domingo, 17 de marzo de 2013

Cuba realiza canción homenaje a Comandante Hugo Chávez

video

Pide partido político que Aznar explique el maltrato a detenidos en Irak


Cubasí -  EP -  Domingo, 17 Marzo 2013 22:41

El portavoz de Defensa del PSOE ha declarado este domingo que debería ser el expresidente del Gobierno quien diera explicaciones por el vídeo que recoge el supuesto maltrato de soldados españoles.

El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, ha declarado este domingo que debería ser el expresidente del Gobierno José María Aznar quien diera explicaciones por el vídeo que recoge el supuesto maltrato de soldados españoles a detenidos durante la guerra de Irak.

"Él (Aznar) fue quien hizo el seguimiento a Bush de esta guerra de Irak, ilegal, ilegítima, contraria a la opinión pública y duramente criticada por nosotros", ha añadido este portavoz. Las imágenes hechas públicas este domingo por "El País" son del año 2004.

López Garrido también ha pedido al Gobierno que abra una investigación pública por estas presuntas torturas de soldados españoles a presos iraquíes en la base española de Diwaniya (Irak).

López Garrido ha explicado que son unas imágenes "de una brutalidad extraordinaria" y, por ello, el PSOE se encuentra "a la espera" de una investigación "extensa, inmediata y en profundidad".

"Nos parecen unas imágenes muy graves y, a la vista de los resultados de esas investigaciones que deberán hacerse públicos, no descartamos ninguna otra iniciativa parlamentaria", ha señalado el socialista.

CNE de Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de sub secretaria de EE.UU.


La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, rechazó este domingo las declaraciones "injerencistas e infelices" de la sub secretaria de Estados Unidos (EE.UU.), Roberta Jacobson, en torno a la transparencia y seguridad del sistema electoral venezolano. teleSUR
teleSUR - kg- sa – GP - Domingo 17 de Marzo de 2013, 02:32 pm
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, destacó que el sistema electoral venezolano es auditado en todas sus etapas. Expresó que las declaraciones de una funcionaria de Estados Unidos, es una provocación al gobierno venezolano.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, rechazó este domingo las declaraciones "injerencistas e infelices" de la sub secretaria de Estados Unidos (EE.UU.), Roberta Jacobson, en torno a la transparencia y seguridad del sistema electoral venezolano.
"Hemos visto las declaraciones infelices de la señora Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para América Latina conteniendo injerencia que rechazamos contundentemente", rechazó Lucena.
Jacobson dijo que en Venezuela "las elecciones deben ser justas y creíbles", lo que "está dando a creer que no se cumple con estas condiciones fundamentales", dijo la presidenta del CNE.
Destacó que el sistema electoral en Venezuela "tiene el reconocimiento nacional e internacional. Nacional por la confianza de los electores y electoras e internacional por la fortaleza y robustes que se reconoce internacionalmente incluyendo al expresidente Jimmy Carter que dijo que 'Venezuela cuenta con el sistema electoral mejor del mundo".
El sistema electoral de Estados Unidos, no es auditado
"Son temerarias las declaraciones viniendo de donde vienen, cuando sabemos que el sistema electoral de Estados Unidos es frágil, inseguro y excluyente de las minorías populares", enfatizó Lucena.
En Venezuela "tenemos un sistema que garantiza la decisión soberana de las electoras y electores porque es auditado en toda y cada una de sus fases", señaló Lucena, mientras que el sistema de EE.UU. "no solamente no es auditado, sino que durante mucho tiempo grupos de ciudadanos han estado luchando para que se les permita auditar después de la votación", explicó Lucena.
"Nos basamos en todas las auditorías que permiten que un sistema, más que una plataforma, sea el instrumento de soberanía de todo un pueblo, por eso nos aseguramos que todas sus partes sean auditadas, agregó.
La presidenta del máximo ente electoral de Venezuela señaló que en Estados Unidos las empresas "mantienen el control de las auditorías como un secreto, mientras que las instituciones no tienen permiso para acceder a estas, y recordó que los resultados completos de las últimas elecciones en ese país, se dieron a conocer dos meses después".
Lucena agregó que la solidez e integridad del sistema electoral venezolano se basa en todas las auditorías antes, durante y después del proceso comicial. Destacó que en el país suramericano se audita el 52 por ciento de las máquinas, en comparación con el sistema de Estados Unidos que difícilmente audita el cinco por ciento.
Señaló que el poder electoral en Venezuela forma parte de una política institucional que ha expandido los derechos políticos de los ciudadanos y acabó con la brecha de exclusión que había en el registro electoral, en contraste con el país norteamericano donde el 25 por ciento de los mayores de 18 años están excluídos del registro.
La funcionaria comentó que en 2012 en más de 40 estados de Estados Unidos se intentó aprobar una una ley que restringe el acceso al registro electoal y la oportunidad del acto de votación a un gran número de ciudadanos.
Subrayó que el CNE no da proyecciones de sus boletines, sino resultados oficiales de “voto por voto y no se trata de encuestas a boca de urna, ni por parte de medios de comunicación (...) En Estados Unidos vemos como los resultados los dan empresas provadas basados en encuestas a boca de urna”.
“Ha sido una decisión del poder electoral de desarrollar una política soberana de respeto, que supera el tutelaje y subordinación de unas repúblicas frente a otras. Nuestro sistema es uno de los más abiertos del mundo".

Cáncer, ¿arma secreta?

Publicado en Cubadebate el 17 marzo 2013

Foto: Prensa Miraflores.

Un artículo publicado a inicios de 2012 por el periódico inglés The Guardian, revela que la CIA desarrolló una pistola para generar células cancerosas y hace un largo recuento de los líderes de la izquierda, adversarios de Estados Unidos, que han muerto por esa enfermedad.

Cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, especuló que Estados Unidos podría haber desarrollado una manera para hacer un arma con el cáncer, parecía un caso para los Expedientes X y los teóricos de conspiraciones.

