jueves, 28 de marzo de 2013

Venezuela, el vuelo del cóndor y las ideas revolucionarias

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada – 28/03/13
Caracas. La batalla de las ideas adquiere una importancia decisiva frente al asalto del gran capital contra las conquistas históricas de los pueblos y las condiciones de reproducción de la vida en el planeta.
En América Latina y el Caribe se refleja muy nítidamente pues como en ninguna otra parte del mundo en el siglo 21, las luchas sociales hicieron surgir un bloque de líderes y gobiernos que en distintos grados se oponen al neoliberalismo y han hecho revivir el pospuesto ideal bolivariano y martiano de unidad latinocaribeña. Estos acontecimientos, catalizados luego de la irrupción de Hugo Chávez en la palestra política(1992), han posicionado a nuestra región como un interlocutor internacional crecientemente autónomo e influyente. También han elevado la conciencia política popular de un modo en que el capital cada vez puede ejercer menos la dominación cultural por los medios tradicionales, como se observa diáfanamente en Venezuela.
Aquí, el impacto en los revolucionarios de la desaparición física del jefe histórico de la revolución ha hecho rodar por tierra los pronósticos de la mafia mediática. Lejos de cundir el desaliento y la división, se ha reforzado la unidad y combatividad del chavismo, que se dirige a conquistar para su candidato Nicolás Maduro una rotunda victoria en la elección presidencial del 14 de abril. Al imperio no le queda más recurso que la desestabilización. Así se analizó en el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad que el 25 y 26 de marzo debatió en esta capital el pensamiento y la acción de Chávez En este contexto cobra gran actualidad Cuba: ¿revolución o reforma? (La Habana, 2012), libro del ensayista y periodista cubano Enrique Ubieta, ya que aunque su eje es el debate cultural en torno a la revolución cubana, la argumentación empleada trasciende los límites de la isla. La cultura contrarrevolucionaria –dice el autor– sólo puede entenderse desde un enfoque global.
Ubieta desnuda y demuele los estereotipos neoconservadores yposmodernos, mostrando fehacientemente la enorme pobreza intelectual, moral y espiritual que albergan. A partir de una discusión exhaustiva de las aseveraciones del pensamiento contrarrevolucionario cubano e internacional, el autor desmonta sus trampas, eufemismos y emboscadas semánticas y retóricas. Como explica en las palabras iniciales, no es un libro para objetar a personas concretas; la polémica sigue el hilo conductor de la propuesta cultural que intenta restaurar el capitalismo en Cuba, y los argumentos de sus principales exponentes.
En la primera sección del volumen,El vuelo del Cóndor: revolucionarios versus reformistas, Ubieta aborda un tema decisivo para comprender la tradición revolucionaria cubana: la coincidencia entre lo necesario y lo útil. Nos explica que el primer acto útil en pos de la independencia fue inevitablemente de justicia: la liberación de los esclavos.En las condiciones de Cuba, si se quería alcanzar la independencia había que movilizar al grueso de la población tras ese objetivo, que a su vez exigía la abolición de la esclavitud.
Las necesidades vitales de la población sólo podían ser alcanzadas desde presupuestos éticos, sentencia el autor, un principio que se ha mantenido invariablemente a lo largo de la historia cubana. Allí reside un antagonismo de primer orden con el pensamiento de derecha nacional, particularmente con la versión actual, más pragmática y cínica que sus antecesoras, enarbolada por la contrarrevolución en los textos de autores como Rafael Rojas y Carlos Alberto Montaner, por mencionar dos de los más conocidos.
Ubieta argumenta cómo el apego de los ideólogos contrarrevolucionarios al deber ser teleológico se contrapone al martiano poder ser, la utilidad de la virtud, que no reduce la verdad a lo meramente visible. Este es el vuelo del cóndor, que pide sacrificio, pero es indispensable al interés de la patria. Lo otro es insectear, vocablo creado por Martí para calificar al culto positivista por los meros datos ausentes de alma y horizonte. Insectear conduce inevitablemente a la subordinación a Estados Unidos pues si se analiza desde el racionalismo frío ¿cómo podría el pueblo cubano sostener la independencia frente a un poder tan formidable?
El nuevo libro de Ubieta llega en buen momento, cuando nuestros pueblos quieren volar como el cóndor y las oligarquías se empecinan en hacerlo como insectos.
Twitter: aguerraguerra

