martes, 19 de marzo de 2013

ERASE UNA VEZ UN PAPA (IV), EFECTOS COLATERALES

Jorge Gómez Barata

Entre los efectos colaterales de la elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como papa figuran las cuñas introducidas entre las posiciones de los luchadores por los derechos humanos en Argentina, las especulaciones en torno a probables impactos sobre los procesos políticos que tienen lugar en el continente y la paradoja que pudiera representar la presencia de los estadistas latinoamericanos en la entronización.

Las revelaciones de Horacio Verbitsky, uno de los más brillantes y  polémicos periodistas argentinos, que colocan al papa recién elegido en una franja de dudas que va de la indiferencia ante la suerte de sacerdotes represaliados por la dictadura argentina hasta la colaboración con esta, han tenido el efecto de una granada en una piñata haciendo brotar una gama de encontradas reacciones.

A los elementos presentados por el periodista en torno al caso de los sacerdotes Jalics y Yorio se sumaron alegatos muy pesados de Estela Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, quien aportó nombres y hechos concretos, los cuales inmediatamente fueron confrontados por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y figura de gran autoridad en Argentina quien enfáticamente niega todo vínculo de Bergoglio con la dictadura.

Por su parte los brasileños Fray Betto y Leonardo Boff; así como el suizo Hans Kung, tres de las más conspicuas figuras de la iglesia progresista y de la Teología de la Liberación, han expresado su beneplácito por la elección, posición compartida por un sinnúmero de personalidades que cubren un amplio espectro de la sociedad argentina y de la opinión pública del continente y del mundo.

A las imputaciones respecto a las presuntas relaciones del flamante papa con elementos de las dictaduras militares argentinas, se sumaron anécdotas entresacadas de sus poco apacibles relaciones con los presidentes Néstor y Cristina Kirchner, página que la mandataria parece haber pasado al asistir a la ceremonia de entronización, ser distinguida como primer jefe de estado recibido por el papa con quien confraternizó y a quien pidió lo máximo: mediación en el caso de las islas Malvinas.
       
A todo habría que añadir que el principal testigo contra el papa, es Francisco Jalics, un sacerdote jesuita que aunque en situación de retiro está obligado, entre otras razones, por el cuarto voto que liga a los integrantes de la Compaña de Jesús al sometimiento absoluto al papa.

En el ámbito político, al margen de la cobertura ofrecida por el protocolo estatal, la disposición con que los presidentes latinoamericanos de izquierda y centro, incluida la presidenta argentina acudieron a la entronización, expresa la determinación de omitir agravios presuntos o reales y abrir una era de entendimiento con la Iglesia en cuestiones fundamentales, en primer lugar en la lucha contra la pobreza y por el progreso. Los primeros paso han sido dados. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de marzo de 2013

Ríos Montt enfrenta juicio por genocidio


GUATEMALA, 19 (ANSA)- Un Tribunal guatemalteco inició hoy el juicio histórico contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, de 86 años de edad, señalado por el delito de genocidio durante el conflicto armado interno.

    El Tribunal A de Alto Impacto denegó la petición de los abogados defensores de Ríos Montt, que pretendían retrasar el inicio del juicio cinco días, argumentando cambio de abogado defensor, por lo que se declaró abierto el debate.

    La Jueza Jazmín Barrios, explicó que en el momento de que el nuevo abogado defensor Francisco García Gudiel, tiene la capacidad profesional para efectuar la defensa y para aceptar el caso del ex general debió conocer el proceso.

    Ríos Montt es enjuiciado por el delito de genocidio en el área del triángulo Ixil, Quiché, durante la guerra interna que afectó el país treinta y seis años (1930-1996).

    García Gudiel argumentó que ninguno de los medios probatorios establece que Ríos Montt ordenó el exterminio de la población indígena y denunió que los ex guerrilleros están "incrustados" hasta en la Fiscalía General de Guatemala.

    Fiscales y abogados de las víctimas afirman que Ríos Montt tenía conocimiento de las atrocidades que el Ejército realizaba en contra de la población Maya ixil, durante el conflicto armado.

    En el juicio están presentes observadores internacionales, familiares de las víctimas de las masacres y familiares de integrantes del Ejercito.

    Familiares de las víctimas manifiestan que "han esperado por más de treinta años que se haga justicia y que la muerte de sus familiares no quede impune".

    Durante el conflicto armado interno fueron asesinadas y desaparecidas al menos 200.000 personas.