Esto sucedió después de que varios líderes latinoamericanos fueron diagnosticados con la enfermedad. La lista incluye al ex presidente argentino Néstor Kirchner (de colon); Dilma Rousseff, de Brasil (linfoma); su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva (de garganta); el propio Chávez (desconocido); ex mandatario de Cuba Fidel Castro (de estómago); Evo Morales, de Bolivia (nasal), y Fernando Lugo, de Paraguay (linfoma).

¿Qué tienen en común todos además del cáncer? Son líderes de izquierda. ¿Coincidencia? En su discurso del 28 de diciembre de 2011 a las Fuerzas Armadas venezolanas, Chávez sugirió que EU podría haber encontrado una manera de producirles cáncer a los líderes latinoamericanos.

“¿Sería tan extraño que hayan inventado la tecnología para difundir el cáncer y que no nos enteremos hasta dentro de 50 años?” preguntó Chávez. “Es muy difícil de explicar, hasta con la ley de las probabilidades, lo que les ha estado pasando a algunos líderes en América Latina. Es muy extraño por decir lo menos” añadió.

Chávez dijo que recibió una advertencia del ex líder de Cuba, Fidel Castro, que ha sobrevivido a cientos de intentos de asesinato fallidos. “Fidel siempre me ha dicho ‘Chávez, ten cuidado. Esta gente ha desarrollado tecnología. Has sido muy descuidado. Cuida lo que comes, lo que te dan de comer… una pequeña aguja y te inyectan no sé qué’” dijo.

¿Suena exagerado? WikiLeaks reportó que en 2008 la CIA le pidió a su embajada en Paraguay que obtuviese todos los datos biométricos, incluyendo el ADN, de los cuatro candidatos presidenciales.

Los teóricos en conspiraciones caribeños creen que la CIA también tuvo que ver en las muertes del activista por los derechos civiles de Trinidad y Tobago y pan-africanista Kwame Ture, el legendario icono del reggae Bob Marley y el primer ministro dominico Rosie Douglas.

Durante la investigación del Comité Selecto del Senado de EU, sobre los complots de asesinato de la CIA a líderes del extranjero en 1975, se reveló que la agencia había desarrollado una pistola con dardos venenosos que causaban ataques cardiacos y cáncer.

La pistola disparaba un dardo con una punta con veneno líquido congelado, del grueso de un cabello humano y de un cuarto de pulgada de largo, que podía penetrar la ropa, era casi imposible de detectar y no dejaba rastros en el cuerpo de la víctima.

Kwane Ture, o Stokely Carmichael, el radical ex líder de los Pantera Negra que inauguró el Movimiento del Poder Negro de 1960, murió afirmando que la CIA lo había envenenado con cáncer. Ture murió de cáncer de próstata a los 57 años, en 1998. Su amigo, artista multimedia y activista Wayne Rafiki Morris afirmó que Ture dijo “sin duda” que la CIA le indujo el cáncer.

Bob Marley murió de melanoma en 1981. Tenía 36 años. El reporte oficial es que contrajo cáncer en 1977 después de lastimarse un dedo del pie, que nunca sanó, mientras jugaba futbol. Los teóricos de conspiraciones alegan que Marley recibió de Carl Colby, hijo del ex director de la CIA William Colby, un par de botas con un trozo de alambre de cobre en su interior, que estaba cubierto con una sustancia carcinogénica que pinchó su dedo gordo.

En lo referente a zapatos envenenados hay una atemorizante similitud entre Marley y Castro. En el caso de Marley, presuntamente la CIA utilizó cáncer en sus botas; para Castro, colocó las altamente venenosas sales de talio en sus zapatos.

Después de solo ocho meses de haber sido electo primer ministro de Dominica, el político radical Rosie Douglas fue encontrado muerto en el piso de su residencia en 2000.

La causa de muerte fue dictaminada como el resultado de un ataque masivo al corazón. Su corazón era del doble de su tamaño normal. Como en el caso de Ture y Marley, hacía ejercicio con regularidad.

El hijo mayor de Douglas, Cabral, insistió en que su padre había sido asesinado y también sugirió la participación de la CIA. En 1998, se reportó que Moshood Abiola, el hombre que se piensa que ganó las elecciones de 1993 en Nigeria, había muerto de un ataque al corazón después de que le dieron un coctel que expandió su corazón al doble de su tamaño.

Jack Ruby, asesino de Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del presidente de EU John F. Kennedy, murió de cáncer pulmonar en 1967. Lo extraño es que las células cancerosas no eran del tipo que se origina en el sistema respiratorio. Le dijo a su familia que le habían inyectado células de cáncer en prisión, cuando había sido tratado con inyecciones por un resfriado. Murió justo antes de testificar ante el Congreso.

El bombardero de Lockerbie, Abdelbaset al-Megrahi, desarrolló cáncer terminal. El líder del partido de oposición canadiense, de tendencias izquierdistas, el Nuevo Partido Democrático (NPD), Jack Layton, murió —de una forma de cáncer no dada a conocer— en 2011. Parecería que tener tendencias de izquierda puede ser peligroso para la salud.

Desde 1953, los rusos usaron microondas para atacar al personal de la embajada de EU en Moscú, Rusia. Un tercio del personal eventualmente murió de cáncer a causa de la irradiación de microondas. Imagine lo avanzada y sofisticada que se ha vuelto en el presente la tecnología del asesinato.

(Tomado de Milenio)

ERASE UNA VEZ UN PAPA (III), LA FE Y LA INSTITUCIÓN

Jorge Gómez Barata

Dos mil años no han sido suficientes para establecer la verdad de que sin perder universalidad, originalmente, el cristianismo, el catolicismo, la Iglesia y el mismísimo Jesucristo pertenecen al Tercer Mundo.

