domingo, 7 de abril de 2013

¿Médicos mercenarios?

Por Pbro. Pablo Urquiaga

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Como CUBANO, venezolano y Sacerdote me siento “indignado”. La propuesta del candidato opositor a los “médicos cubanos” de “darles la ciudadanía Venezolana” si se quedan trabajando en el País, es una gran falta de respeto; a ellos como profesionales servidores de la SALUD DEL PUEBLO: ellos no son “mercenarios” que vienen a este País para “buscar plata”; si esto fuera así, serían unos “comerciantes de la salud” y sus pacientes se convertirían en clientes. Estamos hartos de “médicos comerciantes y traficantes” que usan sus conocimientos para explotar al paciente. En sus “clínicas privadas” lo primero que piden al “cliente-paciente” es tener un “buen seguro” y cuando ya se les agota, le dan de alta y lo mandan a los hospitales públicos a que terminen de morirse. Conozco de un caso que se le operó dos veces de apendicitis. El colmo lo hicieron con una pobre joven que vivía en la carretera vieja Las Adjuntas. En la clínica del riñón en San Bernardino, al operarla de un cálculo, le laceraron el intestino 20 centímetros. De allí se la llevaron a una “clínica privada” (¿matadero?) en Chacaíto y allí la prepararon para morir y tapar la negligencia médica del centro ya que los dueños son “compinches”. Gracias a la intervención rápita de nuestro hermano CARLOS DELGADO que en gloria de Dios está; pudimos desenmascarar esa patraña antes que le hicieran la “autopsia”. Fuimos a la fiscalía y a la defensoría del pueblo, pero de ahí no pasó. De esos casos hay miles, pues algunos “galenos” (no todos) se “tapan los unos a los otros” lamentablemente.

No hermanos; nuestros médicos cubanos no están aquí por “plata” y si hubiera alguno, creo que no sería digno de llamarse MÉDICO; la gran mayoría están cumpliendo una MISIÓN PATRIA; un SERVICIO a los mas pobres y necesitados, no solo en Venezuela sino en muchas partes del mundo. “Cada ladrón juzga por su condición” dice el refrán popular. Hay muchos médicos con VOCACIÓN, no solo CUBANOS sino también VENEZOLANOS y de otros países hermanos. Eso sería igual que aceptáramos la “ciudadanía norteamericana” con tal de vender la Patria al Imperio. Esto sería una INFAMIA y yo como CUBANO PROTESTO ante tal propuesta demoníaca y canalla.

Algunos deben entender que habemos seres humanos, sobre todo si somos CRISTIANOS, que no nos vendemos ni compramos a nadie; que actuamos con dignidad y que no somos comerciantes, sino servidores, sobre todo a los mas pobres y humildes. Eso nunca lo podrá entender aquel que tiene su mente mercantilmente corrompida y piensa que todo es “DINERO” en esta vida. No másmédicos mercenarios”, de esos ya tenemos bastante; necesitamos MÉDICOS SERVIDORES, con VOCACIÓN para luchar por la VIDA y la SALUD de la gente, vengan de donde vengan. Para eso no hace falta ser venezolano, ni cubano, ni argentino; sino MEDICOS DE VERDAD.

*Pbro. Pablo Urquiaga cubano residente en Venezuela Párroco en Caricuao

China insta al diálogo con Corea del Norte y rechaza los actos de provocación


Soldados de Corea del Sur vigilan en un puesto la frontera con Corea del Norte. | Efe

El Mundo.es - Dpa | Pekín

Actualizado domingo 07/04/2013 10:28 horas

Las autoridades chinas están "seriamente preocupadas" por la escalada de la crisis en Corea del Norte e instan al diálogo a todas las partes implicadas, según ha señalado el Ministerio del Exterior.
China cree que las tensiones podrían resolverse a través del diálogo, "sea como sea como evolucione la situación", manifestó el ministro chino del Exterior, Wang Yi, en una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
En este sentido, China rechaza "las palabras y actos de provocación de cualquiera de las partes", añade el comunicado ministerial.
El gigante asiático, tradicional aliado de Pyongyang, aboga por retomar el diálogo a seis bandas con Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Rusia.
Según un portavoz, la Embajada china en Pjonjang sigue operando con normalidad. China ha exigido a Corea del Norte que garantice la seguridad y los intereses de los ciudadanos y empresas chinas en el país.

