domingo, 10 de marzo de 2013

Familia de Hugo Chávez se reserva acciones judiciales contra Capriles


Nicolás Maduro rechazó las declaraciones de Capriles Radonski. (Foto: teleSUR)
teleSUR /jl/KMM -  Lunes 11 de Marzo de 2013, 01:56 am
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que la familia del Líder de la Revolución Bolivariana se reserva las acciones judiciales contra Henrique Capriles Radonski, por los insultos y vejaciones emitidos en su contra durante una alocución que realizó el opositor la noche del domingo.
El presidente encargado de Venezuela fustigó las declaraciones del opositor Henrique Capriles Radonski, en las que agredió el luto que embarga al pueblo venezolano y anunció que la familia del Líder de la revolución Hugo Chávez se reserva las acciones judiciales a las que haya lugar contra Capriles.
Nicolás Maduro respondió los ataques e insultos que propinó el opositor Henrique Capriles Radonski la noche del domingo, y convocó a la unidad, a la paz y al debate.
Que nadie caiga en las provocaciones de Capriles, dijo Maduro e hizo un llamado a "canalizar la indignación y con más unión, oración, acción, luto y combate.
"Ha cometido el error más grande de su vida y no es una amenaza es una advertencia (...) porque viene un 14 de abril y ese 14 de abril le diremos aquí está la historia absolviendo la memoria de Hugo Chávez", enfatizó el presidente encargado de Venezuela.

Dos diferentes versiones de Latinoamérica

Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
Cuán diferente es la América Latina que nos deja Hugo Chávez a la que recibió la Revolución Cubana en 1959. En nada se parecen. Aquella estaba llena de dictadores, analfabetismo, hambrientos, enfermedades, olvidada por el resto del planeta y explotada por la primera potencia mundial que saqueaba sus recursos naturales y la sumergía en la profunda pobreza.
 Desde el Río Grande hacia el sur, hasta llegar a la Patagonia, todo ese vasto territorio se había convertido en el patio trasero de los Estados Unidos, en donde intervenían una y otra vez en los asuntos internos de los distintos países, sin importarles la voluntad de sus habitantes. A través de todo ese vasto territorio, mantenían a dictadores aliados a sus intereses y derrocaban a cualquier gobernante que no les fuera afín a sus órdenes. Aquella América Latina que amaneció, después de la derrota del colonialismo europeo, con la espada de Damocles sobre su cabeza, a partir de la famosa declaración del presidente James Monroe en 1823, que se llegó a conocer como la Doctrina Monroe, y que decía: América para los Americanos, pero que bien se podía interpretar como América para los Norteamericanos, siguió por décadas y décadas sumergida bajo la tutela de los Estados Unidos, hasta que, en 1959,  la Revolución Cubana separó a Cuba del mandato de la gran nación del norte. La primera vez en su historia que un país latinoamericano se le enfrentó, directamente, a la potencia del norte y siguió marchando en forma independiente.
Después de Monroe, los norteamericanos formularon nuevas políticas hacia las naciones del sur, pero ninguna de ellas encaminada a dejar atrás y para siempre la convicción de que esos países no eran nada más que peleles de ellos que tenían que jurar obediencia a sus designios. La política del Buen Vecino, así como la Alianza para el Progreso, son dos buenos ejemplos de lo que estoy afirmando. El derrocamiento de Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954, la intervención en República Dominicana en el 65 y la guerra de los Contras en Nicaragua, ya en los ochentas, son pruebas más que suficientes de que, ni la política del Buen Vecino, ni la Alianza para el Progreso, tuvieron la intención de cambiar la relación de EE.UU. con los países de la región.
A partir del triunfo revolucionario cubano en 1959, fue que en Latino América se empezó a pensar que era posible rebelarse contra los mandatos del Norte. Las dictaduras fueron desapareciendo, dejándole el campo libre a gobiernos más o menos obedientes, pero con ciertos visos de independencia política. No fue hasta 1979 que una nueva revolución triunfó en Nicaragua, levantando la bandera revolucionaria de Cuba, enfrentándose directamente a los Estados Unidos y pagando con creces esa digna actitud.  Lo indecible, hizo el gobierno de Ronald Reagan por derrocar a los sandinistas, por hacerles pagar el atrevimiento de enfrentarse a sus designios.
Con el triunfo democrático de Hugo Chávez en Venezuela, empezó el verdadero desborde popular en la región. La muerte de este gran líder hace solo unos días en Caracas, solo ha servido para ratificar la convicción de los pueblos de Latinoamérica de que un futuro mejor y más justo es posible, que las soberanías de las naciones no volverán a ser mancilladas y ultrajadas, que cada país es libre de escoger el camino que más quieran sus habitantes, que ninguna otra nación tiene el derecho de inmiscuirse en los asuntos internos de las otras, y que los pobres son seres humanos.
La América Latina que nos deja Chávez es más solidaria, más justa, más unida, es mucho más democrática que aquella que él, como heredero de la Revolución Cubana, recibió en 1999 y no tiene, ni semejanza, con la que encontró Fidel en el 59. 
Hoy no existen las dictaduras de los sesentas y setentas. Hoy la región es más próspera, el analfabetismo, la pobreza y las enfermedades han ido cediendo terreno, y existen bloques de naciones que comparten las mismas raíces, lenguas y culturas.
 Ahí está la CELAC, que nació gracias al empuje de Chávez y a la voluntad política de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe y que como reconocimiento a todo lo aportado por la Revolución Cubana a la independencia de nuestros pueblos, hoy la dirige Cuba.
Sí, muy diferente es esta América Latina de hoy a la que existía en el 59. El cambio se le debe, en primer lugar, a Fidel Castro, quien fue el que le enseñó la luz, el que le sirvió de faro a Ortega, Chávez, Evo y Rafael Correa, ese gran presidente del Ecuador, pero también a Lula, a Néstor Kirchner, Mujica y todos los otros líderes progresistas del continente.
Son dos Américas muy distintas: la sumisa y explotada que existió cuando triunfó la Revolución en Cuba, y la independiente, soberana y solidaria que hoy existe a la muerte de Hugo Chávez.
 *Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Comunistas venezolanos apoyan a Maduro para elecciones presidenciales


Caracas, 10 mar (PL) El Partido Comunista de Venezuela (PCV) en su XII Conferencia Nacional otorgó hoy pleno respaldo al presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, como candidato para las elecciones presidenciales del venidero 14 de abril.
Ante el deceso el pasado martes del jefe de Estado, Hugo Chávez, reelecto durante los comicios del 7 de octubre de 2012, y declararse falta absoluta en el cargo, el PCV manifiesta su apoyo a Maduro para las venideras elecciones presidenciales, informó el secretario general de la organización, Oscar Figueras.

