miércoles, 10 de abril de 2013

REALIDADES, NO APOCALIPSIS

Adriana Vega
A poco tiempo de la desaparición  del Presidente Hugo Chávez, no importunan las desconfianzas y reflexiones de la auténtica procedencia de su defunción.  Nicolás Maduro, ha informado sobre una Comisión Presidencial con los mejores científicos y técnicos del mundo para establecer si fue infectado con el cáncer, originando su muerte.
El y otros miembros del gobierno venezolano  formulan su convencimiento sobre la inoculación del mismo y nos avisan que sólo  faltan  pesquisas científicas para probarlo. Un amigo muy amigo me cuenta desde el Salvador que otro hecho de implicancias internacionales viene a alterar las portadas de los medios: la denuncia desde  altas esferas del gobierno venezolano acusando a “la derecha salvadoreña” de infiltrar mercenarios  en Venezuela para alterar el proceso electoral y con intenciones incluso de magnicidio.
El imperio prepara sus armas para atacar a una Corea que seguramente sabrá defenderse. Acabo de recibir un mensaje que avisa: Washington y Seúl aumentan su nivel de alerta en la Península Coreana.
Las inundaciones de Argentina han dejado a la mayoría de las personas de cualquier clase social prácticamente en la calle. Hay  quienes manifiestan que prefieren la ayuda al deber del Estado, sin advertir  que la solidaridad puede ser caridad mientras el Estado tiene obligaciones.
Los cambios medioambientales provocados por el calentamiento global no sólo afectan a las condiciones en que deben vivir las personas de cada zona, sino que pueden a su vez generar efectos  mayores, amenazando las infraestructuras sociales o induciendo respuestas que agraven el problema. La tensión socioeconómica y la política poco coligada, podría minar el funcionamiento de las comunidades, la eficacia de las instituciones, y la estabilidad de las estructuras mutuas. Estas condiciones degradadas conducirían a disturbios sociales, sobre todo en países en los que exista una gran brecha económica entre ricos y pobres, e incluso degenerar en un conflicto armado.
  Berta Soler, cabecilla de las Damas de Blanco, últimamente ha distinguido en España a  la Cuba de Batista como una “joya de oro”.
Como integrante que es del grupo de anexionistas cubanos debería conocer lo que opinó J.F.Kennedy el 6 de octubre de 1960  en su campaña electoral cuando expresó: “En 1953 la familia cubana tenía un ingreso de seis pesos a la semana. Del 15 al 20 por ciento de la fuerza de trabajo estaba crónicamente desempleada. Sólo un tercio de las castas de la Isla tenían agua corriente y en los últimos años que precedieron a la Revolución de Castro este abismal nivel de vida bajó aún más al crecer la población, que no participaba del crecimiento económico. Sólo a 90 millas estaban los Estados Unidos –su buen vecino- la nación más rica de la Tierra, con sus radios, sus periódicos y películas divulgando la historia de la riqueza material de los Estados Unidos y sus excedentes agrícolas. Pero en vez de extenderle una mano amiga al desesperado pueblo de Cuba, casi toda nuestra ayuda fue en forma de asistencia en armamentos, asistencia que no contribuyó al crecimiento económico para el bienestar del pueblo cubano; asistencia que permitió a Castro y a los comunistas estimular la creciente creencia que Estados Unidos era indiferente a las aspiraciones del pueblo de Cuba de tener una vida decente…
Berta no conoce los  estudios históricos realizados por investigadores cubanos sobre la dictadura de Batista, pero seguramente no dejará de admirar a uno de sus presidentes estadounidenses que fue asesinado, como Lincoln, por sus propios conciudadanos. Si se han animado a eso, y agregamos las Torres gemelas de segura implosión, este coctel amargo es  una mancha imperdonable para ella  por eso le aconsejamos se afecte en ahondar  realidades de lo que fueron con su país natal quienes se animaron a inmolar  presidentes y no decir que fue una maravilla la Cuba de Fulgencio Batista desde su anexionismo colonial con malas intenciones.
