jueves, 4 de abril de 2013

ENERGIA NUCLEAR: ¿PASO ADELANTE?

Jorge Gómez Barata

La conquista del espacio y el proyecto Manhattan fueron las empresas científica más relevantes del siglo XX; ambas tuvieron origen militar y se realizaron en secreto. Una dio a la humanidad nuevos horizontes y la otra la colocó frente a sus inconsecuencias, anclándola a la más bárbara expresión de violencia de Estado.

En 2 años, tres meses y 16 días, partiendo de cero, a un costo de 20 000 millones de dólares de hoy un equipo integrado por los mejores físicos de todos los tiempos fabricó tres bombas atómicas: una de uranio y dos de plutonio. Una de las de plutonio fue probada en Nuevo México el 16 de junio de 1945, la de uranio se arrojó sobre Hiroshima (el 6 de agosto de 1945 y la restante sobre Nagasaki tres días después. No había más bombas pero los japoneses lo ignoraban.

Según una costumbre militar, los norteamericanos utilizaron nombres en clave. El proyecto en su conjunto se llamó Manhattan, la operación de prueba Trinity, la bomba utilizada Gadget. El artefacto que se lanzó sobre Hiroshima era conocido como Little Boy (Niño Pequeño) y la que destruyó Nagasaki Fat Man (Hombre Gordo).

Entre la prueba realizada en el desierto de Nuevo México (16/6/45) y el ataque sobre Hiroshima el 6/8/45 transcurrieron 51 días que fueron aprovechados para realizar la compleja operación de traslado por mar de las dos bombas desde la costa este de los Estados Unidos hasta la isla de Tinian en el archipiélago de las Marianas donde fueron armadas sin colocarle el dispositivo detonante.

Para lanzar las bombas se creó el Escuadrón 393d integrado por 15 aparatos B29 con sus respetivas tripulaciones. También se activó un Comité para la Selección de los Blancos que entregó sus propuestas en el mes de mayo: Kioto, Hiroshima, Nagasaki, Yokohama y Kokura fueron fríamente condenadas. 

Hechos los ajustes operativos y con luz verde del presidente Harry Truman, el jefe de la fuerza aérea dio la orden y el 6 de agosto, por separado tres aviones despegaron de la base área de North Field en Tinian y desde distintas direcciones coincidieron sobre la isla de Iwo Jima donde en formación de ataque emprendieron un vuelo de seis horas que los llevó hasta Hiroshima.

Los aviones tenían nombres: “Enola Gay” portador de la bomba, “Great Artiste” encargado de la meteorología y “Necessary Evil” que fotografió la operación. Durante el vuelo el capitán Williams Parsons colocó a la bomba el mecanismo de ignición y 30 minutos antes de llegar al blanco el subteniente Morris Jeppson retiró los dispositivos de seguridad.

El B29 encargado del reconocimiento y de informar sobre el estado del tiempo se adelantó, sobrevoló la ciudad e informó al comandante de la misión que el puente Aioi, punto de referencia para el bombardeo era visible. A la orden del coronel Tibbets, el capitán Parsons accionó el mecanismo que dejó caer la bomba. Eran las 08:15 de la mañana del lunes 6 de agosto de 1945. En 55 segundos Little Boy, sostenido por un paracaídas flotó a 600 metros sobre Hiroshima, altura a la cual hizo explosión.

En menos de un segundo la temperatura del aire que circundaba la bomba sobrepasó el millón de grados centígrados, creando una bola de fuego de casi 300 metros de diámetro que lo incendió todo, derritió el acero y pulverizó el hormigón. Seguidamente se escuchó la explosión cuya onda de choque arrasó un radio de 15 kilómetros. Minutos después comenzó la “lluvia radioactiva” formada por miríadas de objetos y partículas levantados por la explosión, ruinas de los edificios, polvo, hollín y restos humanos cargados de radioactividad. Alrededor de 100 000 personas murieron en el acto.

16 horas después, jubiloso por el “éxito”, por radio, el presidente Harry Truman informó al país y dio a conocer su implacable mensaje: “Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado…Vamos a destruir sus muelles, sus fábricas y sus comunicaciones…Vamos a destruir completamente el poder de Japón para hacer la guerra…”

Puede haber otras lecciones pero una lo incluye todo: ninguna victoria conseguida con bombas atómicas y ninguna reivindicación nacional así alcanzada vale la pena. Luego contaré más. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de abril de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL O5 DE ABRIL DE 2013

