miércoles, 3 de abril de 2013

Victoria de Nicolás Maduro sería con 56,6% de los votos, según sondeo


Maduro ganaría con 56,6 % de los votos. (Foto: Comando Hugo Chávez)
teleSUR-AVN/ao – GP  -  Miércoles 3 de Abril de 2013, 08:19 pm
El presidente de Meganálisis expresó que "esa conexión que generó Chávez con los pobres, de echar cuentos, vestirse con alpargatas, esa reciprocidad comunicacional, son elementos muy bien incrustados en la población y eso es lo que representa Nicolás Maduro".
La más reciente encuesta publicada por la consultora Estudios de Opinión Meganálisis revela que la victoria del candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, sería irreversible con un apoyo de 56,6 por ciento.
De acuerdo al sondeo, la brecha sería de 13,3 por ciento entre Maduro y el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski, quien obtendría 43,4 por ciento de los votos.
El estudio fue realizado entre mil 989 personas, con un margen de error de 2,4 por ciento y 97 puntos de confiabilidad. Se desarrolló entre el 16 y el 24 de marzo en los sectores populares D y E de la población, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El presidente de la encuestadora, Rubén Chirino Madrid, recalcó que Meganálisis se caracteriza por sondear de forma aleatoria la opinión en los sectores D y E, los cuales representan más de 80 por ciento del total de población venezolana.
Además, recalcó que "son los sectores populares los que deciden. Por lo tanto, quien tenga el respaldo de estos sectores, es el que se hace Presidente".
Otra de las variables consultadas por Meganálisis fue la siguiente, ¿Cree usted que de ganar la Presidencia Nicolás Maduro continuará con los programas y planes sociales de Chávez? A lo que 82,5 por ciento de la población respondió que sí lo cree, mientras que apenas 12,4 por cienro dijo creer que no lo hará.
El presidente de Meganálisis expresó que "esa conexión que generó Chávez con los pobres, de echar cuentos, vestirse con alpargatas, esa reciprocidad comunicacional, son elementos muy bien incrustados en la población y eso es lo que representa Nicolás Maduro".
"Esta será una elección muy afectiva y emocional", recalcó Chirino. En el estudio, 50 por ciento de la población opinó que de ganar Nicolás Maduro las elecciones habrá paz y tranquilidad en el país. En contraste, 52,5 por ciento de la población dijo que no ve a Capriles Radosnki como garantía de paz y tranquilidad.

Canciller venezolano rechazó declaraciones del presidente paraguayo


Caracas, 3 abr (PL) El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, rechazó hoy las declaraciones formuladas por el presidente de Paraguay, Federico Franco, en contra del comandante Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo último.
El pronunciamiento del canciller sale al paso a palabras de Franco, quien calificó la desaparición física del estadista venezolano como "un milagro".

Al alegrarse de la muerte de otro ser humano demuestra una profunda miseria humana, afirmó Jaua.

Nos vemos obligados a responder en nombre del gobierno, del pueblo venezolano y sobre todo en la memoria del comandante Chávez, dijo el ministro en declaraciones al canal multiestatal Telesur.

Frente a ello, recordó que Franco significa el último golpista de América Latina, "quien no puede asistir a ninguna reunión de los espacios latinoamericanos y caribeños por ser el heredero de la tradición más oscura" de la región.

Asimismo, ratificó que Venezuela continuará en el camino de la revolución, con aportes a la unión latinoamericana como "hijos de (Simón) Bolívar que somos".