Continúa Kennedy : De una manera que antagonizaba al pueblo de Cuba usamos la influencia con el Gobierno para beneficiar los intereses y aumentar las utilidades de las compañías privadas norteamericanas que dominaban la economía de la Isla. Al principio de 1959 las empresas norteamericanas poseían cerca del 40 por ciento de las tierras azucareras, casi todas las fincas de ganado, el 90 por ciento de las minas y concesiones minerales, el 80 por ciento de los servicios y prácticamente toda la industria del petróleo y suministraba dos tercios de las importaciones de Cuba. El símbolo de esta ciega actitud está ahora en exhibición en un museo de La Habana. Es un teléfono de oro sólido obsequiado a Batista por la Compañía de Teléfonos. Es una expresión de gratitud por el aumento excesivo de las tarifas que autorizó el Dictador cubano a instancias de nuestro Gobierno. Y a los visitantes del museo se les recuerda que Estados Unidos no dijo nada sobre otros eventos que ocurrieron el mismo día que se autorizó el excesivo aumento de las tarifas cuando 40 cubanos perdieron su vida en un asalto al Palacio de Batista…Quizás el más desastroso de nuestros errores fue la decisión de encumbrar y darle respaldo a una de las dictaduras más sangrientas y represivas de la larga historia de la represión latinoamericana. Fulgencio Batista asesinó a 20 000 cubanos en siete años, una proporción de la población de Cuba mayor que la de los norteamericanos que murieron en las dos grandes guerras mundiales…Voceros de la Administración elogiaban a Batista, lo exaltaban como un aliado confiable y un buen amigo, en momentos en que Batista asesinaba a miles de ciudadanos, destruía los últimos vestigios de libertad y robaba cientos de millones de dólares al pueblo cubano.
Aumentamos una constante corriente de armas y municiones a Batista justificándola en nombre de la defensa hemisférica cuando en realidad su único uso era aplacar la oposición al Dictador y todavía, cuando la guerra civil en Cuba estaba en todo su apogeo –hasta marzo de 1958- la Administración continuó enviando armas a Batista , que usaba contra los rebeldes aumentando el sentimiento antinorteamericano y ayudando a fortalecer la influencia de los comunistas…Por ejemplo, en Santa Clara, Cuba, hay hoy una exhibición conmemorando los daños causados en la ciudad por los aviones de Batista en diciembre de 1958. Lo más destacado de la exhibición es una colección de fragmentos de bombas con la inscripción debajo de dos manos apretadas que dice “Mutual Defense-Made in USA”…Aún cuando nuestro gobierno detuvo el envío de armas, nuestra misión militar permaneció para adiestrar a los soldados de Batista para combatir a los revolucionarios y se negaron a irse hasta que las fuerzas de Castro estaban en las calles de La Habana”.
Lo dice KENNEDY, no la cronista.
La novela presente del mundo está colmada de una colosal persistencia de confabulaciones, maniobras y manejos de todas las órdenes, grosores y derivaciones legales. La mentira y su difusión en los medios monopólicos son  ejemplo de ellos.
Es posible inocular cáncer inyectando substancias radioactivas y no se deja de fumar. El tabaco mata pero su  complejo militar-industrial-científico  permite que  siga asesinando.
El mismo Chávez  advirtió sobre los cánceres simultáneos de cuatro presidentes latinoamericanos todos progresistas mal vistos por el imperio serpentario. También muy sospechosa la repentina muerte de Néstor Kirchner a quien se dice no se le realizó autopsia ni  sondeo alguno. La enfermedad de Fidel en 2006 cuando estaba de visita en Argentina,  más los casi setecientos intentos de acabar con él, donde quiera que fuere y en su Patria misma.
Están exhumando los restos  del inolvidable poeta chileno Pablo Neruda y los de Arafat, para investigar sospechas  parecidas.
Documentos parcialmente desclasificados del Ejército de Estados Unidos de 1948 demuestran cómo examinaron “la posibilidad de utilizar venenos radioactivos para asesinar a ‘personas importantes’, líderes militares o civiles” como lo reseñó el periodista Robert Burns en octubre del 2007, luego de analizar documentos obtenidos por la agencia norteamericana.
Mucho queda por decir, pero debemos advertirnos seriamente sobre  estos hechos que intentan desbaratar a la humanidad con  guerras y a Latinoamérica en su unidad. Pongo como ejemplo las visitas de la derecha fascista mundial que tendremos en Rosario y la Capital durante este mes.
Una a favor, parece que la bloguera ciber gusana ha desistido visitarnos, tal vez reparando cómo ha sido tratada en otros países.
Todo es realidad y el imperio está vivito y coleando.
No hay que descuidarse.
Bs. As. 10 de abril  2013