Por designios divinos, el hijo de Dios nació palestino, cosa que también eran su padre, su madre y sus primeros seguidores y, por conveniencias políticas el imperio romano mediante los emperadores Constantino (315) y Teodosio (380) adoptaron la fe del Nazareno, la oficializaron, la convirtieron en religión de Estado, la secuestraron y la llevaron a Roma desde donde se expandió por Europa que con el colonialismo la  reimportó a sus dominios.

El catolicismo llegó al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón y se estableció con la ocupación. Entró por el Caribe a las Américas; Santo Domingo y Cuba fueron las primeras paradas. En La Española está la Catedral Primada de América y en la isla socialista se conserva la más antigua reliquia católica del hemisferio: una humilde cruz de parra plantada por el Almirante a la entrada del Puerto Santo el 1 de diciembre de 1492 y que como Patrimonio de la Humanidad se guarda en la iglesia de Nuestra Asunción de Baracoa, primera villa fundada en Cuba. 

Así, de la mano de los conquistadores y luego de los oligarcas, en una asociación regida por conveniencias mutuas (evangelización y poder), comenzó la iglesia católica su andadura latinoamericana donde adquirió un perfil reaccionario y una enorme deuda social y política. En respuesta el movimiento liberador y luego la izquierda, se ubicaron en la otra orilla y fueron masones, agnósticos, anticlericales y por último ateos. La connivencia cómplice, el desencuentro y la tolerancia mutua son momentos de una noria que a veces parece interminable. 

Históricamente la Iglesia y la izquierda han sido mutuamente refractarias. A los curas y obispos conservadores todo lo progresista les parece ateo y a los socialistas cualquier hábito, sotana o clergyman les resulta sospechoso. Ser de izquierda, aun cuando se es religioso casi siempre equivale a ser anticlerical, a la vez que invocar la fe para establecer la justicia suele ser rechazado. Algunos prohombres de uno y otro bando trataron de resolver el entuerto: Las Casas fue el primero y Hugo Chávez el más reciente y aunque algo se ha avanzado no es lo suficiente para limar gruesas asperezas.

Los jesuitas son otra cosa, una especie de “segunda oportunidad”: no nacieron en Palestina sino en Roma no los fundó Jesucristo sino San Ignacio de Loyola y no llegaron a América comprometidos con la ocupación sino como portadores de una forma de evangelización blanda basada en la predicación y la ilustración. Por su sumisión al papa (cuarto voto) y por su actitud ante el saber que los hizo liberales, los monarcas europeos los expulsaron de sus países y dominios de ultramar.

Por conocer parte de esas historias, hace tiempo dejaron de extrañarme las desavenencias de la iglesia con el socialismo, incluso con Fidel Castro (según Hugo Chávez “católico en lo social”) y con un predicador de la buena nueva y de la palabra de Dios incorporada a avanzado discurso político cristiano por su forma y socialista por su contenido como lo fue la prédica del finado líder bolivariano. 

No me asombra ni me preocupa que el cardenal y ahora papa Jorge Mario Bergoglio no se comportara con la altura que la izquierda estima correcta durante las dictaduras que oprimieron su país, como tampoco me asombran sus diferencias con Néstor y CFK. Es más de lo mismo, momentos de un contradictorio y complejo devenir en el cual hay pocos libres de pecados. Lo importante ahora, cuando con un papa latinoamericano y jesuita aparece una oportunidad es decidir: ¿Embarcamos o arrojamos lastre? La posición es electiva.

En la andadura histórica hay una “política pequeña” que ahora se ejercita frente y probablemente contra Bergoglio que por ser argentino y no europeo, provenir del mundo donde todos los días se mira de frente a la pobreza y la injusticia, desde Roma pudiera trabajar para introducir cambios en la Iglesia. Él no la hará socialista pero bastaría con que la hiciera menos distante y la aproximara a su raíz; tampoco los de izquierda tenemos que convertirnos basta con, aunque sea “por ahora”, envainar la espada.

Los que tanto hemos esperado pudiéramos reprimir ansiedades y dar papa al tiempo. Francisco no nos devolverá la iglesia que secuestraron Constantino y Teodosio y los imperios pero, tal vez adelante un tramo o muestre un camino. Luego les cuento más del apasionante episodio que ha comenzado. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de marzo de 2013

El Parlamento de Chipre pospone su sesión para votar sobre el 'corralito'


El presidente Nicos Anastasiades, este viernes en Bruselas. | Afp

El Mundo.es - Héctor Estepa | Atenas

Actualizado domingo 17/03/2013 12:05 horas

Miles de chipriotas se encuentran todavía estupefactos tras conocer este sábado las condiciones del pacto de rescate financiero acordado durante la reunión extraordinaria del Eurogrupo iniciada el pasado viernes.

La pequeña isla mediterránea, en recesión desde finales de 2011 y con un sector financiero al borde de la quiebra, ha entrado enpánico por la más dura de esas medidas: un "impuesto extraordinario" o castigo sobre los depósitos bancarios en el país.

Será del 9,9% para las cuentas con más 100.000 euros y el 6,7% para los depositantes con fondos menores a esa cantidad. Se ha decretado además un 'corralito' parcial (prohibición de las transferencias bancarias) para evitar la fuga de capitales de la isla.

Esas duras disposiciones iban a ser votadas hoy en un pleno parlamentario convocado de urgencia por el presidente Nicos Anastasiadis. Pero la votación no debe estar nada clara, porque el Parlamento ha decidido aplazar la sesión de emergencia hasta el lunes, según ha informado la agencia estatal.

El Banco Central ha decidido también mantener cerrados los bancos el martes, día en que debían reabrir sus puertas tras el festivo del lunes.

Los partidos políticos mantendrán hoy una serie de reuniones de urgencia para definir su postura de cara a las medidas acordadas por el Eurogrupo, que han causado un fuerte revuelo entre la clase política e ira entre la población.