ls/mem

Algunas pistas en Miami de ese invento llamado Yoani Sánchez

Edmundo García 
Ayer martes por la noche el programa La Diferencia que hace Roberto Rodríguez para el canal Telemiami reunió un panel de feria: Frank Calzón, que vino desde Washington a sentarse en una sillita a copiar dictados en un Miami donde antes era él quien daba las clases; Ricardo Martínez Cid, abogado de ese engendro llamado Represión ID y, por fin, Carlos Alberto Montaner que ha estado jugando a los escondidos durante esta visita de Yoani Sánchez. Por alguna razón en La Diferencia a la gente se le va la lengua con información comprometedora, como el día que Marcelino Miyares le dio las gracias a Carlos Saladrigas por cuadrarle un enlace con opositores en la “Embajada” de Estados Unidos en La Habana desde un evento en México. Evento donde, por cierto, estaban muchos de los personajes secundarios del show de Yoani en Estados Unidos.
Anoche el presentador Roberto Rodríguez como que se queda sin ideas y se le ocurre preguntar a Calzón: Frank, y desde cuándo empezó tu relación de trabajo con Yoani Sánchez. Calzón, que tiene el cuero curtido, dijo que él no tenía ninguna relación de trabajo ni con Yoani ni con ningún opositor dentro de Cuba porque allá, no te olvides Roberto, me consideran agente de la CIA. Una aclaración tonta, porque inmediatamente reconoció que él sí envía propaganda y otras cosas a Cuba. Carlos Alberto Montaner dijo algo olvidable y entró vía Skype desde el Coral Gables Country Club el productor Miguelito Sánchez (quien también produce el programa de Oscar Haza en Radio Mambí) y empieza a mostrar unas imágenes del homenaje en el Country Club a Yoani Sánchez organizado por la llamada Fundación de Derechos Humanos en Cuba, que recibe fondos millonarios de la USAID para la subversión, y que está bajo el control de la Fundación Nacional Cubano Americana. Un par de medios hablaron de la presencia de otras 25 organizaciones de Miami, pero nunca lo mostraron bien. En el desfile de personajes por fin asomó públicamente, asociado a Yoani Sánchez, el señor Carlos Saladrigas. Parece que Saladrigas no se pudo contener ante la oferta de Miguelito y declaró que estaba muy satisfecho con todo lo que se había logrado, agradeció el apoyo en Miami y hasta adelantó parte de la agenda de la bloguera, quien hoy tendrá un intercambio con sus seguidores de internet. ¿El tema? El mismo de todos los días: las nuevas tecnologías y los tubérculos en los agro mercados de La Habana.
Como había adelantado en el artículo “¿Es Carlos Saladrigas el promotor de una visita de Yoani Sánchez a la Casa Blanca?” (http://latardesemueve.com/archives/1276), muchos hilos confirman que el empresario es ciertamente uno de los hombres tras la agenda de Yoani. Por lo menos así lo quiso mostrar él en sus palabras para el programa del canalito de José Carlos Prado, Alias Pradito.
Asistir al banquete de la famosa Fundación de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana costaba 100 dólares por persona. Si de verdad fueron unas 500 personas, como informaron, en esa sola noche se pudieron recaudar 50 mil de los dólares que tanto gustan a Yoani. Una suma nada despreciable para las ya bastantes llenas arcas de la señora Sánchez Cordero.
Para que comprueben que la prensa de Miami esconde noticias, el periodista Juan Carlos Chávez de El Nuevo Herald, que estuvo en el banquete de Coral Gables, escribe un artículo con nombres de asistentes y no aparece el de Carlos Saladrigas. ¿Dónde se metió Juan Carlos Chávez que no vio a uno de los personajes más famosos de la noche? En ese artículo, en cambio, Juan Carlos Chávez da una información importante y es que en horas de la tarde de ayer, antes de la comida, Yoani Sánchez se reunió con los familiares de los tripulantes de Hermanos al Rescate derribados el 24 de febrero de 1996. Ya en la llamada Torre de la Libertad el lunes 1ro de abril Yoani Sánchez dijo claramente que Los Cinco estaban bien condenados porque cometieron un delito, pero no explicó que los aviones de Hermanos al Rescate estaban violando el espacio territorial cubano sin ninguna autorización, ni parece estar informada de las tantas advertencias que sobre estas violaciones le hizo el gobierno cubano al entonces presidente Bill Clinton. Estos familiares con los que se reunió Yoani mantienen una campaña sistemática contra Los Cinco, quienes fueron acusados por hechos que nada tenían que ver con ellos. En esa Torre de la Libertad Yoani recibió también una condecoración del Consejo por la Libertad de Cuba, otorgada en el 2009, de las propias manos de Diego Suárez quien ha llegado a pedir una invasión de marines a Cuba. El CLC es una de las organizaciones más derechistas del exilio y de las que más cabildeo anticubano hace en Washington. También Yoani contó allí con el agradecimiento de miembros de la Brigada 2506, quienes invadieron a Cuba por Playa Girón en abril de 1961 siendo derrotados en menos de 72 horas, a pesar del respaldo que recibieron de los Estados Unidos. Yoani es directa cuando habla de la culpabilidad de Los Cinco, pero usa evasivas para llamar terrorista a Luis Posada Carriles. Cuando dice que condena la violencia no habla de los terroristas de Miami sino que menciona a los jóvenes del ejército rebelde que lucharon contra la dictadura de Batista. Dice que condena el embargo pero acto seguido aclara que no se debe levantar hasta que no se discutan algunas cosas, que es como si apoyara la Ley Helms-Burton.
Yoani Sánchez también visitó ayer martes la Universidad de Miami y habló con estudiantes de la Facultad de Comunicación. Fíjense lo escasa que es la talla intelectual de la llamada disidente que Juan Carlos Chávez tuvo que escoger como frase medular de Yoani esta barbaridad: “La información para mí es como un respiro de aire fresco”. Igual hubiera podido decir que “El aire fresco es para mí un respiro de información”. Y no lo dijo en el Versailles ni en el Palacio de los Jugos sino en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami como una novedad.
En el reportaje vía Skype para el canal de Alias Pradito (quien además de otros “pasados” cuando llegó Posada Carriles a EEUU y emigración lo detuvo fue su “fiancista”) se pudo escuchar parte del discurso elogioso del Alcalde de Coral Gables Jim Cason para entregar las llaves de la ciudad a Yoani. Cason fue jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana desde el 2002 al 2005, así que bien pudo participar por lo menos en los primeros pasos de la invención de la bloguera disidente; aunque según Wikileaks parece que fue su sucesor Michael Parmly quien tuvo que hacer el trabajo más importante con Yoani.
En la cena de Coral Gables estaba Laly San Pedro, que también es miembro activa de la Fundación Nacional Cubano Americana y pagadora de la llamada Fundación de Derechos Humanos. Laly San Pedro hace fatigosas jornadas en el supermercado Publix de la 16 calle y la 37 avenida del SW de Miami, trajinando con los formularios de envíos de dinero en el mostrador de la Western Union del referido Publix. Además se pudieron ver otras imágenes donde un guardia de seguridad escoltaba y abría puertas a Yoani, con sus equipos de comunicaciones y hasta con placa colgada al cuello.
Yoani dejará Miami mañana jueves para volar a Suiza, donde tiene su “origen”. Igual pudiera regresar a Estados Unidos porque Yoani es la única cubana que ha recibido el privilegio de no tener que pisar el suelo cubano para recibir un nuevo visado norteamericano. Y esto hay que explicarlo para demostrar una vez más que Yoani sí tiene tratamiento especial del gobierno norteamericano. Las relaciones consulares entre Cuba y Estados Unidos son recíprocas en todo sentido. En el caso de las visas de ciudadanos cubanos para visitar Estados Unidos estas tienen que ser recibidas en Cuba, no en terceros países. Las visas a cubanos son visas de una sola entrada; menos para Yoani. En el caso de Yoani Estados Unidos ha roto el libro. Solo a los diplomáticos cubanos de largo plazo Estados Unidos le otorga un visado de un año, con posibilidad de entradas múltiples durante ese año. Los diplomáticos cubanos de corto plazo deben usar visas de una sola entrada, como todo cubano normal. Excepto, repito, Yoani Sánchez. Luego dice Yoani que no tiene vínculos y privilegios con el gobierno norteamericano, como si los consulados donde la atienden trabajaran para  Malasia y no para Washington. Por el momento solo me queda decirle Good Bye; o como Arnold Schwarzenegger: Hasta la vista Baby.