Uno de los grupos rebeldes que luchan en Siria declara su lealtad a Al Qaeda


Miembros del Frente Al Nusra ayer. | Reuters

Dpa | Estambul

Actualizado miércoles 10/04/2013 21:40 horas

El islamista Frente Al Nusra, que lucha en Siria contra el presidente Bachar Asad, declaró su pertenencia a la red terrorista Al Qaeda y manifestó su lealtad al líder de la red Aymán al-Zawahiri en un mensaje de audio difundido hoy.

"Seguimos con palabras y hechos las disposiciones de Aiman al-Zawahiri", ha dicho el líder del frente, Abu Mohammed al Yaulani.

Al Yaulani es el nombre de guerra de un islamista sirio que entre 2003 y 20011 formó parte de una brigada yihadista que combatió en Irak. El Frente Al Nusra lucha en varias provincias sirias contra las tropas del gobierno y ha conseguido controlar parte de la provincia de Al Rakka.

En tanto, las milicias leales al régimen mataron cerca de Alepo, en el norte del país, a seis hombres. Los cadáveres fueron hallados en un campo en la localidad de Al Safira, al sureste de la segunda ciudad más grande, han informado opositores en el centro de medios de Alepo.

Las informaciones de atrocidades en el país árabe no dejan de sucederse. El Observatorio sirio de Derechos Humanos mostró fotos de algunas víctimas de torturas que el lunes pudieron escapar de su calvario. Al parecer una brigada que se autodenomina parte del Ejército Libre Sirio secuestró y torturó a decenas de expulsados del barrio kurdo Al Sheij Maksud, en Alepo. Los kurdos en Alepo llevan semanas denunciando las atrocidades de esta brigada.

En el plano diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, se reunió con ex líderes de la oposición siria en Londres antes del encuentro con sus homólogos del G8 en la capital británica a última hora de hoy. Entre otros, Hague conversó con el designado jefe de gobierno de transición Ghassan Hitto.

Se desconoce el contenido de la conversación, pero los ministros del Exterior que integran el grupo de los siete países más industrializados del mundo más Rusia (el G8) analizarán el tema durante una cena en Lancaster House, en Londres.

La comunidad internacional sigue dividida con respecto a la guerra civil en Siria. Reino Unido y Francia se han mostrado a favor de enviar armas a las fuerzas de la oposición. "Hagamos lo que hagamos, tenemos que hacer más", señaló Hague esta mañana.

EEUU agradece la cooperación cubana para recuperar a niños raptados

Cubasi -  AFP  -  Miércoles, 10 Abril 2013 15:51

Cuba cooperó de forma "amplia" para repatriar a dos niños estadounidenses que fueron llevados ilegalmente por sus padres en barco hasta La Habana, informó este miércoles un portavoz oficial.
La custodia de los menores estaba en manos de la abuela, que reside en Florida (sureste de Estados Unidos). Los padres secuestraron a los niños el martes, y la familia apareció a bordo de un yate en una marina del puerto de La Habana.
"Apreciamos la amplia cooperación de las autoridades cubanas para resolver esta situación rápidamente", declaró un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en rueda de prensa.
Ventrell negó que hubiera algún tipo de negociación sobre el caso, que acabó cuando las autoridades cubanas entregaron a los niños, de dos y cuatro años de edad, y a los padres, Joshua Hakken y Sharyn Patricia.
La Sección de Intereses estadounidense en La Habana fue la encargada de gestionar la entrega de los fugitivos, que se encuentran ya en Florida.
Cuba cooperó de forma "amplia" para repatriar a dos niños estadounidenses que fueron llevados ilegalmente por sus padres en barco hasta La Habana, informó este miércoles un portavoz oficial.

En Guatemala, el Ejército aplicó tierra arrasada

Foto Édgar E. Sacayón/s21
Carlos Mejía - cmejia@siglo21.com.gt

En entrevista con Siglo.21, la doctora en Antropología Beatriz Manz afirma que durante el conflicto armado el Ejército aplicó Tierra Arrasada contra la población indígena.

A juicio de esta antropóloga chilena, “en Guatemala se vivió una guerra caliente”, ya que, según relata, fue testigo de la quema y destrucción de unas 400 aldeas en el país.

“Para los años 1982 y 1983 este conflicto no tenía nombre”, asegura. Manz señala que, aunque no estaba en sus planes visitar Guatemala, decidió regresar y participar en el juicio contra el general retirado José Efraín Ríos Montt. 

¿Cuál es su visión del país de cuando usted llegó por primera vez en 1973?

Entonces, el Estado abuso y atropelló las leyes. Muchos campesinos fueron tratados de una forma indiscriminada. Creo que ni a un animal se le trata de esa forma. La mayoría perdió sus cosechas, su tierra, y sobre todo su dignidad y sufrió la desaparición de su etnia. 

¿Por qué al hablar de los desplazados, su voz se quiebra?

Porque fue impresionante ver esas escenas de miles de desplazados. En más de 150 campamentos había unos 46 mil refugiados y otros 100 mil deambulaban fuera de estos.

Yo vi la destrucción. Había lugares, en tierra fría, donde todo estaba quemado. Parecía que ni un insecto estaba vivo. Era desolación total, un impacto tremendo.

Mientras en Boston, EE. UU., de donde yo llegué, los estudiantes corrían para tener un buen estado físico, en Guatemala la gente corría para salvar su vida. 

¿Cómo fue su primer contacto con esta realidad?

En 1982, en los campamentos de refugiados de la selva lacandona había represión selectiva. Sin embargo, el Ejército avanzó y arrasó con lo que estaba a su paso.

Yo fui perseguida, amenazada y señalada de ser la cabeza de la guerrilla en ese momento. La gente vivía en un refugio de esclavos, sin luz, agua ni comida y en condiciones atroces. 

¿Después de 30 años, cómo se puede calificar lo ocurrido?

