miércoles, 13 de marzo de 2013

Dueño de Globovisión: Casi logramos sacar a Chávez

AVN 13/03/2013 14:22

Caracas, 13 Mar. AVN.- La carta que envió el accionista mayoritario de Globovisión, Guillermo Zuloaga, a los trabajadores de la planta para explicar las razones por las cuales se desprendía de sus acciones y se desligaba del negocio televisivo, revela sin eufemismos de ningún tipo el papel jugado por este canal para favorecer a la oposición y utilizar todo su poder para que ésta "ganara las elecciones" presidenciales del pasado 7 de octubre.
En carta divulgada el fin de semana por su hijo Carlos Zuloaga, el dueño mayoritario de las acciones de Globovisión anunció que cerró una negociación con el empresario Juan Domingo Cordero, a quien dice conocer desde hace muchos años y lo describe "como un hombre de éxito en el mundo financiero".
"Yo la verdad, me sentí complacido por su actitud. Habrá un proceso de transición, en el cual nos comprometimos a colaborar", admitió el empresario.
Alegando inviabilidad económica para sostener el negocio ("nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja"), el empresario que se encuentra fugitivo de las autoridades venezolanas por un caso de especulación en venta de vehículos, dice haber conseguido, finalmente, una solución "para el dilema" y por ello aceptó, sin dar detalles del monto que se le puso sobre la mesa, la oferta económica del inversionista Cordero.
Todo este lenguaje propio del intercambio mercantil que usó Zuloaga para anunciar que se desprende definitivamente del canal, contrasta notablemente con el hecho de que Globovisión ha sido en la práctica el principal actor de la oposición durante los últimos 14 años, al punto de que el canal terminó convirtiéndose en el verdadero partido de la derecha, una verdadera maquinaria de guerra informativa, engrasada finamente para avivar el odio, la polarización y la intolerancia contra el gobierno de Hugo Chávez y el pueblo que lo sigue.
Aunque Guillermo Zuloaga no detalla el descomunal esfuerzo hecho en estos 14 años para que Globovisión sacara al presidente Chávez del poder, recurriendo muchas veces a la manipulación, la mentira y la propaganda, sí admite haber realizado una última cruzada por esta causa, el pasado 7 de octubre.
"El año pasado, tomé la decisión de hacer todo lo que estuviera en nuestro poder, a riesgo del capital de los accionistas y conscientes de las implicaciones que esta actitud podría traer, para lograr que la oposición ganara las elecciones de octubre".
Zuloaga percibió, según lo dicho en la misiva, que el 7 de octubre era una oportunidad de oro "para recuperar nuestro país".
E inmediatamente se felicitó por la labor cumplida por el canal informativo durante la cruzada antichavista: "lo hicimos extraordinariamente bien y casi lo logramos, pero la oposición perdió".
El periodista y analista de medios español, Pascual Serrano, escribió en el portal rebelion.org que esta confesión hecha por Zuloaga al calor de la compra-venta del canal, "demuestra que su cadena no tenía ningún interés en informar, ni entretener, ni en nada parecido para lo que las empresas poseen una licencia de emisión. Incluso que tuvo como objetivo un cambio de gobierno por encima de los intereses comerciales de los accionistas".
Zuloaga, quien frente a los señalamientos por ilícitos en venta de vehículos dijo "especulamos pero generamos empleo", en su misiva a los casi 500 trabajadores del canal les informó su intempestiva decisión de vender, por supuestos problemas económicos de la empresa y agregó que "Ni siquiera podemos subir los sueldos lo suficiente para compensar la inflación y mucho menos para compensar la devaluación".
El documento de venta se hará efectivo el próximo 14 de abril, fecha en que se celebrarán las nuevas elecciones presidenciales, lo que garantiza el apoyo de la televisora a la candidatura de la derecha.
A pesar de argumentar sentirse perseguido por Chávez, al que denunció nacional e internacionalmente como un gobierno que tenía la firme intención de cerrar el canal, Zuloaga se aparta del negocio televisivo no por presiones gubernamentales sino por una oferta que le pareció irresistible.
"Es su sacrosanto mercado el que les cierra (al alegar inviabilidad económica), no el Hugo Chávez que ya no preside Venezuela, como llevan años diciendo a los medios de comunicación de todo el mundo", cuestiona Serrano.