Este 4 abril los salvadoreños han empezado a comprobar los efectos de la esperada Ley de Medicamentos, que deberá ajustar los precios de los fármacos que se habían tornado en una de las pesadillas para la economía familiar, considerándose los más caros de la región, y por lo cual deberán tener reducciones entre el 30 al 60 por ciento.
Para ello se dispone de la verificación en todo país a través de inspectores de la Dirección Nacional de Medicamentos y de la Defensoría del Consumidor, quienes darán seguimiento al procedimiento iniciado hace unas semanas con el etiquetado de los nuevos precios.
Hasta el día anterior al inicio de la nueva medida, se informó que ya se había logrado un poco más del 95 por ciento, quedando pendientes los casos de ciertos laboratorios que se han negado por el momento a aceptar la regulación de los nuevos precios, que se ajustan a una media lograda de los costes de ellos mismos en países de la región.
En medio de una campaña mediática de miedo que exalta preocupaciones por un supuesto desabastecimiento, alentada por los propietarios de algunas droguerías y farmacias interesadas, así como de algunos laboratorios transnacionales, y últimamente por diputados de Arena – que también votaron la ley el 22 de febrero de 2012 -, los salvadoreños han esperado esta fecha para comprobar si será una realidad que el país dejará de ser donde las medicinas tiene los precios más altos del continente.
Por el momento las autoridades han confirmado oficialmente que una treintena de marcas han sido retiradas por sus productores o distribuidores, al no estar de acuerdo con los precios máximos aprobados; mientras, se ha explicado a la saciedad a los usuarios que todos ellos tienen diferentes alternativas entre marcas comerciales nacionales y extranjeras, así como una buena cantidad de genéricos, suficientes para que aquellos pasen inadvertidos.
Al final, será el transcurrir de los siguientes días que se irán aclarando las dudas – muchas de ellas infundadas o promovidas mediáticamente – al respecto de los mecanismos que se aplicarán para que la ley sea efectiva tanto en los precios más accesibles como en la calidad de los medicamentos, como resultado de esta ley impulsada contra viento y marea por diputados del FMLN y el actual gobierno del cambio.
Por otro lado, este mismo jueves se confirmó una noticia que empezó a circular en calidad de rumor la noche anterior, sobre una nueva fisura en el seno de la bancada de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, Arena, al renunciar la diputada propietaria Claudia Ramírez, elegida en el departamento de Santa Ana; sumando a 5 los integrantes que abandonan el seno del partido, constituyéndose además en muestra de la debacle y división a su interior, como también a la pérdida de la llave de la mayoría calificada de 56 que se necesitan para ciertas decisiones como la elección de ciertos funcionarios, la aprobación de préstamos y de reformas constitucionales, entre otras.
Al contar hasta el día anterior con 29 diputados, Arena se había mostrado envalentonada y prepotente, bloqueando importantes decisiones, algunas de ellas aún pendientes. Como era de esperarse, la dirección partidaria y sus miembros más prominentes se han declarado víctimas de otro complot por la supuesta compra de voluntades, pero sin tomar en cuenta las causas a su interior, como han alegado quienes han renunciado últimamente, quienes han señalado grave descontento con la conducción.
Lo que sí es una realidad, es que a partir de ahora se abre una nueva era en las relaciones partidarias en El Salvador, y ello seguramente empezará a observarse a partir de la plenaria que está por celebrarse en las próximas horas.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Guatemaltecos narran muerte de niños a manos de soldados en la era Ríos Montt


Con veladoras y flores una mujer exige justicia para las víctimas del ejército durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, quien es juzgado en Guatemala Foto Ap
Dpa  Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 23
Continúa el proceso por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el ex dictador
Guatemala, 3 de abril. Sobrevivientes de las matanzas perpetradas por el ejército durante el mandato de facto de Efraín Ríos Montt (1982-1983) narraron hoy, entre lágrimas, la muerte de niños a manos de los soldados, en el juicio por el delito de genocidio que se sigue contra el ex dictador guatemalteco.
A mi hija le abrieron el pecho, le sacaron el corazón... ¿Qué culpa tenía mi niña?, dijo Francisco Velasco, empobrecido campesino de 52 años originario de Salquil Grande, en el municipio de Nebaj, área de la etnia maya ixil, norte del departamento de Quiché.
Explicó que el ejército llegó a su comunidad en agosto de 1982 y que en esa ocasión mataron a 12 miembros de su familia, incluidos su esposa, hijas, madre y sobrinos.
Informó que otra hija suya encontró el cuerpo de su hermana en las inmediaciones del rancho; tenía el pecho abierto y sin corazón.
Aseguró que los nombres de sus familiares muertos están en los informes elaborados por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), de la ONU, y el de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), este último presentado por el obispo Juan Gerardi, asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de su presentación.
Otro testigo, el cuarto de la jornada, Nicolás Toma, un agricultor de San Juan Cotzal, dijo que el ejército llegó a su aldea Villa Hortencia Antigua y vio cómo mataron a los niños: les metieron bala en el pecho y les salió por la espalda, explicó con la ayuda de un traductor. Refirió que los soldados empezaron a violar a las mujeres y las dejaban muertas.
Juan, el sexto testigo de la jornada, contó que el ejército quemó su casa y él, con su esposa e hijos, huyeron mientras un helicóptero bombardeaba la montaña. “Los niños morían de hambre y del susto... Fuimos a buscar a mi niño, Pedro, de 5 años, ahí estaba tirado, mi chiquito muerto. Detalló que los soldadosprimero quemaron las casas y a los niños que estaban allí les cortaron el pescuezo con cuchillo.
El siguiente testigo, Juan López, describió: el ejército mató a mi hermana y a sus hijos. Mi hija de 11 años y mi hijo de tres murieron del susto y de hambre.
Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia militar, el también ex general José Mauricio Rodríguez, son enjuiciados en el tribunal A de mayor riesgo de Guatemala por los delitos de genocidio y lesa humanidad.
 
