lunes, 11 de marzo de 2013

Nicolás Maduro: El pueblo no se puede desplomar ni detenerse


Nicolás Maduro aseguró que los enemigos de la patria querían ver al pueblo de luto y deprimido. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ao - lp – GP  -  Lunes 11 de Marzo de 2013, 09:43 pm
De acuerdo al Presidente (E) venezolano, “jamás hubo duda del liderazgo de Hugo Chávez, porque fue algo que estuvo creciendo hasta convertirse en algo imparable”. “El compromiso es muy grande con esta Patria y con este pueblo humilde”, dijo Maduro, quien se considera discípulo de Chávez.
El presidente encargado de Venezuela y candidato a las elecciones del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, aseguró que pese el dolor que generó la partida del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, “no podemos desplomarnos”.
Durante una entrevista especial concedida a teleSUR con la periodista Patricia Villegas , Maduro señaló que “acá no nos podemos dar el lujo de detenernos en estos momentos. Los opositores quisieran que el pueblo se escondiera bajo el luto”. “Jamás estuvimos preparados para dejar de ver y aceptar que ya no estaría en esta tierra el comandante Hugo Chávez, pero debimos y debemos afrontar la noticia”, dijo Maduro.
De acuerdo al presidente (E) venezolano, “jamás hubo duda del liderazgo de Hugo Chávez, porque fue algo que estuvo creciendo hasta convertirse en algo imparable”. “El compromiso es muy grande con esta Patria y con este pueblo humilde”, dijo Maduro, quien se considera discípulo de Chávez.
Ratificó que el líder de la Revolución Bolivariana “era un ser de luz” y que le enseñó a “ver lo que no se puede ver por encima”; y que lo enalteció con su inteligencia, así como el legado que el Mandatario le dejó en sus enseñanzas políticas.
“A todos los hombres de a pie, nos entregó la formación colectiva de una Patria, y eso lo hizo a diferencia de las oligarquías, que se burlaban de los humildes”, agregó. Al mismo tiempo, Maduro dijo que “nuestro pueblo ha dado una gran manifestación de firmeza y apoyo a Chávez”, tras su fallecimiento, y en este sentido, insistió en que “nosotros somos soldados y discípulos de Hugo Chávez y nunca dejaremos solo al pueblo, porque nosotros venimos de allí”.
Maduro garantiza la continuidad del proyecto bolivariano en los próximos seis años
El candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro destacó que como candidato garantizará para estos seis años el trabajo que planteó y que desarrolló Chávez para cada una de la aristas de los motores de la Revolución. "La Gran Misión Vivienda Venezuela, la política del desarme y todo lo que se ha hecho para darle visibilidad al pueblo pobre, a los humildes; eso que no se hace en ninguna parte del mundo y ahora se hace gracias a las alianzas internacionales con China, Rusia, Argentina, entre otros".
Maduro aseguró que el plan de Gobierno que llevará adelante estará basado en las políticas puestas en marcha durante 14 años de Gobierno por Hugo Chávez. Le garantizó al pueblo que “no los dejaremos solos”, porque reconoció que la gran mayoría tiene un “sentimiento de orfandad”, por la partida del líder de la Revolución.
“Le pedimos al pueblo apoyo, que sepan que nunca los dejaremos solos. Sus grandes misiones, sus planes de desarrollo popular de las misiones, las micromisiones (...), el proyecto de la misión Soldados (...). Todos esos proyectos tienen los recursos garantizados, para este año y seis años más, para que al pueblo no le falte cultura, vivienda, alimentación”, garantizó Nicolás Maduro.
“El sueño del Comandante Chávez lo seguiremos logrando paso a paso, gracias al método y al legado que nos dejó durante toda su gestión de Gobierno”. “Para continuar con el proyecto de Chávez, tenemos un gran equipo encabezado por nuestro canciller Elías Jaua, muy querido por el pueblo; muy pronto tendremos una nueva cumbre del ALBA y así fortalecer las relaciones en la región”.

