar un nuevo tipo de sensibilidad transnacional, que articula representaciones, símbolos, objetivos, discursos, y nos hace compartir un mismo sueño.

La Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe (ARAAC), es resultado de ese proceso de refundación política y de los años de lucha que lo antecedieron. La incorporación de la mayor de las Antillas a ARAAC y la constitución del Capítulo cubano, en septiembre de 2012, coincidieron con el encuentro en La Habana de casi una treintena de líderes y activistas sociales por la equidad racial de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, y afianzaron nuestro compromiso de estimular la participación ciudadana en la lucha contra todo tipo de discriminación.

La reunión de La Habana respondió a una solicitud de varios líderes de ARAAC, persuadidos de que ningún país ha llegado tan lejos como Cuba en la materialización de los ideales de justicia social y equidad racial. Ninguno ha aportado el sudor y la sangre de cientos de miles de sus hijos para contribuir a la emancipación de África, un continente del que toda la humanidad será siempre deudora. Vinieron a acá porque Cuba tiene la obligación moral –obligación que dimana de su ejemplo– de librar esta batalla hasta el final.

Trascendido el idealismo ciego y el silencio vergonzoso, comenzamos a dejar atrás el sentimiento de culpa ante la persistencia del problema. Comprendemos mejor que la pelea cubana contra los demonios del racismo es mucho más larga, complicada y difícil de lo que creyeron nuestros padres, cuando el entusiasmo por los grandes progresos sociales de los primeros años de la Revolución, les hizo subestimar la magnitud del reto: desracializar las relaciones sociales hasta que el color de la piel pierda la significación social que hoy tiene en nuestros países, donde el cepo y el grillete fueron sustituidos por los grillos mentales de la colonialidad....desracializar las relaciones sociales hasta que el color de la piel pierda la significación social que hoy tiene en nuestros países, donde el cepo y el grillete fueron sustituidos por los grillos mentales de la colonialidad.

Por estos días retomamos el examen de problemas que han sido expuestos y argumentados por intelectuales y artistas de nuestro país. Parte de los ricos intercambios que hoy tienen lugar en la sociedad cubana se deben al compromiso y capacidad de argumentación de una vanguardia intelectual formada por la Revolución. Bisnietos de africanos y criollos esclavizados, nietos de hombres y mujeres sin renta ni futuro, hijos de obreros y campesinos al fin cultos y libres, contribuimos en la medida de nuestras facultades a estimular la capacidad transformadora del debate social. Y hemos de hacerlo con responsabilidad, transparencia y compromiso con una obra tan imperfecta como la naturaleza humana que la ha creado, pero capaz de defenderse por sí misma en el difícil y digno quehacer de cada día.

Durante esta semana he participado en ejemplares intercambios entre los miembros de ARAC. Ejemplares por su descarnada y afectuosa sinceridad, por la profundidad y madurez de muchos de los planteamientos, por la gallardía al realizar críticas y señalar ingenuidades, por la persistente vocación de trabajar unidos y poner freno a egocentrismos y vanidades, por la forma respetuosa de analizar nuestras diferencias de criterios en cuanto a las tácticas, y por la coincidencia de opiniones sobre nuestros objetivos estratégicos.

El documento contentivo de la posición de ARAC ante las polémicas del momento es resultado de un ejercicio inherente a la voluntad de hacer Revolución. Nuestras discusiones no necesitan moderadores prejuiciados, relatores amarillistas ni escépticos profetas. ARAC es un proyecto revolucionario, defendido por personas conscientes de que el capitalismo no tiene nada que ofrecer a los negros y mestizos de este país. Muy cerca de nosotros, en la nación más rica del mundo, muchísima gente como yo son irremediablemente pobres; no tienen periódicos ni gobierno que defiendan sus intereses, aunque hayan elegido a un hombre negro para ocupar un trono.

Lo que puede dividirnos, cubanos todos en nuestros matices y colores, es no dirimir nuestras diferencias de opinión confrontando argumentos. Confieso que no le temo a los disensos. Lo que puede dividirnos, cubanos todos en nuestros matices y colores, es no dirimir nuestras diferencias de opinión confrontando argumentos. Es asumir que la quiebra de la unanimidad conduce a algún tipo de fractura institucional. Mi seguridad descansa en el conocimiento que tengo de mi país y sus posibilidades, en la certeza de que en 2020 el gobierno de Cuba no estará formado por politicastros ni empresarios capitalistas. Mi seguridad se reafirma con la solidaridad y la confianza de los líderes de ARAAC en diferentes países de Nuestra América, quienes son conscientes de la manipulación mediática y la denuncia hipócrita.