    Ríos Montt asumió el poder tras un golpe de Estado el 23 de marzo de 1982, derrocando al general Romeo Lucas García, presidiendo la junta militar que tomo el poder hasta el 8 de agosto de 1983.

    Durante esta época se registraron el mayor número de personas masacradas, torturadas, violadas y desplazadas en la historia del conflicto armado. La fiscalía sostiene que durante el gobierno que encabezo Ríos Montt asesinaron al menos a 1.771 personas de la etnia maya Ixil, residían en las comunidades San Juan Cotzal, San Garpar Chajul y Santa María Nebaj en Quiché. También afirmó que se han identificado 800 osamentas en su mayoría mujeres y niños, así como pruebas balísticas y forenses.

    Las operaciones militares en esa época eran parte del denominado El Plan Campaña Victoria 82, que fue creado por la fuerza de tarea Gumarcaj, integrada por fusileros, paracaidistas, ingenieros de combate y de construcción, así como patrulleros de auto defensa civil, las acciones eran clasificadas como secretas, argumentó la fiscalía.

    Todas las acciones contra los insurgentes eran reportadas a la cúpula militar que integraba Ríos Montt.

    XLE/ACZ 
19/03/2013 20:15 


EL SALVADOR: Ante el lenguaje de “guerra”, mensajes de Paz

Editorial Co Latino  18 de Marzo de 2013
Ante declaraciones poco diplomáticas contra El Salvador, emitidas por el jefe de Estado de Honduras, Porfirio Lobo, en una reunión con altos mandos militares de aquel país, la respuesta del Presidente Mauricio Funes fueron de paz y de diálogo, en la lógica de no incrementar el debate incendiario, sino, todo lo contrario: distensionarlo.
“Estimado amigo: Me dirijo a Usted con relación a declaraciones que se le adjudican, realizadas en el puerto de Amapala y en ocasión de una reunión del Consejo de Ministros hondureño”, decía una parte de la carta que el Presidente Funes envió al presidente Lobo, dándole el beneficio de la duda a las expresiones adjudicadas por la prensa al mandatario catracho.
“Usted habría dicho en esa oportunidad que ‘no hay la voluntad que tenemos nosotros, sobre todo de los amigos de El Salvador, no tienen esa voluntad, no entiendo por qué’”, expuso le mandatario en la misiva enviada a Lobo.
Más adelante agrega: “Usted sabe, querido Presidente, que El Salvador ha impulsado firmemente el abordaje de las problemáticas comunes en la zona del Golfo de Fonseca. Mi país ha intervenido activamente en reuniones trinacionales de Presidentes, la última de las cuales se celebró el último 4 de diciembre de 2012 en Managua”.
Y es que reaccionar como dando por ciertas las expresiones de un mandatario, solo porque han sido reproducidas por la prensa, no solo hubiese sido un error, sino, una forma de entrar en un debate mediático, cuando de lo que se trata es abandonar el lenguaje mediático, por el diplomático, tal como lo ha hecho el Presidente Funes.
Es de recordar que en Honduras, tanto militares como políticos, siempre recurren al tema de El Salvador, a partir del Golfo de Fonseca, cuando tienen crisis internas.
En estos momentos, por ejemplo, el partido del Presidente Lobo está bien abajo en las encuestas para las elecciones que se van a celebrar en el vecino país, en noviembre próximo.
Por cierto, Xiomara Castro de Zelaya, esposa del Expresidente Manuel Zelaya, candidata a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, lleva la delantera en las preferencias electorales.
Es decir, el clima político electoral tiene crispados no solo al Presidente Lobo, sino a toda la clase política, por lo que se puede inferir que las declaraciones fuera de tono, es nada más que una estrategia para llamar la atención.
Por eso es que aplaudimos la respuesta del Presidente Funes, que termina con el siguiente llamado: “Querido Amigo: estoy en total disposición para avanzar en el cronograma de trabajo que nos hemos propuesto para hacer de la zona del Golfo de Fonseca una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad. Tengamos presente los avances alcanzados entre los tres países para abordar esta temática y los asuntos discutidos en la Reunión Trinacional de Cancilleres, realizadas en mi país el pasado 2 de marzo de 2013”.