EL SALVADOR: Fondo Monetario Internacional desmiente información de El Diario de Hoy

Redacción Diario Co Latino
Lunes, 11 de Marzo de 2013

El doctor Fernando Delgado, representante regional del Fondo Monetario Internacional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, a quien cita el artículo titulado: “El Fondo Monetario corrobora el informe de FUSADES”, desmintió categóricamente la publicación a través de una nota aclaratoria.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, leyó hoy en su programa radial la carta en la que el experto manifiesta: “Que en ningún caso efectuó las declaraciones que figuran en dicho artículo. No corroboró ningún informe de ningún centro de investigación y no realizó ningún tipo de juicio de valor sobre las políticas de las autoridades salvadoreñas, como el mencionado diario le atribuye”.

En su misiva, Delgado agrega “que las declaraciones a las que pareciera referirse el artículo han sido sacadas de contexto y deformadas”.

El mandatario agregó que también el jefe de prensa para América Latina del FMI, Raphael Anspach, envió una carta a El Diario de Hoy, en la que expresa su consternación por la nota publicada y estipula textualmente que ésta “no refleja en absoluto la posición del Fondo Monetario Internacional” y que “las declaraciones atribuidas al señor Fernando Delgado represéntate de Fondo Monetario Internacional para Centroamérica, no solo contienen inexactitudes sino que fueron sacadas de contexto y totalmente deformadas”.

Anspach agrega en la misiva, leída también por el mandatario en su programa radial, que “es lamentable que un periódico del prestigio del Diario de Hoy cometa un error tan craso en su reportaje y publique así una noticia completamente errónea sobre la posición del Fondo, lo que es aún más lamentable es que eso no es la primera vez que tenemos una experiencia de este tipo con periodistas del Diario de Hoy”.

El gobernante destacó además que el representante del FMI para Centroamérica reconoció los grandes esfuerzos realizados por las autoridades para mejorar las tasas del crecimiento del PIB en el país, los cuales incluyen la aprobación de dos reformas fiscales.

Añadió que el experto señaló que el bajo rendimiento de la economía se debe, entre otros factores, a que el país fue el que recibió un mayor impacto de la crisis económica mundial de 2008 y 2009, dado que tiene una fuerte vinculación a la economía de Estados Unidos, así como al aumento de la incertidumbre debido a la transición política, y a la mayor incidencia de catástrofes naturales.

El jefe de Estado informó que el FMI ha solicitado a El Diario de Hoy que publique lo antes posible una nota de disculpa retractándose de las atribuciones que ha hecho al señor Delgado.

Remarcó que El Diario de Hoy “tiene una línea de oposición, de sistemática oposición a este gobierno” y agregó que el rotativo “forma parte también del sistema de comunicación del partido ARENA y de la gran empresa que apuesta al partido ARENA para las próximas elecciones”.

Desenmascara Rafael Correa el manejo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Editado por José Ignacio Martínez

Guayaquil, 11 mar (RHC-TeleSur) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desenmascaró los prejuicios y la falta de conocimiento de la región que han orientado el manejo de la CIDH -Comisión Interamericana de Derechos Humanos- durante su intervención en la primera conferencia de esa organización que se realiza en Guayaquil.
Resaltó que América Latina "está viviendo una verdadera revolución democrática en sus países que le permite sacarse viejas costumbres" que permitían que una burocracia de forma autónoma desde Washington se convirtieran en fiscales de nuestros Estados.
El primer mandatario enfatizó que “si no podemos corregir los últimos vestigios del neoliberalismo y neocolonialismos en nuestra América, enquistados en la CIDH, los pueblos no nos perdonarán y recalcó que debemos buscar algo nuevo, mejor y verdaderamente nuestro”.
Correa rechazó que Estados Unidos, un país que no es miembro parte del organismo, ni ha suscrito ningún acuerdo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" sea sede de la CIDH.

