jueves, 21 de marzo de 2013

Nicolas Sarkozy, imputado en el caso Bettencourt


Sarkozy, a la salida del juzgado. | Afp

El Mundo.es - Afp | París

Actualizado jueves 21/03/2013 22:41 horas

El ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido inculpado en el caso Bettencourt acusado de aprovecharse de una persona vulnerable ('abuso de debilidad'), la millonaria Liliane Bettencourt, heredera de L’Oréal.
El juez Jean-Michel Gentil, encargado del caso, ha emitido la sentencia en el Palacio de Justicia de Burdeos, dentro de la investigación abierta sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña que le llevó al Elíseo en 2007.
En un comunicado, el fiscal ha explicado que al abuso de debilidad, se suman los cargos de "abuso de confianza y estafa en perjuicio Lilliane Bettencourt".
El ex jefe de Estado ha comparecido por segunda vez ante el Palacio de Justicia de Burdeos durante varias horas, en las que mantuvo un careo con el mayordomo de Liliane Bettencourt, Pascal Bonnefoy, entre otros empleados de la millonaria.
Los jueces querían determinar cuántas veces visitó su domicilio durante la campaña, con el objetivo de decidir si abusó de la debilidad de la octogenaria para conseguir fondos.
Nada más conocerse la resolución judicial, el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, ha expresado su intención de presentar un recurso de forma inmediata. Ha calificado la decisión de "incoherente en el plano jurídico e injusta".

En su primera comparecencia

Sarkozy siempre ha negado que Bettencourt financiase su campaña. Así lo hizo a finales de noviembre de 2012, en su primera comparecencia ante la Justicia.
Entonces trató de eliminar las sospechas que recaían contra él. "Después de 30 años de vida política, es la primera vez que soy citado por un juez de instrucción", aseguró según los extractos de la declaración difundidos por 'Sud Ouest'.
Sarkozy mantuvo que no tenía una relación estrecha con Bettencourt y su hombre de confianza Patrice de Maistre, sospechoso de haber financiado su campaña en 2007. "En 15 años, sólo recuerdo una velada en casa de los Bettencourt con mi esposa Cécilia, el 24 de febrero de 2007", aseguraba entonces. "Y sólo, añadía, haberla recibido una única ocasión y a petición de la octogenaria. En ese momento "descubrió" a Patrice de Maistre.
Tras un interrogatorio que se prolongó durante más de 12 horas, Sarkozy se libró de una imputación judicial y acabó con el estatus de "testigo asistido".

Una investigación abierta en 2012

Se cree que el político recibió una suma superior a la que autoriza la ley en estos casos.
Por ello, la Justicia francesa abrió en julio de 2010 una investigación preliminar sobre la presunta financiación ilegal de la campaña que llevó a Sarkozy en 2007 al Elíseo.
La heredera de L'Oréal sufre demencia y se encuentra bajo tutela familiar desde 2011, aunque, según el juez Gentil, padece un deterioro en sus facultades mentales desde 2006.
Es la segunda vez que un ex jefe de Estado comparece ante la justicia tras dejar su cargo. La inmunidad presidencial de Sarkozy caducó el pasado mes de junio. Jacques Chirac ya fue condenado por haber creado una red de empleos ficticios con fondos municipales cuando era alcalde de París.

Nuevamente: ¡Aquí está el Circo…!

Por Andrés Gómez*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Sí señores y señoras escojo como título de este pequeño trabajo la vibrante frase con las que se anuncia el comienzo de cada nueva función de un circo.  Tanto las de los circos pequeños, de los que no hay tantos en estos tiempos, como también las de los circos grandes y fantásticos.  El circo al que me refiero en este trabajo es uno de los grandes y fantásticos, quizás el más costoso y fantástico de todos, que tiene un poco más de 54 años de continua existencia. Es el Gran Circo de la Contrarrevolución Cubana, producido y dirigido por diversas agencias y organismos del gobierno de Estados Unidos durante 11 Administraciones estadounidenses: las de los presidentes Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Clinton, la del otro Bush y la actual de Obama.

En estos tiempos la cartelera de este Gran Circo ofrece dos espectáculos simultáneos: uno de los dos muy novedoso, de hecho nunca antes visto en este Gran Circo, en el que la Figura Estelar es la Cibernauta Por Excelencia, Yoani Sánchez, en su Gran Tournée: Otra Vuelta al Mundo en 80 Días, ésta en Primera Clase. El cual ha tenido una producción de altura, con un montaje espectacular y una costosísima publicidad a nivel mundial. Y el segundo de estos espectáculos, realmente de un orden secundario, bastante gastado en su género, es la otra gira en Europa y Panamá y quizás Puerto Rico, de la de la oscura (y no la califico así por el color de su piel… no me malinterpreten…) Berta Soler (quien no es cibernauta) “principal representante y portavoz” de las hacendosas Damas de Blanco, las del gladiolo rosado semanal; siempre uno sólo por Dama…ahorrativas las muchachitas…

Estos periódicos espectáculos del Gran Circo de la Contrarrevolución Cubana siempre han contado con famosas figuras fugases. Digo fugases ya que resplandecen y hasta deslumbran por cierto tiempo en un firmamento virtual montado a Gran costo, con Gran habilidad técnica y con Gran conocimiento cibernético por sus productores y directores.  Si mal no recuerdo, el primero de estas figuras fugases del nuevo tiempo fue Ricardo Bofill. ¿Alguien se acuerda de Bofill?  Figura fugaz quien llegó a mantener, nada menos, que en un tiempo él había sido Rector de la Universidad de La Habana… El pobrecito.

