miércoles, 27 de marzo de 2013

Agradece Evo a Fidel apoyo a demanda marítima boliviana

Publicado en Cubadebate el 27 marzo 2013

Fidel Castro y Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al líder de la Revolución Cubana cubano Fidel Castro por su “solidaridad” con la histórica demanda boliviana para recuperar una salida soberna al Océano Pacífico, informó hoy en La Paz una fuente oficial.

En rueda de prensa divulgada por la estatal agencia ABI, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, leyó este miércoles extractos de la carta que Morales le envío al líder cubano, agradeciéndole su apoyo a la demanda marítima de Bolivia.

“Los bolivianos nos sentimos honrados con este gesto solidario al que nos tienen acostumbrados los millones de hombres y mujeres que desde Cuba luchan incansablemente por las causas más nobles de la humanidad”, escribió el mandatario boliviano.

Recordó que Bolivia ha sido “víctima permanente de la voracidad de potencias colonialistas del imperialismo y capitalismo depredador de pueblos y naciones”.

“Contra Bolivia se desataron invasiones planificadas y guerra de conquista apoyadas por el capital financiero internacional que además de mutilar más de la mitad de nuestro territorio, gozan hasta hoy del saqueo de los recursos naturales”, aseveró Morales.

Sostuvo, en ese sentido, que “la peor de las invasiones” fue la de Chile en 1879, durante la llamada Guerra del Pacífico, en la que ese país se anexó territorio que hasta entonces era boliviano, privándolo de una salida soberana al mar.

En su misiva a Castro, Morales recordó que se trató de una “invasión artera e indigna”, que privó a Bolivia “de manera cruel y arrogante” del acceso libre y soberano al Pacífico desde hace 134 años.

“Finalmente hermano Fidel como usted sabe, los pueblos de América Latina no tendrán la paz que sueñan ni la integración prometedora mientras no se enmiende la injusticia que indigna a nuestros ciudadanos ni a la comunidad internacional”, abundó.

En el marco de una campaña internacional, Morales anunció de manera reciente que su país acudirá a la Corte Internacional de La Haya para demandar a Chile y exigir que ese país acceda a otorgar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

(Con información de Notimex)

Proponen que el 5 de marzo de cada año sea el Día de la Dignidad Nacional

Editado por Julio Pérez
Caracas, 27 mar (RHC-PL) El X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, que sesionó en esta capital, lanzó  la propuesta de declarar el 5 de marzo Día de la Dignidad Nacional.
La sugerencia rinde homenaje al presidente Hugo Chávez, fallecido precisamente en esa fecha, como justo reconocimiento a su labor a favor de los pueblos de Venezuela y el mundo.
Unido a ello, los participantes consideraron la opción de conformar un galardón que se otorgue ese propio día a las personas, organizaciones o instituciones que destaquen por sostener los valores que alzó el líder socialista.
Respecto al Programa de la Patria 2013-2019, diseñado por el propio Chávez, fue calificado por los delegados como una propuesta para América Latina, el Caribe y la humanidad en general.
Carmen Bohórquez, presidenta de la red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad, señaló que el plan trasciende los límites nacionales y puede ser adoptado por todos los pueblos que están en la lucha por su autodeterminación, la defensa de la soberanía y el rescate de su dignidad.
En el documento final del encuentro reconocieron en el citado proyecto una opción innovadora para la acción revolucionaria y antiimperialista.
El texto, aprobado por unanimidad en la sesión final, recordó que "Chávez restituyó a los pueblos el sentido de la dignidad, devolvió la patria y la identidad, la independencia, la democracia, el antiimperialismo y el socialismo se volvieron inseparables y adquirieron un sentido regional".
"De aquí sale un compromiso firme de los intelectuales, artistas y luchadores con el Plan de la Patria para el siguiente período presidencial", expresó Bohórquez.
Unido a ello, se pronunciaron en pro de la Paz en Colombia, en apoyo a Bolivia en su reclamo por una salida al mar y a favor de la libertad de cinco héroes cubanos presos en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo.

Bachelet en Chile, se espera anuncio


SANTIAGO DE CHILE, 27 (ANSA) - La ex presidenta Michelle Bachelet llegó hoy a Chile en medio de la expectación periodística, política y ciudadana por su inminente candidatura a la presidencia de la República.