Maduro pide "ni un minuto de silencio por Chávez" sino toda una vida de combate


Emoción, dolor y esperanza predominaron durante la concentración multitudinaria que tuvo lugar las la inscripción de la candidatura de Nicolás Maduro, presidente Encargado de Venezuela, para las participar en las elecciones del 14 de abril. "Qué viva la memoria eterna de Chávez y que nos proteja con su bendición por siempre" clamó Maduro. teleSUR
teleSUR/kg-sa / FC  -  Lunes 11 de Marzo de 2013, 01:09 pm
Nicolás Maduro le advirtió a la oposición nacional e internacional que pese al dolor de un pueblo por la ausencia física de su líder revolucionario, Hugo Chávez, a los venezolanos no los podrán callar. Aseguró que el Gobierno no le fallará a la Patria y lograrán profundizar la obra del Comandante.
El presidente encargado, Nicolás Maduro, pidió este lunes al pueblo venezolano que por el Comandante Hugo Chávez "ni un minuto de silencio", sino toda una vida de combate, de cantos, consignas y victorias para profundizar la Revolución Bolivariana.

"Por el comandante Chávez ni un minuto de silencio, toda una vida de combate, toda una vida de cantos, de batalla, de consignas y victorias, no habrá silencio porque nadie callará al pueblo de Venezuela", manifestó Maduro tras inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 14 de abril tras la falta absoluta producto del fallecimiento del Comandante.
“Nadie callará al pueblo de Venezuela, nadie callará el corazón latiente de una Patria libre, que lo oigan los nacidos y los que están por nacer. Por el comandate Chávez ni un minuto de silencio, un millón de siglos de batalla”, dijo Maduro.
El aspirante a la Presidencia reconoció que su Gobierno tendrá grandes retos y destacó la necesidad de revisar el legado que dejó el Comandante Chávez, “hoy hemos consignado ante el poder electoral el programa victorioso escrito de puño y letra” del líder de la Revolución Bolivariana.
Continuidad
Aseguró que en su gestión dará continuidad a todos los planes del Comandate como la Misión Barrio Adentro y garantizó que los médicos cubanos seguirán atendiendo a todos el pueblo de Venezuela.
También “vamos a profundizar los hospitales de este país (...) Le he dicho a la ministra de Salud, Eugenia Sader, y todo el gabinete que en 2013 tenemos que poner en buen estado todos los hospitales”.
Nicolás Maduro anunció que en la nación seguirá la construcción de casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), “más fuerte que nunca, va con todo compañeros obreros, empresarios de la construcción, vamos a redoblar el paso ahora con más amor”.
Recordó que la misión llegó a 386 mil viviendas y llegará a tres millones y más “en los años venideros con este programa de la Patria. Yo Nicolás Maduro, así lo juro”.
En su discurso dijo que el Comandante Chávez es el líder más grande que ha tenido Venezuela en los siglos XX y XXI, “es el hijo más grande que ha tenido el Libertador Simón Bolívar en estas tierras, el líder más auténtico que jamás se conocerá en los siglos que están por venir”.
Plan de desarme
Nicolás Maduro anunció que la próxima semana iniciará un plan de desarme en todos los barrios, urbanizaciones, calles y avenidas de Venezuela porque "no puede haber armas para atacar, para matar, eso se tiene que acabar. Las armas las tiene que tener una policía decente como la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, las Fuerzas Bolivarianas", declaró.
"Le he pedido a Elías Jaua (canciller) que nos vayamos muy pronto a los barrios más peligrosos que puede haber, sin armas, con nuestro pecho descubierto para hablar con esos jóvenes y decirles que cese la matanza, que cesen sus armas, que vengan aquí con Cristo redentor porque ese problema hay que resolverlo", señaló.
Como hijos de Chávez "quizas después del viernes (próximo) de que le demos cristiano reposo al Comandante vamos a pie, subamos a pie, a tocar las puertas de los escondites de los malandros, vamos por ellos. Pero, también quiero decir aquí con el ministro (Interior) Néstor Reverol, vamos a apretar la mano, tenemos la responsabilidad de proteger al pueblo decente, al pueblo que no fue penetrado por la maldad de la violencia", indicó.
"Si les tiendo una mano y no la toman con la otra vamos con la guarida porque esto se tiene que acabar, tiene que haber paz", agregó.
"Usted Reverol que dirige la Gran Misión a Toda Vida Venezuela vamos a proteger a este pueblo noble. Pido ayuda porque sólo no vamos a poder", enfatizó.
Comando Hugo Chávez
Nicolás Maduro juramentó este lunes a los miembros del Comando de Campaña Hugo Chávez, “el nombre glorioso de nuestro Comandante”. Como jefe del mismo designó a Jorge Rodríguez y como secretaria ejecutiva a Cilia Flores, quien se separa de la Procuraduría General de la República.
Como jefe del equipo de Protección del Voto y Planes de Contingencia, Diosdado Cabello y como miembro al Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro. Nombró jefe del equipo de Planificación, Medición y Evaluación de la campaña a Elías Jaua Milano y a Tareck El Aissami parte del grupo.
El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, fue designado como jefe del Programa de Gobierno y Gestión, acompañado de Jorge Giordani y María Cristina Iglesias, mientras que el jefe del equipo de Organización Perfecta y Estrategia Electoral, Francisco Ameliach con Adán Chávez Frías.
Maduro también nombró a Ernesto Villegas como jefe de Propaganda y Agitación, para trabajar en conjunto con Andrés Izarra.

