lunes, 18 de marzo de 2013

EE.UU. niega planes de asesinato a Capriles Radonski (... a él, no)

Publicado en Cubadebate el 18 marzo 2013

Victoria Nuland

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) presentó este lunes un rechazo “categórico” a la acusación hecha por Venezuela de que en la nación norteamericana se gestan planes para asesinar al candidato opositor, Henrique Capriles.

Luego de que el presidente (E) de Venezuela, Nicolás Maduro, denunciara la semana pasada que funcionarios del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estuvieran detrás de desestabilizar al país suramericano, el Departamento de Estado respondió este lunes con una negativa.

Estados Unidos rechaza categóricamente las acusaciones de cualquier participación en cualquier trama para desestabilizar o dañar a nadie en Venezuela”, afirmó este lunes la portavoz del organismo, Victoria Nuland.

La vocera gubernamental aseguró que hasta donde ella sabe, el Gobierno venezolano, aunque ha advertido publicamente sobre los planes del asesinato del candidato de derecha, “no ha transmitido una solicitud formal al respecto”.

El pasado miércoles, Maduro denunció que el exembajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Venezuela, Otto Reich; y el exembajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega; están planeando conspiraciones contra la paz y la estabilidad de la República”.

El domingo el presidente encargado reiteró la denuncia y dijo que “yo le hago un llamado al presidente Barack Obama desde aquí, al Gobierno de los Estados Unidos responsablemente (…) Roger Noriega, Otto Reich, funcionarios del Pentágono y de la CIA están detrás de un plan para asesinar al candidato presidencial de la derecha venezolana para crear un caos en Venezuela”.

Tras las palabras de Maduro, Noriega y Reich se pronunciaron en la red social Twitter. El primero dijo que se trataba de una acusación “absurda”, mientras el segundo calificó la denuncia como “idiota”.

En su denuncia, Maduro añadió que “lamentablemente también hay sectores de la derecha venezolana involucrados en estos planes”, motivo por el cual llamó a dichos sectores a desistir y sumarse a la batalla en términos democráticos.

Esta conspiración denunciada complica un poco más las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente luego de que el pasado cinco de marzo el Ejecutivo venezolano expulsara a dos funcionarios de la delegación diplomática norteamericana en Caracas.

El Gobierno Bolivariano acusó a David Delmonaco y David Kostale de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos, algo que el Departamento de Estado de EE.UU. y el Pentágono han negado.

La respuesta de la Casa Blanca no se hizo esperar, pues el día 11 de marzo expulsaron de su país al segundo secretario de la embajada de Venezuela en Washington, Orlando Montañéz Olivares, así como también a Víctor Camacaro Mata, funcionario del consulado de Nueva York (este).

(Con información de Telesur)

