domingo, 24 de marzo de 2013

Uruguay firma adhesión al sistema monetario SUCRE

Prensa Presidencial -  Domingo 24/03/2013

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Luis Almagro, llegó este domingo al Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero, para rendir un homenaje al comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez.

El canciller uruguayo llegó acompañado por el presidente (e) Nicolás Maduro, por el el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, el secretario general del ALBA, Rodolfo Sanz.

En este momento el gobierno del Uruguay firma un documento que formaliza su ingreso al Sistema Unitario de Compensación de Pagos (SUCRE).

La República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela afianzas sus lazos de hermandad, gracias al impulso dado por el presidente José Mujica y la labor integradora del presidente Hugo Chávez.

El presidente Maduro destacó el aporte de Chávez por construir un mundo pluripolar, sobre todo a favor de la integración latinoamericana, con la Unasur y la Celac.

Señaló que en próxima Cumbre del Mercosur, a efectuarse en Uruguay, “Venezuela asumirá la presidencia de Mercosur hasta diciembre, y lo vamos a hacer apegados al Mercosur, y vamos a llevar toda una carga de ideas de Hugo Chávez; nosotros creemos que Mercosur es el núcleo fundamental de la nueva unión de Suramérica.

CUBA: ROSTROS PARA LOS CAMBIOS

Jorge Gómez Barata

El más significativo entre los magros resultados aportados por el proceso electoral recién efectuado en Cuba fue catapultar a la vicepresidencia del país a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un ingeniero electrónico, ex profesor, ex   secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín y antiguo ministro, develando un rostro nuevo y amable para los cambios en marcha. No se trata de un reformista que milita en el partido sino de un militante convencido de la necesidad de las reformas.

Las revoluciones tienen en común promover liderazgos jóvenes, legítimos y competentes que conducidos por personalidades señeras: Washington en Norteamérica, Robespierre en Francia, Madero en México, Lenin en Rusia y Fidel Castro en Cuba, brillan con luz propia e identidades definidas dejando su impronta personal en la historia de sus países.

Las evidencias prueban que, debido a que son resultado de  circunstancias irrepetibles, esas vanguardias no se reproducen y no pocas veces han desaparecido en trágicas circunstancias como ocurrió en las revoluciones de Francia, México y Rusia. En esta última al socialismo le nació una tara: el estalinismo.

Stalin no sólo anuló a la vanguardia bolchevique sino que la humilló y la liquidó físicamente, imponiendo un estilo autoritario y burocrático que lo sobrevivió y rigió hasta el fin de la Unión Soviética, desde donde se exportó a los países del socialismo real dando lugar a sistemas políticos anómalos en los cuales los pueblos eran conducidos por funcionarios mal electos y mediante acuerdos, resoluciones o directivas impersonales, derivadas de congresos y  aparatos creídos de que su papel era orientar a las masas y no escucharlas.

Gracias a que Fidel Castro acuñó la idea de que la “Revolución no podía ser como Saturno que devora a sus hijos” y a que condujo el proceso revolucionario con un estilo basado en la permanente comunicación con el pueblo, la Revolución Cubana ha llegado a un punto en el cual la generación histórica puede dar paso al costado con cierta placidez y, hasta cierto punto, administrar un relevo generacional sin traumas ni conflictos extremos.

Como casi todos los cuadros políticos de su generación, Díaz-Canel no quemó etapas y transitó por todos los grados del sistema educacional hasta completar su formación profesional, iniciándose en la vida política en las organizaciones estudiantiles y la juventud comunista, en las que llegó a ocupar altos cargos y, cumplido ese período, se convirtió en cuadro profesional del Partido a cuya máxima dirección accedió en 2003.

Joven todavía, es un político experimentado, que a una trayectoria inmaculada, signada por la lealtad, la honradez y la consagración al servicio público, a lo cual une la modestia y la humildad característica de los revolucionarios formados en la escuela de Fidel y Raúl, a lo cual suma cierto don de gente y talento para elaborar y promover ideas propias. 

Su tarea no es fácil pues tendrá que acompañar al presidente Raúl Castro en el difícil cometido de enderezar lo que se ha torcido y prescindir de lo prescindible, crear su propio equipo de trabajo, abrir nuevos caminos, identificar metas y opciones y completar su formación, lo cual sería deseable que hiciera como ha recomendado Raúl: “Con los pies y los oídos pegados a la tierra”. La Revolución y los representantes del pueblo lo han distinguido; lo demás va por él.