Bachelet llegó a las 8.18 locales (11.18 GMT) proveniente de Nueva York donde, hasta hace unos días atrás, se desempeñó como directora de ONU Mujeres, cargo al que renunció para retornar a Chile. "Me siento muy comprometida con mi país. Por eso he decidido volver", dijo la ex mandataria a su ingreso al salón VIP del Aeropuerto Internacional de Santiago.

En una breve declaración -donde no se permitió el ingreso de periodistas-, Bachelet expresó: "Quiero decir a todos ustedes que estoy muy feliz de estar de vuelta en mi país". "Yo estaba trabajando en un trabajo maravilloso como directora de ONU Mujeres y siento que lo más importante es haber apoyado a tantas mujeres y niñas en el mundo para que pudieran tener una vida mejor con nuestros proyectos y programas", añadió. "Pero hay otras personas que siguen con esa tarea, y yo me siento muy comprometida con mi país. Y es por eso que he decidido volver", completó.

Sin hacer referencia directa a su candidatura, Bachelet añadió: "Aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas, y quiero también poder contribuir en eso, para generar otras condiciones para que Chile sea un país más justo y solidario y más participativo".

Bachelet fue recibida por la alcaldesa de Santiago y ex vocera de su gobierno, Carolina Tohá, el edil de Pudahuel, Johnny Carrasco, además de dirigentes sociales y adherentes. Previamente, el ex dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Matías Sotelo -trabajador del terminal aéreo-, increpó a Bachelet por la deuda de su gobierno en las materias de educación que motivaron en 2011 al movimiento estudiantil. Sotelo fue detenido por fuerzas policiales. Bachelet participaría esta tarde en una actividad ciudadana en la comuna de El Bosque, al suroeste de Santiago. Se espera que en dicho evento oficialice su nueva postulación para La Moneda.

(ANSA).
27/03/2013 17:16 


Cantineros franceses compiten en Cuba

Cubasi -   PL - Miércoles, 27 Marzo 2013 13:04

Impulsados por el desarrollo del turismo en este archipiélago, cantineros franceses realizan hoy una competencia en esta capital con la finalidad de perfeccionar el empleo del ron Havana Club y conocer Cuba.

Este tipo de encuentro se realiza cada dos años en el Hotel Nacional, organizado por la compañía gala Pernod Ricard, que desde 1993 se alió con la empresa CubaRon para la creación de la corporación Havana Club Internacional.

Esos especialistas primero participaron en una competición en su país, en 11 regiones, cuyas lides finales les permitieron acceder a la de una semana en este país.

Al concurso acuden 56 personas, de ellas 22 competidores en edades de 21 a 26 años, quienes participan además en recorridos por importantes centros de recreo de esta isla como el balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros al este de La Habana.

La representante de Pernod Ricard en Cuba, Thelma Alfonso, dijo a Prensa Latina que el certamen también tiene la organización de la Asociación de Cantineros Franceses.

Esta competencia tiene por sede el Hotel Nacional desde los años 90 del pasado siglo, y constituye un estímulo particular para los expertos franceses a los efectos de aprender la elaboración de cócteles con ron de esta nación.

Los tragos preparados por los contendientes deben tener inspiración cubana, con ron tres años de añejamiento y de la autoría del participante. El ganador tendrá una semana de estancia gratuita en Cuba.

Miembros de la Asociación de Cantineros de Cuba asisten como observadores.

Gracias a la Revolución se ha hecho justicia con los adultos mayores

Correo del Orinoco - Jessica Medina V - 26 marzo 2013 

Así lo ratificó este martes, durante la conmemoración de los 19 años de la salida del líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de la cárcel de Yare, en el estado Miranda.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que gracias a la misión En Amor Mayor, se ha hecho justicia con los adultos mayores del país.
“Las misión En Amor Mayor, tiene que brindarle protección a los viejitos, más de la que ya le brindamos”, en referencia al proceso de automatización que próximamente se iniciará en el Banco de Venezuela, donde los pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), tendrán su tarjeta de débito para cobrar este beneficio económico.
Así lo ratificó este martes, durante la conmemoración de los 19 años de la salida del líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de la cárcel de Yare, en el estado Miranda.
Asimismo, el jefe de Estado señaló que gracias a la utilización de la tarjeta de débito, los adultos mayores de librarán de “esa cola infame que tanto nos duele”.
Maduro dijo que a partir de abril, las y los abuelos usarán este sistema y que progresivamente se incorporarán los pensionados de otras misiones, como es el caso de Hijos e hijas de Venezuela y Madres del Barrio.
Destacó que gracias a un acuerdo con el Banco de Venezuela, los pensionados por vejez del IVSS, podrán adquirir productos del programa Mi casa bien equipada, con su tarjeta de débito y con un 30% de descuento.
“Esto es posible solo en Revolución y en socialismo”, sentenció el mandatario nacional.

