martes, 9 de abril de 2013

Cuba entregará a autoridades de EE.UU. al matrimonio Hakken e hijos

Cubasi -   MINREX  -  Martes, 09 Abril 2013 18:08

Joshua Michael Hakken y su esposa Sharyn Patricia
Cuba entregará a EEU.UU. a los ciudadanos estadounidenses Joshua Michael Hakken, su esposa Sharyn Patricia y sus dos hijos menores, asegura una declaración del MINREX.

DECLARACIÓN DE LA SUBDIRECTORA DE EE.UU. DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, JOHANA TABLADA.
A las 10:30 am de hoy 9 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en La Habana la disposición del gobierno de Cuba de entregar a las autoridades de ese país a los ciudadanos estadounidenses Joshua Michael Hakken, su esposa Sharyn Patricia y sus dos hijos menores.
Previamente, a la 1:30 pm del 8 de abril, el Ministerio informó a la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en La Habana y posteriormente al Departamento de Estado en Washington que, a las 3:20 pm del 7 de abril de 2013, había arribado a la Marina Hemingway, a bordo del yate “SALTY PAW”, de bandera estadounidense, el matrimonio Hakken, acompañado de sus hijos menores Chase Julian Hakken y Cole Travis Hakken.  La embarcación llegó a Cuba bajo condiciones climáticas desfavorables para la navegación.
A partir de las informaciones de prensa que asocian al matrimonio Hakken con un caso de secuestro de menores, las autoridades cubanas comunicaron la presencia de estas personas en Cuba.
Desde el primer momento, se intercambiaron notas diplomáticas y se ha mantenido una comunicación profesional y permanente entre el MINREX y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana a fin de garantizar la integridad y bienestar de los menores.

Venezuela incrementará el salario mínimo a más de $440


Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 09/04/2013

Gobierno aumentará. Maduro anunció plan especial de vivienda y alimentación para trabajadores

El Gobierno venezolano incrementará en tres fases el salario mínimo nacional, que totalizará 38% o 45% en noviembre próximo, por lo que pasará de 2.047 bolívares (325 dólares) actualmente a 2.825 bolívares (448,4 dólares, aumento de 38%) o 2.968 bolívares (471,1 dólares, incremento de 45%), anunció el presidente encargado Nicolás Maduro.

El aumento del salario se realizará en los meses de mayo (20%), septiembre (10%) y noviembre (Este último entre 5% y 10%, según la tendencia de la inflación, estimada oficialmente en menos de 20%), señaló Maduro en un acto político a las afueras del Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas.

La medida aplica también a los 2,4 millones de pensionados de la seguridad social, quienes perciben un estipendio equivalente al salario mínimo.

Por otra parte, el presidente Maduro anunció un plan especial de la Misión Vivienda, denominada Misión Vivienda Venezuela Obrera, dirigida a los trabajadores organizados de todo el país.

"Pido organización porque recuerdo que, cuando trabajaba en el Metro de Caracas hicimos una cooperativa pero no teníamos el apoyo de nadie, buscamos un terreno para tener una casa y estábamos sumando lo que teníamos en la caja de ahorro y no pudimos pero ahora con la gran Misión Vivienda Venezuela sí podemos", expresó.

El candidato opositor, Henrique Capriles, no conoce la rutina de un trabajador. "Él no sabe que es pararse a las 4 AM, tomarse un café, comerse medio pan y irse a trabajar temprano para producir y mantener la familia. El burgués no sabe que es eso, él lo que sabe es contar el dinero que saca de la explotación del consumidor".

El plan amerita la participación de los trabajadores organizados. "Doy un ejemplo: Si en el Metro de Caracas hay 1.000 personas que no tienen vivienda propia, deben organizarse y se pueden construir urbanismos de 300 apartamentos donde ustedes participen pero busquen el terreno, nosotros ponemos el financiamiento y se construyen las casas para los trabajadores".

Maduro también anunció la constitución del mercado obrero con el fin de llevarle los alimentos de la red de Mercados de Alimentos (Mercal) a todos los trabajadores del país.

"Vamos a la construcción del mercado obrero para llevar Mercal a los trabajadores en sus puestos de trabajo", expresó.

El mercado obrero tiene como fin que los trabajadores tengan acceso directo a todos los alimentos.

