sábado, 6 de abril de 2013

Denuncian en Venezuela planes desestabilizadores contra el país

Telesur

Caracas, 6 abr (PL) El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, denunció hoy en esta capital que existen planes provenientes de El Salvador para desestabilizar a Venezuela durante las elecciones presidenciales.

Hoy me reuní como vicepresidente con miembros de la inteligencia venezolana y tenemos elementos precisos que vinculan a salvadoreños con miembros y dirigentes de la oposición que se organizan para generar violencia en nuestro país, afirmó Jaua.

"En las próximas horas daremos más información", añadió.

En entrevista con el canal multiestatal Telesur, el canciller dio algunos detalles sobre la información y expresó que el grupo detectado está ligado con Francisco Chávez, quien ya fue detenido en el año 2010 tratando de infiltrarse en esta nación con documentación falsa y es un estrecho colaborador del terrorista Luis Posada Cartriles.

"Existe un Grupo A dirigido por el excoronel salvadoreño David Coch y un Grupo B liderado por Guillermo Cader y ambos han venido reclutando mercenarios para la infiltración en nuestro país", agregó.

También denunció que el coordinador de toda la operación es Roberto Dabuisson a quien se le captó una conversación que será dada a conocer próximamente y en la cual- según leyó el canciller-, entre otras cosas, dicen: "Capriles ha logrado conseguir lugares seguros para que nuestra gente esté segura, pero ya la gente está llegando y hay algunos en las calles".

El vicepresidente político de Venezuela llamó a la derecha y al candidato de la oposición Henrique Capriles, a que se pronuncien para ver si ellos "están vinculados con estos señores o no, porque nosotros estamos seguros que sí, pero están obligados ante los venezolanos a decir la verdad".

Jaua precisó que Venezuela notificará formalmente al gobierno de El Salvador "para que nos ayude a corroborar la información que tenemos de nuestras fuentes seguras". "Lo estamos denunciando para intentar disuadirlos y que desactiven ese plan macabro sobre Venezuela", concluyó.

rmh/ema

Nuevo Comité de Solidaridad con los 5 “Marie-Dominique Bertuccioli”


El próximo 16 de abril, con motivo del aniversario 52 del anuncio por el Primer Ministro Fidel Castro de la existencia de una emisora que transmitía al mundo sus palabras en el histórico acto de despedida del duelo de las víctimas de los bombardeos previos a la invasión mercenaria por Playa Girón, será creado en Radio Habana Cuba el Comité Internacionalista de Solidaridad con los Cinco “Marie-Dominique Bertuccioli”.

Este comité estará integrado por periodistas en activo de Radio Habana Cuba nacidos en Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Líbano, Perú y Yemen.

A ellos se agregan colegas ya jubilados nacidos en Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda y Paraguay, así como corresponsales en el exterior que colaboran con la emisora desde Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

En la primera etapa de la fundación del Comité lo integrarán por Cuba los trabajadores de la emisora de ondas cortas que han participado en misiones internacionalistas en Angola, Etiopía, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Yemen y otros países.

El nombre del Comité recuerda a una periodista francesa, infatigable en su solidaridad con Cuba y con los Cinco, que laboró durante treinta años en Radio Habana Cuba, fue dirigente sindical, escribió libros y tradujo el poemario “Desde mi altura”, de Antonio Guerrero, que fue publicado en París por la Editorial Harmattan. La compañera Maridó, como siempre la llamamos, murió de cáncer en La Habana el 18 de junio de 2007, a los 54 años de edad.

El acto en homenaje a los Cinco Héroes y a Marie-Dominique Bertuccioli se efectuará a las 10 de la mañana del martes 16 de abril de 2013 en el Salón Principal de Radio Habana Cuba.