Unasur: Sistema electoral venezolano es "a prueba de críticos y cuestionamientos"


"Encabezaré una misión neutral, que permita a Unasur acumular información, conocimiento y experiencia", expresó Carlos "Chacho" Álvarez. (Foto: Archivo)
teleSUR-AVN/kg-MM  -  Jueves 28 de Marzo de 2013, 11:24 am
El sistema electoral en Venezuela es "a prueba de críticos y cuestionamientos", lo cual se traduce "en una gran fortaleza" para el proceso comicial que se desarrollará el próximo 14 de abril, destacó el jefe de la Misión de acompañamiento de la Unasur, Carlos "Chacho" Álvarez.
El jefe de la Misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos "Chacho" Álvarez, expresó su tranquilidad de encabezar esta tarea en Venezuela el próximo 14 de abril, porque el país suramericano cuenta con un sistema electoral confiable y transparente.

La infraestructura electoral de Venezuela es "a prueba de críticos y cuestionamientos", lo cual se traduce "en una gran fortaleza" para los comicios de ese país, que el próximo 14 de abril elegirá un nuevo Presidente tras la situación sobrevenida a causa de la partida física del Comandante Hugo Chávez el pasado 5 de marzo.

El 14 de abril "encabezaré una misión neutral, que permita a Unasur acumular información, conocimiento y experiencia para tener un Consejo Electoral cada vez más fuerte", expresó Álvarez.

En la misión también estará Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, en condición de coordinador.

Para Álvarez, esta misión permitirá a América Latina "romper todo tipo de tutelajes, como lo viene haciendo en lo económico, en lo político" con los organismos vinculados a sus procesos comiciales, señaló.

"En la medida que Unasur tenga  un Consejo Electoral más compenetrado con las tareas regionales, más se va a garantizar la autodeterminación de la región en sus procesos electorales", indicó.

"Ya son muy pocos los países que piden observación internacional al mundo desarrollado", agregó.

El también secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) aseguró que América Latina "ha extirpado el fraude electoral y el golpe de Estado militar, que eran dos instrumentos de la derecha para impedir los procesos populares".

Por otra parte, el jefe de la misión de acompañamiento del bloque regional apuntó que la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, "evidentemente deja un vacío muy grande, tanto en Venezuela, como en América Latina, como en el resto del mundo".

Se trata de la tercera experiencia del Consejo Electoral de Unasur en elecciones latinoamericanas, tras la primera en octubre pasado en Venezuela, y luego en febrero en Ecuador.

Carlos "Chacho" Álvarez recordó que el 7 de octubre de 2012 se registró una alta participación popular en los comicios presidenciales de Venezuela, donde el sufragio no es obligatorio.

En esas elecciones, Hugo Chávez obtuvo el 55,07 por ciento de los votos, que sumaron ocho millones 191 mil 132.

Mandela hospitalizado por infección pulmonar


   JOHANNESBURGO, 28 (ANSA) - El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, fue hospitalizado a raíz de una infección pulmonar.

    "Pedimos al pueblo sudafricano y al mundo entero que recen por Madiba y su familia", pidió -según los medios de prensa locales- el presidente sudafricano Jacob Zuma en el comunicado en que anunció la hospitalización de Mandela, ingresado anoche al hospital.

    La presidencia no precisó dónde está internado el ex mandatario y Premio Nobel de la Paz.

    Mandela "llegó conciente" al hospital, dijo el vocero de la presidencia.

