lunes, 1 de abril de 2013

Base de Guantánamo: Huelga de hambre involucra ya a 130 presos

Publicado en Cubadebate el 1 abril 2013

Un prisionero saudí aseguró que 130 reclusos participan hoy en la huelga de hambre iniciada hace ocho semanas contra los abusos de los militares en la base estadounidense de Guantánamo, instalada en un territorio ocupado a Cuba.

Shaker Aamer confirmó a su abogado Clive Stafford que el viernes pasado los 66 reos del bloque llamado Campo V se sumaron al movimiento de protesta y cada vez hay más involucrados.

Pero las autoridades solo reconocen a 39 huelguistas, a 11 de ellos les administran alimentos a través de sondas nasogástricas y a otros tres los mantienen hospitalizados por deshidratación severa.

Aamer, cuyo testimonio está plasmado en una declaración jurada de su representante legal, indicó que en represalia los guardias aumentan los castigos y además disfrazan las cifras sobre la pérdida de peso de los
detenidos.

“Usan una escala más grande ahora, y pesan a los presos con grilletes, y con frecuencia inmediatamente después de haber bebido una gran cantidad de agua. Suelen esconder el resultado del peso a los presos”, aseguró el reo.

Asimismo, manifestó la determinación de los privados de libertad a mantener el ayuno, iniciado el pasado 6 de febrero en rechazo a medidas como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a las pertenencias personales y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

“Los detenidos están más juntos que nunca, ya que están decididos a luchar contra el abuso que están sufriendo con una huelga de hambre no violenta”, precisó Aamer, una de las 166 personas encerradas en el penal hace más de una década sin enfrentar cargos concretos ni juicio

La base naval de Estados Unidos en Guantánamo fue convertida en una cárcel en 2002 para retener allí a quienes sean sospechosos de terrorismo.

El centro es considerado un moderno campo de concentración donde a la población penintenciaria se le aplica diversas modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.

El presidente Barack Obama no cumplió con su promesa electoral de cerrar dicha instalación, calificada por muchos como un “agujero negro” en materia de respeto a los derechos civiles.

(Con información de PL)

Foro de Sao Paulo declaró al comandante Chávez héroe de América Latina y el Caribe


El comandante Chávez será homenajeado este lunes en el Cuartel de la Montaña. (Foto: prensapcv)
teleSUR/sa – FC  -  Lunes 1 de Abril de 2013, 12:24 pm
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo sostuvo una reunión extraordinaria este lunes en Caracas, capital venezolana, para rendirle un homenaje al comandante Hugo Chávez y apoyar la candidatura de Nicolás Maduro, de cara a los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo aprobó este lunes la Declaración de Caracas en la que la izquierda socialista, nacionalista, progresista y revolucionaria de América Latina y el Caribe declara al comandante Hugo Chávez héroe de la región.
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, dijo en declaraciones a teleSUR que el documento aprobado será leído en horas de la tarde en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en presencia del presidente Nicolás Maduro.
En el hotel Alba Caracas se reunieron “27 organizaciones, movimientos y partidos políticos de 18 naciones hermanas con 38 delegados, hombre y mujeres”, agregó.
Cabezas indicó que en el texto aprobado también dan un espaldarazo a Nicolás Maduro como “el candidato de la izquierda, del socialismo, de la igualdad, de la Revolución Bolivariana y del chavismo” de cara a los comicios presidenciales del 14 de abril.
“Nosotros hemos agradecido la presencia de los partidos políticos de todas esas organizaciones y fuerzas populares y nos alegra porque esto lo sembró Chávez, la unidad entre nosotros y en América Latina”, añadió.
El político venezolano indicó que el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no pudo asistir al encuentro, pero envió un mensaje a Nicolás Maduro. “Ya se le entregó y estimo que en las próximas horas se dé a conocer”.
El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 y congrega grupos de izquierda latinoamericanos. Se ha caracterizado por su posición de vanguardia en la propuesta de soluciones a los problemas de la región.
En julio de 2012, la capital venezolana acogió durante tres días al Foro, cuyo encuentro anual de este 2013 será a mediados de año en Brasil.
Este lunes el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo analizó los puntos de la Declaración de Caracas que entregarán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerca de las 16H00 locales (20H30 GMT) en el Cuartel de la Montaña, donde descansa el comandante Chávez.

PSOE, IU y otros partidos piden explicaciones sobre la herencia suiza del Rey del régimen español


El Rey, al salir de la clínica donde fue operado recientemente. | Alberto Di Lolli

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Actualizado lunes 01/04/2013 20:06 horas