"He hablado con el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, para hacer una ofensiva, porque así como tenemos ferias todos los fines de semana. Vamos a hacer un Mercal obrero para los trabajadores del transporte, de la construcción, públicos, de las industrias", explicó.

Con los productos de la Red Mercal, distribuidos en todo el país, los venezolanos pueden adquirir productos de la canasta alimentaria, como pollo, carne, leche, harina de maíz precocida, azúcar, aceite, margarina, arroz y pasta, hasta con 40% de descuento en relación con los precios regulados.

Nuevo Comité de Solidaridad con los 5 “Marie-Dominique Bertuccioli”

Editado por María de los Ángeles

La Habana (RHC) - El próximo 16 de abril, con motivo del aniversario 52 del anuncio por el Primer Ministro Fidel Castro de la existencia de una emisora que transmitía al mundo sus palabras en el histórico acto de despedida del duelo de las víctimas de los bombardeos previos a la invasión mercenaria por Playa Girón, será creado en Radio Habana Cuba el Comité Internacionalista de Solidaridad con los Cinco “Marie-Dominique Bertuccioli”.
Este comité estará integrado por periodistas en activo de Radio Habana Cuba nacidos en Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Líbano, Perú y Yemen.
A ellos se agregan colegas ya jubilados nacidos en Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda y Paraguay, así como corresponsales en el exterior que colaboran con la emisora desde Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
En la primera etapa de la fundación del Comité lo integrarán por Cuba los trabajadores de la emisora de ondas cortas que han participado en misiones internacionalistas en Angola, Etiopía, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Yemen y otros países.
El nombre del Comité recuerda a una periodista francesa, infatigable en su solidaridad con Cuba y con los Cinco, que laboró durante treinta años en Radio Habana Cuba, fue dirigente sindical, escribió libros y tradujo el poemario “Desde mi altura”, de Antonio Guerrero, que fue publicado en París por la Editorial Harmattan. La compañera Maridó, como siempre la llamamos, murió de cáncer en La Habana el 18 de junio de 2007, a los 54 años de edad.
El acto en homenaje a los Cinco Héroes y a Marie-Dominique Bertuccioli se efectuará a las 10 de la mañana del martes 16 de abril de 2013 en el Salón Principal de Radio Habana Cuba.

Seguridad venezolana en alerta ante planes desestabilizadores


Caracas, 9 abr (PL) Los organismos venezolanos de seguridad están alertas y desplegados para enfrentar planes desestabilizadores y de magnicidio en el país, afirmó el vicepresidente político y canciller de la República, Elías Jaua.
En ese sentido, recordó que la información recibida de los cuerpos nacionales de inteligencia -en cooperación con fuerzas amigas del continente- reveló una operación contra el país dirigida desde El Salvador por Roberto d´Aubuisson, hijo del fundador del partido Arena.

En declaraciones exclusivas al portal Noticias24, Jaua mencionó a esos grupos como "mercenarios que han conformado los escuadrones de la muerte más sanguinarios, más peligrosos que se hayan conocido en estos últimos tiempos de la humanidad".

D´Aubuisson está operando con el excoronel de las Fuerzas Armadas salvadoreñas David Koch Arana, para reclutar a un escuadrón que ingrese a Venezuela, dijo.

Unido a ello, existe otro grupo liderado por Guillermo Cader Acuña, quien estuvo vinculado al connotado terrorista Luis Posada Carriles, afirmó el canciller.

Fragmentos de una conversación dados a conocer por Jaua reflejaron un llamado de alerta entre los mercenarios al referir que el estado venezolano ha lanzado una cacería contra los intentos de interferir en los asuntos políticos.

En ese sentido, afirmó que las autoridades están actuando y por ello seguramente se sienten presionados, pues tenemos desplegados a nuestros equipos de inteligencia.

Existe la certeza de que los grupos organizados por los sujetos mencionados salieron de El Salvador por vía terrestre y con armamento, añadió Jaua.

Una de esas estructuras fue detenida por la Policía Nacional del país centroamericano con fusiles modelo M-16, dijo al considerar que en ese momento no se conocía su destino. Asimismo, en las conversaciones entre los mercenarios mencionaron al candidato opositor a la presidencia venezolana, Henrique Capriles, cuando expresaron que el aspirante consiguió lugares seguros para que no fueran detectados, precisó el vicepresidente político.