Cristina Fernández pide al papa Francisco mediar en conflicto por Las Malvinas


Fernández vio al Papa Francisto "sereno" (Foto: Captura teleSUR)
teleSUR/am - sa/ FC  -  Lunes 18 de Marzo de 2013, 11:16 am
La presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó personalmente la intermediación del papa Francisco, en el conflicto de Las Malvinas. En el encuentro con el pontífice celebrado este lunes, también tocaron el tema de la trata de personas y una posible visita papal a la nación austral.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, solicitó personalmente la intermediación del papa Francisco, en el conflicto de Las Malvinas, que implica a Argentina y Reino Unido, según informó en una rueda de prensa luego del encuentro que sostuvo este lunes con el nuevo pontífice.
"Abordamos un tema muy sentido para los argentinos y esta presidencia y le solicité su intermediación para lograr el diálogo (con Gran Bretaña) en la Cuestión Malvinas", informó la Presidenta.
Acotó que Argentina está solicitando el cumplimiento de las resoluciones emanadas por la ONU y el establecimiento de un diálogo pues "creemos que es imprescindible que en este mundo, comencemos a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas y nuestro reclamo es a esa instancia (...) lo que estamos reclamando es diálogo, le hemos pedido al papa Francisco para que ese diálogo entre Argentina y Reino Unido pueda llevarse", dijo Fernández de Kirchner.
Fernández definió como "fructífero" e "importante" el diálogo que mantuvo con el papa Francisco durante el almuerzo a solas que compartieron este mediodía en El Vaticano.
La mandataria manifestó su sorpresa a que Francisco le hiciera mención a "la Patria Grande" al destacar el rol que están cumpliendo los distintos gobernantes de América Latina.
"Me dijo que era formidable el rol que estaban cumpliendo los gobernantes, porque trabajaban unidos para la Patria Grande, y utilizó ese término porque (...) era el que utilizaban San Martín y Bolívar", expresó.
Fernández dijo que comprende que el término Patria Grande no impresione en Europa, pero para una ciudadana argentina y latinoamericana “escuchar de un papa decir Patria Grande nos hace redoblar los esfuerzos y seguir en esta dirección”.
Informó que en su encuentro con Francisco tocaron el tema de trata de personas y la esclavitud. “Le expliqué políticas que estamos desarrollando. Hay un gran compromiso de Francisco en ese sentido (...) con el cual nos sentimos identificados”.
La mandataria suramericana invitó al papa a visitar Argentina y resaltó que por también ser jefe del Estado Vaticano requiere dos invitaciones, la del Gobierno del país al que viajará y de la Conferencia Episcopal.
Ante la invitación, según indicó Cristina Fernández, el sucesor de Pedro respondió que tiene una agenda, pero que “obviamente desea visitar Argentina” por lo que “consultará con sus colaboradores. Quedamos en que vamos a seguir trabajando sobre esa fecha”.
Subrayó que durante el encuentro observó al papa seguro, sereno, tranquilo y en paz. “También lo vi ocupado y preocupado por lo que va a hacer la inmensa tarea de cambiar el Vaticano y las cosas que el sabe que deben cambiar”.

Realizará nuevo presidente chino su primera gira internacional

Editado por Julio Pérez

Beijing, 18 mar (RHC-PL) El nuevo presidente de China, Xi Jinping, iniciará esta semana su primera gira internacional que incluye visitas oficiales a cuatro países de Europa y África, del 22 al 30 de marzo.
De acuerdo con una notificación oficial, el mandatario, confirmado en su cargo de jefe de Estado la semana pasada por la XII Asamblea Popular Nacional, visitará Rusia, Tanzania, Sudáfrica y la República del Congo.
Xi responde invitaciones del presidente Vladimir Putin, del tanzano Jakaya Mrsho Kikwete, el sudafricano Jacob Zuma y el congolés Denis Sassou Nguesso.
Además, un vocero de la cancillería china recordó que Xi Jinping participará en la quinta cumbre de los países del Brics, que tendrá lugar el 26 y 27 de marzo en la ciudad sudafricana de Durban.
El Brics está integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, consideradas las principales economías emergentes del mundo.

Taiwán apuntará sus misiles contra China

RT 18 mar 2013 | 13:02 GMT 

AFP

Taiwán está dispuesto a fabricar el próximo año 50 misiles de medio alcance, que apuntarán a las bases militares en el sureste de China.

Este lunes el periódico taiwanés 'China Times' informó, citando fuentes militares, de que los misiles de desarrollo nacional Yun Feng, con un alcance de 1.000 kilómetros, serán desplegados en las montañas del centro de Taiwán el próximo año y estarán apuntando a instalaciones militares, incluidos aeropuertos y bases de misiles, a lo largo de la costa sureste de China.

La noticia se produce pocos días después de que el ex ministro de Defensa taiwanés, Michael Tsai, revelara en un libro que la isla desarrolló en 2008 misiles de medio alcance guiados que podrían ser utilizados contra su rival “comunista”.

Según el rotativo, Taiwán ha desarrollado estos misiles para contrarrestar las amenazas de China después de que la República Popular lanzara sus misiles cerca de la isla en 1996. Asimismo se señala que el proyecto Feng Yun fue desarrollado por el Instituto Nacional de Chung-shan de Ciencia y Tecnología con la ayuda de un país europeo sin identificar.

El Ministerio de Defensa se negó a comentar el informe del lunes pero ha indicado que las declaraciones de Tsai podrían poner en peligro la seguridad nacional.

Expertos taiwaneses estiman que el Ejército Popular de Liberación chino dispone de 1.600 misiles apuntando hacia la isla.

Cabe destacar que Pekín no ha renunciado oficialmente al uso de fuerza para restablecer su soberanía sobre Taiwán, que se separó de China en 1949, al término de la guerra civil en el país.