Obama felicita al papa Francisco I y lo elogia como "paladín de los pobres"

LPG - Washington, 13 mar EFE

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama afirmó que él y su esposa, Michelle, extienden "calurosos deseos" al papa Francisco I tras ser elegido pontífice y comenzar su papado. 

El presidente de EUA, Barack Obama, felicitó hoy al nuevo papa Francisco I, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, como el primer pontífice latinoamericano y a quien describió como un "paladín de los pobres y de los más vulnerables".

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama afirmó que él y su esposa, Michelle, extienden "calurosos deseos" al papa Francisco I tras ser elegido pontífice y comenzar su papado.

"Como paladín de los pobres y de los más vulnerables de entre nosotros, él avanza el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo por más de dos mil años, que veamos el rostro de Dios en cada uno", dijo el mandatario estadounidense.

Como el primer papa de las Américas, "su selección también refleja la fortaleza y vitalidad de una región que cada vez más moldea nuestro mundo", subrayó Obama.

"Así como he valorado nuestra labor con el papa Benedicto XVI, espero trabajar con su Santidad para avanzar la paz, seguridad y dignidad para nuestro prójimo, sin importar su fe. Nos unimos con los pueblos del mundo al ofrecer nuestras oraciones por el Santo Padre, en lo que comienza la sagrada labor de liderar a la Iglesia católica en nuestro mundo moderno", puntualizó Obama.

Se calcula que hay poco más de 77 millones de católicos en EUA que conforman, en su conjunto, el 25 % por ciento de la población y la denominación religiosa más grande del país. La comunidad hispana ha contribuido al crecimiento de la Iglesia católica en este país.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita y arzobispo de Buenos Aires, se convirtió hoy en el pontífice número 266 de la Iglesia católica, en sustitución del ya papa emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero. 



CARÁTULAS APARTE






Bergoglio: “Ojalá el Vaticano valore mi colaboración con la dictadura”


Gobierno protegerá a Henrique Capriles de ataques de la ultraderecha

Agencia Venezolana de Noticias AVN - Miércoles 13/03/2013

El presidente encargado, Nicolás Maduro, denunció que la ultraderecha nacional tiene planes en contra del candidato presidencial opositor Henrique Capriles, por lo que el Gobierno dispondrá de un dispositivo de seguridad que garantice su resguardo.

Durante la inauguración de la IX Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2013, en Caracas, Maduro señaló que esos planes son diseñados por sectores vinculados "al grupo de Roger Noriega y de Otto Reich, en los Estados Unidos, para hacer un atentado contra el candidato presidencial de la oposición, Capriles Radonski"

"Hemos ordenado al general (Miguel) Rodríguez Torres, jefe del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), quien ya se reunió con representantes del candidato Capriles Radonski, toda la protección (para el candidato)", expresó.

El Estado venezolano puso a disposición de Capriles "toda la protección policial y de seguridad para garantizarle su tranquilidad, su vida, sus derechos políticos, y que haga la campaña electoral que tenga que hacer, en democracia".

"Nosotros queremos que él tenga toda su garantía absoluta, y alertamos a nuestro pueblo y alertamos al mundo de las conspiraciones que hay contra de la paz y la estabilidad de la República", añadió Maduro.

Agregó que igualmente se garantizará la seguridad a todos los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República en los comicios del próximo 14 de abril.

Los Angeles Times exhorta a excluir a Cuba de lista negra de terrorismo

Publicado en Cubadebate el 13 marzo 2013

Estados Unidos debe excluir a Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, como una forma de reconocer avances en esa nación caribeña, sugirió hoy el periódico Los Angeles Times.

En una editorial, titulada “Tache a Cuba en la lista negra”, el rotativo consideró que la isla ha cambiado mucho desde que Estados Unidos la incluyó en la lista de naciones que patrocinan al terrorismo.

“Con evidencias, cambios y avances en la isla el no hacerlo (excluirla de la lista negra), Estados Unidos reforzaría las dudas sobre su disposición a jugar limpio en la región y socavaría la credibilidad de Washington en América Latina”, indicó.

Washington ha mantenido durante tres décadas a Cuba en una lista de países que patrocinan el terrorismo al lado de naciones como Irán, Sudán y Siria.

“Cuba está ahí porque no está de acuerdo con el enfoque de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional y no porque apoye al terrorismo. Eso no es una norma sensata”, aseveró el diario.

El Departamento de Estado ha afirmado que no tiene planes para eliminar a Cuba de la lista, pero el senador demócrata Patrick J. Leahy en fecha reciente encabezó una delegación bipartidista del Congreso en una visita a La Habana.