Los diferentes partidos de la oposición, entre los que destaca el PSOE e IU, han anunciado una batería de iniciativas parlamentarias por la 'herencia suiza' que recibió el Rey de Don Juan, su padre. En total, 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) procedentes de tres cuentas en Suiza, de las que informó en exclusiva ayer EL MUNDO.
Fuentes de la dirección socialista consultadas por Europa Press explicaron que tienen la intención de pedir información al Ejecutivo, previsiblemente por escrito al Ministerio de Hacienda y mediante pregunta parlamentaria, aunque recalcaron que la fórmula aún no está decidida.
Más claro lo tiene Izquierda Unida, que ha detallado en un comunicado que la iniciativa principal será la petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique en comisión los datos que tiene el Gobierno sobre el dinero de la herencia.
En este sentido, IU preguntará a Montoro sobre si la Familia Real ha cumplido sus obligaciones tributarias con ese dinero, es decir, si declaró al fisco todo lo que recibió de su padre.
La formación de Cayo Lara asegura que está estudiando la "viabilidad reglamentaria y legal" de otras medidas "de distinto calado" de las que informará en los próximos días. De momento, el diputado Gaspar Llamazares ya ha registrado varias preguntas por escrito.
Dado que "el Gobierno tiene la responsabilidad del cumplimiento de la legislación fiscal por parte de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país", Llamazares pregunta al Ejecutivo directamente si el Rey "a día de hoy" tiene "alguna cuenta abierta en Suiza o en algún otro país extranjero" y, en el caso de que la respuesta esa afirmativa, exige saber si tributa por ellas en España o en el extranjero.
Además, Llamazares interroga al Ejecutivo sobre a cuánto ascendía el patrimonio del Don Juan Carlos en el momento de su coronación, a cuánto asciende en la actualidad y si "tributó adecuadamente en España por el incremento de su patrimonio en ese período".
También quiere saber si el jefe del Estado "recibió a partir de su coronación donativos de bancos y empresas españolas o de Estados extranjeros" y, en concreto, cita al Sha de Persia y a Arabia Saudí. Asimismo, pregunta si "es cierto que en 2008 el Rey llamó en repetidas ocasiones al presidente del Gobierno para apoyar la entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de Repsol, tal y como confesó al embajador de EEUU el entonces secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León.
Estas preguntas de IU se acumulan a las registradas el pasado día 20 por el diputado Alberto Garzón en las que interroga al Gobierno por la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
Precisamente, ayer ICV -partido integrado dentro del grupo parlamentario de La Izquierda Plural, donde está IU- fue el primero que adelantó que iba a llevar el asunto al Congreso para cuestionar al Ejecutivo no sólo por lo que percibió Don Juan Carlos, sino también por lo que recibieron sus hermanas. Incluso si se había acogido a la amnistía fiscal.

UPyD y BNG

Este lunes, UPyD y el BNG se han sumado a pedir explicaciones. Los nacionalistas gallegos sí tienen previsto registrar una pregunta escritaen el Congreso para que el Gobierno arroje luz al tema, mientras que UPyD no lo descarta.
La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Davila, exige que el Rey aclare si tiene cuentas en Suiza y si declara todos sus impuestos en España.
Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que estaría "muy bien" que la Casa del Rey diera las explicaciones pero pone el foco en el Ministerio de Hacienda para señalar que es quien debe informar de si esas cuentas están o no regularizadas.
Aunque ha insistido en que ha de ser el departamento que dirige Cristóbal Montoro quien se pronuncie sobre este extremo, Gorriarán cree que no estaría de más que desde Zarzuela también explicasen la herencia conocida del monarca ya que "el desprestigio de la Casa del Rey no ha parado de aumentar en los últimos años, y este tipo de informaciones no parecen mejorarlo desde luego".
Asimsimo, tanto Fernández Dávila como Gorriarán han vuelto a reclamar que la Casa del Rey esté sometida completamente a la futura Ley de Transparencia que actualmente está tramitándose en el Congreso, incluso más que el resto de instituciones porque, según ha recordado UPyD, "en una monarquía la Jefatura del Estado no se elige".
"Y eso le obliga a un plus todavía mayor de transparencia para que la sociedad compruebe que la Jefatura del Estado no se mantiene al margen de la Ley, sino que es la que lidera el cumplimiento de la legalidad", ha concluido Gorrirán.

Las dos Coreas redoblan sus amenazas: ¿puede haber guerra?