El ex dictador Videla llama a combatir a la presidenta Cristina Fernández y sus secuaces

Condenado por delitos de lesa humanidad, se dice preso político
Stella Calloni
Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 29
Buenos Aires, 17 de marzo. El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado a cadena perpetua en por lo menos dos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983), llamó a sus antiguos compañeros que aún estén en aptitud física de combatir a luchar contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su gobierno marxista, en entrevista con la revista española Cambio 16.
Videla es juzgado en estos días con otros jefes militares y un grupo de imputados de menor jerarquía por su responsabilidad en la Operación Cóndor, acción contrainsurgente que en los años 70-80 significó la coordinación de las dictaduras del cono sur para secuestrar, trasladar ilegalmente personas de un país a otro, torturar, desaparecer y matar a disidentes políticos, marxistas, comunistas y opositores, que dejó decenas de víctimas.
Además, Videla fue juzgado por el robo de niños nacidos en cautiverio, arrebatados a sus madres inmediatamente después del parto y repartidos como botín de guerra entre militares, policías y amigos, en el que se demostró la existencia de un plan sistemático y siniestro para llevar adelante este trágico objetivo.
Después de un año de silencio, Videla volvió a hablar desde la cárcel con la revista española Cambio 16, y se consideró un preso político a pesar de los crímenes cometidos durante su presidencia de facto (1976-1981) acusando al gobierno de usar políticamente a los desaparecidos. Dijo que el país soporta otra guerra como la que ocurrió a partir de 1976.
Esto fue considerado aberrante y provocó el repudio en organismos de derechos humanos, diversos sectores y algunos medios de comunicación.
Videla insistió en llamar guerra a lo que fue una represión despiadada, cobarde y brutal, en la que fueron secuestradas miles de personas, llevadas a centros clandestinos de detención, torturadas, asesinadas y desaparecidas o arrojadas vivas al mar.
Videla dijo que el kirchnerismo continúa hundiendo a la patria en el abismo anacrónico del marxismo, y afirmó que si el gobierno se perpetúa en el poder, serán nuevamente las fuerzas armadas y de seguridad junto al pueblo del cual provienen las que lo impedirán por imperio de lo normado en la Constitución argentina.
Pidió que sus camaradas de 58 a 68 años, que estén en aptitud física de combatir, se armen nuevamente en defensa de las instituciones básicas de la república para combatir a la presidenta Cristina y sus secuaces.
Asimismo, reconoció que el principal error de la dictadura fue no haber hecho una apertura política ordenada después de haber logrado, a mediados de 1978, su objetivo primario, que era poner orden frente a la anarquía con que amenazaba el vacío de poder generado por la presidenta María Estela Martínez de Perón después del fallecimiento de su marido (Juan Domingo Perón, en julio de 1974).
Argentina soporta hoy una nueva guerra sin hacer uso de la violencia física tal cual lo propone (Antonio) Gramsci, tomando a las instituciones en rehenes y desacreditando los principios y valores que les dieron origen y razón de ser; con ello podemos decir que la república ha desaparecido, sostuvo.
Videla se decidió a hablar cuando se conmemora el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que impuso la dictadura más criminal que recuerde la historia del país, durante la cual hubo 30 mil desaparecidos.

Raúl Castro: felicidad de los niños, prioridad de Revolución Cubana

Archivo
La Habana, 18 mar (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, señaló aquí que la sonrisa y la felicidad de los niños ha centrado los esfuerzos del proceso revolucionario iniciado en este país el 1 de enero de 1959.
"Si hubiera una sola razón para justificar las luchas que hemos tenido durante más de cincuenta años, esa sería la felicidad de ustedes, solo eso pagaría tanto esfuerzo", afirmó el mandatario luego de asistir a la presentación de la obra Y sin embargo se mueve, de la compañía infantil de teatro La Colmenita.

Según una nota que publica el diario Granma, Raúl Castro aseveró que "Si el único resultado de todo lo que hemos hecho fuera la sonrisa de nuestros niños, estaríamos satisfechos".

En su conversación con los pequeños, el estadista recordó un reciente encuentro con una niña residente en las montañas del oriente cubano.

"Antes de llegar la Revolución a esas serranías, los niños morían de disímiles enfermedades, vivían en una pobreza espantosa, eran analfabetos y se tapaban los ojos en señal de pena cuando algún extraño se acercaba. Por eso, si tuviéramos que volver a empezar de nuevo, lo haríamos", apuntó.