Jaua aclaró que hasta el momento las pesquisas no pueden ratificar que Capriles esté involucrado en los planes, por lo que "simplemente damos a conocer lo expresado en la conversación".

No obstante, estamos a la espera de que alguien del comando de campaña del candidato de la derecha salga a desmentir la información, añadió.

mgt/mem

Fallece el referente intelectual de los indignados españoles


Sampedro falleció el lunes en Madrid (Foto: EFE)
teleSUR-AFP/mt – FC  -  Martes 9 de Abril de 2013, 08:40 am
El escritor, economista y humanista español José Luis Sampedro, defensor de una economía solidaria y referente intelectual del movimiento 15-M falleció este lunes a los 96 años en Madrid (capital).
El escritor, economista y humanista español José Luis Sampedro, autor de obras como “La sonrisa etrusca”, defensor de una economía solidaria y convertido en sus últimos años en referente intelectual del movimiento de los Indignados, falleció la madrugada del lunes 8 de abril a los 96 años en Madrid (capital).
Una fuente de la editorial Random House Mondadori, con la que Sampedro había publicado sus últimas obras, informó este martes sobre la muerte del escritor.
“Defensor de una economía más humana, más solidaria, Sampedro es un hombre moral y humanamente comprometido con el mundo que le tocó vivir, algo que demuestra en todas y cada una de sus obras, ya sean ensayos sobre economía y sociedad o novelas”, afirmó su editor en la reseña biográfica de su libro “La inflación” (2012).
El intelectual falleció en la madrugada del lunes y este martes fue incinerado, precisó a la emisora de radio Cadena Ser su viuda, Olga Lucas.
La noticia se conoció tan tarde porque "él pidió morir sin publicidad", explicó su esposa. "Quiero que recuerden su vitalidad, su dignidad y su espíritu de lucha", agregó.
Nacido en Barcelona en 1917, el escritor había vivido una parte de su vida en Tánger, en el norte de Marruecos, y actualmente dividía sus días entre la capital y el sur de España.
De rostro enjuto, mirada viva y blanca barba, pese a su avanzada edad, en los últimos años Sampedro se había convertido, junto al franco-alemán Stéphane Hessel, fallecido en febrero a los 95 años, en referente intelectual de los jóvenes Indignados españoles por su crítica del neoliberalismo y de los excesos del capitalismo.
"Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres", había dicho en una ocasión el intelectual que en 2011 escribió el prólogo a la edición española de “¡Indignaos!”, el libro de Hessel que inspiró movimientos de protesta en todo el mundo.
"Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe", había sentenciado el economista en una entrevista con el diario de centro-izquierda El País en junio de 2011.
Nombrado senador "por designación real" en las primeras Cortes democráticas tras el fin de la dictadura franquista (1939-1975), Sampedro, catedrático jubilado de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid, era desde 1991 miembro de la Real Academia Española (RAE).
El martes a mediodía, una bandera ondeaba ya a media asta en la sede de esta institución, que se declaró en luto.
Entre las novelas del prolífico escritor destacan obras como “La sonrisa etrusca” (1985), “La vieja sirena” (1990) o “La densa del drago” (2006).
Pero Sampedro escribió también numerosos tratados de economía como “El mercado y la globalización” (2002), “Economía humanista” (2009), “Conciencia del subdesarrollo” (1973) o “Las fuerzas económicas de nuestro tiempo” (1967), traducido éste último a seis idiomas, según su editor.
Destacan asimismo sus libros compuestos a cuatro manos, como “Escribir es vivir” (2005), obra autobiográfica escrita junto a su esposa, o “La ciencia y la vida” (2008) realizado en colaboración con el cardiólogo Valentí Fuster.
En 2011 Sampedro fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a su contribución a la literatura española actual.
Loando una carrera de letras “prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias”, el jurado de este premio lo había reconocido como “referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX”.
Su “sobresaliente trayectoria literaria” y “su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”, le habían valido poco antes la Orden de las Artes y las Letras de España.
Los indignados
El movimiento de los indignados surgió como una protesta contra la corrupción, el aumento del desempleo, la falta de perspectivas y la precariedad social. El 15-M se califica de ciudadano y apolítico y reúne a jóvenes, jubilados, parados y a trabajadores preocupados por el aumento del desempleo, que afecta a la mitad de los españoles menores de 25 años de edad.
Desde la Puerta del Sol surgió el 15 de mayo de 2011 un improvisado campamento de carpas y sacos de dormir para protestar contra la clase política y financiera, inspirando después movimientos similares en otros países, incluido Estados Unidos, por eso la celebración del aniversario también fue global y ciudades de más de 50 países se sumaron a la manifestación.