Con el esfuerzo de nuestro pueblo y de las organizaciones revolucionarias y populares, Maduro será electo presidente constitucional el próximo 14 de abril, destacó.

Por su parte, Maduro saludó la decisión del PCV y recordó que tal formación política destaca por contar con gente admirable a lo largo de su historia de 82 años.

Asimismo, el presidente encargado de la nación se refirió al 5 de marzo como una fecha de doble significación histórica.

Por un lado, el 5 de marzo de 1931 un grupo de jóvenes creó el partido que empujaría las luchas por la democracia y la revolución en el país.

Decirle a alguien comunista es decirle honesto, humilde, transparente. Desde la década de 1930 los militantes del PCV deben sentirse orgullosos de tener una historia de vida casi perfecta, afirmó.

No se puede escribir ni entender la historia del siglo XX y de Venezuela sin el Partido Comunista, agregó al referirse a tal organización como una escuela de demócratas.

El PCV tiene su espacio ganado en la historia de la nación y así lo reconoció el presidente Chávez, expresó.

Por otro lado, el 5 de marzo pero de 2013 es la hora más triste de la patria, dijo Maduro al referirse al deceso de Chávez.

En tal fecha debemos siempre recordar a ese hombre de gran espíritu que tuvimos con nosotros físicamente, pero que aún continúa su sentir, señaló.

"Necesitamos fuerza en esta hora de la historia para poder echar la patria en los hombros y poder cumplirle al presidente Chávez esta tarea histórica que le ha entregado a nuestro pueblo y que nosotros asumimos plenamente", aseveró Maduro.

"Estamos buscando fuerza moral y espiritual para echar a andar la máquina de construcción de la patria que ha dejado nuestro comandante", expresó y llamó a la unidad del proceso revolucionario.

jf/jha

Maduro presentará el mismo programa de Chávez en comicios venezolanas
Caracas, 10 mar (PL) El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que ratificará mañana ante las autoridades electorales el programa de la Patria, el mismo plan de gobierno presentado hace nueve meses por el fallecido mandatario Hugo Chávez.
Maduro afirmó que mañana -cuando oficialice su candidatura por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- propondrá exactamente el mismo proyecto defendido por Chávez para los próximos seis años.

Esta será la "candidatura de la Patria, la candidatura de nuestro comandante Hugo Chávez", manifestó el dirigente socialista durante un acto en la sede del Partido Comunista de Venezuela, organización que le ofreció su apoyo con vistas a los comicios del próximo 14 de abril.

A nueve meses del 11 de junio, el día en que Chávez lanzó su propuesta para el período 2013-2019, vamos a ratificar el proyecto para construir "la Venezuela potencia, líder y motor del mundo multipolar, pluricéntrico y antimperialista", dijo.

Maduro indicó en su alocución ante los comunistas venezolanos que se cumplirá el plan anual de más de tres millones de viviendas para los pobres y que continuarán las misiones de atención médica implementadas durante el mandato de Chávez, en tanto reafirmó su compromiso en la lucha en favor del desarme de la sociedad.

Es preciso "sacar de raíz la criminalidad y la violencia del país", un "fenómeno del capitalismo", dijo.

Por último, el candidato del PSUV arremetió contra toda manifestación de "burocratismo y su hermana gemela, la corrupción", que -precisó- "hacen mucho daño a la Revolución".

jf/jam

Españoles califican de "insoportable" la crisis económica del país


“Es el recorte indiscriminado que está llevando a la sociedad europea a la miseria". (RT)
teleSUR-ep-lainformacion-noticiasdenavarra/mm  -  Domingo 10 de Marzo de 2013, 03:25 pm
En España nuevamente se han concentrado para marchar contra los recortes impuestos por los gobernantes a la población. Unos 50 mil ciudadanos participaron en la concentración convocada por la Confederación Europea de Sindicatos en Navarra y España por la Cumbre Social.
Este domingo en Madrid miles de ciudadanos se han manifestado para pedir un "cambio radical" de la política económica española, exigen el fin de la política de recortes y afirman que la actual situación en España ya es “insoportable”.
La iniciativa fue convocada por la Cumbre Social, que está integrada por más de 150 organizaciones sindicales y sociales. Bajo el lema “Contra el paro, seis millones de razones”, los manifestantes, unos 50 mil según los organizadores, han recorrido el trayecto entre la madrileña Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.
El secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Goyen, ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que esta manifestación se enmarca a la jornada de movilizaciones a nivel europeo convocada por la Confederación Europea de Sindicatos en Navarra y España por la Cumbre Social.
Goyen ha mostrado su “rechazo” a “toda esta política económica de recortes, que ellos (gobernantes) les llaman ajustes, y de ajustes no tienen absolutamente nada”.
“Es el recorte indiscriminado que está llevando a la sociedad europea española y navarra a unos índices de miseria y pobreza que no se pueden aguantar”, afirmó el líder sindical español.
Durante la marcha, se han sucedido los cánticos en contra de los dirigentes políticos, tales como “Que no nos representan” o “El puesto de trabajo no se vende”. También ha habido alusiones a los empresarios, exigiéndoles “luchar contra los EREs”.
En el punto final del recorrido se ha procedido a leer un manifiesto titulado “Contra el paro y por la regeneración democrática”, que recogió los principales problemas relacionados con el paro y pide una regeneración democrática española.