Funcionarios EEUU informan que no ha cambiado la política migratoria hacia Cuba

Editado por Julio Pérez
La Habana, 11 mar (RHC-PL) Funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en esta capital (SINA) informaron que se mantiene invariable la política migratoria de su país hacia Cuba luego de la actualización puesta en vigor por la isla el pasado 14 de enero.
Según explicó a Prensa Latina el cónsul general de la SINA, Timothy P. Roche, siguen vigentes los mismos requerimientos para la entrega de visas temporales o definitivas a los cubanos solicitantes del trámite en esa sede diplomática.
"Para nosotros la eliminación del permiso de salida es algo bueno para los cubanos, pero realmente no ha cambiado nada por nuestro lado, o sea nuestras regulaciones, reglas, leyes no han cambiado en este aspecto", apuntó.
A propósito del interés de la SINA de reiterar los procedimientos vigentes para viajar a Estados Unidos, precisó que para hacerlo deben de cumplirse requisitos, como llenar una planilla en Internet y someterse a una entrevista, para las visas de turista (temporales).
Roche afirmó que la entrevista es el paso determinante para otorgar o no la visa, a partir de tres o cuatro minutos de preguntas que realizan vicecónsules "con mucha experiencia y expertos en nuestras leyes" sobre temas básicos como los motivos del viaje y su duración.
Reconoció que los jóvenes son el grupo etario más proclive a la denegación del trámite, porque son un segmento poblacional que suele "buscar oportunidades económicas fuera del país", sobre todo en naciones menos desarrolladas, entre las que citó las pertenecientes a África y América Latina.
En los casos de las salidas definitivas el proceso es diferente, porque el solicitante necesita de un familiar en Estados Unidos, un ciudadano norteamericano o residente permanente que realice los trámites ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, agregó.
El funcionario señaló que son varias las razones para la denegación de la visa, a partir de la presunción de los funcionarios consulares de que las personas interesadas en viajes temporales son posibles inmigrantes, y de que los familiares de quienes pretenden hacerlo de manera definitiva pudieran carecer de recursos económicos, o por motivos de seguridad nacional.
Explicó que la SINA trabaja para reducir los tiempos de espera para las entrevistas -en lo cual mencionó avances- y que a partir de los cambios migratorios puestos en práctica por Cuba prevén aumentar la entrega de visas temporales.
De acuerdo con Lynn Roche, jefa de la Oficina de Prensa y Cultura de la SINA, esa Sección busca promover el flujo legal, ordenado y seguro de ciudadanos.
El Gobierno cubano ha denunciado que la Ley de Ajuste Cubano y la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados por Washington estimulan la emigración ilegal, al poner en peligro la vida de personas y permitir la entrada automática a Estados Unidos de individuos que cometen actos violentos.
Estas disposiciones son aprovechadas también por redes del crimen organizado que lucran con el contrabando de emigrantes.
Interrogados sobre la existencia de una contradicción entre la expresada intención de garantizar un movimiento migratorio seguro y la continuidad de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados y el robo de cerebros, los funcionarios de la SINA dijeron no tener comentarios, "por tratarse de decisiones a nivel de Gobierno".
Tampoco emitieron criterios sobre lo conveniente o no de reanudar en el actual escenario las rondas migratorias bilaterales, suspendidas unilateralmente por la Administración de Barack Obama desde 2011, después de que fueran retomadas con la llegada de este a la Casa Blanca en 2009.
Al respecto, Lynn Roche reconoció que hay dos leyes: una que Estados Unidos aplica en su frontera y otra en la que la SINA se basa para los procesos de visas.
En su entrevista con Prensa Latina, los funcionarios también llamaron la atención sobre la importancia de conocer bien los requerimientos y trámites de visa para Estados Unidos, a partir de la proliferación de estafadores que -fundamentalmente desde el propio país norteño- tratan de sacar ganancias.
El pasado 14 de enero, en la isla entró en vigor una actualización migratoria que flexibiliza trámites, como la eliminación de la solicitud del permiso de salida para los viajes al extranjero y el requisito de la carta de invitación, además de la extensión de 11 a 24 meses de la permanencia fuera del país sin perder la residencia.
Las nuevas medidas posibilitan la salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales y el hecho de que emigrados podrán visitar la isla por hasta 90 días, a diferencia de los 30 fijados anteriormente.
También normalizan la entrada temporal de quienes migraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, si han transcurrido ocho años de su salida; y amplían las causas de la repatriación.