El debate asombra –y el disenso regocija– a quienes de tanto pregonar nuestros presuntos miedos, han terminado por creer en sus mentiras. Así, se desata el sensacionalismo alrededor de un tema que no solo está en las redes y en la calle, sino que ha llegado a la Asamblea Nacional del  Poder Popular y ha adquirido densidad política en los objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba y en el discurso del presidente Raúl Castro. Creo que hemos avanzado lo suficiente, y con el consenso necesario, para que el proceso no tenga vuelta atrás. Ampliaremos cada vez más el consenso sobre lo que debe hacerse, cuándo hacerlo, con qué medios y a qué velocidad. ARAC surgió precisamente para contribuir a ello.

Abril, La Habana, Cuba


* Investigadora y escritora cubana. Presidenta del Instituto del Libro. Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en las Américas y el Caribe contemporáneos, en la edición 53 del Premio Casa de las Américas 2012, con su investigación Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad.

Lodo imperial vs chavismo sólido y unido

Ángel Guerra Cabrera

La Jornada – 11-04-13
A unas horas de la elección presidencial en Venezuela se recrudece el intento de los medios imperialistas de empañar el enorme prestigio ganado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los saca de quicio la recta conducta de ese órgano y la solidez del sistema electoral venezolano, reconocidos internacionalmente por instancias como la misión de acompañamiento de Unasur y el ex presidente estadunidense James Carter, que ha calificado ese sistema como el mejor del mundo.
Contra el CNE existe hace meses una colosal campaña mediática y truena ahora un grupo de santos varones neoliberales sumisos a Washington, sumados a una cauda de personajes menores, cuando se ve irreversible una vez más el contundente triunfo del chavismo en la elección del 14 de abril. Es una acción dirigida a apoyar los mal intencionados ataques contra el CNE del imperio y su candidato, el empresario golpista Henrique Capriles Radonsky. Su objetivo es obvio: desconocer el resultado electoral, o por lo menos sembrar la duda sobre su transparencia y, si fuera posible, crear un clima poselectoral desestabilizador y de anarquía. Los líderes bolivarianos, que realizan constantes llamados al pueblo a no caer en provocaciones y evitar la violencia, han presentado pruebas de un plan terrorista de personeros de la ultraderecha salvadoreña en complicidad con Capriles y anunciado el apresamiento in fraganti de 19 saboteadores del servicio eléctrico. Azuzando a sus huestes, la subsecretaria de Estado estadunidense, Roberta Jacobson, declaró sibilinamente el 15 de marzo que Capriles sería un buen presidente pero no tenemos favoritos y puso en duda la confiabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano en un acto de vulgar injerencia y arrogancia típico de los funcionarios imperiales.
Es falso que en el proceso electoral exista una asimetría favorable al abanderado de la revolución Nicolás Maduro. Al contrario, la asimetría es en sentido inverso. Como Hugo Chávez en todas sus pruebas ante las urnas, Maduro se enfrenta al imperio yanqui con su bloque militar-financiero-mediático trasatlántico, a las fuerzas más reaccionarias del planeta, a importantes sectores de la derecha latinoamericana; y a la venezolana, con el enorme poder económico, político y mediático que conserva. Mientras, el acaudalado Capriles, es precisamente el candidato aupado y apoyado por esa coalición internacional.
Esta pugna se enmarca en la excepcional importancia geopolítica que confieren a Venezuela sus gigantescas reservas de hidrocarburos y otros recursos estratégicos. Pero también su irreductible orientación independiente, soporte principal de su propuesta socialista y del formidable entramado progresista y de unidad latinocaribeña que ha impulsado. No menos importante, el constituir uno de los puntales de la conformación multipolar del mundo.
Ahora, Maduro sí tiene grandes ventajas sobre Capriles, con las que éste no puede ni soñar. La primera es la magna obra de soberanía y trasformación social, de inclusión y participación política de las grandes mayorías, encabezada durante 14 años por Chávez. ¡Qué contraste con la ejecutoria entreguista, antipopular y represiva de los gobiernos burgueses anteriores! La segunda es la conciencia social creada en amplios sectores venezolanos por la conducción de su líder, fenómeno que ha experimentado una profundización asombrosa a partir de su desaparición física. La tercera es el prestigio de Maduro, firme y entregado militante revolucionario desde su juventud, insobornable líder obrero y fiel y capaz seguidor y discípulo de Chávez desde 1992.
En una reciente estancia en Caracas aprecié el impacto singular provocado en la conciencia política del pueblo humilde de Venezuela por el deceso de Chávez. Ya había meditado sobre la probabilidad de esa hipótesis al contemplar las insólitas imágenes televisivas de la gigantesca despedida popular al líder de la Revolución Bolivariana. En la capital venezolana pude comprobarla, no es simplemente un duelo. Transita por los sentimientos pero también por la inteligencia como catalizador y crisol de ideas y convicciones revolucionarias adquiridas junto a Chávez.
Por lo pronto, es palpable en la gran masa del chavismo la reafirmación inconmovible de continuar y perfeccionar la obra, las ideas y el programa político del presidente comandante, resumidos en el valiosísimo Programa de la Patria.
Twiter: aguerraguerra

Negada la CIA a dar información sobre posible asesinato de Chávez


Washington, 11 abr (PL) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense se negó a dar información sobre si tenía conocimiento o participación de un complot para asesinar al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, reveló hoy la Fundación Asociación por la Justicia Civil.
Amparada en la ley de Libertad de Información, la organización presentó una demanda relacionada con recientes denuncias de que los servicios estadounidenses conspiraron para provocar la muerte de Chávez.