Efraín Ríos Montt intenta frenar juicio


El debate contra el general Efraín Ríos Montt continuará el 1 de abril. El Tribunal suspendió las audiencias durante la celebración de la Semana Santa.

JERSON RAMOS - PRENSA LIBRE - 27/03/13

La sexta jornada del debate que se sigue contra los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de Estado de facto y el ex titular de Inteligencia Militar (G-2), estuvo marcada ayer por la intención de los defensores de separar del debate a la jueza Jazmín Barrios.
  
Barrios preside el Tribunal Primero A de Alto Impacto, donde se desarrolla el juicio por genocidio y deberes contra la humanidad contra ambos militares.

Marco Antonio Cornejo, defensor de Ríos Montt, informó a los jueces que “la Sala Segunda de Apelaciones del ramo Civil dio trámite a una demanda en contra de Barrios”.

La acción fue presentada por el ex gobernante el 19 de marzo. Ese día la jueza sacó del debate a Francisco García Gudiel, quien defendía al ex jefe de Estado.

Ríos Montt alegaba que Barrios lo dejó sin defensa durante el juicio.

Minutos después los jueces determinaron que “la independencia judicial impide que otro órgano jurisdiccional interfiera con las acciones de una instancia similar y que con la referida acción solo se intentaba retrasar el proceso”.

Con ese argumento se desestimó la pretensión de Ríos Montt.

Testimonio

Cipriano Antonio Bernal Morales, originario de San Juan Cotzal, Quiché, indicó ante el Tribunal que el Ejército ingresó en el pueblo el 12 de abril de 1983.

“Cinco de mis familiares perdieron la vida por las balas que dispararon los soldados, también quemaron casas”, afirmó en su testimonio.

Audiencia seguirá en abril

Por la celebración de Semana Santa, el Tribunal determinó retomar el debate el 1 de abril.

Hasta ayer, en el Tribunal habían declarado 62 testigos.

A diario los jueces reciben los testimonios de 12 personas.

El juicio se inició el 19 de marzo. Se han efectuado seis audiencias.

Dos abogados se han sumado a la defensa de Ríos Montt, luego de que el Tribunal expulsó del debate a Francisco García Gudiel.

Las pruebas incluyen la declaración de 205 personas, entre testigos y peritos.

Además se recibirán 65 peritajes presentados por la parte acusadora y cinco de la defensa.

Sindicalistas ecuatorianos intercambian con trabajadores de Radio Habana Cuba

Por Katia Madruga Márquez


La Habana, 27 mar (RHC). - Representantes de la Federación Provincial de Trabajadores de Manabí en Ecuador (F.P.T.M.) intercambiaron este miércoles con trabajadores de Radio Habana Cuba (RHC).
El Barón Hidrovo Solórzano , presidente de esa organización ecuatoriana dejó en la sede de esta emisora sendos afiches con las imágenes de Rafael Correa y el General Eloy Alfaro Delgado, como símbolo de la amistad y solidaridad existentes entre Ecuador y Cuba.
Pedro Martínez Pírez, subdirector de Política Editorial en la emisora entregó a la delegación ecuatoriana varios  calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba, dedicado en este 2013, al 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.
Martínez Pírez destacó la importancia de estos intercambios entre trabajadores ecuatorianos y cubanos para fomentar la cooperación bilateral como muestra de la integración y unidad de los pueblos de nuestra América.
Los integrantes de la Federación Provincial de Trabajadores de Manabí se encuentran de visita en La Habana para participar hasta el próximo 29 de marzo en el Séptimo Encuentro Internacional de Abogados Laboristas y del Movimiento Sindical que sesiona en el Hotel Nacional de Cuba.
 