Entre los que lo siguieron se encuentran figuras fugases como aquella poetisa, María Elena Cruz Varela, la del toque de mártir, además de la onda artística-intelectual. Como también aquel otro, casi analfabeto y aprendiz de terrorista y de inválido, Armandito Valladares, a quien sus amos lo nombraron su Embajador ante los Organismos de la ONU en Ginebra, nada menos que ante su respetabilísima Comisión de Derechos Humanos.  O aquella triste mujer, también estrella fugaz de este Gran Circo, Paula Valiente, con quien los productores del circo montaron un espectáculo eminentemente folclórico, que durante sus funciones ella nunca podía separarse de una imagen, bastante grandecita, de la Virgen de la Caridad del Cobre, a la que por años llevó a rastras.  Esta gente, los productores y directores de este Gran Circo, no respetan a nada ni a nadie.

Además de las Estrellas y Estrellos antes mencionados los productores y directores de este Gran Circo han montado espectáculos para muchas otras Estrellas y Estrellos Fugases y para muchos otros embelecos que este pequeño trabajo no tiene espacio para mencionar.

Grande ha sido el costo de todos los espectáculos de este Gran Circo de la Contrarrevolución Cubana y otros planes de los gobiernos de Estados Unidos en contra de los derechos a la vida, a la paz, al desarrollo, a la independencia y a las libertades fundamentales del pueblo cubano. Aunque más caro aún ha sido el precio que el pueblo cubano, principalmente en vidas y sacrificios, ha tenido que pagar por sus consecuencias.

De acuerdo a un reciente estudio realizado y dado a la publicidad por el General Accounting Office (GAO por sus siglas en inglés) –Oficina General de Auditoría- del gobierno de Estados Unidos, ese gobierno destinó 205 millones de dólares entre 1996 y 2011, quince años, para financiar programas encubiertos para “promover la democracia en Cuba”, como dicen ellos; nosotros como bien sabemos son fondos para financiar proyectos subversivos en contra del bienestar del pueblo cubano y para provocar el derrocamiento de su gobierno.  Y estos son los fondos destinados contra Cuba (sin contar los 30 millones de dólares anuales durante esos años para financiar a Radio y TV Martí que en 15 años suman otros 450 millones de dólares) reconocidos por sobre la mesa, a la vista pública. Imaginémonos cuántos otros cientos de cientos de millones de dólares irán por debajo de la dichosa mesa.

Pero bueno, ahí está el pueblo cubano vivito y coleando, a pesar a todos los pesares; a pesar de todas las Estrellas Fugases de ese Gran Circo de la Contrarrevolución Cubana y de todos los demás embelecos.

En su reciente visita al Congreso en Washington la Cibernauta Yoani, según la cita El Nuevo Herald, declaró: “Si todos los cubanos que están tratando de hacer algo dentro de la Isla para democratizar el país pudieran llegar hasta aquí, estoy segura de que podríamos llenar esta sala”.

¡Vaya se le escapó la verdad a la Cibernauta!  Según dijo, todos los que en Cuba están con ella y con los dueños de los caballitos, digo del Gran Circo, llenarían un salón, y no de los grandes, del Capitolio de Washington.

¿Así que según la Cibernauta Yoani este es el gran logro de su campaña, de su espectáculo, y muchísimo más importante aún, de 54 años de guerra en contra del pueblo cubano?
¿Qué pasa Cibernauta? Cuidadito, ten siempre presente que este es un Gran Circo de Estrellas Fugases y le estás fallando a tus productores y a tus directores...

*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.

LOS PAPAS Y LAS CRISIS

Jorge Gómez Barata

Las extravagantes lecturas de algunos elementos de la izquierda latinoamericana, que han visto en la elección del papa argentino una especie de conspiración de la curia eclesiástica contra los procesos progresistas en el continente, me recuerdan a quienes quisieron saldar la crisis del socialismo real culpando exclusivamente a Reagan y al papa polaco.

De modo consciente unos e inocentes otros, veinte años atrás amplios sectores de los militantes y la opinión pública en los entonces países socialistas, exageraron la influencia de Juan Pablo II, en los sucesos que pusieron fin al régimen que en nombre del socialismo se instauró en Polonia.

La verdad es que, aunque lo desearon vehemente y aprovecharan todas las oportunidades para liquidar el comunismo, el Papa ni Reagan, como tampoco Hitler y toda la reacción europea juntas no tuvieron fuerzas para activar las fuerzas sociales que suprimieron a la Unión Soviética y pusieron fin a la experiencia socialista en Europa, cosa que propiciaron los líderes que, aferrados a conceptos erróneos y faltos de visión fueron incapaces de rectificar e introducir reformas que hicieran viable el sistema.