OJO, EL SALVADOR: Elías Jaua denuncia que hay pruebas de planes de la derecha para desestabilizar


El canciller venezolano, Elías Jaua, también se refirió a las declaraciones de la derecha sobre las Fuerzas Armadas (Foto: teleSUR)
teleSUR / GP  -  Sábado 6 de Abril de 2013, 06:39 pm
En entrevista exclusiva para teleSUR, Jaua, afirmó en las próximas horas se harán las denuncias pertinentes sobre este caso. El canciller venezolano también dijo que todas las encuestas le dan una victoria contundente el candidato socialista.
El canciller venezolano, Elías Jaua, expresó este sábado que de acuerdo a investigaciones de cuerpos de inteligencia venezolanos, existen contactos de la derecha opositora con grupos de Centroamérica para desestabilizar en el país, en el marco de las elecciones de este 14 de abril.
En entrevista exclusiva para teleSUR, Jaua, afirmó que en las próximas horas se harán las denuncias pertinentes sobre este caso. "Hemos filtrado a través de nuestros organismos de inteligencia, conversaciones de grupos de la derecha para incluir a mercenarios de Centroamérica en actividades de desestabilización en el país".
Jaua recalcó que esta información se ha obtenido de buena fuente. "Nuestro país no puede ser llevada por los caminos del terrorismo y la desestabilización, por el capricho de un grupo de la derecha opositora".
En ese sentido, el canciller venezolano, recalcó que luego de hacer las denuncias ante los entes del Estado venezolano, se pedirá colaboración al gobierno de El Salvador para iniciar las investigaciones pertinentes. "Las pruebas indican que hay grupos de mercenarios que quieren introducirse en Venezuela".
Por esa razón, pidió al comando de campaña antichavista del candidato de la derecha, que se pronuncie sobre estas denuncias, porque "quieren desestabilizar el país porque los números no les dan".

Comité salvadoreño de Solidaridad con Cuba pide libertad y justicia para los cinco cubanos presos en EE.UU.


Eduardo Castillo preside el conversatorio sobre los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, organizado por el Comité de Solidaridad por Cuba de Antiguo Cuscatlán; le acompañan en la mesa María Silvia Guillén y Anita Calderón.

Bianca Segura
Redacción Diario Co Latino

El Comité de Solidaridad con Cuba de Antiguo Cuscatlán hizo un foro para analizar el caso de los cinco cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos, por supuesta conspiración de espionaje y asesinato en primer grado. 

María Silvia Guillén, expositora y activista del caso de los cinco cubanos, aseguró que el caso fue amañado y hubo irregularidades en el proceso judicial. “Ellos tienen derecho a tener un juicio justo y que sea de acuerdo con los derechos a las personas y a su dignidad. La detención es por cuestiones políticas. No hubo pruebas que los culpara”, aseguró. 

Por lo tanto, el comité de salvadoreños pide que se revise del caso a los cinco cubanos y se les deje en libertad, ya que no hay pruebas que les imputen de los hechos. Además, mostraron la solidaridad con los cinco y con sus familiares. 

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron capturados en septiembre de 1998, acusados de conspiración para cometer espionaje en contra del gobierno estadounidense. 

Los acusados manifestaron que la llegada al país estadounidense fue para investigar los casos de terrorismo contra Cuba que provenían desde el sur de Miami. El Gobierno estadounidense realizó el juicio de los imputados en Miami, una ciudad que mantiene una hostilidad con el gobierno de Castro. 

Mientras se realizaba el juicio, hubo actividades y protestas en contra de los acusados, a través de los medios de comunicación de Miami, con la finalidad de que jurado culpara a los detenidos. 

“Hubo testimonios de varias personas, quienes aseguraron que no se les encontró información de espionaje ni de asesinato contra el gobierno estadounidense. No hubo pruebas válidas que indicara que ellos eran culpables de los casos”, aseveró Guillén.

Gerardo Hernández cumple una pena de dos cadenas perpetuas, más 15 años de prisión; Ramón Labañino tiene cadena perpetua, más 18 años; Antonio Guerrero, una cadena perpetua y 10 años más, cinco de libertad supervisada; Fernando González está condenado a 19 años de prisión y René González purga una pena de 15 años, más tres años de libertad supervisada. 

Desde 2004, los abogados defensores de los cubanos han solicitado revisión y reapertura del caso para realizar una contrademanda. Sin embargo, el gobierno estadounidense se ha negado, a través de los tribunales. 