Beneficiados 100 mil pacientes del mundo con Heberprot-P

IRIS DE ARMAS PADRINO

La Habana (GRANMA-AIN).— Más de 100 mil pacientes en el mundo, incluido cubanos, han sido favorecidos con el Heberprot-P, medicamento desarrollado por la biotecnología de la isla para las úlceras en los pies de diabéticos, con notables resultados.

El doctor en Ciencias Manuel Raíces, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución que junto al Instituto de Angiología, desarrolló el producto líder en el orbe, explicó a la AIN que el fármaco ha evitado la amputación en la mayoría de los casos, con lo cual ofrece una mejora en la calidad de vida.

Anunció que en el presente año prevén favorecer a unos 60 mil enfermos, con prioridad para los cubanos.

Amelia González, responsable del programa Pie diabético con el uso del Heberprot-P en la región occidental, aseveró que desde el 28 de marzo hasta el cinco de abril se realizará en la capital la clausura del taller nacional Ecos del congreso del referido proyecto, iniciado el 11 último en Guantánamo.

Dedicada a todos los médicos de familia del país, la jornada científica tiene el fin de actualizar a los profesionales sobre la aplicación del medicamento y principales resultados del programa, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Heberprot-P continúa siendo un producto único de su tipo a nivel mundial y constituye otro logro de la biotecnología cubana al servicio de la humanidad.

Como parte de la estrategia extensiva del programa nacional de atención integral al paciente con pie diabético con el uso de ese fármaco, son inauguradas consultas en la atención primaria de salud.

Allí esos enfermos podrán ser evaluados por un equipo multidisciplinario de trabajo y les será colocada la ampolla de Heberprot-P en caso que lo requieran, acotó González. (AIN)

Conflicto entre poderes de estado en El Salvador se mantiene vivo


San Salvador, 27 mar (PL) Un conflicto entre cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Parlamento de El Salvador se mantiene vivo aún en medio del descanso de semana santa.
La prensa continúa el seguimiento del tema, entre noticias de accidentes, celebraciones religiosas y el desarrollo de la temporada de vacaciones.

El polémico asunto viene desde el 23 de enero pasado, cuando los cuatro jueces decretaron inconstitucional la elección de los tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), hecha por la Asamblea Legislativa el 16 de junio de 2011.

Atendiendo la sentencia, ese órgano el día 20 pasado eligió por mayoría al presidente de la CCR, Gregorio Sánchez Trejo, al primer magistrado, Javier Bernal, y la segunda, Silvia Aguilar.

Menos de 24 horas después, los cuatro magistrados, Berlamino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco, emitieron un comunicando anunciando desconocer nuevamente ese acto del Legislativo.

Sánchez Trejo y Bernal anunciaron su aceptación de la decisión de los jueces, que aducen que el parlamento no argumentó que los escogidos tengan honradez y competencia notorias y carezcan de afiliación partidaria.

No obstante, fue rechazada por Aguilar, quien subrayó que el artículo 196 de la constitución establece que los miembros de la CCR "no podrán ser separados de sus cargos sino por causa justa, mediante resolución de la Asamblea Legislativa".

El presidente de la Corte Suprema y la Sala de lo Constitucional, Salomón Padilla, también restó validez a la resolución de sus cuatro colegas y aseguró que su pronunciamiento fue adoptado de manera irregular en una reunión que él no convoco.

Precisó que la Sala debió emitir, en vez de un pronunciamiento, un fallo de inconstitucionalidad para anular la elección.

Padilla advirtió que ese acto genera "incertidumbre jurídica para el país" e incluso podría considerarse como una clara intromisión en los asuntos que le son propios a la Asamblea Legislativa y afecta las funciones de la CCR.

Lo que es improcedente y por lo tanto inaceptable, es que la Sala de lo Constitucional se auto otorgue la facultad de poder decidir si el acto legislativo es válido o no a partir de un pronunciamiento, sostuvo.

Padilla aseguró que está "firmemente convencido que ningún funcionario, del rango que sea, puede limitarle antojadizamente a las personas el libre ejercicio de derechos reconocidos por la Constitución".

tgj/rl

Brasil y China ponen a un lado al dólar en sus relaciones comerciales

Publicado en Cubadebate el 27 marzo 2013

Los gobiernos de China y Brasil -dos de las potencias económicas emergentes en el mundo- suscribieron este martes un multimillonario acuerdo comercial en sus propias divisas, el yuan y el real respectivamente; buscando así tener menos dependencia de las dos principales monedas que dominan el mercado mundial: el dólar y el euro.

