lunes, 8 de abril de 2013

Solemne exhumación de restos del poeta Neruda

Por Margarita Bastías 


ISLA NEGRA, CHILE, 8 (ANSA)- Los restos del poeta y Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, fueron exhumados hoy desde su casa museo en Isla Negra, 111 km al oeste de Santiago, bajo un sol radiante y la música interpretada a orillas del mar por las Orquesta Filarmónica Juvenil de San Antonio.

    Peritos chilenos y extranjeros, familiares directos y miembros de la Fundación Neruda participaron en la diligencia ordenada por el juez Mario Carroza, que busca establecer cómo murieron las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) sobre las cuales nunca se investigó.

    "Instalada la duda, se debe investigar", señaló el magistrado que acogió las interrogantes expuestas en la querella presentada en 2011 por el Partido Comunista, fuerza en la que Pablo Neruda militó y por la cual estuvo proscrito en los años 40, luego fue senador y candidato presidencial en 1970. 

El abogado Eduardo Contreras expresó a ANSA que el mérito del denunciante Manuel Araya (66 años), chofer del vate en los últimos meses de vida del poeta, "es haber dado la alerta sobre las incongruencias en la muerte de Neruda y desvirtuar el mal estado de salud en que se encontraba".

    Carroza se mostró conforme con la diligencia y señaló que "no se presentaron inconvenientes en términos judiciales".

    A la comunidad nacional e internacional, le señaló que "estén tranquilos, que se van a hacer todas las pericias que sean necesarias, en la parte judicial se va a poder establecer, de acuerdo al informe que entreguen los peritos, cuál fue la causa de muerte del poeta".

Aclaró que "no hay una estimación de tiempo, creo que los peritos deben trabajar el tiempo que estimen necesario con el fin de que se logre el resultado".

En cuanto a la devolución de los restos de Neruda a su tumba, Carroza señaló que será cuando se terminen las pericias, "quedará igual como estaba y como hoy se dejó ya a la señora Matilde" Urrutia, la última esposa del vate.

El director del Servicio Médico legal, doctor Patricio Bustos, precisó que "el tiempo y las condiciones en las cuales se pudo realizar la exhumación fueron mejores de lo que podríamos haber supuesto". Detalló que los féretros de Pablo y Matilde, se encontraban "absolutamente separados, lo que es muy importante desde el punto de vista pericial". Además, el acceso fue menos dificultoso, no había lápidas sino sólo paneles de cemento que fueron removidos sin gran dificultad. Asimismo, mencionó que los peritos trabajaron conforme a todas las medidas de bioseguridad correspondientes para evitar cualquier contaminación. "Se extrajo la urna completa del poeta, el sobrino verificó la identidad respecto de la placa que existe en la urna grande, se abrió la urna grande y la de reducción, y se verificó que correspondía a los antecedentes que existían, por lo que el tema identificatorio está resuelto", dijo. Luego se produjo la exhumación propiamente tal, "se sacó la urna, se tomaron muestras de todo el entorno y con cadena de custodia ya va en camino al Laboratorio de Antropología (en Santiago) donde se va a tomar una radiografía para confirmar todo el contenido". Bustos contó que al final de la diligencia, los familiares y miembros de la Fundación Pablo Neruda se quedaron solos para rendir un homenaje de cinco minutos. Respecto de los tiempos, dijo que dependerá de lo que se encuentre luego de la apertura de la urna y que se haga un análisis antropológico de los elementos que se andan buscando: cáncer a la próstata -que padecía el poeta- y toxinas.

    Consultado si a 40 años pueden encontrarse elementos tóxicos, Bustos precisó que "nosotros trabajamos contra el tiempo, pero trabajamos con equipos y con tecnologías que no existían hace 30 o 40 años, por lo que se pueden encontrar sustancias tóxicas después de tanto tiempo y es posible y si es posible encontrarlas, lo vamos a saber durante esta semana". Respecto de la salinidad, indicó que "afortunadamente se encontraron dos nichos herméticos con osamentas, por lo tanto esa posibilidad de restos mezclados no se dio, los ataúdes están en buen estado".

    Aclaró que lo más complejo va a ser la búsqueda de tóxico, ya que "no se trata de venenos clásicos sino de sustancias medicamentosas", de acuerdo a los testimonios. En cuanto a la ficha médica extraviada, "lamentablemente no hemos contado con fichas clínicas, con biopsias, protocolos de tratamiento que habrían ayudado en avanzar en el plano judicial y en el ámbito pericial", concluyó.

