sábado, 23 de marzo de 2013

CUBA: La fiesta del 4 de abril en la web


EcuRed. Autor: Juventud Rebelde
Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu
22 de Marzo del 2013 23:04:29 CDT
La Enciclopedia Virtual Cubana EcuRed estará disponible para móviles con sistema operativo Android a partir del próximo 4 de abril, aniversario de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), se informó en la última jornada de la Convención y Feria Internacional, Informática 2013.
Con un peso de unos 400 megabytes, EcuRed Móvil podrá descargarse si se accede al sitio web de la misma EcuRed (www.ecured.cu), a la web www.entumovil.cu, a la web de Juventud Rebelde(www.juventudrebelde.cu), o a la de los Joven Club de Computación y Electrónica (www.jovenclub.cu), donde también podrá copiarse directamente.
Además, deberá estar disponible en los móviles que comercialice en sus puntos de ventas la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) a partir del segundo semestre de este año.
EcuRed Móvil, que para aligerar su peso fue creada en versión solo de texto, ha sido posible gracias a la colaboración conjunta entre este portal y el Centro de Desarrollo de la sede en Holguín de la Universidad de las Ciencias Informáticas, entre otros actores.
Se trata de una novedad que abre el camino hacia la creación cada vez más necesaria de contenidos para el creciente mundo móvil en Cuba, que ya cuenta con más de un millón seiscientos mil usuarios en el país.
Cambios en la telefonía fija
A partir del próximo 1ro. de abril la instalación de nuevos servicios de la telefonía fija que ofrece Etecsa no incluirá el equipo telefónico, según la resolución No. 14 de 2012 del Ministerio de Finanzas y precios.
Cuando a un usuario le sea asignado este servicio, tendrá la opción de comprar un teléfono alámbrico básico al precio de 60 pesos cubanos, adquirir el de su preferencia en pesos convertibles o utilizar uno propio que sea compatible con la red de telecomunicaciones de Etecsa.
Los equipos instalados en moneda nacional tendrán una garantía de 30 días, y posteriormente se seguirá ofreciendo la opción de reparación en moneda nacional, en función de la disponibilidad de piezas y repuestos.
Igualmente desde el próximo 1ro. de abril los teléfonos instalados anteriormente a esa fecha pasan a ser propiedad de sus usuarios.