Nicolás Maduro inscribe su candidatura a la Presidencia venezolana

GIS XXI: Maduro parte con alta ventaja 

Triunfo del 14-A será un homenaje del pueblo al comandante Chávez
Agencia Venezolana de Noticias - AVN - Lunes 11/03/2013
El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir formalmente su candidatura para las elecciones a la Jefatura del Estado, que se efectuarán el próximo 14 de abril en el país.

Maduro, quien llegó al volante de un autobús, es el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), designado por el presidente Hugo Chávez Frías en su alocución del pasado 8 de diciembre.

El pueblo venezolano participa en una gran concentración iniciada a tempranas horas del día en la Plaza Diego Ibarra, colindante con la sede del CNE, ubicada en el centro de Caracas

"Aquí estamos apoyando a Nicolás, quien es el hombre que continuará con la revolución que nos dejó nuestro comandante (Hugo) Chávez", expresó Axel Rodríguez, estudiante de la Universidad Experimental Nacional de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

Señaló que el legado del Comandante permanecerá en la unión y la cohesión del pueblo y el Gobierno. "Siempre nos enseñó y nos instruyó la unidad, él designó a Nicolás y nosotros confiamos en él y apoyamos su candidatura".

Por su parte, María Leal, trabajadora de la CVG Guayana, manifestó su plena convicción en la candidatura de Maduro y en la fortaleza de las instituciones del Estado, como el mejor legado del presidente Chávez Frías para garantizarle al pueblo la continuidad de los cambios sociales.

"Viva la Revolución, viva Maduro, viva Chávez para siempre. El corazón de Chávez está en América Latina y nosotros lo preservaremos", enfatizó.

Aider Salas indicó: "Ese programa de la patria es el legado de nuestro Comandante. Él nos hizo conocerlo, leerlo y hacerlo nuestro. Es en el compañero Maduro en quien confiamos para que lo cumpla y lo ejecute en beneficio del pueblo venezolano".

Amplio apoyo popular

Nicolás Maduro parte con una ventaja bastante apreciable para las elecciones, expresó  el director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón a la emisora privada Unión Radio.

Destacó que el Presidente encargado arranca con números positivos en esta corta ruta electoral.