Redacción BBC Mundo, Lunes, 1 de abril de 2013

Corea del Norte asegura tener misiles para llegar a EE.UU., pero no está clara su capacidad.
En la continua escalada de tensiones en la península coreana, Corea del Sur prometió una "respuesta firme" a la agresión de su vecino del Norte.
La presidenta Park Geun-hye dijo que estaba tomando "con mucha seriedad" la serie de amenazas que Pyongyang ha lanzado en días recientes.
En la última de estas amenazas, el sábado, Corea del Norte dijo que había entrado en un "estado de guerra" con Corea del Sur.
La presidenta Park ordenó este lunes al ejército de su país "responder con fuerza" en el caso de un ataque de Corea del Norte.
"Si se produce cualquier provocación contra nuestros ciudadanos y nuestro país, debemos responder con fuerza en la etapa inicial, sin tener en cuenta consideraciones políticas", aseguró Park en una reunión con el ministro de Defensa del país, Kim Kwan-jin.
"La razón de ser de las Fuerzas Armadas es proteger al país y al pueblo de las amenazas", argumentó la mandataria, que a solo un mes de asumir oficialmente el cargo está afrontando una de las mayores crisis de los últimos años en las relaciones entre ambas naciones.
La respuesta de Seúl es la más recientes de una serie de amenazas mutuas que comenzaron cuando Naciones Unidas impuso nuevas sanciones contra Corea del Norte.
Pyonyang respondió anunciando el fin de los pactos de no agresión con su vecino del Sur.
En los últimos días, Corea del Norte también advirtió sobre ataques a blancos de Estados Unidos, a lo cual Washington respondió con una aparente muestra de su poderío militar al enviar aviones de combate a Corea del Sur.
¿Amenaza seria?
Corea del Sur dijo que está tomando seriamente las agresiones de Corea del Norte.
Pero, ¿realmente es Corea del Norte una amenaza para Estados Unidos y sus aliados en Asia?
Mientras algunos observadores califican esta retórica de fanfarronada, otros advierten de la "tiranía de bajas expectativas" cuando se trata de entender el país, ya que sí han existido confrontaciones regionales serias.
"Si se sigue a los medios norcoreanos se puede oír un lenguaje belicoso continuo dirigido a EE.UU. y Corea del Sur -e incluso ocasionalmente a Japón- y es difícil saber cuándo tomárselo en serio. Pero si uno se fija en las ocasiones en las que sí pasó algo, como el ataque de la artillería en una isla del sur en 2010, se comprueba que eran advertencias muy claras", el comentó a la BBC John Delury, profesor de la universidad de Yonsei, en Corea del Sur.
El Norte ha advertido de forma consistente que los ejercicios militares en la zona podrían provocar represalias, y Delury afirma que no ser capaces de interpretar las intenciones de Pyonyang y no entender sus capacidades ha mantenido al sur y a EE.UU. en un atolladero.
"Forma de vida"
El domingo, Estados Unidos voló aviones F-22 desde Japón a la base aérea de Osan en Corea del Sur, como parte de sus ejercicios militares conjuntos con este país.
"(Corea del Norte) no logrará nada con amenazas o provocaciones. Esto sólo aislará más a Corea del Norte y socavará los esfuerzos internacionales para segurar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", dijo en una declaración, citada por la agencia Reuters, el comando militar estadounidense en Corea del Sur.
En marzo, Estados Unidos desplegó aviones B-2 y B-52, que tienen capacidades nucleares, sobre Corea del Sur.
Indicó que esto demostraba "su capacidad (...) para ofrecer una disuasión extendida para sus aliados en la región del Pacífico asiático".
No es la primera vez que se utilizan aviones F-22 en ejercicios militares con Corea del Sur, pero la medida surgió después de que el Comité Central de Corea del Norte sostuvo una inusual reunión de alto nivel el domingo.
El comité describió a las armas nucleares como "una forma de vida para el país" y prometió seguir desarrollando su programa nuclear, según informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.
"Sólo cuando se logre tener las riendas del escudo nuclear para defensa propia, será posible destruir la ambición imperialista de Estados Unidos de anexar a la fuerza la península coreana", indicó el informe.
Reunión clave
Se espera que el lunes se reúna la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte, el equivalente al parlamento que otorga reconocimiento jurídico, en su sesión anual de un día de duración.
Históricamente, Corea del Norte suele aumentar la tensión con su vecino del Sur cuando tiene un nuevo líder.
Aunque el grupo normalmente se centra en tomar decisiones económicas, la reunión será observada con mucho interés dada la actual situación de tensión.
Pocos piensan que Pyonyang, que la semana pasada cortó el último vínculo oficial directo con Seúl, se arriesgue a un conflicto pleno.
Pero en años recientes ha habido una serie de incidentes letales, como el hundimiento de un barco de guerra surcoreano (en el que Pyonyang negó cualquier participación) y el bombardeo de una isla surcoreana.
Aun así, el parque industrial de Kaesong, que es operada conjuntamente por ambas Coreas y localizada en el lado norte de la frontera, sigue en funcionamiento.
Los informes indican que los trabajadores procedentes de Corea del Sur siguen cruzando normalmente hacia el parque, que es una fuente de dinero clave para Pyonyang.
Para muchos observadores el complejo es visto como un barómetro de las tensiones entre el Norte y el Sur y si se tomara alguna medida para clausurarlo esto sería visto como una verdadera escalada de las actuales tensiones.