Aunque le compete al sistema legal, pienso que existió desprecio y violaciones al máximo contra las comunidades indígenas, al grado que México movilizó a refugiados a Campeche y Quintana Roo. 

A su juicio, ¿los soldados actuaron de forma individual o por órdenes superiores?

No me parecía que su actuar fuera espontáneo. El Ejercito es disciplinado y no puedo imaginar que a un grupo de soldados se les ocurriera hacer cosa contraria a una orden de sus superiores. En el Ejército no hay democracia, simplemente órdenes que hay que cumplir. 

¿Cómo ve la labor de los querellantes y el Ministerio Público en el caso contra Ríos Mott y Mauricio López Sánchez?

Me siento un poco frustrada porque mi testimonio no fue más largo. Me extrañó que no me preguntaran por mi profesión. Por eso dije a la defensa: ‘no vengo como turista’. Tengo mucho que decir. El tiempo no hubiera alcanzado. Lástima que no me dejaron usar la presentación que traía preparada. Pero espero que se logre hacer justicia para esas víctimas.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “Creo que no se ha proporcionado tierra a los desplazados ni se les ha brindado la asistencia necesaria”.
Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

Perito asegura que Ríos Montt solo era la imagen del Ejército

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo escuchó ayer al coronel retirado Carlos Méndez, perito propuesto por la defensa de José Efraín Ríos Montt. Según él, debido a “reformas constitucionales, el Presidente no era el encargado de las operaciones tácticas”.

Explicó que en el tiempo en que Ríos Montt ejerció la jefatura de Estado, no tenía el control de las operaciones militares realizadas en el área Ixil, ya que solo era la figura de las fuerzas castrenses y únicamente tenía como función la decisión de ascensos de oficiales militares y el otorgamiento de pensiones, entre otras.

Orlando López, fiscal del Ministerio Público, señaló que buscarán dejar fuera el testimonio rendido por Méndez, debido a que “desconoce del tema”. Además, porque se encontraba dentro de la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, antes de ratificar su informe.

Zury Ríos, hija del general Ríos Montt, afirmó que el debate contra su padre “está bañado de ilegalidades” que han dejado en entredicho las narraciones emitidas por los forenses.

Hoy se espera que rindan su testimonio, en calidad de peritos, Manuel Conde Orellana y el general retirado José Luis Quilo Ayuso. Este último hablará sobre la cadena de mando dentro del Ejército de Guatemala.

A la fecha han testificado 100 sobrevivientes del Triángulo Ixil, quienes han señalado a Ríos Montt como el responsable de las masacres. También rindieron su informe peritos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).


«SMT
10 de abril de 2013
RRR / cgs
editor

Bolivia demandará a Chile ante La Haya este mes


Bolivia interpondrá en abril demanda contra Chile ante La Haya (foto: EFE)
teleSUR-EFE/AFP/mt – FC  -  Miércoles 10 de Abril de 2013, 08:19 am
Bolivia interpondrá en abril el reclamo contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para exigir les sea restituida la salida soberana al mar. La misión boliviana estará conformada por el canciller David Choquehuanca y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes en La Paz (oeste) que su gobierno interpondrá este mes la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para que ese país le restituya la salida soberana al Océano Pacífico.
"Hemos trabajado dos años, nos hemos preparado, no solamente con un equipo jurídico nacional sino también internacional y anunciamos el día 23 el camino trazado. Este mes el equipo se va a trasladar a La Haya", expresó Morales en una reunión con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
Agregó que la misión boliviana estará encabezada por el canciller David Choquehuanca, que será acompañado por el embajador plenipotenciario que designó para concretar la demanda, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
"La tarea (del equipo jurídico) es lograr una salida al mar con soberanía", manifestó el gobernante.
El mandatario no ha precisado la fecha del viaje de la comisión y, además, mantiene en reserva el contenido del documento.
Por su parte, Eduardo Rodríguez Veltzé, designado la semana pasada como embajador extraordinario y agente de Bolivia ante el tribunal de La Haya por la demanda contra Chile, ratificó este martes: la demanda "la vamos a hacer efectiva relativamente pronto".
Al contrario de lo que piensa Chile, "vivimos en un tiempo más complejo que exige un tratamiento más civilizado a través de la resolución pacífica que abre el orden internacional", planteó el expresidente.
Morales explicó este martes su nueva estrategia sobre la demanda marítima boliviana a los empresarios privados, quienes expresaron su "apoyo incondicional" a la decisión de Morales de privilegiar la inversión en infraestructura para conectar a Bolivia con los puertos del sur peruano y dejar de usar progresivamente los de Chile.