«SMT
4 de abril de 2013
RRR / cgs
editor

Maduro llama al pueblo a resistir y luchar contra sabotajes de la derecha


Maduro denuncia que derecha venezolana está planeando un apagón general en Venezuela. (Foto: teleSUR)
teleSUR/kg – FC  -  Jueves 4 de Abril de 2013, 12:55 pm
Nicolás Maduro enfatizó que la derecha venezolana se encuentra en un nivel de delirio de odio contra el pueblo organizando un sabotaje eléctrico. Afirmó que la oposición sabe que no ganará una elección y que el próximo 14 de abril la Revolución obtendrá una nueva victoria contundente.
El candidato presidencial socialista, Nicolás Maduro, llamó este martes al pueblo de Venezuela a la resistencia y la lucha contra los planes de desestabilización de la derecha, que según denunció están preparando un apagón general en la nación suramericana.
"Quiero alertar al pueblo, están organizando un apagón general en el país y si eso se da yo responsablemente llamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo a salir a la calle a la resistencia, a la lucha por la Revolución del Siglo XXI y contra la desestabilización", alertó Nicolás Maduro.
La denuncia la hizo el candidato socialista durante un encuentro con el Frente Francisco de Miranda en el estado Cojedes (centro).
"Llamo al pueblo al combate y que nos preparemos, seguir combatiendo (...) Están atacando el sistema eléctrico por eso ayer (miércoles) se ha destituido al jefe de Corpoelec de Aragua (centro) por el apagón de ayer e irán presos todos los funcionarios que están contra el pueblo. Se están tomando todas las subestaciones del estado Aragua", enfatizó.
También denunció que en la noche de este miércoles "le quitaron la luz a Caracas (capital). Este es el frente que han elegido para desestabilizar, pero aquí estamos nosotros para combatir".
Llamó a todo el pueblo, a los consejos comunales, a las Fuerzas Armadas, al Frente Miranda a supervisar el sector eléctrico. "Nos tienen infiltrados el enemigo de la Patria, porque los mueve el odio" y por eso el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, "donde quiera que va, va anunciando los apagones", señaló.
La burguesía venezolana "está en un nivel de delirio de odio (...) "Están desesperados porque ellos saben que no van a poder ganarnos una elección. Nosotros vamos a tener una victoria contundente y será el regalo que le va a dar este pueblo con 10 millones de votos a nuestro Comandate Supremo", quien este viernes cumple un mes de haber partido físicamente.
La oposición "está alineándose, sabe que no va a poder. Las encuestas que manejan en el comando de la burguesía, en el comando del odio saben que la diferencia apunta a los 15 puntos y esto no es para caer en triunfalismo, hay que ir a votar, la orden de la victoria y de nuestro Comandante Supremo es ir a votar" el próximo 14 de abril.
Asimismo, aseguró que la derecha venezolana "está manejando mucho billete. La burguesía está apostando todo, ellos dicen que la Revolución llegó a su fin y vienen con todo".
Gran Misión Eléctrica
Ante este saboteo eléctrico, Maduro anunció que junto con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza y la FANB, bajo las propuestas que dejó el Comandate Hugo Chávez, "estamos conformando y vamos a lanzar la Gran Misión Eléctrica Venezuela".
“Yo anuncio un conjunto de propuestas que nos dio el comandante Chávez en enero, que nosotros estamos conformando y que vamos a lanzar muy pronto, a finales de abril, la Gran Misión Eléctrica de Venezuela”, agregó.
Indicó que giró instrucciones para que se militaricen todas las estaciones y subestaciones eléctricas del país y se haga un plan especial de protección frente al saboteo. “Vamos a las elecciones dejen el saboteo contra el pueblo” exigió.

La cantante norteamericana Beyonce visita Cuba ( + FOTOS)

Cubasí  -  Jueves, 04 Abril 2013 12:32

La famosa cantante de pop estadounidense Beyonce se encuentra en Cuba a donde viajó como turista junto a su esposo el rapero Jay Z.
Fuentes confiables de Cubasí aseguraron que la estrella de pop , que se encuentra en la Isla en viaje de paseo, celebrando su quinto aniversario de boda con el rapero Jay-Z, está hospedada en un hotel del Centro de La Habana.
Beyonce recorrió hoy las calles de la Habana Vieja.



