"Lo más importante es que iremos a medirnos con quien hay que medirse, que es el pueblo, y que se imponga la voluntad general", dijo.

Precisa que los retos para la Revolución Bolivariana luego de la muerte del presidente Chávez Frías radican en la institucionalización del proceso.

"Al pasar de un liderazgo tan fuerte como el del presidente Chávez, ahora se puede pasar a un modelo mucho más colegiado del ejercicio del Gobierno y del poder", opinó.

Resaltó el fenómeno político de los miles de venezolanos que han visitado la Academia Militar desde el pasado miércoles 6 para manifestar su cariño al Mandatario fallecido.

"La emotividad que sorprendió a propios y extraños fue de una magnitud gigantesca. Es un escenario de emotividad y conexión" que traerá un efecto positivo para la candidatura de Maduro, pues el presidente Chávez Frías dijo en su última alocución, que se le diera todo el apoyo a Maduro.

"Las manifestaciones (de apoyo popular que ha tenido) son una ratificación de eso", expresa.

Sobre los logros alcanzados en los 14 años de Revolución Bolivariana, criticó el hecho de que la oposición no le reconociera eso "al personaje más importante que ha tenido la vida de este país, de América Latina y los países de Suramérica, después de Simón Bolívar".

Por su parte, Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, señaló vía Twitter que el pueblo tendrá una nueva oportunidad para derrotar por la vía democrática a la burguesía nacional en lo que será una victoria de homenaje al presidente Chávez Frías.

"La victoria del 14 de abril será un homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, el pueblo castigará a la burguesía vendepatria", escribió.

Seguidamente, reivindicó el cabal cumplimiento a las instrucciones y oportunas decisiones que en vida anunciara el Gobernante bolivariano.

"Hoy nuestro compañero Nicolás, cumpliendo las instrucciones de nuestro Comandante se inscribe en el CNE, volveremos a derrotarte burguesía", publicó Cabello.

China ratificó apoyo a Argentina por soberanía

   LONDRES y PEKIN, 11 (ANSA) - El gobierno de China ratificó hoy su apoyo a Argentina por la disputa con Gran Bretaña sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dijo que la esencia del problema "es un legado del colonialismo"


   "Como siempre, China apoya el reclamo argentino por la soberanía de las islas", declaró Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exterior chino.


   "Esperamos que Argentina y la parte británica puedan resolver este asunto apropiadamente a través de las negociaciones y de acuerdo a las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas", agregó.


    Según Hua, la disputa por la soberanía de Malvinas "es un legado del colonialismo".


    La vocera diplomática hizo las declaraciones en la segunda jornada de un referéndum en Malvinas que determinará el estatus político de las islas.

LBO-DS/ACZ

11/03/2013 12:36 


60% de británicos apoya acción militar contra Argentina
LONDRES, 11 (ANSA) - El 60% de los británicos apoya acciones militares por parte de Gran Bretaña contra Argentina para defender la soberanía de las Islas Malvinas, según un sondeo publicado hoy en el país.


    De acuerdo a la encuesta de la cadena Sky News, dada a conocer por el periódico inglés Yorkshire Post, seis de cada diez británicos cree que el Reino Unido "debería mantener todas las opciones abiertas", incluida la posibilidad de una acción militar, a la hora de responder a Argentina por la disputa de soberanía de Malvinas.


    El sondeo se conoce durante el segundo día del referéndum en las islas australes, que busca definir el estatus político de ese territorio.


    Argentina, que reclama las Malvinas desde 1833, cuando tropas del imperio desalojaron a las autoridades y habitantes argentinos, ha dejado claro que no reconocerá el referéndum, que considera ilegal.


    Naciones Unidas demanda desde 1965 que las partes se sienten a negociar, un hecho al que se rechaza Londres. El Reino Unido considera a las Malvinas como uno de sus 14 territorios dependientes de ultramar (antiguas colonias) y defiende que su presencia en el Atlántico Sur se remonta al siglo XVII. En 1982, Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas, en un conflicto armado ganado por los británicos, que terminó con 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños muertos. Desde entonces, el gobierno de Londres ha aumentado su presencia militar en el archipiélago, donde además cuenta con importantes emprendimientos comerciales de exploración de gas y petróleo.