“Después de esa visita el legislador está instando al presidente estadunidense Barack Obama a considerar una serie de cambios en la política hacia Cuba, entre ellos la exclusión (de la lista negra), lo que no necesitaría la aprobación del Congreso”, apuntó el rotativo.

La designación como un Estado patrocinador del terrorismo desde hace tres décadas conlleva graves sanciones, incluidas restricciones financieras y la prohibición de las exportaciones.

Ninguna de las razones que ubicaron a Cuba en la lista en 1982 prevalecen en la actualidad. Un informe de 2012 del Departamento de Estado encontró que La Habana ya no proporciona armas y entrenamiento paramilitar a los rebeldes marxistas en América Latina o en África.

De hecho, Cuba es en la actualidad sede de las conversaciones de paz entre las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, destacó Los Angeles Times.

El año pasado durante la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, los presidentes del hemisferio expresaron su frustración de que Estados Unidos sigue congelado en sus relaciones con Cuba.

VIAJE HACIA LA SEGUNDA INDEPENDENCIA

Por Pedro Martínez Pírez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hace poco caminó kilómetros en Caracas acompañando el féretro de su entrañable amigo Hugo Chávez, ha dicho en París una gran verdad: los cambios en Latinoamérica son imparables.

Con la sabiduría y la firmeza que lo caracterizan y ante una nutrida concurrencia en la Casa de la América Latina en París, el líder boliviano afirmó que el fallecimiento de Hugo Chávez ha dejado un gran vacío, pero confiamos en los pueblos para continuar la marcha hacia la segunda y definitiva independencia de Nuestra América.

El líder boliviano, cuya palabra es siempre transparente y creíble, destacó la elevada conciencia de nuestros pueblos para lograr una Latinoamérica y el Caribe sin bases militares extranjeras, con igualdad y soberanía sobre sus recursos naturales.

Subrayó Evo Morales que si los gobiernos de Nuestra América aprovechan bien todas las riquezas, Bolivia y las demás naciones de la región tendrán un gran futuro y mucha esperanza.

Y así lo han confirmado en los últimos años los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Uruguay y Brasil, entre otros, continuadores en un grado u otro de la Revolución Cubana, que en 1959 abrió el camino hacia la segunda y definitiva independencia e hizo frente con dignidad a bloqueos y agresiones de los gobiernos estadounidenses en la defensa de su soberanía nacional.

El fallecimiento de un líder extraordinario como Hugo Chávez, quien tanto hizo por la auténtica integración e independencia de Nuestra América, no impedirá la marcha victoriosa de los pueblos de América Latina.

Chávez sembró en su pueblo semillas que han germinado para garantizar la continuidad de la revolución bolivariana. Y los hijos legítimos de Hugo Chávez cuentan no solamente con el apoyo de la inmensa mayoría de los venezolanos, sino también con la solidaridad de otros pueblos de Nuestra América que acompañan el proceso de reafirmación revolucionaria en la patria de Simón Bolívar.

Razón tiene Evo Morales cuando al hacer un balance de los siete años de su gobierno expresó en la capital francesa que Bolivia logró notables transformaciones sociales, recuperó la soberanía económica y financiera e incrementó la confianza de la comunidad internacional, y lo hizo como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, creada por Cuba y Venezuela y acompañada hoy por otras importantes instituciones suramericanas y la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La Habana, 13 de marzo de 2013

Los negros y las elecciones del 14 de Abril del 2013


LOS ESTRATOS NEGROS VENEZOLANOS…, vamos a fortalecer a Nicolás Maduro el 14 de Abril:

Por Brunilde I. Palacios Rivas y Antonio José Guevara
PRENSA ALTERNATIVA, COMUNITARIA Y PEDAGÓGICA EL NEGRERO de
San Agustín del Sur