Raúl: avanzamos a buen ritmo a pesar de los obstáculos


Raúl Castro Ruz en la reunión del Consejo de Ministros que tuvo como asunto central el análisis de las Directivas generales para elaborar el Plan de la Economía y la propuesta de Presupuesto del Estado en el 2014. Autor: Estudios Revolución
Varios Autores Juventud Rebelde
3 de Abril del 2013 19:24:04 CDT
Como asunto central se analizaron las Directivas generales para elaborar el Plan de la Economía y la propuesta de Presupuesto del Estado en el 2014
A pensar y repensar cada cosa que hagamos, a chequear periódicamente todas las medidas para corregir posibles errores, a no detenernos a pesar de los obstáculos que puedan surgir, exhortó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado martes 2 de abril en la reunión del Consejo de Ministros que tuvo como asunto central el análisis de las Directivas generales para elaborar el Plan de la Economía y la propuesta de Presupuesto del Estado en el 2014.
Estas Directivas constituyen la guía para lograr una mejor planificación, sin embargo, no pueden convertirse en una camisa de fuerza, están sujetas a la argumentación y la flexibilidad, explicó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En tal sentido, corresponde a los organismos y entidades nacionales hacer propuestas concretas para explotar las reservas de eficiencia que aún existen en nuestra economía, precisó.
«Si hacemos un análisis del camino recorrido podemos darnos cuenta de que se avanza a buen ritmo, pues la magnitud y complejidad de los problemas no permite que podamos resolverlos de un día para otro. Tenemos que resistir a las presiones de quienes insisten en que debemos ir más rápido», valoró.
Ahora estamos en un mejor momento —dijo el Presidente cubano—, el Programa del Partido nos ha ayudado a trabajar con más orden y disciplina. Hemos logrado un estrecho vínculo entre las Directivas del Plan y el Presupuesto con el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Durante la sesión de trabajo, a la cual asistieron los miembros del Consejo de Ministros y como invitados  los presidentes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), el titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, presentó los niveles de actividad que se proponen alcanzar en las diferentes esferas de la economía.
Según explicó, una de las premisas más importantes radica en el hecho de potenciar las exportaciones y desacelerar el crecimiento de las importaciones, favoreciendo la producción nacional.
Puntualizó además, que las Directivas destacan la necesidad de trabajar para garantizar los ingresos externos seguros que provienen del turismo, la industria de medicamentos, la producción de níquel y el azúcar. Igualmente, priorizan las inversiones que generen ingresos en el corto plazo y propicien la sustitución de importaciones.
En consecuencia, los ministros y presidentes de las OSDE expresaron criterios acerca de los asuntos de su competencia incluidos en las Directivas, al tiempo que debatieron e hicieron propuestas sobre cómo perfeccionar el desempeño de las diferentes actividades, lo cual conllevará a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB).
Especial énfasis se hizo en la voluntad contenida en las Directivas para continuar desarrollando el sistema empresarial cubano. Al respecto, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, consideró que ello es vital para compulsar a un mejor desenvolvimiento económico del país. «Solo transformando el sistema empresarial, que es donde se producen las riquezas, lograremos un desarrollo económico sostenible,» dijo.
Al referirse a las medidas que se adoptan para desatar los nudos que atan la gestión del sistema empresarial y promover la eficiencia, Murillo Jorge destacó la venta de inventarios ociosos o de lento movimiento, la actualización de los objetos sociales y el mejor aprovechamiento de las energías renovables. También, señaló la necesidad de incrementar los niveles de producción de alimentos utilizando como fuente el ahorro que se obtenga de no importarlos.
En otro momento de la reunión, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, presentó las Directivas que regirán la propuesta de Presupuesto del Estado en el 2014. Aseguró que los ingresos y gastos incluidos para el próximo año respaldan los niveles de actividad previstos en el Plan. Además, se prevé en este período la gradual aplicación de la Ley Tributaria.
Igualmente la Titular informó que, teniendo en cuenta el Lineamiento 19 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, las empresas, a partir de las utilidades después de impuesto, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores.
De esta forma explicó que, para respaldar su desarrollo, las empresas retendrán hasta el 50% de la utilidad después de impuestos. Estas cifras podrán entonces destinarse a incrementar el capital de trabajo, a las inversiones, al desarrollo, las investigaciones y la capacitación, así como, a pagar a los trabajadores por los resultados.
En el tema de los ingresos tributarios la Ministra acotó que se prevé un incremento, a partir del crecimiento de la recaudación asociada a los impuestos sobre los servicios, sobre los ingresos personales y los aportes por la contribución a la Seguridad Social, todo ello a raíz de la ampliación del trabajo por cuenta propia y de otras formas de gestión. Además, comenzarán a aplicarse nuevos tributos de acuerdo con el cronograma de implementación gradual de la Ley 113 del Sistema Tributario.
Finalmente, dijo que dentro de los gastos de la actividad presupuestada, los sectores de Educación y Salud Pública continuarán siendo una prioridad del Estado cubano.
Al término de la reunión, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, propuso al Consejo de Ministros la aprobación del primer grupo de 136 cooperativas no agropecuarias que comenzará a funcionar próximamente.
Estas nuevas formas de gestión —señaló—, se iniciarán en 111 mercados agropecuarios; cinco estarán asociadas a servicios de transporte de pasajeros; seis a servicios auxiliares del transporte; dos para el reciclaje de desechos; y 12 relacionadas con actividades de la construcción.