La trampa de la Unión Transatlántica

Gustavo-Adolfo Vargas
Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni  -  10 de marzo de 2013
El 12 de febrero de 2013, en su anual discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama unilateralmente anunció el inicio de negociaciones sobre una Asociación Global Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea.
La primicia fue confirmada horas después, a través de una declaración conjunta del presidente de Estados Unidos y de los presidentes del Consejo Europeo (Herman Van Rompuy) y de la Comisión Europea (José Manuel Barroso) respectivamente.
Al margen de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el proyecto de crear una Zona Transatlántica de Libre Comercio oficialmente nació en 1992, siguiendo un evidente proceso expansivo, Washington lo quería ampliar hasta la Unión Europea.
En dicha época Estados Unidos demandó postergar la absorción hasta que se estabilizara la Organización Mundial del Comercio, temiendo que en vez de fortalecerse mutuamente, los dos proyectos pudieran interferirse recíprocamente.
Tal creación es sólo una faceta de un proyecto mucho más amplio, que incluye la instauración de un verdadero gobierno supranacional con un Consejo Económico Transatlántico, un Consejo Político Transatlántico y una Asamblea Parlamentaria Transatlántica. Esos tres órganos ya se crearon embrionariamente sin que se les diese la más mínima publicidad.
El diseño de dichos órganos, rememora un proyecto muy antiguo de creación de un gran bloque capitalista que reuniría a todos los Estados con influencia anglo-estadounidense, sus vestigios están presentes en las cláusulas secretas del Plan Marshall y sobre todo, en el Artículo 2 del Tratado del Atlántico Norte.
Por ello, indistintamente se habla de Unión Transatlántica o de OTAN económica. Por cierto, resulta revelador, el hecho que el organismo estadounidense que da seguimiento a ese proyecto no es el Departamento de Comercio sino el Consejo de Seguridad Nacional.
Es factible imaginar lo que será el funcionamiento de la Unión Transatlántica, observando de qué manera se han resuelto los conflictos sobre el acceso a los datos personales. Los europeos tienen rígidas normas de protección de la privacidad, mientras que en ese terreno los estadounidenses pueden hacer cualquier cosa so pretexto de su lucha contra el terrorismo.
Tras varios intercambios sobre el tema, los europeos acabaron doblegándose ante los estadounidenses quienes impusieron su propio modelo, el cual además funciona en un sólo sentido, los estadounidenses copiaron los datos de los europeos mientras que estos no han tenido acceso a la información estadounidense.
En el ámbito económico tratarán de derogar los derechos aduaneros y las barreras no tarifarias, es decir, liquidar las normas locales europeas que impiden ciertas importaciones. Washington pretende vender tranquilamente en Europa sus OGM, sus aves tratadas con cloro y la carne vacuna alimentada con hormonas. Además quiere utilizar sin impedimento algunos datos personales de los usuarios de Facebook, Google, etc. Recientemente, Google afirmó que la policía federal estadounidense (FBI), vigila la web para detectar una actividad potencial terrorista.
En 2009-2010, Barack Obama creó un Comité de consejeros económicos presidido por la historiadora Christina Romer, especialista de la Gran Depresión de 1929, quien desarrolló la idea de que la única solución factible a la actual crisis en Estados Unidos consiste en lograr que los capitales europeos se desplacen hacia Wall Street.
Por tal razón, Washington hizo cerrar la mayoría de los paraísos fiscales no vinculados a los anglosajones, influyendo posteriormente sobre la cotización del euro. A esa estrategia a largo plazo se suma una táctica a mediano plazo.
Los capitalistas en busca de estabilidad, han encontrado dificultades a la hora de transferir su dinero hacia Estados Unidos, lo cual debe hacerse más fácil con la OTAN económica. Estados Unidos podría salvar así su propia economía captando los capitales europeos o sea menoscabando la economía europea.
Más allá del carácter desigual de ese proyecto y de la trampa que representa en lo inmediato, lo más importante es que los intereses de Estados Unidos y de la Unión Europea son en realidad, divergentes.
Estados Unidos y Gran Bretaña, son potencias marítimas y el comercio transatlántico representa para ellas un interés histórico. Ese fue el objetivo expresado en la Carta del Atlántico.
A contrario sensu, los europeos tienen intereses continentales comunes con Rusia; sobre todo en el plano energético. Bruselas atenta contra dichos intereses, manteniéndose sumisos al dictado de Washington, como si estuviese en tiempos de la guerra fría.
* Diplomático, jurista, y politólogo

Capriles busca eludir elecciones, según versiones


CARACAS, 9 (ANSA) - El ministro para la Comunicación en Información, Ernesto Villegas aseguró hoy que el dirigente opositor Henrique Capriles y sus "demócratas buscan excusas para eludir" las elecciones, tras advertir que "lo que viene en Venezuela es Chávez y más Chávez".

    "Capriles y sus demócratas buscan excusas para eludir las elecciones que hasta hace poco exigían", expresó Villegas a través de la red social Twitter.

    Precisó que "mientras Capriles opta por quedarse con el antichavismo duro, sólo un sector de Copei (partido opositor socialcristiano) parece entender que ese camino conduce a un barranco".

    Según el ministro, "el desprecio por el pueblo y la arrogancia, los lleva a jugar con la paz del país, contra el interés y sentimiento de su propia gente".

    "Desconcertados ante el tsunami, Capriles-MUD optaron por la altanería del antichavismo tuitero, que irrespeta el luto con su caceroleo", dijo Villegas al referirse a la protesta que se sintió la noche del pasado viernes en Caracas, mientras juraba Nicolás Maduro como presidente.

    El ministro precisó que "pretender deslegitimar al presidente encargado con ese mar de pueblo adolorido en la calle, es el colmo de la irresponsabilidad".

    "La mirada despectiva que privó en estos años desde medios y élites les dificultó apreciar, como ahora, la magnitud del liderazgo de Chávez", sostuvo.

    Villegas indicó que "este pueblo movilizado seguirá siendo el protagonista de este tiempo histórico. Lo que viene en Venezuela es Chávez y más Chávez".

    "Por la paz y el futuro de todos, ojalá interpretaran correctamente esta realidad que salta a la vista, en medio del luto nacional", concluyó.


