martes, 26 de marzo de 2013

LA SALIDA AL MAR ES MÁS QUE UN SUEÑO

Pedro Martínez Pírez

José Martí dijo en “La Edad de Oro” que Bolivia es la hija de Simón Bolívar, y al Presidente boliviano escribió en estos días el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para decirle a Evo Morales que no se desanime en su  lucha por lograr una salida al mar para su país.

La carta de Fidel a Evo Morales ha recordado a todos los latinoamericanos y caribeños que a Bolivia la privaron en 1879, en la llamada Guerra del Pacífico, de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

La guerra entre dos Estados de similar cultura y origen, recalcó Fidel, fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio.

De las tierras arrebatadas a Bolivia la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares, añade la misiva del líder cubano, quien recomienda al pueblo boliviano no desanimarse porque hay mucho que hacer en el maravilloso país del Altiplano.

“Hay mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia de salida al mar”, enfatiza la carta de Fidel, la cual ha tenido una amplísima repercusión internacional.

Y recodando al gran prócer venezolano escribió Fidel que “Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de los derechos que le asignó El Libertador de América”.

El tema de la salida al mar de Bolivia es una de las prioridades de la justicia y el derecho en Nuestra América. Resolverlo en forma pacífica con el apoyo del pueblo chileno es, más que un sueño, un objetivo estratégico en el camino hacia la integración y unidad de nuestras naciones.

(Para ALER – CONTACTO SUR fue un reporte de Pedro Martínez Pírez desde Radio Habana Cuba)

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y EL PAPA FRANCISCO I

José Chencho Alas *

La pregunta se impone: ¿Es posible tener un jesuita franciscano –dos polos distantes, no opuestos- elegido Papa? Es posible; el milagro está a la vista. El argentino, Jorge Mario Bergoglio, Jesuita, es elegido Papa el pasado día miércoles 2 de marzo por el Colegio de Cardenales. El nombre que escoge debido a su estilo de vida y sus actitudes es Francisco, un nombre simbólico, una clara referencia a San Francisco de Asís quien renunció a las riquezas de su familia, se entregó en cuerpo y alma a los pobres y se enamoró del hermano lobo y del hermano sol. Él mismo explica el motivo de la elección de Francisco hablando con los periodistas el sábado 16: Porque quiere, dice, “una iglesia pobre, una iglesia dedicada a los pobres”. Lo narra así: Cuando obtuvo las tres terceras partes de los votos, el Cardenal Hummes, brasileño, que estaba a su lado, "Me abrazó. Me besó. Él me dijo, no te olvides de los pobres”, se recuerda Francisco. "Y así es como en mi corazón vino el nombre de Francisco de Asís.”

 Los Jesuitas son una orden religiosa fundada el año 1540 por San Ignacio de Loyola, quien abandonó las armas para dedicarse a la educación de las élites de la sociedad, a la investigación intelectual y a la cultura. Sin embargo, este objetivo de la Orden tuvo un cambio drástico con el Concilio Vaticano II (1962-1965) y las conclusiones de la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano (1968), el evento más importante de la Iglesia del Continente en sus 500 años de existencia. Fue el Padre Pedro Arrupe, el papa negro como se le llama a los generales de la Compañía de Jesús, quien reorientó el año 1975 la misión de la orden mediante el decreto: “Nuestra Misión Hoy: El Servicio de la Fe y la Promoción de la Justicia.” El Padre Vinnie O'Keefe, amigo y asesor de Arrupe, dice “Arrupe fue un Segundo Ignacio de Loyola, un refundador de la Sociedad a la Luz del Vaticano II.” Este nuevo servicio coincidió con la nueva teología que inspiraba al Continente Latinoamericano, la Teología de la Liberación, lo que puso en tensión a muchos miembros de la Orden, unos a favor otros en contra.