LLUVIA Y LAGRIMAS


El agua anegó calles, sepultó autos e ingresó a las viviendas, como nunca había ocurrido en la capital provincial.
Página 12
Al menos 48 muertos, unos 3000 evacuados y más de 80 mil personas sin luz tras un temporal sin precedentes
El agua tendió en La Plata su trampa mortal
La gran cantidad de agua caída en pocas horas, que no logró ser absorbida, anegó calles, ingresó a viviendas y arrastró autos. La mayoría de las víctimas son personas mayores que murieron ahogadas. Tres días de duelo nacional.
Una lluvia de una intensidad sin precedentes que se abatió en la noche del martes sobre la ciudad de La Plata convirtió a la capital bonaerense en una trampa mortal. En pocas horas, el agua anegó calles, se metió en las viviendas, en algunos casos hasta una altura superior al metro y medio, y arrastró automóviles hasta provocar la muerte de al menos 48 personas, según confirmaron anoche autoridades bonaerenses. El saldo, sin embargo, puede ser aún peor: los funcionarios a cargo de la emergencia temen que cuando terminen de bajar las aguas puedan aparecer más víctimas fatales. Más de 3000 personas tuvieron que evacuarse, aunque muchas de ellas anoche volvieron a sus viviendas. Y las personas sin luz superaban las 80 mil, con lo que barrios enteros quedaron a oscuras, lo que hacía crecer los temores a robos y saqueos. Por eso se dispuso un despliegue de fuerzas de seguridad en esos lugares. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner voló por la tarde a la localidad de Tolosa, en el Gran La Plata, una de las zonas más afectadas, y luego se trasladó al Barrio Mitre, en el porteño barrio de Saavedra. Antes había suspendido sus actividades oficiales y decretó tres días de duelo nacional. La magnitud de la tragedia platense desencadenó una ola de solidaridad: distintas organizaciones de todo el país promovieron colectas y donaciones para acercar a los damnificados.
Hasta el martes por la tarde, los vecinos de La Plata habían sido espectadores del desastre que, horas antes, había afectado a los porteños, donde el temporal había dejado a la madrugada un saldo de seis muertos. Todo cambió a partir de las 19. La lluvia se hizo más intensa, al punto que las posibilidades de escurrimiento quedaron virtualmente superadas y el agua, que primero anegó las calles, se metió en las viviendas y apiló autos en las zonas céntricas y en la periferia. Así, el fenómeno no hizo diferencias de clase: afectó tanto a barrios humildes como a zonas de clase media.
“Muchas de las víctimas fatales son personas mayores que quedaron atrapadas en sus casas”, dijo a Página/12 un vocero de la Cruz Roja. Otras personas fallecieron atrapadas en sus vehículos, que quedaron cubiertos por el agua, o en la calle, arrastrados por la corriente. De las 48 víctimas fatales, a las 22 de ayer habían sido identificadas la mitad: 23 eran mayores de 50 años y una tenía 21. El trabajo de identificación se hacía en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación y se estima que en las primeras horas de hoy se tendría la identidad de todas las víctimas fatales.
Las zonas más afectadas fueron las localidades de Tolosa y Ringuelet y los barrios de Villa Elvira, Los Hornos, San Carlos y Altos de San Jorge, en La Plata, así como la franja de las calles 32 a la 40, en el centro de la ciudad. Según el observatorio del Servicio Meteorológico Nacional, la cantidad de agua caída en La Plata fue de 181 milímetros en 24 horas, pero de acuerdo con lo registrado por la Universidad Nacional de La Plata, en algunas zonas de la ciudad superó los 300 milímetros en apenas unas horas. La magnitud del fenómeno obligó a las autoridades a habilitar 33 centros de evacuación, improvisados en escuelas, clubes y sociedades de fomento. Al personal de Defensa Civil y Cruz Roja, se sumó una importante cantidad de voluntarios pertenecientes a organizaciones sociales, barriales y políticas.
“La gente lo que tiene es temor, más allá de lo que perdió; tiene miedo ahora a la noche por la seguridad”, dijo ayer a la tarde la Presidenta, en Tolosa, a donde llegó en un helicóptero para recorrer la zona afectada. Allí vive su madre, Ofelia Wilhelm, quien también sufrió los efectos de la inundación. “Está sin luz, pero no se quiere ir de la casa”, contó CFK. Luego se trasladó a Villa Elvira, sobrevoló las zonas inundadas y finalmente fue hasta la gobernación, donde se entrevistó con el gobernador Daniel Scioli.
Tras la reunión, el gobernador anunció “un amplio operativo de prevención y seguridad ciudadana”, ante el temor por posibles robos y saqueos. Es que al mediodía, voceros policiales habían reportado el saqueo del depósito de un supermercado en la localidad de Ringuelet, por parte de un grupo de personas. Y la oscuridad reinante en barrios enteros obligaba a muchas personas a quedarse en casas anegadas para defender sus pertenencias de posibles robos. Por lo pronto, unos cuatrocientos efectivos de la Bonaerense fueron afectados al patrullaje de los barrios afectados. “Tienen instrucción de hacer un testeo casa por casa para saber de la existencia o no de ocupantes”, dijo el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal.
Por su parte, la Nación aportó unos doscientos efectivos de fuerzas federales: de Policía Federal, a través de integrantes del Grupo Especial de Rescate y el Cuerpo de Bomberos, y miembros de Prefectura y Gendarmería. También el Ministerio de Defensa envió a 131 efectivos del Ejército. En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación destinó dos unidades sanitarias provistas de médicos, vacunas, medicamentos y psicólogos para asistir a los afectados.
Allí donde todavía no habían llegado las fuerzas de seguridad, los vecinos prendían fogatas en las esquinas y montaban su propia autodefensa para proteger el barrio y sus viviendas.
Otro de los problemas que afectaba a los pobladores, incluso con más riesgos que el de la seguridad, era la falta de agua potable. Ayer se pusieron en marcha dos plantas potabilizadoras para proveer a los damnificados, pero no parecían suficientes para atender tanta demanda. Otras de las necesidades de los afectados era el suministro de colchones, frazadas y ropa, ya que sus pertenencias quedaron inutilizadas por la inundación.
En forma espontánea, esos elementos comenzaron a ser reunidos por organizaciones solidarias, universidades y gobierno provinciales (ver nota aparte). Scioli también dispuso el lanzamiento de “líneas de crédito bancario para dar respaldo y acompañamiento a las familias en este marco de desastre” (ver recuadro).
El gobierno bonaerense aclaró anoche que el asueto educativo sólo involucra a las escuelas afectadas por la inundación o al albergue de evacuados y anunció que habrá dos hospitales móviles recorriendo los lugares más comprometidos por la catástrofe. En conferencia de prensa, los funcionarios que integran el comité de crisis garantizaron la atención en los nueve hospitales de la capital provincial.
En tanto, los gremios involucrados en conflictos salariales resolvieron suspender las medidas de fuerza que tenían previstas para los próximos días. Los médicos de la Cicop, entonces, no pararán hoy y mañana, como lo habían dispuesto, mientras que los docentes del Frente Gremial pospusieron las medidas que habían anunciado para la semana próxima.
El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, estimó que anoche quedaban “sólo 20 mil usuarios sin luz en la ciudad de La Plata (unas 80 mil personas), de los 120 mil que había sin servicio” al principio del día. Explicó que a raíz del temporal “salieron de funcionamiento dos subestaciones y se inundaron 25 cámaras subterráneas”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, aclaró que hoy “no habrá asueto administrativo”, aunque señaló que se tomará en cuenta la situación por la que atraviesan muchos empleados públicos que sufrieron los daños por el temporal.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, informó que “se trabaja en conjunto con la Nación y el municipio para asistir a los damnificados con agua potable, colchones y frazadas” y anunció que “se instalaron desde esta noche cocinas de campaña del Ejército para que todos puedan tener un plato caliente de comida”.
El desastre también tuvo su impacto económico. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por lo menos 3910 pequeños y medianos comercios de Buenos Aires y La Plata fueron afectados por el temporal, con una pérdida estimada en 530 millones de pesos. La organización reclamó que se declare el “estado de emergencia económica y social”, con prórrogas para el pago de impuestos, la modificación de la ley de subsidios en la ciudad y la creación en la provincia de un fondo indemnizatorio para catástrofes naturales.