Fuera del Colegio de Cardenales, el más exclusivo de los clubes políticos existentes y que en el más absoluto secreto, cada tanto cumple la única función de elegir al papa, se ignoran las tensiones y los posicionamientos que tras cuatro votaciones produjeron un hecho inédito en más dos mil años: la elección de un papa del tercer mundo, latinoamericano y para más señas jesuita, cardenal Jorge Mario Bergoglio, obispo de Buenos Aires.   

Es probable que en 1978 cuando el conclave eligió papa  a Karol Wojtyla, Obispo de Cracovia, a la curia italiana le interesara más mantener su hegemonía sobre la Iglesia que arriesgarla en una dudosa aventura política.  Bergoglio es el tercer papa no italiano en línea con el añadido de que esta vez ni siquiera es europeo, no procede de un país comunista y no es un reaccionario al estilo tradicional. Nunca antes en la historia de la Iglesia, los papas italianos habían estado 35 años alejados del trono de San Pedro.

Tal vez haya ocurrido al revés de lo que algunos suponen y la elección de Bergoglio sea un resultado de los procesos que tienen lugar en América Latina. Comparto con Nicolás Maduro, la idea de que el líder venezolano Hugo Chávez influyó en la elección de un papa latinoamericano aunque no creo que lo haya hecho desde el cielo intercediendo ante Dios.

Católico autentico a la vez que militante revolucionario y socialista por convicción, Chávez contribuyó como nadie lo había hecho, al encuentro de la fe y la revolución y fue él quien encontró motivaciones para relanzar la doctrina cristiana y sin represalias ni actitudes provocativas, colocar al clero conservador ante sus inconsecuencias. Con su prédica y sus acciones a favor de la movilización social y la integración, Chávez puso a América Latina  bajo el foco de la atención mundial.

Tal vez el conclave sea parte de la riada que el socialismo latinoamericano y su perfil renovador han desatado en el mundo o quizás la providencia iluminó a los cardenales. La religión está hecha de misterios; uno más no cambia esencia alguna. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de marzo de 2013

Hallan avión espía en aguas de Florida


   MIAMI, 21 (ANSA) - Los turistas que disfrutaban de las playas y el mar de los cayos de la Florida se sorprendieron al ver flotando en las aguas un drone militar (avión espía no tripulado), anaranjado, que según la Fuerza Aérea estadounidense, fue derribado en una operación de entrenamiento en enero pasado.

    Un grupo de personas que navegaba por los cayos del sur de la Florida, halló el drone flotando a casi dos kilómetros de Port Largo Canal.

    El teniente coronel Lande "Blade" Wilkins, del Escuadrón de Aviación 82, de la base aérea Tyndall, en Pensacola, informó mediante a la cadena NBC que el avión no tripulado fue derribado a fines de enero pasado durante una operación de entrenamiento.

    El aparato, según la Fuerza Aérea, fue declarado "perdido" luego de tres días de búsqueda.

    Wilkins precisó que se produjeron cerca de 600 lanzamientos de drones BQM-167 desde el año 2007. De ese total, sólo 16 fueron derribados en operaciones militares de entrenamiento y documentados como "perdidos". De los 16, nueve fueron recuperados.

    Según el militar estadounidense, la recuperación de los aviones no tripulados tiene dos propósitos.

    "Es del interés de la Fuerza Aérea de Estados Unidos recuperar estos drones rápidamente así los podemos reutilizar y maximizar el retorno de las inversiones", dijo.

    "Adicionalmente, es de nuestro interés removerlos del agua lo más rápido posible para asegurar la seguridad del Golfo y de los marinos", agregó Wilkins.

    El tema del uso de los drones fue discutido esta semana por un grupo de senadores estadounidenses, que alertaron que el uso civil de estos aparatos no tripulados para tareas de vigilancia y recolección de información puede amenazar la privacidad de los ciudadanos.

    Por ese motivo, ayer recomendaron nuevas leyes para regular su utilización sin violar derechos constitucionales.

    El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, dijo que para fines de esta década unos 30.000 drones estarán operando en el espacio aéreo nacional para vigilancia, búsqueda de personas y otras tareas.

    Leahy dijo que "si bien puede haber muchos usos valiosos para esta nueva tecnología, el empleo de aviones no tripulados plantea serias preocupaciones sobre el impacto en los derechos constitucionales y la privacidad de los ciudadanos".