Empresarias italianas buscan negocios en Cuba


 LA HABANA, 3 (ANSA) - Empresarias italianas están explorando el mercado interno en Cuba en ramas como la agricultura y la industria farmacéutica, según divulgó hoy la prensa local.

    Las empresarias forman una delegación encabezada por la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Italianas (AIDDA), Franca Audisio. La Cámara de Comercio de Cuba tuvo ya un encuentro con las visitantes, según la agencia cubana Prensa Latina.

    Audisio dijo que la AIDDA tiene "interés de ampliar las relaciones comerciales" con Cuba. Agregó que le interesan además sectores como el turismo, la construcción, la restauración, la química y la mecánica. LA AIDDA es una sociedad integrada en Italia por empresarias que representa a todas las ramas de la economía, según explicó su presidenta.

    Por su parte Celia Labora, directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio cubana dijo que las relaciones económicas y comerciales de Italia y Cuba "se incrementaron en los últimos años". Italia es el segundo socio comercial de Cuba en la Unión Europea. En este país del Caribe tienen oficinas alrededor de 40 firmas italianas y funciona un Comité Empresarial Cuba-Italia.

(ANSA). BY2-MI/MRZ 
03/04/2013 16:59 


Movilizaciones acompañan segunda jornada de campaña electoral en Venezuela


Campaña de Nicolás Maduro está llena de una carga emotiva por la partida física de Hugo Chávez. (Foto: AVN)
teleSUR/kg – FC  -  Miércoles 3 de Abril de 2013, 09:31 am 
El candidato socialista, Nicolás Maduro, que inició su campaña en la tierra natal del Comandante Hugo Chávez, este miércoles continuará su recorrido por dos estados andinos. Por su parte, el candidato de la derecha, quien arrancó oficialmente su carrera proselitista en Monagas, continuará en Barinas.
La campaña electoral en Venezuela de cara a los comicios presidenciales del próximo 14 de abril continúa este miércoles en su segunda jornada con el recorrido del candidato socialista, Nicolás Maduro, por dos estados andinos, con la promesa de mantener el Plan de la Patria y continuar con el legado del líder de la Revolución Bolivariana. Mientras que el candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski, visitará Barinas.

Nicolás Maduro "irá rumbo a Táchira (oeste) donde hoy (miércoles) tendrá un encuentro con sus seguidores. Luego, se trasladará a Mérida (oeste) y mañana (jueves) estará en otras tres regiones del país", informó la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García.

"Este es un recorrido llenó de una carga emotiva porque ya no está físicamente el Comandante Hugo Chávez, pero él está en cada corazón que ve Nicolás Maduro", señaló.

García señaló que el candidato socialista mantiene en su campaña "la promesa política de continuar con el Plan de la Patria que se eligió" el pasado 7 de octubre cuando resultó vencedor el líder de la Revolución Bolivariana con más de ocho millones de votos.

El Plan de la Patria, que contiene cinco estrategias políticas para fortalecer la Revolución "lo ha mantenido Maduro en su discurso", agregó.

Nicolás Maduro inició este martes su campaña por Barinas (oeste), el pueblo natal del arañero de Sabaneta, y de acuerdo con las últimas encuestas el candidato de la Patria figura como el principal favorito con una amplia ventaja que supera los 10 puntos porcentuales.

Entre tanto, el candidato de la derecha por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, visitará este miércoles Barinas tras haber "iniciado" su campaña en la ciudad de Maturín (oriente), informó el enviado especial de teleSUR, William Parra.

El candidato opositor comenzó abiertamente su campaña desde hace más de 15 días, recorriendo varias partes del territorio nacional, a pesar de que el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) establecía como fecha inicial el 2 de abril.

Según los analistas políticos, la campaña de Capriles Radonski "es de contradicción". Pese a que su mensaje es un llamado a la "unidad" en este "se esconde uno de los elementos más sectarios. Ha dividido a los venezolanos entre el bien y el mal", reportó Parra.

El aspirante de la derecha "ha dicho que es un enviado del bien para juntar a sus seguidores con el mal, que a su parecer serían los seguidores de Maduro", señaló el periodista.

También ha dicho que el 14 de abril "habría fraude y que Venezuela no cuenta con instituciones 'transparentes' porque están al 'servicio' de un partido político", agregó.
En las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril 18 millones 903 mil 143 venezolanos están habilitados para sufragar.

El CNE convocó formalmente el proceso el 9 de marzo pasado. Los comicios serán los primeros posterior a la desaparición física del comandante Chávez, quien estuvo al frente de la nación suramericana durante 14 años por elección popular.