(ANSA). MBA-MI/MRZ 
08/04/2013 22:35 


Santos denuncia que Uribe reveló coordenadas sobre las FARC


Santos consideró que Uribe es un irresponsables por revelar coordenadas desde donde partiría FARC a La Habana. (Foto: Archivo)
teleSUR - Afp - La hora Rcn/ jl – GP  -  Lunes 8 de Abril de 2013, 09:54 pm
En un acto público, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de irresponsable el que hayan revelado por Twitter las coordenadas desde donde partiría las FARC hacia La Habana, sin embargo resaltó que el grupo armado arribó este lunes a la capital cubana sin contratiempo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció este lunes que el exmandatario de su país, Álvaro Uribe Vélez, divulgó, a través de su cuenta de la red social Twitter, las coordenadas desde donde los altos representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), partirían hacia Cuba para participar en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.
"Están sembrando cizañas, están sembrando mentiras y están cometiendo actos verdaderamente irresponsables, como fue divulgar las coordenadas que tenía nuestro Ejército para permitir la salida de unos voceros de la guerrilla para La Habana", expresó el jefe de Estado en un acto público.
El mandatario agregó además que "esa operación ya se dio esta mañana (lunes); sin ningún problema afortunadamente. Pero el solo hecho de tratar de sabotear y de poner en peligro la vida de estas personas es un acto de inmensa irresponsabilidad".
Por su parte, las FARC señaló en un comunicado que ''pese a que de manera irresponsable fue filtrada la información a la prensa, generando desplazamientos de periodistas hacia la zona de Florida en El Valle, todo el procedimiento resultó exitoso'' y los representantes del grupo armado partieron desde este lugar para llegar de manera satisfactoria a La Habana y continuar con las negociaciones.
Acotaron que ''mientras la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana celebra el encuentro, entre abrazos, nostalgias y nuevos sueños y expectativas, con sus entrañables camaradas de toda la vida, se arrebatan las mil especulaciones gestada por la inteligencia militar, que en vez de asumir positivamente la determinación firme de la insurgencia en cuanto a continuar, contra viento y marea, la búsqueda de paz, se empeña en inventar".

Prohíben a Danny Glover visitar a Gerardo Hernández, uno de los 5 cubanos presos en EE.UU.

Cubasi -   PL/http://cubacinco.blogspot.com/ - Lunes, 08 Abril 2013 15:52

Otra  injusticia se acaba de cometer contra Gerardo Hernández Nordelo, uno de los 5 cubanos en la Penitenciaría de Victorville, ubicada en el desierto de Mojave en California.
El Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Cubanos denunció hoy otra injusticia en el caso de los luchadores antiterroristas condenados en Estados Unidos, en esta ocasión en contra del actor afroamericano Danny Glover.
Otra injusticia se cometió contra uno de los cinco cubanos en la Penitenciaría de Victorville, ubicada en el desierto de Mojave, en California. Se le prohibió al reconocido actor Danny Glover realizar la visita que tenía prevista a Gerardo Hernández, indicó el grupo.
En un comunicado público fechado en Oakland, California, el Comité subrayó que las autoridades de la prisión dijeron a Glover, quien ha visitado a Gerardo en nueve ocasiones desde 2010, que no sería admitido porque no tenían conocimiento de la realización de la visita.
Esta es una decisión absolutamente arbitraria de la prisión. Cualquier persona que esté incluida en la lista de un preso tiene derecho a realizar las visitas, recordó el Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Cubanos.
Glover había tomado un vuelo este domingo por la mañana desde el norte de California, y alquiló un auto para llegar a la remota cárcel, ubicada a 16 kilómetros hacia las afueras de Victorville, pero tuvo que regresar sin poder ver a su amigo, recalca la comunicación.
Danny Glover ha dejado bien claro que pronto volverá a Victorville, enfatiza el reporte de la organización de solidaridad con la isla antillana.
Tratar de aislar a Gerardo de sus familiares y amigos ha sido un patrón del gobierno estadounidense durante casi 15 años. Durante ese tiempo, Washington le ha negado reiteradamente la visa a su esposa Adriana Pérez para visitarlo en prisión, acentúa el texto.
El Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Cubanos agradece a Danny Glover por su continuo esfuerzo por apoyar a Gerardo y sus cuatro hermanos en la lucha por su libertad, reitera el grupo solidario con la nación caribeña.
Con anterioridad, organizaciones de la emigración cubana radicada en Miami exhortaron a otros grupos de solidaridad con la Isla a repudiar políticas hostiles de Estados Unidos y redoblar el apoyo a cinco antiterroristas injustamente condenados en este país.
La coalición Alianza Martiana, integrada por la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana -como foro individual-, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cubanas en Defensa de la Familia, firma el llamamiento internacional.
Estos grupos convocaron a una conferencia sobre el desarrollo del movimiento político a favor de la liberación de los luchadores cubanos conocidos como Cinco Héroes.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados en 1998 y en un juicio amañado en la ciudad de Miami, Florida, sentenciados a largas penas de cárcel que incluyeron cadenas perpetuas.
Los Cinco fueron injustamente condenados y encarcelados por impedir la realización de actos de terrorismo en contra del pueblo cubano y de nuestras familias en la nación caribeña, recuerda la comunicación de la Alianza Martiana.
Personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra Cuba.