La liberación tiene dos vertientes, depende de dónde se viva. No es lo mismo liberación para un teólogo alemán como Joseph Ratzinger quien aborda el tema desde la doctrina bíblica y teológica (abstracta) tal como se cultiva en el primer mundo o para el latinoamericano cuya perspectiva es tercermundista, desde los oprimidos, desde los pobres, los hambrientos y desnudos que necesitan liberarse de la esclavitud cultural, económica y política. Para el segundo, su aproximación teológica es histórica, concreta, tiene un presente. Su referencia fundamental es el Jesús histórico que convivía con publicanos y prostitutas y si era necesario hacía milagros para curar los enfermos o dar de comer a los hambrientos.

Creo que el Jesuita Jorge Mario Bergoglio fue uno de los que en esta encrucijada de su vida y de su trabajo pastoral se encontró como una de las víctimas de esta tensión. Por una parte, su superior le exigía dedicar su misión a la liberación de toda opresión e injusticia en un Continente plagado de inequidades, regido por dictaduras militares a su vez obedientes servidores de las oligarquías de la época y por otra parte, enfrentarse a la Roma de Ratizinger, Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y del Papa Juan Pablo II, los dos opuestos a una teología desde la América Latina, restos del colonialismo europeo teológico, cultural, económico y político.

El Padre Bergoglio eligió servir a los pobres, dedicar sus energías a la liberación, pero sin mezclarse con las discusiones teológicas como seis de sus compañeros de Orden que fueron asesinados en El Salvador o suspendidos como profesores, tal es el caso del Padre John Sobrino. La Teología de la Liberación nos compromete como profetas, y allí estriba el problema, a tener que denunciar las estructuras de pecado y anunciar la justicia y la paz, tal como lo hizo Mons. Oscar Romero, quien fue asesinado en el altar el 24 de Marzo de 1980. Esto mismo explica el uso que hacía el Padre Bergoglio de lo que yo llamo la diplomacia silenciosa que era usada comúnmente en aquella época por las jerarquías católicas. Una visita al tirano, una cartita, un compromiso era el medio para resolver los problemas en lugar del mensaje profético que exige cambios.


* Director Ejecutivo Movimiento Mesoamericano de Paz


Los amigos del amigo

Publicado en Cubadebate el 26 marzo 2013

Por Bertha Mojena Milian

Así podría llamarse a este encuentro de intelectuales, artistas  y luchadores sociales en defensa de la humanidad, reunidos desde la tarde de este lunes en el Hotel Alba Caracas de Venezuela, para dialogar sobre el legado histórico del Comandante Chávez, el Plan de la Patria y su trascendencia y actualidad. Pero más que todo, para decir SÍ a un proceso que tendrá en el próximo 14 de abril una importante prueba de fuego para los venezolanos.

Con los amigos de muchas partes del mundo que llegaron a Caracas para participar en este encuentro, compartió el propio Presidente Nicolás Maduro, agradeciendo a todos su presencia,el amor y la valentía, de abogar por la causa justa que encabezó Chávez para la dignificación de un pueblo, la unidad latinoamericana y el mundo mejor que todos soñamos.

No faltaron entonces las anécdotas, las risas, el recuerdo, las palabras de reconocimiento a la obra de un hombre, de un ser humano, que llegó para quedarse.

Como tampoco faltó la palabra agradecida para el pueblo cubano y especialmente, para los más de 32 mil médicos que laboran en esas tierras, a quienes Maduro calificó de “misioneros” en el más estricto concepto cristiano de la palabra, pues están en los barrios, en los campos con los humildes, abandonando todo para partir a cuidar a los más desvalidos.

Denunció además el candidato por el Comando “Chávez” , que la oposición ha orquestado su campaña en una sarta de insultos contra estos profesionales de la salud y contra el pueblo cubano, acusándonos incluso, de ser un país imperialista. Esta es una de las grandes ofensas y faltas de respeto a la historia de América Latina, a la memoria de Martí, del Libertador Simón Bolívar y al pueblo hermano de Cuba, afirmó Maduro.