En cierta ocasión le escuché decir a un destacado revolucionario cubano: “Para cambiar la política hay que cambiar las caras”. En eso andamos. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de marzo de 2013

Fidel Castro envía carta de apoyo a Bolivia en su lucha por salida al mar


Fidel dice que de “las tierras arrebatadas" a Bolivia el único que obtiene ganancia es el capitalismo. (Foto: Archivo)
teleSUR- Abi- Cubadebate/ LP  -  Domingo 24 de Marzo de 2013, 08:02 pm
En una misiva enviada al presidente boliviano, Evo Morales; el líder de la Revolución Cubana instó al país suramericano a “no desanimarse” mientras sigue demandando una salida al mar. También criticó que de “las tierras arrebatadas” a Bolivia, el único que obtiene ganancia es el capitalismo.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, manifestó este domingo su apoyo al Gobierno de Bolivia, en el marco de la demanda centenaria que tiene el país suramericano por una salida soberana al mar.

Enmarcado en las conmemoraciones por el Día del Mar, el líder revolucionario indicó que “en las tierras arrebatadas a Bolivia siguiendo la línea trazada por las potencias coloniales, nuestras jóvenes naciones fueron despojadas de inmensos recursos”.

Fidel también dice que “de las tierras arrebatadas a Bolivia  (120 mil  km2 de territorios en la puna del Atacama y 400 km lineales de costas), la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares” y ante esto, instó al país a no desanimarse en la lucha por recuperar lo que en un pasado les fue arrancado.

El líder cubano acotó además que "la propia guerra entre dos estados de similar cultura y origen, fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria".

“Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime (…) Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar”, añade Fidel.

Este domingo, el presidente boliviano dijo que la denuncia que interpondrá a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, está “plenamente argumentada” con documentos históricos y verdades que explican que a su país le fue robado un territorio que le pertenece.

Morales anunció este sábado que llevará al Gobierno de Chile ante La Haya en reclamo de la salida que viene demandando por las vías diplomáticas desde hace más de un siglo. En respuesta, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que para él, Bolivia “no tiene fundamentos” para tal petición.
El Gobierno de Bolivia esta semana asumió como una política de Estado su reclamo centenario por un justo acceso libre y soberano al Pacífico.

La Paz y Santiago protagonizaron, durante todo febrero y parte de marzo de este año, un nuevo episodio de sus desencuentros, recurrentes desde que Bolivia resolvió reclamar a Chile en La Haya su derecho de acceder a una porción de litoral en el Pacífico.

Bolivia perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico 400 km de costas y 120 mil km2 de ricos territorios mineros, entre otros los que contienen el emporio cuprífero de Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo, y La Escondida.

LO QUE ESTA EN JUEGO EN VENEZUELA

NUESTRABANDERA el  
Como en las grandes coyunturas de la historia lo que está en juego en Venezuela para el 14 de abril, es la suerte de América Latina
(Una mirada desde Lima)
Por Gustavo Espinoza M. *

La historia cuenta que, habiendo llegado Simón Bolívar al puerto del Callao el 1 de septiembre de  1823, y luego de ser investido de amplios poderes por el Congreso de la República, lo primero que hizo para asegurar la victoria independentista en nuestro suelo, fue eliminar al ejército de José de la Riva Agüero, quien era a la sazón el  Presidente del Perú, y enviar a Jauja al Marqués de Torre Tagle para negociar la rendición de los españoles. Muy poco tiempo después, el Libertador debió disponer la captura de este singular emisario, acusándolo de conspirar contra él, en provecho del Virrey La Serna y los españoles.

Estas amargas experiencias probablemente le confirmaron al discípulo de Simón Rodríguez la opinión que tenía formada. Mucho antes, en 1815, en su  extensa y célebre “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”, el Libertador había dicho: “El Perú encierra dos elementos enemigos de todo régimen justo y liberal: oro y esclavos. El primero, lo corrompe todo; el segundo, está corrompido por sí mismo. El alma de un siervo rara vez alcanza a apreciar la sana libertad; se enfurece en el tumulto, o se humilla en las cadenas. Aunque estás reglas serían aplicables a toda la América, creo que con más justicia, las merece Lima”.

A continuación, y en el mismo texto, afirmaba: “Supongo que en Lima no tolerarán los ricos la democracia, ni los esclavos y pardos libertos la aristocracia; los primeros preferirán la tiranía de uno solo, por no padecer las persecuciones tumultuarias y establecer un orden siquiera pacífico. Mucho hará si consigue recobrar su independencia”.