Gobierno español expresa desazón por imputación de infanta Cristina

Internet
Madrid, 4 abr (PL) El gobierno conservador de Mariano Rajoy exteriorizó hoy su desazón por la imputación de la infanta Cristina, hija menor del rey de España, en un caso de presunta corrupción que involucra a su esposo, Iñaki Urdangarin.
En declaraciones a periodistas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconoció la enorme preocupación del Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) ante la incriminación de la infanta en la citada investigación abierta contra su cónyuge.


"Cualquier cosa que afecte a una institución que ha sido capital en la Transición española y que es capital para el prestigio de España en el exterior causa enorme preocupación en el Gobierno", remarcó el canciller.

García-Margallo indicó que la acusación contra la hija del rey Juan Carlos I es una decisión judicial y que tanto el Gobierno como el PP han respetado siempre las actuaciones de los jueces.

No obstante, solicitó que este asunto se sustancie con rapidez porque, insistió, perjudica a la institución monárquica y a la imagen exterior del país ibérico.

La infanta fue imputada la víspera por el juez de Palma de Mallorca José Castro, quien apreció indicios de un delito de complicidad con su esposo, acusado de enriquecerse mediante el desvío de fondos públicos.

Castro, que instruye el denominado caso Nóos, citó a declarar a la infanta el próximo 27 de abril, en el marco de esta causa que investiga el supuesto desvío de más de seis millones de euros de fondos públicos.

Urdangarin está imputado en este proceso desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración ante el juez en dos ocasiones, en febrero de 2012 y el 23 de febrero del presente año.

En su más reciente comparecencia ante el magistrado en un juzgado de Palma de Mallorca (islas Baleares), el yerno del también jefe de Estado se esforzó por desvincular a la Corona y a su propia esposa de este escándalo.

Tuvo entonces que responder al juez y los fiscales anticorrupción sobre el hipotético traspaso de varios millones de euros de los gobiernos autonómicos balear y valenciano al Instituto Nóos.

Entrevistado por Televisión Española, el diputado del grupo Izquierda Plural Joan Coscubiela abogó este jueves por constituir un sistema de controles y contrapoderes a la Casa Real para evitar lo que tachó de absoluto descontrol y opacidad de esa institución.

Coscubiela apreció que, a día de hoy, la monarquía tiene un modelo irresponsable porque la jefatura del Estado no tiene la obligación de responder ante nadie.