"Apoyamos con mucha convicción la posición de su Gobierno de buscar alternativas adicionales, de desarrollar los puertos del sur de Perú, puesto que la cercanía con los amigos peruanos siempre ha sido más afectiva que la que hemos podido tener con los vecinos chilenos", sostuvo el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

El empresario consideró que la relación con Chile "no ha sido de las mejores" desde que Michelle Bachelet dejó la presidencia de ese país y que incluso la patronal boliviana no ha podido dialogar sobre temas comerciales con su similar chilena en los últimos tres años.

Los representantes de otros sectores económicos también se quejaron de que ahora tienen más dificultades para mover su mercadería a través de los puertos chilenos.

El presidente de la federación de empresarios de la región oriental de Santa Cruz (la más próspera del país), Gabriel Dabdoub, pidió por su parte potenciar también el puerto Busch, que es la conexión boliviana hacia la hidrovía Paraguay-Paraná, para tener "más alternativas".
Sánchez consideró que mientras se concretan los planes para derivar el comercio boliviano hacia los puertos peruanos, será importante fortalecer la presencia de la estatal Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) en las terminales chilenas de Arica e Iquique.
Bolivia perdió toda su costa pacífica de 400 kilómetros y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio luego de la invasión chilena en 1879, y desde entonces reclama una salida soberana al mar que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.
Sobre el Tratado de 1904, Morales dijo el pasado mes de marzo que se debe recordar que éste "fue impuesto, injusto e incumplido (...) ¿Cómo se puede firmar un tratado donde se quite la soberanía hacia el Pacífico? Eso es inaceptable, hemos perdido 120 mil kilómetros cuadrados, 400 kilómetros de costa sobre el Pacífico. Encerrarnos es totalmente injusto", sentenció.
En los últimos meses, las relaciones bilaterales han sido delicadas, luego de que Morales llevara su reclamo a foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la ONU.
La tensión llegó a su punto más alto entre enero y febrero, por la detención de tres soldados bolivianos en territorio chileno que no se percataron de haber cruzado la frontera, cuando perseguían a contrabandistas. Tras días de complicada relación, Chile liberó a los tres militares, quienes fueron recibidos en Bolivia como héroes.
La Paz plantearía además en ese ámbito un juicio por las aguas del río Lauca, cuyo caudal fue desviado unilateralmente por Chile en la década de los 60.

Respeto a la dignidad plena


El estudio en los diferentes niveles de enseñanza y la capacitación en oficios son prioridades en los centros penitenciarios. Autor: Roberto Suárez
Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
9 de Abril del 2013 19:12:05 CDT
El cumplimiento de una sanción penal no es motivo para el maltrato ni para irrespetar los derechos ciudadanos. Esa premisa del sistema penitenciario cubano fueron corroboradas por periodistas nacionales y extranjeros en visita a centros y establecimientos penitenciarios
El humanismo, el tratamiento justo y la preocupación constante por el bienestar de los internos y su plena reinserción social caracterizan al Sistema Penitenciario Cubano, sin que existan diferencias a partir de la sanción impuesta, aseguró el coronel Osmani Leyva Ávila, segundo jefe de la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios.
Sus apreciaciones fueron corroboradas durante un recorrido por instalaciones capitalinas del Sistema Penitenciario Cubano este martes, en el cual representantes de la prensa cubana y extranjera acreditada en el país conocieron las condiciones de vida de los internos y comprobaron, con total acceso a todas las áreas, cómo es la rutina normal en esas instalaciones.
La Prisión de Mujeres de La Habana, en la localidad de El Guatao, en La Lisa, y el Centro de Jóvenes por conducta San Francisco de Paula fueron visitados por un grupo de periodistas, entre los cuales se encontraban reporteros de este diario; mientras que el otro recorrió El Combinado del Este, uno de los cinco establecimientos penitenciarios de mayor seguridad en el país, además del Centro de Trabajo y Estudio para adultos y jóvenes La Lima, en Guanabacoa.
Además de ser testigos de la visita familiar, departimos con internos y conocimos de su desempeño artístico en grupos de teatro, canto y danza y en talleres de artesanía, así como de su vinculación al estudio y al aprendizaje de diversos oficios.
El cumplimiento de una sanción penal no es motivo para el maltrato ni para irrespetar los derechos ciudadanos, subrayó el coronel Leyva Ávila. «Cumplimos con lo establecido en la Constitución, por lo que mantenemos el respeto a la dignidad plena de cada persona, su ideología y creencias religiosas».

