sábado, 16 de marzo de 2013

ERASE UNA VEZ UN PAPA (II), ¡ABAJO EL QUE SUBA!

Jorge Gómez Barata

Aunque acepto la santidad de algunas personas, no por los milagros que se le atribuyen sino por la consagración a buenas obras, el amor al prójimo y la lucha por el bien común realizada por religiosos y laicos católicos, tengo la certeza que no hay instituciones santas. No lo son el clero, la curia ni el papado; tampoco los partidos políticos y mucho menos las corporaciones y los bancos, lo cual no significa que sean diabólicas. ¡Hay de todo en la viña del señor!

Comparto además la metáfora que reiteradamente, al dirigirse a los militantes revolucionarios invocó Fidel Castro: “Es más fácil cultivar la virtud en los conventos que en las calles”. En la vida real, además de las inevitables tentaciones están presentes las contradicciones y las tensiones que aportan el medio, el tiempo y las luchas sociales, a las cuales están particularmente expuestos aquellos que asumen liderazgos y roles comunitarios. De esa urdimbre son parte tanto los militantes y los luchadores sociales como los gobernantes, los curas, obispos y los cardenales.

Por haber leído historias sagradas y profanas, conozco de antiguas y recientes acusaciones a papas, santos y beatos, entre otras a Pio XII a quien le tocó conducir la Iglesia en la Europa de Mussolini, Hitler y Stalin, los cuestionamientos a Karol Wojtyla que por nacer en 1920 tenía 19 años cuando en 1939 su país fue invadido por los nazis y bajo la ocupación se dedicó a estudiar teología y participar en representaciones de teatro clásico polaco. Con Joseph Ratzinger, el renunciante Benedicto XVI fue peor, pues formó parte de la juventud de las SS y sirvió en unidades antiaéreas. El turno le toca ahora al jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio.

De acuerdo a su conciencia, circunstancias personales, incluidos el valor, la devoción y a condicionantes tan diversas como imposibles de evadir, las personas, unas más esclarecidas que otras y con más visión que sus contemporáneos, adoptan distintos comportamientos y algunos, muy pocos son santos y héroes: Camilo Torres y Arnulfo Romero están entre ellos.
   
Aunque no me sorprenden las críticas que, por esto o por aquello,  hubieran existido con cualquiera que hubiera sido electo, llama la atención la virulencia de la campaña en la cual, sospechosamente se mezclan acusaciones tan graves como la presunta colaboración con las sanguinarias dictaduras militares argentinas, nada menos que contra sacerdotes de su propia congregación, con asuntos triviales y con posiciones de principios de la Iglesia.

Por razones de espacio dejo para mañana el abordaje de lo que se sabe acerca de las acusaciones contra Jorge Mario Bergoglio, ahora Francisco,   acerca de los casos del padre Francisco Jalics, del religioso Orlando Yorio y de la familia De la Cuadra, para dejar dicho que si bien se puede respetar la opinión que se tenga sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, no se puede condenar a la Iglesia por oponerse doctrinariamente a tales prácticas.
En cualquier caso, tal vez detrás de la campaña de descrédito haya fuerzas  oscuras y no precisamente luchadores por los derechos humanos y no sería extraño que los factores y las circunstancias que acorralaron a Benedicto XVI, lo agotaron y lo enviaron a un monasterio, estén descontentas con los resultados de la elección papal. No otorgo a Bergoglio el beneficio de la duda pero, antes de juzgar trataré de enterarme y entretanto, parafraseando a Nicolás Ríos: “Doy papa al tiempo”. Allá nos vemos.
La Habana, 16 de marzo de 2013

¿Por qué, ahora, un Papa Suramericano?

