viernes, 15 de marzo de 2013

María Gabriela Chávez: "Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma"


María Gabriela, con gafas oscuras, ante el féretro de su padre en una foto tomada el pasado día 8 de marzo. Afp
La Vanguardia | 15/03/2013 - 19:17h | Actualizado el 15/03/2013 - 21:35h
Una de las hijas del que fue presidente de Venezuela dedica unas emotivas palabras de despedida a su padre
Caracas (Efe).- María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dedicó hoy a su padre unas emotivas palabras de despedida y le prometió defender su legado, en la ceremonia que precedió al traslado al Cuartel de la Montaña del féretro del gobernante.
Con gafas oscuras, María Gabriela leyó en la Academia Militar de Caracas, donde estuvo instalado el velatorio de Chávez para que los ciudadanos pudieran despedirle, un texto en el que expresó su dolor por la muerte el pasado día 5 de su padre, víctima de cáncer.
"Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, qué difícil se me puso la vida sin ti", dijo la hija de Chávez ante los miembros del Gobierno y la cúpula militar, y toda la familia del hombre que gobernó Venezuela desde 1999 hasta la semana pasada.
"Gracias por tanto amor de padre, gracias por tu constante ejemplo, gracias por tu risa, gracias por tu llanto (...) gracias por tu absoluta y eterna entrega pero, sobre todo, gracias comandante por devolvernos la patria", dijo la joven.
"Nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado como tú nos enseñaste a hacerlo, jamás te irás", añadió entre los aplausos de los asistentes.
La hija de Chávez pronunció sus palabras instantes antes de que comenzara el traslado del féretro del gobernante desde la Academia Militar, donde ha estado expuesto al público, hasta el Cuartel de la Montaña o Museo de la Revolución en el que permanecerá hasta que se le dé sepultura definitiva.

ERASE UNA VEZ UN PAPA (I)

Jorge Gómez Barata

Un jesuita argentino en el Vaticano es equivalente a un afroamericano en la Casa Blanca y a un descendiente de húngaros en el Elíseo. En el mundo global cada vez importa menos donde nacen o viven las personas, fenómeno que aplica a los funcionarios internacionales, incluyendo el papa. Quienes reclamaban innovaciones a la Iglesia están servidos: un papa renunció, el sucesor es latinoamericano y pertenece a la Compañía de Jesús.

Descontando a masones y comunistas, no existe ninguna corporación social tan atacada e incomprendida como los jesuitas, eje de grandes contradicciones dentro y fuera de la Iglesia. En 1540 el papa Pablo III confirmó la Compañía de Jesús, otro Gregorio XV, en 1622 canonizó a su fundador Íñigo de Óñez y Loyola mientras que 1773 un pontífice, Clemente XIV presionado por los poderes temporales europeos, ordenó su disolución hasta que en 1814 Pio VIII decretó su restauración devolviéndole deberes y honores.

Tal vez por la sumisión al papa y su actitud favorable a la ilustración, los jesuitas fueron antipáticos a la realeza y a los monarcas europeos quienes los expulsaron de sus dominios: Portugal 1759, Francia 1762, España y sus colonias en 1767. Readmitidos, todavía en los siglos XIX y XX se registraron nuevas expulsiones de varios países.

En sus primeros 150 años de existencia, la Compañía de Jesús fundó y administró más de 500 centros de estudios superiores en Europa, más de 20 universidades y unos 200 seminarios y lugares de retiro y estudios para sus miembros. Esa labor misionera y educativa se extendió al Nuevo Mundo y Asia donde, además de a los retoños de la nobleza y de las autoridades coloniales, abarcó a sectores pobres. Luis Buñuel, Charles de Gaulle, Andrzej Wajda y Fidel Castro estuvieron entre sus discípulos.

Por otra parte, la elección evidencia que el Colegio de Cardenales tomó nota de que América Latina, hogar de unos 500 millones de católicos y única región del mundo sin guerras, armas nucleares, crisis ni fundamentalismos, donde el socialismo es una opción para las mayorías, la salud de los gobernantes preocupa a los pueblos y su muerte los conmueve, es el lugar del momento.

Aunque comparto el regocijo de los latinoamericanos porque uno de los nuestros ascienda al trono de San Pedro, me parece más significativo para la iglesia, la cultura y la humanidad que sea jesuita. Elegir un latinoamericano es una concesión al número, lo segundo una rectificación que puede ser una opción por el cambio.

Tal vez para introducir otra innovación, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, adoptó el nombre de Francisco I, en homenaje a un recordado monje italiano originalmente noble, bohemio y rico que por optar por los pobres fue desheredado; fundador de tres órdenes religiosas San Francisco murió en la pobreza extrema y en medio de terribles sufrimientos.