Raúl Castro también rememoró su asistencia en enero de 2011 a la presentación de la obra Abracadabra de La Colmenita.

"Aprendimos mucho, nos dejó emocionados y representó una gran enseñanza para nosotros, al igual que esta", expuso.

El jefe de Estado acudió a la presentación de Y sin embargo se mueve acompañado por integrantes de la máxima dirección del país.

Durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros, celebrada el viernes pasado, Raúl Castro invitó a los titulares, a los miembros del Consejo de Estado, del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista a presenciar la obra.

ls/wmr

Nicolás Maduro: Chávez no se desconectó jamás de sus responsabilidades

“Tuvo fuerza de vida hasta el último segundo”
Correo del Orinoco - Francisco Moreno Foto/Archivo 17 marzo 2013
El Presidente Encargado de Venezuela destacó que el líder bolivariano siempre se mantuvo girando instrucciones a su equipo de Gobierno

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, jamás se desconectó de sus responsabilidades con la Patria durante el período de convalecencia por el que pasó.

“(Chávez) siempre tuvo la fuerza de vida hasta el último segundo, siempre tuvo sus planes, su mente organizada para servir al pueblo, para servir al país, no se desconectó jamás de sus responsabilidades, inclusive más allá de su cargo, porque su responsabilidad con la Patria siempre trascendió al cargo, como él lo dijo”, destacó.

En referencia, el Mandatario (e) reiteró que el viernes 22 de febrero el jefe socialista sostuvo una reunión de cinco horas con el Gabinete Ministerial para girar instrucciones en materia económica, política y social, lo que demuestra que siempre se mantuvo ejerciendo su cargo.

Él no nos quería soltar, nosotros le decíamos ‘descanse comandante’ y nos decía ‘un momento’, a través de los métodos de comunicación que teníamos con él y nos tuvo ahí hasta el último momento, cuando ya habían pasado cinco horas, y nos dijo ‘informen al país parte de los temas que hemos conversado’”, sostuvo.

Maduro repudió los señalamientos en torno a la vida, ultimas horas y muertes del líder de la Revolución Bolivariana generados desde la oposición en el país, a través de los cuales se pretende golpear al país y al Gobierno.

Por último, exhortó al pueblo a continuar firme construyendo Patria.  “Vivamos en el amor, sigamos combatiendo con los valores y nuestros principios, más temprano que tarde todo este odio cesará”, puntualizó.

Evacuan Universidad de Florida por amenaza de bomba

Cubasi  -  Prensa Latina  -  Lunes, 18 Marzo 2013 07:40

La Universidad Central de Florida (UCF), en el sur estadounidense, canceló las clases de hoy tras la aparición de un cadáver junto con armas y artefactos explosivos en un dormitorio de estudiantes. Agentes federales investigaban este lunes la muerte de un sujeto no identificado, un aparente suicidio, dentro del inmueble de la Torre Uno, una instalación del campus que alberga además a unos 500 universitarios.
Acorde con policías citados por el diario Orlando Sentinel, la víctima presuntamente falleció por herida autoinfligida con arma de fuego. Cerca del cuerpo se hallaron un fusil de asalto y varias cargas detonantes de fabricación casera. Un escuadrón especial antiexplosivos se presentó en la escuela en horas de la madrugada y ordenó evacuar el edificio por la sospecha de que el occiso tuviera cómplices y se tratara de una conspiración para un ataque a gran escala contra la sede colegial.
El portavoz de la UCF Grant Heston explicó que una primera alarma de fuego se disparó apenas pasada la medianoche del lunes. Confirmó que el fallecido es un hombre joven caucásico, pero no está claro que haya sido estudiante del centro.

Kirchner se reúne con el Pontífice: 'Nunca un papa me había besado'


Kirchner, junto al nuevo Papa. | Reuters

El Mundo.es - Efe | dpa | Roma

Actualizado lunes 18/03/2013 15:06 horas

El nuevo Papa Francisco ha recibido a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la primera audiencia de su pontificado con un jefe de Estado. El encuentro, que ha durado unos 20 minutos, se ha llevado a cabo en la Casa de Santa Marta, donde se aloja aún el pontífice, ya que aún no ha tomado posesión de sus habitaciones en el palacio.