El pacto de canje de divisas alcanzado protagonizó el primer día de la quinta cumbre anual del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dedicado especialmente a profundizar las relaciones bilaterales entre lso miembros del bloque.

El convenio entre el Banco Central de Brasil y el Banco Popular de China alcanza a un valor de 60 mil millones de reales o 190 mil millones de yuanes (equivalentes a unos 30 mil millones de dólares), con validez por tres años y posibilidad de prórroga mediante acuerdo entre las partes.

El presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, resaltó que el convenio garantizará el intercambio comercial bilateral en los próximos años, ya que brinda seguridad a sus intercambios respecto a las continuas fluctuaciones de las monedas estadounidense y europea y de las turbulencias financieras internacionales.

“El objetivo es facilitar el comercio de los dos países independientemente de las condiciones financieras internacionales (…) Dimos un paso importante en el estrechamiento de las relaciones comerciales y financieras entre los dos países”, explicó Tombini.

Asimismo, recordó que los llamados “contratos de swap” son hoy una modalidad común entre los países y el acuerdo es un paso importante en la dirección del uso de este tipo de mecanismo.

Por su parte, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, adelantó que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tiene previsto ofrecer un acuerdo similar a los dignatarios de los otros Estados miembros del organismo.

Al adoptar esta medida, el grupo BRICS se acerca a convertirse en un sólido bloque político, económico y militar a nivel mundial, rivalizando, así, con los intereses del país norteamericano.

Recientemente, muchos actores en el comercio internacional y diferentes actividades económicas han aumentado su interés de independizarse del dólar. Irán y países latinoamericanos como Brasil, Venezuela y Argentina son algunos ejemplos de ese caso.

En ese orden de ideas, los países del BRICS acordaron también este martes la creación de un banco de desarrollo propio, que permitirá financiar proyectos del bloque, con el posible uso de una moneda interna.

Expertos de estos países auguran que la mencionada institución financiera podría convertirse en contraparte de las criticadas políticas económicas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Miles de estudiantes chipriotas reclaman al gobierno no hipotecar el futuro con el rescate