Las embajadas se quedan

Pese a las advertencias realizadas por las autoridades norcoreanas a las embajadas de varios países, entre ellos China, la mayoría de diplomáticos y sus empleados continúa en Pjongjang.
Entre tanto, nueve compañías han suspendido la producción en el parque industrial norcoreano de Kaesong, después de cinco días consecutivos sin suministro de materiales ni alimentos.
Según informó el Ministerio surcoreano para la Unificación, 13 de las 123 compañías surcoreanas en Kaesong han paralizado la producción desde que se elevaron las tensiones entre ambos vecinos de la península coreana.
El sábado, empresarios surcoreanos instaron al Gobierno de Seúl a emprender conversaciones con Pjongjang para que reabra la frontera, cerrada la semana pasada. Según cálculos ministeriales, 514 trabajadores surcoreanos y cuatro chinos continúan en Kaesong.
Ante la ampliación de las sanciones de la ONU y las maniobras miliares de Corea del Sur y Estados Unidos, el régimen comunista suspendió el armisticio de 1953 y declaró el "estado de guerra" con Corea del Sur. Además, amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear.

Canciller Jaua: Detrás de los mercenarios están Roberto d’Aubuisson, Francisco Chávez Abarca y Luis Posada Carriles

TeleSur- AVN- Aporrea.org | Domingo, 07/04/2013 07:25 AM

REVELACIONES EN TELESUR

Caracas, abril 7 - El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, alertó este sábado sobre planes desestabilizadores que incluirían el reclutamiento de mercenarios de Centroamérica. Según indicó en una entrevista ofrecida a Telesur, el coordinador sería Roberto d’Aubuisson.

Entrevistado en Telesur, informó que tuvo una reunión con funcionarios de inteligencia venezolana en la cual se cruzaron elementos que dan cuenta de las acciones que podría poner en práctica el comando de los adversos al Gobierno para intentar desestabilizar a Venezuela, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Precisó que estos grupos desestabilizadores están relacionados con Francisco Chávez Abarca, quien fue arrestado el 1 de julio de 2010, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba ingresar a Venezuela con una identidad falsa con el propósito de realizar acciones de sabotaje.

Explicó la existencia de dos grupos que organizan acciones de desestabilización; uno coordinado por el coronel retirado de las Fuerzas Armadas salvadoreñas David Koch Arana, vinculado a los escuadrones de la muerte y con el terrorista Luis Posada Carriles, y otro por Guillermo Cader Acuña.

“Estos dos elementos han venido reclutando a mercenarios tanto en El Salvador como en otros lados de Centroamérica para infiltrarlos pero lo grave de esta situación es que el coordinador de estos grupos es Roberto d’Aubuisson, miembro de un partido de la derecha (hijo de un militar salvadoreño relacionado con acciones de asesinatos durante la dictadura en dicha nación)”, indicó.

Refirió que se detectó una conversación de d’Aubuisson, cuyo audio será hecho público por el gobierno venezolano, donde se revelan los intentos de acciones desestabilizadoras.

“Hemos desplegado todos los organismo de inteligencia para detectar a estos grupos que suponemos ya fueron infiltrados en el país”, dijo.

En la conversación telefónica entre d’Aubuisson y Koch Arana también se involucra a la dirigencia del Comando de Campaña antichavista con estas actividades.

"El equipo ya llegó y están trabajando en grupo, uno ya está trabajando en la calle para desorientar el voto", indica la grabación.