La CIA emitió una respuesta oficial en la que sostiene que no confirmará ni negará la existencia o no existencia de archivos que respondan a la solicitud de la Fundación Asociación por la Justicia Civil (PCJF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las leyes de este país, la agencia de espionaje tiene prohibido llevar a cabo o conspirar con otros para asesinar.

Un informe de la organización sin fines de lucro agrega que la CIA declaró que el hecho de la existencia o no de los archivos solicitados es un secreto legal y corresponde a información de métodos y fuentes protegidos para que no se divulguen.

Según el documento, también se amparó en la Ley de la CIA de 1949, Sección 6, la cual estipula que dar una respuesta a la demanda requeriría la publicación o divulgación de la organización, funciones, nombres, títulos de oficiales, salarios, o el número de personal empleado por esa institución.

La PCJF pregunta si el esfuerzo del gobierno de Estados Unidos de debilitar al presidente Chávez incluyó la participación en su asesinato.

Sostiene además que no es ningún secreto que Washington estuvo involucrado en una campaña de varios años para desacreditar al mandatario venezolano y el propio Chávez denunció que el gobierno de George W. Bush estuvo involucrado en el fallido golpe de 2002.

Asimismo, agrega, Wikileaks publicó recientemente un cable del 2006 de la embajada estadounidense en Caracas esbozando una sofisticada estrategia de cinco puntos destinada a derrocar a Chávez.

Según Mara Verheyden-Hilliard, Directora Ejecutiva de PCJF, la CIA tiene un largo historial de intentos de asesinatos de líderes políticos. "Si la CIA no tiene los documentos requeridos, respecto a lo que debería ser una actividad ilegal, ¿por qué no lo dice?, preguntó.

Por un lado afirman que no participan en planes de asesinato y por otro dicen que la información relacionada con este tipo de intento de asesinato es clasificada y está protegida como información de inteligencia. Creemos que el público tiene derecho a la divulgación de cualquier actividad ilegal, subraya la directiva.

Carl Messineo, Director Jurídico de la PCJF, dijo que están preparados para tomar las acciones legales necesarias ante la negativa de la agencia de espionaje a responder a su apelación.

Según los demandantes, millones de personas en Estados Unidos, Venezuela y América Latina quieren saber si el cáncer de Chávez se indujo de alguna manera por envenenamiento o por una operación encubierta que lo expuso a las toxinas que causan esa enfermedad neoplásica.

La CIA ha replanteado su posición: "no se lo diremos y no tenemos por qué decírselo", subraya en su informe la PCJF, organización que tiene como objetivo garantizar la responsabilidad constitucional dentro de las prácticas policiales y la transparencia en las operaciones del gobierno.

ls/lb

COREA: SIN PESTAÑAR

Jorge Gómez Barata

Hay entendidos que estiman que la dirección de Corea del Norte tiene la suficiente experiencia y sabiduría como para calibrar milimétricamente sus acciones y llevar las tensiones al límite sin pasar el punto que desate una guerra que obviamente no puede ganar. ¿Por qué ahora?

La desaparición de la Unión Soviética y la transformación política y socioeconómica de Rusia, el reposicionamiento de China; así como la transformación en países capitalistas de los territorios ex soviéticos de Asia Central,  dieron lugar a un reajuste geopolítico de implicaciones globales.

El cambio de la geografía política mundial y el avance de la unipolaridad fue difícil de asimilar para Corea del Norte que a la desaparición de sus precarias alianzas políticas y escasas opciones de colaboración económica y militar, suma el trauma de la división de su territorio y su nacionalidad en dos estados con sistemas políticos antagónicos.

A ello se añade el antecedente trágico de la Guerra de Corea y la manipulación geopolítica de Estados Unidos, “mecenas” a quien Corea del Sur debe su existencia porque fueron sus tropas, sus generales y sus armas los que neutralizaron a las fuerzas del norte provocando el empate que consagró la división del país y convirtió a Corea del Sur en una gigantesca base militar que, concluida la Guerra Fría sirve ahora a las proyecciones de la política norteamericana en Asia, especialmente respecto a China.