Se trata de señales que pudieran resultar positivas al indicar que, en su camino de necesarias renovaciones, la Iglesia católica apuesta por el Nuevo Mundo, la ilustración y la lucha contra la pobreza. Ojalá el papa se sume a la corriente latinoamericana y añada motivos de esperanza. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de marzo de 2013

Chaderton: Este viernes la OEA admitió la grandeza de Chávez para la región


Chaderton destacó reconocimiento a la memoria de Hugo Chávez en la OEA. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ao – GP  -  Viernes 15 de Marzo de 2013, 07:49 pm
El diplomático dijo que la jornada de este viernes en honor a la memoria del líder de la Revolución bolivariana “permitió que los representantes, presidentes de otros países, que habían sido discretos en sus expresiones, admitiesen la grandeza de la obra de Chávez”.
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, aseguró que “hoy fue un día muy especial para el Sistema Interamericano”, en referencia al homenaje y al reconocimiento internacional a la labor de Hugo Chávez.
En entrevista con teleSUR, Chaderton dijo que la jornada de este viernes en honor a la memoria del líder de la Revolución bolivariana “permitió que los representantes, presidentes de otros países, que habían sido discretos en sus expresiones, admitiesen la grandeza de la obra de Chávez”.
Destacó que fue “inevitable” y “unánime” la expresión de respeto y reconocimiento a Hugo Chávez. En especial, se refirió a las palabras del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y aseguró que “su discurso dijo mucho en favor de él a pesar de los altibajos de la relación (Venezuela- OEA) durante su gestión”.
Aseguró que tiene esperanzas de que “el mundo siga al revés” , como lo planteó Chávez. “Al derecho significa el desalojo, desahucios de la gente, el desempleo, el hambre, la represión policial, penurias de carácter económica, que han caracterizado a los países más desarrollados del mundo”, explicó Chaderton tras aclarar que en la propuesta de Chávez " la gente tiene techo, esperanzas de recibir vivienda, todo el mundo come, estudia, puede ir al teatro, cine de calidad gratis, acceso a información veraz y de buena calidad y donde uno puede formarse mediante el estudio y la participación democrática.
Finalmente, Chaderton reiteró a teleSUR que en Venezuela “tenemos una forma sofisticada y superior de democracia”. Este viernes, la OEA rindió homenaje a Hugo Chávez, cuyos restos descansan en el Cuartel de la Montaña, en la populosa parroquia 23 de Enero, ubicada en el oeste de Caracas.
En la víspera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también guardó un minuto de silencio en homenaje al líder bolivariano y destacó su labor para la integración de los países de América Latina, quedando su legado como un ejemplo a seguir.

Emotiva despedida a Chávez en la Academia Militar

Publicado en Cubadebate el 15 marzo 2013

Un acto religioso con una homilía abrió la ceremonia de despedida del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que será trasladado hoy desde la Academia Militar de Caracas hasta el Cuartel de la Montaña, también llamado Museo de la Revolución.

El acto, transmitido en cadena de radio y televisión, empezó con el himno nacional y la presencia del Gobierno venezolano en pleno, la cúpula militar, militantes del movimiento bolivariano y amigos del gobernante fallecido el pasado 5 de marzo a los 58 años.

El mayor general Jacinto Pérez Arcay, al que Chávez siempre identificó como maestro, también tomó la palabra para elogiar la figura del gobernante y su obra.

“Hablar de Hugo Chávez es hablar de Bolívar y hablar de Bolívar es hablar de Hugo Chávez, figuras inseparables en la mente de muchos pueblos”, dijo el insigne militar venezolano.

Subrayó que la materialización del pensamiento del Libertador hizo eco sonoro en este siglo en el alma del líder de la Revolución Bolivariana.

“El comandante llenó su vida con el cumplimiento de su deber, como nadie nunca antes lo hizo. Una vez dijiste, como Bolívar, ‘seré irrevocable como el destino y en esa disciplina me consumiré’…”

Recordó uno de los juramentos que ante el Parlamento hiciera en vida el Presidente de la República al asumir tal investidura: “… juro por mi vida, por los mártires, por los libertadores, por mi pueblo y por mi Patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, que entregaré mis días y mis noches y mi vida entera en la construcción del socialismo venezolano, de un nuevo sistema social…juro por el Cristo, el más grande socialista de la historia,…que cumpliré los mandatos supremos del pueblo venezolano aun a costa de mi propia vida…”.

Pérez Arcay expresó: “Nadie, excepto el Cristo redentor y el Libertador lo había hecho con tanta gloria. Hugo Chávez pudo anticipar ‘orteguianamente’ el futuro del país y así está consignado en sus proyectos de vida bolivariana. No se equivocó nuestro amado líder”.

Calificó al comandante de extraordinario ser humano e insistió en que 200 años después, con la figura de Hugo Chávez, reapareció el mismo raciocinio e ideales del Libertador, “transformados en el árbol gigantesco de tu Académia Militar, tu roble y tu samán, y tu espacio de honor”.

“Pródiga imaginación la de Bolívar que transmigró en el alma de Hugo Chávez como llamarada profunda de iluminación del porvenir. Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria”.

El General Pérez Arcay

Diosdado Cabello: “Donde llegaba Chávez dejaba su sello, se convirtió en un presidente ejemplar”

“Hoy nos corresponde decir unas palabras, debo reconocer que no es sencillo ni fácil, sin embrago en estos casos siempre pensamos cómo lo haría en comandante Chávez“, así inició su alocución Disodado Cabello durante el acto de despedida del primer mandatario en la Academia Militar.