GUE-DS/ACZ 
28/03/2013 15:44 


Amenazado de muerte juez que inculpó e investiga a ex presidente francés Nicolás Sarkozy

Editado por Julio Pérez
París, 28 mar (RHC-PL) El juez Jean-Michel Gentil fue amenazado de muerte tras poner bajo investigación judicial al ex presidente francés Nicolás Sarkozy por presunta recepción ilegal de dinero para financiar su campaña electoral, denunciaron hoy miembros del sindicato de magistrados.
Una carta con amenazas, acompañada de municiones, y dirigida en particular a Gentil, llegó el miércoles a la fiscalía de Burdeos, la encargada de llevar el caso, precisaron las fuentes.
Según la organización de magistrados, la misiva fue enviada después de "declaraciones indignadas e incluso injuriosas" de varios políticos que, tras la imputación a Sarkozy, llegaron a cuestionar la imparcialidad de la justicia.
En un comunicado el sindicato de jueces reiteró que el ex jefe de Estado disfruta por completo del principio jurídico de presunción de inocencia y apeló a la responsabilidad de todas las partes para evitar una escalada de violencia.
Gentil trata de establecer si durante la contienda presidencial de 2007 el ex mandatario recibió cuantiosas sumas no declaradas de Liliane Betencourt, la mujer más rica del país y heredera del emporio L'Oreal.
Después de una larga comparecencia del antiguo gobernante ante el tribunal la semana pasada, se decidió cambiar su estatus de testigo asistido y se le puso bajo una investigación judicial, un paso previo a su declaración como acusado.
Aunque las indagaciones del caso comenzaron durante el mandato de Sarkozy (2007-2012), la inmunidad presidencial de que disfrutaba entonces impidió su llamado a declarar.
No "l Mam íre, de Europa Ecología-Los Verdes, considera que este escándalo debería ser aprovechado para modificar el estatuto legal del presidente de la República y eliminar la inmunidad judicial durante el ejercicio de su cargo.
Para Jean-Luc Mélenchon, copresidente del Partido de Izquierda, las imputaciones contra Sarkozy tienen una enorme gravedad desde el punto de vista moral.
Según el también ex candidato presidencial, la raíz del problema está en un sistema donde el dinero se impone por encima de todos los demás valores.

El Papa Francisco pide a los sacerdotes que sean 'pastores con olor a oveja'


El Papa, durante la celebración de la misa Crismal. | Reuters

El Mundo.es - Irene Hdez. Velasco (corresponsal) | Roma

Actualizado jueves 28/03/2013 11:49 horas

Francisco, el Papa de los pobres que se niega a vivir en el apartamento pontificio, a usar la limusina y que esta tarde durante los ritos de Jueves Santo le lavará los pies a 12 reclusos de un centro de menores, le pide a sus sacerdotes que también ellos prediquen con el ejemplo. El Pontífice, en una misa esta mañana ante 1.600 religiosos (entre cardenales, obispos, presbiteros y sacerdotes) les ha invitado a que vayan a las "periferias donde hay sufrimiento" y sean "pastores con olor a oveja".
La homilía de la misa de esta mañana, en la que los sacerdotes renuevan las promesas que hicieron en el momento de su ordenación, ha dado pie a Francisco para lanzar una fuerte admonición contra cierto tipo de religioso que ha sucumbido a la mundanidad y a la buena vida.

El Papa ha clamado contra ese sacerdote "que no sale de sí y que en vez de mediador se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en un gestor (...) que ya tiene su paga, (...) en una especie de coleccionista de antigüedades o bien de novedades". El Pontífice tiene muy claro cómo quiere que sean sus sacerdotes: "Pastores con olor a oveja, pastores en medio de su rebaño".

Francisco ha comenzado su sermón subrayando que Jesús iba al encuentro de los pobres, los cautivos, los enfermos, los que están tristes y solos. Y ha destacado que los sacerdotes deben de hacer exactamente lo mismo.
"Nuestra gente agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando baja hasta los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones límites, las periferias donde el pueblo fiel está más expuesto", ha señalado.
El Papa ha hecho un fortísimo llamamiento a los sacerdotes para que salgan y experimenten lo que se vive "en las periferias donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones".

Francisco ha señalado que el sacerdote que sale poco de sí "se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón". Y ha criticado con dureza a ese religioso que al no salir al encuentro de los demás "en vez de en mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor".
"Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor ya tienen su paga", y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón. De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con «olor a oveja», pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres

Al menos 15 estudiantes mueren en un bombardeo terrorista en una facultad de Damasco


Imagen de los daños en la Facultad, facilitada por la agencia oficial siria Sana.