Nuestro dolor y los medios embusteros

ADRIANA VEGA
La aplicación  de la  Ley de Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, instituye  prototipos que administran la marcha de los medios radiales y televisivos en la República Argentina, legislación que fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Kirchner  reemplazando a la  instituida  por la dictadura militar que rige desde entonces, nada menos.
Una comisión de la SIP, encabezada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información se presentó en Buenos Aires para advertir sobre ella,  alegando que no solo vulneraría  intereses económicos y empresariales, sino la validez de la libertad de expresión.
 En sus recientes conclusiones de  reunión semestral, habló sobre persecución contra  trabajadores de prensa, advirtió boicot publicitario del gobierno argentino contra  medios independientes y  acusó violencia contra el periodismo de toda Latinoamérica.
La Sociedad Interamericana de Prensa, desde su fundación en La Habana durante el año 1943 bajo la “presidencia “ de Fulgencio Batista y durante más de medio siglo, fue siempre  vocera de los intereses de Washington en América Latina. Por consecuencia, asociar CIA y SIP es comprobar identidad.
Bajo el nombre de oposición al gobierno de Hugo Chávez se aglutinan  aquellos factores, partidos políticos, asociaciones civiles y religiosas adversarias de los proyectos del  presidente venezolano.
Su gobierno  siempre los acusó  de instituir parte del impedimento, asegurando que  desfiguraban la investigación. Los aludidos se declaran independientes, y  agredidos por negociar  sus opiniones con la disidencia.
Las ideologías predominantes de la oposición chapista son la socialdemocracia, Acción Democrática, MAS, Un Nuevo Tiempo y la democracia cristiana, COPEI, Primero Justicia, etc. También coexisten partidos opositores minoritarios de tendencia izquierdista, como Bandera Roja.
La inconcebible muerte del presidente Hugo Chávez se vislumbra, desde el lado amigo,  como una  cortina benéfica para los magnates ebrios de dólares y maldades.
De Cuba,  estos medios embusteros señalan que los periodistas son hostigados y  que "persiste la discriminación para dar permisos de salida del país", mientras  en Perú y Colombia crecen ataques contra  reporteros y  empresas.
En la última reunión semestral  de Puebla, una de las figuras más destacadas fue la cubana Yoani Sánchez, creadora del blog "Generación Y".
Cuando ya casi nadie se acuerda de la médica Hilda Molina, desde la bóveda del neoliberalismo y el anticomunismo latinoamericano brota una flor democrática ensalzada y premiada. Es  Yoani Sanchez, a la que han convertido en columnista destacada del País de Madrid.
Quien se rotula reportera liberada, jamás se ha quejado   de la cesantía de ciento treinta profesionales del diario madrileño y en su blog no se mencionó comentario alguno sobre la fotografía falsaria del Comandante Hugo Chávez .
Su promocionado viaje a varios países  tiene mucho que ver con  dos leyes norteamericanas, donde  el artículo 1705 de la  Torricelli de 1992, y el  109 de la  Helms-Burton de 1996, adoptadas por el Congreso estadounidense hablan por sí mismas.
La primera estipula que “Estados Unidos brindará asistencia a organizaciones no gubernamentales apropiadas, para apoyar  individuos y organizaciones que promuevan un cambio democrático no violento en Cuba”. Y la segunda que “El Presidente de Estados Unidos está autorizado a proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para apoyar  esfuerzos con perspectivas de “construir” la democracia en Cuba”.
Quizás la visita de Yoani  ayude a borrar de la memoria que Cuba dispone de la tasa de mortalidad infantil (4,6 por mil) más baja del continente americano, incluyendo a Canadá más Estados Unidos, y James Carter considera que el sistema de salud de la Isla es un modelo relevante para el Tercer Mundo.
Yoani no fue bien recibida en Brasil ni en Méjico. No es una incógnita cómo será su recepción en la Argentina.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunió  en el hotel Intercontinental de Puebla para escucharla como si fuera una deidad periodística. Esta cubana de origen y  gusanera por disposición, presenta desactualizados sus informes, es infortunada en decires, privada de elementos intelectuales y busca apoderarse de dólares a través de falsedades, unida a  musculosos poderíos que le  sufragan  su  farsante trabajo.
Tan sórdida, mezquina, traidora y maligna como  Hilda Molina.
En tanto, la SIP  obliga a empresas privadas  que retiren  avisos de los medios independientes mientras ellos  atacan  la libertad de prensa  con  procedimiento degradante y afín a los antivalores de la democracia y libertad de expresión.
En su lista de obligaciones, la SIP incluyó a la Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Recordemos  el rol de El Mercurio y la SIP en el golpe de Pinochet contra Salvador Allende.
O aquel anuncio de La Nación de Buenos Aires, enredador ganadero  del genocidio que se instauró en 1976, cuando el pasquín pronunció: “¡Argentinos de Pie! La hora obliga a cerrar filas, estemos atentos, la mente fresca, el músculo tenso. ¡No vaciles en defender hoy lo que puedes perder mañana!”.
La Argentina bajo la dictadura, vivió un  "genocidio cultural",  metáfora que usó Julio Cortázar para definir el panorama que se padecía desde 1976.  Algunos escritores polemizaron con él  rechazando esa calificación y exaltaban la capacidad de los intelectuales por cavilar "a pesar de todo". Ernesto Sábato opinó que aunque la pretensión de los militares había sido perpetrar un genocidio cultural, la cultura argentina, con sus limitaciones, continuaba existiendo. Desde entonces, para muchos periodistas y escritores escribir para Clarín y Nación es una paquetería, su consagración.
Y lo sigue siendo. Parece  que Vargas Llosa los contagió y poco ha cambiado;  Videla está vivito y clamando por otro golpe militar.
Buenos Aires, 19 de marzo del 2013