Washington y Seúl aumentan su nivel de alerta en la Península Coreana


Soldados norcoreanos en la localidad de Sinuiji. | Reuters

El Mundo.es - Efe | Seúl

Actualizado miércoles 10/04/2013 13:06 horas

Ante los indicios que apuntan a que el régimen de Pyongyang podría llevar a cabo pruebas de misiles balísticos, los ejércitos de Corea del Sur y EEUU han elevado su sistema de alerta en la Península Coreana, en un ambiente de elevada tensión.
Las fuerzas conjuntas de Seúl y Washington en Corea del Sur incrementaron su estado de vigilancia de 'Watchcon 3' a 'Watchcon 2', que se activa cuando existe una amenaza importante, en este caso el supuesto lanzamiento experimental de un misil de alcance intermedio por parte de Corea del Norte.
Las más recientes imágenes obtenidas por satélite muestran el despliegue de varias plataformas de lanzamiento, lo que ha llevado a los servicios de espionaje de los aliados a considerar que el lanzamiento podría ser inminente.
El 15 de abril, Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador, Kim Il-sung, por lo que funcionarios y expertos en el Sur creen que el régimen dirigido por Kim Jong-un, nieto del fallecido 'líder eterno', podría llevar a cabo la prueba de misiles en torno a esa fecha e incluso esta semana, a modo de anticipo.

Preparativos de Seúl

Por ello Corea del Sur, que baraja la posibilidad de lanzamientos simultáneos de varios proyectiles, ha desplegado dos buques interceptores en sus costas oriental y occidental, además de poner en funcionamiento un sistema de radar defensivo y otro de alerta temprana con cuatro aviones de vigilancia.
A su vez, Japón ha desplegado baterías de misiles tierra-aire en Tokio y ha enviado destructores con sistemas Aegis al Mar del Este (Mar de Japón) ante la posibilidad de que uno de los proyectiles de Corea del Norte, quizá el temido Musudan, viole su espacio aéreo.
El Musudan, que el régimen exhibió por primera vez durante un desfile militar en 2010 aunque nunca ha sido lanzado hasta ahora, tiene un alcance estimado de 3.000 o 4.000 kilómetros, lo que en teoría permitiría alcanzar objetivos en Japón o en la base estadounidense de la isla de Guam en el Pacífico.
En un editorial, el diario del Partido único del régimen, 'Rodong Sinmun', amenazó hoy con convertir en un "campo de batalla" a Japón, con posibles ataques en sus principales ciudades, como Tokio, Osaka o Kioto, en el caso de que los nipones lleven a cabo movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado.
Mientras, continúa la tensión por la larga campaña de Corea del Norte después de que ayer el régimen abriera un nuevo episodio al aconsejar a los extranjeros del Sur que preparen su evacuación ante una "guerra inminente" y anunciara la retirada de sus trabajadores del complejo industrial conjunto de Kaesong.
Un día después de la advertencia norcoreana de evacuación, las embajadas extranjeras en Seúl transmitieron, en general, un mensaje de calma a sus ciudadanos ante las moderadas inquietudes que se habían despertado.
"No hay indicios de acción militar inminente por parte de Corea del Norte" ni tampoco "amenazas contra la seguridad", transmitió la sede diplomática de España a los residentes de este país, en un mensaje procedente del Gobierno de Corea del Sur que solicita "ignorar la propaganda de Corea del Norte".

Kaesong

Mientras, el complejo de Kaesong, único proyecto intercoreano en vigor, cumplió su segundo día de inactividad después de que Pyongyang retirara ayer a sus aproximadamente 54.000 trabajadores, que fabrican productos para 123 empresas del Sur en este enclave fronterizo ubicado al suroeste de Corea del Norte.
Símbolo del acercamiento entre las dos Coreas de principios de la década de los años 2000, este proyecto económico conjunto nunca había visto perturbadas sus operaciones por más de un día desde su apertura en 2004, lo que da cuenta de la gravedad de la crisis política y militar que viven hoy Norte y Sur.
Por otra parte, el Gobierno de Corea del Sur acusó hoy al régimen de Kim Jong-un de estar detrás del ciberataque masivo que el mes pasado paralizó durante varios días las redes informáticas de tres bancos y tres emisoras de televisión del país.
Autoridades de Seúl aseguraron que, tras varias semanas de investigación, los técnicos llegaron hasta direcciones IP norcoreanas tras rastrear la procedencia del virus que el 20 de marzo hizo saltar las alarmas al inutilizar decenas de miles de ordenadores de alguno de los principales bancos y emisoras del país.

