viernes, 22 de marzo de 2013

Jugadores de Argentina y Venezuela hicieron un minuto de silencio por Chávez


Así rindieron tributo al líder de la revolución bolivariana (Foto: Archivo).
teleSUR/bs – GP  -  Viernes 22 de Marzo de 2013, 07:47 pm
Los 22 jugadores guardaron un minuto de silencio en homenaje a Chávez luego de cantar los himnos de los dos países. Esta ceremonia fue “autorizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación(FIFA) luego de que se lo pidiera la organización de fútbol venezolana".
Los jugadores de Venezuela y Argentina hicieron este viernes un minuto de silencio en homenaje al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, antes de que comenzara el encuentro por las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014.
Así recordaron al líder bolivariano luego de que fuera homenajeado estas últimas semanas por millones de venezolanos, lo que fue replicado en el exterior mediante muestras de afecto y apoyo al pueblo del país.
En su momento, también intelectuales y artistas del mundo lamentaron la partida física del líder Hugo Chávez, y destacaron que su legado aún sigue vigente.
El intelectual argentino Atilio Borón escribió: ”Uno no puede dejar de maldecir el infortunio que priva a Nuestra América de uno de los pocos “imprescindibles”, al decir de Bertolt Brecht, en la inconclusa lucha por nuestra segunda y definitiva independencia”.
En ese mismo sentido se pronunció el intelectual argentino, Horacio González, al afirmar: “Golpea ahora con un repentino estrépito saber que no volveremos a escuchar esas frases (...) donde se lo podía escuchar citando a Gramsci con un candor de estudiante y luego percibir que sin abandonar las napas profundas del habla popular caribeña, dejaba saber que hacía flotar sobre la contemporaneidad venezolana la antigua palabra socialismo”.

ANALOGIAS, DIFERENCIAS Y LECCIONES

Jorge Gómez Barata

Veinte años atrás fue virtual la pregunta: ¿Por qué China no colapsó cuando lo hizo la Unión Soviética? y ¿Por qué Cuba sobrevivió al efecto dominó que arrasó con la llamada “comunidad socialista?” La respuesta está en el liderazgo. El de China rectificó con tiempo y determinación y el de Cuba organizó la resistencia aplazando los cambios y ajustes cuya necesidad eran ya evidentes.

A pesar de que China no ha encontrado soluciones óptimas a todos los problemas y sus formidables avances no colman las aspiraciones y están sometidos a tensiones políticas, económicas y sociales; las sucesivas camadas de dirigentes han logrado administrar los cambios, evitando el desastre que pronostican sus adversarios y formulando metas alcanzables como es lograr una “sociedad socialista próspera y razonablemente acomodada”.

Por su parte Cuba, cuando con el fin de la Unión Soviética su economía entró en caída libre y los indicadores sociales y el nivel de vida de la población se deterioraron rápidamente, Fidel Castro abrió un paréntesis y descontinuó el proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas iniciado a mediados de los años ochenta, llamando a la resistencia para salvar las conquistas sociales y políticas de la Revolución y el socialismo, en otras palabras: lo que pudiera ser salvado.

Maniobrando, introduciendo reformas a cuentagotas y trabajando por reinsertarse en los ambientes internacional, principalmente latinoamericanos, la Revolución ganó tiempo y fue al encuentro de procesos políticos de matriz progresistas que avanzaron en el continente, principalmente la Revolución Bolivariana, respecto a la cual, la solidaridad recíproca y las conveniencias mutuas crearon situaciones que en Venezuela favorecieron la obra social y en Cuba reforzaron la resistencia.

Si bien nadie esconde que la Venezuela de Chávez fue generosa con la Isla, también lo es que Cuba desplegó sus extraordinarias potencialidades exportando masivamente un volumen de tecnologías y asistencia técnica que ningún otro país podía ofrecer. Aunque nunca ha sido necesario airear las cuentas, Cuba no entregó sin reciprocidad 60 000 médicos y unos 20 000 especialistas en otras ramas, ni Venezuela regaló petróleo a la Isla. Se trató de una relación razonable, históricamente justificada y aritméticamente comparable.

La importación de servicios técnicos, especialmente en las ramas de la medicina, la educación, el deporte, la cultura y otras muchas incluyendo las esferas económicas y productivas permitió a la Revolución Bolivariana desplegar con extraordinario dinamismo una vasta obra social, creando niveles de satisfacción para los cuales en condiciones normales hubiera tardado décadas.