A despecho de la extensión de la cita, cabe señalar que esta contiene dos elementos complementarios: la realidad del Perú en los años de la colonia, y la perspectiva que se abriría al Perú en el caso de recuperar la independencia.
Ocurrió, como se sabe que en esta tierra, para la vieja aristocracia tradicional, el régimen colonial no concluyó en 1821, ni siquiera en 1824, cuando finalmente los españoles se vieron forzados a capitular definitivamente y abandonar los territorios ocupados en esta parte del mundo. Creen, inclusive, que el coloniaje continúa y que lo único que ha cambiado, es el idioma y el amo. Ya no dicen “si”, sino “yes”; y no miran a Madrid, allende los mares, sino al norte, en dirección a Washington, esa misma fuerza que al decir de Bolívar estaría dispuesta “a plagar América de hambre y de miseria, en nombre de la libertad”.

En nuestro tiempo los peruanos podríamos decir lo mismo: el oro no solo corrompió a la clase dominante -los herederos por línea directa de Riva Agüero y de Torre Tagle- sino también a muchos de los antiguos siervos que continúan confiando en los poderosos y les brindan servil acogida.
Encandilados por falsas promesas y demagógicas palabras, pero sobre todo por el rico mineral que ellos no extraen del suelo sino que obtienen procesado, se reúnen cada cierto tiempo en sospechosos cónclaves en los que “intercambian ideas” para la batalla que libran de modo cotidiano contra pueblos y naciones.
Así acaba de ocurrir en Lima cuando en los predios de una boyante Universidad privada y bajo el rimbombante título de “América Latina, oportunidades y desafíos”, se dieron cita “personalidades” de la región convocados con un mismo y solo propósito: enfrentar a los pueblos que luchan hoy por dejar de ser siervos, y que buscan hacer algo que quería Bolívar: recobrar su independencia.

Convocados por Mario Vargas Llosa, y bajo el membrete de una supuesta “Fundación Internacional para la Libertad”, se juntaron, entre otros. El colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, un ex alcalde de Caracas Antonio Ledesma, el uruguayo Julio María Sanguineti -de triste recuerdo en su país-, el chileno Arturo Fontaini, el ecuatoriano Oswaldo Hurtado, el terrorista de origen cubano Carlos Alberto Montaner; y algunos más, financiados todos por una retahíla de consorcios transnacionales empeñados en la misma monserga.

Estos descendientes en línea directa de Riva Agüero y Torre Tagle siguen teniendo al frente -como adversarios naturales- al Libertador Bolívar y a sus descendientes, liderados por Hugo Rafael Chávez Frías, pero sobre todo al pueblo venezolano al que le acaban de advertir que quizá tengan -el próximo 14 de abril- una “última oportunidad” de ser -como ellos- “enteramente libres” es decir, simples lacayos del Imperio.
Repudió concitó esa ofensiva en el mismo Foro en el que se desarrollara el evento. Una banderola de apoyo a Cuba fue izada por un núcleo de activistas de la solidaridad, y luego la socióloga Linda Lema fue obligada a retirarse por haber rebatido a uno de los ponentes que atacara al Presidente Chávez.
Esta cita, más la campaña de prensa que los grandes medios han desatado en el Perú contra Venezuela -su pueblo y su gobierno-, da una idea de lo que realmente está en juego en el suelo llanero, y que tendrá incidencia decisiva en el Perú y en el resto de América Latina.
Cuba, una vez más, ha estado en el candelero, pero también Ecuador y Bolivia; todos colocados a partir de un mismo prisma en la condición de “enemigos” de del orden establecido.
Que nuestro país -el Perú- está en la mira de las preocupaciones del Imperio, no lo duda nadie. Por su ubicación geográfica, su historia, su cultura, pero por el mismo hecho de haber sido el centro vital del Poder Virreinal durante 300 años; el Perú asoma en el continente como una plaza fuerte por la que se habrá de dar batallas decisivas en la lucha por la nueva independencia de América. Eso explica las constantes visitas de funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono, las inversiones foráneas, las citas internacionales, la presencia de exquisitos invitados; pero, sobre todo, la ofensiva ideológica y política del Imperio desatada en nuestro suelo.
Las tres consultas electorales -2010, 2011 y la más reciente: marzo del 2013- arrojaron aquí, resultados que en nada complacen a quienes asoman hoy como dueños del mundo. Hace tres años, tuvieron la desdicha de perder el control real sobre Lima y más recientemente fueron vencidos en el intento por recuperar su dominio total sobre la ciudad capital. Y hace dos, fueron rechazados en una consulta nacional que puso en cuestión su hegemonía social. Los sesudos analistas de la clase dominante en todas esas circunstancias se esforzaron en explicar cómo el “fenómeno chavista” había influido  en las decisiones electorales peruanas.