D´Aubuisson: He sido víctima de una calumnia

La Página.com.sv - 08 DE ABRIL DE 2013 11:40 | POR ISRAEL SERRANO

El diputado se desliga de acusaciones en su contra de un posible atentado contra Nicolás Maduro. 

El diputado de ARENA, Roberto D´Abussion se desligó este lunes de las acusaciones realizadas en su contra por el gobierno venezolano de ser el cabecilla de un grupo de sicarios que pretenden asesinar al presidente Nicolás Maduro.

“No tengo absolutamente nada que responde. Las acusaciones son falsas, son mentiras, es una calumnia”, dijo el funcionario.

El legislador aseguró que desconoce de dónde se ha sacado esa información sobre un posible atentado contra el gobernante suramericano.

“No me cabe la menor duda que quieren desviar la atención de lo que realmente está pasando en Venezuela”, reiteró.

Además calificó como una “cortina de humo” del FMLN para desviar la atención de los medios de comunicación “sobre los verdaderos temas que le interesan al país”.

La corrupción marca su récord como segundo problema de España

El Mundo.es - Luis Ángel Sanz | Madrid

Actualizado lunes 08/04/2013 17:49 horas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que la preocupación de los españoles por la corrupción es cada día mayor. Ya en febrero, este tipo de problemas ascendió por primera vez en años a la segunda preocupación de los españoles, ya que un 40% lo consideró entonces entre los tres principales problemas de España.
En marzo, a medida que se multiplican los escándalos dados a conocer por los medios de comunicación y las investigaciones judiciales, ya han sido un 44,5% los que piensan que la corrupción es una de las tres principales lacras del país, junto al paro (en primer lugar) y los problemas de índole económica (tercero).
Esta cifra de preocupación supone un nuevo récord sobre los barómetros del CIS de los últimos años. Además, en marzo volvió a subir la preocupación por la clase política.
La encuesta de marzo se ha realizado después de las nuevas revelaciones sobre el 'caso Bárcenas', así como en medio de la escalada en el 'caso Nóos'. Eso sí, el sondeo se ha realizado antes de la imputación del Infanta Cristina la pasada semana.
El primer problema de España sigue siendo el paro. El 81,6% de los españoles considera que es uno de los principales problemas de España. Esta cifra supone cuatro puntos más que la alcanzada hace un mes.
La tercera preocupación son las dificultades económicas, que hasta enero venían ocupando, mes tras mes, el segundo puesto. La cuarta plaza vuelve a ser para los políticos, citados como un problema en el 31,4% de los entrevistados por el CIS.
La educación, afectada en los últimos meses por los recortes del Gobierno y de las comunidades autónomas, es señalada como un problema por el 6,1%.
Le siguen los bancos, que son uno de los tres principales problemas de España para el 4,6% de los ciudadanos; los recortes, citados por el 4,8%; y los desahucios, que figuran por tercera vez en la lista y suben hasta el 5,5%.
La inmigración, uno de los problemas que los ciudadanos mencionanban con frecuencia en las encuestas del CIS de hace un año, casi ha desaparecido de las preocupaciones ciudadanas. Hoy ha quedado relegada a los últimos puestos y es citada como un problema sólo por el 2,2%. El terrorismo, por último, es mencionado sólo por el 0,4% de los encuestados.
Los problemas que afectan personalmente a cada uno de los encuestados son el paro (53,3%), los de índole económica (34,7%), la sanidad (12,1%), los partidos políticos (10,5%), los recortes (8,6%), la educación (7,4%) y las pensiones (5,8%).

Beyoncé y su esposo "calientan" conflicto

   Por Francisco Forteza

   
LA HABANA, 8 (ANSA)- La cantante Beyoncé y su marido, el rapero Jay-Z, fueron seguidos y aplaudidos en una visita privada a La Habana, la cual no fue la primera ni quizá sea la última que realizan "estrellas" de Estados Unidos a Cuba y que retan el conflicto bilateral.