Jóvenes chipriotas en la multitudinaria manifestación de protesta de ayer contra el acuerdo financiero del país, en lo que fue la primera expresión considerable de indignación popular después de que Chipre acordó un rescate de 10 mil millones de euros con el Eurogrupo  Foto Xinhua
Notimex, Afp, Reuters y Dpa
Periódico La Jornada - Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 22
Con las medidas de austeridad pactadas no podrán acceder a estudios superiores, afirman
Serán necesarios esfuerzos sobrehumanos para abrir los bancos el jueves, dice el gobierno
Nicosia, 26 de marzo. Miles de estudiantes salieron a las calles de la capital chipriota para manifestarse en contra del acuerdo sobre el rescate financiero del país, al considerar que hipoteca su futuro. La movilización que reunió a unos 3 mil estudiantes, en su mayoría de secundaria, constituye la primera expresión considerable de indignación popular después de que Chipre acordó un rescate de 10 mil millones de euros con Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los jóvenes exigieron al gobierno buscar otra solución para sacar al país de la crisis financiera. Sin embargo, el presidente Nicos Anastasiadis consideró que el pacto es la única opción ante una situación peor, según un reporte de la edición electrónica del diario Cyprus Mail.
Durante su recorrido hacia el palacio presidencial, los inconformes expresaron preocupación sobre su futuro laboral, porque afirmaron que con las medidas de austeridad (que considera el acuerdo) sus padres no podrán darles estudios universitarios. ¡Nuestro futuro está en juego!, afirmó uno de los participantes en la ruidosa y expresiva manifestación, en la que también se lanzaron consignas contra la canciller alemana Angela Merkel, principal promotora del rescate financiero.
Chipre recibirá una ayuda de 10 mil millones de euros, a cambio de reducir su sistema financiero y dejar de ser un paraíso fiscal, imponiendo enormes pérdidas a los ahorradores con más de 100 mil euros en los dos principales bancos de la isla.
El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, afirmó que de no aceptar el rescate, la salida de Chipre de la zona euro (y con ello de la Unión Europea) sería desastrosa política y económicamente. El ministro decidió atrasar una vez más y hasta el jueves la apertura de los bancos, que permanecen cerrados desde el 16 de marzo, en una medida que busca evitar la fuga masiva de capitales, sobre todo extranjeros.
El gobierno reconoció que serán necesarios esfuerzos sobrehumanos para abrir los bancos el jueves, pese al plan de rescate europeo que está lejos de haber calmado todas las inquietudes en la isla y en Europa.
Las pérdidas de los grandes depositantes en bancos chipriotas podrían ser de 40 por ciento, como parte del plan de rescate, adelantó el ministro.Podría ser en ese entorno, pero no quiero anticiparme, señaló Sarris en una entrevista con la radio BBC.
El plan de rescate, que ha permitido permanecer a Chipre en el bloque europeo, fue relativamente bien recibido por los mercados, pero declaraciones del presidente del Eurogrupo, Joeren Dijsselbloem, causaron incertidumbre, al plantear que, como en el caso de Chipre, los bancos deberán pagar en futuras ayudas.
El Banco Central Europeo y la Comisión Europea salieron al quite de las declaraciones, al sostener que el caso de Chipre es único. Sin embargo, la Comisión Europea admitió que según una propuesta que se estudia, los depósitos de más de 100 mil euros podrán verse afectados por restructuraciones bancarias.
Desempleo continúa al alza
La estrategia de austeridad impulsada por la Unión Europea para contener la crisis económica ha agravado la penuria social en muchos países, reveló el Estudio trimestral sobre el empleo y situación social de la mancomunidad publicado hoy por la Comisión Europea.
Bruselas señaló que durante el cuarto trimestre de 2012 el desempleo continuó aumentando en todas partes, hasta alcanzar en enero pasado 10.8 por ciento de la población activa, es decir, 26.2 millones de personas en toda la Unión Europea.
El desempleo juvenil ha alcanzado un récord de 23.6 por ciento en enero pasado y 7.1 por ciento de los jóvenes europeos llevaban desempleados más de un año en el último trimestre de 2012, ocho décimas más que un año antes. Para Bruselas, el número cada vez mayor de jóvenes menores de 25 años sin estudios, trabajo ni formación es motivo de gran preocupación y entraña el grave riesgo de que (esas personas) se desentiendan del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto.

«SMT
27 de marzo de 2013
RRR / cgs
editor

Latinoamericanos reacios a olvidar vejámenes del pasado


La Habana, 27 mar (PL) Testigos directos de los vejámenes cometidos en América Latina en el pasado hablarán hoy aquí sobre lo que representaría para la región una vuelta a las dictaduras militares.

La segunda jornada denominada "Por la memoria, la verdad y la justicia" tendrá lugar en la institución cultural Casa de las Américas, bajo los auspicios de las Embajadas de Argentina y El Salvador en esta capital.

Entre los oradores se encuentran la jefa de la legación diplomática argentina, Juliana Marino, y el embajador salvadoreño, Domingo Santacruz, así como el de Uruguay, Ariel Pergamino.

Ha sido invitada también para la ocasión la senadora y presidenta del Frente Amplio de Uruguay, Mónica Xavier.

Esta remembranza pretende que no se repitan los hechos horribles registrados en los países de América como resultado del terrorismo de Estado, según un comunicado difundido aquí.

En especial se abordarán los casos argentino, salvadoreño y el uruguayo, en que los regímenes represivos en las décadas de los años 70 y 80 pasados dejaron miles de muertos, desaparecidos y exiliados.

Particular mención se hará al asesinato en 1980 del Arzobispo de El Salvador Oscar Arnulfo Romero.

En honor del religioso salvadoreño la Organización de las Naciones Unidas decretó el 24 de marzo como el Día Internacional por el Derecho de la Verdad.

Se hará alusión, además, al golpe de Estado militar en Argentina en 1976 contra el gobierno de María Estela Martínez de Perón, y a la historia de atropellos en Uruguay y el siniestro Plan Cóndor.

La recordación la cerrarán el guitarrista argentino Víctor Pellegrini y dos coros de la Schola Cantorum Coralina, de Cuba.

tgj/yp

¡Un laboratorio para cazar a Cuba!