El Salvador y el estado de guerra entre las Coreas

Contrapunto - Miércoles, 03 Abril 2013

Roberto Cañas *
SAN SALVADOR - No soy diplomático de carrera, si fui diplomático a la carrera, cuando forme parte de la Comisión Político Diplomática del FMLN Histórico a finales de la década de los ochenta. Mi experiencia en el trabajo internacional me hace ver con espanto el hecho que el gobierno de El Salvador haya tomado partido en  la actual crisis que afecta a la península coreana.
El antecedente más cercano a este comportamiento diplomático de la Cancillería salvadoreña se dio en diciembre de 2012 cuando Relaciones Exteriores manifestó su preocupación por la situación en la península de Corea, debido al lanzamiento llevado a cabo en Corea del Norte de un cohete de largo alcance. “El Salvador lamenta este hecho, que se da pese a los llamados de la comunidad internacional a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.
Hay que decirlo con todas sus letras: Cuando la Cancillería salvadoreña condena el estado de guerra anunciado por República Popular Democrática de Corea, está tomando partido y se une a los aliados de Estados Unidos que condenan esta situación. El gobierno de El Salvador está tomando partido por Corea del Sur un país ocupado por Estados Unidos y cuya política exterior no la decide el pueblo surcoreano ni Seúl sino que se determina en Washington, y más concretamente en el Pentágono.
La Cancillería salvadoreña debería haber hecho lo que le correspondía hacer a una diplomacia profesional en circunstancias como esta: numero uno expresar la preocupación del gobierno por la tensión existente en la Península de Corea. Dos, señalar la necesidad de recurrir a los mecanismos de solución pacífica de controversias consagrados por el derecho internacional y tres sumarse al clamor mundial de evitar una guerra nuclear señalando que la crisis en la península coreana debe resolverse con sabiduría y diplomacia. 
Lo mejor que pueden hacer El Salvador es hacer un llamado al entendimiento, a las negociaciones y sobre todo a la participación de todos aquellos actores que pueden influir en una solución pacífica de la crisis, y no andar tomando partido por unos dólares más.
La península coreana y El Salvador están muy lejos geográficamente, es cierto que el gobierno salvadoreño recibe alguna cooperación de Corea del Sur pero eso no justifica que se tomen decisiones con un claro carácter de querer complacer al que consideran un “socio importante”.
En la crisis coreana hay un tercero los EE.UU. que no buscan una solución a los problemas en la península. Por el contrario, utilizan una imagen satanizada de Pyongyang para justificar su presencia militar en esa región del mundo y así ejercer presión sobre Rusia y China. La manipulación mediática que los norteamericanos esparcen por el mundo es que hay una Corea mala, agresiva, beligerante, la “sucursal del infierno” Corea del Norte; y otra Corea buena, amiga de Occidente y amante de la paz, la Corea del Sur y esto es inaceptable.
* Columnista de ContraPunto

Son 35 los muertos por temporal en Buenos Aires


BUENOS AIRES, 3 (ANSA) - Son al menos 35 los muertos en la provincia de Buenos Aires a causa del temporal desatado el martes en la capital de ese distrito, La Plata, y alrededores, informó hoy el gobernador Daniel Scioli.

    "Desgraciadamente estamos arriba de 35 (muertos) y faltan revisar casas", afectadas por la inundación, dijo Scioli a Radio 10.

RIA/MRZ 
03/04/2013 18:24 

El país|Miércoles, 3 de abril de 2013

Macri volvió raudo a la Argentina para encabezar una conferencia de prensa pasadas las seis de la tarde.
Mauricio Macri apuró su regreso las de vacaciones y culpó a la naturaleza y al gobierno nacional por la inundación
De vuelta de Brasil con el cuento de siempre
El jefe de Gobierno porteño, que estaba fuera de la ciudad en el momento del temporal, dijo que fue una “tragedia climática” y también que “hay este tipo de catástrofes en todas partes”. Acusó a la Rosada por el retraso de obras para evitar las inundaciones.
Por Werner Pertot
Página 12
Mauricio Macri no estaba en el país cuando ocurrieron las inundaciones. Esto fue confirmado por la gestión PRO, donde se negaron a dar precisiones sobre la ubicación del jefe de Gobierno durante buena parte del día de ayer. Tenían sus motivos: estaba de vacaciones en Trancoso, Brasil. También indicaron que el problema de fondo no es que el jefe de Gobierno no estuviera físicamente –algo que ocurrió en otras oportunidades–, sino el retraso en las obras contra las inundaciones. Por la tarde, Macri volvió raudo a la Argentina para encabezar una conferencia de prensa pasadas las seis de la tarde. Allí, el líder del PRO culpó al gobierno nacional por la falta de obras en los arroyos Vega y Medrano. “Hay este tipo de catástrofes en todas partes”, se excusó.
Durante las horas más duras de la inundación, quien dio la cara fue la vicejefa María Eugenia Vidal, junto con el ministro de Espacio Público, Diego Santilli. Macri se encontraba fuera del país. En rigor, es lo mismo que ocurrió en otras ocasiones en las que el jefe de Gobierno era requerido: cuando tenía que declarar como acusado por las escuchas ilegales, Macri se fue a la India en uno de sus múltiples viajes; no estuvo tampoco durante otra inundación en 2012, porque se encontraba en Centroamérica en un encuentro de alcaldes (aunque sus amigos confesaban que se había ido “de vacaciones”). En medio de la nube tóxica que se desató en Retiro, estaba en México.
En Twitter, ayer se instaló el hashtag #YDondeEstáMacri, que por lo general iba acompañado de fotos de zonas anegadas. El legislador del Frente Progresista y Popular Aníbal Ibarra dio las primeras pistas sobre la ubicación del jefe de Gobierno: “No lo busquen a Macri porque está descansando en Trancoso, Brasil. Tampoco Rodríguez Larreta, está en Europa”. Luego confirmaron a este diario que el jefe de Gabinete porteño estaba de vacaciones en París. En el macrismo hicieron un esfuerzo considerable por ocultar el paradero del mandatario. El vocero personal de Macri, Iván Pavlovsky, comunicó que estaba volviendo, aunque no quiso decir de dónde. Más tarde, altas fuentes de Bolívar 1 confirmaron a Página/12 que efectivamente estaba en Trancoso.
Apenas aterrizó, Macri fue al Centro de Emergencias a dar una conferencia de prensa. Por Twitter, varios usuarios le pedían que se “sacara la pulserita de All Inclusive antes”. Lo secundaron Vidal, Santilli y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro. Los tres vestían los chalecos amarillos de Defensa Civil pese a que estaban en una conferencia de prensa en un lugar cerrado. Esto es parte de la estrategia macrista de comunicación de la crisis. Cuando los derrumbes o las inundaciones ocurrieron con Macri en la Ciudad, inmediatamente el jefe de Gobierno se mostró al frente del operativo de rescate. En el derrumbe de Villa Urquiza, Macri difundió una foto con el mismo chaleco que vestían ayer sus funcionarios. Es una enseñanza que le dejó el incendio en Cromañón, cuando Ibarra no fue al lugar.
Es probable que en los próximos días los funcionarios y legisladores macristas reciban el clásico cuestionario con preguntas que les pueden hacer los periodistas y las respuestas “correctas”. En el caso del derrumbe de Villa Urquiza, incluso intentaron evitar el acceso de los fotógrafos a los techos vecinos. Ayer, por la magnitud de la inundación, nada de eso fue posible.
No demasiado bronceado, Macri se plantó frente al micrófono amarillo con el ceño fruncido. Comenzó solidarizándose con las víctimas de la “tragedia climática”. “Quiero decirles a las familias de las víctimas que estamos con ustedes desde temprano”, aseguró el jefe de Gobierno. “He dado la orden de que ninguno se vaya a dormir hasta asistirlos a todos”, afirmó, aunque luego admitió que sólo disponía de 600 personas para la crisis. “Es uno de los mejores equipos de emergencia de Latinoamérica, que trabaja con todo el amor del mundo”, los elogió.
Como habían hecho otros funcionarios PRO más temprano, Macri justificó el desastre por la cantidad inusitada de precipitaciones. “Esta lluvia es la segunda más importante desde 1906. Solamente se va resolver haciendo las obras del arroyo Medrano y Vega.” A partir de allí, volvió a la clásica estrategia de culpar al gobierno nacional. “No me parece nada bien que dirigentes del gobierno nacional se pongan a hacer politiquería. Son responsables de que esas obras no se hagan”, sostuvo Macri, quien aseguró que el kirchnerismo no le daba los avales para endeudarse. Luego aclaró que ya le aprobaron el endeudamiento para las obras del Vega y todavía faltan las del Medrano (los dos cauces corren bajo el barrio de Belgrano). Sin tomar en cuenta que es una obra licitada (y preadjudicada) por la Ciudad, Macri afirmó: “Espero que el gobierno nacional arranque lo antes posible”.