YFA-MI/ACZ
21/03/2013 16:03 


Polo Patriótico ratifica respaldo a Nicolás Maduro

CiudadCCS.info - 21/03/13
Las organizaciones del Gran Polo Patriótico ratificaron ayer la unidad alrededor de la candidatura de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República.
En un acto encabezado por el presidente de la República, celebrado en el Teatro Municipal de Caracas, el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Movimiento Redes, Juan Bimba, Tupamaro, Unidad Popular Venezolana, Corrientes Revolucionarias Venezolanas, Independientes por la Comunidad, Patria Para Todos, Partido Comunista de Venezuela y Podemos, se comprometieron a garantizar la continuidad del proceso impulsado por el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez.
En su intervención, Maduro planteó varias reflexiones y retos que debe cumplir el Polo Patriótico no solo para garantizar el triunfo del 14 de abril, sino para darle continuidad al proceso iniciado por Hugo Chávez Frías.
En ese sentido, instó a los revolucionarios a no confiarse y a trabajar por la victoria contundente en la elección presidencial. “No al triunfalismo. Vamos a trabajar para que podamos verdaderamente garantizar el rumbo de esta Patria, para que no haya posibilidad alguna de que nuestro pueblo, por un momento de confusión, lo pierda todo (…) aquí estamos jugándonos la Patria o la nada, el todo o la nada, la vida del pueblo o la nada”, advirtió.
El candidato de la Patria alertó sobre el peligro que representaría el regreso de la oposición al poder. Explicó que la primera acción sería “expulsar a toda la misión médica cubana en Venezuela. Eso se lo han jurado ellos. Y nosotros nos hemos jurado que primero pasarán por encima de nuestra vida antes de que se vayan los médicos cubanos que están prestando vida y salud a nuestro pueblo”.
Añadió que la derecha venezolana se propone retomar el proceso de privatización de empresas del estado que se realizó en el pasado. Citó como ejemplo las computadoras portátiles conocidas como Canaimitas que ha venido proporcionando el Gobierno, de manera gratuita, a niñas y niños que cursan educación primaria. “Dicen que el Estado no puede seguir gastando tanta plata en entregar computadoras a niños y jóvenes venezolanos. Privatizar las Canaimitas. Lo tienen en su plan y en sus ansias, en el hambre de plata y poder que tiene la oligarquía”, explicó.
Hizo un llamado a los movimientos políticos del país, además del pueblo patriota, a encarar la lucha por llevar adelante el proyecto revolucionario del Comandante. “Tenemos que garantizar el 14 de abril que la Patria continúa, que el legado de Chávez continúa, que nuestro pueblo va a tener garantizado su futuro (…) y que podremos decirle al Comandante Chávez: misión cumplida”, exclamó.
OPOSICIÓN SIN POSIBILIDADES DE GANAR
Nicolás Maduro afirmó que las encuestas que hasta hoy se han publicado revelan la ventaja que le lleva al candidato de la derecha. “Hoy por hoy, si las elecciones fueran hoy, le daríamos una pela, una paliza al candidato peluquín (…) quedaría muy maltrecho”.
Llamó la atención de la opinión pública sobre la posibilidad de que, ante la inminente derrota, la oposición decida retirarse de la contienda electoral. Los instó a que se queden para que escuchen en horas de la noche del 14 de abril el Boletín del Consejo Nacional Electoral “diciendo que Venezuela no le falló a Chávez”.

Venezuela involucra a Posada Carriles en supuesto plan para matar a Capriles

Hoy.es  -  21 marzo 2013
Caracas, 20 mar (EFE).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, acusó hoy a dos exembajadores de EEUU en Caracas de buscar contactos con mercenarios a través del antiguo agente de la CIA Luis Posada Carriles para asesinar al candidato presidencial opositor Henrique Capriles.
Se trata de Otto Reich, que fue subsecretario de Estado para Latinoamérica en la administración de George W. Bush, y de Roger Noriega, que tuvo el cargo de subsecretario de Estado adjunto para la región, que además fueron embajadores en Caracas.
"El señor Otto Reich y Roger Noriega a través de los contactos de ese asesino que ellos protegen que es Posada Carriles, están haciendo contactos en Centroamérica reclutando mercenarios para atentar contra el candidato perdedor", dijo Jaua en una rueda de prensa.
Luis Posada Carriles, de 85 años y cubano nacionalizado venezolano, está en Miami (EEUU) desde abril de 2011 tras ser absuelto de once cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense, tras un juicio en Texas.
Los Gobiernos de Cuba y Venezuela han reclamado durante años a Posada Carriles, antiguo agente de la CIA, como autor intelectual del atentado contra un avión comercial cubano que fue volado en 1976 con 73 ocupantes, además de otros ataques terroristas en Cuba.
Según Jaua, el Gobierno tiene "información precisa" de que los supuestos mercenarios están siendo reclutados en tres países que prefirió no mencionar.
Aseguró además que el Ejecutivo no tiene "ninguna información de que haya funcionarios del actual Gobierno del presidente (Barack) Obama" implicados en esa supuesta trama para matar a Capriles, a la que se refirió por primera vez el presidente encargado y candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, el pasado día 13.
"Por eso el presidente Nicolás Maduro le ha pedido que investigue", añadió Jaua al reiterar la petición a Obama para que se indague sobre el asunto e indicar que Washington tiene "más instrumentos de inteligencia y verificación".
El lunes, Maduro volvió a llamar públicamente al Gobierno de Obama a investigar una supuesta conspiración contra Capriles presuntamente orquestada por funcionarios del Pentágono, la CIA y Reich y Noriega.
Jaua aseguró que estos planes lo que buscan es "injertar la violencia en Venezuela y promover posteriormente una intervención extranjera" en el país como sucedió con Libia.
El ministro insistió en que el Gobierno seguirá haciendo "todo lo necesario y mucho más allá" para preservar la vida de Capriles.
El candidato presidencial opositor dijo el lunes que estas denuncias solo buscan "distraer" la atención generando "cortinas de humo" para no hablar de los problemas del país.
El próximo 14 de abril, Venezuela celebra elecciones para elegir al sucesor del presidente Hugo Chávez, que murió el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer que lo afectó por cerca de dos años. 