Tal vez lo que Corea del Norte procura ahora es obligar a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón a negociar bajo presión, lo cual pudiera crear un espacio estratégico en el cual maniobrar, legitimándose como un proyecto vigente y como una potencia nuclear emergente con la cual debe contarse en el diseño de las políticas asiáticas. Eventualmente La RPDC pudiera retomar la opción de negociar su potencial nuclear a cambio de otras concesiones, incluidas su seguridad. 

Considerando sólo los ciclos históricos más recientes, la andadura coreana comenzó con las luchas contra la ocupación y colonización japonesa, empeño de liberación nacional que se prolongó durante 35 años (1910-1945) y que incluía a todo el país y no sólo al norte, lo cual explica el intento reunificador  frustrado por la intervención norteamericana en 1950.

Amenazada de sucumbir ante sus agresivos vecinos, hostigada por el imperialismo norteamericano, víctima de una situación que a las penurias  económicas y un peculiar sistema político, suma las tensiones provocadas por la carrera de armamentos a que es empujada, Corea del Norte ha elegido la opción más peligrosa.

Se puede especular si la elección norcoreana es viable y justificada aunque también se debiera preguntarse: ¿Tiene otra? Ante una situación sin alternativas Corea parece haberlo apostado todo. Pestañar no puede. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de abril de 2013

Inauguró Fidel Complejo Educacional “Vilma Espín Guillois”

Publicado en Cubadebate el 10 abril 2013

El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz inauguró el pasado martes 9 de abril el complejo educacional «Vilma Espín Guillois» en áreas aledañas a la vaquería «Futuro Lechero» del municipio de Playa, en La Habana.

Construido en apenas 11 meses por iniciativa de Fidel, el centro cuenta con dos bloques docentes que incluyen aulas desde preescolar hasta sexto grado, biblioteca y laboratorio de computación, todo con una capacidad para 140 alumnos.

El complejo educacional, inaugurado a solo unos días de conmemorarse el cumpleaños 83 de la heroína de la sierra y el llano, cuenta también con un círculo infantil que acogerá a 34 niños, áreas deportivas y una posta médica.

El personal docente está integrado por 31 compañeros, entre ellos una doctora en psicopedagogía.

Al inaugurar el centro, Fidel destacó el esfuerzo y abnegación de los constructores quienes contaron desde el inicio con el apoyo incondicional de los combatientes y trabajadores civiles de la Dirección de Seguridad Personal.

Ante la pertinaz lluvia la actividad se trasladó a áreas interiores del centro, donde el líder de la Revolución Cubana conversó durante unas dos horas con niños, maestros, constructores y vecinos de la comunidad.

Comentó importantes temas de la actualidad internacional, entre ellos, el cambio climático, las armas de destrucción masiva, la crisis económica y el elevado precio del combustible. Dijo que bajo esas circunstancias es difícil la vida en el planeta Tierra.

Fidel se refirió también a la producción de alimentos en el país, la necesidad de diversificar los cultivos para incrementar los rendimientos y a las características del complejo educacional «Vilma Espín Guillois» inaugurado precisamente en el año que se conmemora el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, el 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 55 aniversario del 9 de Abril.

En la actividad se encontraban presentes los miembros del Buró Político Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra y Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Partido en La Habana

En la inauguración del centro actuaron los trovadores Eduardo Sosa y Pepe Ordaz y el Grupo Moncada, que interpretó la canción Chamamé a Cuba coreada por todos los presentes.

Antes de concluir, el líder histórico de la revolución Fidel Castro Ruz invitó a los presentes a escuchar la canción El regreso de un amigo, compuesta e interpretada por un grupo de excelentes artistas y dedicada al Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.



Fidel inauguró complejo docente Vilma Espín Guillois. 9 de abril de 2013. Foto Estudios Revolución.


Fidel inauguró complejo docente Vilma Espín Guillois. Le acompañaron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra. 9 de abril de 2013. Foto Estudios Revolución.


En la inauguración del centro actuaron los trovadores Eduardo Sosa y Pepe Ordaz. Foto Estudios Revolución.


Fidel inauguró complejo docente Vilma Espín Guillois. 9 de abril de 2013. Foto Estudios Revolución.


Fidel inauguró complejo docente Vilma Espín Guillois. 9 de abril de 2013. Foto Estudios Revolución.


Fidel inauguró complejo docente Vilma Espín Guillois. 9 de abril de 2013. Foto Estudios Revolución.


El Grupo Moncada, que interpretó la canción Chamamé a Cuba coreada por todos los presentes. Foto Estudios Revolución


Fidel inauguró complejo docente Vilma Espín Guillois. 9 de abril de 2013. Foto Estudios Revolución.


Fidel inauguró complejo docente Vilma Espín Guillois. 9 de abril de 2013. Foto Estudios Revolución.