    "Alguien reconoció a Beyoncé cuando llegó a un restaurante y corrió la voz", explicó a ANSA una testigo del hecho ocurrido el 4 de abril 4 pasado. "La gente la rodeó a ella y a su esposo y unos hombres grandes los apartaban", describió.

    El "incidente", normal en cualquier lugar del mundo cuando se trata de figuras populares, en pocas horas se transformó en asunto político.

    El diario cubano Juventud Rebelde un par de días después divulgó que "con una sonrisa dibujada en sus rostros, la afamada cantante norteamericana se paseó esta semana por las calles de La Habana". El reportaje expuso que la estancia de ambos músicos "tuvo un carácter privado".

    Las imágenes del relajado paseo por La Habana de la intérprete de "Best Thing I Never Had" y del no tan conocido en Cuba Jay-Z, irrumpieron en las cadenas hispanas de televisión en la Florida. Los congresistas federales Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, nacidos en Cuba y opositores del gobierno de Cuba, reaccionaron pidiendo explicaciones a la Oficina de Control de Activos Exteriores del Departamento del Tesoro, que controla la aplicación del embargo de Washington al país caribeño hace más de medio siglo.

BY2-MI/ACZ 
08/04/2013 17:01 


China lamenta que "intereses egoístas” pongan en peligro seguridad en Asia


Presidente Xi Jinping hizo un llamado al diálogo y a la negociación (Foto: EFE)
teleSUR-RT-PL-HispanTV/MARL  -  Lunes 8 de Abril de 2013, 10:06 am                                                                                                                                                                          El presidente chino hizo un llamado de paz a las partes involucradas en el conflicto que se vive en la península coreana , instando a la comunidad internacional a actuar "como una plataforma de desarrollo común", en lugar de promover una batalla.
El presidente chino, Xi Jinping, hizo énfasis este domingo en la necesidad de defender la paz y evitar que “intereses egoístas” pongan en peligro la seguridad en Asia y el mundo, en respuesta a las preocupaciones respecto a las amenazas bélicas de Corea del Norte y un posible ataque nuclear de Estados Unidos en la región, con el aval de Corea del Sur.
“Ningún país tiene el derecho de precipitar a una región, e incluso al mundo entero, al caos en beneficio propio (...) Debemos actuar de manera concertada para resolver las grandes dificultades y garantizar la estabilidad en Asia”, afirmó Jinping en el Foro de Boao, celebrado en la isla sureña de Hainan.
De igual manera, subrayó que “la clave consiste en resolver de forma adecuada las posibles contradicciones y discrepancias por medio de diálogo y negociaciones pacíficas, en aras de la defensa de los intereses generales de progreso económico y social”.
El líder chino también hizo un llamado de paz a todas las partes involucradas, recordando que “la comunidad internacional y su escrutinio colectivo deben actuar como una plataforma de desarrollo común, en lugar de promover una arena donde los gladiadores luchan entre sí”.
Por su parte, el canciller de China, Wang Yi, le manifestó por teléfono al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que “Beijing se opone a las palabras y acciones provocadoras de cualquiera de las partes en esta región” y que no tolerará que haya “alborotadores”.
Por otro lado, China desestimó una alerta de Norcorea sobre la imposibilidad de proteger las misiones diplomáticas en Pionyang.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, expresó que “la embajada china en la República Popular Democrática de Corea realiza sus operaciones normales” y que Norcorea “velará por los legítimos derechos y seguridad de los ciudadanos chinos y negocios” en su territorio.
Los comentarios de China se dan en unos días de crecientes amenazas de ataque entre Corea del Norte y la coalición formada por Washington y Seúl.
El pasado 3 de abril, el Ejército de Corea del Norte anunció que tiene la aprobación final para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos, mientras el Pentágono ha ordenado el emplazamiento de un radar de defensa antimisiles en la isla de Guam, situada en el Pacífico.
El 30 de marzo, Corea del Norte declaró que entraba en “estado de guerra” con Corea del Sur para después advertir que cualquier provocación de Seúl y Washington resultaría en “una guerra nuclear y total”.
La actitud de Pionyang responde a los recientes y continuos ejercicio militares conjuntos que ejecutan Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales son considerados por el régimen norcoreano como una “amenaza para su defensa”.