Es difícil aventurar cuál será el resultado de esa votación cuando se produzca. El líder chipriota podría tener dificultades para alcanzar una mayoría en el Parlamento: "Dentro de la coalición de gobierno puede haber diputados que no voten a favor", apunta a ELMUNDO.es Calíope Agapiou, politóloga de la Universidad de Chipre.

Incertidumbre parlamentaria

Anastasiadis fue apoyado en las elecciones del pasado febrero por su partido, Coalición Democrática (DISY) y el Partido Democrático (DIKO). Esas agrupaciones aúnan a 28 de los 56 miembros del parlamento, justo el 50%. En contra del presidente juega la oposición de uno de los principales líderes de DIKO a apoyar las medidas pactadas con la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) y se ha posicionado en contra del gobierno, pudiendo aglutinar a más diputados de la coalición en su bando.

La oposición, por su parte, no ha tardado en expresar su rechazo a las medidas: "Es una venganza y se trata de neo colonialismo", ha expresado Andros Kyprianou, líder del partido izquierdista AKEL. Tampoco los socialistas de EDEK aprueban la quita a los depósitos de los chipriotas y las han calificado como "humillantes".

Georgios Lillikas, tercero en discordia en los comicios del mes pasado, ha ido más allá: consciente del aumento de su popularidad, ha pedido la celebración de un referéndum, ha sugerido unas nuevas elecciones y está promoviendo la salida del país de la Eurozona.

Según la prensa chipriota, Anastasiadis estaría utilizando a influyentes aliados para convencer a diputados de izquierda para apoyar su plan. Este sábado ya programó una reunión con los líderes rivales para explicarles la situación antes de reunirse con sus ministros.

El pleno parlamentario se celebrará previsiblemente el lunes entre fuertes medidas de seguridad al esperarse grandes protestas: "Los chipriotas no estamos muy acostumbrados a manifestarnos, pero esta es una ocasión en la que sí se podrían dar episodios de ira", señala Fiona Mullen, directora de la consultora isleña Sapienta.

Indignación en las calles

"Esta ha sido una decisión vengativa", explica la economista: "No se ha protegido ni siquiera a los pobres. En Chipre hay gente viviendo sin electricidad, muy golpeados por la crisis y también van a tener que pagar", añade. "Todos han corrido a las sucursales bancarias a sacar su dinero, pero han cerrado las pocas que estaban abiertas y han cortado los sistemas", explica la profesora Agapiou.

A casi toda la isla le ha pillado la decisión por sorpresa: "Nadie se lo esperaba", repiten constantemente los chipriotas. Menos aun cuando el clima político parecía absolutamente contrario a tomar medidas tan drásticas: "Realmente no hay idea más estúpida que tomar en consideración una sugerencia para hacer una quita en los depósitos bancarios", decía hace tan sólo 17 días el ministro de Economía Michalis Sarris. El mismo que dos semanas después firmaría esas disposiciones.

En la isla han molestado especialmente las formas del Eurogrupo.La decisión se ha tomado en mitad de un puente festivo(Chipre celebra el carnaval ortodoxo y no se trabaja hasta el martes) para dar la posibilidad al Gobierno de maniobrar e impedir la fuga de depósitos al estar los bancos cerrados: "Ha sido especialmente duro que lo hayan aprobado ahora, va a estar prohibido sacar dinero hasta el lunes porque se ha creado un gran pánico", admite la consultora Mullen.

Argumentos de Anastasiadis

El presidente Anastasiadis emitió un comunicado ayer por la tarde intentando calmar los ánimos y explicando el porqué de su determinación: "Hemos hecho frente a decisiones que estaban tomadas de antemano", ha dicho.

Según el líder chipriota, no aceptar el pacto tendría graves consecuencias para los bancos del país, con utilidades seis veces mayor a la economía de la isla y cuya viabilidad se encuentra en peligro por haber perdido 4.500 millones de euros tras la quita de deuda privada en Grecia el pasado año.

"Uno de los dos bancos en crisis hubiera cesado de operar el próximo martes 19 de marzo porque el Banco Central Europeo, siguiendo una decisión ya tomada, habría terminado sus provisiones de liquidez. El segundo banco suspendería su trabajo y tampoco podría evitar el colapso", ha expresado Anastasiadis, alertando de un derrumbe total del sistema financiero y la posible salida del país del Euro por no poder garantizar los depósitos tras la quiebra de esas entidades.

También ha causado estupor en la isla la aprobación en ese plan de una subida del impuesto de sociedades desde el 10% actual a un 12,5%, una solución que según los economistas consultados por este diario podría suponer la pérdida de atractivo de la isla: "Todas esas medidas supondrán una recesión mayor y por lo tanto podríamos ser incapaces de pagar el dinero que nos están prestando en pocos años", advierte la economista Mullen. La decisión definitiva está ahora sobre la mesa de los diputados chipriotas.