Cabello recordó que Hugo Chávez “era un oficial que se quedaba los fines de semana para tener la oportunidad de hablarle bastante a los cadetes, de la historia, la patria y lo que venía”.

Acotó que al mandatario venezolano “trataron de aislarlo, lo mandaron a distintas unidad pero donde llegaba Chávez ponía su sello, hasta ahora llego en la Presidencia y se convirtió en un Presidente ejemplar, el único que se acordó de los pobres en este país”.

“Hoy cuando nos toca llevarlo y acompañarlo hasta el Cuartel de la Montaña aquellos que se burlan diciendo que ya no tenemos a Chávez se equivocan; Ahora es cuando tenemos a Chávez en nuestro corazón, en nuestra mente y acompañándonos, porque lo que ocurrió el 05 de marzo no es cualquier cosa y lo dirá la historia dentro de poco, porque él ha sido el político venezolano más consciente y prudente del país”, explicó al tiempo que detalló: “No será su partida lo que lo borre de la memoria de los venezolanos y los pueblos del mundo”.

Para finalizar, manifestó que “hay que seguir luchando para construir el socialismo que el Presidente nos instruyó, que sea la historia la que nos juzgue si merecimos este honor que nos ha puesto el comandante en las manos de seguir su legado”.


Duele tu partida, dice hija

“Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, que difícil se me puso la vida sin ti”, fue el mensaje que le dedicó María Gabriela Chávez a su padre la tarde de este viernes en la Academia Militar.

Asimismo, expresó que “durante estos días he estado tratando de entender por qué te has ido, y nos has dejado con este inmenso vacío, he llorado, gritado, le he rogado al cielo que te devuelva a mí, luego me calmo y respiro. Te amo, te siento y te vuelvo a llorar”.

“Hoy creo haber entendido todo esto, tu alma es tan infinitamente inmensa que ese cuerpo te quedó pequeño y sencillamente tuviste que volar y ser libre. Te lo dije viéndote a los ojos pocos días antes de tu partida, eres un gigante. En algún momento me exigiste ser fuerte en caso de que llegara a pasar lo peor: ‘Debes ser fuerte mi María y debes seguir el camino pase lo que pase’. Hoy te juro que daré lo mejor de mí y sacaré fuerzas de no sé de donde para poder seguir adelante y tú siempre serás la luz que ilumine mi camino“, dijo.

María Gabriela Chávez también agradeció al Presidente por todos los momentos que vivieron juntos: “Gracias por tanto amor de padre, por tu constante ejemplo; gracias por tu risa, tu llanto, tus canciones, bailes y tantas alegrías; gracias por tu absoluta y eterna entrega, pero sobre todo te agradezco Comandante por devolvernos la patria”.


Tributo de las Fuerzas Armadas

Con el canto “Patria Querida” más de 2.000 soldados despidieron los restos del presidente Chávez bajo los acordes de la banda marcial, antes de que sea trasladado al 23 de Enero, mientras que el féretro atravesaba el patio de la Academia Militar en hombros de sus hermanos y familiares.

Los aviones atravesaron los cielos en homenaje póstumo a quien denominaron “el Comandante Supremo”.

“Patria Querida” fue la canción entonada por el mandatario en su última alocución al país el pasado 8 de diciembre, en cadena nacional antes de partir a Cuba para ser operado por cuarta vez.

A la salida de la “casa de los sueños azules”, el féretro fue colocado en una vehículo fúnebre y recorrió el paseo Los Próceres.

Traslado al Cuartel de la Montaña

Los restos mortales deL Comandante Hugo Chávez son ahora trasladados desde la Academia Militar hasta el Cuartel de la Montaña en un recorrido de varios kilómetros colmado por miles de venezolanos que le dan un hasta siempre al querido líder bolivariano.

(Con información de EFE, ANSA, Noticias 24, VTV y Cubadebate)

Destaca el PNUD Alto nivel de desarrollo humano en Cuba

2013.03.15 - 10:31:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

El Índice de Desarrollo Humano es una medida para evaluar el progreso de largo plazo en aspectos claves como salud, educación y bienestar material.


Cuba alcanzó en 2012 la categoría de Desarrollo Humano Alto, y clasificó entre los primeros países a nivel mundial con alto valores en este indicador, según dio a conocer ayer en México el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el texto se reconoce que el elevado índice de 0,780 que muestra la Isla en desarrollo humano (IDH), se debe a la gran inversión social que a lo largo de los años ha realizado el país, especialmente en materia de salud y educación.

Advierte el informe que el Índice de Desarrollo Humano es una medida para evaluar el progreso de largo plazo en aspectos claves como salud, educación y bienestar material, y en ese sentido la Isla se ubica en el lugar 59.

Se consigna, además, que su Índice de Desarrollo Humano, entre 2000 y 2012, aumentó en un 13 por ciento, y aunque reconoce que Cuba mantuvo su posición por encima de Panamá y México, aclara que su Ingreso Bruto per cápita es inferior al que exhiben estos países.