Bloqueo económico de EE.UU. propicia robo de marcas cubanas


LA HABANA, 31 de marzo (Granma).— El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo propicia el robo de marcas comerciales de la isla caribeña.
Tal acción es amparada por las autoridades federales del país norteño, escudadas en las regulaciones de esa política abrumadoramente rechazada por la comunidad internacional en Naciones Unidas.
Esta semana, una comisión federal norteamericana juzgó que la empresa General Cigar Co. Inc., puede seguir utilizando el nombre de la marca registrada Cohiba para sus puros en Estados Unidos.
Es el fallo más reciente en una batalla legal de casi 16 años con la empresa nacional cubana de puros por esa marca, precisa el sitio digital Cubadebate.
General Cigar, con sede en Richmond, Virginia, y subsidiaria de la sueca Match AB, indicó que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas rechazó el pedido de Cubatabaco de que fuera cancelado el uso del nombre por parte de la firma estadounidense, apuntó el portal.
La comisión falló que, como los tribunales decretaron que Cubatabaco no puede vender sus puros en Estados Unidos a causa del bloqueo impuesto a Cuba, carece de personalidad jurídica para litigar en ese país por la marca registrada Cohiba.
General Cigar —prosigue Cubadebate— alegó que vendió sus puros Cohiba de procedencia dominicana en Estados Unidos desde principios de la década de 1980, y recibió su primer registro de esa marca en territorio estadounidense en 1981.
Cohiba es la marca de mayor prestigio en el mundo del tabaco y fue creada en 1966, adquiriendo fama rápidamente a partir del registro de la marca en 1969.
En 1492 los primeros pobladores de la isla de Cuba conocían y empleaban la planta del tabaco y llamaban Cohiba al rollo rústico de la solanácea que fumaban.
Comenta la fuente que las hojas utilizadas en la elaboración de Cohiba son "la selección de la selección" de las cinco mejores Vegas de Primera de las áreas de San Juan y Martínez y San Luis, en la occidental región de Vuelta Abajo.
Bajo similares pretextos —recordó Cubadebate— tribunales federales en Estados Unidos respaldaron el robo de la famosa marca de ron cubano Havana Club por parte de la compañía Bacardí, en otro soberano desconocimiento a las regulaciones internacionales sobre marcas, patentes y propiedad intelectual. (PL)

ROSTROS PARA LOS CAMBIOS (III), APERTURA CON DAMA

Jorge Gómez Barata

Cito sin atestiguarla, una anécdota según la cual alguien preguntó a Ramón Castro, hermano mayor de Fidel y Raúl el porqué de su discreto perfil político. “Un Castro ─dicen que dijo─ puede hacer la Revolución, dos la mejoran un tercero pudiera echarla a perder”; Mariela Castro aporta un mentís: ella suma.  

Sin oportunismo ni complejos, con apellidos que pesan y pueden ser velamen o  hándicap, por méritos ganados con el trabajo en un área difícil y polémica, en la cual ha realizado una obra de extraordinarias connotaciones humanas, sociales y políticas, Mariela Castro Espín, se ha convertido en una de las figuras femeninas de mayor potencial en la Revolución Cubana y en el rostro de mujer que mejor cuadra a una época de cambios. 

Hija de Vilma Espín y Raúl Castro y sobrina de Fidel, la directora del Centro de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), tal vez inspirada por la obra de su madre, inició su formación en la humilde profesión de “educadora de Círculos Infantiles” y continuó en la no menos modesta de Licenciada en Educación, convirtiéndose luego en Máster en Sexualidad y en una autoridad en la comunidad científica y académica cubanas, cosechando lauros nacionales e internacionales.

Fácil de palabra, graciosa y atrevida, con belleza y refinamiento naturales, estimada por la comunidad LBGT (lesbianas, gay, bisexual y transgénero) y cuestionada por la mayoritaria grey machista, Mariela es la única de los Castro de la segunda generación con un perfil y liderazgo público establecido y horizontes políticos visibles.

Ejerce como pocos dirigentes de su categoría un criterio político propio y habla sin complejos de sus ilustres ancestros, revelando aristas de una relación familiar que sus mayores mantienen al margen del escrutinio público pero de la cual seguramente están orgullosos. Todos los hijos de Fidel y Raúl son conocidos, ninguno vive al amparo de sus apellidos y todos trabajan, no disfrutan de privilegios, no son ricos ni mimados, tampoco empresarios, gerentes ni residentes en ultramar y asumen con responsabilidad un exigente legado familiar.

Por la naturaleza de su trabajo Mariela se ha hecho visible, aproximándose a la política y al debate social por lo cual, recién resultó electa diputada a la Asamblea Nacional y es la primera y única parlamentaria cubana en anunciar que usará su escaño para impulsar leyes en beneficio de la comunidad gay (LBGT). Esa actitud, que en otro lugar sería normal en Cuba, donde los diputados representan al país y no a quienes los eligieron y carecen de programas y proyectos propios, es toda una innovación.

Con aires liberales aunque no frívolos y un desenvolvimiento mediático no habitual en los ambientes oficiales, Mariela Castro, además de militancia, aporta talento, temperamento y aroma de mujer a cambios que prometen. Allá nos vemos.

La Habana, marzo de 2013

Años de errores han puesto en peligro investigación de restos del 11S, dicen familiares