Ollantay Itzamná

Hace 17 siglos atrás (S. IV), el mundo de entonces padecía las consecuencias de la imparable crisis del sistema-mundo-romano. Para entonces, también, el perseguido movimiento religioso de los nazarenos (cristianos) ya había logrado constituirse en una imparable fraternidad sin fronteras dentro de la misma globalización romana en crisis.
Ante la desesperante licuefacción del sistema-mundo-romano, el Emperador Constantino se hizo “cristiano” (se bautizó en el año 315) con la finalidad de salvar su Imperio utilizando la fuerza moral y religiosa del cristianismo como el arma más eficiente de dominación y cohesión política. Finalmente, será el Emperador Teodosio (380) quien declarará el cristianismo como la religión oficial del Imperio para aprovechar el dinamismo aglutinador de este movimiento y darle vida al Imperio por 10 siglos más.
Así fue como se imperializó el cristianismo (aunque el Imperio jamás se cristianizó), perdiendo toda su mística y espiritualidad profética-liberadora. Desde entonces, el matrimonio entre el papado y los diferentes imperios de turno jamás se rompió. Más por el contrario, aquella alianza se fortaleció y se fortalece ya por más de XV siglos, algunas veces con actos más evidentes que otros.
En el presente siglo, el sistema-mundo-occidental, vive una de sus peores crisis de su historia, no sólo financiera, política o energética, sino una crisis integral de sentido. Y, ante la irracional insistencia de las corporaciones de salvar su sistema, sacrificando a la Madre Tierra, los pueblos empobrecidos del Sur nos insubordinamos  ante Imperio de la muerte con una propuesta en construcción de una civilización de la Vida. Y, es entonces, cuando nuevamente el Imperio de la muerte echa mano del “cristianismo”, esta vez ya no bautizando a su Emperador, sino sentándolo en la silla de Pedro a un Cardenal del Sur empobrecido.  ¿Cuál es la finalidad de este ajedrez religioso político del Imperio, con un argentino en la silla papal?
Y es más, el nuevo Papa lleva nada menos que el nombre de Francisco I, en referencia al mendigo cristiano, Francisco de Asís (vilipendiado por el poder religioso-político de su tiempo), quien en el siglo XIII intentó divorciar (liberar) a la jerarquía católica del Imperio Romano, y refundar el movimiento cristiano.
Para no hacer mucho esfuerzo histórico, cuando el Imperio del capitalismo se veía desafiado por el socialismo en las últimas décadas del pasado siglo, las corporaciones financieras hicieron Papa a Karol Wojtila, nada menos que de origen polaco (país socialista). Y mientras, las y los cristianos católicos se regocijaban con el magisterio anticomunista de Juan Pablo II (quien silenció a muchos teólogos de la liberación), las corporaciones financieras (capitalistas) se repartieron el planeta entero, convirtiéndonos a las y los empobrecidos en cenizas del Imperio neoliberal.
En América Latina fue extirpado violentamente todo intento de emancipación de los pueblos, intimidándolos con el miedo al fantasma del comunismo ateo, con la abierta opción por los ricos de la gran mayoría de los jerarcas católicos. De las teologías de liberación sólo quedan recuerdos. Pero la vocación libertaria y emancipatoria del espíritu del Sur “cristiano” continúa desafiante.
Por eso, ahora, nuevamente recurren al instrumento religioso para inmovilizarnos y lesionar nuestros procesos de cambios emancipatorios. Pero, ya no estamos dispuestos a ser colonos de nadie. Ya somos mayores de edad. Si nos siguen predicando la obediencia cadavérica como la máxima virtud cristiana, en nombre del Dios insensible, y tratándonos como a ovejas del “Señor” (patrón), no tendremos otro camino que desbautizarnos para liberarnos del yugo del Imperio de la muerte. Ya aprendimos que el método del bautismo sólo sirvió y sirve para enriquecer a unos pocos y empobrecernos a las grandes mayorías. Y todo, en nombre de Dios.
* Indígena quechua, abogado y antropólogo

Largas filas para rendir honores al Comandante Chávez en Cuartel de la Montaña


Los venezolanos podrán apreciar fotografías y videos de Chávez, su vida, su obra y su legado en el Museo de la Revolución. (Foto: @rolandoteleSUR)
teleSUR-AVN/kg-MM  -  Sábado 16 de Marzo de 2013, 10:08 am
El amor y la lealtad hacia el Comandate Hugo Chávez continúa latente. El pueblo venezolano sigue movilizado, ahora hacia el Cuartel de la Montaña, para rendir honores al líder revolucionario. El Museo estará abierto desde este 16 de marzo a todos los ciudadanos de Venezuela y el mundo.
El pueblo venezolano continúa este sábado haciendo interminables filas, ahora desde el Cuartel de la Montaña, para expresar su amor y lealtad al Comandante Chávez, quien reposa en el llamado Museo de la Revolución, en la populosa parroquia 23 de enero, al oeste de Caracas.