Michelle Bachelet será candidata a la presidencia de Chile

Editado por Pedro Otero
Santiago, 17 mar (RHC-CNN) — La ex presidenta chilena Michelle Bachelet, que el viernes anunció su alejamiento de la conducción de ONU Mujeres y el regreso a su país, será proclamada candidata a las primarias presidenciales de la oposición el próximo 13 de abril.
El anuncio lo hizo este sábado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), que confirmó además que la ex mandataria, favorita de las encuestas de cara a las presidenciales del próximo noviembre, llegará a Chile "antes del 31 de marzo".
"Una vez en Chile, Michelle Bachelet va a emitir un pronunciamiento sobre su disponibilidad para ser candidata a la presidencia", añadió el dirigente.
La proclamación a las primarias, dijo Andrade, la harán conjuntamente el PS y el Partido por la Democracia (PPD), integrantes de la Concertación, la coalición de centroizquierda que ya la convirtió en la primera mujer presidenta de Chile (2006-2010).
Precisó que el 12 de abril el PS y el PPD procederán por separado, "como lo establece la ley", a formalizar la inscripción de sus candidatos a las primarias del 30 de junio.
Al siguiente día, la coalición tiene programado "un acto conjunto de proclamación de Michelle Bachelet", a la que ambas formaciones han señalado desde hace tiempo como su abanderada.
Andrade subrayó que Bachelet "es la esperanza de mucha gente en este país" y aseguró que la expresidenta enfrentará "todos los debates que sean necesarios" y remarcó que la derecha oficialista "está asustada" por la adhesión popular que ella tiene.
"Están asustados, la derecha está aterrada con el retorno de Bachelet porque entienden, saben y constatan como lo hace el resto de las personas en este país, que ella goza de un prestigio, una adhesión ciudadana y de una connotación en la sociedad que es inmensa", precisó.
En las primarias de la oposición, el 30 de junio, Bachelet debería enfrentarse eventualmente al demócrata cristiano Claudio Orrego, al independiente Andrés Velasco, que fue su ministro de Hacienda y al senador José Antonio Gómez, precandidato del Partido Radical Socialdemócrata.
En la misma fecha deberían celebrarse las primarias de la derecha, entre Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas del presidente Sebastián Piñera, apoyado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Andrés Allamand, exministro de Defensa y abanderado de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera.

LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD

FRANCISCO SE DESPRENDE DE JORGE MARIO BERGOGLIO
Cambio de piel
La primera conferencia de prensa del vocero del papa Francisco fue para desprenderse de Jorge Mario Bergoglio, acusado por la entrega de dos sacerdotes a la ESMA. Como los testimonios y los documentos son incontestables, el camino elegido fue desacreditar a quien los difundió, señalando a este diario como izquierdista. Las tradiciones se conservan: es lo mismo que Bergoglio dijo de Jalics y Yorio ante quienes los secuestraron.
Por Horacio Verbitsky
Página 12
En su primer encuentro con la prensa luego de la elección del jesuita Jorge Mario Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana, su vocero también jesuita Federico Lombardi descartó como viejas calumnias de la izquierda anticlerical, difundidas por un diario caracterizado por las campañas difamatorias, las alegaciones sobre el desempeño del ex provincial de la Compañía de Jesús durante la dictadura argentina y sobre todo, el papel que desempeñó en la desaparición de dos sacerdotes que dependían de él, Orlando Yorio y Francisco Jalics. Al mismo tiempo, medios y políticos argentinos de oposición incluyeron la nota “Un ersatz”, publicada aquí al día siguiente de la elección papal, entre las reacciones del kirchnerismo por la entronización de Bergoglio. También un sector del oficialismo prefirió aclamarlo como “Argentino y peronista” (la misma consigna con que cada septiembre se recuerda a José Rucci) y negar los hechos incontestables.
La reconciliación
Desde Alemania, donde Jalics vive retirado en un monasterio, el provincial jesuita germano dijo que el sacerdote se había reconciliado con Bergoglio. En cambio el anciano Jalics, hoy de 85 años, aclaró que se sentía reconciliado con “aquellos acontecimientos, que para mí son asunto terminado”. Pero aún así reiteró que no haría comentarios sobre la actuación de Bergoglio en el caso. La reconciliación, para los católicos, es un sacramento. En palabras de uno de los mayores teólogos argentinos, Carmelo Giaquinta, consiste en “perdonar de corazón al prójimo por las ofensas recibidas” 1, con lo cual sólo indica que Jalics ya perdonó el mal que le hicieron. Esto dice más de él que de Bergoglio. Jalics no niega los hechos, que narró en su libro Ejercicios de meditación, de 1994: “Mucha gente que sostenía convicciones políticas de extrema derecha veía con malos ojos nuestra presencia en las villas miseria. Interpretaban el hecho de que viviéramos allí como un apoyo a la guerrilla y se propusieron denunciarnos como terroristas. Nosotros sabíamos de dónde soplaba el viento y quién era responsable por estas calumnias. De modo que fui a hablar con la persona en cuestión y le expliqué que estaba jugando con nuestras vidas. El hombre me prometió que haría saber a los militares que no éramos terroristas. Por declaraciones posteriores de un oficial y treinta documentos a los que pude acceder más tarde pudimos comprobar sin lugar a dudas que este hombre no había cumplido su promesa sino que, por el contrario, había presentado una falsa denuncia ante los militares”. En otra parte del libro agrega que esa persona hizo “creíble la calumnia valiéndose de su autoridad” y “testificó ante los oficiales que nos secuestraron que habíamos trabajado en la escena de la acción terrorista. Poco antes yo le había manifestado a dicha persona que estaba jugando con nuestras vidas. Debió tener conciencia de que nos mandaba a una muerte segura con sus declaraciones”.
En una carta que escribió en Roma en noviembre de 1977, dirigida al asistente general de la Compañía de Jesús, padre Moura, Orlando Yorio cuenta lo mismo, pero reemplazando “una persona” por Jorge Mario Bergoglio. Nueve años antes que el libro de Mignone y 17 años antes que el de Jalics, Yorio cuenta que Jalics habló dos veces con el provincial, quien “se comprometió a frenar los rumores dentro de la Compañía y a adelantarse a hablar con gente de las Fuerzas Armadas para testimoniar nuestra inocencia”. También menciona las críticas que circulaban en la Compañía de Jesús en contra de él y de Jalics: “Hacer oraciones extrañas, convivir con mujeres, herejías, compromiso con la guerrilla”. Jalics también cuenta en su libro que en 1980 quemó aquellos documentos probatorios de lo que llama “el delito” de sus perseguidores. Hasta entonces los había conservado con la secreta intención de utilizarlos. “Desde entonces me siento verdaderamente libre y puedo decir que he perdonado de todo corazón.” En 1990, durante una de sus visitas al país, Jalics se reunió en el instituto Fe y Oración, de la calle Oro 2760, con Emilio Fermín Mignone y su mujer, Angélica Sosa. Les dijo que “Bergoglio se opuso a que una vez puesto en libertad permaneciera en la Argentina y habló con todos los obispos para que no lo aceptaran en sus diócesis en caso que se retirara de la Compañía de Jesús”. Todo esto no lo dice Página/12, sino Orlando Yorio y Francisco Jalics. ¿Quién quiere destruir la Iglesia, entonces? Cada tomo de mi Historia Política de la Iglesia en la Argentina incluye una advertencia: “Estas páginas no contienen juicios de valor sobre el dogma ni el culto de la Iglesia Católica Apostólica Romana sino un análisis de su comportamiento en la Argentina entre 1976 y 1983 como ‘realidad sociológica de pueblo concreto en un mundo concreto’, según los términos de su propia Conferencia Episcopal. En cambio, su ‘realidad teológica de misterio’ 2 sólo corresponde a los creyentes, que merecen todo mi respeto”.
En defensa de la tradición
La calificación de este diario por el vocero de Bergoglio como de izquierda anticlerical revela la continuidad de arraigadas tradiciones. Es lo mismo que el ahora pontífice hizo hace 37 años con sus sacerdotes, aunque entonces implicaba un grave peligro. Las acusaciones contra Bergoglio fueron formuladas por primera vez antes de que existiera Página/12. Su autor fue Mignone, director del órgano oficial de la Acción Católica, Antorcha, fundador de la Unión Federal Demócrata Cristiana y viceministro de Educación en la provincia de Buenos Aires y en la Nación. Ninguno de esos cargos podía alcanzarse sin la bendición episcopal. En su libro Iglesia y dictadura, de 1986, Mignone escribió que los militares limpiaron “el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Vicente Zazpe, le reveló que poco después del golpe la Iglesia acordó con la Junta Militar que antes de detener a un sacerdote las Fuerzas Armadas avisarían al obispo respectivo. Mignone escribió que “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos” y que la Armada interpretó el retiro de las licencias a Yorio y Jalics y las “manifestaciones críticas de su provincial jesuita, Jorge Bergoglio, como una autorización para proceder”. Para Mignone, Bergoglio es uno de los “pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”.
Dos décadas después encontré por azar las pruebas documentales que Mignone no conoció y que confirman su enfoque del caso. Que Bergoglio haya ayudado a otros perseguidos no es una contradicción: lo mismo hicieron Pío Laghi e incluso Adolfo Tortolo y Victorio Bonamín.
Cronos