Antes de cada consulta se empeñaron a fondo para asegurar que, de perder la carta suya, Venezuela se apoderaría del Perú y nos convertiría en virtuales colonias. Cuando fueron derrotados, se esforzaron por decir  que “el peligro de Chávez”, subsistía. Hoy, machacan la misma monserga con fines altamente sospechosos, y rentables. No perciben -ni admiten- la simple idea que la mayoría de los peruanos no son ya siervos, sino ciudadanos conscientes seguros de su destino.
Lo que ocurre es que el próximo 14 de abril el pueblo venezolano acudirá a las urnas para confirmar su voluntad bolivariana y asegurar el mandato presidencial que recibiera el año pasado el Comandante Chávez. Y la derecha continental ve lo que ocurre en Caracas como un ejemplo para nuestros países.
El Imperio, sus estrategas y voceros  suman fuerza para ver si les resulta posible cambiar la realidad y obtener un retroceso en la marcha de la historia. Pero  los sectores realmente democráticos y progresistas, confirman la idea de la irreversibilidad del camino recorrido. Y es que éste, no es nuevo. Se afirma en más de 200 años de lucha y cobra aliento en el mensaje de los libertadores, desde Francisco de Miranda hasta nuestros días.
Nicolás Maduro, el abanderado del pueblo de Venezuela, es amigo del Perú y mantiene aquí lazos de amistad y de solidaridad constantes. Nos visitó en su momento como  Canciller de Venezuela y estuvo en el Congreso de la República compartiendo con personalidades ciudadanas  identificadas con los intereses de los pueblos. También nos recibió en Caracas. Hoy, al frente de la gestión gubernativa, tiene el honroso deber de cumplir el legado del Comandante Chávez, es decir asegurar la marcha de su pueblo.

Allì radica hoy la suerte de América entera.

Con José Carlos Mariátegui y con nutridas experiencias de lucha, los peruanos le auguramos la victoria.
(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera /http://nuestrabandera.lamula.pe
 

Cuarenta sobrevivientes de matanzas han rendido testimonios contra Ríos Montt

Afp y Pl  -  Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 25
Guatemala, 23 de marzo. Suman ya 40 los indígenas sobrevivientes de las matanzas del ejército guatemalteco, ocurridas entre 1982 y 1983, que han presentado declaración en el juicio oral por genocidio a que se encuentra sometido el ex dictador Efraín Ríos Montt, al cumplirse este sábado 31 años del golpe militar que lo llevó al poder.
El ex gobernante de facto, de 86 años, enfrenta desde el martes 19 de este mes un juicio por 17 masacres perpetradas en la región conocida como triángulo Ixil, del departamento de Quiché, donde los militares cometieron atrocidades en aldeas y comunidades de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul.
En lo que constituye el primer juicio contra un ex jefe de Estado en Guatemala por violaciones a los derechos humanos, cometidas durante su régimen de 16 meses entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983, el ex general está siendo procesado junto con el también general retirado José Rodríguez por la muerte de al menos mil 771 personas de la etnia maya Ixil.
Al cabo de cuatro días de audiencias, los sobrevivientes del conflicto armado interno (1960-1996) han denunciado la llamada política de tierra arrasada, es decir, la persecución de poblaciones enteras, la quema de viviendas y pertenencias y los asesinatos de familias que tuvieron lugar durante el régimen de Ríos Montt.
Al mediodía del 23 de marzo de 1982, tras una asonada en que fue depuesto el entonces presidente Fernando Romero Lucas García (1978-1982), Ríos Montt, quien entonces tenía 56 años de edad, anunció una guerra sin cuartel contra las guerrillas e hizo un llamado al campesino a que deje el fusil, agarre el machete y se ponga a trabajar.
Afirmó que no habría más asesinados, sólo fusilados, y advirtió que las fuerzas armadas evitarían el avance del comunismo. Ahora el ex militar ha escuchado en el tribunal el testimonio en su contra de 40 sobrevivientes de aquella represión del ejército, que según sus planes tenía como objetivo quitar el agua al pez, o sea, acabar con la base social que los pobladores representarían para la insurgencia.
La fiscalía, con base en los testimonios de los testigos, pretende demostrar la autoría intelectual de Ríos Montt y José Rodríguez, su antiguo jefe de inteligencia, en torno a las acciones de extermino de que fueron víctimas durante su gobierno miles de ixiles, además de otros delitos cometidos, entre ellos torturas, violaciones sexuales y robos.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, emtió desde Ginebra un comunicado, en el cual calificó el juicio de histórico y dijo confiar que marque el comienzo de una justicia esperada durante años por las víctimas. Asimismo, instó a que se tomen las medidas para garantizar la seguridad de jueces, fiscales, abogados y otros actores involucrados.
Pedro Caba, quien durante la represión tenía 12 años, ha estado presente desde los primeros días de este juicio para ofrecer su testimonio. Este indígena, quien perdió a su padre y dos tíos tras una matanza de 96 hombres en la aldea Ilom de San Gaspar Chajul, tuvo que hacer un viaje de unas 10 horas y abordar tres autobuses a la capital para acudir al tribunal.
No obstante los testimonios de los sobrevivientes ante la justicia, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina niega que haya existido un genocidio. Aquí, en Guatemala, no hubo genocidio. Nunca hubo una política, nunca hubo un documento, y yo personalmente nunca recibí una orden de ir a masacrar una población, sostuvo Pérez, quien también estuvo al mando de militares durante la guerra civil.