(Haciendo Radio)

Comando Hugo Chávez exigió a candidato opositor retractarse públicamente


El comando apoya la candidatura de Nicolás Maduro. (Foto: aporrea.org)
teleSUR-ComandoHugoChávez/sa – FC  -  Viernes 15 de Marzo de 2013, 09:40 am
El domingo pasado el candidato presidencia del oposición, Henrique Capriles Radonski, puso en duda la fecha de muerte del líder de la Revolución Bolivariana, postura que fue rechazada por el comando de campaña Hugo Chávez.
En Venezuela el comando de campaña Hugo Chávez exigió al candidato presidencial de oposición, Henrique Capriles Radonski, retractarse públicamente de sus comentarios que ponen en duda la fecha de muerte del líder de la Revolución Bolivariana.
El grupo político que respalda la candidatura del presidente encargado, Nicolás Maduro, exhortó al aspirante de oposición “retirar sus ofensivas tesis” sobre una supuesta manipulación de la información sobre el fallecimiento del comandante Chávez.
A través de un comunicado el comando de campaña, exhortó a  Capriles a “aceptar públicamente que la fecha del fallecimiento es la expresada por María Gabriela Chávez, que no es otra que la que el presidente encargado Nicolás Maduro informó responsablemente al país”.
En el texto firmado por el coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, el comando recordó que la fecha y hora de muerte de Hugo Chávez fue el 5 de marzo de 2013 a las 4H25 (locales) en el Hospital Militar.
“Capriles debe aceptar como equivocadas sus palabras del pasado domingo: 'Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez, ustedes tenían todo cuadrado'. Debe rectificar sus malsanos comentarios”, agregó el comando en la misiva.
La dirección de campaña Hugo Chávez repudió la teoría de la derecha venezolana, que “colocaron a la familia Chávez como partícipe del ocultamiento de la muerte del Presidente (...) Suponen a un Gobierno y a una familia insensibles, que hacen sospechar de lo que es capaz quien las expone”.
“Intenta ofender a nuestro Comandante Supremo, a su memoria histórica, ofende a su madre, a su padre, a sus hijas y a su hijo, a sus hermanos, y sobre todo, ofende a todo el pueblo bueno de Venezuela”, añade el comunicado.
El comando de campaña subraya que Henrique Capriles pretende “de manera irresponsable desandar sus propias ofensas”, al decir que en ninguna de sus palabras hay alguna “de ofensa que pudiera ser malinterpretada”.
En la misiva el comando de campaña acotó que aunque quienes heredaron las prácticas del pasado oscuro de Venezuela “no tiene suficiente vergüenza para asumir la responsabilidad más mínima (...) No esperamos de ti una disculpa Capriles, pero con todo este pueblo noble y bueno te denunciamos”.
El coordinador del comando de Campaña "Hugo Chávez", Jorge Rodríguez, denunció el pasado martes que la “derecha no se prepara para la elecciones sino para la violencia”.
"Algo manejamos de los procesos electorales en Venezuela y con responsabilidad afirmamos que el expediente y el proceso que viene desarrollando la derecha fascista en Venezuela no tiene nada que ver con elecciones, muy por el contrario, es un expediente que intenta sembrar la violencia, que irrespeta al pueblo de Venezuela, que irrespeta a la Fuerza Armada venezolana", expresó Rodríguez.
Criticó que después del lamentable fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana persisten los ataques de la derecha nacional e internacional contra el presidente de la República, su familia y el proceso revolucionario.
Reiteró que desde la derecha sigue manifestándose una campaña de odio contra la Revolución Bolivariana a fin de provocar odio en el pueblo venezolano.

India en alerta para impedir salida de embajador italiano

Editado por Katia Madruga Márquez
Nueva Delhi, 15 mar (RHC-PL) Las autoridades de inmigración indias recibieron este viernes  orden de impedir la salida del embajador de Italia, Daniele Mancini, en un nuevo capítulo del diferendo bilateral por el no regreso aquí de dos marines italianos acusados de asesinato.
La orden fue cursada vía fax a todos los aeropuertos de la nación surasiática por el Ministerio del Interior en cumplimiento de un mandato del Tribunal Supremo, que la víspera comunicó al diplomático que no podía abandonar el país sin autorización.
Mancini estará sujeto a tal restricción hasta el lunes próximo, cuando tendrá lugar una nueva audiencia sobre el caso de los militares, a los que la corte -con el embajador como garante- permitió viajar a Italia por cuatro semanas para votar en las recientes elecciones legislativas. 
El pasado lunes, empero, Roma notificó que los infantes de marina Massimiliano Latorre y Salvatore Girone no regresarían porque "la conducta de las autoridades indias viola el derecho internacional".
En respuesta, el primer ministro Manmohan Singh advirtió que esa decisión "tendrá consecuencias" en tanto "viola todas las reglas del discurso diplomático y pone en entredicho los compromisos contraídos por representantes acreditados de un gobierno soberano con nuestro Tribunal Supremo". 
El 15 de febrero del año pasado, mientras estaban de guardia en el petrolero Enrica Leixe cuando este navegaba por el Índico, Latorre y Girone abrieron fuego sobre una embarcación que se acercaba sin respetar previas señales de alejamiento, por lo que conjeturaron que se trataba de piratas.
Los disparos mataron a dos pescadores del sureño estado indio de Kerala.
Italia alega que la India no tiene jurisdicción sobre el caso porque el incidente ocurrió en aguas internacionales, pero Nueva Delhi asegura que se produjo a solo 20,5 millas de las costas de Kerala y por lo tanto los marines deben ser juzgados por un tribunal local.