RBY-RIA/MRZ 
09/03/2013 18:50 


Ministro Rafael Ramírez: Venezuela mantendrá la política energética establecida por el presidente Chávez

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 10/03/2013)

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ratificó  ayer sábado el compromiso de continuar con la política energética emprendida desde 1999 por el presidente Hugo Chávez Frías y bajo los lineamientos del Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Es "uno de los compromisos fundamentales del compañero Nicolás Maduro y del equipo de gobierno, y así lo juramos frente a a nuestro Comandante Presidente. Aquí no se cambiará un ápice en los temas fundamentales de la política del presidente Chávez", expresó en entrevista realizada en el programa Cruce de Palabras, de Telesur.

La política energética bolivariana ha sido pilar de la gestión del presidente Chávez Frías. Venezuela, uno de los cinco mayores potencias petroleras del mundo, estructuró bajo su guía una estrategia para preservar el manejo soberano de su principal recurso natural y la distribución de la renta en beneficio de todo el pueblo.

El ministro Ramírez destacó el compromiso de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) por cumplir los lineamientos del Plan  2013-2019 y resaltó que todos los trabajadores de la empresa "estamos comprometidos hasta las últimas consecuencias en ese juramento".

Afirmó que durante 14 años se ha trabajado de manera ardua para consolidar una empresa comprometida con el país, y destacó el gran legado del presidente Chávez Frías concretado en la refundación de Pdvsa, conformada por "100.000 hombres y mujeres que están en todo el territorio nacional".

Hay un consenso nacional, a pesar de las diferencias, pues "la política petrolera del presidente Chávez es una política nacional".

Se ha emprendido una política petrolera popular y revolucionaria orientada a favorecer a los "excluidos de siempre" y "colocar la renta petrolera en función de la construcción del socialismo".

Recalcó que el país está en completa calma y todos los obreros estarán movilizados a partir del lunes en apoyo al presidente encargado Nicolás Maduro.

"Nuestra más profunda lealtad con el comandante Chávez es también lealtad con lo que el comandante Chávez ha orientado", manifestó.

Bajo ninguna circunstancia los trabajadores renunciarán a las conquistas logradas, por que "los principios de nuestra soberanía son irrenunciables y bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se vulneren".

Tranquilidad en socios

El ministro Ramírez indicó que todos los socios del país en el área energética están tranquilos porque "saben que acá no va a haber sorpresas... Tenemos una política petrolera que nos ha costado mucho. Los principios de nuestra soberanía son irrenunciables (...) No vamos a permitir que ese principio se vulnere. Son principios constitucionales, doctrinas del chavismo".

Asimismo, indicó que la relación estratégica con China y Rusia seguirá profundizándose, en concordancia con el esquema de multipolaridad que ha sido fundamental en la política internacional de la Revolución.

Señaló que en la reunión efectuada ayer en Caracas entre el presidente Maduro y una delegación oficial china se discutieron temas importantes y la representación manifestó su solidaridad con el país.

"Tenemos con China una relación estratégica muy importante que seguiremos profundizando, seguiremos cultivando", puntualizó.

Del mismo modo, expresó que el Gobierno ratificó a los mandatarios caribeños que estuvieron en Caracas para asistir a las exequias del líder socialista que la solidaridad seguirá formando parte de la política nacional.

Con esas naciones, el presidente Chávez Frías promovió en junio de 2005 la creación de Petrocaribe, un acuerdo de cooperación energética que agrupa a 18 países del continente.

Sus premisas son el comercio justo, la complementación, la solidaridad, la justicia social, y es la única alternativa real que tienen esas naciones en desarrollo de procurarse un acceso seguro y confiable a las fuentes de energía.

Ramírez acotó que los gobernantes caribeños no estuvieron en el país para hablar de esos temas, sino para expresar su amor y solidaridad ante la desaparición del Comandante.

Pdvsa en normalidad

El Ministro descartó cualquier alteración en Pdvsa más allá de la profunda conmoción que tienen sus empleados por la desaparición del presidente Chávez Frías.

"El país está en absoluta calma", aseveró.

Del mismo modo, garantizó la continuidad de los programas sociales, de las misiones y de todo el aparato productivo del país dirigido a la atención y reivindicación del pueblo.

Afirmó que la enseñanza que dejó el Presidente sobre lo impostergable de las reivindicaciones sociales marca todas las decisiones del Gobierno nacional.

Japón clasifica y Cuba irá por la revancha ante Holanda

Cubasi.cu -   AIN  -  Domingo, 10 Marzo 2013 09:13

El pelotero cubano Frederich Cepeda, conectó un jonrón en el juego donde Cuba venció por nocaut a la escuadra de Taipéi de China, 14-0, en la segunda ronda del III Clásico Mundial de Béisbol, efectuado en el Dome Tokio, en Japón

Este lunes, Cuba buscará la revancha ante Holanda, su victimario en el inicio de esta etapa por marcador de 6-2, en pos de convertirse en el segundo clasificado a la fase decisiva del III Clásico Mundial en San Francisco.


Japón apabulló hoy a Holanda con pizarra de 16-4 y se convirtió en el primer equipo clasificado a la ronda final del III Clásico Mundial de béisbol, prevista para la urbe californiana de San Francisco, Estados Unidos.

 En choque correspondiente a la segunda fase, efectuado en el majestuoso Tokio Dome de la capital japonesa, el colectivo anfitrión desplegó brutal ofensiva de 17 indiscutibles, incluidos cuadrangulares de Takashi Toritani, Nobuhiro Matsuda, Seichi Uchikawa, Atsunori Inaba, Yoshio Itoi, y Hayato Sakamoto.

 El abridor Kenta Maeda se adjudicó el éxito con soberbia actuación de cinco entradas en las que apenas toleró un indiscutible y ponchó a nueve bateadores rivales, en tanto el veterano Robbie Cordemans cargó con la derrota tras recibir castigo de seis anotaciones en una entrada y un tercio de labor.

 De esta manera el seleccionado de Japón accedió a la ronda final por tercera ocasión consecutiva en la breve historia de estas lides, luego de conquistar el máximo galardón en las ediciones de 2006 y 2009.