Por Alejandro Cruz

Editor del Blog: www.cubano1erplano.com - lunes, 25 de marzo de 2013


A partir de un post que publiqué sobre el hecho de que la revista Espacio Laical sólo sigue en Twitter a Yoani Sánchez y Diario de Cuba, varios amigos reclamaron un análisis de un documento divulgado recientemente por esa publicación, lo cual no era mi objetivo.

Me `parece que por tratarse de un tema tan abarcador,  que al parecer implica cambios constitucionales sería de gran utilidad, precisar el alcance de algunos de los postulados enunciados, lo que podría enriquecer los elementos para el debate. Es bien interesante que a menos de dos años de un análisis de los Lineamientos económicos y sociales estos puntos no se hayan propuesto en las asambleas de debate público, a no ser que fueran propuestos y por no contar con suficiente apoyo popular estos no estuvieran dentro de ningunas de las propuestas sometidas a discusión.
III. Asegurar el derecho a una información universal que sea libre y diversa, amplia y profunda, interactiva y crítica, sin censura ni monopolización. En particular, es imprescindible garantizar la transparencia de la gestión pública y el acceso masivo y participativo a Internet.
¿Cuando dicen  “sin censura ni monopolización” significa que la tv, radio, prensa radial y escrita deben dejar de ser espacios públicos y estar en manos privadas como el exitoso modelo que excluye a sindicatos, comunidades y trabajadores en todas partes, con “monopolización” de los que tienen el dinero y monopolizan todo lo monopolizable? “Prensa libre” y libre empresa suenan demasiado cercanas ¿Acaso le intentan allanar el camino a E.U. que lleva decenios tratando de instalar eso en Cuba?, Ya no harían falta Radio y TV Martí, las tendríamos dentro. Nuestra prensa tiene muchos problemas y la he criticado bastante pero el camino me parece no va por ahí.
V. Que creyentes y practicantes de las diversas religiones, espiritualidades y cosmovisiones existentes en Cuba, puedan promover y sentir públicamente respetadas sus identidades, y auto-organizarse en comunidades con personalidad jurídica propia.
¿Hoy en Cuba las instituciones religiosas no están organizadas y con personalidad jurídica? Oden  Marichal es  Diputado a la ANPP al igual que el reverendo Raúl Suarez,  tienen voz y voto,  ¿qué otra cosa hace falta?. ¿La Iglesia Católica no está organizada, no se siente respetada y expone al resto de la sociedad “su cosmovisión”?¿No usó las Plazas de la Revolución y la TV durante la visita del Papa y hasta se anuncian por su reclamo feriados religiosos que la mayoría de los ciudadanos no esperaban, al extremo que hubo que aclararlo?
XII. Elegir todos los cargos públicos representativos, por medio de elecciones directas, libres, secretas, periódicas y competitivas, entre candidatos nominados directamente por la ciudadanía.
¿Acaso las elecciones en Cuba no son libres, secretas y periódicas?¿”Competitivas” es una manera de esconder “pluripartidistas”?
XIX. Mantener, como derecho, el acceso universal y gratuito a la salud, mediante diversas formas sociales de organización, así como lograr una remuneración justa que esté a la altura de tal desempeño profesional.
Cuando dicen “diferentes formas sociales de organización”, ¿cuáles son esas formas sociales?¿Qué país del Tercer Mundo ha logrado más con menos recursos que Cuba mayores niveles en la salud de sus ciudadanos?¿La “remuneración justa” de los profesionales de la salud es porque el gobierno cubano no quiere dársela?
XX. Garantizar el acceso universal y personalizado a una educación integral y democrática, humanista y diversa, con una remuneración justa para sus profesionales y un involucramiento activo de maestros, estudiantes, familiares y comunidades en la gestión de los planteles y la definición de los programas de estudio; así como a un desarrollo cultural libre y responsable.
¿Educación universal y personalizada? ¿Con diferentes métodos y programas de estudio? Acaso pretenden escuelas no Laicas desde “Espacio Laical”?

Me parece demasiada la ambigüedad para fines tan altos.