EL SALVADOR.- Payés: “No tenemos información sobre acusaciones de Maduro”

LPG - 8 de Abril de 2013 a la(s) 9:29 - Gabriela Melara
Durante el fin de semana, el candidato a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que un grupo de mercenarios pagados por "la derecha salvadoreña" arribó al país con la intención de matarlo y de generar violencia en la nación. 
“No tenemos información relacionada sobre ese hecho”, dijo el Ministro de Seguridad, David Munguía Payés, al ser cuestionado sobre las declaraciones que hicieran algunos funcionarios venezolanos, quienes aseguran que un grupo de mercenarios pagados por "la derecha salvadoreña" están en el país con la intención de matar al candidato oficialista, Nicolás Maduro, y de generar violencia en la nación el próximo domingo, cuando el país suramericano celebre una nueva jornada electoral.

“Yo fui sorprendido con la noticia”, notificó Munguía Payés, en un contacto telefónico con Pencho y Aída, esta mañana, ya que el miembro del Ejecutivo se encuentra en Washington, EUA, para dar a conocer el proceso de cómo se desarrolla la tregua en el país a funcionarios de la nación norteamericana.

Munguía Payés espera que Venezuela se comunique para indagar en el hecho, que relaciona de manera directa al diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson, quien es acusado de coordinar un grupo de personas que tendría como objetivo desestabilizar las elecciones.

d'Aubuisson ha guardado silencio y se pronunciará ante las acusaciones, esta mañana, en una conferencia de prensa.

Durante el fin de semana, el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, manifestó que “es una verdadera lástima que en lugar de tratar de dar estabilidad al proceso electoral, en el caso de ellos que se fortalece la democracia de esa forma, estén tratando de levantar una confrontación que realmente no existe”.

Y de “descabelladas y desesperadas” catalogó el vicepresidente de Ideología del partido, Ernesto Muyshondt, las declaraciones del presidente de Venezuela.

Beyonce y Jay Z bailaron en Cuba con La Colmenita

Cubasi -  PL - Viernes, 05 Abril 2013 16:16

"Gracias, fue hermoso", comentó la artista tras la presentación de La Cenicienta según los Beatles, una de las obras más exitosas del colectivo dirigido por Carlos Alberto Cremata.

Acompañada por su esposo, el rapero y productor musical Jay-Z, la cantante asistió la víspera al regalo que le prepararon los niños cubanos, cuyo talento impresionó visiblemente a la famosa pareja.


"Fue un espectáculo impresionante", aseguró escuetamente Jay-Z a Prensa Latina ya de salida, para continuar con esta visita privada con la cual ambos celebran su quinto aniversario de matrimonio.

Sin demasiado protocolo, los esposos llegaron a la sede central de La Colmenita en busca de algo íntimo y familiar, y acabaron bailando las canciones de la orquesta Van Van junto a los niños.

Entre las sorpresas que menos se esperaban destacó una versión en tiempo de timba del éxito Single Ladies, que hizo sonreír y bailar a Beyonce y a Jay-Z.

El contagioso ritmo ya los había levantado de sus asientos, y hasta se mezclaron a bailar con los infantes que le enseñaban pasillos de guaguancó y a marcar la célebre clave cubana.

"Queríamos hacerle este regalo, que tuvieran paz y disfrutaran del talento infantil", aseguró Cremata, fundador de esta compañía que es Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef.

53 años de una política genocida


Granma 08-04-13 - El 6 de abril de 1960 Lester D. Mallory, subsecretario adjunto de Estado para los Asuntos Interamericanos en el gobierno del general Dwihgt (Ike) Eisenhower, recordaba en un memorando a Roy R. Rubottom Jr., entonces subsecretario de Estado Para los Asuntos Interamericanos, el objetivo de las sanciones económicas contra Cuba:

La mayoría de los cubanos apoya a Castro. No hay oposición política eficaz [¼ ]. El único medio posible para aniquilar el apoyo interno [al régimen] es provocar el desencanto y el desaliento por la insatisfacción económica y la penuria [¼ ]. Se deben emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba [¼ ]. Una medida que podría tener un fuerte impacto sería negar todo financiamiento o envío a Cuba, lo que reduciría los ingresos monetarios y los salarios reales y provocaría el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno.