Agencias/Cubasi - Lunes, 01 Abril 2013 12:33

"Una cultura de muchos años de errores, accidentes y falta de supervisión" ha puesto en peligro no solo casos penales, sino también la investigación de los restos humanos del 11 de septiembre, denunciaron familiares de las víctimas.
Familiares de bomberos y otras personas que murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center de la ciudad de Nueva York pidieron a las autoridades locales posponer sus planes de buscar los restos humanos entre escombros que aún no han sido analizados.
El grupo está solicitando una investigación externa a la que tiene planeada hacer la Oficina del Jefe Médico Forense de la Ciudad de Nueva York pues critican el manejo que ha hecho de casos previos. 
"Una cultura de muchos años de errores, accidentes y falta de supervisión" ha puesto en peligro no solo casos penales, sino también la investigación de los restos humanos del 11 de septiembre que quedaron en el World Trade Center, dijo el grupo en un comunicado.
Por ello, los familiares de las víctimas piden detener los nuevos estudios hasta que se realice una investigación a la dependencia, la que asegurán ha realizado un mal trabajo en 26 casos de pruebas de ADN.
Las autoridades de Nueva York anunciaron que el lunes comenzarán el estudio de 450 metros cúbicos de escombros del sitio. La ciudad expandió su búsqueda en octubre de 2006, cuando posibles restos humanos fueron encontrados en una alcantarilla, informaron las autoridades en un comunicado de prensa. 
Desde entonces, han identificado 34 nuevas víctimas de los atentados del 11 de septiembre y relacionado más de 2,435 restos humanos con víctimas previamente identificadas. 
De los 2.753 hombres y mujeres que murieron en los ataques, solo 1.634 han sido identificados. El material que será analizado incluye 412 metros cúbicos recogidos en un área conocida como el Vehículo del Centro de Seguridad, que había permanecido inaccesible. También analizarán material del World Financial Center y el  West Side. 
Las autoridades de Nueva York informaron que utilizarán un nuevo procedimiento de análisis de escombros que fue desarrollado en 2006, en una plataforma móvil forense de Staten Island.

SOSPECHAS DE MAGNICIDIO APUNTAN AL NORTE

Por Manuel E. Yepe
A pocas horas del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez en Venezuela, grupos defensores de los derechos civiles de Estados Unidos y otros países señalaron a la CIA, el Departamento de Estado y la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense como presuntos implicados en el acontecimiento y formularon demandas a agencias federales para recabar información sobre planes para envenenar o de otra manera asesinar al líder venezolano.
Al amparo de la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act o FOIA), la Sociedad del Fondo por la Justicia Civil (Partnership for Civil Justice Fund), la coalición ANSWER (Act Now to Stop War and End Racism -Actuar Ahora para Detener la Guerra y Eliminar el Racismo) y el periódico francés Libération presentaron una demanda a este fin ante tribunales estadounidenses.
La demanda recababa la búsqueda en todos los archivos y documentos, incluyendo correos electrónicos, cartas, cables y otros mensajes, memorandos, notas, minutas, fotografías, grabaciones de audio, grabaciones de video, evaluaciones de inteligencia y otros datos e información relativa a planes para envenenar o de otra forma asesinar al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez quien acababa de fallecer.
Los demandantes declaraban actuar guiados por el notorio historial en materia de encubrimiento de atentados de asesinato de dirigentes extranjeros del gobierno estadounidense. Actuaban también a la luz de la reciente exhumación del cadáver del líder palestino Yasser Arafat para determinar si su muerte fue causada por envenenamiento y los posteriores reportes de prensa acerca del hallazgo por el Instituto de Radiofísica, que procesó los datos, de niveles anormales de polonio-210 en sus efectos personales.
Argumentaban los demandantes que el público tenía urgente necesidad de información subyacente respecto a cualquier esfuerzo por asesinar al Presidente de Venezuela, incluyendo cualquier conocimiento que el gobierno estadounidense tenga o haya tenido en relación con tales macabros propósitos, y en particular cualquier participación suya en ellos.
Por su parte, según múltiples fuentes mediáticas, el gobierno venezolano lleva a cabo una profunda investigación acerca de las circunstancias de la enfermedad que causó la muerte al Presidente Hugo Chávez, en especial para saber si éste fue envenenado o deliberadamente expuesto a elementos causantes de cáncer.
El método de asesinar adversarios se ha convertido en práctica usual del gobierno de Estados Unidos. Tanto, que parece ser su propósito insensibilizar a la opinión pública mundial acerca del magnicidio como delito de lesa humanidad mediante la reiteración de noticias al respecto convenientemente manipuladas por los medios corporativos bajo su control o influencia.
Aunque se conoce de ejecuciones extraterritoriales sin juicio por parte del gobierno estadounidense en países desarrollados, la mayor parte de éstas se llevan a cabo en naciones del Tercer Mundo, generalmente con la anuencia de gobiernos serviles cómplices. Otras, mediante pago a bandas delincuenciales.
Cuando se trata de adversarios poderosos que fueron sus cómplices en asuntos muy graves y dejan de serles útiles, suelen actuar directamente usando sus enormes recursos de todo tipo para evitar testimonios embarazosos. Comienzan con la demonización del objetivo en la prensa local, regional y global -vinculándolos a  notorios delitos del pasado que antes parecían ignorar- y pueden terminar con complejas operaciones especiales como las del asesinato de Rafael Leonidas Trujillo, en la República Dominicana, o el de Osama bin Laden, en Paquistán.
Cuando es su adversario un Jefe de Estado inconveniente que no pueden remover por los métodos habituales del golpe de Estado o brindando apoyo económico suficiente a la oposición debido a que el objetivo disfruta de una clara legitimidad popular en su país, suelen llegar a aplicar mecanismos tan extremos de guerra irregular como los que han aplicado contra Cuba por casi 55 años o los que llevan a cabo para quebrar la voluntad independentista del pueblo venezolano, contra el que infructuosamente han ensayado tácticas y estrategias de todo tipo.
Es esa la razón básica por la que tanta gente en el mundo sospecha que la muerte del Presidente Hugo Chávez pudo haber sido inducida por los servicios de inteligencia estadounidenses, o por el de alguna otra nación por encargo de éstos.
Los venezolanos parecen dispuestos, en cualquier caso, a dar respuesta a las agresiones contra su proceso revolucionario en los comicios que tendrán lugar el 14 de abril próximo para elegir al continuador de la revolución bolivariana o al llamado a liquidar sus logros y su futuro socialista e independiente.
La Habana, 1 de abril de 2013