Yoani Sánchez quiere cambiar a Cuba desde Washington DC

Edmundo García
Por fin Yoani Sánchez llegó a donde tenía que llegar: a la capital federal de los Estados Unidos, a Washington DC. Parece que el resto del viaje es una pantalla para hacer menos escandalosa su coronación por quienes pretenden ser el laboratorio central de la política mundial. Ayer en la mañana desembarcó al pie de la escalinata de uno de los edificios del Congreso de los Estados Unidos en un jeep negro Chevrolet SUV, con cristales oscuros y muy poca visibilidad al interior, como si se tratara de una jefa de estado. En Miami hay quienes creen que la transportaba el mismísimo servicio secreto y siguen comportándose con cautela, como si alguien de muy arriba hubiera orientado pasarle la mano y dejar de criticar a su elegida.
A la famosa bloguera la esperaba en la acera el representante Joe García con un ramillete de flores blancas entre las manos, la congresista Ileana Ros-Lehtinen con amplia sonrisa y el también congresista Mario Díaz-Balart. De ahí llevaron a la visitante a una salita para conversar en un mesa donde no había diez personas: los también congresistas Albio Sires, Kathy Castor y Debbie Wasserman Schultz (el Senador Bill Nelson cursó la invitación formal), el profesor y bloguero Ted Henken que servía como traductor. Y más allá un grupo de fotógrafos y periodistas sin otra misión que la de publicitar la visita de la bloguera.
Lo que hizo Yoani Sánchez en esa reunión supera cualquier noticia anterior del plattismo, el anexionismo y el entreguismo; entre contradicciones y mentiras que repite sin ningún tipo de escrúpulo, Yoani pidió a los congresistas norteamericanos apoyo para hacer cambios en Cuba; y dijo que quería más democracia para Cuba, que es la forma en que llama a la implantación de un gobierno del gusto de quienes la escuchaban. Yoani dijo que apoya el contacto pueblo a pueblo, entre el pueblo norteamericano y el pueblo cubano, pero, ¿a qué parte del pueblo cubano se refiere? ¿A esos pocos que la acompañan a las reuniones en la SINA o a los millones que cada día participan en los cambios que se dan en la Cuba real que ella mira de lejos desde la ventana de un edificio de La Habana? Yoani, quien dice que cree en la democracia, se cuestionó en Washington dos decisiones tomadas por tribunales de su país en procesos reconocidos como justos por los implicados: la sanción al ciudadano español Ángel Carromero por provocar el accidente donde murieron los cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero; y la sanción al contratista norteamericano Alan Gross por realizar actividades subversivas penalizadas en la ley cubana. Yoani dijo que Alan Gross había ido a Cuba por solidaridad, cuando la propia empresa que le contrató, la DAI, ha mostrado documentos ante autoridades judiciales norteamericanas sobre los casi 600 mil dólares que habían quedado en pagar a Gross por sus actividades en Cuba. Si en lenguaje de la filóloga esto es “solidaridad”, que venga Noam Chomsky y lo explique.
Yoani miente ante los congresistas norteamericanos, que de paso se mienten entre ellos mismos; y también cae en contradicciones escandalosas. Por un lado le asegura a sus señores que tiene muchos seguidores en Cuba, e inmediatamente se desdice agregando que si todos esos seguidores hubieran viajado con ella acaso alcanzarían a llenar la sala donde estaban, que rebosaría con cuatro gatos más. Yoani dice que con las nuevas tecnologías ha logrado cambiar cosas, pero por otro lado confiesa que sabe que con un blog y un teléfono no se puede construir una “democracia”, ni se puede tumbar un gobierno. ¿Es que acaso Yoani está pidiendo a estos congresistas que den pasos para otro tipo de acciones que vayan más allá del blog? ¿Quiere Yoani que los aviones y los fusiles extranjeros ayuden a lograr lo que ella sabe que no podrá lograr con videos en la sala de su casa, viajes de lujo alrededor del mundo y hospedaje en hoteles de cinco estrellas con agenda de dignataria extranjera?
Después de concluir la reunión los congresistas Joe García, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y Yoani Sánchez, ofrecieron una conferencia de prensa ante un grupo de periodistas, algunos de ellos llegados desde Miami. En dicha conferencia Joe García calificó a Yoani como “nuestra héroe”; resultó curioso que en tono de broma el propio Joe alertara a Yoani sobre la presencia de funcionarios de la USAID entre el público, a quienes señaló como quienes daban la “ayuda”. Comentando el caso de Gross, la bloguera dijo que si ellos arriesgaban su piel dentro de Cuba la comunidad internacional tenía que arriesgarse también si quería ver un cambio de régimen. En cuanto a lo publicado por The Washington Post como “confesiones” de Carromero, Yoani dijo: “en torno a Carromero no me ha sorprendido, era una confesión largamente esperada, es necesario que se haga una investigación internacional y tenemos urgencia de que eso ocurra”. Creo que a quien primero tendría que convencer Yoani es al canciller español García Margallo, quien ha dicho reiteradamente que ni su gobierno ni los diplomáticos españoles en Cuba tienen otras evidencias que las presentadas en