COREA: ¿CUMPLEAÑOS O DIA “D”?

Jorge Gómez Barata

El próximo 15 de abril Kim Il Sung hubiera cumplido 101 años, efemérides que con razón, Corea del Norte celebra como una fiesta nacional. En esta ocasión, en medio de enormes tensiones, se especula que pudiera recordase con alguna acción militar significativa: prueba de algún misil, lanzamiento de un satélite o en caso extremo un ensayo nuclear. La cancillería norcoreana añadido dramatismo al comunicar que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad del personal diplomático.

La pregunta es por qué un país que está a punto de inmolarse habría de preocuparse por unas decenas de extranjeros alguno de los cuales no le son simpáticos y por qué Corea se empeñaría en cerrar sus pocos canales de comunicación con el exterior. Sólo hay tres posibilidades: se trata de un acto de generosidad, es un intento para alejar testigos o es el componente diplomático de la retórica extrema.    

Kim Il Sung es la más relevante figura política en la historia coreana y el más auténtico de sus líderes, condición ganada desde que muy joven se sumó a la lucha contra la ocupación japonesa. Combatió además en China y contra el fascismo en la Unión Soviética alcanzando grados de capitán del Ejército Rojo. Militó en los partidos comunistas de China y la URSS.

En 1945 tras la rendición de Japón regresó a Corea con las tropas soviéticas que se instalaron en el norte de la península, mientras el sur era ocupado por Estados Unidos. En 1948 en el territorio donde debió haber uno, se fundaron dos estados con sistemas sociales antagónicos: la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur). Kim Il Sun se convirtió en Primer Ministro. Mientras que en el Sur lo hizo Syngman Rhee. Kim gobernó durante 46 años hasta su muerte en 1994. Rhee lo hizo hasta 1960. 

Sobre el fondo de una intensa historia de luchas de clases, en 1949 Kim Il Sung fundó el Partido del Trabajo de Corea y entre 1950 y 1953 comandó las fuerzas de Corea del Norte durante la Guerra de Corea. Después de pagar el enorme costo de millones de patriotas coreanos e internacionalistas chinos muertos, la lucha terminó en un empate en los mismos puntos de partida y, en lugar de avanzar en la unidad nacional, acentuó la división. Desde entonces, sorteando enormes escollos y administrando diversas crisis, hasta su muerte Kim trabajó por la reunificación pacífica del país.

Al margen de la opinión que merezca el exagerado culto a la personalidad y la entronización de un régimen dinástico, Kim Il Sung es una respetada figura del movimiento revolucionario mundial, el más amado de los hijos del pueblo coreano y merece un cumpleaños de auspicios y promesas. Ojala reciba esas ofrendas. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de abril de 2013

“Thatcher será recordada por no dejar nada positivo”