EEUU: Jurado investiga al senador Bob Menéndez

Bob Menéndez
Cubasi.cu -  AP  -  Viernes, 15 Marzo 2013 06:43
Un jurado federal investigador en Miami está indagando al senador Robert Menéndez por su papel al abogar por los intereses empresariales de un acaudalado donador y amigo, reportó el jueves The Washington Post.
Una nota en el portal de internet del diario indicó que la indagatoria es parte de la investigación de agentes federales que han interrogado a testigos sobre la relación entre el legislador demócrata por Nueva Jersey y el oftalmólogo residente en Florida y de origen dominicano Salomón Melgen.
El diario precisó que el jurado investigador emitió también citatorios judiciales para el negocio de Melgen y su historial financiero. El periódico nombró a fuentes anónimas enteradas del asunto.
Los agentes federales no han contactado a Menéndez, dijo una persona al Post.
El diario indicó que Melgen no quiso decir el jueves si sabía algo de la investigación, aunque indicó que ninguna investigación encontrará algo irregular.
Los intereses traslapados de Menéndez y Melgen han hecho surgir varias dudas en meses recientes. El legislador fue obligado a reembolsar 58.000 dólares por dos vuelos personales hacia República Dominicana a bordo del avión privado de Melgen en 2010 que el congresista no reportó, lo que hizo que el Comité de Etica del Senado comenzara a indagar.
Menéndez reconoció además haber contactado a agencias federales de salud para preguntar sobre sus prácticas y políticas de cobranza en medio de una disputa entre Melgen y las autoridades federales. Además, el legislador fue un patrocinador clave de una iniciativa sobre gas natural que hubiera ayudado a una inversión del oftalmólogo en Florida.
Melgen ha dado más de 14.000 dólares directamente a las campañas políticas de Menéndez desde finales de 1990 y, a través de su clínica oftalmológica, donó 700.000 dólares el año pasado para un "súper" comité político que apoyaba a candidatos demócratas al Senado.
La investigación comenzó con dos temas diferentes, según las fuentes del Post. Primero los auditores revisaron acusaciones de que Melgen estaba cometiendo fraude y cobrando de más por los pacientes al programa federal de salud Medicare. Luego, el FBI comenzó a investigar pistas de que el oftalmólogo había conseguido prostitutas para Menéndez en República Dominicana.

Dos hechos libertarios fundacionales

Andrés Gómez

Miami.- Este 15 de marzo marca el aniversario 135 de la Protesta de Baraguá, acto supremo de patriotismo e hidalguía en la historia revolucionaria del pueblo cubano. Aquel 15 de marzo de 1878 el Mayor General Antonio Maceo junto con otros generales, jefes y soldados del cuerpo del Ejército Libertador bajo su mando en la provincia de Oriente, dejaron saber al General en Jefe del ejército español, Arsenio Martínez Campos, que no aceptaban la bochornosa e inconsulta rendición conocida como el Pacto del  Zanjón firmada un mes antes en el Camagüey por sectores derrotistas de la dirigencia política y militar del  independentismo.

A petición del General Antonio Maceo, el General en Jefe español había aceptado participar en aquella reunión pactada a ocurrir en Mangos de Baraguá. Martínez Campos pensaba que el General Maceo le comunicaría que aceptaría lo pactado en el Camagüey un mes antes. Mas ese no era el propósito de los bravos generales, jefes y soldados cubanos. El propósito de esa reunión con el General en Jefe español era uno de carácter político que contrarrestara el grave y oprobioso daño causado por el Pacto del Zanjón a la causa libertaria de los revolucionarios cubanos, dejándole saber al general español, a su gobierno, al resto del pueblo cubano y al mundo la irrenunciable decisión del pueblo cubano revolucionario al logro pleno de su independencia y las de sus libertades fundamentales, especialmente en aquel momento, la del fin de la esclavitud, no importándole el precio, individual y colectivo, a tener que pagar por ellas.

Dijo en aquella memorable entrevista el General Maceo al General en Jefe español: “No estamos de acuerdo con lo pactado en el Zanjón. […] Deseo evitarle la molestia de que continúe con sus explicaciones porque aquí no se aceptan.”  Anonadado por lo expresado por el General Maceo, habiendo esperado el general español recibir la rendición del ejército oriental de manos del Titán de Bronce, insistió en leerle el bochornoso documento del Zanjón, el General Maceo interrumpiéndolo le dijo: “Guarde usted ese documento, que no queremos saber de él.”