Llegado a cierto punto de estabilidad y ante las evidencias de que las reformas no podían ser aplazadas por más tiempo, el presidente Raúl Castro ha encabezado la llamada “Actualización del Modelo Económico”, que en la medida que se profundiza se derrama hacía otras aéreas, incluyendo el relevo de los principales cuadros de dirección.

El principal de esos movimientos catapultó a la vicepresidencia del país a Miguel Díaz-Canel Bermúdez que en recientes apariciones públicas no ha evadido asuntos nodales ─como el de los salarios─ y ha puesto en circulación un concepto que puede ser la base para reflexiones mayores.

Según el vicepresidente se trata de construir un modelo socialista viable, concepto en torno al cual pueden formularse ideas directrices e identificar metas compartidas que a escala social sean capaces de cohesionar a la población de la isla y que en conjunto pudieran proveer a la Revolución del programa estratégico del que ahora carece. Allá nos vernos.

La Habana, 22 de marzo de 2013

Por un sistema de salud sostenible y eficiente


La esmerada actuación de los profesionales de la salud contribuirá a mejorar la calidad de la atención y los indicadores sanitarios. Autor: Roberto Morejón
Ana María Domínguez Cruz 
digital@juventudrebelde.cu
21 de Marzo del 2013 22:45:49 CDT
Dialogó titular del ramo con la prensa
Dirigimos nuestros esfuerzos a lograr un sistema de salud sostenible y eficiente. Aspiramos a nuestro autofinanciamiento gracias a la estrategia de exportación de nuestros servicios asistenciales y académicos a otras latitudes, pero urge el apoyo y la toma de conciencia de la población y de nuestros profesionales, subrayó el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, durante un encuentro con la prensa, a propósito del 14 de Marzo.
El titular explicó que el médico y la enfermera de la familia retoman hoy su concepto fundacional de guardianes de la salud de su comunidad y apuntó que esos especialistas deben trabajar en la promoción de hábitos de vida saludables, en el control de sus padecimientos y en el diagnóstico precoz de las enfermedades.
«En los 11 506 consultorios del médico de la familia que existen en el país está la base de nuestro sistema de salud, y desde estos puede trabajarse en pos de la satisfacción, pues los médicos y enfermeras deben estar cerca de la población que atienden, cumplir con sus horarios, hacer sus sesiones de terreno, laborar de conjunto con los factores de la comunidad, y para ello, no deben ser convocados en horario laboral a reuniones u otros asuntos», subrayó.
Enfatizó en la necesidad de fortalecer el área de la higiene, la epidemiología y la microbiología, así como el sistema de vigilancia que permita, de manera rápida y oportuna, actuar con inmediatez ante situaciones determinadas, como las producidas recientemente por los brotes epidémicos del cólera y el dengue.
«Los hábitos de vida saludables evitarán la propagación de enfermedades reemergentes como estas, y la formación de especialistas en higiene y epidemiología, y el fortalecimiento de las redes de laboratorio, contribuirán a su control, y también lo hará de manera clave un sistema de vigilancia eficiente, que permita reducir cada vez más los niveles de infestación.
Precisó que en «en algunos territorios del país, por ejemplo, ya se erradicó el mosquito Aedes aegypti, como resultado de un eficaz trabajo de las fuerzas, y para que sea así en otros, debe mantenerse el empeño».
Para mejorar la calidad de la atención médica y los indicadores de salud, así como lograr la satisfacción plena de la población, deben atenderse también cuestiones de índole administrativa y logística, y también aquellas relacionadas con el actuar de nuestros profesionales de la salud, precisó el doctor Morales Ojeda.
«En 2012 se intervino en la construcción y reparación de 3 800 instituciones en el país, entre estas 278 policlínicos y 2 040 consultorios, y algunas de esas obras deben culminarse en el presente año.
«En el país se cuenta con las sábanas, la tela verde y los asientos para los acompañantes, necesarios para que no falten en una instalación hospitalaria, y es prioridad lograr en este año, además, la garantía de los sistemas de iluminación, los servicios sanitarios, el acceso al agua corriente, las almohadas y el mobiliario requerido», aseguró.
«Los pacientes y sus familiares deben respetar el reglamento y los horarios de visita de las instituciones hospitalarias, pero también deben hacerlo los médicos, enfermeros y técnicos que en estas laboran, y no hay justificación para que la limpieza y la calidad de los alimentos no sea la indicada.
«No es posible que una cama no esté vestida en un hospital por el temor a que se roben las sábanas, pues el jefe de sala y de servicios están en la instalación para evitar este tipo de situación, como tampoco es posible que existan insatisfacciones con nuestro sistema de urgencias médicas, en el que más del 80 por ciento de las ambulancias están en funcionamiento», añadió Ojeda.
El Ministro destacó que el 18,3 por ciento de la población cubana tiene más de 60 años y el envejecimiento poblacional progresivo de nuestra sociedad debe ser asumido por el sistema de Salud Pública desde la infraestructura, los recursos humanos y los servicios médicos, pero sin prescindir de la ayuda de las personas.
Por ello, agregó, es vital incentivar la práctica del ejercicio físico, el consumo de agua, así como evitar el hábito de fumar y el alcoholismo.
«Lograr disminuir los factores de riesgo y modificar la conducta de las personas nos garantizará tener de nuestro lado el 50 por ciento de los determinantes de estos padecimientos.
«El sistema de salud pública cubano debe prepararse para enfrentar el envejecimiento poblacional y el incremento de las enfermedades oncoproliferativas, por lo que desarrollamos diversos programas, entre estos el de la sustitución de importaciones, como es el caso de los citostáticos, cuyos precios en el mercado son elevados y su uso en el país aumenta», dijo el funcionario.