El Mundo.es - Afp | Damasco

Actualizado jueves 28/03/2013 13:45 horas

Al menos 15 estudiantes han resultado muertos y otros muchos heridos este jueves tras un bombardeo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad siria, en el centro de Damasco, según informa la televisión pública siria.

Los terroristas lanzaron morteros en la Facultad y según las primeras informaciones hay numerosas víctimas. El ataque ha sido perpetrado cerca de la Mezquita de los Omeyas.

Varios proyectiles cayeron dentro de los confines de la universidad, parece que en la cafetería, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En las imágenes difundidas se observan restos de sangre en las mesas y sillas que utilizaban los alumnos, así como un gran agujero en la carpa que cubría la cafetería en una zona ajardinada.

Desde el comienzo de la semana, los rebeldes han lanzado varios ataques en la capital siria contra varios edificios gubernamentales, incluyendo la televisión, en un atentado en el que murieron al menos cinco personas.

Los intensos combates de este jueves han estallado al amanecer entre los insurgentes y el ejército en la zona de Qaboun (noreste), mientras que los tanques estaban bombardeando la zona, dijo la organización con sede en Londres que cuenta con una amplia red de informantes, activistas y médicos a través de Siria.
Los enfrentamientos también se llevaron a cabo en la carretera entre el barrio al-Yarmuk y el Hajar al-Aswad (en la periferia, al sur), transformado en un campo de batalla durante meses, informa la ONG.

Según un activista, Ahmad al-Khatib, se multiplican los combates en la capital.

El miércoles, murieron 148 personas en todo el país, en diversos ataques, entre ellos 63 civiles.

Estudiantes vuelven a las calles de Chile

Publicado en Cubadebate el 28 marzo 2013

Hoy marcharán en las calles estudiantes de secundaria y de universidades privadas de Chile, para volver a demandar el fin al lucro en la educación y reiterar otras demandas del movimiento estudiantil.

Convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Movimiento de Estudiantes de Instituciones Privadas (Mesup), la marcha recibió el apoyo de la Intendencia de la Región Metropolitana para transitar un tramo de la emblemática Alameda Bernardo O’Higgins.

“Se trata de la primera marcha que convocamos como Mesup y Aces este año. Creemos que el conflicto de las universidades privadas ha generado mucha controversia, por lo que esperamos una alta convocatoria”, expresó en la convocatoria Eloísa González, vocera de la Aces.

Los dirigentes prevén que unos cinco mil estudiantes participen en la manifestación, que partirá del frontis de la Universidad de Santiago de Chile.

“Tenemos demandas compartidas con los universitarios, como son la educación gratuita y el fin del lucro”, comentó González en días recientes.

La joven manifestó además el reclamo de los estudiantes secundarios para la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año y la necesidad de que el Estado sea garante de la enseñanza de los alumnos de centro de educación superior privados, para evitar situaciones como la existente con la Universidad del Mar.

Esa casa de estudios se vio envuelta por sus directivos en un escándalo de lucro, a causa del cual el Gobierno decretó su cierre, situación que afectó a 18 mil estudiantes.

(Con información de Prensa Latina)

Honrarán a Chávez jóvenes del mundo


Rendirá homenaje el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Quito, Ecuador, del 7 al 13 de diciembre próximo. Autor: Archivo
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
27 de Marzo del 2013 23:13:03 CDT
Del 7 al 13 de diciembre próximo, el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes rendirá homenaje al Comandante Presidente de Venezuela
Al inolvidable Comandante Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, rendirá homenaje el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Quito, Ecuador, del 7 al 13 de diciembre próximo.
La cita también estará especialmente dedicada al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro y a Kwame Nkrumah, fundador y primer Presidente de Ghana y líder del Panafricanismo, movimiento que cumple medio siglo de lucha en defensa de la independencia y la unidad de los pueblos de África.
Fue este uno de los principales acuerdos adoptados este miércoles en la sesión final de la primera reunión internacional preparatoria del Festival, realizada en Pretoria, Sudáfrica, con la asistencia de un centenar de delegados de 40 organizaciones juveniles y estudiantiles nacionales, regionales e internacionales.
Para Cuba, más que tres nombres bien conocidos, se trata de tres grandes hombres muy cercanos a su historia, declaró a la AIN, vía electrónica, Ricardo Guardia Lugo, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la delegación de la Mayor de las Antillas a la reunión, quien en nombre de la FEU de Cuba, preside la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).
En el encuentro fueron aprobados el llamamiento a los jóvenes del mundo y las líneas generales o ejes temáticos para el debate político en la gran cita juvenil de diciembre en Quito, la capital de Ecuador.
Como cierre, aconteció el traspaso de la bandera del movimiento de los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes, de Sudáfrica, sede de la cita anterior en diciembre de 2010, a Ecuador, comprometido a ser un excelente anfitrión para esta decimoctava edición.