 Este lunes, Cuba buscará la revancha ante Holanda, su victimario en el inicio de esta etapa por marcador de 6-2, en pos de convertirse en el segundo clasificado a la fase decisiva del III Clásico Mundial en San Francisco.

 Para este domingo la magna cita beisbolera reserva los pleitos Puerto Rico (2-0)-República Dominicana (2-0) y Venezuela (0-2)-España (0-2), correspondientes al grupo C, además del choque Estados Unidos (1-1)-Canadá.

Chávez, un continuador de la obra de Bolívar


Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Autor: Estudios Revolución
Yaima Puig Meneses 
digital@juventudrebelde.cu
9 de Marzo del 2013 19:59:08 CDT
Aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en declaraciones a la prensa nacional poco después de regresar a Cuba al mediodía de este sábado nueve de marzo.
SANTIAGO DE CUBA.— Regresó Raúl a la Patria y lo hizo con la emoción reflejada en el rostro después de las intensas jornadas vividas en Caracas, donde el mundo entero homenajea aún al gran hombre que fuera Chávez. La misma tierra santiaguera que despedía al Presidente cubano unos días antes, volvió a recibirlo. Y otra vez sus palabras hacen historia, trazan la ruta, marcan pautas.
«Fui a Venezuela en representación del pueblo cubano e iba con un gran dolor, el mismo dolor que expresó nuestra población en las diferentes actividades donde se  le rindieron honores a Chávez el pasado jueves y al día siguiente durante el duelo nacional decretado en todo nuestro país. Desde Caracas pude ver por la televisión las salvas de artillería disparadas desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña con las cuales se le hizo honor a Chávez en nombre del pueblo cubano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias», manifestó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
«Y fue un homenaje de toda Cuba como lo fue de todo el Continente, en el cual varios países declararon días de duelo oficial», destacó.
Al evocar los sentimientos vividos durante las pasadas jornadas en la Patria de Bolívar, el General de Ejército recordó que en nuestra nación, a lo largo de tantos años de lucha, «hemos vivido grandes pérdidas y tenemos experiencias en el dolor que se experimenta con tantos  compañeros caídos en diferentes circunstancias, después del Moncada, en la continuación de la lucha, ya sea guerrillera o clandestina, mientras nos encontrábamos en las montañas».
Rememoró, además, los sentimientos manifestados por nuestro pueblo cuando recuperamos los restos del Che después de tantos años y la gente se volcó a las calles para rendirle homenaje, similar al que hace unos días le hiciera al líder bolivariano.
«Chávez es un continuador de la obra de Bolívar que ha trazado pautas en el Continente, y como dije el día que salí a rendirle honores, se fue invicto, invencible. Es verdad que sufrió traiciones, que sufrió momentos muy difíciles durante el intento de Golpe de Estado, pero lo rescató el pueblo, ese mismo pueblo que tuvimos oportunidad de observar rendirle tributo durante las horas que estuvimos allí junto a su mamá y otros familiares».
Al compartir sus vivencias durante esos momentos, Raúl rememoró cómo observaba el rostro de las diferentes personas que llegaban a homenajear a su Presidente y en ellos percibía diferentes reacciones. «Era muy impresionante ver la gran cantidad de inválidos que llegó hasta allí», dijo.
Y eso no se ha terminado —enfatizó Raúl— pues la decisión tomada por el Gobierno de Venezuela de exponer durante una semana más los restos de Chávez permitirá que lleguen los miles de venezolanos que quieren verlo. «El pueblo así lo ha exigido con su emoción», resaltó.
Igualmente, el General de Ejército destacó la presencia de diversos jefes de Estado y de Gobierno con los que compartió durante la primera noche en que fue a la capilla ardiente donde yacía el cuerpo de Chávez, a la cual llegó acompañado por el propio Nicolás Maduro.
También señaló que en el acto de despedida oficial «estuvieron presentes más de 50 delegaciones de todo tipo, de varios continentes, una enorme cantidad de jefes de Estado y de Gobierno, hasta una pequeña representación de dos congresistas demócratas de los Estados Unidos».
«Fueron sentimientos sinceros y había una gran unidad entre todos los participantes, en la emoción que allí se experimentaba», valoró.
Asimismo, reflexionó sobre los días tensos y difíciles que han vivido durante las últimas horas y los días finales de la vida de Chávez, tanto los dirigentes venezolanos como toda la familia. «Sobre todo la mamá, doña Elena, que ha resistido y lleva varios días recibiendo el pésame de los jefes de delegaciones que la saludaron. Es una mujer de una gran entereza y de un gran amor por sus hijos; ella me decía que ya perdió a su madre, lo cual representa un gran dolor, pero que la pérdida de un hijo es una pérdida incomparable».
«Yo regresé seguro, muy seguro de que los nuevos dirigentes van a tener éxito, como ellos mismos dijeron y como dijo Maduro en la despedida del duelo. Fueron educados por Chávez, los enseñó a reinterpretar la historia», expresó.
Sobre las palabras pronunciadas por Nicolás Maduro durante la despedida de duelo oficial, el General de Ejército consideró que a pesar de ser improvisadas fueron impresionantes, muy serenas, firmes y emotivas. Pero también «tienen un gran contenido político y con un sentido de unidad dentro de la diversidad que tenemos en América Latina, y ese es también uno de los objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): luchar por la unidad, pero teniendo en cuenta la diversidad».
«Y ese fue el ambiente que predominó allí con tantos jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente que participaron, de casi todos los países, pues en los casos en que no fue el Presidente o el jefe del Gobierno fue alguna delegación a representarlo».
«Entonces puedo decir que regresamos satisfechos de ver cómo se va proyectando la continuidad de la gran obra de Chávez y el gigantesco apoyo del pueblo. Estoy seguro, y tengo confianza absoluta, en el éxito que van a tener el Presidente Maduro y los demás dirigentes que se han desarrollado bajo la autoría de Chávez. Los difíciles momentos que han afrontado en diferentes momentos de la historia de la Revolución venezolana los ha ido forjando».