Aviso para Corea del Norte: Bombarderos de EE.UU. sobrevuelan la península coreana

RT 19 mar 2013 | 9:11 GMT 

wikimedia.org
El Pentágono confirmó que los bombarderos estratégicos B-52 sobrevuelan la península coreana en el marco de las maniobras conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, lo que demuestra la capacidad de la alianza de defenderse ante la amenaza norcoreana.
El portavoz del Pentágono, George Little, declaró este lunes que los bombarderos, de la Base Anderson de la Fuerza Aérea de EE.UU., realizaron el pasado 8 de marzo un vuelo de entrenamiento sobre Corea del Sur. Otra misión de la aeronave está prevista para este martes.

"Este vuelo demuestra una de las muchas capacidades de la alianza para la defensa de la República de Corea", dijo Little a los periodistas, usando el nombre oficial de Corea del Sur.

"Esta misión destaca la disuasión extendida y las capacidades convencionales del B-52 Stratofortress durante su participación en ejercicios como Foal Eagle", explicó el portavoz del Pentágono.

Aunque Little indicó que estas misiones son “de rutina” y reiteran el compromiso de EE.UU. con la seguridad de sus “aliados y socios", advirtió que "estamos llamando la atención al hecho de que hemos ampliado las capacidades de disuasión, que creemos que son importantes de demostrar a raíz de la reciente retórica de Corea del Norte". 
Bajo la protección del ´paraguas nuclear´
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Seúl declaró que la revelación de la participación de los bombarderos en los ejercicios está dirigida a presionar a Pyongyang en respuesta a sus amenazas de un ataque nuclear preventivo contra Corea del Sur y EE.UU.

Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de la disuasión extendida ofrecida por el paraguas nuclear de EE.UU."
"Como Corea del Norte amenazó con atacar a Corea del Sur con armas nucleares, el ejercicio con la participación de los B-52 es significativo, ya que demuestra el compromiso de EE.UU. para ofrecer su paraguas nuclear en la península coreana", declaró Kim Min-seok, el portavoz del Ministerio, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Esa declaración fue confirmada por el subsecretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, quien reafirmó este lunes su compromiso de proteger a Seúl frente a la amenaza de su vecino del Norte mediante el efecto disuasorio del llamado ´paraguas nuclear´.

"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de la disuasión extendida ofrecida por el paraguas nuclear de EE.UU.", señaló Carter, asegurando que todos los recursos militares de EE.UU. "estarán a disposición de nuestros aliados".

La tensión en la península coreana subió tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a su tercera prueba nuclear.

Pyongyang mostró su profundo rechazo hacia esta resolución del organismo, tachándola como el “fruto de la política hostil de EE.UU.” contra la nación norcoreana. Anteriormente un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte anunció que el país se reserva el derecho a realizar un "ataque nuclear preventivo".

Presidente chino se entrevista con secretario Tesoro EE.UU.


Beijing, 19 mar (PL) El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que el resultado de las relaciones con Estados Unidos en los últimos 30 años han beneficiado a los dos pueblos y promovido la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico.
Durante un encuentro con el secretario norteamericano del Tesoro, Jacob Lew, quien se encuentra de visita hasta mañana en Beijing, el mandatario expresó la disposición de China a trabajar con Estados Unidos para avanzar en la asociación bilateral de cooperación.