el debido proceso. García Margallo confirmó que si Carromero tiene otras pruebas pues debe ir a una corte y no al gobierno ni al partido. Como ha hecho en todas sus comparecencias, Yoani misma se desdijo y reconoció que era casi imposible que pudieran presentarse pruebas contra lo manifiesto formalmente, y expresó que no confiaba en que aparecieran testigos para cuestionar el juicio. Y en eso lleva razón, porque no los hay. En esta conferencia de prensa Yoani dijo haber sentido el dolor de quienes en el 2003 fueron apresados en Cuba como parte de la llamada “primavera negra”; sin embargo no dijo, y ningún periodista presente le recordó, que en ese mismo año ella estaba disfrutando la dulce vida en Suiza y quizás hasta recibiendo entrenamiento para todo lo que hace ahora.
En lugar de reconocer que es gracias a la reforma migratoria implementada por el gobierno cubano que ella y otros amigos suyos han podido emprender esos cómodos, expeditos y pagados viajes, sin ningún problema de visado, Yoani se dedica a tensar el ambiente declarando que se pretenden tomar represalias contra ella. Yoani dijo en México en la reunión de la SIP, la misma que le paga 6 mil dólares mensuales, que piensa violar la ley cuando regrese a Cuba y que no le importa hacerlo. Ha prometido que va a crear un medio de comunicación que no es legal, que la ley de su país no permite. Ella es totalmente consciente de eso. Y le vuelve a echar leña al fuego ahora en Washington diciendo que ella no se va a quedar a vivir fuera de Cuba, cuando nadie le ha dicho u obligado a tal cosa. ¿Es que acaso los jefes le han pedido a Yoani que consiga una condena? ¿Es que la nueva parte del plan requiere de un pretexto para pasar a acciones de fuerza contra Cuba? Las contradicciones y mentiras de Yoani no son tan ingenuas. No por gusto estoy alertando sobre estas cosas; el artículo de Juan Carlos Chávez en El Nuevo Herald de ayer martes 19 de marzo dice que hoy Yoani Sánchez tendrá algunas reuniones muy importantes en Washington DC, y cito: Yoani continuará el miércoles 20 de marzo “su agenda de actividades que incluye una reunión de alto nivel con el senador republicano Marco Rubio y un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado”. Es algo a lo que no se le ha prestado mucha atención pero resulta curioso, tanto por lo que pueda contener la agenda de Yoani en Washington, como la agenda que en Washington se le dicte a Yoani Sánchez para llevar a La Habana.
No es posible seguir con el engaño, el blog de Yoani Sánchez no sale de la necesidad de escribir de una humilde filóloga. Como expliqué en el programa La Tarde se Mueve del pasado lunes 18 (lo puede escuchar aquí: http://latardesemueve.com/grabaciones), el blog Generación Y y otros blogs anti cubanos surgieron como parte de una cuidadosa estrategia elaborada por la USAID, la SINA y otros departamentos y agencias norteamericanas para provocar un cambio de gobierno en Cuba al estilo de las llamadas  “primaveras árabes”. ¿Quién es mi fuente, en qué me baso para hacer esta afirmación? Pues les digo que ni en la Mesa Redonda, ni en el noticiero de la televisión cubana, ni en el periódico Granma; para decirles que el blog de Yoani y la propia Yoani es un invento de los enemigos de Cuba me estoy basando en un informe del GAO, la U.S. Government Accountability Office, que es una dependencia oficial norteamericana para el control de la responsabilidad en el funcionamiento de otros departamentos de gobierno. Es un informe público que todos pueden leer aquí (http://www.gao.gov/products/GAO-13-285); sobre el que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ya ha asumido una posición que también comentamos en La Tarde se Mueve. (http://www.cubaminrex.cu/es/oficina-de-auditoria-del-gobierno-de-eeuu-analiza-programas-encubiertos-del-departamento-de-estado-y)
Pero les voy a dar otro dato: ¿Saben quién solicitó ese informe? ¿Saben quién quería que le dijeran qué estaba pasando con esos proyectos para “democratizar” a Cuba que van por más de 205 millones de dólares derrochados sin lograr nada? Pues el Senador John Kerry, que en aquel momento era el Jefe de Relaciones Exteriores del Senado y es hoy el Secretario de Estado. Ese informe revela que los famosos programas para fomentar una llamada “democracia” en Cuba incluyen la creación de blogs y el uso general de internet para promover una subversión más enmascarada. El blog de Yoani aparece en el año 2007, que está contemplado en el informe del GAO. Su blog Generación Y es un sitio premiado sucesivamente en los años posteriores con una dotación de más de un cuarto de millón de dólares. Una inversión inútil, como todo este caro y largo viaje de la bloguera.
Yoani vendrá a Miami a principios de abril y Miami le prepara su sorpresa. Aunque han sido maniatados muchos de sus críticos por mandato superior, si se decide a dar una conferencia de prensa realmente democrática y no solo con quienes están a su favor, le podrían caer algunas preguntas. Como estas dos:
-¿Qué piensa Yoani, sin ironía, de la libertad de Los Cinco?
-¿Qué piensa Yoani, sin ironía, de que el terrorista Luis Posada Carriles se pasee a sus anchas por la ciudad de Miami?