Aquella primera gloriosa guerra, la de los Diez Años, ya no pudo mantener las condiciones para poder continuar, y terminó, debido a las divisiones, el regionalismo, los prejuicios de clase y el racismo en la derrota. Pero aquella determinación hecha pública por los bravos soldados revolucionarios cubanos, con el General Antonio Maceo, como su máximo dirigente, en Mangos de Baraguá ante el General en Jefe español, marcó para siempre en nuestra historia la irrenunciable determinación de lucha del pueblo cubano para lograr plenamente su independencia y sus libertades fundamentales.  Luchas que culminaron con el triunfo revolucionario de Enero de 1959; independencia y libertades que han sido triunfalmente defendidas durante los cincuenta y cuatro largos años de proceso revolucionario.

También este 15 de marzo se conmemora otra fecha gloriosa en la historia libertaria del pueblo cubano.  Pero esta otra es una tirada al olvido histórico debido al racismo, a la ignorancia y a los prejuicios de clase que han tenido un peso mayor en nuestra historiografía. Olvido, triste es decirlo, que ha perdurado  aún durante  largos años del proceso revolucionario.

Me refiero al formidable movimiento libertario precursor de principios del siglo 19 conocido como la Conspiración de Aponte.  Hace 201 años, el 15 de marzo de 1812, estalla el alzamiento libertario en el ingenio Peñas Altas, en el territorio de Guanabo, que estuvo liderado por tres dirigentes de aquella conspiración.  El alzamiento, a las puertas de La Habana, fue derrotado al intentar sus dirigentes extenderlo a otros ingenios cercanos.

Este extenso movimiento fue organizado y dirigido por negros y mulatos libres -- o sea no esclavos--, así como por esclavos y blancos.  Ésta estuvo organizada en la mayoría de los barrios habaneros de entonces y se extendió por la mayoría del territorio insular: en Trinidad, Sancti Spíritus, Camagüey, Bayamo, Holguín y Santiago de Cuba. Hubo alzamientos, como parte de este esfuerzo libertario, en cuatro ingenios camagüeyanos y fueron ejecutados y condenados a largos años, decenas de patriotas en Puerto Príncipe, la capital camagüeyana, Holguín, Bayamo y La Habana.

José Antonio Aponte Ulabarra, habanero, negro libre, ebanista, carpintero y pintor, autodidacta, fue su dirigente principal. Su abuelo paterno Joaquín Aponte, fue Capitán del Batallón de Morenos Leales de La Habana quien se distinguió, entre otras acciones de guerra, en la defensa de La Habana cuando la toma de la ciudad por las fuerzas militares inglesas en 1762. 

Sobre este movimiento precursor dirigido por José Antonio Aponte y sus principales colaboradores el distinguido profesor Elías Entralgo dejó saber: “…su movimiento se considera nacional no sólo porque logró completarlo a lo largo de toda la isla y hubo alzamientos en varias regiones, sino porque a él pertenecieron por igual cubanos negros, mestizos y blancos de distintos estamentos sociales, libres y esclavos”. Sus objetivos fueron: la abolición de la esclavitud; la supresión del comercio de esclavos; y el derrocamiento del gobierno español.

El 9 de abril de 1812, como ejemplo para que sirviera de escarmiento a otros, las autoridades coloniales ahorcaron en la fortaleza de La Cabaña a José Antonio Aponte y a ocho de sus colaboradores más cercanos.  Además a Aponte lo decapitaron. Por largos años su cabeza fue expuesta en una jaula de hierro a la entrada de La Habana por la entonces llamada Calzada de San Luis Gonzaga, lo que hoy conocemos como la intersección de la Calzada de Reina y la Calle Belascoaín, cerca de la casa donde viviera el héroe.

Como sabemos de nada sirvió esa odiosa condena. El 10 de octubre de 1868, en otro ingenio, Demajagua, éste en el territorio de Manzanillo, un blanco, dueño del ingenio, Carlos Manuel de Céspedes, declaró la independencia cubana de España.  Y otro 15 de marzo, este de 1878, un mulato, el General Antonio Maceo, al frente de su tropa, reafirmó para todos los tiempos, también en el oriente cubano, la voluntad irrenunciable de todos los revolucionarios cubanos de ser plenamente libres o sucumbir en el intento.

*Director de Areítodigital

Deuda pública española bate un récord histórico


LPG - 15 de Marzo de 2013 - Madrid, 15 marzo dpa

Para 2013, el gobierno estima que la deuda crezca al 90,5 por ciento. 

La deuda pública de España batió un récord histórico en 2012, al situarse en el 84,1 por ciento del producto interior bruto (PIB), según los datos publicados hoy por el Banco de España.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas fue el año pasado 14,8 puntos porcentuales mayor que en 2011, pese a los drásticos ajustes del gobierno de Mariano Rajoy.

El total acumulado es de algo más de 884.000 millones de euros (1,2 billones de dólares). El porcentaje de deuda pública total se queda no obstante por debajo de las últimas previsiones del Ejecutivo español, que apuntaban a algo más de un 85 por ciento del PIB.