Según su criterio, es necesario que tanto para la realeza como para la clase política haya más mecanismos que permitan el control, ante un sistema actual que, fruto de la falta de transparencia, tiende inexorablemente al abuso, denunció.

jf/edu

El PSOE pide a la Casa Real que sea neutral y 'deje actuar a la Justicia'
Elena Valenciano y Soraya Rodríguez, en un acto celebrado hoy. | Chema Moya / Efe

El Mundo.es - Europa Press | Madrid

Actualizado jueves 04/04/2013 16:59 horas

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido este jueves a la Casa del Rey que sea neutral ante la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' y, por tanto, "deje actuar a la Justicia para que se haga Justicia".

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Valenciano ha reclamado "a todas las instituciones", entre las que ha incluido al Parlamento, el Gobierno "y desde luego la Casa Real" que "no tomen partido" por la posición del juez que instruye el caso, José Castro, o por la Fiscalía, sino que dejen que "el procedimiento siga su curso".

Así ha contestado la dirigente socialista cuando ha sido preguntada por las acusaciones que el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte ha dirigido contra el juez Castro, sobre el que ha dicho que, al imputar a la Infanta, "no busca la verdad, sino el protagonismo".

En opinión de la número dos del PSOE, "no es oportuno entrar en el fondo de las decisiones judiciales", por lo que considera que "todas las instituciones" han de ser responsables y "no tomar partido ni por el juez ni por el fiscal", los cuales, ha añadido, tienen una "discrepancia legítima" sobre la imputación. Dejemos que la Justicia actúe para que se haga Justicia", ha remarcado.

El lado positivo

A la pregunta de si cree que la imputación de la Infanta perjudica a la imagen de España en el exterior, la dirigente socialista ha reconocido que este hecho es "una mala noticia" porque causa un "deterioro grave" a la institución de la Corona, lo cual, a su juicio, supone "una preocupación de todos los españoles".

Sin embargo, también considera que se puede mirar desde el lado "positivo" al demostrarse así que "nadie está por encima de la ley". "Es una mala noticia, pero también tiene una parte buena, positiva, que enviamos al resto del mundo, y es que todos estamos sometidos al imperio de la ley", ha subrayado.

Ante esta situación, Valenciano ha asegurado que el PSOE no se quedará "de brazos cruzados" y seguirá insistiendo en que la Corona sea incluida en la futura Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso. De hecho, ha afirmado que sería algo "bueno" para la Casa Real para llevar "estabilidad" a una institución que, según ha reiterado, está sufriendo un "deterioro evidente". "La transparencia es buena para las instituciones", ha añadido.

Imputación no es condena

A la pregunta de si considera que la Infanta Cristina debe renunciar a sus derechos dinásticos tras su imputación, ha remarcado que "una imputación no es un procesamiento y muchísimo menos una condena", por lo que ha pedido esperar "a que transcurra el procedimiento".
En estos momentos, ha afirmado, la posición de su partido es que se ha de "dejar actuar a la Justicia sin entrar en la discrepancia entre el juez y el fiscal". "Dejemos que el procedimiento siga su curso. Si es rápido, aún mejor", ha apuntado.

Voceros militares norcoreanos advierten a Estados Unidos y Surcorea

Cubasi - Escrito por  PL- Jueves, 04 Abril 2013 06:20

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) responsabilizó hoy nuevamente a Estados Unidos de las crecientes tensiones en la península debido a las maniobras militares a gran escala con Surcorea, que amenazan la soberanía de ese país.
Un vocero del estado mayor del Ejército Popular de Corea expresó este jueves que la situación creada está en vísperas de la guerra, por lo cual las fuerzas armadas norcoreanas tomarán fuertes contramedidas militares.
Entretanto, el ministro de Defensa de Surcorea, Kim Kwan-jin, afirmó hoy ante el Parlamento que la RPDC colocó misiles de medio alcance en su costa oriental para realizar maniobras y precisó que "aunque no son cohetes KN-08, pueden alcanzar una distancia significativa".
Reportes publicados en esta capital indican que los comentarios de Kim se produjeron después que el diario japonés Asahi se refiriera ayer a la detección por un satélite espía de Estados Unidos de un tren norcoreano que se dirigía a la costa este cargado de misiles, que estimaron eran KN-08.
Los KN-08 se estiman tienen un rango de 10 mil kilómetros y son capaces de dar un golpe a territorio estadounidense, mientras los Musudan tienen un alcance de tres a cuatro mil kilómetros y podrían llegar a la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam.
A juicio de las fuentes de prensa surcoreanas, los misiles podrían ser usados en maniobras para celebrar el cumpleaños del fundador de la RPDC, Kim Il Sung, a mediados de abril.
Por su parte, reportes de prensa en Beijing dieron a conocer que el secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, expresó que las acciones adoptadas por Norcorea son extremadamente lamentables.
El principal portavoz japonés aseguró que su país laborará con otros vinculados para hacer que Pyongyang cumpla los acuerdos de las negociaciones a seis bandas (China, Japón, Rusia, Estados Unidos, Norcorea y Surcorea) y las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

EL SALVADOR: ARENA sufre nueva fisura en su bancada legislativa

LPG - 4 de Abril de 2013 - Amadeo Cabrera

Se va de ARENA. La diputada por el departamento de Santa Ana, Claudia Ramírez, ha decidido dejar el partido ARENA, según diversas fuentes políticas. Una supuesta carta de renuncia de Ramírez fue difundida por un periódico digital, pero ARENA niega haberla recibido.
La diputada por Santa Ana, Claudia Ramírez, abandona las filas del partido de derecha y está por declararse independiente. Legisladora tiene ahora en sus manos el voto de oro. 
ARENA ha perdido un diputado más en la Asamblea Legislativa: la legisladora Claudia Ramírez presentó ayer su renuncia a las filas del partido de oposición de derecha y con ello estaría por declararse independiente, según diversas fuentes políticas.