Las poblaciones negras venezolanas tienen que tener claro la importancia que tiene el Evento Electoral que se realizara en Abril de 2013, en el cual es importante apoyar con el voto a Nicolás Maduro, donde se hace necesario que nuestra presencia y participación se haga sentir de manera contundente y categórica, en vista que es importante demostrar nuestro interés en la consolidación del  Proceso Bolivariano que actualmente estamos viviendo y nuestro apego a las palabras dejada por el Presidente Hugo Rafael Chávez fría, en el que se hace necesario nuestra participación como agentes de cambios que están inmerso dentro de la realidad venezolana y este es el momento para demostrar nuestro compromiso con la Revolución Bolivariana, a pesar  de que no aceptamos  que se nos fue Chávez…, el cantante, el poeta, el llanero, el sentimental, el negrero,  el que llevaba a Barina en los tuétanos, a lo mejor él no aceptó que su ida fuera así y por ello  vinieron a buscarlo, pero él no quería irse y aunque se fue, siempre estará aquí, acompañándonos a los negros y negras, a quien se van al rincón a  tatarear la  música llanera, para exigirnos…, que aunque la experiencia de la perdida, es irremediable y definitiva, siempre nos deja un tropel de recuerdos para que el velo de la indiferencia no deje de descorrerse y no se dé a la tarea de sepultarnos la memoria, aunque sea muy dolorosa y a lo mejor (…), te encontramos reunido  con el negro Juan Pírela, él de Vargas que se apodaba como Papito quien siempre se cobijó del bárbaro rito de los tambores como una gran voz venida de los ancestros que nos reclama para que no sigamos enarbolando el sabor desolado de su significación, porque cada día perdemos algo, en el que no es aceptable que te perdiste bajo la ley inexorable de la resignación o por la aceptación de la imposición de lo desconocido, aunque desde el lugar de la nostalgia  nos hace pensar sobre el significado de la perdida y sobre la devastación que sufre la memoria, cuando la obligan a confrontarse con los residuos de unos recuerdos que se hayan golpeados  y rivalizados por el ansia imposible de volver  a la fuente del recuerdo y a la vez al duelo de la memoria, donde el espesor del dolor se hace incompresible, porque buscamos dentro de los subterfugios, sus aristas para no quedarnos desorientados y encontrar las evidencias de sus recuerdos, porque recordando pareciera que estuvieras allí…, donde el halo del viento serpentea en las orillas de la piedras y el agua de las marina pacieran cobijarlas para protegerla de la violencia del extravío, para seguir recordándote con la misma manera como te conocimos y para no aceptar que hasta hace poco eras vida y movimiento, porque tú perdida es irremediable…, pero no  se halla ahora sepultada por la desolación y el olvido, puesto que el rumor del mar, no le hemos aceptado…, que se atreva a borrar o atenuar lo que tú presencia significa o porque la ausencia de lo que estuvo no comprendió, lo que debería estar condenado a desaparecer y callar. Por ello, la memoria necesita mantener tu imagen de líder que se puso al frente de la historia, para no quedarnos huérfanos de sus verdades y por ello siempre estaremos pendientes de que nuestra memoria este siempre activa y recuperándose…, apelado a los hechos que forman parte del pasado, en el que debemos reconstruir un mapa anterior a lo ocurrido, lo cual marcará el carácter definitivo de lo perdido y preservar la memoria de un Hugo que siempre estuvo pendiente de defenderse de las estribaciones del presente, porque te convertiste en el Hugo maestro, Hugo Chávez el líder y en el Hugo Chávez de los venezolanos que se convirtió en un icono de liberación para los pueblo del mundo, porque no podemos aceptar que estamos en un sueño en el que se nos hace imposible despertar y porque no podemos seguir cabalgando sobre la inclemencia del dolor , porque es hora de reponernos para poder honrar su memoria.

En este sentido, no solo basta llorar a Hugo (Como lo llamaba Cristina  Fernández de Kirchner presidente  de Argentina. Piedad Córdova de Colombia o los niños y niñas del mundo),  es necesario reforzar  nuestra posturas para de esta manera, desmitificar el proceso de despersonalización que  reforzó en el imaginario que lo negros  no eran personas, no tenían una identidad, estaban sujetos de por vida a ser esclavos  y que se refuerza hoy en día con la postura del candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski, quien sin penas deja ver su postura de clase y critica de la forma más vil a la familia de nuestro presidente Chávez, irrespetando este momento difícil, aludiendo una serie de sandeces que solamente son creíbles en su imaginación y en el que deja ver  su desespero, porque sabes que sus compañeros de partido lo están utilizando para sacarlo del escenario político y por ello no le había importado ante…, entregar al diputado Caldera para que fuera vilipendiado, acusado, mientras él y Carlos Ocariz, podrían seguir aspirando políticamente, sin que tuvieran trabas en el camino.