El corresponsal de teleSUR en Venezuela, Rolando Segura informó a través de la red social Twitter que hay "una larga fila" a las afueras del Cuartel, a la espera de entrar a "Flor de los cuatro elementos para rendir honores a Chávez".

Señaló que los ciudadanos podrán tener acceso a este lugar, donde reposa en líder de la Revolución Bolivariana, "en grupos de 20 personas".

Silvia Roa, oriunda del estado Táchira (oeste) "es la primera en entrar a Flor de los cuatro elementos", agregó.
Segura explicó que la Flor de los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra, "hacen una especie de metáfora del renacer de la Patria venezolana".
El periodista entrevistó a uno de los seguidores del líder suramericano que expresó que "Chávez nos devolvió la libertad y por eso venimos para acá. Fue un gigante y le reiteramos el apoyo de la juventud que no dejará que este proceso se caiga".
"Este es un reto, venir y pasar las últimas horas con Chávez. Rodilla en tierra y firmes", manifestó otra venezolana que permanece en cola para rendir tributo a su líder.
El corresponsal informó que el Cuartel de la Montala "se convertirá en un sitio perenne de peregrinación de todos los que quieran rendir tributo al Comandante Chávez".
"Han venido personas de Colombia, de Cucutá, que se sienten parte de esta Patria (...) Muchas personas se quedaron en un plaza cercana al Cuartel para estar entre los primeros y así rendir tributo al líder revolucionario", señaló.
Comentó que muchos de los venezolanos "no pudieron acceder a la Capilla Ardiente (de la Academia Militar de Caracas) producto de las largas filas, pero ahora en este cuartel tendrán la oportunidad de hacerlo".
El acceso al mausoleo inició a las 09H00 locales (01H30 GMT) y cerrará sus puertas a las 16H00 locales (20H30 GMT), indicó Segura.

Para colaborar con los venezolanos que quieran rendir homenaje a Chávez, la línea de transporte Metrobús, filial del Metro de Caracas, habilitó una ruta especial para trasladar a las personas durante ese horario.

"El objetivo de esta nueva ruta especial hacia el Museo Histórico Militar 4 de Febrero es facilitar el traslado de las venezolanas y venezolanos que deseen continuar rindiendo tributo al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías", precisó un boletín de prensa del Metro de Caracas.

En el Museo de la Revolución, los venezolanos podrán apreciar fotografías y videos de Chávez, su vida, su obra y su legado.

Por otra parte, todos los días a las 04H25 de la tarde (20H55 GMT), hora en que fue falleció el Comandante, se disparará una salva de canón, en honor al redentor de los pobres.

El líder de la Revolución Bolivariana fue trasladado este viernes desde la Academia Militar de Venezuela, donde el pueblo acudió masivamente a acompañar al Comandante durante 10 días consecutivos, hasta el Cuartel de la Montaña, lugar emblemático para Chávez por ser donde comenzó la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

Fue en ese lugar donde el líder del Socialismo comandó junto con su equipo las operaciones del 4 de febrero y desde allí pronunció un famoso discurso, transmitido en vivo por la televisión nacional, en el que ordenaba a sus tropas rendirse, al tiempo que lo ayudó a forjar el movimiento político que con los años lo llevó junto con la voluntad popular al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

El 4 de febrero fue declarado como Día de la Dignidad Nacional y para muchos venezolanos ese día afloró la rebeldía y el amor por la Patria, al desencadenar el ciclo histórico revolucionario que actualmente vive la nación suramericana.

Experto: “Llevamos 200 años inoculando cánceres en el laboratorio”