Los vínculos entre China y Estados Unidos comparten grandes intereses, aunque también existen diferencias, expresó el líder de este país asiático.

Precisó que mientras las dos partes traten esas relaciones comunes desde una altura estratégica y una perspectiva a largo plazo, estos lazos avanzarán y beneficiarán aún más a los dos pueblos.

Concedo gran importancia a las relaciones con Estados Unidos, expresó Xi de acuerdo con la versión oficial divulgada por la agencia de noticias Xinhua, según la cual agregó que está dispuesto a trabajar con la parte estadounidense para impulsar la asociación de cooperación común.

Según las fuentes, el visitante felicitó a Xi por su reciente nombramiento como Presidente de China y llamó a ampliar la cooperación económica y estratégica que enfrentan estas dos naciones y manejar adecuadamente sus diferencias.

Lew dijo que Estados Unidos ha conseguido 14 trimestres consecutivos de crecimiento y muestra recuperación en los campos de la energía, la manufactura y bienes raíces.

El secretario del Tesoro agregó que como las dos principales economías del mundo, Estados Unidos y China tienen responsabilidades especiales y mantener un crecimiento global fuerte, sostenible y balanceado.

tgj/ir

Otra encuesta (Hinterlaces) afirma que Maduro ganará el 14-A por una amplia brecha: 18 puntos

Noticias 24 Venezuela - 19 de mar de 2013 11:49 am

Foto: Monitor País Hinterlaces

(Caracas, 19 de marzo. Noticias24).- La encuestadora Hinterlaces en su habitual informe denominado “Monitor País” abordó los posibles escenarios electorales, en los que destaca una amplia ventaja del candidato Nicolás Maduro, sobre su más cercano contendor Henrique Capriles.

En el estudio realizado entre el 11 y el 16 de marzo, se analizaron los contextos social, político y simbólico; y se explicaron cuáles son los retos para el chavismo y para la oposición más allá de las elecciones previstas para el próximo 14 de abril.

En cuanto a la intención de voto, Hinterlaces pulsó las inclinaciones de los encuestados con la pregunta: Si las elecciones presidenciales se realizaran este domingo próximo, ¿por quién votaría usted?, ¿por Nicolás Maduro o por Henrique Capriles? A lo que 53% de los consultados se manifestaron a favor del candidato oficialista, mientras que 35% manifestó que apoyaría al abanderado de la oposición.

El estudio de campo analizó, entre otros temas, la valoración que los ciudadanos dan a la gestión del Gobierno del presidente Chávez. Así se observa específicamente en la pregunta: Si usted tuviera que hacer una evaluación de la gestión de Hugo Chávez como presidente durante todos estos años de su gobierno… ¿En general… usted diría que ha sido positiva o negativa para Venezuela? En la que 69% de los encuestados consideró positiva la gestión, mientras que 27% la catalogó de negativa.

Asimismo, se evaluó la expectativa de los ciudadanos respecto a quién creen que ganará las elecciones. En este punto, 61% de los encuestados dijo que ganaría Maduro y 21% cree que Capriles alcanzará la presidencia.