Para 2013, el gobierno estima que la deuda crezca al 90,5 por ciento.

En términos absolutos, el mayor crecimiento del endeudamiento el año pasado correspondió al Estado central, con una deuda que se sitúa en el 73,3 por ciento del PIB español.

Parte de ese aumento se debe al crédito que España asumió del Eurogrupo para el rescate de los bancos en problemas y que se elevó a 40.000 millones de euros. En términos relativos, el mayor crecimiento de la deuda correspondió a las comunidades autónomas, cuya deuda supone ya un 17,6 por ciento del PIB, otro récord.

Chávez será trasladado hasta el Museo de la Revolución en Caracas

Publicado en Cubadeate el 15 marzo 2013

El cuerpo del Comandante Hugo Chávez será trasladado este viernes, en una caravana multitudinaria que recorrerá parte de la ciudad de Caracas, desde la sede de la Academia Militar de Venezuela, donde se realizó la Capilla Ardiente, hasta las instalaciones del “Cuartel de la Montaña” o ”Cuartel 4 de Febrero”, que recientemente fue bautizado por el Gobierno Nacional como el nuevo Museo de la Revolución.

La infraestructura militar en la que reposará el líder de la Revolución Bolivariana es un viejo castillo que sirvió como morada a la primera Escuela Militar del siglo XX. También fue allí desde donde el Comandante Chávez dirigió la rebelión cívico-militar del 4 de Febrero de 1992, que desencadenó el ciclo histórico revolucionario que actualmente vive el país.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el traslado del féretro con el cuerpo del líder socialista comenzará luego de los actos protocolares previstos para las primeras horas del viernes.

El corresponsal de teleSUR en Caracas, Danny Pérez, explicó que a las 06H00 locales (10:30 GMT) el pueblo venezolano comenzará a ocupar las graderías del Paseo Los Próceres, en el Fuerte Tiuna de Caracas, así como también efectivos de los cuatro componentes militares se ubicarán en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela.

Está previsto que a las 10H00 locales (14.30 GMT), las Fuerzas Armadas venezolanas rendirán honores militares al Comandante de la Revolución, para luego dar inicio al cortejo fúnebre que saldrá de la Academia Militar acompañado de una marcha motorizada hacia Los Monolitos de la avenida Los Próceres.

Será allí donde el pueblo venezolano se una a la caravana que luego continuará su recorrido por la autopista Francisco Fajardo, pasando por Plaza Venezuela, seguirá por el túnel de la Planicie hasta la avenida Sucre y luego a la avenida principal de Manicomio, para conectar con la parroquia 23 de Enero y llegar al Cuartel de la Montaña.

En vista de la gran movilización popular que se espera para este viernes y el cierre de importantes arterías viales, las autoridades declararon la fecha como “día no laborable” en la región de la Gran Caracas -Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas- y así garantizar el normal desarrollo del cortejo.

Será así como, desde este viernes, el cuerpo del Comandante reposará en el Cuartel que le sirviera de puesto de mando durante la rebelión cívico-militar de 1992, mientras se decide el destino final de los restos.

Existe un clamor popular que exige que Chávez sea llevado al Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el día jueves que será “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamarlo, debido a que ese procedimiento debió comenzarse hace varios días.

“Nosotros queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo, para que sepamos que de pronto no se pueda embalsamar”, indicó Maduro.

CAPILLA ARDIENTE

Durante los últimos nueve días, desde el 6 de marzo, el pueblo venezolano acudió masivamente a la Capilla Ardiente que se realizó en la Academia Militar, para presentar su respeto y admiración por el líder socialista. Fue este viernes a las 02H00 locales (06.30 GMT) cuando culminó el acceso de personas.

De acuerdo con las previsiones, 40 personas por minuto expresaron su tributo al estadista, tras hacer largas filas de varios kilómetros de extensión y con esperas de hasta más de 12 horas, todo con el firme deseo de el último adiós al líder de la Revolución Bolivariana.

El líder de la Revolución Bolivariana falleció el pasado martes cinco de marzo en horas de la tarde, luego de batallar durante casi dos años contra el cáncer. Un día después fue trasladado, en caravana popular, hasta la Academia Militar, donde durante nueve días se realizaron honores en su nombre en Capilla Ardiente.

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

La construcción del Cuartel de la Montaña se inició durante el gobierno del general Cipriano Castro (1899-1908). Sin embargo, fue inaugurado en 1910 por su sucesor, el general Juan Vicente Gómez (1908-1935), quien abrió oficialmente la Escuela Militar de Venezuela en esa instalación.

El 15 de mayo de 1981, el Ejecutivo Nacional inauguró dentro de este mismo local el Museo Histórico Militar, para albergar varias reliquias que pertenecieron a oficiales y civiles de la época independentista, así como también de miembros del Ejército Federal.

Por decreto presidencial, el 10 de octubre de 2002, pasó a ser el Cuartel 4 de Febrero, y sede del Batallón de Reserva Queseras del Medio, además de comando general de la Reserva y Movilización Nacional.