El Vaticano, que en principio no ha dado detalles del encuentro, dijo que la recepción ha sido "privada". Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se considera el encuentro como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la jefa de Estado y al pueblo argentino, de donde procede el Papa.
Jorge Bergoglio, el primer papa argentino y latinoamericano, ha saludado a cada integrante de la comitiva argentina con un apretón de manos y a la mandataria con un beso, sin mayores formalidades, antes del almuerzo a solas.
Francisco y Fernández de Kirchner han mantenido un diálogo muy cordial, según han indicado fuentes vaticanas. La presidenta le regaló un equipo de mate de cuero, que contenía un mate de calabaza y plata y su bombilla, un termo para el agua y dos recipientes para la yerba mate y el azúcar, y una típica manta de abrigo argentina, de lana de vicuña.

A su vez, Bergoglio le ha entregado una mayólica de la Plaza de San Pedro y un libro, en el marco de un diálogo informal y distentido en el que la presidenta le preguntó: "¿Lo puedo tocar?". Y el Papa respondió acercándose y dándole un beso en la mejilla. "Nunca un papa me había besado", respondió ella sorprendida y sonriente, según las imágenes que ha difundido la televisión.

Misa solemne de inauguración

El pontificado de Francisco, que llevará el lema 'Miserando atque eligendo' ('Lo miró con misericordia y lo eligió') en su escudo, además del emblema de la Compañía de Jesús sobre un sol radiante, será inaugurado oficialmente con una misa en la plaza de San Pedro este martes. Asistirá también la mandataria argentina, junto a alrededor de 150 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre los que estará Mariano Rajoy y a quien acompañarán los Príncipes de Asturias.
Fernández de Kirchner, que ha viajado acompañada de 12 personas, se encuentra en Roma desde la tarde del domingo. La comitiva la forman, entre otros, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) opositora Ricardo Alfonsín; los presidentes de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, y de la Pastoral Social Argentina, Carlos Alberto Accaputo.

El papa pidió a los argentinos que en vez de viajar a Roma para asistir a su misa de inauguración, donen el dinero a una obra de caridad, por lo cual varios legisladores, políticos y empresarios desistieron de acompañar a Bergoglio en su investidura oficial.

Fernández de Kirchner recibió la elección de Bergoglio con una carta formal. Más tarde, en un acto público celebró el día histórico para Latinoamérica porque Francisco es el primer papa de la región y le deseó que "pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos y las religiones".

Difícil relación

La relación de Bergoglio con Cristina y Néstor Kirchner fue compleja, con varios momentos de tensión por las críticas del arzobispo porteño y cardenal argentino a las políticas sociales y el estilo de gobierno de los peronistas.
Bergoglio cuestionó en una de sus homilías "el exhibicionismo y los anuncios estridentes de los gobernantes". En otras oportunidades también se manifestó en contra de los "internismos" y las "intolerancias", al tiempo que renovó su llamado a combatir la pobreza, la corrupción y los problemas sociales.

El entonces presidente Kirchner (2003-2007), fallecido en octubre de 2010, rompió la tradición que venía desde 1810 y decidió no asistir al 'tedeu'm que cada 25 de mayo se celebra en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires por la Revolución de Mayo. Desde entonces, Kirchner y luego su sucesora asistieron a los 'tedeums' del 25 de mayo en otros puntos del país. El dirigente peronista llegó a considerar a Bergoglio el "jefe espiritual de la oposición".

Primer encuentro desde 2010

La última audiencia en privado entre Fernández de Kirchner y Bergoglio tuvo lugar en 2010. En aquel momento, la cúpula de la Iglesia expresó su preocupación por un estado de "confrontación permanente" y le pidió al gobierno que haya "más consenso, diálogo y actitudes de grandeza", según informó en ese momento el portavoz del episcopado.
Antes, se habían distanciado durante la profunda crisis del gobierno con el sector agrícola en 2008, después de que el jesuita se reuniera con dirigentes rurales y respaldara sus reclamos.

Pero uno de los puntos más críticos de la relación fue el duro rechazo del cardenal al matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsado por el kirchnerismo. "Aquí también está la envidia del Demonio", cuestionó en aquel momento Bergoglio, una postura que Fernández de Kirchner vinculó en aquel momento con los "tiempos medievales y la inquisición".
Además de Cristina Fernández de Kirchner ya se encuentran en Roma otros líderes americanos, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, o el presidente chileno, Sebastián Piñera.