Hasta prestigiosos especialistas en oncología han destacado la “epidemia” de cáncer entre presidentes latinoamericanos de izquierda.
Cubasi.cu  -  Pascual Serrano - Sábado, 16 Marzo 2013 08:30
Hasta prestigiosos especialistas en oncología han destacado la “epidemia” de cáncer entre presidentes latinoamericanos de izquierda. “Llama mucho la atención que, justo cuando Estados Unidos está perdiendo la batalla por el control de Sudamérica, hayan aparecido en poco tiempo cinco casos de presidentes, ninguno afín, con cáncer. Uno se pregunta, ¿aquí que pasa?”, afirma el doctor Carlos Cardona, médico especialista en oncología molecular, que ha estado 16 años investigando el cáncer en universidades tan prestigiosas como Cambridge y Birmingham, en Inglaterra, o en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, donde hicieron el trasplante de médula ósea al tenor José Carreras.
En unas declaraciones al diario ABC Cardona afirma que “al contrario de lo que piensa mucha gente, técnicamente es posible que el cáncer que terminó con la vida de Hugo Chávez fuera inoculado con la intención de asesinarle” (ABC, 15-3-2013). Si bien los oncólogos clínicos tienen dudas al respecto, Cardona señala que que los oncólogos moleculares llevan 200 años inoculando cánceres en animales en el laboratorio para experimentar. “Yo lo he hecho miles de veces y sé que es posible. Tan solo hace falta una inyección puesta en cualquier parte del cuerpo cuyo contenido llegue a la sangre”, afirma. Una de las formas -señala- sería “inyectar líneas celulares de un tumor que conoces previamente, incluso de pacientes que murieron hace 50 años; a través de un oncovirus, es decir, un virus que tú has preparado y que lleva los genes de tumores supresores que se introducen en las células y producen el cáncer, o inyectando directamente carcinógenos químicos”.
“Si Chávez, por ejemplo, hubiera ido dentista –continúa–, éste podría haberle puesto una anestesia y después inocularle un oncovirus o un carcinógeno. El paciente no se va a enterar y al cabo de varios meses puede desarrollar el cáncer. Hay carcinógenos químicos que son específicos de un órgano y otros generalizados que provocan cáncer de manera discriminada. Los hay, por ejemplo, que pueden provocan el cáncer en la zona pélvica, que es donde se le ha aparecido a Chávez. La mayoría de estas cosas dejan huella y, si eres investigador, pueden encontrarla pidiendo una muestra del tumor. Puedes ver si ha sido un oncovirus, si hay alguna línea celular, también puedes hacer estudios genéticos para ver si el cáncer se ha desarrollado de manera natural o atípica… Es complicado, pero se puede averiguar”.
Es verdad que el diario ABC ha publicado numerosas especulaciones absurdas sobre la enfermedad de Chávez, pero todas ellas las difundía sin una fuente identificada y rigurosa. En esta ocasión se trata del testimonio de un especialista reputado en el estudio del cáncer. La realidad es que para que la tesis de un envenenamiento por cáncer sea sólida harían falta dos condiciones: que técnicamente sea viable y que exista un poder enemigo de Chávez con la necesaria capacidad tecnológica, vocación criminal y falta de escrúpulos para hacerlo. Las declaraciones del doctor Carlos Cardona responden positivamente a lo primero. Para lo segundo basta recordar las más de seiscientas veces que el mayor enemigo de Chávez, Estados Unidos, ha querido asesinar a Fidel Castro (ver libro del periodista Luis Báez El mérito es estar vivo) y la realidad cotidiana de que todas las semanas asesina a decenas de inocentes mediante drones.