“El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias señaló que la privación de libertad fue arbitraria y exhortó al gobierno estadounidense a que rectificara el proceso. No obstante, no ha pasado nada”, dijo Guillén. 

Asimismo, la activista indicó que los familiares y los abogados defensores tienen dificultades de visitar a los detenidos, se encuentran en prisiones diferentes con el objetivo de quebrantar su dignidad y se encuentran revueltos con presos comunes. 

Guillén enfatizó en que la detención de los cinco cubanos viola varios artículos de la Constitución de Estados Unidos, sin que el gobierno realice acciones para enmendar el caso. 

CUBA: Planes de incremento para la energía eólica

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 6 (ANSA) - Cuba busca aumentar en plazos breves el uso de la energía eólica como parte de su plan para ahorrar el caro petróleo, y en ese contexto convocó una conferencia mundial cuyo lema es "Abriendo las Puertas a los Vientos Caribeños".

    Se trata de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica junto a una Exposición de Fuentes Renovables de Energía en junio próximo, con empresarios y especialistas locales y extranjeros.

    En una reunión convocada este mes por la Cámara de Comercio de Cuba con empresarios italianos que desarrollan negocios en este país dirigida a anunciar la conferencia eólica, los organizadores locales explicaron que con el uso más amplio de energías renovables Cuba mejorará sustancialmente su abastecimiento energético a corto plazo.

    También se aliviarían las tensiones económicas nacionales en cuanto a las perspectivas de abastecimiento petrolero, complicadas, principalmente, por los altos precios mundiales y otras turbulencias.

    Cuba cubre alrededor del 50% de sus necesidades petroleras con combustible nacional y el resto por los beneficios de un convenio energético con Venezuela que según estimaciones locales "la protege" de la volatilidad de los precios internacionales. El consumo anual nacional del crudo es de unas 6 millones de toneladas y de ellas el 55% se destina a la generación de electricidad en termoeléctricas, según cifras de la enciclopedia digital cubana Ecured.

    Las esperanzas del país de ganar independencia energética en un plazo breve están actualmente en exploraciones por el crudo en el Golfo de México, donde el país administra una zona económica, y en las fuentes renovables de energía que serían un complemento excelente si se tiene en cuenta que hasta el momento las firmas extranjeras encargadas de hacer la tarea de búsqueda en el golfo por Cuba, no han obtenido éxito.

    En tal plano, los proyectos cubanos en cuanto a la energía de los vientos son ambiciosos.

    En julio de 2012 se estudiaba la instalación de ocho nuevos parques eólicos antes de 2020 en el centro y este de la isla, con capacidades potenciales de generar unos 280 megawatts (MW). Por el momento, operan en el territorio nacional cuatro parques eólicos que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW y utilizan tecnología francesa, china y española.

   
(ANSA). BY2-RIA/MRZ 
06/04/2013 19:03 


Todos los escenarios electorales darían victoria al candidato Nicolás Maduro


El director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, aseguró que en todos los escenarios que maneja ganaría el candidato Nicolás Maduro la presidencia en Venezuela (teleSUR)
teleSUR/vg-YP  -  Sábado 6 de Abril de 2013, 04:18 pm
El candidato por el PSUV, Nicolás Maduro, contaría con la mayoría de los votos en las próximas elecciones presidenciales por una tendencia que ronda los 12 puntos. "En todos los escenarios que manejamos no vemos la posibilidad de triunfo del candidato Henrique Capriles", afirmó Jesse Chacón.
El Director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, dijo este sábado que en todos los escenarios electorales que manejan, el ganador de las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela sería el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro.
Desde el "Encuentro con Encuestadoras y Corresponsales para analizar las Elecciones Presidenciales en Venezuela" en el Hotel Meliá en Caracas (ciudad capital), organizado por teleSUR, Chacón dijo que “un 55,3 por ciento se decantaría por Maduro, mientras un 44,7 por ciento lo haría por Capriles con una abstención entre 20 y 25 por ciento”.
Especificó que no manejan un escenario en el que gane Capriles debido a que será muy difícil para el candidato de la oposición revertir una tendencia que ronda los 12 puntos en un solo mes con una campaña corta.
“Con una campaña corta es difícil romper la tendencia. Tienes que quitarte una brecha de 10 y 12 puntos en un mes. No vemos la posibilidad de un escenario en el que gane Capriles”.
Asimismo, el director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, afirmó que el legado del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se ha mantenido por 14 años y que esto mantiene descolocada a la oposición que no halla cómo convencer a los chavistas.
“Un hecho incontrovertible, es que hoy en Venezuela existe una identidad política que es hegemónica y se ha construido en 14 años. La oposición debe recurrir a los valores del chavismo, que choca con la valoración que tienen los venezolanos de Hugo Chávez”, dijo el Director de la encuestadora GIS XXI.
Chacón aseguró que otro problema de la oposición son las diferentes visiones en sus filas lo que muestra la gran contradicción existente. “Capriles ha afirmado que seguirá el legado de Chávez, sus ataques ahora son a Maduro, con quien busca un confrontación”.
Visita nuestro especial web Venezuela Decide 2013: http://bit.ly/10jTSlR