Finalmente, este año, tras la desaparición física del líder revolucionario, el Gobierno nacional anunció su decisión de establecer en el Cuartel 4 de Febrero el nuevo “Museo de la Revolución”, para que el Comandante repose allí en cuerpo e idea.

(Con información de Telesur)

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 15 DE MARZO DE 2013

La noticia destacada en la actualidad salvadoreña, y que tiene su fuente en un acto público realizado en la ciudad de Zacatecoluca, del central departamento de La Paz, el pasado 14 de marzo, fue cuando se declaró oficialmente a tres municipios más, libres del analfabetismo.
En la ceremonia estuvo presente el Ministro de Educación, Francis Hato Hasbún, entre otros funcionarios, invitados especiales, población local, así como los beneficiados del programa de alfabetización que se lleva a cabo en el país, por iniciativa del gobierno del cambio, ganado en las elecciones por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, y encabezado por el mandatario Mauricio Funes.
Cuba ha sido especial artífice en este proyecto que ha integrado sus propias peculiaridades con el internacionalmente conocido programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo”. En ese contexto, el señor embajador de la Mayor de las Antillas en El Salvador, Pedro Pablo Prada, pronunció palabras relativas al gran acontecimiento de integrar a los municipios San Emigdio, Mercedes la Ceiba y San Juan Tepezontes, como libres de analfabetismo.
Ahí destacó la idea de valor universal que legó José Martí al afirmar que ser cultos es el único modo de ser libres. En ese precepto martiano se fundamentó el primer gran esfuerzo revolucionario al lograr que Cuba fuera libre de analfabetismo en América a partir  de 1961. Pero dicho logro los hizo sentir incompletos mientras alrededor de Cuba sufrían en la más oscura ignorancia los pueblos hermanos de la América Latina y el Caribe.
Prada aseguró que en el año 2001, a partir del interés regional en la experiencia en alfabetización y educación de Cuba, el entonces presidente cubano Fidel Castro Ruz sugirió se comenzara a diseñar un programa, que llegó a ser el nominado “Yo sí puedo”, y que con su aplicación se puede alfabetizar a una persona en 7 semanas con reducido uso de recursos demandados, y con el que se lograría erradicar este mal de la tierra con solo la tercera parte del fondo de la UNESCO para estos fines.
El Yo sí puedo es el método de alfabetización preferido de las Naciones Unidas y de la UNESCO, y que en estos años ha abrazado El Salvador, y que desde entonces se viene utilizando con éxito en varios países del mundo. De tal forma que entre el año 2002 y el 2012, se han alfabetizado a más de seis millones de personas en todo el mundo; y para el caso de El Salvador, en apenas tres años del gobierno del cambio, se han alfabetizado más de 140 mil salvadoreños, logrando que  la tasa de iletrados haya caído de un 18 a casi un 13 por ciento.
Aprovechó el momento para comentar algo que nunca se había hablado, trayendo a cuentas que realmente los esfuerzos conjuntos por la alfabetización en El Salvador iniciaron en 2003, por iniciativa de Schafik Jorge Hándal; aunque no fue hasta después del triunfo en 2009 y el restablecimiento de relaciones entre ambos países que aquellos esfuerzos adquirieron magnitud de política de Estado.
Concluyó su discurso felicitando a sus hermanos salvadoreños, asegurándoles que jamás se defraudaría la confianza depositada en los hijos de Martí y de Fidel.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Con un “¡Hasta Siempre Comandante!” culminó acceso a capilla ardiente

Correo del Orinoco - AVN 15 marzo 2013
Durante nueve días, en horario corrido, cientos de miles de personas procedentes de todas partes del país y de naciones vecinas, acudieron a la Academia Militar para acompañar y despedir al hombre que fue calificado como el Cristo de los pobres
Pasadas las 2:35 de la mañana de este viernes, media hora luego de lo previsto, fueron cerradas las puertas del salón de honor El Libertador General en Jefe Simón Bolívar de la Academia Militar, donde se rindieron honores en capilla ardiente al Presidente de la República y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.
Durante nueve días, en horario corrido, cientos de miles de personas procedentes de todas partes del país y de naciones vecinas, acudieron a la Academia Militar para acompañar y despedir al hombre que fue calificado como el Cristo de los pobres.
Con distintas expresiones y gestos de amor, diversas maneras de expresar compromiso y agradecimiento, deportistas, artistas, cantores criollos, agrupaciones musicales, jóvenes, niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad rindieron homenaje a Chávez, quien este jueves recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Félix Bolívar, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), fue la última persona en cola que entró a la capilla ardiente para ver al Comandante. Consideró que Chávez fue en vida su hermano y compañero de lucha y combate.
Al unísono del “Chávez vive, la lucha sigue”, consigna que inmortalizó el compromiso del pueblo revolucionario con su líder, ingresó el último grupo que homenajeó con su presencia al eterno comandante en jefe.
A las 10:00 de la mañana de este viernes está previsto que inicie el traslado del Presidente Chávez hasta el Cuartel de la Montaña, donde reposarán sus restos.