ROSTROS PARA LOS CAMBIOS (II), Y… SE VERAN MILAGROS

Jorge Gómez Barata

Me contaron que cierta vez, al revisar una lista de propuestas para determinado cargo, el presidente Raúl Castro alegó: “¡Voto por el único que no conozco!” Cierta o no la anécdota ilustra un aspecto nodal de toda renovación: para nuevas políticas se necesitan ideas, mentes y rostros nuevos. Entre ellos figura Marino Murillo Jorge. 

Salvando enormes distancias, desde los tiempos en que Che Guevara polemizó con Charles Beteelheim* y los años ochenta cuando, como parte del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, Fidel Castro confrontó el pensamiento económico importado de la Unión Soviética, no debutaba en Cuba un economista tan decididamente renovador y audaz como Marino Murillo Jorge, ex ministro de Economía y actual responsable por la concepción puesta en práctica de las reformas para la actualización del modelo económico.

Por haber nacido en 1961, Murillo es uno de los pocos notables cubanos que perteneció a la Organización de Pioneros. Formado profesionalmente en la Unión Soviética, ejerció como profesor universitario, funcionario de área económica en varios ministerios, vice ministro y ministro de Comercio Interior, en 2009 ascendió al primer círculo del poder al ser nombrado Ministro de Economía y vicepresidente del Consejo de Ministros, destacándose por su participación en la formulación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución de cuya aplicación es responsable. En el VI Congreso del Partido ascendió al influyente Buró Político y posteriormente al Consejo de Estado.

El hecho de que raras veces teorice, cite sus lecturas, oscurezca sus ideas con exceso de números y porcentajes o se enrede en reflexiones filosóficas, lo distancian de la posición de los antipáticos sabihondos, aunque esos meritos, por momentos lo hacen parecer un ingeniero, excesivamente pragmático. En economía la ingeniería y el pragmatismo hacen frontera con la insensibilidad.

Bastan sus esporádicas y bien calibradas apariciones públicas, siempre en eventos oficiales y en el marco de sus responsabilidades, de modo que no es impugnable por buscar notoriedad por vía mediática, en las cuales impresiona por la lucidez de sus ideas, la profundidad de su pensamiento, la audacia de sus propuestas y su obvia capacidad y consagración al trabajo.

Sin banales exhibicionismos de lealtad, a la vez que acata los principios doctrinarios que dieron lugar a un exagerado nivel de estatización, critica con moderación y sin poses hipercríticas las políticas económicas que cree erradas. Su solvencia retórica y habilidades para argumentar y la valentía política requerida para criticar lo erróneo, Murillo asume una actitud respetuosa para quienes lo precedieron y con prudencia se empeña en desmontar las paredes torcidas sin dañar los horcones y los cimientos que sostienen la arquitectura del sistema.

Paradójicamente, Marino Murillo se formó como economista en la Universidad Lomonosov de Moscú, cuyo manual de Economía Política fue texto en Cuba durante 30 años siendo mencionado como símbolo del esquematismo y las políticas erróneas propias del socialismo real. ¡Y…se verán milagros!  Allá nos vemos.

La Habana, 28 de marzo de 2013  

……………………………………………………………………………………………
*Economista marxista francés nacido en 1913. Catedrático de Economía Política en la Escuelas de Altos Estudios  y La  Sorbona de Francia que en los años 60 aconsejó al Gobierno Revolucionario cubano en materia económica y fue confrontado por el Che Guevara por su preferencia por el  cálculo económico en lugar del sistema presupuestario y el apego a los estímulos materiales.