Mandela es dado de alta tras diez días hospitalizado por una neumonía

Publicado en Cubadebate el 6 abril 2013

Nelson Mandela

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela ha sido dado de alta este sábado, tras haber permanecido hospitalizado diez días a causa de la recaída de una neumonía que ha padecido en varias ocasiones, informó la Presidencia sudafricana.

“Nelson Mandela ha sido dado de alta hoy, 6 de abril, después de que su condición general haya mejorado de forma constante y gradual“, explica la fuente en un comunicado.

Apunta que “el exmandatario recibirá ahora asistencia especializada en su residencia“.

En la nota, el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, da las gracias al “equipo médico y al personal del hospital”, que califica de “muy trabajadores”, por “haber cuidado de Mandela de forma tan eficiente”.

Zuma “también quiere dar las gracias a todos los sudafricanos y a los amigos de la república africana y de todo el mundo por el apoyo recibido”, agrega el texto.

El alta de Mandela se produce dos días después de que su esposa, Graça Machel, asegurara a los medios locales que el premio Nobel de la Paz se encontraba “cada vez mejor”.

Mandela, de 94 años, ingresó en el centro sanitario hace diez días debido a una “recaída” de la neumonía que ha padecido en varias ocasiones, según anunció la Presidencia sudafricana tres días después de su hospitalización.

ACTIVISTA CONTRA EL APARTHEID

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen racista del ‘apartheid’, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

El exmandatario ya fue ingresado el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio.

Asimismo, fue operado el pasado diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital.

Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.

Nelson Mandela contrajo matrimonio con la mozambiqueña Graça Machel en 1998, cuando él tenía 80 años.

Machel tiene actualmente 67 años y estuvo casada con el expresidente mozambiqueño Samora Machel, que murió en un accidente de aviación en 1986.

(Con información de rtve.es)

Cantata por Chávez


Cubanos ofrecieron una emotiva cantata al mejor amigo que ha tenido Cuba. Autor: Calixto N. Llanes

Aracelys Bedevia 
digital@juventudrebelde.cu
5 de Abril del 2013 23:28:50 CDT

Cubanos y venezolanos, reunidos en la terraza del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ofrecieron una emotiva cantata al mejor amigo que ha tenido Cuba

A un mes de que el Comandante de la esperanza Hugo Chávez Frías pasara a la inmortalidad, cubanos y venezolanos, reunidos en la terraza del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ofrecieron una emotiva cantata al mejor amigo que ha tenido Cuba.

Justo a la hora en que el corazón del presidente Chávez dejó de latir, solistas de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonicht, que dirige el maestro Hugo Oslé Baraquiso, unieron sus voces en un Ave María dedicado a Chávez que hizo vibrar a los asistentes, entre quienes se encontraban el señor Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, embajadores que representan a los países del ALBA y familiares de los Cinco.