El cinismo de esta política hacia Cuba, que ha caracterizado a todas las administraciones estadounidenses, al otorgar siempre vía libre para llevar adelante la guerra económica contra el pueblo cubano, tiene su expresión en lo que hizo entonces Roy R. Rubottom Jr., subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, cuando al recibir el memorando de Mallory estampó al margen del papel esta lacónica respuesta: "Yes"

David Koch, represor salvadoreño y terrorista al servicio de EEUU

Por Jean-Guy Allard

Telesur – 08-04-13
El coronel retirado de las Fuerzas Armadas salvadoreñas David Koch Arana, vinculado al terrorista Luis Posada Carriles y denunciado ayer por el canciller venezolano Elias Jaua como parte de un complot para asesinar al Presidente encargado Maduro y provocar actos terroristas en Venezuela, es veterano del pasado de guerra y represión que ensangrentó el pequeño país centroamericano.
Desde unos años, Koch Arana, de 60 años, se vinculó a actividades conspirativas que llevaron a su arresto el6 de mayo de 2010 en una situación más que sospechosa cuando na patrulla de la Policía Nacional Civil lo interceptó cuando iba acompañado de 10 personas más de diferentes nacionalidades entre los cuales un estadounidense (no identificado), seis guatemaltecos, un nicaragüense, un hondureños y un británico.
Entre los seis guatemaltecos también figuraba un coronel.
El británico, Andrew John Mullen, fue nacionalizado en Guatemala en junio de 2009 por decreto ejecutivo y tiene “antecedentes delictivos” en Estados Unidos.
Koch y su ayudante, Jesús Cruz Menjívar”, sostuvieron que pertenecen e la agencia de seguridad Corporate Security Consultants, presente a escala centroamericana. Según los archivos, Andrew John Mullen, es director ejecutivo de esta empresa.
El Diario de Hoy reveló entonces que la detención de Koch y su grupo se realizó a las 3.00 p.m. en Sonsonate cuando fueron sorprendidos cerca de la playa Los Cóbanos. Salían de un hotel de la zona. Los sospechosos viajaban en un microbús placas P 540-536, propiedad de Corporate Security Consultants.
A Koch y Cruz se les decomisó un fusil M-16 A2 recortado, en perfecto estado de funcionamiento, sin número de serie, más un cargador y 120 cartuchos.
Los capturados y sus acompañantes dijeron que estaban participando en una supuesta convención de agencias de seguridad en un hotel de playa no identificado.
El reportero del periódico señaló que a sus fuentes “les sorprendió el porqué no fueron detenidos los extranjeros que acompañaban a Koch Arana y a Menjívar. También les pareció raro que hasta un alto oficial de la Fuerza Naval de El Salvador llegara a abogar por los detenidos”.
El Diario de Hoy pudo comprobar desde la entrada principal de Delegación de Sonsonate que varios de los detenidos “se paseaban tranquilamente por el parqueo de las instalaciones policiales”. Ninguno de ellos estaba esposado “sino que se les vio fumar tranquilamente y platicar con policías y un puñado de abogados que llegaron a interceder por ellos”.
Pese a que según la ley, el excoronel no puede portar armas, aunque es militar retirado. Su vinculación laboral a una empresa de seguridad privada tampoco lo autoriza a circular con armamento.
En fusil M-16 es de uso exclusivo de la Fuerza Armada. Koch Arana admitió ante los policías que el fusil – escondido en una maleta de ropa y desarmado en dos partes - era su propiedad. La falta de número de serie imposibilitó determinar la procedencia del arma.
Como se podía prever, Koch y Cruz ni fueron detenidos. Acusados de portación ilegal de armas de guerra fueron luego absueltos por un juez complaciente. Los extranjeros arrestados fueron inmediatamente liberados. Cosas de El Salvador.
Koch y Cruz sostuvieron que pertenecen e la agencia de seguridad Corporate Security Consultants, presente a escala centroamericana.
¿CON LA BENDICIÓN DEL “COMANDO” DERECHISTA?
El Canciller Jaua reveló ayer que grupos desestabilizadores presentes en Venezuela están relacionados con Francisco Chávez Abarca, el exbrazo derecho del terrorista cubanoamericano Luis Posada Carriles en Centroamérica, y Roberto d'Aubuisson, hijo del líder ultraderechista salvadoreño asesino fundador del partido fascista ARENA.
Roberto D' Aubuisson padre, gobernó El Salvador entre 1982 y 1984, lideró los escuadrones de la muerte, y fue el máximo responsable del terror que costó 50 mil vidas en este país durante la guerra civil de la década de los 80 y el más sanguinario genocida centroamericano junto con el general Efraín Ríos Mont en Guatemala.
ARENA consolidó entonces la dominación norteamericana en esta nación hasta extremos nunca visto. El terrorista Luis Posada Carriles estableció en El Salvador - con Francisco Chávez Abarca - su base de apoyo en la región cuyas ramificaciones quedan hoy a su alcance.
Según una conversación telefónica interceptada entre d'Aubuisson y Koch Arana también se involucra a la dirigencia del Comando de Campaña del candidato derechista Capriles Radonski. El comando ubicó los terroristas extranjeros en “lugares seguros” para que “la gente nuestra esté tranquila”, según la grabación.
Detrás del conjunto del complot se detecta la “mano peluda” de la CIA, de los dos ex funcionarios del Departamento de Estado Otto Reich y Roger Noriega, y de Luis Posada Carriles ahora estratega a tiempo completo de la mafia cubano-Venezolana de Miami en sus planes desestabilizadores contra la revolución Bolivariana. 
Twitter: @AllardJeanGuy