Recuerdo, a partir de lo apuntado por un forista de este blog, por si ayuda a responder mis preguntas, que Espacio Laical fue desde donde dictó conferencia en La Habana Carlos Saladrigas, del Cuba Study Group, cuyas relaciones en EU -Buró de Transmisiones a Cuba (Radio Martí), Marco Rubio, Fundación Heritage- no dejan dudas sobre el tipo de país que desea instaurar aquí. Esto fue lo que dijo Fidel sobre Saladrigas en la Reflexión titulada “¿Quién quiere entrar en el basurero?” (22 de febrero de 2008): “Carlos Saladrigas me suena en el oído como nombre y apellido que escuché muchas veces cuando, como colegial de 18 años, concluía mis estudios en el quinto y último curso de Bachillerato. Era el candidato escogido por Batista al terminar el último año de su mandato constitucional. Antes había sido su Primer Ministro. Estaba finalizando la segunda guerra mundial. ¡Qué barato nos quiere comprar el nuevo Carlos Saladrigas! Con el dinero de Miami, ‘el mayor fondo de ayuda que ninguna transición ha conocido en la historia’, algo que Estados Unidos no ha podido lograr con todo el dinero del mundo. La realidad es otra y esta no se oculta a los que observan con realismo los acontecimientos que tienen lugar en Cuba.”

Documento de referencia : Documento a debate: Laboratorio Casa Cuba

Vietnam y Cuba por ampliar cooperación en biotecnología

Cubasi -  AIN - Miércoles, 27 Marzo 2013 10:08

Representantes de Cuba y Vietnam intercambiaron experiencias y puntos de vista para ampliar la actual cooperación en la industria biotecnológica y farmacéutica, al inaugurar hoy en Hanoi un seminario bilateral.

   Según reporta este miércoles Prensa Latina, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Doan Duy Khuong, destacó la fortaleza de la biotecnología cubana, cuyos medicamentos son reconocidos internacionalmente y amigables con el medio ambiente.

   Actualmente la isla exporta unos tres millones de dólares anuales del rubro a Vietnam, pero en opinión del funcionario aún existe un gran potencial de cooperación entre los dos países.

   También, el director general de la compañía VABIOTECH 1, Do Tuan Dat, se refirió al desarrollo de sus vínculos y acciones conjuntas con el Instituto de Vacunas Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

   Informó que se gestiona el registro, importación y comercialización de algunas vacunas como la meningocócica tipo BC, y la Quimi-Hib, con vista a una fase de producción futura más avanzada.

   Por la parte cubana, el doctor Lázaro Gil, del Centro Genético y Biotecnológico hizo una exposición sobre los logros y productos generados, algunos de los cuales han contribuido a prevenir 26 enfermedades, a partir de tres líneas rectoras: salud humana, salud animal y desarrollo sostenible.

   A su vez, el director general de la empresa Labiofam en Vietnam, Justo Díaz, explicó  detalladamente sobre diferentes renglones broncodilatador, aneroxidante, dietético y para convalecientes, entre otros usos.

   En particular, expuso sobre los derivados de la corteza del mango y las hojas del plátano, así como del veneno del escorpión y el posicionado biorodenticida Biorat, que se produce también en la ciudad meridional vietnamita de Can Tho, despertando el interés de empresarios y científicos participantes en el seminario.

   Al dar la bienvenida a los participantes, el embajador de Cuba, Fredesman Turro, agradeció la celebración del encuentro, y aludió a la política de actualización del modelo económico de su país y la reciente constitución del grupo Biocubafarma, integrado por 38 entidades productivas y científicas.

   El seminario fue convocado en conjunto por la Cámara de Comercio en Industria de Vietnam y la oficina comercial cubana en Hanoi.    

Diputados de la MUD retiran apoyo a Capriles

CIUDAD CCS - 27/03/13

Tres diputados de la derecha en la Asamblea Nacional (AN) retiraron ayer su apoyo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles, tras conocer un plan orquestado por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para desconocer los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios del próximo 14 de abril. Los diputados son Ricardo Sánchez (suplente de María Corina Machado), Andrés Avelino (suplente de Edgar Zambrano) y Carlos Vargas (suplente de Rodolfo Rodríguez).
En rueda de prensa argumentaron que “existen otros intereses”, entre los que destaca un plan violento contra el país.
Sánchez dijo que “no se han planteado la posibilidad de apoyar a Nicolás Maduro.
Por su parte, el diputado Carlos Vargas informó que el lunes denunciarán y solicitarán que “se abra formalmente una investigación sobre el plan violento de la MUD al que plantean someter a Venezuela”.