Profundos análisis en el Pleno de los trabajadores cubanos


Durante los debates se hizo hincapié en que la sindicalización es la primera tarea política e ideológica con los trabajadores. Autor: AIN
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
24 de Marzo del 2013 1:12:02 CDT
Concluye Salvador Valdés Mesa sus funciones como secretario general de la CTC Nacional. Carmen Rosa López, segunda secretaria, quedará responsabilizada con las tareas de la organización hasta la celebración del XX Congreso. Instan a convertir este Primero de Mayo en un acto de la clase obrera, la familia y el pueblo todo
La discusión profunda y el análisis objetivo de los problemas que hoy aquejan al trabajo sindical, ocuparon la atención de los participantes en el Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que sesionó la víspera en esta capital, informó la AIN.
Los debates se desarrollaron con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado.
En este escenario se insistió en que el sindicato son todos los trabajadores afiliados y no solo los secretarios sindicales.
El combate contra el formalismo en las reuniones y cómo lograr una real y mayor participación de los trabajadores en la discusión del presupuesto de las empresas fueron otros temas tratados en el pleno.
Salvador Valdés Mesa hizo hincapié en que la sindicalización es la primera tarea en la labor política e ideológica con los trabajadores. Hay que llegar al hombre, a la persona, hay que convencerlo, persuadirlo, sumarlo. La sindicalización la vamos a defender y en Cuba siempre será voluntaria, consciente, al contrario de como ocurre en algunos países capitalistas, aseveró.
Igualmente destacó que uno de los temas de mayor debate es el del salario, aunque insistió en que para lograr su aumento es necesario reducir costos y gastos, gratuidades y lograr la necesaria eficiencia productiva.
Expresó que otra tarea esencial a la cual hay que dar un mayor apoyo es el ahorro, «nuestra mayor fuente de recursos», y que es imprescindible definir el plan de medidas que debe existir en cada lugar y que este se controle, en lo cual deben participar tanto las administraciones como los dirigentes sindicales.
Destacó que el proceso de preparación del XX Congreso de la CTC marcha favorablemente, y resaltó que este Primero de Mayo debe caracterizarse por la movilización  masiva y combativa de la clase obrera, la familia y el pueblo todo, para reafirmar el apoyo a la Revolución.
Por su parte, Machado Ventura aseguró que la dirección del país está consciente de las dificultades que existen, sobre todo con los salarios y los precios de los productos, y dijo que se trabaja para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
El también Héroe de la República de Cuba dijo que no se olvida nada, pero hay que cumplir lo acordado. Se acabaron las gratuidades, la complacencia, el paternalismo; tenemos que elevar la producción, ser más eficientes, ahorrar más, y eso está en nuestras manos, enfatizó.
Asimismo insistió en la importancia del trabajo personalizado y del contacto directo con las personas.
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido informó sobre la conclusión de las funciones de Salvador Valdés Mesa como secretario general de la CTC, debido a su reciente elección como vicepresidente del Consejo de Estado. Desde su nueva condición, Valdés Mesa, como miembro del Buró Político y por encargo de este, brindará una atención preferente, «casi exclusiva», a la CTC y a sus sindicatos, explicó Machado. Carmen Rosa López, segunda secretaria de la organización, quedará responsabilizada con las tareas de la CTC hasta la celebración de su XX Congreso, en noviembre de este año, cuando se elegirá la nueva dirección.