Al menos 26 muertos y 86 heridos dejó ataque con armas químicas en Siria


Unas 26 personas fallecieron, la mayoría civiles, y 86 resultaron heridas este martes a causa de un ataque con armas químicas cometido por grupos armados sirios. teleSUR
teleSUR-Sana/sa – FC  -  Martes 19 de Marzo de 2013, 09:27 am
Unas 26 personas fallecieron, la mayoría civiles, y 86 resultaron heridas este martes a causa de un ataque con armas químicas cometido por grupos armados sirios. El Gobierno llamó a la comunidad internacional a actuar ante el hecho.
Grupos armados sirios atacaron este martes con armas químicas la zona de Jan Al Asal de la ciudad de Alepo (noroeste), dejando al menos 26 muertos y 86 heridos. El Gobierno sirio responsabilizó legal y moralmente a Qatar y Arabia Saudita.
El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que el ataque fue cometido a las 06H00 locales (04H00 GMT). Destacó que los fallecidos son civiles, mientras que la mayoría de los heridos se encuentran en estado grave.
Señaló que el ministro de Información, Omran Zoghbi, dijo que el lanzamiento de un misil con sustancias químicas desde la localidad de Kafar Dael sobre Jan Al Asal en Alepo, constituye una peligrosa escalada en el trayecto de la situación se seguridad y militar en Siria.
Zoghbi “culpó al Gobierno de Turquía y de Qatar asegurando que estos dos gobiernos cargan con las responsabilidad legal, moral y humanitaria de este crimen que han cometido los grupos armados”, agregó el periodista.
El Ministro subrayó que para cometer el crimen los grupos terrorista usaron armas prohibidas por las leyes internacionales. Por ello, llamó a la comunidad internacional a actuar y asumir la responsabilidad al igual que los países que financian y equipan a los armados.
Ante el ataque, Omran Zoghbi señaló que el Gobierno sirio tiene derecho a actuar apegado a las normas de la ley internacional y dirigirse a los organismos internacionales y regionales para demandar a los países que han suministrado armas a la oposición.
En diciembre pasado el embajador sirio en las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari, denunció que naciones extranjeras entregan armas químicas a los grupos mercenarios para luego afirmar que las utilizó el Gobierno.
Jaafari hizo referencia a un video publicado en internet que mostró a un grupo de insurgentes probando gases letales con animales y asegurando que harían lo mismo con la población civil.

Capriles no dará petróleo a Cuba

EDH - Lunes, 18 de Marzo de 2013
El candidato opositor advirtió que "no va a ir ni una sola gota más para financiar el régimen de los Castro
CARACAS. El candidato opositor a la presidencia de Venezuela dijo ayer que está dispuesto a dejar de entregar petróleo a Cuba, lo que pondría fin a uno de los pactos petroleros más defendidos por el fallecido Hugo Chávez.
"Se va acabar la regaladera a otros países. No va ir ni una sola gota de petróleo más para financiar al gobierno de los (hermanos) Castro", dijo Henrique Capriles en un discurso frente a universitarios.
Advirtió además que de ganar las elecciones también cerrará el grifo que abastece de crudo a otros países aliados de Venezuela –el país con las mayores reservas de petróleo del mundo– en condiciones ventajosas para los compradores.
Mediante una enmarañada red de convenios internacionales, Caracas entrega petróleo a una veintena de países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Capriles se enfrentará en las presidenciales del 14 de abril con Nicolás Maduro, presidente interino y heredero político de Chávez.
Caracas y La Habana firmaron un convenio en 2000 mediante el cual Venezuela se comprometió a entregar petróleo a la isla a cambio de la prestación de servicios médicos para atender las populares misiones emprendidas por Chávez para atender a los segmentos más pobres de la sociedad.
El convenio se fue ampliando y Cuba comenzó a prestar servicios en sectores de la minería, deporte, electricidad, entre otras áreas de la economía.
"Castro utiliza a los venezolanos, utiliza a nuestro pueblo, para que ese gobierno se enriquezca. No es el pueblo, los pueblos son hermanos", añadió Capriles.
Capriles aseguró que el gobierno destina unos 7,000 millones de dólares anuales para subsidios y apoyos financieros a otros países y que Maduro, como ministro de Relaciones Exteriores durante los seis años anteriores, fue el "canciller de la regaladera".
"Todos sabemos que este modelo es inviable y este modelo inviable lo hacía viable el liderazgo de una persona que ya no está con nosotros. Nicolás sabe que no puede sacar el país adelante, nunca ha sido elegido para nada. Si queremos que haya empleo, seguridad y alimentos, vengan que nuestro proyecto es para eso", indicó en medio de aplausos de los estudiantes.
El líder opositor insistió en que la batalla para el 14 de abril será entre la "verdad y la mentira", reiterando su acusación de que Maduro le mintió al país sobre la fecha de la muerte de Chávez.
"Venezuela es un país que lo tiene todo, lo único que le falta es un bueno gobierno. Venezuela lo único que necesita es un líder con un equipo, que ame profundamente a esta patria y venga con palabras de respeto y unión para que convoque a todos los venezolanos", dijo y agregó que el núcleo de sus propuestas giran en seguridad, empleo y el combate a la inflación.
La petrolera estatal PDVSA reportó que en 2011 Venezuela suministró 96,300 barriles por día (bpd) de crudo a Cuba, volumen que se ha mantenido estable.
Tras la muerte de Chávez, Maduro –a quien el fallecido mandatario designó en vida su heredero político– aseguró que bajo su mando se mantendrán los fuertes lazos con el régimen de la isla.
"Con Cuba seguimos firmes", afirmó en este sentido la semana pasada Maduro, candidato oficialista a los comicios de abril, que fueron convocados a los pocos días de la muerte de Chávez.
Mientras, Maduro envió un mensaje a través de su recién inaugurada cuenta de Twitter @nicolasmaduro, en el que reiteró que las banderas de Chávez "las cargamos en alto". "Las banderas de Chávez las cargamos en alto, como nuestras nietas e hijas. ¡La Patria es de ellas! ¡Sigamos juntos!", escribió.
La campaña oficialmente comenzará el 1 de abril.
Capriles y Maduro aspiran junto a otros cinco candidatos a ganar el 14 de abril el mandato iniciado por Chávez el 10 de enero pasado y que finalizará en 2019. —AGENCIAS 