Malos augurios para la Eurozona

Publicado en Cubadebate el 21 marzo 2013

La recesión podría agravarse en la Eurozona en el primer trimestre del año a causa del deterioro del panorama financiero, pronosticó hoy la firma de análisis de datos Markit.

Las investigaciones preliminares de Markit sugieren una contracción de 0,3 por ciento, superior a previsiones precedentes.

El declive económico del bloque se profundizó en marzo, incluso antes del empeoramiento de la situación en Chipre, lo cual podría aumentar el deterioro de las cifras.

La entidad precisó que su índice anticipado para evaluar el panorama estuvo por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción, al igual que en la mayoría de los meses precedentes.

También opinó que existen signos de deterioro en Alemania, la llamada locomotora europea.

De julio a septiembre de 2012 la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Analistas opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La Eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

(Con información de Prensa Latina)

En el juicio contra Ríos Montt, testigos de Quiché narran las matanzas del ejército


Una indígena de la región maya de Ixchil, familiar de víctimas de genocidio, escucha las declaraciones de testigos en el juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, ayer en Guatemala Foto Reuters

Dpa, Reuters, Pl y Notimex

Periódico La Jornada, Jueves 21 de marzo de 2013, p. 26

Guatemala, 20 de marzo. Diez testigos que declararon en el segundo día del juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio, coincidieron hoy en sus relatos en que el ejército llegó a sus comunidades para ejecutar hombres, mujeres, niños y ancianos e incendiar viviendas.

Así lo narraron los ancianos Diego Ceto y Jacinto Brito, al señalar que en 1982 los militares mataron a los habitantes de las aldeas tras acusarlos de colaborar con guerrilleros, y sólo algunos hombres consiguieron escapar.

Los testigos son originarios del área maya Ixil, en el norte del departamento de Quiché donde, de acuerdo con el ministerio público, durante el mandato de facto de Ríos Montt, entre 1982 y 1983, ocurrieron al menos 15 matanzas con mil 771 víctimas civiles.

Mataron a mi mamá, mi hermano y un cuñado. Quemaron las casas. A las 7 de la mañana llegaron, dijo Tomás Chávez Brito, de 45 años, al recordar un episodio de la tragedia ocurrida en noviembre de 1982 en Nebaj, Quiché. Pedro Brito Brito relató que el día 20 de ese mes huyó tras la llegada de los soldados, que atacaron a su madre y cuatro hermanos.

Diego Santiago, de 83 años, describió otro episodio de abril de 1983 ocurrido cerca de la misma localidad. Nos fuimos a esconder en la montaña. Logré escapar de las personas que mataron a mi esposa. Quemaron las casas. Agregó que el ejército también asesinó a su hijo de 17 años.

El ex dictador enfrenta desde el martes un juicio considerado histórico por grupos humanitarios por cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los habitantes del área Ixil. El ex general es acusado de autor intelectual por la línea de mando dentro del ejército del cual era comandante supremo.

Los fiscales alegan que Ríos Montt fue omiso mientras los soldados torturaban y avasallaban pueblos, pero la defensa de Ríos Montt alega que él no tenía el control de las operaciones de campo, por lo que no es responsable del delito de genocidio.

Es imposible en este momento probar que en Guatemala hubo genocidio y así lo vamos a probar. El peritaje (nuestro) se va a basar sobre la cadena de mando porque es prácticamente la prueba matriz por la cual el ministerio público hace indicación pero de forma errónea, dijo el abogado defensor Marco Antonio Cornejo.

Durante el mandato de Ríos Montt, el conflicto armado de Guatemala (1960 a 1996), registró su etapa más cruel y sangrienta pues el ejército incrementó su política de tierra arrasada como parte de su estrategia de lucha contrainsurgente. Esta política comenzó a practicarse desde 1979, durante el régimen militar del derrocado presidente Romeo Lucas (1978-82).

Ríos Montt compareció hoy sin abogado, por lo cual el tribunal A de mayor riesgo, ofreció un profesional de la Defensoría Pública Penal, y aunque el acusado lo aceptó, pidió tiempo para conseguir a un defensor de su confianza, que arribó dos horas después. Se trata del jurista Marco Antonio Cornejo, quien antes formaba parte del equipo de abogados que fue sustituido el martes por el propio ex general.

Entonces la defensa del ex dictador la asumió Francisco García, quien a su vez fue expulsado por la presidenta del tribunal, Jazmín Barrios por interponer una recusación contra la magistrada al alegar una enemistad entre ella y él.

El tribunal admitió como pruebas 142 declaraciones de sobrevivientes contra Ríos Montt y 84 contra el jefe de Inteligencia Militar, el también ex general José Mauricio Rodríguez, así como 61 peritajes militares, antropológicos, forenses y sicosociales presentados por el ministerio público.