Cuba podría unificar sus monedas

EL ECONOMISTA.mx - 1 Abril, 2013 -  AFP

La Habana - Comenzó la pelea entre el peso cubano y el peso convertible, que coexisten desde hace casi 20 años, economistas advierten que una fusión monetaria apresurada puede generar problemas mayores.
La nueva ley tributaria dio inicio al combate al disponer que desde abril los impuestos se paguen en pesos cubanos (CUP), aunque los contribuyentes -trabajadores privados y empleados de firmas extranjeras- ganen en pesos convertibles (CUC), que se cotiza a 24 CUP cada uno.
La ley tributaria ha anticipado ese momento, de forma de ir contribuyendo (...) a la eliminación de la dualidad monetaria", dijo a la AFP Vladimir Requeiro, director de Ingresos del ministerio de Finanzas.
Desde hace semanas se rumora que este año habrá una unificación a favor del CUP, moneda con la que se pagan casi todos los salarios y se contabilizan las cuentas nacionales y la mayoría de los ahorros en los bancos.
Atendiendo un reclamo popular, en abril de 2011 el VI Congreso del Partido Comunista (único) resolvió que "se avanzará en la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos".
Sin embargo, el Partido admitió que "por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución", sin fijar una hoja de ruta.
"En 2013-2014 está prevista la unificación de las dos monedas, de manera que funcione únicamente el peso cubano", dijo Yailenis Mulet, del Centro de Estudios de Economía Cubana de la Universidad de La Habana.
Otros economistas piensan que habrá una apreciación paulatina del CUP, pero manteniéndose la paridad del CUC con el dólar.
Esta es la reforma estructural más difícil que intenta Raúl Castro"; sus reformas "aunque positivas y bien orientadas, hasta ahora no han dado resultados substanciales o éstos han quedado muy por debajo de las metas", dijo a AFP el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, de la Universidad de Pittsburgh (EU).
El economista Hiram Marquetti, del Centro de Estudios de la Administración Pública de la Universidad de La Habana, dijo a la AFP que "aún están presentes problemas asociados a la bajas tasas de acumulación interna, insuficiente crecimiento de la productividad del trabajo, creciente nivel de endeudamiento exterior e inestabilidad en los niveles de reservas internacionales".
Se añaden "las presiones inflacionarias que acompañarían la implementación de una decisión de esta naturaleza y las consecuencias que se podrían derivar del reajuste de la tasa de cambio", añadió Marquetti.
Tras la caída del bloque comunista hace dos décadas, Cuba cayó en una crisis económica, lo que llevó a Fidel Castro a hacer tibias reformas: en 1993 autorizó las remesas familiares del exterior y la circulación del dólar, "la moneda del enemigo", cuya tenencia estaba penada con cárcel.
El dólar se cotizó inicialmente a 150 pesos.
En diciembre de 1994, puso a circular el CUC, como alternativa al dólar y con igual valor. Los cubanos encontraron al colorido billete parecido a los del juego de Monopolio y lo bautizaron como "chavito".
Las tres monedas circularon hasta octubre de 2004, cuando Fidel Castro reaccionó a nuevas sanciones de Washington a transacciones internacionales cubanas --en amparo del embargo impuesto en 1962--, y sacó el dólar de circulación, aunque no lo prohibió.
Castro penalizó en 10% el cambio de dólares en efectivo, sin afectar las operaciones bancarias, y el CUC se apreció en 8% con respecto a la moneda estadounidense.
El CUP, fue revaluándose paulatinamente hasta llegar a un nivel de 24 a uno en 2005.
Raúl Castro (que sucedió a su hermano Fidel en 2006) devaluó el CUC en marzo de 2011 y lo igualó otra vez al dólar, pero mantuvo la penalización del 10 por ciento.
La doble moneda cubana favoreció la expansión de los trabajadores privados -que ahora suman 400,000- y benefició al turismo, la inversión extranjera y las empresas mixtas.
Sin embargo, profundizó la "diferenciación social", dijo a la AFP el economista cubano Mauricio de Miranda, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.
También provocó "distorsiones" macroeconómicas, pues en las cuentas nacionales y en las empresas estatales el CUC y el CUP se contabilizaban uno-uno, dando costos y productividad irreales, explicó a AFP el economista cubano Pavel Vidal, de la misma universidad colombiana.
El excesivamente sobrevaluado tipo de cambio (...) distorsiona la medición económica y las decisiones que se toman", explicó Vidal, quien afirmó que la unificación debe empezar con fijar tasas reales en las empresas antes de llegar a la población.
De Miranda dijo que la dualidad monetaria "ha producido una inversión de la pirámide social", pues en Cuba un mecánico de autos gana unos 60 CUC a la semana, mientras un cirujano percibe seis veces menos en CUP.
Algunos opinan que la unificación será gradual, entre tres y cinco años, pero otros la esperan pronto.