Vicepresidente del PSUV presentó pruebas de desestabilización


Cabello dijo que los desestabilizadores están identificados. (Foto: teleSUR)
teleSUR/sa – FC  -  Miércoles 10 de Abril de 2013, 07:24 am
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentó pruebas que demuestran vínculos entre la antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la asociación civil EsData, para desestabilizar el país de cara a los comicios del 14 de abril.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentó este miércoles pruebas de acciones desestabilizadoras por sectores antichavistas que incluyen el desconocimiento de los resultados electorales y reiteró la denuncia de mercenarios infiltrados en el país.
En el programa a Toda Venezuela que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello precisó que los antichavistas tienen una “Junta Patriótica” que apuesta por escenarios violentos e influyen severamente en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Añadió que  Armando Briquet, miembro del comando de campaña opositor, estaría detrás de ese plan.
En ese sentido, presentó correos electrónicos que revelan intenciones para desconocer la decisión del pueblo el 14 de abril. “Briquet envió un correo el seis de abril a Guillermo Salas, representante de EsData, (una supuesta ONG que se encarga de auditar procesos electorales) acordando formas para sabotear proceso electoral”.
El mensaje que envía textualmente Briquet es el siguiente:
“Recibido , pero necesitamos todo lo expuesto en Washington para revisión del comando, es necesario todo documento expuesto internacionalmente, si el camino que se decidiera fuese el desconocimiento de resultados”.
“Desmiénteme Briquet que enviaste este correo (...) Armando Briquet no te pongas a inventar”, afirmó Cabello.
Asimismo, denunció una reunión entre el director del diario abiertamente opositor, El Nacional, Miguel Henrique Otero con el candidato del antichavismo, Henrique Capriles y Briquet “para hablar del desconocimiento de las elecciones. Si quieren que me desmientan para mostrarles fotos. Tú estabas hablando en nombre del movimiento 2D y de la Junta Patriótica”, acusó Cabello.
El también presidente de la Asamblea Nacional presentó además un audio del chofer del candidato antichavista donde el trabajador afirma que Capriles Radonski no va a aceptar los resultados electorales y vaticina que va a haber problemas en el país.
Sabotaje eléctrico
Cabello dijo que los planes de grupos de derecha buscan atentar contra la tranquilidad de la nación en días previos a los comicios presidenciales del próximo 14 de abril. 
Indicó que los implicados están “plenamente identificados”. “Se han presentado informes de inteligencia, tenemos identificadas a las personas. Vinieron a Venezuela (procedentes de El Salvador) a colocar bombas, atentar, hacer sabotajes eléctricos”.
El vicepresidente PSUV enfatizó que detrás de los planes “hay apoyo norteamericano” y agregó que el Gobierno venezolano actuará contra quienes decidan desestabilizar, “no encontrarán piedra donde esconderse”. 
“Si aquí (en Venezuela) hay factores de la oposición que quieren la violencia de una forma de expresión distinta a la democracia estamos obligados a darle respuesta”, insistió Diosdado Cabello. 
Señaló que la oposición de ese país orquesta planes violentos porque “están desesperados porque van a perder las elecciones”.
Destacó la denuncia busca evitar que ocurran hechos de violencia, “para ver si esta gente (antichavista) entra en razón. Hoy denunciamos y apostamos por la razón. En elecciones se gana o se pierde, deben respetar”.
El candidato de la MUD para las elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonski, en reiteradas ocasiones ha arremetido contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la víspera no firmó el documento emitido por el árbitro electoral para respetar resultados.