Activado equipo nacional del Movimiento por la Paz y la Vida

Ciudad CCS.info - AVN - 01/04/13

Pasadas las 10:00 de la mañana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó a la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Catia, parroquia Sucre de Caracas, para activar el equipo nacional del Movimiento por la Paz y la Vida. 
Dicho movimiento, creado por el Jefe de Estado el pasado 23 de marzo, es una organización que agrupa a distintos actores del Estado, involucrados en el tema de la seguridad y que dirigirá sus funciones principalmente a la juventud, por ser el sector más vulnerable de la población.
Además, incorporará a los jóvenes para adelantar sus planes y lograr la paz, la seguridad y la tranquilad del pueblo.


Afirmó el presidente Nicolás Maduro
Solo en Socialismo podremos sacar a nuestra sociedad de la violencia
Correo del Orinoco - José M. Carrasquel - Foto/Archivo - 1 abril 2013 
El Jefe de Estado realizó este lunes el lanzamiento del Movimiento por la Paz, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) de Caracas
“Solo en Socialismo podremos sacar a nuestra sociedad del marasmo de la violencia” aseguró este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en Caracas, donde se realizó el lanzamiento del Movimiento por la Paz, el jefe de Estado instó a las y los estudiantes de la misma practicar la doctrina cristiana para adptarse al nuevo modelo policial.
“Para ser  de verdad policía del Siglo XXI (se) tiene que ser profundo practicante de la doctrina de Cristo, cuando decía amaos los unos a los otros como hermanos. Tienen que ser profundos hermanos bolivarianos, en su moral, en su honestidad y en su dignidad antiimperialista. Nuestra policía tiene que ser antiimperialista y profundamente humanista”, ratificó.
Asimismo, dijo que los futuros funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) deben estar prestos a ir a darle protección a quien la necesite y “llevar la ley y la Constitución, hacer que se respete la ley y las normas de convivencia y saber convivir con el pueblo organizado”.
Por último, Maduro aseguró que Venezuela en los  años por venir “será un país de paz, vida y convivencia”, pues ya grupos de jóvenes le han manifestado su deseo de incorporarse al trabajo por la seguridad que emprende el Gobierno Bolivariano.

Por qué luchamos por la libertad de los Cinco (I y II)

Andrés Gómez

Luchar por la libertad de los Cinco es luchar contra la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos por más de cinco décadas en contra de la independencia y las libertades fundamentales del pueblo cubano.  Política dirigida a desestabilizar y eventualmente derrocar al gobierno revolucionario cubano que junto a otras inhumanas medidas y directrices, todas violatorias de derechos vitales, conforman la política estadounidense de agresión permanente en contra de la revolución cubana desde 1959.

Esta política de terrorismo de Estado ha sido principalmente ejecutada, coordinada y dirigida, bajo el pleno conocimiento y supervisión de las pertinentes agencias de inteligencia de los gobiernos de Estados Unidos, por terroristas de la extrema derecha cubano americana principalmente radicados en Estados Unidos.  Terroristas y organizaciones terroristas que disfrutan de plena inmunidad y libertad de acción que les ha brindado y les brinda el amparo de los gobiernos estadounidenses, incluyendo la protección de la actual Administración de Obama.

Fueron las Administraciones de Eisenhower y de Kennedy durante los años sesentas del siglo anterior a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) inicialmente responsables de reclutar, entrenar, financiar y dirigir a sus terroristas de la extrema derecha cubano americana.  Desde entonces se ha mantenido el mismo patrón operativo.

El gobierno de Cuba, como cualquier otro gobierno, no sólo tiene el derecho de defender a su pueblo de semejante política criminal, sino tiene el deber ineludible de hacerlo.  Y de hacerlo de la manera más efectiva posible para intentar evitar las nefastas consecuencias de esa política.

Innumerables documentos desclasificados de las agencias de inteligencia y contrainteligencia de los gobiernos de Estados Unidos prueban del conocimiento de estas autoridades de la existencia de agentes de los servicios de la inteligencia de Cuba infiltrados a través de décadas en estas organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana radicadas en territorio estadounidense.

Nuestros cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, también actuando como agentes de los servicios de inteligencia de Cuba, infiltraron algunas de estas organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana radicadas en territorio de Estados Unidos para saber de sus planes y objetivos criminales y así poder abortarlos.

Nunca antes del arresto, procesamiento y encarcelación de los Cinco los gobiernos de Estados Unidos habían actuado de manera tan drástica contra los agentes cubanos que de su conocimiento habían infiltrado estas organizaciones terroristas operando en su territorio.