Especial resultó la interpretación de piezas como Pannis Angelicus, Canto de alabanza, Por amor, La victoria, Alma llanera, Chávez corazón de pueblo y Comandante de la esperanza ante un público visiblemente conmovido por la partida física del presidente Chávez. El programa, especialmente preparado para la ocasión, contempló también canciones como Plegaria a un labrador y Venezuela, interpretadas todas con elegancia y maestría.

Un alto para recordarlo se hará siempre en esta fecha, en que por tradición cubanos y muchos amigos del mundo se reúnen para reclamar la liberación de nuestros Cinco Héroes retenidos injustamente en Estados Unidos. Previo a la cantata se proyectaron imágenes de Chávez y del pueblo venezolano acompañándolo en su sepelio.

ARGENTINA: LA MANO DEL ESTADO


La Presidenta presentó el anuncio con el objetivo de “morigerar las consecuencias para los sectores más vulnerables”.
Por Nicolás Lantos
Página 12
LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ANUNCIO UNA BATERIA DE MEDIDAS DIRIGIDA A LOS DAMNIFICADOS POR LAS TORMENTAS
Ayuda para quienes deben volver a empezar
Refuerzos a jubilaciones y pensiones, aumentos a las asignaciones por hijo y por embarazo, créditos y una línea especial del plan Pro.Cre.Ar para viviendas integran el paquete. Alcanzarán a unas 153 mil personas afectadas.
Más de 153 mil personas damnificadas por el temporal del 2 y 3 de abril serán alcanzadas por una batería de medidas que anunció ayer por la tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “con el fin de morigerar las consecuencias” entre los “sectores más vulnerables de la población, que han sido los que más han sufrido” por la tormenta. Las disposiciones, “de claro contenido monetario”, apuntan a realizar transferencias directas de dinero a aquellos que fueron afectados por el temporal, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en La Plata y el conurbano, y significarán al Estado nacional una erogación de casi dos mil millones de pesos en todo concepto.
Entre las iniciativas anunciadas por la Presidenta se incluyen refuerzos sobre las jubilaciones y pensiones, las asignaciones universal por hijo y por embarazo y las asignaciones familiares, el lanzamiento de una línea especial del plan Pro.Cre.Ar para reconstruir las viviendas afectadas por el agua y créditos de hasta 15 mil pesos para adultos mayores canalizados a través de la tarjeta del Banco Nación.
En el anuncio transmitido por cadena nacional, la mandataria destacó la necesidad de que la ayuda sea bien canalizada: “Mi gran obsesión es que todo llegue a quien lo necesita realmente porque ha tenido una inmensa desgracia. Pido un gran control por parte de la sociedad, por parte de quienes trabajan, por parte de quienes dan”, enfatizó Cristina Kirchner.
Por otra parte, felicitó a quienes participaron voluntariamente en las tareas de asistencia inmediata en los territorios más azotados por el temporal. “Quiero agradecer a los argentinos porque están dando un ejemplo de solidaridad con el otro. Si uno está un poco mejor que el que está al lado, volquemos un poco para los que menos tienen”, sostuvo, aunque advirtió que se deberá seguir trabajando y redoblando esfuerzos ya que “luego viene lo más difícil, la reparación estructural”. Entre los agradecimientos, destacó a “los jóvenes de movimientos sociales, políticos y religiosos” que se sumaron a las acciones de ayuda social.
Mejoras directas
Cristina Fernández de Kirchner anunció una serie de medidas “de seguridad social para mejorar directamente” la calidad de vida de lo 153 mil damnificados por el temporal “con el fin de morigerar las consecuencias” causadas por el agua, pero haciendo énfasis en los sectores más vulnerables “para evitar que el tejido social siga siendo dañado” por las secuelas de la tormenta.
En ese sentido, anunció que “los jubilados y pensionados que actualmente reciben el mínimo van a recibir un pago único de dos jubilaciones extras a cobrar en dos cuotas”. Es decir, que en los próximos dos meses se les acreditará el doble de su haber. Esto implica un ingreso extra de 4330 pesos para cada uno de los más de setenta mil beneficiarios alcanzados por esta medida.
Por otra parte, por el término de tres meses, se decidió duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo por el término de tres meses: dentro de ese período, todas las familias beneficiarias cobrarán 680 pesos por hijo cada mes, en lugar de los 340 que se percibe normalmente. Se trata, en palabras de CFK, de “ingresos mínimos para paliar todas las cosas que tienen que reponer en su hogar”. El aumento alcanza a 34.050 niños y niñas, lo que representa unas 16.650 familias.
La Presidenta recordó que esta medida tiene un antecedente: ya se llevó a cabo con éxito en el sur argentino durante la crisis provocada por la caída de cenizas del volcán Puyehue. Como la gravedad de la situación lo amerita, esto se complementará con una duplicación, durante tres meses, del monto de la asignación familiar que perciben los trabajadores en blanco. Además, aquellos que están inscriptos en el seguro de desempleo recibirán en un único pago 1065 pesos adicionales.
Por otra parte, anunció que en el marco del programa de créditos de vivienda Pro.Cre.Ar se creará una línea especial destinada a la refacción de casas afectadas por la tormenta. A diferencia de lo que sucede con la modalidad regular de este programa, estos préstamos no se asignarán por sorteo sino en forma directa a los damnificados. El monto máximo será de cincuenta mil pesos, tendrán 48 meses de plazo y tres de gracia y una tasa fija en pesos del 7 por ciento anual. Se calcula que podría llegar a cuarenta mil familias por un valor total de 1400 millones de pesos. El objetivo es “que la gente pueda volver a vivir en una casa mejor que la que tenía” antes de la desgracia, aseguró la mandataria.
Además, a través de la tarjeta Argenta que gestiona el Banco Nación se canalizarán créditos de hasta 15 mil pesos con tasa fija anual en pesos del 9 por ciento, destinados a adultos mayores. Una tercera parte del crédito, cinco mil pesos, podrá cobrarse en efectivo, el resto estará destinado a la adquisición de electrodomésticos, muebles, ropa y otros bienes que se hayan perdido en el temporal.
El trámite de renovación de patente para quienes perdieron su vehículo será gratuito. Otras medidas complementarias incluyen la continuidad del plan para que los damnificados puedan renovar de forma gratuita y segura su DNI a través de “los camioncitos del Ministerio del Interior”, de forma tal que puedan acceder a estos beneficios, además de al sistema de salud.
Por último, la mandataria anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo le dará a la Argentina un préstamo no reembolsable de 200 mil dólares y un préstamo de 20 millones de dólares para realizar obras de infraestructura, en tanto que la Comunidad Andina a través del Banco de Desarrollo de América latina hará una “donación de 50 mil dólares y un préstamo de 100 millones de dólares para infraestructura social y también económica de reparación de viviendas”.