Los mensajes de la juventud cubana no estuvieron ausentes, en la música, la voz, la guitarra y la letra de la canción “El Regreso del amigo“, del joven cantautor cubano  Raúl Torres, a quien el mandatario agradeció su presencia y dio espacio para entonar la melodía que arrancó lágrimas y ovación, de los que no pudieron evitar extrañar al amigo para el cual “hay un adiós detenido/ palabras que se congelan/ ganas de ya haberlas dicho/ lágrimas que no se lloran pa no aceptar que se ha ido/ pena convertida en gloria/ amanecer extendido“.



Imagen de previsualización de YouTube

Partido Comunista Vietnam y el MIU firman acuerdo afianzar solidaridad y promover cooperación económica empresarios vietnamitas y de RD

Diario Dominicano - 26 de marzo del 2013

SANTO DOMINGO, D.N.- El Partido Comunista de Vietnam y el Movimiento Izquierda Unida de la República Dominicana firmaron un acuerdo de cooperación que además de afianzar la solidaridad interpartidaria busca promover y ampliar el intercambio económico, comercial y de inversión a través de empresarios de ambos países.

El acuerdo fue suscrito por Tran Dac Loi, Vicejefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, y Miguel Mejía, Secretario General del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de la República Dominicana.

Según lo convenido, ambos líderes se comprometieron a fortalecer e intensificar las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre Vietnam y la República Dominicana.

También a “Promover, ampliar la cooperación económica, comercial y de inversión a través de los empresarios de los dos países, apoyándolos a establecer contactos, promover y desarrollar la cooperación económica, comercial y de inversión con socios de otro país”.

De igual modo, se proponen apoyar y crear condiciones para que el Partido Comunista de Vietnam (PCV) pueda ampliar y fortalecer relaciones con otros partidos de izquierda en la República Dominicana y en la región centroamericana y caribeña y el MIU pueda ampliar y fortalecer relaciones con partidos comunistas y de izquierda en Asia.

“Promover la cooperación en el campo de formación de cuadros. La parte vietnamita está en disposición de apoyar al MIU en la formación de cuadros con cursos de corto plazo sobre temas interesados por el MIU. La parte del MIU está dispuesta a ayudar a los cuadros del PCV en cursos de superación de español y en la investigación sobre la situación de la Republica Dominicana y de América Latina”, índica el acuerdo de cooperación.

En el marco de la firma se acordó fortalecer y promover aún más el intercambio de delegaciones para analizar experiencias sobre los temas de interés común entre el PCV Y el MIU.

La firma del acuerdo de cooperación se concretó en presencia de los delegados vietnamita VU CHI CONG, embajador de Vietnam en Cuba; DUONG MINH, de la Dirección de Medio Ambiente-África, América Latina-,Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Vietnam; NGUYEN KHAC THINH, Jefe del centro de Asesoramiento, Aplicación y Exhibición del Museo HO CHI MINH, NGUYEN NGOC DUNG, Especialista de la Dirección de Análisis, Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Cuba y VU TRUNG MY- Intérprete, especialista de la Dirección de Medio Ambiente-África, America Latina-Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Vietnam.

También en presencia de dirigentes del MIU, entre ellos Eladio Rodríguez Solís, Secretario de Organización, la diputada Martha Pérez, Secretaria de Relaciones Internacionales; Manuel Celestino, de la Dirección Nacional y una delegación de coordinadores provinciales y municipales del país integrados entre otros por Miguel Martínez, coordinador para la Región del Cibao, así como una delegación de la Seccional de Nueva York.

La delegación de líderes del Partido Comunista de Vietnam llegó al país  para el acto oficial en que el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este, encabezado por el síndico Juan de los Santos, dejó inaugurada la “Plaza Presidente Ho Chi Minh, aprobado por la Sala Capitular de la Alcaldía mediante la resolución 15-05 sometida por el regidor Eladio Rodríguez Solís, Secretario de Organización del MIU.