EE.UU. avanza en estudios para armas radiactivas

Publicado en Cubadebate el 3 abril 2013

La División de Bioefectos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (EE.UU.) reveló que estudiará los cambios que provoca la radiación de las armas de energía no letales en el cuerpo a nivel molecular, en el marco de una investigación que tiene como fin la elaboración de nuevas armas radiactivas.

En ese sentido, se reseñó que la Fuerza Aérea invertirá millones de dólares en la investigación de los efectos biológicos que provocan las ondas de radio y microondas de alta potencia en el cuerpo humano.

Según el reporte, científicos estadounidenses realizarán estudios de proteómica, genómica y metabolómica, para identificar los cambios bioquímicos o moleculares provocados por el uso de las armas de energía que serían empleadas antes o durante las “operaciones estratégicas” norteamericanas.

Parte de los estudios que harán los especialistas consiste en observar cómo las explosiones concentradas de ondas de radio y microondas de alta potencia actúan sobre proteínas, ADN y metabolitos humanos.

Según el ente militar, los posibles descubrimientos de nuevos efectos biológicos en el cuerpo humano podrían tener tanto un “uso defensivo como ofensivo” y conllevar “el desarrollo y la implementación de futuras armas de energía”.

Asimismo, los científicos advierten que el estudio también servirá en caso de que otro país desarrollase dichas armas y las aplicase contra el Ejército estadounidense, pues los datos revelados permitirán saber qué tipo de efectos inusuales podrían afrontar sus tropas.

La cadena de noticias rusa añadió que la investigación está prevista para iniciar en septiembre próximo y podría prolongarse durante siete años. En tanto, precisó que la firma del contrato tiene un valor estimado de 49 millones de dólares, monto que incluiría los estudios, pruebas de laboratorio y experimentos de campo.

Armas radiactivas

El Ejército de EE.UU. ya dispone de armas de este tipo denominadas Active Denial System (Sistema de Rechazo Activo), que emiten ondas electromagnéticas con una frecuencia de 95 gigahercios.

El ADS consiste en una antena de radio que emite una señal de microondas que es absorbida directamente por la piel, elevando la temperatura del cuerpo hasta cerca de 55 grados centígrados en apenas unos segundos y provocando un dolor tan intenso, que la persona alcanzada por el rayo se ve empujada a huir de la zona.

En los ensayos realizados, el Ejército comprobó que el dolor se hacía insoportable a los tres segundos, y que ninguno de los sujetos que participaban era capaz de resistir más de cinco segundos antes de huir de la zona irradiada.

En el año 2005, las baterías de pruebas se dieron por concluidas, y se certificó que el ADS era válido para ser utilizado como arma de guerra o antidisturbios.

En 2007 comenzó a ser utilizado en Irak en 2007, desplegándola en vehículos terrestres que llevarán montada una antena emisora con un alcance de unos 700 metros.

Aunque se denomina “arma no letal”, medios estadounidenses revelaron que durante los ensayos realizados por Washington se tomaban precauciones que en la realidad no serán consideradas antes de su uso. Por ejemplo, antes de cada prueba se comprobaba que los participantes no llevaran anteojos para evitar daños en los ojos, ni objetos de metal.

(Con información de teleSUR)

EL EUFEMISMO DE AFRO DESCENDIENTE ACRECENTA LA VERGÜENZA ÉTNICA entre los venezolanos que se caracterizan por poseer una piel negra

Por Brunilde I. Palacios y Antonio José Guevara

PRENSA ALTERNATIVA, COMUNITARIA Y PEDAGÓGICA EL NEGRERO
de San Agustín del Sur

“Hemos leído los artículos adjuntos, gracias. Refiero esta anécdota: años atrás participé en un seminario de varios días en una población de Boyacá (departamento de Colombia) organizado por el gran novelista, ensayista y médico costeño colombiano (negro hasta la médula de los sueños) Manuel Zapata Olivella. Contó que fue invitado a un país africano que gozaba de un reinado. Él, Zapata Olivella, ponderó y exaltó ser hijo y descendiente de africanos y de estar de regreso a la tierra originaria de sus ancestros. Notó que el Rey algo le dijo al intérprete. La curiosidad lo llevó a preguntarle al traductor que le había dicho el Rey, a lo cual le respondió que el Rey preguntaba si el eminente médico americano no estaba un poco tocado de la cabeza. Comparto con ustedes, con Martí, Mariátegui y tantos eminentes latinoamericanos que en América Latina crisol de razas, germina un auténtico mestizaje en los más vivos colores”

Fernando Pinzón Pérez,
Director del periódico   tumacopopolo.com.