Médiums de 34 países participan en congreso espiritista en Cuba

Editado por Pedro Otero
La Habana, 22 mar (RHC-EFE).- Alrededor de 700 médiums y espiritistas de 34 países participan en en La Habana  en el VII Congreso Espírita Mundial que se realizará hasta el domingo 24.
El tema central de esta versión del encuentro será "La Educación Espiritual y la Caridad en la Construcción de un Mundo de Paz", con el fin de contribuir al desarrollo de un mundo mejor, según explicó el secretario del Consejo Espírita Internacional, Charles Kemph.

"Es mejorar la sociedad y al ser humano, ayudarnos los unos a los otros desinteresadamente", afirmó Edwin Bravo, miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Espírita Internacional y coordinador para el área de Centroamérica y el Caribe en conferencia de prensa.

Cuba es el país anfitrión del evento, ya que cuenta 574 centros  espiritistas reconocidos por el gobierno, y es el segundo país -después de Brasil- con mayor presencia de estas organizaciones.

Salud mental y espiritismo, neurofisiología de la mediumunidad, filosofía y educación espírita, religiosidad y espiritismo, actualidad en un mundo en transición, el Cristo Consolador, medicina y espiritismo y el espiritismo en Cuba, son otros de los temas que serán revisados por los miembros de países como Brasil, Colombia, Alemania, Francia, Perú, España, Reino Unido e Italia.

A través de mesas redondas y conferencias se estudiará el trabajo del francés Allan Kardec, autor de los textos clásicos de la doctrina como "El Libro de los Espíritus" (1864) y "El Libro de los Médiums.
Espiritismo autóctono"

Edwin Bravo, miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Espírita Internacional y coordinador para el área de Centroamérica y el Caribe, sostuvo que han encontrado un "hermoso espiritismo" en el país isleño.

"Es un espiritismo puro, espontáneo y autóctono, de personas cultas y sinceras", afirmó Bravo, resaltando el valor de que no hayan diferencias entre las prédicas del Consejo que propone "un nuevo paradigma de paz para la Humanidad, la unión de la familia, y amor a la patria".

Mientras se desarrolle el Congreso, los organizadores entregarán 14.000 ejemplares del texto "El evangelio según el espiritismo" y otros 40.000 de "Doctrina espírita" a sus colegas cubanos.

El espiritismo se describe como la disciplina que estudia la naturaleza, el origen y la relación de los espíritus con el mundo material. La ciencia, sin embargo, no ha comprobado ninguna de las afirmaciones que los espíritas difunden.

Adiós a promesas, amplian Guantánamo


WASHINGTON, 22 (ANSA) - El jefe del Pentágono Chuck Hagel dijo estar de acuerdo con la propuesta de construir una nueva prisión dentro de la base militar de Guantánamo, en Cuba.

    La misma estará destinada a los sospechosos de actos de terrorismo que viven desde hace años en Estados Unidos, en espera de ser procesados.

    Lo informó hoy el sitio on line Huffington Post, según el cual el proyecto demuestra que la prisión continuará en pleno funcionamiento, a pesar de las promesas del presidente Barack Obama de cerrarla definitivamente.

    La nueva estructura, que tendrá un costo de 49 millones de dólares, reemplazará al controvertido Camp 7, estructura de máxima seguridad que generó muchas protestas de parte de diversas organizaciones de derechos humanos.