LBO-DS/ACZ 
11/03/2013 16:37 

FANB garantiza resguardo de las elecciones presidenciales venezolanas

Se exhorta a rechazar la campaña fascista y apátrida

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 11/03/2013)

El ministro venezolano de Defensa, almirante Diego Molero, garantizó ayer domingo que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  (CEO-FANB), encargado del Plan República, ya ha tomado todas las medidas para la aplicación del plan en los comicios presidenciales del 14 de abril y así asegurar el buen desarrollo del proceso electoral.

Consultado por Telesur sobre la preparación del Plan, desplegado por miembros de las FANB en todos los comicios del país, indicó que a través del CEO "ya estos planes están establecidos y ya se están tomando todas las medidas para que las elecciones sean como las que siempre hay en el país: limpias, pulcras y libres de cualquier tipo de desorden, enmarcadas dentro de las leyes y la Constitución y el gran civismo que el pueblo ha demostrado en elecciones pasadas".

Ratificó que la FANB está siempre presta para cumplir las misiones que se le encomiendan, entre ellas formar parte del Plan República, cuyo objetivo es garantizar la tranquilidad y el buen desempeño de las actividades electorales en todo el territorio nacional.

Invitó a todos los venezolanos a votar, a expresar su voluntad "para que el pueblo decida quién tome las riendas del país, las que dejó encaminadas nuestro comandante en jefe".

El ministro Molero informó que las zonas fronterizas del país están 100 % resguardadas por vía terrestre, marítima y aérea, "ahora más que nunca para preservar la soberanía e independencia de nuestra patria, que nos legara El Libertador y ratificara nuestro libertador de este siglo XXI, el comandante Hugo Chávez".

"Gracias a Dios, y en virtud de la madurez de la población venezolana, especialmente la población chavista, nuestra FANB ha cumplido a cabalidad la función encomendada por la Constitución, las leyes y reglamentos", añadió.

Asimismo, apuntó que se mantiene el patrullaje en todos los rincones del país.

Molero felicitó al pueblo por la muestra de civismo, madurez, hidalguía, responsabilidad y gran amor al presidente Hugo Chávez Frías.

"Siento que es parte del legado que nos dejó el Presidente, nuestro gran camarada, parte del legado de un hombre que pienso que después de Cristo y Bolívar, él... Cristo dio la vida por su pueblo y se inmortalizó en la historia. Bolívar dio la vida por su pueblo y la libertad de los países de América, y Hugo Chávez dio la vida por su pueblo, por la libertad plena de los países de centro, Suramérica y del Caribe", expresó.

“Bolívar, al igual que Chávez, se inmortalizaron en nuestras mentes y en nuestros corazones”, añadió.

De igual forma, el Ministro exhortó a rechazar acciones que forman parte de una campaña fascista y apátrida, informó en la noche el usuario oficial en Twitter del departamento de prensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (@prensaFANB).

Al mismo tiempo, desmintió la existencia de una cuenta del Ministro en la red digital.

"Ministro Molero aclara que no posee cuenta personal en Twitter y llama a rechazar acciones que 'forman parte de campaña fascista y apátrida", señala el mensaje.

"Se informa que la cuenta @DiegoAlfredoMol es falsa. La cuenta oficial mediante la cual se informa sobre este ministerio es @prensaFANB", indica un mensaje anterior.

Molero fue blanco de un discurso ofensivo pronunciado ayer domingo por el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, contra diversas instituciones del Estado.

Norcorea declara nulo el alto al fuego con Corea del Sur

LPG -  11 de Marzo de 2013 7:16 – Seúl  -  EFE

El diario oficialista aseguró, en una versión más dura de lo habitual en la retórica belicista norcoreana, que tanto los ciudadanos como el Ejército y sus misiles están listos para entrar en guerra de forma inminente pues "ahora es el momento de la batalla final". 