Si esto pasó con Juan Carlos Caldera, con su compañero de partido…, para Capriles los negros somos seres sin importancia y eso se puede notar en el trato que le ha dado al Estado Miranda, en el que no le importó que esas tierra apta para el desarrollo agrícola (fundamentalmente para el café, cacao, caña y el plátano), se hayan convertido en una balconada publica al mar (al igual que el Estado Vargas) y por ello, esas tierras que reposan junto al mar, la han querido convertir en el lado dulce (por lo salitroso) y su jardín montañoso y costanero en  una idea que no cuajó porque llegó Chávez al poder en 1.999 (aunque se quiso hacer lo mismo con la tragedia ambiental que sufrió Vargas a partir de 1.999, donde hubieron muchos ideólogos que sostenía que era la oportunidad de sacar de Vargas, a casi toda su gente y convertirla en el Cancún de la gran burguesía caraqueña y del caribe), en el que se buscaba que Caracas se convirtiera en la Capital del Caribe y para ello se crearon una serie de complejos lúdicos recreacionales (como una especie de estación turística o complejo turístico -habitualmente designado con la palabra inglesa resort- es un lugar diseñado para las actividades turísticas orientadas a la relajación y la recreación, especialmente durante las vacaciones) que lo que buscaba era  prostituir a las familias mirandina  que se caracterizan por poseer una piel negra y morenas  para que no olvidara que eran cosas sin importancia que fueron traídos como piezas de ébanos, como seres irracionales que no tenían capacidad para pensar  y es por ello que se veía como una bizarra designación que fuera controlado o gobernado por negros y negras (o es que no se han dado cuenta que casi todos sus gobernadores se han caracterizados por poseer una piel blanca) y por ello no era visto con buenos ojos,  que se le arrebatara  a la oligarquía Caraqueña esa posibilidad, porque eso traería como consecuencia…, que perdiera la posibilidad de contar con un frente, marítimo abierto hacia el caribe (lo cual fue  iniciado durante los tres períodos que tuvo como gobernador  Enrique Mendoza y los dos de Capriles Radonski,) y para ellos era imposible que sus destinos fuera dirigidos por seres inferiores que fueron cazados, depositados y vendidos por los africanos  a los barcos negreros europeos, además de fueron estereotipados como negros y había que hacer lo imposible para que no pudieran salir de esa situación en que los habían imbuidos y de esta manera, se apropiaron de su saber, prostituyeron sus mujeres, niños, niñas y adolescentes entes, partes de sus leyendas,  creencias, formas elementales de la vida religiosas, formas de bailar, pensar,  vestir,  etc…, incluso la belleza de la piel negra y morena se convirtió en eterna fuente de frustraciones en el que existió un rechazo a esa identidad y por eso la mujer negra intenta imitar siempre a la blanca (ejemplo, sus formas corporales, tan iguales que los patrones por los cuales se rigen los certámenes de bellezas, en donde predomina el criterio de mejorar la raza) , transformándose en infranqueable obstáculo entre la situación genérica que se le imponía y su realización en la historia y la sociedad. Por  esta razón leemos y escuchamos aún, que la presencia del negro y negra, fue y es poca valiosa, más bien negativa, resumiendo todo a frases como “el negro trajo consigo sus sensualidad, su superstición y su naturaleza primitiva”  alegando que no estaba en condiciones de contribuir a la creación de ninguna cultura, sino de obstruirla. Lo cual se hace presente con la postura de Capriles, el cual ha logrado entender que el Proceso de colonización de su memoria comenzó con su proceso de  aculturación, el cual creó una creando una tortuosa práctica, en donde  se les inculcaban la sumisión y el fatalismo ante la vida, donde para él los negros son piezas solamente que las mueves de acuerdo a como estén en el tablero.