Golpe contra la paz planean en EEUU denuncia Maduro

Ciudad CCS.info - 19/03/13
“Le he dicho al presidente (de Estados Unidos) Barack Obama que hay factores en el Pentágono y la CIA (…) encabezados por los llamados Halcones del Pentágono, Roger Noriega y Otto Reich, que están preparando, como saben que tienen perdida la elección del 14 de abril, un golpe contra la paz y la estabilidad de la República”.
Nicolás Maduro, presidente de la República, hizo la denuncia anterior ayer durante un encuentro que sostuvo con los jefes de Logística y Movilización del Comando de Campaña Hugo Chávez, con miras al próximo comicio presidencial del 14 de abril, reseñó Venezolana de Televisión (VTV) en su portal Web.
Maduro aseguró que tanto Noriega como Reich estarían planificando un atentado contra el candidato de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles. Denunció que el objetivo de dicha acción es enrarecer y llevar a la locura al pueblo venezolano para desatar la violencia y justificar una intervención extranjera.
“Detenga esa locura, presidente Barack Obama. Hay factores en el Pentágono y la CIA inmersos en acciones de desestabilización. Si hace una investigación mínima verá que es así. Estoy diciendo la verdad absoluta porque tenemos testimonios e información directa de primera mano (…) Este sector de la extrema derecha está preparando un golpe”
El mandatario venezolano agregó que el Estado ha puesto al servicio de Capriles, “a través del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), toda la protección, y sabe ese candidato que tiene todas las garantías de hacer su campaña en libertad y que nosotros vamos a evitar cualquier locura contra él”.
ALERTA DE TSUNAMI ROJO
Por otra parte, Maduro reiteró su fidelidad al Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez. “Como ustedes dicen, Chávez te lo juro, mi voto es por Maduro, yo les digo: Chávez te lo juro, no voy a fallarle a este pueblo, Chávez te lo juro, vamos con la Revolución Socialista”.
Reseñó AVN, que el candidato presidencial del Gran Polo Patriótico exhortó a los jefes de Logística y Movilización del Comando Hugo Chávez, a darle “la victoria más grande de la historia política del país” al líder de la Revolución. “Ya hay señales muy claras del tsunami que se levanta en Venezuela y que va a obtener la victoria el 14 de abril”, aseguró.
Agregó que la burguesía cree que le llegó la hora de ponerle la mano al poder político “con uno de sus apellidos de alcurnia y nuestro pueblo tiene que prepararse”, enfatizó Maduro.
Dijo que junto al pueblo cuidará el legado de Chávez. “Si nuestro Comandante ha sido bautizado como el Cristo redentor de los pobres de América, nosotros somos sus apóstoles. Nos vamos a convertir en los protectores y redentores también de esos pobres, de esos humildes, de los necesitados, de los que luchan, de los que creen en la Patria, de los obreros, de las obreras, de los soldados, de los campesinos, de los que piensan, de los que estudian, de los que crean Patria”, manifestó.
Apuntó que Chávez fue el reivindicador del Libertador y además hizo que despertara la conciencia del pueblo, por ello invitó a todos a respaldar la Revolución.
Igualmente aseveró que el apoyo de su candidatura se palpa en las calles, de parte de quienes seguían al Comandante Hugo Chávez y que desean que continúe el proceso revolucionario.
Indicó que con el respaldo del Plan Socialista de la Nación 2013-2019, elaborado por el Comandante Supremo e inspirado en su pueblo, se garantizará la continuidad del proyecto socialista, lo que significaría superar las desigualdades, los individualismos, la avaricia, la vanidad y el egoísmo en la sociedad venezolana.