En estas páginas se profundizó el caso cuatro años antes de que el kirchnerismo llegara al gobierno. La primera nota, publicada en abril de 1999, “Con el mazo dando”, decía que el flamante Arzobispo porteño “según la fuente que se consulte es el hombre más generoso e inteligente que alguna haya vez haya dicho misa en la Argentina o un maquiavélico felón que traicionó a sus hermanos en aras de una insaciable ambición de poder. Tal vez la explicación resida en que Bergoglio reúne en sí dos rasgos que no siempre van juntos: es un conservador extremo en materias dogmáticas y posee una manifiesta inquietud social. En ambos aspectos se parece a quien lo designó al frente de la principal diócesis del país, el papa Karol Wojtyla”. El concepto es el mismo que expresé el jueves cuando la fumarola blanquiceleste conmovió a todas las hinchadas, de La Quiaca a Tierra del Fuego. Aquella nota contraponía la versión de Mignone con la de Alicia Oliveira, abogada del CELS y amiga de Bergoglio, cuya hermana trabajaba en la villa de Flores junto con la hija de Mignone y con los dos curas. “Les dijo que tenían que levantarse y no le hicieron caso. Cuando los secuestraron, Jorge averiguó que los tenía la Armada y fue a hablar con Massera, a quien le dijo que si no pone en libertad a los sacerdotes, yo como Provincial voy a denunciar lo que pasó. Al día siguiente aparecieron en libertad.” También incluía la refutación de un sacerdote de la Compañía de Jesús: “La Marina no se metía con nadie de la Iglesia que no molestara a la Iglesia. La Compañía no tuvo un papel profético y de denuncia, a diferencia de los palotinos o los pasionistas, porque Bergoglio tenía vinculación con Massera. No son sólo los casos de Yorio, Jalics y Mónica Mignone, de cuyo secuestro la Compañía nunca formuló la denuncia pública. Otros dos curas, Luis Dourrón, que luego dejó los hábitos, y Enrique Rastellini, también actuaban en el Bajo Flores. Bergoglio les pidió que se fueran de allí y cuando se negaron hizo saber a los militares que no los protegía más, y con ese guiño los secuestraron”. Ese sacerdote, que murió hace seis años, era Juan Luis Moyano Walker, quien había sido íntimo amigo de Bergoglio. A raíz de la nota, Bergoglio me ofreció su propia versión de los hechos, en la que aparecía como un superhéroe. Tanto él como Jalics, a quien llamé por teléfono a su retiro alemán, me pidieron que atribuyera sus declaraciones a un sacerdote muy próximo a cada uno de ellos. Bergoglio dijo que vio dos veces a Videla y otras dos a Massera. En la primera reunión con cada uno, ambos le dijeron que no sabían qué había ocurrido y que iban a averiguar. “En la segunda reunión, Massera estaba fastidiado con ese jovencito de 37 años que se atrevía a insistir.” Según Bergoglio, tuvieron este diálogo:
“–Ya le dije a Tortolo lo que sabía –dijo Massera.
–A monseñor Tortolo –corrigió Bergoglio.
–Mire Bergoglio... –comenzó Massera, molesto por la corrección.
–Mire Massera...–le respondió en el mismo tono Bergoglio, antes de reiterarle que sabía dónde estaban los sacerdotes y reclamarle por su libertad”.
Me limité a transcribir lo que Bergoglio dijo, con la atribución que me pidió. Pero hasta hoy no me parece verosímil ese diálogo con uno de los gobernantes más poderosos y más crueles, que lo hubiera hecho desaparecer sin ningún escrúpulo. Ambos tenían en común la relación con Guardia de Hierro, el grupo de la derecha peronista en el que Bergoglio militó en su juventud y al que Massera le designó un interventor a partir del golpe, con el propósito de sumarlo a su campaña por la herencia del peronismo. En 1977 la Universidad jesuítica del Salvador recibió como Profesor Honorario a Massera, quien objetó a Marx, Freud y Einstein, por cuestionar el carácter inviolable de la propiedad privada, agredir el “espacio sagrado del fuero íntimo”, y poner en crisis la condición “estática e inerte de la materia”. Massera indicó que la Universidad era “el instrumento más hábil para iniciar una contraofensiva” de Occidente, como si Marx, Freud y Einstein no formaran parte de esa tradición. Bergoglio se cuidó de subir al estrado ese día, de modo que nadie ha visto una foto suya con Massera. Pero es inimaginable que el dictador haya recibido la distinción sin que la ceremonia fuera autorizada por el provincial jesuita que delegó la gestión diaria en una asociación civil conducida por Guardia de Hierro, pero retuvo su conducción espiritual. Luego, Massera fue invitado a exponer en la universidad jesuítica de Georgetown, en Washington. El sacerdote irlandés Patrick Rice, quien pudo dejar la Argentina luego de ser secuestrado y golpeado, interrumpió esa conferencia exigiendo explicaciones sobre los crímenes de la dictadura. Según Rice, el provincial estadounidense no hubiera invitado a un personaje semejante sin la aprobación, o el pedido, del provincial argentino. Estos hechos comprobables desmienten el diálogo fantasioso en el que el jovencito Bergoglio desafía al amo de la ESMA.
Una muerte cristiana
En 1995, un año después que el libro de Jalics se publicó El Vuelo, donde el capitán de fragata Adolfo Scilingo confiesa que arrojó a treinta personas aún vivas al mar desde aviones de la Armada y la Prefectura, luego de drogarlas. Además dice que ese método fue aprobado por la jerarquía eclesiástica por considerar el vuelo como una forma cristiana de muerte, y que los capellanes de la Armada consolaban a quienes volvían perturbados de esas misiones, con parábolas bíblicas sobre la separación de la cizaña del trigo. Impresionado, retomé una investigación que había iniciado años antes sobre la isla del Tigre “El Silencio”, en la que la Armada escondió a 60 detenidos-desaparecidos para que no los encontrara en la ESMA la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Era propiedad del Arzobispado de Buenos Aires y allí celebraban su graduación los seminaristas que egresaban cada año y descansaba los fines de semana el cardenal Juan Aramburu. El sacerdote Emilio Grasselli la había vendido al grupo de tareas de la ESMA, que la compró con un documento falso a nombre de uno de sus prisioneros. Pero no había visto los títulos de propiedad hasta que Bergoglio me dio los datos precisos sobre el expediente sucesorio de Antonio Arbelaiz, el solterón administrador de la Curia que figuraba como dueño. Esto muestra que con aquel episodio no tuvo relación. Arbelaiz hizo testamento a favor de la Curia, que es donde fue a parar el dinero que la Armada le pagó a Grasselli por la isla, donde los 60 prisioneros pasaron dos meses encadenados. Parece el camino típico de una operación de lavado: Arbelaiz vende a Grasselli que vende a la ESMA que compra con un documento falso y la hipoteca se levanta pagándole a la Curia, que es la heredera de Arbelaiz. En uno de sus testimonios judiciales, Bergoglio reconoció que habló conmigo sobre el secuestro de Yorio y Jalics. Pero dijo que nunca oyó hablar de la isla “El Silencio”. Siempre el doble juego, la admisión privada y la negativa pública.
Por la espalda
Durante la investigación encontré por azar en el archivo del ministerio de Relaciones Exteriores una carpeta con documentos que a mi juicio terminan con la discusión sobre el rol de Bergoglio en relación con Yorio y Jalics. Busqué una escribana que certificó su ubicación en el archivo, cuyo director de entonces, ministro Carlos Dellepiane, los guardó en la caja fuerte para impedir que fueran robados o destruidos. La historia que cuenta esa carpeta suena familiar. Al quedar en libertad, en noviembre de 1976, Jalics se marchó a Alemania. En 1979 su pasaporte había vencido y Bergoglio pidió a la Cancillería que fuera renovado sin que volviera al país. El Director de Culto Católico de la Cancillería, Anselmo Orcoyen, recomendó rechazar el pedido “en atención a los antecedentes del peticionante”, que le fueron suministrados “por el propio padre Bergoglio, firmante de la nota, con especial recomendación de que no se hiciera lugar a lo que solicita”. Decía que Jalics tuvo conflictos de obediencia y una actividad disolvente en congregaciones religiosas femeninas, y que estuvo “detenido” en la ESMA junto con Yorio, “sospechoso contacto guerrilleros”. Es decir, los mismos cargos que le habían formulado Yorio y Jalics (y que corroboraron muchos sacerdotes y laicos que entrevisté): mientras aparentaba ayudarlos, Bergoglio los acusaba a sus espaldas. Es lógico que este hecho de 1979 no alcance para una condena legal por el secuestro de 1976. El documento firmado por Orcoyen ni siquiera fue incorporado al expediente, pero perfila una línea de conducta. Sumar al Director de Culto Católico de la dictadura a una conspiración contra la Iglesia sería demasiado. Por eso, Bergoglio y su portavoz callan sobre estos documentos y prefieren descalificar a quien los encontró, preservó y publicó.
1 Carmelo Giaquinta: “Reconciliándonos con nuestra Historia”, organizado por el Proyecto “Setenta veces siete” y Editorial San Pablo, en la 36ª Feria Internacional del Libro, Salón Roberto Arlt, 8 de mayo de 2010.
2 Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Plan Nacional de Pastoral, Buenos Aires, 1967, p. 14, cfr. Luis O. Liberti, Monseñor Enrique Angelelli. Pastor que evangeliza promoviendo integralmente al hombre, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 2005, p. 164.