EL HUGO CHAVEZ NUESTRO

Esteban Morales
UNEAC
Si me preguntaran, ¿qué les  dejó Chávez  a los  revolucionarios  de hoy?  Diría que nos dejó un nuevo modelo de revolucionario.
¡Cuánta  falta  no hace hoy en  un nuevo  modelo de revolucionario! Un revolucionario que no parezca nacido del tronco de  una ceiba, sin familia, sin esposa, sin hijos,   que   prodigue amor públicamente,  que no separe al político del ser humano, que sea capaz de reír , sufrir y llorar, que sea padre, hijo, hermano, esposo,  que sea como el  hombre común que se equivoca  y rectifica  y no tenga a menos mostrar públicamente todas esas facetas de su personalidad, que lejos de hacerle perder el respeto de su pueblo, lo acercan más a él.
Chávez demostró que  para ser revolucionario no hay que ser marxista ortodoxo, ni ateo, ni tener un esquema ideológico infalible, ni odiar al enemigo sobre todas las cosas. Que todas esas fuerzas  sería  preferible emplearlas  en amar al ser humano.
Que la mejor forma de derrotar al enemigo es con amor. Es tirándoles encima todo el amor que puede generar un pueblo al que no se les dice “haz lo que yo digo y no lo que yo hago “. a un pueblo que se le dice “hacer es la mejor manera de decir “.
Chávez  demostró, que lo más importante para ser revolucionario, no es ser experto en política, ni saberse  las obras de los  clásicos  de memoria, sino llevar dentro un ser humano integro, distribuidor de afectos, cariños, reconocimientos  de lo humano, respeto por los demás, sensibilidad por la desgracia ajena.  Chávez nos enseñó que  lo más importante en política no es prometer riquezas, ni siquiera llenar las manos de ellas, sino  llenar de esperanzas reales y realizables el corazón de los demás. No es que Chávez haya dado tanto y solucionado tantos problemas en poco tiempo, sino que el pueblo adquirió una confianza, que  no diferencia lo que recibió  de lo que sabe  que puede  recibir de sus  propios  esfuerzos.
Porque Chávez no repartía peces, sino enseñaba a pescar;  porque no repartía panes, enseñaba  a producirlos,  porque no pregonaba esperanzas,  enseñaba los caminos para hacerlas realidad. Porque simplemente no prometía, llevaba la promesa en las manos.
¿Cómo explicar que los actos de despedida de Chávez hayan resultado ser  los más concurridos realizados  a un jefe de estado en este hemisferio? Esto solo se explica por su propia personalidad de hombre sencillo, amoroso, respetuoso, que desplegaba un trato hacia su interlocutor que lo hacía sentirse persona atendida, inmediatamente querida y apreciada,  como si la amistad hubiese comenzado años atrás, mucho  antes de conocerse.
 No había en su trato un átomo de hipocresía  de atención por mera consideración política. La política en Chávez, no tenía personalidad propia,  estaba dentro de la relación personal  amistosa, como parte consustancial   al trato humano, familiar, preocupado, que desarrollaba con su interlocutor. Lo cual explica  que aun personas que no podrían  nunca ser  consideradas como políticamente cercanas, lo apreciaran y respetaran como hombre, más allá de diferencias políticas e ideológicas.
Es que Chávez en su relación con los demás,  allanaba el  camino  para intercambiar sobre cualquier asunto por muy complicado y controvertido que  este pudiera ser. Por lo cual, en la conversación, afloraban con claridad los puntos comunes y los de controversia, sin necesidad de ocultamientos o subterfugios de ningún tipo.  No hay noticias, de que  en ninguno de los diálogos que desarrolló, surgieran nunca discrepancias, puntos de vista, contradicciones de opinión que no hayan podido ser discutidas e incluso resueltas.  Parece que para Chávez, existía la profunda comprensión, de que en un mundo amenazado por tantos peligros,  razonar de común sobre estos, era una  plataforma  infalible para entenderse con cualquier interlocutor, más allá de ideologías, intereses  nacionales, limitantes o contradicciones de cualquier tipo,  siempre que se apelara a la naturaleza humana, a la parte positiva, que no pocas veces es posible encontrar.
Chávez tenía todas las características del hombre capaz de ganarse la confianza de su interlocutor, de las masas y aun de los que no compartían sus ideas, ni hubieran seguido sus programas. Pues el respeto que inspiraba, por la fuerza de sus convicciones, la sinceridad, la  lógica aplastante de su discurso,  la pureza de sus ideas, abierto, carente de trastiendas  ni de segundas intenciones, hacía  imposible no sentir respeto por él, ante el peligro implícito entonces de no respetarse uno mismo.
Por ello considero, que la fuerza  más impactante de la personalidad de Chávez consistía en que  ponía a su interlocutor y al pueblo,  ante la obligación de respetarse a sí mismo. Por lo que una persona  que no siguiera su  ética,  su  sinceridad y el respeto  por lo demás,  con que Chávez se comportaba, inmediatamente quedaba descalificada  para entenderse con aquel hombre , que sin proponérselo explícitamente, exigía de los demás  ni más ni menos, que lo que exigía de sí mismo. Y lo que exigía de sí mismo era demasiado alto  para no corresponderle.
No es difícil entonces entender, que Chávez no ha muerto,  sino que se ha multiplicado; que sus ideas y su ejemplo se expanden, penetrando en las vidas  de   millones de venezolanos  y de millones de personas en el mundo, que lo ven como un camino a seguir. Generando esa bella consigna de “Yo también soy Chávez “.
Por eso digo, que en medio de este mundo plagado de peligros, Chávez nos legó con su ejemplo, el modelo de revolucionario  que nos puede guiar hacia la solución de los problemas, hacia los niveles de  solidaridad, amor   y  de  confianza que debemos generar para salvar al mundo, del hambre, de la destrucción  ambiental,  del holocausto nuclear .
La Habana, Marzo 8 del 2013

ESCRIBIR DERECHO CON LETRAS TORCIDAS

Jorge Gómez Barata

Por más que duela hay que rendirse a la evidencia: la era post Chávez ha comenzado. Se trata de un dato de la realidad que es preciso leer con objetividad. Un capricho del destino abrió una etapa caracterizada por el debut de un liderazgo habilitado para sintonizar consignas y acentos con realidades y matices, ofreciendo algo que los procesos políticos raras veces disfrutan: una segunda oportunidad.