    En ese sector estuvieron encerrados detenidos considerados de máxima peligrosidad, como el organizador de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Shaikh Mohammed.

    En los últimos días, un grupo de detenidos está llevando adelante una huelga de hambre, para protestar contra las malas condiciones en las que están sometidos.

 (ANSA). YFA-MI/ACZ 
22/03/2013 16:55 

Abuelas de Plaza de Mayo piden ayuda al Papa


BUENOS AIRES, 22 (ANSA) - La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se mostró hoy esperanzada de que la elección de su compatriota Jorge Bergoglio como Papa abra "puertas" para "saber dónde están" los niños apropiados durante la última dictadura militar.

    Hay que "avanzar ante una realidad que puede abrir puertas, que puede darnos oportunidad de saber dónde está el resto de los nietos que faltan encontrar, que son casi 400, y saber dónde están los 30 mil desaparecidos", dijo.

    Y añadió: "ese es el objetivo por el cual luchamos durante 35 años".

    Se estima que más de 500 niños hijos de desaparecidos fueron apropiados por la dictadura. De ellos, 107 fueron recuperados y viven hoy con su verdadero identidad. De Carlotto criticó en un primer momento la designación de Bergoglio al afirmar que representa a la Iglesia que "oscureció al país" y fue cómplice del régimen militar.

    "Si alguien tiene que rendir algo a la historia, (corre) por cuenta de esa persona", dijo Carlotto a radio La Red.

(ANSA). MFI-MI/ACZ 

22/03/2013 16:10 

Continúan las declaraciones de testigos en juicio a Ríos Montt


El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt escucha en la Suprema Corte de Justicia los testimonios de indígenas de la etnia maya Ixil sobre las matanzas perpetradas durante su régimen Foto Reuters
De la Redacción - Periódico La Jornada  -  22 de marzo de 2013, p. 41
Guatemala, 21 de marzo. Al menos 12 testigos declararon este jueves en el tercer día del juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez, por los crímenes de genocidio y lesa humanidad, informaron medios locales.
Una de las personas que testificaron fue Jacinta Rivera Brito, de 84 años, quien relató que su esposo Miguel Terraza Raymundo fue muerto a manos del ejército el 22 de febrero de 1983, de un disparo en el ojo izquierdo, mientras su hija, quien en esa fecha era una bebé, resultó herida de bala.
A consecuencia de la represión a la que fue sometida la etnia maya Ixil, Terraza Raymundo solía refugiarse en las montañas junto a miles de pobladores para resguardar su vida.
Cuando se le preguntó a la testigo Rivera Brito si conocía a los acusados en este juicio, respondió: Ríos Montt es el alzado y era el que estaba en el gobierno, reportó el diario Prensa Libre en su edición en Internet.
Otra testigo, Juana, relató la forma en que los soldados dieron muerte a su esposo, tras lo cual huyó con sus ocho hijos a la montaña para poner a su familia a salvo del ejército.
A su vez, Jacinto Brito señaló que los soldados, que llegaban de todos lados, dieron muerte a su padre, al que ataron de pies y manos y los arrastraron. De plano, el gobierno los mandó a hacer esto, dijo.
Los testigos, que fueron ayudados por traductores de la lengua ixil, son originarios de esta área étnica maya, en el norte del departamento de Quiché donde, de acuerdo con el ministerio público, durante el mandato de facto de Ríos Montt, entre 1982 y 1983, ocurrieron al menos 15 matanzas con mil 771 víctimas de la población civil.
El ministerio público tratará de demostrar que sí hubo genocidio en el área maya de Ixil pues tanto el ex presidente de facto como Rodríguez Sánchez sabían del plan de exterminio, por lo que se les considera a los dos autores intelectuales de las matanzas.
Se prevé que la presentación de testigos dure al menos 12 días, en tanto que los peritos propuestos por los ex militares serán presentados entre el 9 y el 10 de abril.

EL SALVADOR: Pdte. CSJ se desmarca de resolución de la Sala de lo Constitucional

LPG - 22 de Marzo de 2013 - Gloria Flores
Ayer la Sala declaró inconstitucional la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República. Salomón Padilla asegura que no participó en ninguna reunión de la Sala. Considera que la acción genera incertidumbre y es una clara intromisión a los asuntos de la Asamblea Legislativa.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Salomón Padilla informó, a través de un comunicado de prensa, que desconoce la resolución de la Sala de lo Constitucional, emitida ayer, a través de la cual declara inconstitucional la elección de  los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), hecha el pasado miércoles por la Asamblea Legislativa.

Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal Granados y Silvia Aguilar, fueron elegidos el miércoles pasado por los diputados como magistrados de la CCR.

Padilla, presidente de la Sala de lo Constitucional, asegura que no convocó ni participó en ninguna reunión donde se abordara el tema, por lo cual se desmarca de la resolución que deja sin efecto la elección de los magistrados.

Además, asegura que ayer se realizó una reunión de Corte Plena en la que no participaron dos magistrados de la Sala de lo Constitucional.  Asimismo, considera que el proceder de la Sala genera incertidumbre en el país y es una “clara intromisión a los asuntos que le son propios a la Asamblea Legislativa”.

 “El normal funcionamiento de la CCR o de cualquier otra institución del Estado no se garantiza intentando dejarla sin titulares”, agrega.

El titular de la CSJ señala que quien no esté de acuerdo con el proceso de elección de los magistrados puede presentar una demanda de inconstitucionalidad y considera “inaceptable e improcedente” que la Sala se auto otorgue la facultad de decidir si la acción de la Asamblea Legislativa es válida o no.

Además, Padilla reiteró su idea de no limitar a ningún funcionario para optar a cargos públicos. En enero pasado, la Sala de lo Constitucional declaró inválida la elección de los magistrados de la CCR y ordenó realizar un nuevo proceso, el cual debía hacerse bajo ciertos lineamientos, entre ellos que la persona elegida no tuviera afiliación a ningún partido político.

Designarán comisión científica para investigar presunta inoculación de cáncer al presidente Chávez

Anunció presidente (E) Maduro

Correo del Orinoco - Jessica Medina V. - Foto VTV  -  21 marzo 2013 
“Yo tengo la intuición o mejor dicho, la convicción de que le inocularon el cáncer para sacarlo del camino de la revolución popular”, aseveró Maduro ante una multitud concentrada en la plaza José Martí de El Tigre, en el estado Anzoátegui
El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que luego de las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, se conformará una comisión especial de científicos para investigar la presunta inoculación del cáncer que padeció el comandante Hugo Chávez y por el que perdió la vida el pasado 5 de marzo.
“Yo tengo la intuición o mejor dicho, la convicción de que le inocularon el cáncer para sacarlo del camino de la revolución popular”, aseveró Maduro ante una multitud concentrada en la plaza José Martí de El Tigre, en el estado Anzoátegui, que fue a demostrar su apoyo al también candidato presidencial por el Psuv y el Gran Polo Patriótico.
“Yo sé lo que estoy diciendo, compatriotas (…) Él (Chávez) sacrificó su vida completa por la felicidad de su pueblo, por eso yo no tengo duda de que a él le sembraron la enfermedad para sacarlo del camino”, sentenció el mandatario nacional.
En este sentido, señaló que desde 1950 el imperio estadounidense experimenta técnicas para reproducir cáncer en personas. “Hace 60 años que ellos están experimentando estos métodos de guerra biológica, bacteriológica”, señaló.
Mencionó que el propio Hugo Chávez lanzó la tesis de que su cáncer pudo ser inducido el 28 de diciembre de 2011, señalando que era muy improbable que todos los gobernantes de izquierda de América Latina hayan padecido la enfermedad en los últimos años.
Asimismo, dijo que aún se viven momentos muy difíciles en la historia de la Patria, rememorando que hace apenas 16 días fue la desaparición física del líder de la Revolución. “No sabíamos cuánto lo queríamos, ni cuánto lo necesitábamos, a pesar de que en vida lo amamos, no imaginábamos cuánta falta nos iba hacer”, reflexionó el jefe de Estado.
 