Roy Chaderton: Chávez ganó este viernes una batalla más en la OEA

Cubasi -  Venezolana de Televisión - Sábado, 06 Abril 2013 06:35

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, aseguró este viernes que el Comandante Hugo Chávez ganó una batalla más, luego del rechazo por parte de diplomáticos ante las declaraciones del mandatario paraguayo, Federico Franco.
«El señor se complació en la muerte del presidente Chávez, pero hay un detallito adicional, ese señor paraguayo es médico, y un médico que se complazca con la muerte de un enfermo, tiene que ser un miserable», dijo durante una entrevista en el programa Dossier que transmite Venezolana de Televisión.
Afirmó que Franco recibió la mañana de este viernes un castigo del Cid Campeador, porque fue despreciado públicamente por 21 de 33 países, mientras que de los 12 restantes, 8 eran ocupados por funcionarios menores y solo 5 por embajadores, entre ellos Estados Unidos y Canadá.
«Nunca en la historia de la OEA (…), nunca se había producido un repudio como ocurrió. Entonces Chávez ganó una batalla más en Washington», resaltó.
El embajador explicó que «fue una bofetada colectiva. Allí está Chávez, Chávez estaba en la OEA esta mañana, porque además es buena costumbre, es cortesía de Estado, independientemente de las diferencias que pueda haber con los visitantes, que los embajadores se pongan presentes como una señal de diplomacia racional».
Detalló que quien derrocó con un golpe legislativo al presidente electo legítimamente, Fernando Lugo, tuvo poco «quórum» para respaldar su planteamiento, en el que refirió que para él la muerte de Chávez es un «milagro», bajo el argumento de que le hizo mucho daño al Paraguay, al tiempo que insistió en que el líder venezolano tenía vinculación con «células del EPP».