RT recibe correos filtrados de Hillary Clinton

Cubasi  -   RT  -  Sábado, 23 Marzo 2013 07:42

Tras una primera filtración de esta semana, un hacktivista apodado Guccifer ha enviado a RT y a otros medios de comunicación varias cartas confidenciales enviadas a la exsecretaria de estado, Hillary Clinton.
RT ha recibido correos electrónicos filtrados que presuntamente se enviaron a la exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para informarle sobre la crisis de rehenes en Argelia y las actuales políticas del presidente egipcio.
Un hacktivista apodado Guccifer se atribuyó la violación de la cuenta de correo electrónico de Sidney Blumenthal, un periodista de 64 años que trabajó como asesor del expresidente Bill Clinton. Tras una primera filtración de esta semana, ha enviado a RT y a otros medios de comunicación varias cartas confidenciales enviadas a la exsecretaria de estado, Hillary Clinton.
Uno de los mensajes más significativos lleva la fecha del 18 de enero de 2013, un día después de que un grupo de terroristas relacionados con Al Qaeda tomaran centenares de rehenes de diversas nacionalidades en una planta de gas en Argelia. La crisis de rehenes terminó el 19 de enero con 39 extranjeros asesinados, entre ellos tres estadounidenses.
Una fuente confidencial contó supuestamente al periodista Blumenthal que se esperaba que un acuerdo informal entre el Gobierno de Argelia y los terroristas evitase un desenlace trágico.
La fuente asegura que el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, “estaba sorprendido y desorientado por el ataque”, ya que un año antes su Gobierno “había alcanzado un acuerdo altamente secreto con Mokhtar Belmokhtar”, que ahora lideraba a los atacantes.
“Bajo ese acuerdo, Belmokhtar concentraba sus operaciones en Mali y a veces, con el apoyo de la Dirección General de Seguridad Exterior de Argelia, en atacar los intereses de Marruecos en el Sahara Occidental, donde los argelinos tienen reclamaciones territoriales. Los oficiales de seguridad argelinos temían que el ataque marcara una reanudación de la guerra civil de 20 años y decidieron resolver la situación aplicando la fuerza extrema”, cuenta el mensaje filtrado, añadiendo que en la toma de “esa decisión, el destino de los rehenes era una consideración secundaria”.
Por otra parte, varios mensajes filtrados por el 'hacker' Guccifer revelan información sobre el funcionamiento interno del Gobierno del presidente egipcio, Mohamed Morsi.
En el ámbito internacional, Morsi busca establecer buenas relaciones con grandes empresas occidentales y crear condiciones favorables para recibir 4.800 millones de dólares de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional y 1.000 millones de EE.UU. De hecho, las autoridades egipcias creyeron que la visita del actual secretario de estado, John Kerry, a El Cairo había sido un éxito y les permitiría recibir una ayuda de 450 millones de la Casa Blanca, según una carta enviada a principios de marzo de 2013.
Aunque las protestas multitudinarias y a menudo violentas no cesan en Egipto desde la primavera árabe, Morsi se muestra firme en su política, que es objeto de numerosas críticas dentro del país. “Si todo se vuelve más violento, [Morsi] cree firmemente que al menos el 60% de los votantes egipcios continuará apoyando sus esfuerzos por eliminar los vestigios del régimen del ex presidente Hosni Mubarak”, según una carta de diciembre de 2012.
Poco después de su elección, Morsi y su partido, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, acordaron colaborar con los militares egipcios que gobernaron el país entre la caída del régimen de Hosni Mubarak y la investidura del  actual presidente. Según unas fuentes anónimas citadas en el e-mail, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas confirmó a las nuevas autoridades que “no pretenden gobernar el país, pero no tolerarán ningún cambio que limite su presupuesto o su posición de respeto en la sociedad”.
En la primera parte de la correspondencia filtrada por el ‘hacktivista’ a RT, se revelaban detalles del ataque mortal contra la misión diplomática estadounidense en Libia el año pasado. En ambas ocasiones es difícil confirmar la veracidad de los correos, ya que Guccifer prefirió copiar y pegar la correspondencia en nuevos archivos y guardar los textos como imagen, cambiando el color de fondo y el tipo de letra, probablemente para ocultar sus huellas informáticas.
En su intento de demostrar que las cartas realmente provienen del correo 'hackeado' de Blumenthal, Guccifer adjuntó también unas fotografías de la bandeja de entrada del correo electrónico del periodista y una fotografía en la que este aparece acompañado de varios altos funcionarios estadounidenses.

Narran indígenas de Guatemala matanza durante el régimen de Efraín Ríos Montt


Uno de los sobrevivientes de la matanza en la comunidad de Ilom, departamento de Quiché, antes de rendir testimonio en el proceso contra el ex gobernante guatemalteco Foto Ap
Dpa - Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 21
Cuarta jornada del juicio contra el ex dictador; se cumplen 31 años del golpe de Estado
Guatemala, 22 de marzo. El gobierno de facto del dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt se estrenó el 23 de marzo de 1982 con una matanza de 95 personas en la comunidad de Ilom, departamento de Quiché, al norte de Guatemala, relató hoy un testigo en el cuarto día del histórico juicio oral.
Pedro del Barrio Caba, de 57 años, con dificultad para expresarse en castellano, declaró con ayuda de un intérprete de lengua maya que este sábado se cumplen 31 años de la matanza en Ilom, donde nació y vivió.
La fecha coincide con la del aniversario 31 del golpe de Estado que llevó al poder a Ríos Montt, cuyo mandato se extendió 17 meses, hasta el 8 de agosto de 1983.
Relató que entonces él tenía 27 años y por la madrugada llegaron los militares y los reunieron en la plaza del poblado.
Dijo haber escuchado cómo un coronel al mando de la tropa se comunicaba por radio para recibir instrucciones y que en éstas se le ordenó no matar a niños y mujeres, “sólo hombres.
Dios permitió que esté vivo. No voy a mentir, pero tengo mucho dolor por esos recuerdos, expresó.
Recordó que el coronel, quien los acusaba de ser colaboradores de la guerrilla, les advirtió que el que nada debe nada teme, y los reunió en la escuela donde comenzaron a matarlos. Los asesinatos empezaron a las nueve de la mañana y terminaron a la 13 horas, narró.
El testigo dijo que en esa matanza perdió a su cuñado, Pedro Gallego, y a su tío Francisco Sánchez.
Desconocemos por qué llegaron de sorpresa los soldados durante la madrugada, comentó.
Tras la masacre, luego de que los soldados quemaron las 400 o 500 casas del lugar, los sobrevivientes debieron permanecer y dormir en el campo de futbol del lugar, donde se escuchaba el llanto de los huérfanos, subrayó.
Durante la cuarta jornada del juicio, el tribunal escuchó a una docena de testigos, con lo que suman unos 34, todos ellos sobrevivientes de las matanzas ocurridas durante el régimen de facto de Ríos Montt en la zona étnica Ixil, entre 1982 y 1983. Uno de ellos, Alberto López Pastor, dijo que el 11 de octubre de 1983 los militares lanzaron bombas contra la comunidad Catuj. Aunque su esposa y tres hijos pequeños no resultaron heridos, los cuatro murieron horas más tardes víctima de vómitos y diarreas, lo que apuntó a la posibilidad de que se hayan usado armas químicas en el ataque.
Todos los testigos, hombres y mujeres indígenas de avanzada edad, narraron el terror sufrido en hechos ocurridos en esos años, cuando los militares llegaron y los acusaron de colaborar con los guerrilleros.
 