Los rebeldes centroafricanos toman el palacio presidencial y controlan la capital


Miembros de los rebeldes el pasado jueves cerca de la capital. | Afp

Afp | Bangui

Actualizado domingo 24/03/2013 13:29 horas

Los rebeldes de la República Centroafricana, conocidos como la coalición Séléka, han afirmado haber tomado el palacio presidencial, situado en Bangui, sin que hayan encontrado al presidente François Bozizé, según uno de sus comandantes, el coronel Juma Narkoyo. Fuentes de presidencia han confirmado que los rebeldes han tomado el palacio y que controlan la capital.

"Tomamos el palacio presidencial. Bozizé no estaba allí. Ahora vamos a ir un radio (nacional) para que el líder de Séléka, Michel Djotodia, tome la palabra", dijo.

Según asesores presidenciales, el presidente Bozizé ha conseguido escapar y huye en estos momentos a través del río Congo. Una fuente militar, que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha señalado que aún hay "focos de resistencia en la ciudad", pero que "el equilibrio de poder estaba claramente a favor de los rebeldes" .

Aprovechando la anarquía reinante en Bangui, varios testigos, han relatado como se están produciendo numerosos saqueos de casas, tiendas y automóviles por parte de hombres armados vestidos de civiles, aunque no han podido identificar si se trata de rebeldes, ladrones o miembros de las Fuerzas de Seguridad.

La tensión en la República Centroafricana se intensificó este sábado después de que Francia anunciara el envío de tropas para asegurar el aeropuerto de Bangui tras el avance de los rebeldes.

Francia ya ha anunciado que no enviará más tropas a la zona y ha pedido a sus ciudadanos residentes en la República Centroafricana que limiten sus movimientos a los mínimos.

En enero, se inició en Gabón un proceso negociador entre el Gobierno y la Séléka, que culminó con la firma de unos acuerdos de paz el día 11 de ese mes y que contemplaban una transición de un año con un gobierno de unidad nacional que parece no haber satisfecho las demandas de la rebelión.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

LA REVOLUCIÓN DE LA DESOBEDIENCIA

Por Manuel E. Yepe

El triunfo de la revolución en Cuba en 1959 significó el primer caso de acto sostenido de desobediencia al imperio que haya logrado resistir exitosamente las represalias de éste. Ello revela –a falta de cualquier otra explicación o teoría razonable- la razón de la agresividad, intensidad y persistencia en el tiempo de la política de Estados Unidos contra este pequeño archipiélago del Caribe.

Cuba ha logrado resistir cualquier cantidad de agresiones del Gobierno estadounidense: invasiones con mercenarios como la de Bahía de Cochinos, actos terroristas contra aviones de pasajeros, buques mercantes, hospitales, escuelas, hoteles y otras áreas de población civil, así como más de 600 atentados contra Fidel Castro y otros líderes de la revolución y el más largo bloqueo económico, financiero y comercial que haya sufrido una nación en la historia. Todo ello junto una sostenida campaña difamatoria en los medios corporativos estadounidenses y de todo el mundo.

El triunfo de los cubanos sobre la tiranía de Batista por medio de la lucha armada popular impulsó a patriotas de muchos países del continente a asumir ese camino en aras de la liberación de sus países del yugo extranjero.

Pero, bajo la batuta de Estados Unidos y con asesoramiento de expertos militares de la superpotencia, las tiranías militares de Latinoamérica reprimieron cruelmente ese accionar inspirado por la victoria de los cubanos. Torturaron, asesinaron y desaparecieron en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo a decenas de miles de jóvenes revolucionarios, o sospechosos de serlo, sin juicio previo.

La Operación Cóndor, el más desmedido operativo de las dictaduras latinoamericanas en esos años, fue diseñado e impulsado por la CIA en su carácter de organización clandestina global para practicar el terrorismo de Estado contra los movimientos populares latinoamericanos. Fue un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, pero sus efectos criminales se hicieron sentir en todos los países de la región.

Paradójicamente el papel de las fuerzas armadas en la represión popular en función de los intereses de las oligarquías, estimuló no pocas actitudes dignas en los cuarteles por oficiales y soldados que promovieron en las filas militares ideas patrióticas revolucionarias en aras de revertir la indignante situación.

Luego vendría un período en el que estas dictaduras militares al servicio del imperio, desprestigiadas en su gestión de gobierno, debieron ceder espacios a procesos de la llamada “democracia representativa” con la pretensión de que los partidos oligárquicos tradicionales recuperaran sus anteriores posiciones de control y subordinación a Washington para continuar implementando el esquema de globalización neoliberal que habían iniciado en el continente por medio de las tiranías.

Las luchas callejeras y las contiendas electorales que vinieron con el repliegue de los militares a los cuarteles sirvieron de marco para que los pueblos impusieran la fuerza de su número por sobre las fortunas de las oligarquías.