De puño y letra de Bergoglio, sobre la isla de la Curia. El manuscrito en el que identifica el expediente sucesorio de la propiedad.


Bergoglio imputa a sus sacerdotes contactos con guerrilleros. El documento que ridiculiza la acusación de campaña anticlerical.

Nos mataron a Chávez

Por Yldefonso Finol  

Aporrea - 14/03/2013

Santa Marta para los bolivarianos es sinónimo de muerte. Hasta allí fue el Presidente el 10 de agosto de 2010 a reunirse con Juan Manuel Santos. El mediador de ese encuentro era el flamante Secretario General de UNASUR, Néstor Kirchner. 

El 27 de octubre de 2010 muere sorpresivamente el ex presidente argentino Néstor Kirchner. Meses después, Chávez comienza a sufrir fuertes dolores.

El10 de junio de 2011 –tras diez meses de Santa Marta- el Comandante Hugo Chávez es intervenido de urgencia en Cuba. El 20 vuelve a ser operado de un tumor.

Junio ingrato. Unos sueños revelaban órganos del Presidente acechados por la maldad. Hubo vibraciones telúricas, insomnios vigilantes, tensión amorosa. Intuición conspirativa.

El 30 de junio el Presidente Chávez informa que está en tratamiento contra el cáncer. Cumplido el primer ciclo de quimioterapia, regresa a Caracas con la buena nueva que no detectaron células malignas en su cuerpo.

21 de febrero 2012: Chávez informa que estuvo en Cuba y que le han detectado una "lesión”. El 26 de febrero es operado en La Habana , por una recurrencia del cáncer.

En agosto de 2010 en Santa Marta, además de mucho calor, había mucha conspiración antibolivariana. Toda Colombia era una emboscada antichavista. Presencia militar y mercenaria gringa, paramilitarismo a granel, y la siempre omnipresente brujería sionista.

Murió el que le dijo a Bush “no nos vas a patotear”, y enfermó el que en la ONU lo comparó con el diablo, con el famoso “por aquí huele a azufre”.

Ambos fueron sentenciados a muerte. La orden de matar a Chávez fue verbalizada públicamente el 17 de noviembre del 2010 por el congresista norteamericano Connie Mack, portavoz, junto a la ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, de la mafia de Miami.

Antes, el 23 de agosto de 2005, el predicador evangélico Pat Robertson pidió al gobierno de Estados Unidos que asesinara a Chávez, y ya en 2000 el senador Coverdell pidió ocupar militarmente a Colombia para controlar a Venezuela.

El Comandante denunció los crímenes de Israel. La ira del sionismo se desató en su contra. A Chávez lo apuntaba lo peor de lo peor.

Colombia está tomada desde hace rato por el eficiente terrorismo sionista. A partir de 1988 el coronel israelí Yair Klein y tres expertos más, entrenaron a los descuartizadores de humanos: los paramilitares. Con apoyo económico, político y militar-policial tejieron una telaraña criminal de asesinatos masivos y selectivos, tráfico de armas, drogas y otros etcéteras tenebrosos. También por ese entonces los Uribe Vélez crearon su propio grupo “Los Doce Apóstoles”.

Nuestros enemigos controlan el capital transnacional de la guerra y las farmacéuticas. Mala combinación, cuando la tecnología que debiera servir a la vida, sirve a los malvados. La intuición combativa nos dice que a nuestro amado líder lo mataron.

La película “El Mensajero del Miedo”, con antecedentes en los sesenta, tiempos de la “guerra fría”, y ahora versionada en 2004 por el director Jonathan Demme, revela códigos que debemos releer.


Yldefonso Finol - Economista venezolano. Poeta, ensayista, escritor y cantautor. Militante socialista. Caracas
Con Chávez en ristre y venciendo, por la gloria vivida y las victorias por venir.


"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."

Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.

Aprueban Fondo Chino de financiamiento para América Latina

Publicado en Cubadebate el 16 marzo 2013

El BID y el Banco Popular de China (PBC) aprobaron el Fondo Chino de Co-financiamiento para América Latina y el Caribe, para apoyar proyectos del sector público y privado que promuevan el crecimiento económico sostenible en la región.
El Fondo, primero de ese tipo establecido por China y un banco multilateral de desarrollo, proporcionará capital para complementar los recursos propios del BID para proyectos destinados a mitigar la pobreza y reducir la desigualdad, fomentar la inversión del sector privado, mejorar la competitividad y el bienestar social, y apoyar programas para mitigar los impactos del cambio climático y promover una mayor igualdad de género.

“China es un socio clave para la misión del Banco de reducir la pobreza y la desigualdad en la región”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Este acuerdo es otro ejemplo de nuestros esfuerzos para promover una mayor cooperación Sur-Sur y reducir las brechas de financiamiento en sectores con alto impacto en el desarrollo y mejorar el impacto social y económico de nuestros proyectos. Servirá como punto de referencia para futuros modelos de cooperación con China y otros países”.

En asociación con el BID, China espera canalizar sus recursos hacia la financiación de proyectos de desarrollo que requieren financiación adicional para hacerlos viables.

La propuesta de una contribución de $2.000 millones por parte de China se utilizará para cofinanciar un total de hasta $500 millones de préstamos del BID y del sector público de hasta $1.500 millones para préstamos otorgados por el Banco a entidades del sector privado.

Los fondos procedentes de China estarán disponibles durante los próximos tres años para proyectos del sector público y los próximos seis años para las no-operaciones con garantía soberana.

(Con información de El Espectador, Uruguay)