Haremos realidad tus sueños


Aquí nosotros seguiremos su misión, expresó Nicolás Maduro en el Cuartel de la Montaña. Autor: Prensa Presidencial
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Marzo del 2013 23:09:14 CDT
Promete Nicolás Maduro al líder supremo de la Revolución Bolivariana regresar al Cuartel de la Montaña, junto al pueblo, el 15 de abril, ya como Presidente electo de Venezuela. Asistió Evo Morales a los actos de despedida del «hermano Hugo»
CARACAS.— Vaya en paz; misión cumplida, Comandante; ampliamente cumplida, dijo el Presidente Encargado de Venezuela, Nicolás Maduro al despedir en el Cuartel de la Montaña al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien juró regresar junto al pueblo dentro de un mes exactamente, el 15 de abril, ya como Presidente constitucional de la República, de «la patria que Ud. nos ha dejado en herencia y que Ud. nos ha enseñado a defender».
Las palabras de Maduro fueron las últimas pronunciadas en la ceremonia de despedida en el cuartel enclavado en el barrio caraqueño 23 de Enero, donde el líder bolivariano iniciara el levantamiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992, y el que acoge sus restos.
Al desearle paz, el Presidente Encargado recordó que nada detuvo a Chávez: cumplió con dolores, con sacrificios; ni la enfermedad lo detuvo, ni nada ni nadie va a detener a nuestro pueblo, enfatizó.
Compañeros, compañeras: ahora nos toca a nosotros, la misión es nuestra; tomemos su bandera de corazón, seamos cristianos practicantes verdaderos de la causa de los pobres, construyamos el socialismo que es el reino de la igualdad y la verdad en la Tierra, exhortó Maduro.
«Comandante, aquí estaremos», reiteró en alusión al día posterior a las elecciones presidenciales. Le pedimos fuerza; su luz, su bendición, su compañía; que esté con nosotros siempre… Ayúdenos, Comandante; bendíganos, acompáñenos, y juntos vamos todos a ser Chávez, aseguró.
Maduro prometió al líder bolivariano que el pueblo estará junto a él, en el Cuartel de la Montaña, siempre; a rendir cuentas de las tareas, a dar parte de las misiones, a reflexionar sobre los errores, a «aprender en el recuerdo de Ud., a recibir sus bendiciones».
¡Hasta la victoria, siempre!, se despidió Maduro. Querido Comandante, vaya en paz. Aquí nosotros seguiremos su misión. Los sueños de Chávez seguirán siendo nuestros y los haremos realidad, aseveró el Presidente Encargado.
Acto seguido, los compañeros de Hugo Chávez en las acciones del 4 de febrero de 1992 formaron una cadena humana para trasladar el féretro con sus restos hasta la flor de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y viento. Se trata de una metáfora esculpida en granito dentro de una fuente, y que simboliza el florecer de la nueva patria y de la América nueva.
Luego, los compañeros de armas de Chávez entregaron a Maduro la bandera tricolor que portaron el 4 de febrero, y este a su vez la dejó en custodia de los familiares del líder bolivariano.
En la ceremonia también dejaron su testimonio el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien destacó que «el hermano Hugo» nos deja una gran tarea: la liberación de nuestros pueblos, y lo llamó «redentor de los pobres del mundo»; el general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Miguel Rodríguez Torres, cuyas palabras recordaron la trascendencia del liderazgo de Chávez para la consolidación de la Patria, y su hermano Adán, gobernador de Barinas, quien le aseguró que «seremos libres por decisión propia y continuaremos tu legado».
Gracias, Comandante, por devolvernos la Patria
Los homenajes a Chávez se iniciaron en la Academia Militar de Fuerte Tiuna, desde donde partió el cortejo fúnebre hasta el Cuartel de la Montaña.
Las principales autoridades políticas y militares junto a la familia Chávez rindieron sentido homenaje al líder revolucionario durante un acto oficial y ecuménico celebrado allí.
«Gracias por tu absoluta entrega; gracias, Comandante, por devolvernos la Patria», dijo María Gabriela, una de sus hijas, al dar lectura a la carta póstuma con que se despidió de su padre.
Recordó que mirándole a los ojos, le dijo antes de su partida: «Eres un gigante», y en medio del dolor que, dijo, le quema el alma, le dio gracias por su risa, por su llanto; por sus canciones, por sus bailes...
Como bolivariana, María Gabriela juró dar lo mejor de sí y seguir la lucha emprendida por el hombre que retomó el ideario del Libertador.
Papito amado mío, vuela libre, vuela gigante y sopla fuerte como los vientos huracanados, que nosotros defenderemos tu Patria como nos enseñaste, aseguró.
Hasta siempre, mi amado amor eterno… Jamás te irás, porque siempre en nuestras manos está tu llamarada, dijo.
También usó de la palabra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, con la exhortación a los venezolanos a ser leales al llamado de unidad y lucha que formuló el Comandante Presidente durante su última alocución televisada, el pasado 8 de diciembre.

Estupor y rabia entre los chipriotas tras el 'corralito' impuesto por el Eurogrupo


Varios chipriotas a las puertas de un banco en Nicosia. | Foto: Afp

El Mundo.es - Efe | Dpa | Bruselas | Nicosia

Actualizado sábado 16/03/2013 11:33 horas

Los chipriotas han recibido con estupor y rabia la noticia sobre la decisión tomada por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro de aplicar una quita a todos los depósitos privados de la isla mediterránea, a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros.

El nuevo gobierno de Nicosia aceptó esta madrugada el paquete de medidas impuesto por los demás socios europeos, que entre otras imposiciones incluye un impuesto extraordinario del 9,9%sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,75% para los inferiores.

La noticia de la quita, divulgada entre la población ya en las primeras horas de la mañana, provocó primero el estupor de los chipriotas, que con el pasar de las horas, se transformó en rabia y pánico. Este sentimiento se vio acrecentado por el 'corralito' parcial decretado por el Eurogrupo, una medida inusitada en Europa, que prohíbe toda transferencia bancaria para evitar la fuga de capitales.