La desobediencia ante los dictados de Estados Unidos, que Cuba no dejó de practicar ni un solo segundo desde 1959 como afirmación de su independencia, se vio estimulada por los éxitos de la revolución bolivariana que, a su vez, fertilizaron el terreno para una proliferación que hoy abarca a la mayoría de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Con las motivaciones para el enfrentamiento al imperialismo siempre vigentes y la revolución cubana firmemente demostrando la factibilidad de romper el mecanismo del fatalismo geopolítico de sometimiento a Estados Unidos, en Venezuela el joven comandante Hugo Chávez, inspirado en los ideales libertarios e integracionistas de Bolívar -tras fracasar en un levantamiento armado- adoptó la estrategia política que las circunstancias demandaban y, con un programa de gobierno de alto contenido social, triunfó en tres sucesivos comicios presidenciales posteriores.

La llegada al poder en los años iniciales del Siglo XXI de varios gobernantes populares, partidarios de la autodeterminación de sus países y de la integración regional como recurso fundamental para hacerla viable, determinó el surgimiento de diversos proyectos integracionistas que desembocaron en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como nueva organización hemisférica, excluyente de Estados Unidos y Canadá, como alternativa para la Organización de Estados Americanos (OEA) dominada por Estados Unidos.

Ha sido éste el momento culminante de un proceso que podría llamarse “la revolución hemisférica de la desobediencia”.

Para llegar a él ha habido que recurrir a variados métodos de lucha pero el objetivo final sigue siendo el de lograr una América Latina verdaderamente democrática, independiente, con identidad regional propia y el máximo de justicia social.