El régimen norcoreano declaró hoy "completamente nulo" el alto el fuego con Corea del Sur alcanzado hace seis décadas, un anuncio considerado vacío en Seúl pero que mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la paz en la región.

"Nadie puede predecir lo que sucederá" en la península coreana, afirmó el diario estatal de Corea del Norte Rodong Sinmun, tras la declaración de nulidad del alto el fuego en respuesta al inicio, horas antes, del ejercicio militar anual Key Resolve en el Sur con unos 3.500 efectivos estadounidenses y 10.000 surcoreanos.

El diario oficialista aseguró, en una versión más dura de lo habitual en la retórica belicista norcoreana, que tanto los ciudadanos como el Ejército y sus misiles están listos para entrar en guerra de forma inminente pues "ahora es el momento de la batalla final".

Sin embargo, Corea del Sur observa con escepticismo la anulación del armisticio por parte del militarizado régimen comunista, una medida que Pyongyang anunció para hoy la semana pasada como respuesta a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por su tercera prueba nuclear.

"No es la primera vez que anuncian una ruptura del alto el fuego de 1953, por lo que en principio no hay motivos para preocuparse", comentó a Efe en Seúl el veterano analista político Shim Jae-hoon, tras asegurar que el armisticio sigue en pie independientemente de lo que diga Corea del Norte.

De hecho, el alto el fuego "se mantendrá vigente hasta que sea sustituido expresamente por enmiendas y adiciones aceptables para ambas partes" o por un acuerdo de paz definitivo, expone el texto firmado el 27 de julio de 1953 por China y Corea del Norte, por un lado, y EEUU y la ONU, por el otro.

Esto significa que legalmente es imposible que una de las partes pueda romper unilateralmente el acuerdo, cuya vigencia se ha mantenido incluso después del bombardeo del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong en 2010 y varios enfrentamientos navales anteriores con resultados mortales.

No obstante, la tensión acumulada tras varios días consecutivos de amenazas norcoreanas despierta en las autoridades de Seúl el temor a un posible ataque, por lo que "el Ejército vigila de cerca cualquier movimiento de Corea del Norte", indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

Éste aseguró que "Corea del Norte también realiza en estos momentos un ejercicio militar a gran escala en todo el país", aunque aseguró desconocer la fecha de inicio del mismo y aclaró que las maniobras en sí no implican que el país vaya a llevar a cabo próximamente alguna de sus "provocaciones".

Por su parte, el Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte, anunció hoy que el régimen de Kim Jong-un también ha cumplido su promesa realizada días atrás de desconectar la línea de comunicación de la fronteriza "aldea de la tregua" de Panmunjom, única vía de contacto entre ambos vecinos.

El desde hoy nuevo ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae, que participó en la primera reunión del recién estrenado gabinete de la presidenta Park Geun-hye, se mostró optimista al desear que "a pesar de la difícil situación" ambas Coreas reconduzcan próximamente sus relaciones hacia "un proceso de construcción de confianza".

Mientras, las fuerzas conjuntas de Seúl y Washington protagonizaron sin incidentes destacables el primero de los 11 días del ejercicio Key Resolve, un simulacro de guerra sin fuego real que coincide con el Foal Eagle, iniciado el 1 de marzo por los aliados y de dos meses de duración.

Las maniobras militares estadounidenses, que Corea del Norte considera "ensayos de invasión", han sido el detonante de la agresiva campaña del régimen en los últimos días, junto con la resolución 2094 emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado jueves.

Esta resolución impone nuevas sanciones económicas a Corea del Norte e implica un aumento de la vigilancia sobre sus actividades comerciales por la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, la tercera y la más potente del Estado comunista después de las realizadas en 2006 y 2009.

Perdimos nuestro mejor amigo

2013.03.11 - 02:40:39 / web@radiorebelde.icrt.cu 


El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó dónde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”

“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!


  




Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2013

12 y 35 a.m.