Capriles: ¡Soy chavista!

Cubasi -   Nicanor León Cotayo - Sábado, 06 Abril 2013 07:05

El candidato opositor Henrique Capriles
A nueve días de las elecciones en Venezuela su ultraderecha semeja a una persona que se está ahogando y lanza golpes ciegos sobre el agua o se aferra al cuello de quien trata de salvarlo.
Sus expresiones y hechos así parecen corroborarlo, pues en su delirio llegan a hurgar en los orígenes de su fuerte contrincante chavista, Nicolás Maduro Moro, en busca del más mínimo detalle que les ayude.
En esa tarea, como era de esperar, los acompañan medios de difusión masiva que tienen sus mismas ideas y escala de valores humanos y políticos.
Una publicación que tomó partido junto al candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, El Nuevo Herald, escribió este viernes sobre “las raíces colombianas de Nicolás Maduro.
Según documentos que el Herald dice haber obtenido, la madre del candidato presidencial chavista, Teresa de Jesús Moros, nació en Colombia.
Prosigue diciendo que los orígenes de Maduro “son un misterio”, entre otros motivos porque existe poca información respecto a su infancia, y ello ha generado “toda una suerte de mitos sobre sus orígenes.
Como parte del nuevo capítulo señala que pasó una gran parte de su niñez en la localidad colombiana llamada Cúcuta, y remite su fuente a un diario connotadamente enemigo de los chavistas, El Tiempo.
Otro periódico ultraderechista, Diario Las Américas, amplió la versión del Herald al manifestar que, de acuerdo a personas no identificadas de aquella localidad, Maduro trabajó allí como ayudante de bus.
Acto seguido pone en duda afirmaciones de su carnal Herald, y de ellos mismos, al manifestar: “La señora de 83 años de edad no cuenta con ingresos en este sistema, lo que hace suponer que su residencia no es Colombia”.
Llama la atención que como fuente de lo dicho se mencione a RCN Noticias, una televisora colombiana fusionada a la estadounidense Miami-Fox en español, sumamente conservadora.
Aún más significativo, que para destilar incertidumbre sobre el origen del candidato chavista, primero en todos los sondeos, se tomen de las manos cuatro fuentes periodísticas de extrema derecha.
Observadores subrayaron que la maquinación se fragua cuando hace solo unos días el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, un conocido paramilitar, atacó groseramente a la Revolución bolivariana.
En Madrid, el periódico El País exigió abiertamente que la OEA sea uno de los observadores en los comicios del 14 de abril en Venezuela, pero el Consejo Nacional Electoral de ese país ha puntualizado que solo aceptará el cumplimiento de esa misión por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Capriles había solicitado públicamente a los militares venezolanos que “protejan el resultado de los comicios”, y al mismo tiempo movilizó a un grupo de artistas e intelectuales que hicieron negativas declaraciones, algo que Maduro, con su estilo dinámico, contestó invitando a figuras positivas.
Este viernes, a un mes de la muerte de Chávez, en la OEA tuvo lugar otro acontecimiento de especial significado, pues la comparecencia del jefe del régimen golpista de Paraguay, Francisco Franco, a menos de dos semanas de sus elecciones, quedó ridiculizada por una asistencia extremadamente baja.
Franco había declarado antes que “la ausencia de Chávez puede no ser un milagro, pero sí es una bendición”, dicho así en la antesala de una visita suya a Estados Unidos.  
Maduro continuó arrastrando multitudes al compás de un interesante estilo de trabajo político, iniciado por Chávez, donde, en sentido general, priman la creatividad y un aporte a la manera de hacer política revolucionaria.
Nuevas encuestas de opinión pública refuerzan la ventaja de Maduro, al tiempo que este volvió a  fustigar las imitaciones de  Capriles, a quien sintetizó diciendo: lo único que falta es que diga “soy chavista”.