LO NUEVO EN COREA

Jorge Gómez Barata

Durante años he esperado cambios en la política norcoreana y tal vez estén ocurriendo aunque en una dirección impensada. En lugar de distensión y apertura se percibe crispación y endurecimiento. Quizás la muerte de Kim Jong-Il y el ascenso de su heredero Kim Jong-un expliquen el traslado de los acentos de la reunificación pacífica a respuestas confrontacionales. Con razón Fidel Castro calificó la situación político militar en la península coreana como “…Un hecho increíble y absurdo…”

La habitual retórica y los aprestos en repuesta a las constantes y cada vez más peligrosas y provocadoras maniobras militares de Estados Unidos y Seúl, se tornó peligrosamente verosímil, cuando el 30 de marzo Corea del Norte declaró sin valor el armisticio con que en 1953 finalizó la Guerra de Corea, a la vez que puso en alerta máxima a sus tropas, realizó advertencias categóricas y desplazó cohetes de alcance intermedio a sus fronteras y costas.

Lo más sorprendente en la actual posición de Corea del Norte es que implica el abandono de la estrategia política promovida por el fundador del país y de la dinastía gobernante Kim Il Sung, para quien la meta histórica era la reunificación pacífica del país, política continuada por su hijo y sucesor Kim Jong-Il y al amparo de la cual se lograron resultados que, aunque no pudieron consolidarse, indicaban que aquel era el camino correcto.

En los años noventa, durante el gobierno de Bill Clinton, se llevaron a cabo negociaciones que en 1994 condujeron a compromisos según los cuales Corea del Norte ralentizó su programa nuclear, reduciendo las posibilidades para producir bombas atómicas; entre tanto, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se comprometieron a contribuir a la sustitución de los anticuados reactores atómicos, a aportar una compensación energética mediante suministros de petróleo y a otorgar asistencia alimentaria. Corea honró sus compromisos, occidente no. 

Aquel ambiente fue favorecido por la administración del presidente surcoreano Kim Dae-Jung, continuada por su sucesor Roh Moo-hyun y por la  moderación mostrada por Kim Jong-Il. No obstante las inconsecuencias norteamericanas, en junio del año 2000 se efectúo la Primera Cumbre entre el Norte y el Sur de Corea. La llegada de Bush a la Casa Blanca y la inclusión en 2002 de Corea del Norte en el “eje del mal” puso fin a lo que pudo ser una “luna de miel”.

No obstante en 2003 Corea del Norte accedió a participar en las “Conversaciones a seis bandas”: (Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China y Japón) cuyos objetivos son el desarme nuclear norcoreano, la obtención de garantías de no agresión a Corea del Norte por parte de Estados Unidos, apertura al comercio y la colaboración y conversaciones sobre la reunificación. Por falta de consenso esas negociaciones fueran suspendidas en 2008.

En 2011 falleció Kim Jong-Il quien había designado sucesor al cuarto de sus hijos Kim Jong-un que en un rápido proceso ocupó todos los cargos de su predecesor, recibiendo además los desmesurados calificativos y elogios que habían sido prodigados a su padre y abuelo que pudieron legarle el poder pero no sus méritos, su talento y su autoridad.

Aunque se trata de un país de profunda tradición de gobierno unipersonal, no es verosímil que el jovencito Kim Jong-un, educado en Europa y al que se le calculan menos de 30 años y ninguna experiencia ni preparación política ni militar, comande al cuarto ejército más grande del mundo ni es admisible que sea su mano la que apriete el botón nuclear que puede decidir la suerte de la humanidad. Los próximos días serán decisivos; tal vez no sólo en el plano externo. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de abril de 2013

Rangel: Maduro supera a Capriles en todas las encuestas

AVN 07/04/2013

Caracas, 07 Abr. AVN.- Al presentar resultados de siete encuestadoras el periodista José Vicente Rangel resaltó que el candidato socialista Nicolás Maduro supera al aspirante antichavista Henrique Capriles Radonski "en todos los temas por los que se preguntan".