Ramírez, electa diputada por el departamento de Santa Ana, es la quinta congresista arenera que abandona la bancada tricolor en la presente legislatura, que tomó posesión en mayo pasado.

LA PRENSA GRÁFICA buscó comunicarse con Ramírez pero su teléfono celular remitió todas las llamadas al correo de voz. Allegados a la legisladora, sin embargo, confirmaron a este medio que Ramírez había puesto su renuncia en carta que dirigió al presidente del COENA, Jorge Velado.

Velado dijo a LA PRENSA GRÁFICA en horas de la tarde que no tenía comunicación oficial sobre la salida de Ramírez. “Presidente de nuestro partido, Lic. Jorge Velado, no ha recibido ninguna renuncia de la Sra. diputada Lic. Claudia Ramírez”, escribió ARENA en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, dirigentes y diputados del partido de derecha, que pidieron el anonimato, confirmaron que era un hecho la salida de Ramírez, quien esta mañana se estaría declarando independiente.

Estos también asocian la salida de la legisladora del partido opositor porque no contesta las llamadas que le hacen al teléfono celular. El periodista Moisés Urbina confirmó que esta mañana entrevistará a Ramírez sobre su renuncia en “Frente a frente”.

ARENA ganó 33 congresistas en las pasadas elecciones; pero su bancada en el parlamento ha sufrido deserciones. El diputado Sigifredo Ochoa Pérez fue el primero en renunciar a las filas tricolores, tras desafiar en las votaciones a la línea del partido.

A Ochoa Pérez se sumaron los parlamentarios Jesús Grande, Rigoberto Soto y Santos Adelmo Rivas, quienes fueron expulsados del partido por votar a favor del presupuesto general de la nación a finales del año pasado.

Ramírez era una de las legisladoras sobre las que, desde finales del año pasado, se venía rumorando que abandonarían las filas del partido ARENA, que en aquel entonces denunció públicamente compra de voluntades en sus diputados, por lo que pidió a la Fiscalía indagar de oficio.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que Ramírez se estaría sumando a los legisladores exareneros para crear un nuevo grupo parlamentario y con ello dar a este un espacio en la junta directiva.

Uno de estos diputados confió recientemente que estarían peleando la secretaría que ocupa actualmente la legisladora arenera Margarita Escobar.

El codiciado voto de oro

Ramírez se convierte ahora en el voto de oro en el Salón Azul, pues su voluntad será ahora clave para las votaciones que requieren de 56 votos.

La mayoría calificada en el parlamento es necesaria para aprobar créditos internacionales, elegir y destituir funcionarios, ratificar acuerdos de reformas constitucionales y reformar la ley de intervención a las telecomunicaciones.

El FMLN, GANA, PCN, PDC, CD y los legisladores exareneros Ochoa Pérez, Soto, Grande, Rivas y Ramírez suman 56 votos, frente a 28 que tiene hoy ARENA, que ha denunciado también que con los 56 votos se buscará desarticular la Sala de lo Constitucional, que reabrió su batalla con el congreso, tras anular la nueva elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La sala anuló la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo, Javier Bernal y Silvia Aguilar.

Repulsa en El Salvador por frases contra Chávez presidente Paraguay


San Salvador, 3 abr (PL) La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela expresó hoy su indignación por frases contra el presidente Hugo Chávez del gobernante de Paraguay, Federico Franco, que califican de infames.
Nuestro total rechazo e indignación por la falta de respeto a la memoria del Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en las declaraciones hechas en Madrid por el golpista Franco, manifiesta en un comunicado.

El presidente paraguayo dijo: "Es un milagro que el señor Chávez desaparezca de la faz de la Tierra porque le hizo mucho daño a mi país", frase que desató también repulsa en Venezuela, reporta un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Tras calificar de irrespetuosas las expresiones de Franco, la Red Salvadoreña de Solidaridad reconoce "el papel integracionista y liberador heredado por el comandante Chávez a las actuales y futuras generaciones".

Agradecemos infinitamente la solidaridad del Presidente Chávez y el pueblo venezolano con el pueblo salvadoreño expresado en los más de 14 mil salvadoreños y salvadoreñas operados (de la vista) en la Misión Milagro, afirma.

Añade que la solidaridad venezolana también se refleja "en los miles de jóvenes becados, los más de 30 mil productores agrícolas beneficiados con los proyectos ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), entre muchas más obras de amor".

Estamos orgullosos del legado de paz, soberanía y solidaridad heredado por el comandante Chávez con el pueblo venezolano, toda la América Latina y el mundo, manifiesta.

Invitamos a las organizaciones sociales, libres y soberanas de nuestro país y el mundo a pronunciarnos, ante estos ataques a la memora del mas insigne de los venezolanos de los tiempos modernos, exhorta.

tgj/rl