Por una juventud unida


Por una juventud unida. Autor: Roberto Suárez

Margarita Barrios 
margarita@juventudrebelde.cu
25 de Marzo del 2013 23:34:31 CDT

Numerosas actividades culturales, patrióticas y deportivas desarrollarán los niños y jóvenes cubanos desde ya para celebrar los cumpleaños de la UJC y la OPJM

Una jornada de celebración desde los colectivos estudiantiles, laborales y la comunidad se realizará hasta el 4 de abril, para celebrar los aniversarios 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 52 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Motivaciones no faltan, y bajo el lema «x 1 juventud unida» esos días especiales se dedicarán al aniversario 160 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí y al 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Con esas acciones, la UJC y la OPJM se proponen contribuir al fortalecimiento de sus estructuras de base, así como de las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles en su funcionamiento y trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes.

También será momento propicio para reconocer a quienes más se destacan en el desarrollo de sus tareas diarias.

A través de las iniciativas se reafirmará la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes, así como se propiciará la participación de los jóvenes delegados y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Movilización de los jóvenes a las labores de mayor impacto en la economía, estimular la participación de los niños, adolescentes y jóvenes en las visitas, excursiones y ascensos a sitios de interés histórico, y el encuentro e intercambios con combatientes y antiguos dirigentes de la organización, estarán también en el programa de actividades.

Especial impulso tendrá la participación en espacios donde se promueve una recreación diferente, así como en la práctica del deporte y la cultura física.

Entre las múltiples actividades se destaca que el próximo 29 de marzo comenzará la escalada al Pico Turquino de un grupo de jóvenes destacados del país, los cuales dedicarán esta acción a nuestros Cinco Héroes.

También se realiza la presentación del libro Sospechas y disidencias en universidades y centros científicos del país.

La música estará bien representada en el amplio programa de festejos, con un concierto de Qva Libre en la Escalinata de la Universidad de La Habana el próximo día 30; mientras David Blanco y su grupo realizarán una gira nacional y el Festival Piña Colada, que preside Arnaldo y su Talismán en Ciego de Ávila, se dedicará especialmente a la fecha.

Entre las múltiples acciones que realizarán los pioneros se destacan de manera especial el festival Cuba, qué linda es Cuba el día 4 de abril y una Acampada Nacional el 5 de abril.

Grupos armados sirios atacan con morteros zonas residenciales de Damasco


Tres trabajadores de Sana perdieron la vida. (Foto: sana.sy)
teleSUR-Sana-PrensaLatina-RT/sa – FC  -  Martes 26 de Marzo de 2013, 11:03 am
Proyectiles de morteros lanzados este martes por grupos armados sirios impactaron además de zonas residenciales y escolares, sedes de medios de comunicación, edificios emblemáticos y un hospital. No hay un registro exacto del número de fallecidos, pero se confirmó la muerte de una niña y tres periodistas.
Grupos armados sirios lanzaron ataques con proyectiles de mortero en distritos de Damasco (capital), dejando un número indeterminado víctimas mortales, 41 heridos y daños en el edificio de la agencia oficial de noticias sana.
Según reportes, los morteros impactaron además de zonas residenciales sedes de televisión, el edificio del hospital materno universitario, la Casa de la Ópera, la emblemática plaza de los Omeyas y la Mezquita Dirar en Bab Sharki.
Sana reportó que los morteros cayeron cerca del mediodía y uno de ellos impactó la sede del medio de comunicación, provocando la muerte de tres trabajadores y heridas en otros cinco, la mayorías de ellos de gravedad.
La agencia agregó que otro atentado con proyectiles contra el distrito damasceno de Baramkeh se registró en una calle donde hay un complejo de escuelas públicas. A causa de ese acto terrorista murió una niña y varios alumnos resultaron heridos.
En horas de la mañana al menos una estudiante murió al caer varios proyectiles en una escuela del barrio de Bab Sharki, en el denominado Damasco Viejo, además de provocar heridas a varios alumnos y profesores.
El Gobierno responsabilizó de tales ataques a las bandas armadas que se encuentran en la periferia de la urbe e intentan derrocarlo.
Los ataques de este martes tienen lugar un día después que funcionarios del Gobierno y miembros de organizaciones políticas se reunieron en la Conferencia de Diálogo Nacional, en la que estiman acordar una hoja de ruta hacia el fin del conflicto.
Desde de marzo de 2011 Siria es escenario de fuertes ataques que han dejado un gran número de muertos, muchos de ellos civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.
Algunos países occidentales y varios regionales, como Turquía, Catar y Arabia Saudí, están avivando las llamas de la violencia, apoyando a los grupos armados en Siria que buscan derrocar al Gobierno de Damasco.