Cierre y bloqueo de la banca electrónica

Centenares de personas intentaban desde primera hora de la mañana sacar su dinero de los bancos. No obstante, las entidades financieras ya habían congelado la tasa correspondiente. El sistema 'online' de los bancos fue bloqueado y poco después cerraron sus puertas las pocas filiales abiertas de los bancos cooperativos, en los que se formaron desde los primeros minutos de su apertura largas colas de clientes que solicitaban retirar sus depósitos.

El cierre tuvo lugar tras una decisión anunciada por el director general del Banco Central de las Cooperativas, Erotocritos Jlorakiotis, quien explicó que los bancos cooperativos cerraban debido a que la decisión del Eurogrupo tenía que ser aplicada inmediatamente. "Tuvimos que conformarnos con la decisión", explicó Jlorakiotis para añadir que "también nosotros necesitamos de una detallada información".

Las largas colas se formaron asimismo en los cajeros automáticos de toda la isla, con ciudadanos intentando retirar el máximo posible de sus cuentas, aunque los sistemas permiten sólo el retiro de 1.000 euros diarios.

Tras el regreso del nuevo presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, está prevista una reunión extraordinaria ministerial, antes de convocar una sesión extraordinaria del Parlamento chipriota para votar el paquete de medidas. Entre las medidas acordadas ayer se incluye también un aumento del impuesto de sociedades del 10% al 12,5%.

Según explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la tasa especial sobre los depósitos permitirá aportar unos 5.800 millones de euros.

'No estamos castigando a Chipre

Una sucursal del Banco de Chipre. | Afp

"Hemos tenido mucho cuidado a la hora de repartir la carga (del rescate)", dijo el holandés Dijsselbloem. "No estamos castigando a Chipre". El paquete de ayuda para la isla mediterránea tendrá un monto de hasta 10.000 millones de euros, sin los cuales Chipre estaba abocado a la quiebra. "El Eurogrupo ha cumplido su misión", dijo a través de Twitter el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici.

Aunque el país sólo aporta el 0,2% del PIB de la 'eurozona', "Chipre es relevante para el sistema", subrayó el comisario de asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn. Esto significa que la quiebra de Chipre dañaría a toda la zona euro. El paquete de ayuda, que aún debe ser ratificado por varios parlamentos de los Estados miembro, será efectivo en la segunda mitad de abril.

Según los ministros, la tasa impuesta a los ahorradores tendrá uncarácter único y es una medida excepcional. Afectará tanto a los clientes chipriotas como a los extranjeros con cuentas en el país, que no pudieron hacer nada para impedirlo. "Antes de que abran los bancos, el importe correspondiente habrá sido congelado. El resto del dinero estará disponible", dijo Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.

El ministro de Finanzas chipriota, Michalis Sarris, habló sin dar detalles concretos de la posibilidad de convertir la tasa en acciones del instituto financiero afectado. Como titular de finanzas, manifestó su descontento con la tasa. "Pero la obligación de velar por el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad del sistema no nos deja otra opción", declaró.

Unas negociaciones muy complejas

Según informaron fuentes del entorno chipriota, las maratonianas negociaciones de Bruselas atravesaron momentos dramáticos durante la noche del viernes. Al menos en tres ocasiones la delegación de Chipre estuvo a punto de abandonar. El resto de países de la zona euro había puesto a Chipre ante la disyuntiva de aprobar la tasa o regresar a la libra chipriota.

En torno a un tercio de los depósitos chipriotas pertenecen a ahorradores extranjeros, sobre todo británicos y rusos. Chipre es criticado desde hace tiempo por atraer dinero negro a base de impuestos reducidos y una relajada supervisión financiera. No obstante, el país niega estas acusaciones.

Después de Grecia, Portugal e Irlanda, la isla mediterránea es el cuarto país europeo que recibe un rescate completo, mientras que la banca española recibió ayudas millonarias. Chipre atraviesa una grave crisis bancaria y ya había presentado en junio una petición de ayuda a Bruselas.

Además de la tasa a los depósitos bancarios, el impuesto de sociedades pasará del 10 al 12,5%. No habrá quita de la deuda. El ministro de Finanzas chipriota viajará el miércoles a Moscú, que ha propuesto ampliar su crédito a Chipre con un interés reducido.