La adversidad que le arrebató el líder histórico aporta a la Revolución Bolivariana una bandera menos abstracta que las grandes consignas imbricando simpatías ideológicas y lealtades políticas con el compromiso personal de millones de venezolanos. De líder, presidente y conductor Chávez pasó a: padre, hermano, amigo e hijo.

Entre los grandes servicios prestado por Hugo Chávez a su pueblo y a  la izquierda continental figura el haber preparado su partida dejando instalado un liderazgo colectivo, calificado y una vanguardia política cohesionada y solvente, así como instituciones estatales, políticas y mediáticas firmemente establecidas, entre otras: el Partido Socialista Unido de Venezuela, la Constitución, el parlamento, el Tribunal Supremo, el Poder Electoral y Telesur. A ellas se suma un ambiente político auspicioso.

El legado político de Chávez, construido a lo largo de su breve pero intensa andadura política, incluye, además la transformación de las fuerzas armadas en un ente social comprometido con la constitucionalidad, la legalidad y las esencias de la revolución; una proyección latinoamericana y mundial nunca vista y avances sociales y culturales que forman una base social amplia e inclusiva.

A pesar de la prolongada enfermedad del presidente y su alejamiento del país las instituciones civiles y militares, políticas, estatales y sociales mantuvieron un funcionamiento estable y eficaz, lo cual permitió administrar la ausencia, asumir el desenlace fatal y las situaciones sobrevenidas sin traumas ni vacíos, todo ello a pesar de la mala fe de la oposición interna y el imperio que trataron de sacar ventajas de la desdicha. En conjunto se trata de un enorme capital político que es preciso administrar.

  A su paso por los escenarios políticos latinoamericanos, a partir de un talento poco común y un sorprendente carisma, Chávez construyó la más sólida de las alianzas al lograr que el clima de confianza y avenencia política que suele ser resultado de prolongados procesos precediera a las expresiones orgánicas. CELAC y UNASUR no construyeron la unidad latinoamericana sino al revés. Sin Chávez más que con él, la historia continental jamás será la misma y su liderazgo será en lo adelante un referente.

Católico militante, de haber vivido para evaluar los saldos de su muerte, tal vez Chávez hubiera declarado feliz y sonriente: “¡Se los dije!: Dios escribe Derecho con letras torcidas”.

No le deseo a Hugo Chávez que descanse en paz. Descanso era lo menos que deseaba y algo que nunca hubiera demandado. El presidente Raúl Castro definió su destino: “Se fue invicto y así vivirá”. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de marzo de 2013

Gobierno venezolano mantiene operativo especial de seguridad


Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Sábado 09/03/2013)

Un total de 122.000 funcionarios de las fuerzas venezolanas de seguridad está desplegado en todo el país para garantizar la paz y el orden,  y de ellos 12.000 están en distintas zonas del Distrito Capital.

El ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, expresó hoy que en la avenida Los Próceres (Suroeste) hay 1.200 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), 1.500 Guardias del Pueblo y contingentes de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital, así como puntos de hidratación y de atención para personas extraviadas.

Señaló que el Gobierno nacional mantiene la prohibición del porte y tenencias de armas de fuego en todo el país, así como el expendio y distribución de bebidas alcohólicas, cuyas medidas tienen "posibilidad de extenderse" después del martes 12, lo que será informado oportunamente.

Además, indicó que la Dirección de Delitos Informáticos investiga a focos desestabilizadores que utilizan las redes sociales para atentar contra la paz ciudadana, y han sido detectadas personas que usurparon cuentas de otros usuarios.

Por otra parte, el ministro Reverol anunció que el acceso a la Capilla Ardiente del presidente Chávez Frías fue habilitada exclusivamente por el Paseo de la Nacionalidad, en Los Próceres.

A pesar de la gran cantidad de horas que implica la espera de su turno, decenas de miles de venezolanos permanecen en fila a las afueras de la Academia Militar para despedirse del líder socialista.




Gobierno venezolano critica actitud opositora ante aplicación de la Constitución

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Sábado 09/03/2013)

El periodista y ministro de Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, criticó vía Twitter las declaraciones y actitudes de un sector de la oposición ante la juramentación de Nicolás Maduro como presidente  encargado.


"Desconcertados ante el tsunami, Capriles-MUD optaron por la altanería del antichavismo tuitero, que irrespeta el luto con su caceroleo (...) Pretender deslegitimar al Presidente Encargado con ese mar de pueblo adolorido en la calle es el colmo de la irresponsabilidad", indicó en dos mensajes a través de su cuenta  @VillegasPoljakE.


Mientras Henrique Capriles y algunos de sus seguidores se oponían al mandato constitucional que evoca el artículo 233 de la Carta Magna, una nutrida representación de autoridades y líderes internacionales de 29 países, encabezada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistió a la juramentación de Maduro, efectuada en la víspera en la Asamblea Nacional (Centro de Caracas).

Por esa razón, "Capriles y sus 'demócratas' buscan excusas para eludir las elecciones que hasta hace poco exigían".

A pesar del radicalismo del gobernador del estado Miranda, que optó "por quedarse con el antichavismo duro", otros sectores, como representantes del partido socialcristiano Copei, "parece entender que ese camino conduce a un barranco".

En ese contexto, el ministro Villegas recomienda que "por la paz y el futuro de todos, ojalá interpretaran correctamente esta realidad que salta a la vista en medio del luto nacional".





Jesse Jackson: Hugo Chávez era un líder de la justicia


Presidente Correa homenajea al líder bolivariano



Cepal valora logros sociales alcanzados por Venezuela

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Sábado 09/03/2013)


El reverendo estadounidense Jesse Jackson destacó la obra del presidente Hugo Chávez, a quien consideró como “un líder de la justicia... Estaba obsesionado por redistribuir la riqueza entre los pobres, era una obsesión increíble, venía de un origen humilde y quería que hubiese una distribución justa”.


En una entrevista con Telesur, Jackson subrayó la gran manifestación de amor que le han brindado al líder de la Revolución Bolivariana decenas de miles de personas durante estos días.