       En este sentido, reafirmamos  que somos negros venezolanos y que hoy reafirmamos nuestra amor hacia el presidente Chávez, donde hoy lloramos tu muerte pero mañana reivindicaremos tu legado... porque no se le puede decir Adiós…, a quien siempre se le enfrentó (…) a las estribaciones del tiempo…! Porque no hemos olvidado que nos reivindicaste y que a pesar que nuestra tez refleja una amplia variedad de tonos, que puestos al sol enriquece nuestra textura, puesto que irradiamos un fulgor opalescentes que cuando nos vestimos de blanco o con ropas de vivos colores, nuestros rasgos físico se hacen sobresaliente y se convierten en una estética envidiable que expresa una amplia sensualidad que se nota en la expresión “…del Negro Morocota al mirar a Iginia con sus senos conversos de mazorcas ansiosos de cosechar” (Juan Pablo Sojo -1.976-. Noche Buena Negra), que tenemos el deber de apropiarnos de todo lo que es inherente a la Revolución Bolivariana y una de las formas de hacerlo.., es depositando nuestra irreverencia y confianza el 14 de Abril del 2.013, al sufragar por  Nicolás Maduro, para darnos cuenta, que la lucha por la libertad y la felicidad del hombre, por la defensa de sus creencias, culturales y sociedades, viene dada por poder entender que lo valido e importante…,y de esta forma, estaríamos enarbolando la  lucha por ocupar los lugares dignos de la vida, porque debemos estar juntos para rogar por tus pasos andantes.

La ONU rendirá tributo a Hugo Chávez

Publicado en Cubadebate el 13 marzo 2013

La Asamblea General de la ONU rendirá hoy tributo al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en presencia del secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, y el canciller de ese país suramericano, Elías Jaua.

La ceremonia está anunciada para las 16:00 hora local de Nueva York, según el programa de actividades de Naciones Unidas para la jornada del miércoles que también confirma la asistencia del secretario general de la ONU.

Por su parte, la misión permanente de Venezuela ante la organización informó sobre la participación del ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano en la sesión especial.

La Asamblea General de la ONU es el máximo cuerpo internacional y está integrada por 193 naciones miembros, más la Santa Sede y Palestina como Estados Observadores y una larga lista de organizaciones intergubernamentales y otras entidades.

Luego de la ceremonia de homenaje a Chávez, el canciller venezolano concurrirá a un servicio ecuménico en memoria del líder fallecido hace una semana en Caracas.

El acto religioso tendrá lugar en la iglesia de San Pablo Apóstol, en Manhattan, con la participación de personalidades de Estados Unidos, dirigentes indígenas y afroamericanos y líderes de movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de paz.

Hace seis días, Ban Ki-moon, acudió a la sede de la representación de Venezuela ante Naciones Unidas para firmar el libro de condolencias abierto con motivo del deceso del presidente Chávez.

En su homenaje, el titular del organismo mundial escribió que el finado mandatario “era paladín de la defensa de los grupos más vulnerables y de lucha por la igualdad del mundo” y consideró que “su legado perdurará en la historia”.

(Con información de Prensa Latina)