Mercenaria evita calificar de terrorista a Posada Carriles

Cubasi  -  Prensa Latina  -  Jueves, 21 Marzo 2013

La mercenaria Yoani Sánchez se reunión en Washington con varios senadores estadounidenses que patrocinan el terrorismo contra Cuba
La mercenaria Yoani Sánchez eludió hoy aquí responder si considera un terrorista al contrarrevolucionario Luis Posada Carriles, autor confeso del sabotaje en pleno vuelo contra un avión civil de Cuba. 
Interrogada por Prensa Latina la mercenaria Yoani Sánchez eludió hoy aquí responder si considera un terrorista al contrarrevolucionario Luis Posada Carriles, autor confeso del sabotaje en pleno vuelo contra un avión civil de Cuba. 
Interrogada por Prensa Latina durante una conversación con un grupo de periodistas, la llamada bloguera se limitó a señalar, sin pronunciar la palabra terrorismo: "soy pacífica y repudio a todo aquel que utilice la violencia", para luego criticar las acciones militares de los rebeldes que derrocaron a la dictadura en Cuba en 1959.
También soslayó una respuesta directa sobre la forma en que los habitantes de la isla interpretarán el apoyo que recibió ayer en Washington de parte de varios congresistas de origen cubano conocidos por sus acciones para lograr un cambio de régimen en Cuba.
Solo opinó que en ese país existe "un falso dilema entre conformarnos con el actual modelo o un supuesto caos o violencia".
Sánchez llegó a las instalaciones de Naciones Unidas invitada por la directiva de la Asociación de Corresponsales de la ONU, presidida desde hace tres meses por la norteamericana Pamela Falk, de la cadena estadounidense CBS, quien se ausentó del encuentro.
Poco antes, el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, trató de deslindar a la organización de cualquier relación con la presencia de la opositora cubana en el predio del organismo mundial.
En un principio la llamada sesión informativa fue convocada para el auditorio de la biblioteca de la ONU, sede de la gran mayoría de las conferencias de prensa oficiales, incluidas las del secretario general, Ban Ki-moon, y los contactos diarios del vocero.
Pero ante la negativa oficial al respecto, el encuentro tuvo lugar en un espacio del piso que ocupan los corresponsales extranjeros en la biblioteca de la ONU, dentro del cuartel general del organismo.
La también denominada cibermercenaria cumple una amplia gira internacional iniciada hace un mes en Brasil financiada por la National Endowment for Democracy.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 22 DE MARZO DE 2013


Muchos eventos esta semana en El Salvador tienen conexión directa con la memoria histórica más reciente, como los acontecimientos que dejaron honda huella en el pueblo que hubo de vivir los embates de la cruel dictadura militar, los agravios del enfrentamiento armado, y la pérdida de amigos, familiares que cayeron en el trayecto, víctimas también de la locura de la violencia.

Así comienza el título del informe de la Comisión de la Verdad, fruto de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil salvadoreña: “De la locura a la esperanza”, y en él se recogen los hechos más trascendentales que ocurrieron durante más de doce años, luego de la investigación que impactantes y dolorosas vivencias, sus víctimas, y también sus responsables.

A 20 años de la presentación de este documento, el 15 de marzo de 1993, la Secretaria Nacional de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ha lanzado este miércoles 20 de marzo una edición especial para contribuir a la divulgación de la verdad para conocimiento de las nuevas generaciones y de recuerdo permanente para quienes que vivieron esos años dolorosos de la historia salvadoreña.

En el capitalino Centro Cultural Nuestra América se realizó su presentación oficial, donde se reunió a diversas personalidades de la sociedad, entre ellas, madres y familias de los desaparecidos, representantes de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos y el rescate de la memoria histórica, así como la representación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, institución que también nació con la firma de los Acuerdos de Paz, y que se ha convertido en garante para que en el país se respete a la persona.

En representación del FMLN, Nidia Díaz, ha destacado la importancia de que la población conozca este informe que al final de la guerra dejó en claro la brutalidad del conflicto y que a la fecha sigue evidenciando que en El Salvador hace falta hacer justicia en miles de casos que han quedado en la impunidad. Al respecto afirmó que el informe es un instrumento que debe ayudar a lograr la reparación a las familias por el daño sufrido durante el conflicto.

Coincidiendo en estas fechas, el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador – IEJES - y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, con sus siglas FESPAD,  defendieron a través de diferentes medios la necesidad de derogar la Ley de Amnistía, aprobada hace también hace 20 años, 5 días después de presentado el documento de la Comisión de la Verdad, y que ha permitido que las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado continúen impunes.

Tal petición repetidamente ha sido rechazada por pequeños, pero poderosos sectores de la sociedad salvadoreña, quienes infunden el miedo en la población con el mensaje de que de derogarse tal ley se desataría una nueva guerra. Pero, pareciera que en esta ocasión el mensaje cala más en la conciencia de los salvadoreños, mientras llegan las noticias desde Guatemala donde es juzgado uno de sus dictadores, y violador de los derechos humanos, acontecimiento que modifica los esquemas mentales de muchos.

Los signos de los tiempos se manifiestan en este sufrido pueblo, que este 24 de marzo conmemorará el 33 aniversario del vil asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, por obra y gracia de los escuadrones de la muerte, detestable hecho que aún goza de total impunidad.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.