SI SE MIRA, CAMINA Y HACE CUACK! SEGURO QUE ES PATO

Colectivo de Análisis – FMLN SUECIA - 10 Abril 2013
Cuando todavía en los medios se hacen sentir los ecos de varios hechos políticos ocurridos la semana pasada, de índole exclusivamente nacional, como la renuncia de la diputada Claudia Ramírez a su partido,  o el desarrollo de diversos temas que ponen nuevamente en contradicción a la Asamblea Legislativa con la Sala de lo Constitucional a causa de nuevas intromisiones del Judicial en materia legislativa,  además de las maniobras de ARENA y sus empresarios asociados, para impedir o entorpecer en lo posible la aplicación de nuevos precios de medicamentos a partir de la nueva Ley al respecto; este fin de semana, sin embargo, otro hecho de implicaciones internacionales viene a alterar las portadas de los medios: la denuncia desde las más altas esferas del gobierno venezolano acusando a “la derecha salvadoreña” de infiltrar mercenarios  en Venezuela para alterar el proceso electoral y con intenciones incluso de magnicidio.
Las informaciones, aún no oficiales sino difundidas por medios de comunicación venezolanos, parecen muy precisas, y responsabilizan con nombres y apellidos a varios destacados miembros de ARENA, entre ellos al diputado Roberto D’Aubuisson y a personal del entorno de Chávez Abarca (actualmente detenido en Cuba) y ligados al terrorista Posada Carriles. Más allá de haber ganado por méritos propios la portada de casi todos los medios, la noticia viene a poner nuevamente a la defensiva al partido ARENA, ya muy golpeado y aún aturdido con la salida de su diputada por Santa Ana.
La historia no parece tan nueva, ya que existen antecedentes de injerencia de diversos países del continente en anteriores procesos políticos en Venezuela, expresamente para entorpecer el proceso de construcción del proyecto bolivariano.  Tampoco son nuevas las relaciones de la ultraderecha salvadoreña, nucleada particularmente en ARENA, con grupos extremistas latinoamericanos.
Esta vez, dos son las elementos; que aunque distintos se relacionan con profundidad en ARENA; el primero es la clara mención de un diputado arenero como Roberto D’Aubuisson, hijo de Roberto D’Aubuisson fundador del partido ARENA, promotor y dirigente de los escuadrones de la muerte y responsable directo del magnicidio de Monseñor Romero. Al diputado D’Aubuisson;  como responsable de uno de los grupos ya infiltrado en territorio venezolano, y de quien el gobierno venezolano dice tener grabaciones telefónicas.
El segundo elemento es la profunda crisis en que se encuentra ARENA por las luchas de grupos de poder a lo interno cuyo capítulo reciente es la renuncia de la diputada Rodríguez; ambos casos colocan a ese partido en una situación de aún mayor defensiva, niega los hechos y sostiene sin  escrúpulos cualquier tipo de argumento descabellado, en particular contraatacando a los proyectos de Alba Petróleos o el gobierno bolivariano.
El actual vicepresidente de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, quien parece olvidar que ya no es director de Informaciones del partido, tomó de inmediato el papel que debió tomar Margarita Escobar. Muyshondt y los demás voceros areneros hacen lo que puede para salvar la cara, acusando a sus acusadores, consciente de que con la actual situación interna del partido, una investigación oficial que se genere desde Cancillería (siempre a partir de una comunicación oficial del gobierno venezolano) lo colocaría en una situación de dificultad aún mayor, y sobre todo, correría el riesgo de que esos temas aparecieran recurrentemente en la campaña electoral de su candidato, Norman Quijano, sobre quien aún pesan las sombras del oscuro caso de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, y de otras acusaciones no comprobadas pero mencionadas en diversos medios de prensa del continente, de ser uno de los jefes de las bandas de sicarios al servicio del narcotráfico en la región; el FMLN ha adoptado una actitud de prudencia, condenando a través de su candidato, “cualquier acto desestabilizador” de cualquier proceso democrático en cualquier país. Esta es una  postura correcta del FMLN, por tanto será muy difícil para ARENA lograr desviar la atención de sus propios problemas.
Las declaraciones ofrecidas por el presidente Mauricio Funes a la cadena Fox, en la que sin dar necesariamente por cierta y absoluta  la versión ofrecida por Maduro y la inteligencia venezolana, dice que es procedente realizar las investigaciones pertinentes en El Salvador.
Estas son algunas de las partes de la declaración del Presidente Funes: “He instruido a la Policía Nacional Civil para que inicie de oficio un investigación”.

En la misma entrevista, Funes dice que ha solicitado al canciller que le “pida a cancillería venezolana y a los servicios de inteligencia venezolanos que nos pasen toda la información que le lleva al presidente Maduro a hacer esta afirmación”.

“Me parece a mí que Maduro es una persona seria y que por lo tanto no ha hecho una denuncia por hacerla”, dijo el presidente, y agregó que en las denuncias se está relacionado a un diputado importante (Roberto D'Aubuisson).

“Lo menos que podemos hacer es iniciar una investigación de oficio para saber de la existencia de estas estructuras criminales”,

“Hijo del fundador del partido ARENA (Roberto d'Aubuisson Arrieta)  a quien en el pasado se le involucró con los escuadrones de la muerte y con el asesinato de Oscar Arnulfo Romero. El hermano del diputado d’Aubuisson fue asesinado en Guatemala por estructuras vinculados al narcotráfico”,
“Si lo menos que puedo hacer responsablemente es investigar, desarticularlas y ponerlas tras la cárcel”, agregó.
“El Salvador tiene un pasado de involucramiento en este tipo de acciones terroristas. Para la cumbre iberoamericana, el presidente Castro iba a ser asesinado por el cubanoamericano (Luis) Posada Carriles. ¿De dónde salió Posada Carriles? De aquí de El Salvador. ¿Quién le logró una cédula de identidad y un pasaporte para que viajara como salvadoreño? Autoridades y funcionarios del partido ARENA que en ese entonces gobernaba el país…Con esos antecedentes algo hay que investigar”, manifestó.
El presidente termino la entrevista afirmando “Y usted ha escuchado de que si alguien camina como pato, tiene cola de pato y le hace cuack, pato ha de ser”.

Cabello denunció planes de la derecha para generar caos en el país

Ciudad.CCS.info -  AVN - 10/04/13

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, denunció este miércoles los planes desestabilizadores de la derecha venezolana, para atentar contra la tranquilidad del país y generar un caos ante la eminente posibilidad de que perderán las elecciones presidenciales del 14 de abril.
Resaltó que tienen plenamente identificadas a estas personas que están trabajando en apoyo a un grupo de centroamericanos que entraron al país para desestabilizar.
“Se han presentado informes de inteligencia, tenemos las personas identificadas. Vinieron a Venezuela a colocar bombas, atentar, hacer sabotajes eléctricos”, comentó.
Cabello detalló que uno de los escenarios que está planteando el antichavismo es la vía electoral, para desconocer los resultados de los comicios presidenciales y generar violencia al verse derrotados.
El dirigente socialista manifestó que hacen pública esta denuncia para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.