«SMT
23 de marzo de 2013
RRR / cgs
editor

China, la locomotora del mundo


PARIS, 22 (ANSA)- Estados Unidos dejará de ser la primera economía mundial, un privilegio que la potencia del norte ostenta desde la Segunda Guerra Mundial, pues China lo desplazará en ese rango en 2016, según las proyecciones difundidas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    La entidad destacó en un reporte difundido en Pekín que la economía del gigante asiático se ha expandido con rapidez en los últimos años pese a un contexto internacional "terrible", aunque recordó que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) se ralentizó en 2011-2012, hasta un 7,8% el pasado año, su nivel más bajo en más de una década. Sin embargo, la OCDE cree que el incremento del PIB repuntará al 8,5% en 2013 y al 8,9% en 2014.

    La actividad económica china ha recuperado este impulso gracias al alivio monetario y a un repunte del gasto en infraestructuras, pero el contexto económico global sigue siendo "frágil", lo que complica la expansión del país. "Si es necesario, existe espacio para estímulos fiscales y monetarios más prudentes", afirma el informe de la OCDE.

    China ha hecho "grandes progresos" a la hora de lograr un crecimiento "inclusivo", pero cree que siguen siendo necesarias "importantes reformas" para garantizar una cuarta década de rápida convergencia de los niveles de vida y de crecimiento más sostenible, amplía. "Los niveles de vida seguirán mejorando con rapidez si se implementan las reformas", asegura la entidad con sede en París.

    El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destaca que la gradual recuperación de la actividad en China aporta un "fuerte respaldo" para las "ambiciosas reformas" que debe poner en marcha el Gobierno si quiere continuar en este camino hacia la "prosperidad".

    "Estamos alentados por la visión política del nuevo liderazgo y celebramos su énfasis en las iniciativas para hacer el crecimiento no sólo más fuerte, sino también incluso y sostenible en los próximos años", agregó el trabajo, elogioso de Pekín.

    El informe recoge las propuestas de la organización y las compara con las declaraciones de los líderes chinos durante el XVIII Congreso del Partido Comunista de China o con las previsiones del plan quinquenal 2011-2015, constatando que en muchos casos coinciden.

    Entre las reformas que reclama la OCDE a China, se incluyen la desregulación de los tipos de interés, abrir los mercados dominados por empresas estatales a la competencia o incrementar la oferta de suelo para la construcción.

    "La total implementación de estas reformas impulsa una urbanización socialmente inclusiva, aspecto clave para un continuado incremento de la demanda doméstica", insiste la OCDE.

    Según el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ya se intuye un cambio en el modelo de crecimiento económico del país, algo que se considera esencial para garantizar el crecimiento sostenido en los próximos años. "La dependencia de las exportaciones es cada vez menor y últimamente el crecimiento del país se ha impulsado más por el consumo que por la inversión", subrayó el mexicano Gurría. Japón quedó relegado en 2010 a la tercera economía mundial ante el imparable empuje de China, lo que representó todo un cambio de era para un país que desde 1968 solo era superado por Estados Unidos en cuanto al tamaño de su PIB. El Gobierno nipón confirmó en los primeros meses de 2011 el valor nominal de su Producto Interior Bruto fue inferior al de China, 5,47 billones de dólares frente a los seis billones anunciados por Pekín el 20 de enero de ese año, cuando dio a conocer un crecimiento de más del 10%.

    La crisis de la que Japón no logra despegarse desde hace 20 años, con lentas tasas de actividad económica, persistente deflación y un serio problema demográfico, contrasta con el fuerte crecimiento de China, impulsado por su motor exportador y apetito por el consumo. Esa voracidad, según la OCDE, la llevará a convertirse en la "locomotora" de la economía mundial muy pronto.

RED-ADG/MRZ 
22/03/2013 20:10