Repudia FMLN declaraciones contra Chávez de Presidente de Paraguay

Internet

San Salvador, 5 abr (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador repudió hoy las afirmaciones del gobernante de Paraguay, Federico Franco, contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Estas expresiones son altamente ofensivas e inadmisibles y solo reflejan el lado oscuro y guerrerista de las fuerzas recalcitrantes de la extrema derecha, nacional e internacional, expresa el FMLN en un comunicado.

Denuncia que esos sectores "pretenden mancillar la estatura moral y de solidaridad humana del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías".

El partido recordó que el pasado día 3, en Madrid, España, Franco, quien asumió tras un golpe de estado contra el presidente Fernando Lugo, calificó el fallecimiento de Chávez de "un milagro".

En la declaración de su Comisión Política, el FMLN destaca que Chávez fue un líder mundial, ampliamente reconocido por todos los pueblos y gobiernos del mundo.

Sentimos su partida física y lo honramos practicando su ejemplo, su legado histórico y su compromiso de amor por la vida, subraya.

El FMLN también manifestó su solidaridad con la familia de Chávez, con el pueblo y gobierno de Venezuela, con su presidente encargado y candidato presidencial, Nicolás Maduro.

Nuestro respeto por la memoria del compañero Hugo Chávez Frías, uno de los más grandes arquitectos de la nueva integración regional, como pilar fundamental para la construcción de la Patria Grande con la que soñaron Bolívar, Morazán, Martí, el Che, Schafik y tantos héroes y heroínas, patriotas de nuestra América Latina, manifiesta.

Ratifica su compromiso con la defensa de la paz y el reconocimiento de los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana en materia social, política y económica, que -subraya- benefician a millones de hombre y mujeres en Venezuela y el resto del mundo.

No dudamos que en las elecciones del próximo domingo 14, el pueblo venezolano saldrá victorioso y una vez más reafirmará el triunfo de la Revolución con Nicolás Maduro, Presidente de la República, concluye el FMLN.

tgj/rl




Ofician misa en El Salvador en homenaje al presidente Hugo Chávez

San Salvador, 5 abr (PL) Organizaciones cristianas, sociales y políticas de El Salvador y la Embajada de Venezuela ofrecieron hoy una misa en recordación del presidente Hugo Chávez, al cumplirse un mes de su fallecimiento.

La ceremonia religiosa tuvo lugar en la cripta de la Catedral Metropolitana en el centro de la capital, donde reposan los restos del obispo mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El padre Edgardo Guerrero destacó durante la liturgia el carácter de sacrificio, fe y esperanza que acompañó durante toda su vida al Comandante Chávez.

En Chávez, como en los antiguos profetas, podemos encontrar la entrega, la devoción y el sacrificio, de aquellos que trabajan duramente, con alma, cuerpo y corazón, por el rescate de la dignidad de los pueblos sufridos, afirmó.

El sacerdote católico agradeció en nombre del pueblo salvadoreño los programas de cooperación que ejecuta el Gobierno Bolivariano en este país y destacó que ese es otro rasgo de la grandeza del legado de Hugo Chávez.

En El Salvador estamos agradecidos porque Chávez extendió su sueño de justicia social a nuestro país y gracias a su gesto, por ejemplo, se han beneficiado más de cinco mil personas en la Operación Milagro, subrayó.

La embajadora de Venezuela, Nora Uribe Trujillo, hizo una emotiva semblanza de la vida de Hugo Chávez y de su colaboración directa entre los años 2002 y 2003 como su primera ministra de Comunicación e Información.

Chávez fue un hombre íntegro, recto, honesto, valiente, exigente consigo mismo y con los demás; comprometido hasta la muerte con su pueblo, por el que dio su vida. Desde el amor reivindicó la política, expresó.

A la misa asistieron dirigentes, diputados y alcaldes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), miembros de movimientos sociales, grupos eclesiales de base y beneficiados de los programas de cooperación solidaria de Venezuela en El Salvador.

Acudieron también el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, e integrantes de la sede diplomática de Nicaragua.

tgj/rl