Rejuvenece el Estadio Latinoamericano

Cubasi -  Pausides Cabrera Balbi/AIN - Martes, 26 Marzo 2013 11:14

Fotos: AIN/Roberto Morejón
El Gran Stadium de La Habana, rebautizado como Coloso del Cerro, y más tarde como Estadio Latinoamericano, es objeto de un millonario remozamiento que le aproximará a su inicial esplendor.

El Gran Stadium de La Habana, rebautizado como Coloso del Cerro, y más tarde como Estadio Latinoamericano, es objeto de un millonario remozamiento que le aproximará a su inicial esplendor.

Conocida como «El Latino», la mayor instalación beisbolera de Cuba es sometida a una compleja reparación por parte de la Empresa de Servicios de Ingeniería número tres, de La Habana, que incluye a los clubes houses de primera y tercera bases, así como también la cubierta techada.

Idio Alemán Gregorio, director técnico de la empresa contratista, informó a la AIN que el monto de la inversión asciende al millón de pesos, más 500 mil en moneda convertible, principalmente para la sustitución de todas las añejas tejas.
 
Orlando Martén Ojeda, especialista al frente de las obras, expuso que las acciones se iniciaron el pasado 2012 con demoliciones y excavaciones para la cimentación de paredes y muros, y se extenderán a lo largo del presente año.
 
Cada club house tendrá total independencia y contará con sus baños, puesto médico, área de taquillas, cuarto de árbitros, aulas, local para el masajista y oficina para el director.
 
Hoy, los locales del equipo visitador (primera base), así como el baño para el público, todos enchapados con mármol, exhiben pisos nuevos, modernas luminarias y herrajes hidrosanitarios, labores que, asimismo, se acometen en sus similares de la banda de tercera.

Para ambos especialistas, las mayores complejidades se enfrentarán cuando se inicie la sustitución del gigantesco techado y el tratamiento y pintura de la estructura metálica.
 
Inaugurado el 26 de octubre de 1946 y sede de múltiples eventos nacionales e internacionales, el Coloso del Cerro se erige en «cuartel general» del equipo azul, Industriales, y orgullo de los habaneros.

El Papa Francisco renuncia a vivir en el lujoso apartamento pontificio


Fachada de la Casa Santa Marta.| Afp

El Mundo.es - Irene Hdez. Velasco (corresponsal) | Roma

Actualizado martes 26/03/2013 14:32 horas

Consta de diez habitaciones, incluidos imponentes salones con suelos de mármol profusamente decorados, una biblioteca, estudio médico, capilla, cocina, comedor... Hablamos del apartamento pontificio, el 'pisito' situado en la tercera planta del Palacio Apostólico del Vaticano en el que desde 1903, cuando Pío X se instaló allí por vez primera, viven los Papas. O mejor dicho vivían.

En una decisión absolutamente extraordinaria y sin precedentes el papa Francisco ha decidido poner punto final a esa tradición.

El Papa jesuita ha renunciado al lujo del apartamento pontificio, donde ya estaba todo listo para acogerle. "Aquí entran 300 personas", ya exclamó escandalizado cuando le llevaron hace unos días a verlo para que decidiera las reformas que quería realizar en el mismo.