El canciller Elías Jaua indicó que este tipo de acciones tienen lugar en un contexto comicial, en el cual la derecha reconoce que no tiene el apoyo popular necesario para ganar las presidenciales del 14 de abril próximo.

“Le decimos al pueblo venezolano, incluso a los sectores opositores, que pueden estar tranquilos. Los organismos de seguridad del Estado están sobre estos grupos y esperamos identificarlos y neutralizarlos, en el marco de la Ley y la Constitución, en los próximos días, para evitar que puedan generar cualquier factor de perturbación”, agregó.

También llamó a los integrantes del Comando de Campaña opositor a pronunciarse ante las evidencias que los relacionan con grupos delictivos.

“Están obligados a aclarar ante el país, a los venezolanos y venezolanas y sus familias, su posición”, recalcó.

Asimismo indicó que el gobierno venezolano solicitará la colaboración de las autoridades de El Salvador para profundizar las investigaciones sobre estos grupos extremistas de derecha.

“En primer lugar vamos a notificar formalmente al gobierno de El Salvador en las próximas horas para que ellos cooperen con nosotros en la identificación y profundización que tenemos de buena fuente, privilegiada, y por eso nos atrevemos de manera responsable a hacer esta denuncia”, señaló.

Mariela Castro destaca en Brasil avances de Cuba en derechos humanos y sexuales

Cubasi -   Agencias - Domingo, 07 Abril 2013 09:32

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, destacó en Brasil los avances de Cuba en derechos humanos, sexuales y cuestiones relacionadas también con los LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros).

A pesar que no tenemos una legislación sobre este tema, contamos con la voluntad política que ha facilitado la implementación de un programa nacional de educación sexual, el cual lidera y promueve el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como forma de justicia y equidad social, destacó en entrevista con Prensa Latina.

La directora del Cenesex, quien asistió aquí a un seminario Brasil-Unión Europea (UE) sobre el combate a la violencia contra la población LGBT, señaló que Cuba ha evolucionado en algo deficitario en otras naciones pues existe una estrategia educativa permanente que contribuye al cambio de esta cultura patriarcal y homofóbica.

Resaltó en este sentido la participación de diferentes organizaciones de la administración central del Estado y agrupaciones de la sociedad civil en el logro de estos objetivos.

"Cuba ha logrado, a diferencia de otras naciones, contar con un programa integral de atención a las personas transexuales y transgénero en sentido general, que incluye operaciones de reasignación sexual totalmente gratuitas con presupuesto del estado", indicó.

Castro Espín subrayó que el momento más visible de esta campaña educativa se registra en el mes de mayo, cuando se celebra en la isla cada 17 de ese mes el Día Internacional contra la Homofobia.

Con distintas acciones en mayo se visibilizan más esta cruzada de bien público en la que participan los medios de comunicación, explicó.

Desde que empezamos a hacer estas celebraciones, iniciadas en 2007, hay otros países que acogen la misma iniciativa de realizar el 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia e incluyen también la transfobía, aseveró.

En otros territorios se hacen las marchas de orgullo gay, pero nosotros -apuntó- preferimos visibilizar la homofobia como una problemática, la cual debe ser desterrada de nuestras culturas.

Saludó en tal sentido los intercambios de experiencias en seminarios de este tipo, pues -dijo- "unos toman de nosotros y nosotros tomamos de otros".

La directora del Cenesex participará, además, en otro Foro de Educación sexual, organizado por el gobierno del estado brasileño de Río Grande do Sul, las autoridades de la ciudad de Porto Alegre y una organización no gubernamental, que apoya los procesos de educación sexual.

En este encuentro expondremos la experiencia cubana en este tema, enfatizó.

Al referirse al Seminario Brasil-Unión Europea (UE) sobre el combate a la violencia contra la población LGBT, celebrado en Brasilia, recalcó la importancia de que los problemas de este tipo sean asumidos con responsabilidad por los Estados y como política para combatir todo tipo de abuso.

Dentro de estas diversas formas de violencia, se incluyen las perpetradas contra las mujeres y niñas, y las que existen por homofobia y transfobia, agregó.