Como tampoco han procedido, de la manera que procedieron en contra los Cinco, con agentes de la inteligencia de Cuba infiltrados en estas organizaciones terroristas desde que los Cinco fueron arrestados en 1998. Ya que uno tiene que suponer que las agencias de inteligencia de Cuba mantienen agentes suyos infiltrados en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana que desde territorio estadounidense se mantienen operando.

Quizás un perverso alarde de pretensión y soberbia imperiales pudiera explicar la razón porqué la Administración de Clinton decidió actuar como lo hizo en contra de los Cinco y porqué las siguientes Administraciones, la de Bush, hijo, y la de Obama, se han mantenido inconmovibles en este caso. Sabrá Dios. 

Lo que es imprescindible es estar plenamente conscientes que al injustamente procesar a los Cinco bajo falsos cargos, imponerles condenas extremas, y hasta ilegales, y mantenerlos presos, aún como demuestra el caso de René después de haber cumplido su condena en prisión, los gobiernos de Estados Unidos diariamente ratifican el mantenimiento de su política de terrorismo de Estado en contra del pueblo cubano y de su gobierno.  Como también ratifican su protección a los monstruos de la extrema derecha cubano americana que han fielmente ejecutado las viles acciones criminales producto de esa política terrorista.

Miami, 29 de marzo de 2013

*Director de Areitodigital




Por qué luchamos por la libertad de los Cinco (II)

Andrés Gómez

Luchar por la libertad de los Cinco es luchar contra la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos por más de cinco décadas en contra de la independencia y las libertades fundamentales del pueblo cubano.  Política dirigida a desestabilizar y a eventualmente derrocar al gobierno revolucionario cubano que junto a otras inhumanas medidas y directrices, todas violatorias de derechos vitales, conforman la política estadounidense de agresión permanente en contra de la revolución cubana desde 1959.  Política que ha sido principalmente ejecutada, coordinada y dirigida, bajo el pleno conocimiento y supervisión de las pertinentes agencias de inteligencia de los gobiernos de Estados Unidos, por terroristas de la extrema derecha cubano americana principalmente radicados en Estados Unidos. 

Política de terrorismo que ha tenido funestas consecuencias para el derecho a la vida y a la paz del pueblo cubano. Como explica un documento del gobierno cubano sobre este tema: “Las modalidades de terrorismo empleadas contra Cuba han sido en lo fundamental las siguientes: sabotaje o destrucción de objetivos económicos y civiles dentro del país; ataques contra instalaciones costeras, naves mercantes y embarcaciones pesqueras; atentados contra instalaciones, medios y personal cubano en el exterior, incluidas sedes diplomáticas, oficinas de aviación y naves aéreas; intentos de asesinatos contra sus principales dirigentes; introducción de gérmenes y plagas contra la agricultura y la explotación pecuaria; e introducción de cepas de enfermedades contra personas, entre otros”.

Al menos 3,478 cubanas y cubanos han muerto como consecuencia directa de estos operativos terroristas, más 2,099 otros que han sufrido lesiones físicas permanentes.

¿Qué no ha sido utilizado en contra del pueblo cubano durante más de cincuenta años de heroica resistencia?

Rememoremos por arribita. El sabotaje al vapor belga, La Coubre, diseñado para que dos explosivos detonaran en los momentos de la descarga de pertrechos militares en el puerto de La Habana en tan temprana fecha como marzo de 1960, que ocasionó 101 muertos y más de 200 heridos. La invasión mercenaria por Playa Girón en abril de 1961, que además de sus siniestros propósitos, ocasionaron 176 muertes de cubanas y cubanos y cientos de heridos. El intento de borrar al pueblo cubano de la faz de la Tierra a través de una agresión con armas nucleares como consecuencia de la siniestra acción conocida como la Crisis de Octubre. La tristemente célebre operación terrorista Mangosta –la operación más grande y costosa de la CIA hasta aquellos momentos que constaba de más de tres mil operativos, y en un amplio contexto de tiempo –algunos respetados expertos mantienen que esta operación se mantuvo hasta mediados de los años setentas-- ésta costó cerca de mil millones de dólares.  Como resultado de esta operación entre enero de 1962 y febrero de 1963 se efectuaron 5,780 operativos terroristas, 716 de éstos de envergadura. Y cómo olvidarnos de las criminales bandas contrarrevolucionarias mantenidas y suministradas por la CIA en las montañas del Escambray que entre 1961 y 1965 llegaron a formar alrededor de 300 grupos y 4,000 mercenarios.

Y cuando estos monstruos fueron derrotados por el pueblo cubano en Cuba, los terroristas entonces se dieron a la tarea de ampliar su zona de muerte.  Durante la década de los setentas cerca de 300 operativos terroristas, ejecutados por los terroristas de la extrema derecha cubano americana, se ejecutaron en territorio estadounidense y en otros países, 95 de éstos en Miami solamente.