Francisco, que desde su elección como pontífice hace exactamente 13 días ha destacado en varias ocasiones su deseo de servir a los pobres, ha dicho que por ahí no entra. Que prefiere vivir en la mucho más modesta Casa Santa Marta, la residencia para eclesiásticos que se encuentra en el interior del Vaticano y donde se alojaron los 115 cardenales que participaron en el cónclave. "Al menos por ahora", aseguraba ayer Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede, destacando que el Papa prefiere vivir en Santa Marta porque le gusta esa "forma simple de vivir y la convivencia con otros sacerdotes".
Francisco seguía viviendo hasta ahora exactamente en la misma habitación de la Casa de Santa Marta que le fue asignada antes del comienzo del cónclave por sorteo.

Se había negado incluso a trasladarse a la suite 201, la habitación especial de la casa de Santa Marta destinada a alojar al nuevo Papa mientras se reabría el apartamento pontificio y tomaba posesión del mismo. El Papa sólo ha utilizado la suite 201 para trabajar en ella y celebrar allí reuniones y audiencias.
A lo más que ha accedido ahora el Papa es a mudarse a la suite 201. Y utilizará al apartamento papal para las audiencias oficiales y para el Angelus.

La decisión del Papa de renunciar al boato del apartamento pontificio se debe en parte a su rechazo al lujo y en parte a su intención de no aislarse del mundo viviendo encerrándose en una jaula dorada.
Francisco quiere mantener el contacto con la gente y por las 122 habitaciones de las que consta la casa de Santa Marta, inaugurada en 1996 y situada a pocos metros de la Basílica de San Pedro, pasan numerosos purpurados eclesiásticos llegados de todo el mundo. En el comedor y varios salones comunes de los que consta la residencia Santa Marta Francisco estará en contacto con ellos.

La CIA suministra armas, entrenamiento e inteligencia a los opositores en Siria

Publicado en Cubadebate el 26 marzo 2013


La CIA ha estado apoyando una vasta expansión del flujo de armas a las fuerzas opositoras sirias que pelean contra el gobierno del Presidente Bashar al-Assad, reportó el diario The New York Times. La masiva entrega de armas y equipamiento, a través de Turquía,se ha incrementado desde inicios del 2012 con más de 160 vuelos de aviones jordanos, sauditas y cataríes. Oficiales norteamericanos de inteligencia han ayudado a comprar armas y deciden quiénes reciben los suministros entre los grupos armados opositgores. La actividad encuberta de la CIA tiene lugar a pesar de los pronunciamientos públicos de la Administración Obama de quw sóo suministra ayuda “no letal” a los sublevados.
Por su parte, The Wall Street Jornal reportó ayer que el organismo de inteligencia norteamericano ha incrementado también su rol en Siria suministrándole información de inteligencia a las fuerzas opositoras para que sean usadas contra el gobierno sirio.
La agencia AP también reportaba que los Estados Unidos está entrenando a combatientes seglares sirios en Jordania en un intento por fortalecer las fuerzas que combaten al gobierno y controlar la influencia de los radicales islamistas entre la persistentemente dividida oposición del país.
El entrenamiento se realiza desde hace varios meses en un lugar no especificado de Jordania con elementos que no forman parte del principal grupo armado opositor, el Ejército Libre Sirio, el cual Washington teme que está quedando cada vez más bajo la influencia de grupos extremistas vinculados a Al Qaeda. Pese a ello, Estados Unidos no ha roto sus vínculos con el ELS.