Quienes en Venezuela empezaron a despreciar a los venezolanos y venezolanas que poseen una piel negra fueron lo que se auto reconocen con el eufemismo de afros descendientes (los cuales solamente representan el 0.7 de la población total venezolana, según el Censo de Habita y Viviendas que se dio en el 2011,  por parte del Instituto Nacional de Estadísticas -INE-, los cuales impusieron la pregunta dentro de la herramienta censal que tenía que ver con el reconocimiento y qué estrato de la población deberían ser incluidos), en donde se utilizaron cualquier tipo de medios de comunicación para imponer dicho término, donde no le pararon a la muestra censal que se había hecho en varias zonas del país y cuyo resultado demostraban que los venezolanos de piel no captaban que se le impusiera ese eufemismo de afro descendiente y menos a que viciaran los resultados que no aceptaban que se dividieran…,   más se dieron cuenta que este tipo de división,  no existe en la población venezolana y menos entre sus diferentes estratos, pero ellos utilizaron todos los medios de comunicación para imponer dicho eufemismo, en el que se pudiera decir,  que han tenido…, pero tanto apoyo de todo índole, que no sabe en que lo han utilizado, puesto que estos incentivos…, no han llegados a los estratos más pobres o a los vulnerados de las poblaciones que se caracterizan por poseer una piel oscura (que  lógicamente son los negros y negras). Con decir, que en comparación con otros países vecinos,  se puede notar que la realidad es muy parecida, aunque el gobierno bolivariano ha sido más diligente, ya que estos han logrado usurpar grande cargos de confianza en la planta administrativa del gobierno bolivariano ( Ministerio del poder Popular para Desarrollo de la Mujer, de educación, la cultura, INAMUJER, etc.), porque al parecer existe un compromiso con los estratos negros y negras en su país que no ocurre en nuestro país, donde el gobierno ha sido más diligente. Esto quiere decir, que ellos por ejemplo se dieron a la tarea  de imponer la pregunta que tienen que ver con el reconocimiento en el Censo 2011 y no solamente eso, sino que también conceptualizaron a los estratos que participaron en dicha pregunta…, pero por otro lado, han realizado grande espectáculos que se dieron en grande hoteles, como el Famoso Hotel Albas Caracas, utilizar sus diferentes espacios para hospedar a los representantes internacionales y  degustar de su gran cocina, en el que no se dejó que participarán quienes teníamos una postura distinta y menos que saliera de quienes nos reconocemos como venezolanos de piel negra, puesto que hasta el momento ese impacto que debieron de tener esas serie de espectáculos que se hicieron (con gran Vallas de VEPACO), todavía no se le ha visto su impacto y menos, que haya servido para producir un debate que permitiera esclarecer, hacer transparente la dinámica histórica que conllevó a convertir a seres humanos en mercancía y que llevó a  los africanos a cazar, depositar y vender a los barcos negreros europeos,   a su propia gente, en el que nunca hubo alusión al negro y negra como seres inteligentes que  se convirtieron en sujetos creadores de cultura, sino en bridarle una apología a la africanidad, como si ellos fueran africanos y no venezolanos, o como que si África fuera tenido alguna injerencia o aporte en la independización de los nuevos estados nación.

  En el que podemos sostener con mucha base, que el racismo, intolerancia, y xenofobia  provienen en el país de quienes asumieron una postura distinta a los venezolanos que se caracterizan por poseer una piel negra, los cuales se vienen caracterizando porque han venido perdiendo espacio por la no existencia de  un dialogo consensuado con ellos, puesto que ellos están en otra cosa, no en elevar el nivel político, ni ideológico de nuestra gente que se caracteriza por poseer una piel negra y en el que no se quiere entender, que el eufemismo de afro descendiente no nos reivindica, más bien acrecienta nuestra vergüenza étnica, puesto que no se puede querer a quien cazó, depósito y convirtió vida humanas en una mercancía, sin importarles que eran seres muy inteligentes y  eran humanos.

Por ello no nos arriesgamos asumir tal apelativo discriminatorio (afro descendiente) que quiere fraguarse en la realidad venezolana, olvidando tal dinámica histórica, en donde pudiera acercarnos afirmar  que de África salieron aproximadamente más de 120 millones de personas calificados como negros y negras durante aproximadamente trecientos años, en el que se utilizó  para imponer el calificativo de negro o negra, un fundamento religioso por parte de los europeos, quienes al pisar tierra africanas impusieron su conducta etnocéntrica, la cual fue copiada inmediatamente por los reyezuelos africanos, a pesar que dicho continente  se presentaba como unas tierras desconocidas que estaba poblado por diferentes etnia, flora exótica y desconocida y una fauna compleja que era difícil para los europeos. Por otro lado, no se podían dar el lujo  de perder a ningunos de sus aventureros, porque este tipo de aventura era muy arriesgada, porque la fauna y flora era apta solamente para los africanos y no para los europeos, en el que para conquistarla y colonizarla se hace evidente que los europeos se tuvieron que mezclar con los africanos, lo cual le permitía que su cuerpo fuera poco a poco adaptándose ese ambiente para poder adueñarse de todo lo que representa a l continente africano y destruir con el tiempo sus diferentes expresiones culturales y religiosas y en el que está en juego la identidad africana que poco a poco se ha ido perdiendo y donde se ha buscado y se está buscando dividir a África en dos pedazos, como También a Asia y hacer la gran nación Árabe ( Véase el juego geopolítico militar que se está dando en Asia y áfrica), puesto que geológicamente, Asia, Europa y África constituyen un territorio único y continuo (salvo el artificial Canal de Suez) y comparten una plataforma continental común.

  Es por ello que son  muchas cosas a la que se puede aludir para demostrar que nosotros nunca les interesamos a los africanos y es por ello nuestra invitación a enarbolar la presencia del venezolano que se caracteriza por poseer una  piel negra, como sujeto creador de una cultura diferente a la europea y a la africana. Tenemos que enarbolar su presencia, principalmente esa alta capacidad para soportar se trató impío y antihumano que se les dio por parte de las culturas africanas que eran quienes los cazaban, depositaban en factorías y los vendían y los europeos que eran quienes los compraban y los transportaban a Europa y América a través de los barcos negreros. Me pregunto ¿Dónde estaban los africanos mientras los negros y negras sufrían ese trato? O es que es casual que después que se dio la revolución en Haití, el trato empezó a cambiar, nos empezaron a mirar de otra manera y a entender de lo que éramos capaces o es que podemos olvidar lo que pasó  en Venezuela con el Taita Boves, lo cual está muy presente y si su muerte no se fuera dado en Úrica (1814), Venezuela fuera sido  la Segunda República negra en el mundo.