Como ejemplos de estas acciones terroristas mencionaré el asesinato en abril de 1979, en San Juan de Puerto Rico, de nuestro compañero Carlos Muñiz Varela, miembro de la Brigada Antonio Maceo. En noviembre de ese mismo año fue asesinado en Nueva Jersey, Eulalio Negrín, miembro de una organización de emigrados cubanos, el Comité de los 75, que favorecía las relaciones con Cuba. Y en septiembre de 1980, aquel 11 de septiembre, fue asesinado en la ciudad de Nueva York el diplomático cubano, acreditado ante la ONU, Félix García.

Los operativos terroristas continuaron durante la década de los noventas e inclusive continúan hoy en día en la segunda década del siglo 21. Recordemos que noviembre de 2000 un operativo terrorista de terribles consecuencias fue descubierto por el servicio de inteligencia cubano, y denunciado públicamente por el presidente cubano, Fidel Castro, durante una Cumbre Iberoamericana que tenía lugar en Ciudad de Panamá. El plan era hacer volar el Aula Magna de la Universidad de Panamá durante un acto en el cual el orador principal sería el propio Fidel. Como responsables de ese operativo terrorista fueron arrestados y eventualmente liberados por la presidenta de Panamá cuatro notorios terroristas cubano americanos: Luis Posada Carriles, Pedro Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez Escobedo, quienes después de ser puestos en libertad por aquella presidenta panameña, por años han vivido y actuado libremente aquí en Miami.

Estemos siempre conscientes que si estos operativos terroristas no tienen en la actualidad el éxito que antes tenían uno está obligado a deducir que se debe principalmente a la efectividad demostrada por los servicios de la inteligencia y la contrainteligencia del gobierno cubano.

No puedo terminar este brevísimo trabajo periodístico sobre el terrorismo en contra del pueblo cubano sin mencionar el salvaje atentado al avión civil de Cubana de Aviación, vuelo 455, derribado en Barbados el 6 de octubre de 1976, con la pérdida de 73 vidas inocentes, de cubanos, guyaneses y coreanos, inclusive la de un bebé sin nacer, llevado aún en su vientre, por su joven madre cubana.

Porque esta política de terrorismo de Estado mantenida por más de cinco décadas por los gobiernos de Estados Unidos en contra del pueblo cubano sigue en vigor y porque los terroristas de la extrema derecha cubano americana que la han ejecutado y ejecutan siguen impunes y libres  es, fundamentalmente, por qué tenemos que mantenernos luchando vigorosamente por la libertad de los Cinco.

Miami, 1 de abril de 2013

*Director de Areitodigital

ROSTROS PARA EL CAMBIO (IV), FIGURAS EMERGENTES

Jorge Gómez Barata

Cuenta un proverbio árabe que las personas se parecen más a sus tiempos que a sus padres, ecuación que pudiera ser invertida: los individuos, especialmente aquellos que forman parte de las vanguardias y las élites, en el sentido de “minorías excelentes” que les confirió Ortega y Gasset, hacen a los tiempos. Los revolucionarios se parecen a su obra tanto como la obra a ellos.

Parte de una hornada de dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas devenidos figuras emergentes de la Revolución Cubana, algunos de los cuales consolidaron su presencia mientras otros (demasiados) quedaron en el camino, Bruno Rodríguez Parrilla es la más reciente promoción al Buró Político, máxima entidad política cubana.

A la formación académica y trayectoria política estándar de la juventud cubana ilustrada, Bruno recibió el beneficio del desempeño como Jefe de Relaciones Internacionales de la Juventud Comunista, haber prestado servicios en Angola, ocupar los cargos de viceministro y ministro de relaciones exteriores, embajador ante la ONU y encabezar las misiones médicas de ayuda humanitaria en Haití y Pakistán, lo cual sumado a sus experiencias como líder estudiantil, profesor universitario, director del periódico Juventud Rebelde y Jefe del Departamento de Cultura del Comité Central, le han permitido adquirir experiencias mundanas y políticas que sustentan un perfil avanzado.

De natural simpatía, sencillo y amistoso, sereno y comunicativo, capaz de escuchar y debatir sin exaltarse, disciplinado y agudo y apto para conducir  una maquinaria tan compleja como el servicio exterior cubano, Bruno Rodríguez se ha revelado no sólo como un excelente diplomático, sino como un cuadro revolucionario sumamente versátil en cuya eficacia puede confiarse.

Debido a su cultura general y política, a sus experiencias y a la escuela que ha significado haber trabajado bajo la dirección inmediata de Fidel y Raúl, el actual canciller cubano, ahora miembro del poderoso Buró Político del Partido, pudiera ser una figura clave en el proceso de reformas, uno de los cuadros revolucionario que conceptualmente más puede aportar y una de las figuras con mayor potencial político.       

Se trata de un prototipo de la nueva generación de líderes cubanos cuyo nombre no se asocia a los combates en la Sierra Maestra o las luchas clandestinas, sino a la formación sólida y el andar callado, la militancia fiel y la vocación de servicio al pueblo que los premia con su estima y se enorgullece de haberlos formados en su seno. 

Si bien por desempeñarse en el frente exterior donde las rectificaciones y los cambios no constituyen prioridades, recientemente, a propósito de las elecciones, la voz de la calle especuló con que podía haber sido movido a esferas donde las innovaciones no son sólo importantes sino urgentes, lo cual nadie descarta que ocurra en el futuro. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de abril de 2013