El Seminario en Brasilia reconoció el papel desempeñado por Cuba en este sentido, en el avance en cuestiones de derechos humanos, sexuales, que incluyen cuestiones relacionadas también con los de las mujeres y los LGBT.

USA: Enfermos de cáncer no son atendidos por recortes


MIAMI, 6 (ANSA) - Las medidas de fuertes recortes presupuestarios anunciada semanas atrás por el gobierno de Barack Obama comenzaron a tener efectos negativos en diferentes sectores, entre ellos, los pacientes enfermos de cáncer, que son ahora rechazados de algunas clínicas.

    Miles de pacientes del Medicare fueron rechazados en los últimos días por decenas de clínicas especializadas en tratamientos contra el cáncer.

    Para Jeff Vacirca, jefe ejecutivo de Asociados de Oncología Hematológica North Shore, de Nueva York, si tratan "a los pacientes que reciben los medicamentos más caros" se quedan afuera del negocio "en seis meses a un año".

    "Los medicamentos con los que vamos a perder dinero no se administran ahora", señaló.

    Los expertos en oncología aseguran que la reducción de fondos que comenzó el 1ro de abril pasado para el Medicare, les hace imposible administrar las medicinas de quimioterapia.

    "Es una elección entre los pacientes y seguir en el negocio", explicó Vacirca, quien agregó que sus clínicas decidieron que no atenderán más a una tercera parte de sus 16.000 pacientes del Medicare.

    Lo mismo ocurre en otras clínicas. Según el Washington Post, el Centro de Cáncer Charleston de Carolina del Sur les está informando a sus pacientes que tendrán que buscar otro lugar donde atenderse.

    Ted Okon, director de Community Oncology Alliance, manifestó que si se reciben recortes en el servicio, "puedes absorberlo o hacerlo con menos enfermeras".

    "No hay espacio para negociar", dijo Okon, cuyo grupo le envió cartas a los legisladores para que exceptúen los medicamentos contra el cáncer dentro de los recortes presupuestarios.

    Obama presentará la próxima semana su Presupuesto Federal 2013-2014. Dentro del plan, propondrá respecto al Medicare pedirles un aporte más alto a las personas de la tercera edad que más dinero tienen, y hacer mejores negociaciones en torno a la compra de medicamentos.

    Según The Washington Post, la Casa Blanca prevé 400.000 millones de dólares en ahorros a través de los ajustes a Medicare y otros programas de salud.