Celebran festival Saltando con alegría


La alegría de los niños cubanos. Centenares de niños y niñas asaltaron este martes el estadio Changa Mederos en saludo al aniversario 52 de la Organización de Pioneros José Martí y el 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas. Autor: Roberto Suárez

Abdul Nasser Thabet
abdul@juventudrebelde.cu
2 de Abril del 2013 21:12:35 CDT 

El espectáculo convocó a centenares de niños, en saludo al aniversario 52 de la Organización de Pioneros José Martí y el 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas
Centenares de niños y niñas asaltaron este martes el estadio Changa Mederos en una amalgama multiforme de juegos y risas, como parte del festival Saltando con Alegría, en saludo al aniversario 52 de la Organización de Pioneros José Martí y el 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Esta fiesta también le rindió honores al Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), a través de diferentes pruebas de habilidades que tuvieron como eje fundamental el salto de la suiza.
Así, varias escuelas del municipio de Cerro y zonas aledañas participaron durante casi dos horas en un concurso del que todos salieron ganadores.
«Al unísono se efectuaron similares celebraciones en escuelas y áreas recreativas de La Habana por los cumpleaños de nuestras organizaciones», aseguró Liudmila López, funcionaria de la OPJM en la provincia de La Habana.
El público presente, compuesto por pioneros en un 95 por ciento, estuvo integrado al espectáculo de principio a fin, y ya en el epílogo tomó el terreno del estadio para fundirse todo entre brincos y algarabía.

La Infanta Cristina, imputada


La Infanta Cristina, en una de sus últimas apariciones públicas, el pasado 4 de marzo. | K. Huesca / Efe

El Mundo.es - Esteban Urreiztieta | Eduardo Inda | Madrid

Actualizado miércoles 03/04/2013 15:52 horas

El juez José Castro ha imputado a la infanta Cristina dentro del caso que afecta a su marido Iñaki Urdangarin. Deberá acudir a declarar el próximo 27 de abril. La hija del Rey formaba parte de la junta directiva del Instituto Nóos, el organismo por cuyas actividades está siendo investigado el Duque de Palma y su ex socio Diego Torres, entre otros.

La decisión de imputar a la infanta la ha adoptado el juez Castro tras examinar la última remesa de correos electrónicos aportada por Diego Torres y tras considerar que su participación en la trama fue decisiva.

Sostiene el juez en un auto de 18 páginas que no haber citado a la Infanta como imputada hubiera supuesto "un cierre en falso" de la instrucción del caso "en descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran del trámite".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que adopta la decisión en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha considerado que la cesión por parte de Cristina de Borbón de su imagen para conseguir contratos públicos fue clave para el éxito del Instituto Nóos.

El juez ha tomado la decisión por la "utilitarista figuración" de la hija del Rey en el folleto promocional del Instituto Nóos, revelado por EL MUNDO, en el que figuraba como vocal de la Junta Directiva. El objetivo de su presencia en el órgano de Gobierno de Nóos era, según consta en el auto de Castro, "aparentar ante empresas privadas e instituciones públicas que todas las operaciones que la asociación Instituto Nóos de investigación aplicada abordaba eran conocidas y gozaban del respaldo de la casa de su Majestad el Rey".

El Ministerio Público, por su parte, considera que sigue sin quedar acreditado que interviniera en la gestión de Nóos y sostiene que siguen sin existir elementos suficientes para sostener contra ella un escrito de acusación.

Correos electrónicos

Entre los correos aportados por Torres, había varios que el marido de la Infanta Cristian remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos.

El juez Castro, hoy. | Efe

En concreto, en uno de esos correos electrónicos, fechado el20 de febrero de 2003, Urdangarin remite a la Infanta "una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar". Y prosigue: "Hay dos versiones. Clientes, 'colab' y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao".

En el mismo correo, el Duque le comenta que "a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así".
Mediante otro e-mail, del 17 de junio del mismo año, Urdangarin le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso 'Estudio de notoriedad World Series by Nissan', en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos.

En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el Duque reenvía adjunto a la Infanta un artículo que "trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante".

El 26 de febrero de ese año, el Duque envío otro correo al secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese "una copia a Cristina de mi parte".

La petición del Rey

Por otra parte, en el auto, Castro señala "que no se acaba de entender que S.M. El Rey no comentara con su hija las críticas o recomendaciones que había hecho llegar o proyectaba hacer a su marido" para instarle a desvincularse del Instituto Nóos.
"E incluso que consensuara con ella su alcance y el compromiso, expreso o tácito, de que de alguna manera velara por su cumplimiento lo que le debería haber llevado a Doña Cristina a la conclusión de que las recomendaciones de su padre no se estaban siguiendo y cuestionar al respecto la actitud de su marido", expone el juez.

Tras recordar que el asesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero pidió a Urdangarin dejar sus actividades, el magistrado apunta que tampoco "es fácil asimilar" que el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, también imputado en esta causa, "afirmara desconocer el mensaje" que presuntamente transmitió el Rey ya que "tal desconocimiento sólo podría encontrar sustento en una absoluta falta de comunicación", estructurada sobre "una incomprensible falta de curiosidad en conocer por qué en un momento determinado se le pide su dimisión y la de la Infanta, a la que asesora.
Y concluye que "obligado estaba a comentar con ésta las razones más plausibles de la decisión real y su alcance de presente y de cara al futuro".