La Habana, 24 de marzo de 2013

ARGUMENTACIONES IMAGINATIVAS

Adriana Vega
“Podría abrir los archivos del Vaticano para estar al cabo de las avisos y  las informaciones que en la época de la dictadura militar se expidieron desde Argentina”, señala Garzón, quien  funciona en la actualidad como consejero del Tribunal Penal Internacional  y de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Nacional.
 El jurista español radicado en Argentina se refiere a los informes diplomáticos enviados al Vaticano durante la sangrienta dictadura militar con anuencia del episcopado, cuando nosotras acudíamos pidiendo misericordia y Madres y Abuelas enviaban misivas a Juan Pablo II.
Si consultan el Nunca Más, allí  figuran los testimonios  de los familiares y en el caso de quien esto escribe, consultar el legajo 1560.
A juicio de Garzón, los jueces que llevan a cabo las investigaciones sobre los crímenes contra la Humanidad, cometidos durante la dictadura, deberían solicitar estos archivos a través de un recurso de Comisiones Rogatorias. “Yo, como juez, lo haría”, ha asegurado.
Esta apertura de los registros, tal como la plantea Garzón, funcionaría como  cooperación y apoyo a las víctimas del terrorismo de Estado.
Pocos medios divulgan esto solicitado, en tanto  la SIP impone, contra el nuevo enemigo de Occidente en América Latina, al que llaman populismo autoritario, su fastidiosa sintonía con algunas izquierdas.
De  trece resoluciones, dos apuntan contra el gobierno argentino.
“La presidenta Cristina Fernández es una cruel dictadora que secuestra la libertad de prensa” y  otros sentenciados son el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el genial Hugo Chávez, que para  la SIP,  “son los  peores verdugos de la libertad de informar, ¡en la región!”.
En los debates de la reunión de Puebla,  sobre cualquier intento de democratizar las noticias, se critican sólo  las  de los controles gubernamentales “populistas”, porque ¡Nadie toque al Imperio monopólico!
Todo un aquelarre con la presencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez, personalidad que según  Time y Foreign Policy figura entre “las más influyentes del mundo…” y sin embargo en el barrio habanero donde vive, la observan aparecer furtiva e ingresar en la Oficina de Intereses de La Habana.
Se cuida de que no la encare José Martí  con su brazo y dedo índice  extendido,  diciendo gestualmente. ¡Velos allí! ¡Allí moran los traidores  vende patrias!
La Sip como institución y Joani como asalariada, envidian a los funcionarios del gobierno y a los dirigentes del Partido Comunista, aunque ella  misteriosamente tiene banda ancha de Internet y se conecta a diario con todo el mundo.  Ha sido galardonada en 2008 con el Premio ¡Ortega y Gasset! que otorga el “imparcial” diario español El País, y la CNN la ha distinguido entre las mejores blogueras del mundo.
Imparable en sus logros profesionales inventados, ganó un importante concurso de la radioemisora alemana Deutsche Welle, y fue la primera en obtener el prestigiado premio Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, trofeo obtenido por tantos vende patrias del periodismo latinoamericano, como lo obtuvo en 1952, el coronel de la CIA Jules Dubois, fundador del  Comité por la Libertad de Expresión de la SIP.
Con la ética y objetividad que caracterizan a las huestes de esta corporación,  niega que se reúna  y reciba instrucciones de la sección de intereses de USA en La Habana (SINA). Y que las respuestas de una publicitada entrevista con el presidente Barack Obama (hasta hoy inédita pero ya realizada) fueron redactadas en la misma oficina.
Pero vayamos al encuentro de abril, que se realizará en Rosario y para remate de morbos finalizará en nuestra Capital con gran “tedeum” oficiado por Macri en el teatro Colón.
Para ingresar  a  estas actividades rosarinas y porteñas, envío a mis pacientes lectores la breve semblanza de algunos de los participantes a los festejos de la Fundación Libertad:
MARIO VARGAS LLOSA
Premio Nobel Literatura 2010. Si hay que analizar  su ideario político  es interesante su devoción por Margaret Thatcher cuando dice: “Gran Bretaña inició en esos años su marcha hacia el populismo laborista y el estado-benefactor, es decir hacia la inflación y la decadencia que sólo vendría a interrumpir el formidable (pero, por desgracia, trunco) sobresalto libertario de Margaret Thatcher. (Muerte y resurrección de Hayek.)
JOSÉ MARÍA AZNAR
Presidente del Gobierno de España (1996-2004) 
ESPERANZA AGUIRRE
Presidenta del Partido Popular Madrileño. 
CRISTIAN LARROULET
Ministro Secretario General
de Chile. 
CORINA MACHADO
Diputada de la Asamblea Nacional Venezolana. 
ALVARO VARGAS LLOSA
Periodista y escritor. 
JOAQUÍN LAVÍN
Ministro de Desarrollo Social de Chile. 
JORGE QUIROGA
Presidente (2000-2001) 
MARCEL GRANIER
Presidente de RCTV. 
PEDRO CATERIANO
Ministro de Defensa. 
LUIS ALBERTO LACALLE
Presidente (1995-2000) 
JAIME MAYOR OREJA
Eurodiputado. 
JUAN ANDRÉS FONTAINE
Ministro de Economía (2010-2011) 
YOANI SÁNCHEZ
Periodista.
MUCHOS INVITADOS DE CADAL QUE PREFIEREN PASAR INADVERTIDOS, PERO ESTARÁN.
Señalo solamente fechas de la Capital:
JUEVES 11 DE ABRIL (BUENOS AIRES)
13 a19 hs. Hotel Savoy
Av. Callao 181
Primera jornada del VII Congreso de RELIAL: Potenciando la sinergia entre ThinkTanks y Partidos Políticos.15.30 a18.30 hs.
A confirmar I Foro FAES para América Latina
Reunión co organizada por FAES, Fundación PensAR y Fundación Libertad, con líderes políticos, expertos económicos y figuras intelectuales de reconocido prestigio de Europa, Estados Unidos y América Latina. 
19.30: Usina del Arte. Pedro de Mendoza 501. MESA REDONDA:"La civilización del espectáculo" con la participación de MARIO VARGAS LLOSA.-   
VIERNES 12 DE ABRIL  8 a12.30. Hotel Savoy Callao 181
Segunda jornada del VII Congreso de RELIAL: Potenciando la sinergia entre ThinkTanks y Partidos Políticos.
A confirmar Seminario "Las Amenazas a la Seguridad en America Latina."
Con la participación del Center for a Secure Free Society (EEUU) y la Fundación Nuevas Generaciones. 12.30 Salón Dorado y luego, lo que no puede faltar: ¡Teatro Colón Mauri!!!!!!!!  COCKTAIL DE CLAUSURA
Cerrito 628. Evento social de cierre del Seminario del 25° Aniversario de Fundación Libertad.  
Como epílogo de esta reflexión menciono palabras de un importante invitado de la SIP:
“En los dos últimos años visité a varios jefes de gobierno porque creía ingenuamente que estas visitas favorecerían el empeño en el que andaba. Todos eran gobernantes respetables que habían servido más o menos bien a su país. Pero sólo a uno de ellos profesaba esa admiración sin reservas, esa reverencia poco menos que filial que no he sentido por ningún otro político vivo, y sí, en cambio, por muchos intelectuales y artistas como Popper, Faulkner o Borges y la señora Thatcher”. (Mario Vargas Llosa. Elogio de la dama de hierro)
Buenos Aires, 23 de marzo del 2013