Ríos Montt permanece bajo arresto domiciliario desde enero de 2012, mientras Rodríguez, detenido en 2011, está internado en el hospital militar por problemas de salud.

Para Amnistía Internacional, el juicio contra Ríos Montt y José Rodríguez supone una oportunidad largamente esperada para que las víctimas de crímenes de lesa la humanidad en las comunidades mayas de Guatemala obtengan justicia.

«SMT
21 de marzo de 2013
RRR / cgs
editor

Obama critica las colonias pero pide a Abu Mazen que dialogue sin condiciones previas


Obama, junto a Abu Mazen y dos niños, en Ramala. 

El Mundo.es - Sal Emergui | Ramala

Actualizado jueves 21/03/2013 10:53 horas

Bajo extraordinarias medidas de seguridad y con el eco de los proyectiles disparados esta mañana desde Gaza contra el sur de Israel, el presidente norteamericano, Barack Obama, se ha reunido en Ramala con el presidente palestino, Abu Mazen. El principal objetivo, resucitar el proceso de paz.
Escasas expectativas y mucha seriedad han marcado la breve ceremonia antes de la reunión en la Mukata. No muy lejos, unos 250 manifestantes protestaron en una céntrica plaza contra la visita de Obama acusándole de apoyar las colonias y la ocupación en Cisjordania.
"Tras conversar con el primer ministro israelí, Netanyahu y el presidente Abbas (Abu Mazen), creo que aún existe la posibilidad de la solución de dos estados. Es el mejor y casi el único camino para la paz", declaró Obama que añadió: "Estados Unidos sigue muy comprometida con un Estado palestino soberano. Los palestinos tienen derecho a su propio Estado y el fin de la ocupación".
Reconociendo "las viejas fórmulas que no funcionaron en el pasado", comentó que "las dos partes y nosotros mismos debemos pensar de nuevo en lo hecho pero podemos llegar al objetivo de dos naciones para dos pueblos viviendo una al lado de otra, Palestina e Israel. No podemos rendirnos en la búsqueda de la paz".
Recordó que EEUU siempre ha considerado la construcción en las colonias como "no constructivo, inapropiado y que no contribuye a la causa de la paz". Pero ha explicado a los palestinos que la congelación no debe ser una condición previa para la reanudación del diálogo. "Los israelíes también pueden decir que no negocian hasta que sus ciudades como no sufran ataque de cohetes como esta noche en Sderot", justificó el presidente norteamericano Obama.
"Lo que importa ahora es cómo conseguir la soberanía para los palestinos y la seguridad para los israelíes. No significa que los asentamientos no sean importantes sino que si solucionamos estos dos problemas, la cuestión de las colonias se solucionará", añadió
Obama y Mazen charlan en la Mukata. | Afp

Obama elogió a Abu Mazen y el primer ministro palestino Salam Fayad por "los progresos" en Ramala que él visitó hace cinco años. "La Autoridad Palestina es más eficaz y transparente. Hay más construcción, más empresas de High Tech y las fuerzas de seguridad son más fuertes", dijo.
Tras agradecer la presencia de Obama y la ayuda económica a la ANP,Abu Mazen declaró: "El pueblo palestino que hoy le recibe le pide lo más simple de los derechos, libertad y paz, y esperamos que ocurra lo más pronto posible en la tierra del Estado palestino con las fronteras del 4 de junio del 67, con capital en Jerusalén y al lado de Israel".
El líder palestino condenó la existencia de las colonias: "Hemos dicho al presidente Obama que la continuación de la construcción de las colonias es un desastre. Son ilegales y un obstáculo. Estamos dispuestos a cumplir todo lo acordado para que haya paz y dos Estados. Queremos una paz justa que finalice la ocupación y traiga estabilidad y prosperidad a todos los pueblos de la región".
Si la diplomacia es la industria de los gestos, entonces su primer día de la visita en Israel fue un intento de acercamiento al pueblo israelí mientras que las cuatro horas en Ramala reflejan la frustración y pesimismo de los palestinos ante Obama y la ausencia de horizonte.
El presidente norteamericano llegó en helicóptero a la sede presidencial palestina en la visita más importante de los últimos años en la ANP. Nada más aterrizar, Obama se fundió en un abrazo con Abu Mazen.
"Le pediremos que obligue a Israel a cumplir sus compromisos internacionales y no solo a hacer gestos de buena voluntad", había afirmado en la víspera el dirigente Saeb Erekat.
La sensación en Ramala, pública en la calle y más disimulada en el liderazgo, es que el mensaje de Obama tiene como objetivo la audiencia israelí y no tanto la palestina.
Junto a la masiva presencia policial, en las calles de Ramala reinaba hoy escepticismo y cierta frialdad hacia la visita del inquilino de la Casa Blanca. Excepto en la Plaza Manara donde se han manifestado con zapatos en lo alto contra Obama.
"Viene para confirmar su apoyo a Israel", dice Sami un joven que ayer intentó junto a otros activistas levantar un enclave de protesta en la polémica zona E1 entre Jerusalén y la colonia de Maale Adumim.