Sentir la historia


La Habana momentos después del asalto al Palacio Presidencial. Autor: Archivo
Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
12 de Marzo del 2013 22:33:33 CDT
Como cada año, este 13 de Marzo serán recordados el ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, que aparecen entre las acciones más valientes realizadas por la juventud cubana contra el tirano Fulgencio Batista
Han transcurrido ya 56 años desde que aquel grupo de jóvenes decidiera ajusticiar al tirano «en su propia madriguera». La acción ha quedado en la memoria de los cubanos como uno de los días en que se estremeció el país.
Aquellos estudiantes tenían entonces la edad de los que hoy están en las aulas universitarias… la deuda de los jóvenes de hoy con la historia es recordarla, sentirla. De ellos deberán tomar el ejemplo y su entereza revolucionaria.
El grupo que asaltó el Palacio Presidencial estaba formado por 50 hombres. Desde el día diez permanecían acuartelados clandestinamente en dos apartamentos del Vedado, ubicados en la intercepción de las calles 21 y 24.
El plan se basaba en la sorpresa. Tenían conocimiento del escenario, pues habían conseguido algunos planos del lugar. Salieron cerca de las tres de la tarde rumbo a Palacio y se usaron dos carros y un camión rojo que había sido de una tintorería.
Mientras, otro grupo de compañeros, encabezados por José Antonio, se encaminó a Radio Reloj. Él quería ir a Palacio, porque pensaba que allí había más peligro, pero sus compañeros lo convencieron de que la alocución al pueblo debía ser escuchada en su voz, pues era el más conocido.
Al llegar al Palacio, el primer carro entró rápido y sus ocupantes comenzaron a disparar; y aunque la guardia también contestó inmediatamente, funcionó la sorpresa. Pero al camión se le atravesó un ómnibus de la ruta 14, y por ello ese grupo tuvo más dificultades para entrar en acción.
El regimiento de Palacio era de unos 300 soldados, y los lugares más difíciles eran la planta baja y la azotea. Un grupo debía subir por la escalera lateral hasta la oficina del tirano. Otro entraría hacia la escalinata central y allí unos tomarían a la derecha y otros a la izquierda.
El objetivo era tomar Palacio y luego salir a las calles y lograr un levantamiento popular. Y por supuesto, ajusticiar al tirano en su madriguera. Mientras, José Antonio, en su alocución a través de Radio Reloj, debía conminar al pueblo a ir a la Universidad, donde tenían más armas.
En la acción y durante la cacería que ocurrió en los días siguientes cayeron 30 combatientes, entre ellos algunos de los principales líderes, como José Antonio Echeverría, Menelao Mora y Carlos Gutiérrez Menoyo.
La dictadura nunca celebró juicio por los sucesos del 13 de Marzo. No tenían prisioneros y además temían repetir la experiencia del juicio por el ataque al Moncada, que se convirtió en tribuna que estremeció la conciencia nacional.
En su testamento político el Presidente de Honor de la FEU expresó: «Hoy, 13 de marzo de 1957, día en que se honra a los que han consagrado sus vidas a la digna profesión de Arquitecto para la que me preparo, a las tres y veinte minutos de la tarde participaré en una acción en la que el Directorio Revolucionario ha empeñado todo su esfuerzo junto con otros grupos que también luchan por la libertad.
«Esta acción envuelve grandes riesgos para todos nosotros y lo sabemos. No desconozco el peligro. No lo busco. Pero tampoco lo rehúyo. Trato sencillamente de cumplir con mi deber.
«Nuestro compromiso con el pueblo de Cuba quedó fijado en la Carta de México, que unió a la juventud en una conducta y una actuación. Pero las circunstancias necesarias para que la parte estudiantil realizara el papel a ella asignado no se dieron oportunamente, obligándonos a aplazar el cumplimiento de nuestro compromiso. Creemos que ha llegado el momento de cumplirlo. Confiamos en que la pureza de nuestras intenciones nos atraiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra Patria.
«Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad, porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo.
«Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo; por eso este manifiesto, que pudiera llegar a ser un testamento, exhorta al pueblo de Cuba a la resistencia cívica, al retraimiento de cuanto pueda significar un apoyo a la dictadura que nos oprime, y a la ayuda eficaz de los que están sobre las armas por libertarlo. Para ello es preciso mantener viva la fe en la lucha revolucionaria aunque perezcamos todos sus líderes, ya que nunca faltarán hombres decididos y capaces que ocupen nuestros puestos, pues, como dijera el Apóstol, cuando no hubiera hombres se levantarían las piedras para luchar por la libertad de nuestra Patria.
«A nuestros compañeros los estudiantes de toda Cuba, les pedimos que se organicen, ya que ellos constituyen la vanguardia de nuestra lucha, y a las Fuerzas Armadas que recuerden que su misión es defender a la Patria, no someter hermanos, y que su puesto es el del Ejército Mambí, que peleaba “Por la Libertad de Cuba”, como terminan todos sus escritos: ¡Viva Cuba Libre!».
(Vea Especial Multimedia «Asalto a la historia»)

CARTA DE MARÍA GABRIELA CHÁVEZ


Nunca me he involucrado directamente en cuestiones de política, pero en estos momentos tan delicados y vitales para mí y para el pueblo, me veo en la necesidad de alzar mi voz contra quienes quieren jugar con el dolor de mi familia, el dolor de mi pueblo y sobre todo con la memoria de mi gigante padre! Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira. Desde el mes de diciembre, mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mi hija y mis sobrinos, no hemos descansado cada día dándole AMOR a ese ser que lo único que nos dio toda la vida fue eso, AMOR. Y en ningún instante dejamos de rogar al cielo por el milagro de ver a papá sano, fuerte y de pie! El viernes 1 de marzo, yo estuve con él haciendo nuestras oraciones, luego bajé a la misa de inauguración de la capilla en el Hospital Militar y posteriormente volví a verlo junto al Ministro Jorge Arreaza (a quién él amó como a un hijo más), y aunque se sentía cansado estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país. No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida. Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que AMÓ y AMA a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013. Exactamente una semana antes de mi cumpleaños. No jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad.

Finalmente, a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles le digo lo siguiente "siempre se ha dicho que la política es sucia. Señores, por el bien de la patria, les exhorto a hacer política y a no ser tan SUCIOS".

Muchas gracias.

MARIA GABRIELA CHÁVEZ COLMENARES

Martes 12/03/2013