(ANSA). YFA-RIA/MRZ 
06/04/2013 19:01 


Los rostros de abril y los niños


La alegría pioneril se apoderó estos días de toda nuestra geografía. Autor: Yahily Hernández Porto
Varios Autores Juventud Rebelde
6 de Abril del 2013 23:32:43 CDT
Durante un recorrido por el lomerío cienfueguero, Nexy Véliz, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, pudo constatar las acciones que se desarrollan en el Escambray para potenciar la formación de los infantes
Los rostros de los niños no mienten cuando miran. Los rostros de los niños desafían. Así se evidenció el 4 de abril en la Perla del Sur y durante la visita de Nexy Véliz, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, la cual sirvió para medir satisfacciones del presente e impulsos futuros.
Un recorrido por el lomerío cienfueguero propició el conocimiento de cuanto se hace en el Escambray para potenciar la formación de los infantes. Los dos campamentos pioneriles con que cuenta la provincia fueron reabiertos luego de reparaciones totales en sus áreas.
Los trabajos en el Manuel Prieto Labrada, ubicado en el Consejo Popular La Sierrita, comprendieron el cambio parcial de las cubiertas, la construcción de un nuevo ranchón, el mejoramiento de las instalaciones sanitarias, la pintura del centro y el acondicionamiento de las áreas deportivas.
El otro centro beneficiado fue el Arnaldo Milián Castro, inaugurado por Raúl el 20 de julio de 1986. Ubicado en el Consejo Popular El Sopapo, en Cumanayagua, brinda a los estudiantes servicios combinados de docencia y vida en campaña, mediante rotaciones semanales y quincenales.
Tras la restauración y labores constructivas, en este 2013 se muestran mejorías considerables y será posible atender a un total de 200 personas, incluidos padres y pioneros.
Acerca de la importancia de estas obras, Nexy Véliz señaló: «Creo que ha sido un gran paso de avance y sobre todo una alegría inmensa para los estudiantes. Es muy bueno tener lugares  donde nuestros pioneros se formen vocacionalmente y desarrollen actividades del movimiento de pioneros exploradores; donde puedan crear y utilizar la imaginación a partir de sus necesidades y la creatividad de los maestros».
Acampada con sabor cubano
También la alegría pioneril se apoderó por estos días de Camagüey, que se «vistió» de sabores y olores cubanos, de sonrisas infantiles y de multicolores vestimentas.
En el reparto El Porvenir de esta ciudad, los más pequeños guisaron, adobaron, sazonaron y aliñaron —con la magia de la cocina cubana— cientos de platos.
En esta faena, por ejemplo, las calabazas se transformaron en cantimploras, las pencas de coco en espumaderas y cucharas, las güiras en platos y la caña de bambú en vasos.
La Acampada Pioneril aglutinó a cientos de niños junto a sus maestros, para revivir una tradición cubana que estuvo también «sazonada» por la hermandad, el apego a la madre naturaleza, la iniciativa creadora y hasta la inconformidad con lo hecho.

Maduro denuncia un plan de magnicidio de la derecha nacional e internacional

CIUDAD CCS - NARKYS BLANCO

FOTOS COMANDO HUGO CHÁVEZ - 07/04/13
El candidato de la Patria, Nicolás Maduro, denunció anoche desde el estado Bolívar que hay planes desestabilizadores en contra de Venezuela, así como un plan de magnicidio.
Aseguró desde Vista Al Sol, en San Félix, lugar donde se desarrolló una multitudinaria concentración en apoyo a su candidatura para el comicio presidencial de este 14 de abril, que un grupo de mercenarios entró al país, proveniente de El Salvador, con el objetivo de ejecutar actos de sabotaje eléctrico y asesinatos para exacerbar el temor público.
Denunció además que detrás de estas acciones “está la mano de Roger Noriega y Otto Reich”.
Pidió al pueblo estar alerta y advirtió que “yo no me voy a dejar matar, tengan la seguridad, pero no me van a sacar de las calles tampoco. Yo voy a estar con el pueblo, y si llegara a suceder algo con mi vida, ustedes saben qué hay que hacer con esta Patria para mantenerla libre y soberana”.
Dijo tener en su poder las pruebas sobre una reunión entre una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos, “planificando un apagón en el estado Bolívar con un dirigente del partido Primero Justicia, llamado Wilson Castro, y con ellos un empresario de la derecha” .
“No culpo directamente al candidato de la derecha, (Henrique Capriles) hay un grupo que está muy cercano a él que se está reuniendo para conspirar”, dijo.
Respecto a estas denuncias expresó que lo pensó muy bien con el equipo de Campaña Hugo Chávez antes de comunicárselo a la población, al tiempo que informó que el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, está al tanto de estas conspiraciones para vigilar constantemente el sistema eléctrico.
PLAN DE LA PATRIA EN EL ESTADO BOLÍVAR
Durante el evento explicó que se conformará un equipo especial para la recuperación de las empresas mineras del estado Bolívar.
“He decidido empezar el Plan del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, enfocado en las micromisiones de las empresas básicas de Guayana, los compañeros de Sidor y Alcaza serán los primeros beneficiados con este proyecto”, acotó.
A esta iniciativa sumó que se reunirá con los empresarios del estado Bolívar con el fin de concretar la construcción de hoteles y espacios turísticos para la entidad.
“Hay que poner la ciudad pavita, bonita para recibir a toda América, a todo el que venga a visitar y así dar fuentes de trabajo”, dijo al referirse a los Juegos Panamericanos 2019 que se celebrarán en el estado Bolívar.
TRABAJADORES DE LA POLAR CON MADURO
El jefe de Estado también leyó un comunicado donde los trabajadores de Empresas Polar apoyan su candidatura a la Presidencia.
Respecto a la clase obrera y su papel en la Revolución Bolivariana dijo que por primera vez el pueblo venezolano tiene que decidir en una elección presidencial entre “él, un hijo de la clase obrera, un patriota, un hijo de Chávez, y un burgués”, enfatizó.
“Aquí estoy. Ustedes deciden, compatriotas. Pueblo de San Félix, de Caroní, de Bolívar, les hablo a ustedes, a sus empresarios, al pueblo, ustedes deciden si quieren tener en Miraflores el 14 de abril a un representante de la burguesía o a un obrero, un hijo de Chávez, un compatriota, un revolucionario. Ustedes deciden, les dejo la decisión a ustedes”, agregó el candidato.
Maduro explicó que el equipo de gobierno está conformado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Cilia Flores, ministros, gobernadores y Alto Mando Militar.
EL DEPORTE COMO BANDERA
Con la presencia del esgrimista Rubén Limardo en la actividad, Maduro expresó que el estado Bolívar es un estado que generará más deportistas, “junto a Limardo y los deportistas podemos lograr los Juegos Panamericanos, solo en Revolución”.
__________
También dijo
> Fueron liberados los recursos aprobados por el Comandante Hugo Chávez para la construcción del nuevo Hospital de San Félix, estado Bolívar
> Anunció un plan de agua potable para llegar a cada casa de la entidad bolivarense con acueductos, así como plan de asfaltado para las principales avenidas
> Fue acordado con los ministros de Vivienda, Ricardo Molina, y Energía Petróleo, Rafael Ramírez, sumar la construcción de 10 mil viviendas más para los municipios Caroni y Heres
> Ordenó acelerar la creación de un fondo minero nacional para los trabajadores de este sector en el estado
> Designó este sábado a Cilia Flores como la jefa fundadora del Movimiento por la Paz y la Vida en el estado Bolívar