Margaret Thatcher vistió las islas Malvinas después del conflicto bélico, en 1983.
Página 12
El gobierno argentino guardó silencio respecto de la muerte de la ex primera ministra, pero hablaron ex combatientes
Los ex combatientes recordaron su decisión de hundir el Crucero General Belgrano fuera de la zona de exclusión. También sus políticas neoliberales. Desde la CTA, Yasky difundió una carta de los mineros británicos.
El gobierno nacional evitó pronunciarse sobre el fallecimiento de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. No hubo comunicados oficiales sobre la Dama de Hierro, de la que sí hablaron los ex combatientes de Malvinas. “Lamentablemente, murió impune”, dijeron de la mujer que en mayo del ’82 decidió el hundimiento del Crucero General Belgrano, que se encontraba fuera de la zona de exclusión, provocando la muerte de 323 tripulantes, doscientos de ellos de 19 y 20 años. Además, los ex combatientes rechazaron que Thatcher haya sido una adalid de la democracia y la libertad en el mundo, como dijeron algunos presidentes en sus condolencias: “No solamente profundizó la militarización a escala mundial, sino que el propio pueblo británico sufrió sus políticas neoliberales de ajuste y desempleo”.
Así lo señaló Ernesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes. “Margaret Thatcher va a ser recordada como una personalidad que no dejó nada positivo para la humanidad –aseguró en este sentido–. Para nosotros su figura está en el mismo plano que el genocida Leopoldo Fortunato Galtieri: los dos llevaron a nuestros países a una guerra que lo único que nos dejó fueron los cientos de muertos.”
Alonso habló desde La Plata, su ciudad, donde los ex combatientes realizan trabajos solidarios con los inundados. “El hundimiento del Belgrano fue la peor demostración de su personalidad política, porque terminó con toda posibilidad de una salida negociada, una salida por la paz. A partir de eso no hubo ningún camino de retorno a la resolución del conflicto por la vía diplomática.”
Desde Corrientes, el ex combatiente Orlando Pascua coincidió con Alonso. “Thatcher fue el conservadurismo, el neoliberalismo de los sistemas políticos más reaccionarios, lo que a nivel nacional tuvimos en el ’80, que nos trajo las consecuencias que todos conocimos en los ’90 y de las que en países como el nuestros hoy nos estamos recuperando por el hecho de que nos alejamos de esas políticas. Thatcher se pareció a Galtieri, los dos utilizaron la guerra. A ella, más allá de que la mayoría de los ingleses no conocían las Malvinas, le sirvió para resolver sus problemas internos. Thatcher marcó con Reagan ese modelo político, social, económico y cultural de las privatizaciones, del individualismo, que generó tanta pobreza.”
Pascua, que es coordinador nacional de la Red Compromiso Social por Malvinas, marcó sus diferencias con las declaraciones de Jorge Bergoglio, que como papa se dijo “triste” por la muerte de la ex primera ministra británica. “Yo no me siento ni triste ni contento, cumplió su ciclo biológico una persona que tenía 87 años. Para mí, es una oportunidad para reflexionar no sólo sobre lo que significó para los argentinos, sino también sobre lo que pasó con nuestros pueblos en esa década, ahora que Latinoamérica está dando ejemplo de un cambio en la historia. A los que la quieren mostrar como una luchadora por la democracia, hay que decir que más allá de que ella llegó a través de la voluntad popular, nadie vota para que le maten a los hijos, ni para ser pobre y quedarse desocupado. Ella inició las políticas de ajuste y avaló dictaduras como la de Augusto Pinochet en Chile.”
Por su parte, César González Trejo, apoderado de la Comisión de Familiares de la Caídos en Malvinas, lamentó que la muerte de la ex premier haya ocurrido antes de que la Argentina presente una denuncia ante la Corte Internacional de La Haya imputándole crímenes de guerra durante el ataque a la fuerzas argentina en 1982.
Entre quienes también comentaron la muerte de la Dama de Hierro estuvo la CTA que conduce Hugo Yasky. Lo hicieron de manera indirecta, difundiendo una nota de trabajadores británicos. En ella, el secretario general de la Asociación Mineros de Durham, David Hopper, declaró: “No siento ninguna tristeza, ella destruyó nuestra comunidad, nuestros pueblos y nuestra gente”. El dirigente agregó: “Nuestros hijos no tienen trabajo y nuestra comunidad está llena de problemas. No hay trabajo, no hay dinero, es un legado muy triste el que ella dejó”. Además Hopper agregó que tiene “muy malos recuerdos de lo que nos hizo. Puso a toda la nación en nuestra contra y la violencia con que nos trató fue terrible. Estoy contento de haber vivido más que ella. Hoy es un gran día para todos los mineros”.

Ordenó Funes investigar denuncia de planes contra Venezuela


San Salvador, 9 abr (PL) El presidente Mauricio Funes ordenó investigar las denuncias del gobierno de Venezuela sobre la participación de sectores de la derecha salvadoreña en planes para desestabilizar a ese país suramericano en plena campaña electoral.
Investigaremos la denuncia del presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro sobre plan para asesinarlo, afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena Mundo Fox Informa, divulgada hoy por la prensa nacional.

"Lo menos que tenemos que hacer como gobierno amigo es iniciar una investigación para saber de la existencia o no de estas estructuras criminales", añadió, de acuerdo con la versión divulgada por el diario digital La Página.