Países del Brics comienzan hoy cumbre en Durban para crear banco de desarrollo

Editado por Julio Pérez

Durban, Sudáfrica, 26 mar (RHC-EFE) La quinta cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) se abre hoy en la ciudad oriental sudafricana de Durban, donde sus líderes debatirán durante dos días asuntos como la creación de un banco de desarrollo.
Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; y de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el primer ministro de India, Manmohan Singh, asisten a la reunión, que lleva por lema "La asociación de los BRICS y frica para el desarrollo, la integración y la industrialización".
Los cinco principales países emergentes tratarán de dar, con la constitución de un banco de desarrollo, un paso que podría ser clave en su objetivo de reformar el sistema financiero mundial.
"Un gran resultado para nosotros sería el establecimiento del Banco de Desarrollo de los BRICS para ayudar a movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los BRICS y otras economías emergentes", afirmó ayer Zuma.
La cumbre, que se celebra con el trasfondo de la crisis económica global, tratará también la puesta en marcha de un fondo conjunto de reservas de divisas extranjeras, así como de un centro de estudios propio y de un consejo de negocios de los BRICS.
Las inversiones en frica de los países del BRICS, sobre todo de China, será otra de las cuestiones centrales de la cita, tal y como indica el lema de la cumbre.
El ingreso en 2010 de Sudáfrica en el grupo de las principales economías emergentes dotó a Brasil, Rusia, India y China de un socio oficial en un continente clave para estos países.
Según datos del propio BRICS, estos cinco países representan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que existe en el planeta.
En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos alcanzó los 282.000 millones de dólares.
Asimismo, la media del crecimiento de la economía de los cinco en 2012 fue del 6,1 por ciento y, según previsiones del propio grupo, deberá ser del 6,9 por ciento en 2013.

Presidenta de Brasil viaja a Sudáfrica para participar en Cumbre del BRICS


Dignataria brasileña partió en horas de la noche del lunes rumbo a Durban (Foto: Archivo)
teleSUR-Reuters-AFP-Xinhua/MARL  -  Martes 26 de Marzo de 2013, 01:54 am
La cumbre del BRICS tendrá lugar en Sudáfrica y reunirá a la brasileña Dilma Rousseff con el recién juramentado presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro indio, Manmohan Singh; el mandatario ruso, Vladimir Putin y el anfitrión de la cita, Jacob Zuma.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, partió la noche de este lunes rumbo a Sudáfrica, donde participará en una Cumbre presidencial del grupo BRICS -integrado por cinco potencias emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica- que tiene previsto iniciar este martes en la ciudad de Durban (sureste).
El avión de la Mandataria brasileña despegó del aeropuerto de Río de Janeiro a las 23H00 locales (02:00 GMT del martes) y su llegada a Durban está prevista para las 13H00 de Sudáfrica (11.00 GMT), según lo programado en su agenda oficial, informó la Cancillería de su país.
Una vez pise suelo africano, la Presidenta se entrevistará con su homólogo sudafricano Jacob Zuma, y posteriormente se unirá al programa oficial de la cumbre.
La cumbre reunirá a Rousseff con el recién juramentado presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro indio, Manmohan Singh; el mandatario ruso, Vladimir Putin y el anfitrión de la cita, Zuma.
En la reunión del BRICS, los jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías emergentes debatirán posibles alternativas a la crisis actual y, especialmente, fórmulas para intentar minimizar su impacto.
Igualmente, los líderes tienen previsto debatir la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo, la reforma de las instituciones de gobernanza mundial, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la seguridad y estabilidad mundiales.
También prevén avanzar en las negociaciones para crear un nuevo banco de desarrollo, liderado por los cinco países y dedicado a la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, así como un fondo de reservas de los BRICS.
La agenda de la Cumbre también incluye encuentros privados con otros mandatarios africanos, además de un seminario denominado “Liberando el potencial africano: la cooperación entre los BRICS y Africa en infraestructura”.
Según datos oficiales del BRICS, los cinco países que lo integran ocupan el 26 por ciento del área terrestre del planeta, representan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que existe.
En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de los cinco, unos 15 billones de dólares, representó el 21 por ciento del total mundial y el comercio entre ellos llegó a un total de 282 mil millones de dólares.
Asimismo, el crecimiento de la economía de los cinco alcanzó en 2012 una media del 6,1 por ciento y, según previsiones del propio grupo, deberá ser del 6,9 por ciento en 2013.
En tanto, el comercio Brasil-BRICS creció de siete mil 600 millones en 2002 a 91 mil millones el año pasado, un aumento de más del mil por ciento.
Rousseff se desplazó al aeropuerto tras participar en una misa en homenaje a las 33 víctimas mortales del fuerte temporal de lluvia y viento que afectó la semana pasada la ciudad de Petrópolis (sur), a 70 kilómetros de Río de Janeiro, y que dejó sin casa a más de mil personas.