Denuncia Nicolás Maduro plan de desestabilización
El candidato a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro. Autor: Prensa Presidencial
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Abril del 2013 23:21:02 CDT
Afirmó tener pruebas que evidencian la entrada al país de un grupo de mercenarios centroamericanos cuyos propósitos son incrementar la violencia, sabotear el sistema eléctrico y planificar su asesinato
El candidato a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado planes desestabilizadores orquestados desde el exterior con los que se pretende sembrar el terror entre la población e incluso asesinarlo.
Desde el Estado de Bolívar, Maduro, ahora presidente encargado, explicó que se tienen pruebas que evidencian la entrada al país de un grupo de mercenarios centroamericanos con tres objetivos específicos encaminados, en primer lugar, a incrementar la violencia en las principales ciudades del país, propiciando crímenes escandalosos para exacerbar el terror público.
El grupo terrorista, vinculado a la derecha salvadoreña, pretende además incrementar también los sabotajes al sistema eléctrico del país. Este sábado, apuntó el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sabotearon el sistema eléctrico del occidente del país, pero todo se resolverá en breve, dijo.
En ese sentido, Maduro llamó al pueblo a estar alerta si ocurre un fallo general del fluido eléctrico y anunció que cuando llegue a la presidencial de país, lanzará la Misión Electricidad como prioridad de su Gobierno.
Como tercer objetivo el grupo de terroristas trae la planificación de su asesinato, pero, «si llegara a suceder algo con mi vida, ustedes saben lo que hay que hacer para mantener la Patria libre y soberana», remarcó ante una enorme marea roja que lo aclamaba.
Maduro anunció también tener en sus manos pruebas que muestran la complicidad de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, quienes gestaron estos planes desestabilizadores en el país.