Funes informó que ha solicitado al canciller Hugo Martínez que gestione ante su homólogo venezolano la información que manejan del caso.

Anunció también haber instruido a la Policía Nacional Civil (PNC) iniciar una investigación de oficio, "que si hay necesidad de judicializarla, la judicializamos", dijo.

Reconoció que El Salvador tiene un pasado de involucramiento "en este tipo de acciones terroristas", en las cuales participó Luis Posada Carriles, uno de los denunciados por Venezuela.

Recordó en ese sentido los planes para asesinar en la Cumbre Iberoamericana de 2000 en Panamá al presidente de Cuba, Fidel Castro, por parte de un grupo terrorista al mando de Posada Carriles. "¿De dónde salió Posada Carriles? De aquí de El Salvador. ¿Quién le logró una cédula de identidad y un pasaporte para que viajara como salvadoreño?, autoridades y funcionarios del partido Arena -Alianza Republicana Nacionalista- que en ese entonces gobernaba el país", señaló.

"¿Cómo se movía Posada Carriles acá? con vehículos y casas de seguridad proporcionadas por funcionarios del partido Arena, en tiempos en que Arena gobernaba acá al país, era la época del ex presidente Francisco Flores", agregó.

"Entonces, con esos antecedentes algo habrá que investigar", manifestó.

Sostuvo que es lo menos que se puede hacer responsablemente, "si estas estructuras han funcionado en el pasado con el intento de sabotear el proceso interno cubano, si además intentaron en el pasado asesinar al presidente de Cuba, si hay salvadoreños presos en Cuba por poner cargas explosivas en hoteles".

Funes señaló que otro salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, fue detenido en Venezuela cuando lo identificaron tratando de provocar un atentado contra el presidente Hugo Chávez.

Las denuncias de Venezuela han tenido amplia repercusión en El Salvador y uno de los acusados de estar involucrados en los planes, el diputado de Arena Roberto dÂ
Aubuisson, las negó ayer.

En la entrevista, Funes recordó que el legislador es "hijo del fundador del partido Arena, a quien en el pasado se le involucró con los escuadrones de la muerte y con el asesinato del obispo mártir Ã"scar Arnulfo Romero"
tgj/rl
Video en barra lateral derecha

Periodistas cubanos y extranjeros recorren penitenciarías de la isla


La Habana, 9 abr (PL) Periodistas nacionales y de medios extranjeros acreditados en Cuba recorren hoy varios centros del sistema penitenciario de la isla, donde el gobierno aplica programas para la reinserción social de los reclusos.
Reporteros, fotógrafos y camarógrafos visitan instalaciones en las que cumplen su sentencia hombres, mujeres y jóvenes, quienes tienen acceso a atención médica e instrucción escolar y cultural, así como la posibilidad de incorporarse al trabajo socialmente útil y remunerado.

El periplo -un hecho poco común en el mundo, según las autoridades locales- incluye lugares abiertos y cerrados, en dependencia del tipo de internamiento.

La prensa cubana y extranjera recibirá explicaciones de las iniciativas en marcha para la atención integral de la población penal del país caribeño y podrá dialogar con los reclusos y sus familiares de visita en el momento del recorrido, adelantaron fuentes del Ministerio del Interior.

Entre los programas aplicados en las penitenciarías están los relacionados con la práctica del deporte, el denominado Educa a tu hijo para el fortalecimiento del vínculo de los internos con sus seres queridos y otros para la expresión cultural y el disfrute de espectáculos artísticos.

Respecto al acceso voluntario al estudio y el trabajo, datos oficiales ubican en miles los beneficiados.

En Cuba unos 27 mil internos se encuentran incorporados a la enseñanza en sus diferentes niveles, además de la capacitación en oficios, mediante cursos o a pie de obra.

Desde el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, se han construido en la isla nuevas instalaciones que permitieron desmantelar las viejas prisiones e incorporar conceptos humanistas en sintonía con las normas y principios desarrollados por la ciencia penal en el planeta.

Autoridades del sector destacan entre los pasos dados el perfeccionamiento de la legislación penitenciaria y sus reglamentos.

Ello a partir de los preceptos recogidos por las Reglas Mínimas Internacionales para el Tratamiento a los Reclusos, aprobadas en el Primer Congreso sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento al Delincuente, de 1955 en Ginebra.

jf/wmr