En la sección Confidenciales del programa dominical José Vicente Hoy, el analista mostró datos de "los últimos trabajos de campo relacionados relacionados con el acto comicial del próximo domingo 14 de abril".

Advirtió que las encuestas son estudios que ofrecen un paneo de la realidad pero no son definitivas, al depender de la movilización de las fuerzas que participan, por lo que no deben ser magnificadas o minimizadas, sino simplemente analizadas. "Arremeter contra una encuesta porque no lo favorezca a uno es tan absurdo como idealizarla", dijo.

"Hoy ofrezco un resumen de las encuestas a las que he tenido acceso, todas ellas como podrán observar ustedes dan como ganador a Nicolás Maduro frente a Henrique Capriles, por un margen que varía pero siempre favorable a Maduro", explicó Rangel.

Consultores 30-11

De acuerdo al estudio de la encuestadora Consultores 30-11, realizado en 16 estados y el Distrito Capital, del 23 al 26 de marzo y del 1 al 3 de abril, la intención de voto favorece a Maduro con 52,8% frente a un 38,6% de Capriles, es decir una brecha de 14,2% de ventaja para el abanderado revolucionario.

En el sondeo que incluyó 1.600 entrevistas, 72,5% de los consultados dijo que votará seguro el 14-A.

Independientemente de su preferencia un total de 60,3% cree que ganará Maduro, mientras que 29,2% considera que será el candidato antichavista, derrotado el pasado 7 de octubre.

Datanálisis

En la encuesta realizada por la empresa Datanálisis del 18 al 21 de marzo, con 800 entrevistas, el margen para la victoria de Maduro se ubica en 16,4%.

Al plantear que "si las elecciones fueran el domingo próximo", un 50,3% manifestó que votaría por Maduro y 33,9% dijo que por Capriles.

Asimismo, dejando de lado su preferencia 61,9% de los consultados dijo que cree que gana Maduro, 19,9% opinó que sería Capriles.

ICS

La consulta del 22 al 27 de marzo de la encuestadora International Consulting Services (ICS) hecha a 1.600 personas en 19 estados y Distrito Capital, muestra que "si las elecciones fueran hoy" 56,9% respondió que votaría por el candidato socialista mientras que un 41,1% lo haría por el aspirante antichavista.

La brecha en este caso es de 15,8% a favor del postulado de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro.

En este informe se mide además el rechazo hacia los candidatos. Un 60,3% afirmó que no votaría por Capriles.

En un tema sensible como la garantía de seguridad en el país, Maduro también supera a la derecha porque 54,4% considera que el candidato socialista puede resolver el tema de la inseguridad en el país, mientras que 37,7% sostiene que lo haría Capriles.

GIS XXI

El Barómetro de Gestión y Coyuntura Política del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), correspondiente al mes de marzo, revela que Maduro tiene 55,3% de intención de voto y Capriles un 44,7%.

"Dependiendo de la activación de las bases chavistas u opositoras podemos estar moviéndonos hacia un escenario de 57,6% para Maduro y 42,4% para Capriles", recalca Rangel, tras destacar que esta empresa consultó a 1.500 personas en todo el país.

Hinterlaces

El Reporte Electoral Presidencial 2013 de la Hinterlaces, correspondiente al 3 de abril, señala que la intención de voto se inclina por Nicolás Maduro con 54%, frente al 37% de Capriles, es decir una brecha de 17%.

Para el informe se efectuaron 1.100 entrevistas en todo el país. El escenario de proyección a una semana del 14-A, indica que Nicolás Maduro gana la elección con una brecha entre 15 y 17%.

IVAD

A través de 1.200 entrevistas realizadas en todo el territorio nacional, el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) arroja que la brecha es de 18,6% a favor de Maduro, quien cuenta con 53,3% de respaldo, mientras que el postulado de la derecha recibe 34,7% de apoyo.

Además el estudio efectuado entre el 24 y el 31 de marzo, mostró que 60,1% de las personas manifestaron estar de acuerdo con el nombramiento de Nicolás Maduro como presidente encargado; y consideran como positiva la actual gestión de gobierno con un 57,2% de apoyo.

"El caso es que una amplia mayoría de los venezolanos declara intención directa de votos a favor de Nicolás Maduro", sentenció el periodista José Vicente Rangel, al final de su programa, al tiempo que llamó al pueblo a ejercer su derecho al sufragio. "Que nadie deje de hacerlo", dijo.