“Vemos cuántas personas han venido a verle, porque él quería apoyar a los humildes, que las personas tuviesen vivienda, educación, salud”, añadió.


Un reconocimiento que no sólo le hicieron los venezolanos sino personas en el planeta entero: “La razón por la cual hubo tanto apoyo del mundo entero no es porque estaba contra los ricos, sino porque estaba a favor de los pobres”.

En estos últimos 14 años “su papel ha sido excelente, porque en esta región hemos tenido las repúblicas bananeras, las dictaduras, aquellos que han controlado todo. Eso provocó que hubiese pocos que tienen mucho y muchos que tiene poco; Él representó la lucha en contra de todo eso”.

Jackson recordó cuando en 2005 el Mandatario venezolano envió ayuda a miles de estadounidenses afectados por el huracán Katrina, en Nueva Orleans, que al principio fue rechazada por el Gobierno estadounidense. 

“Venezuela llegó primero que (George W.) Bush” al lugar de la tragedia, comentó.

Además de brindar ayuda en medio de la tragedia, señaló que el Presidente creó un programa especial para el envío de combustible para calefacción a familias pobres en Estados Unidos. 

Esa ayuda se realiza a través de Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), y ha beneficiado a más de dos millones de estadounidenses.

Jackson envió un mensaje al presidente encargado, Nicolás Maduro: “Tiene que tener sabiduría y entereza para continuar expandiendo a Venezuela en la región... Venezuela es esencial para la región y para el mundo, para la estabilidad del mundo”.

Recordó asimismo: “Los que tienen el monopolio del poder no nos dan un terreno justo en el juego, buscan reglas para controlar y no para construir y para la participación”. 

Homenaje y reconocimiento 

Un recordatorio del legado del presidente Chávez Frías y de los compromisos para seguir avanzando en la unidad latinoamericana fueron los puntos expresados por al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, para dedicar su programa televisivo semanal a su homólogo venezolano.

"Donde te encuentres, Hugo, seguiremos trabajando por tus sueños, por tus visiones, por construir una América Latina liberada de pobreza, de miseria, de yugos extranjeros; un planeta donde haya justicia, no propiedad de unos cuantos sino propiedad de toda la humanidad, igualdad real de oportunidades", expresó Correa, quien participó en el funeral de Estado del Comandante y la juramentación del presidente encargado Nicolás Maduro.

En este sentido, llamó a mantener hoy más que nunca la fortaleza y sobrepasar la tristeza mediante la esperanza. 

"Hay que continuar con mucha firmeza construyendo esa patria grande, libre, digna, soberana, justa con la que soñó nuestro querido amigo, compañero, gran amigo del Ecuador, el comandante Hugo Chávez Frías".

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó los avances alcanzados en Venezuela en materia social durante el período de gobierno del presidente Chávez Frías.

Identificó al Presidente como un "líder, un grande que se fue" y que deja una sombra alargada tanto en Venezuela como en el resto del continente, esto en una conferencia sobre el desarrollo en América Latina y el Caribe que se realiza en Bogotá, en la que se analizan los avances de Latinoamérica en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Él logró avances en materia social en Venezuela que son irreversibles, que nosotros los vemos como un avance civilizador", comentó Bárcena, cita Bolivia.com.

Destacó "el gran salto" de los indicadores sociales venezolanos desde 1998 hasta finales de 2012, y expresó que a través de diferentes programas y misiones sociales, el Gobierno sacó de la pobreza a millones de venezolanos, lo que constituye un avance en el logro de la igualdad, la productividad y los derechos.

Otro aporte importante del líder revolucionario, destacó, es la lucha por la integración regional a través de la creación de organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En Venezuela "se dan todas las condiciones para continuar el proceso de carácter social iniciado por el presidente Chávez" y expresó su confianza hacia el pueblo venezolano al momento de elegir al próximo Presidente, que le dará continuidad al proyecto de Hugo Chávez Frías.




Habitantes del Bronx (Nueva York, EEUU) rinden homenaje al presidente Chávez por su lucha y su bondad con los pobres

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Sábado 09/03/2013)

En el Bronx, uno de los barrios más pobres de la ciudad estadounidense de Nueva York, miles de hispanos y estadounidenses realizan homenajes y manifestaciones de afecto al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien agradecen por el programa de ayuda social que emprendió en favor de los más necesitados de esa comunidad.


Por iniciativa del Presidente entre 2007 y 2010 el Estado venezolano destinó un millón de dólares anuales, por medio de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), para apoyar el desarrollo de proyectos sociales en esa comunidad.



La organización PetroBronx fue la encargada de ejecutar 30 planes que beneficiaron a escuelas, cooperativas de alimentos y de limpieza del río Bronx, señala la agencia estadounidense AP.


"El dinero que suministró Chávez tuvo un impacto enorme", expresó el puertorriqueño Félix Leo Campos, quien formó parte del comité de PetroBronx.

"El presentó un modelo social distinto de soluciones, una solución alternativa, y apoyó esfuerzos locales para solucionar problemas crónicos aquí, del sur del Bronx, que no se solucionaban", dijo.

A su vez, la trabajadora del Servicio de Educación Básica, Lucía Solano, de nacionalidad dominicana, destacó que el Mandatario venezolano fue una persona humanitaria, preocupada por el bienestar de los pobres.

"No hay presidentes de EEUU que hayan visitado el sur del Bronx en años", dijo.

Recordó que durante su visita a este sector popular neoyorquino en 2005 "Chávez nos dijo que hay que luchar y que no nos podemos dejar vencer por ser pobres. Había que poner un granito de arena y él lo puso".

El socialismo es libertad

Por invitación del congresista demócrata José Serrano, el Gobernante acudió el suburbio neoyorquino en septiembre de 2005 para conocer la realidad de sus habitantes, esto tras participar en la 60°Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El socialismo es libertad, amor y Cristo", aseguró el Presidente a los jóvenes que se congregaron en los espacios del centro de Desarrollo Comunitario "The Point", en el Bronx.

"La lucha de los jóvenes es muy importante, porque es la lucha por el planeta", les comentó, y expresó su opinión sobre la importancia de detener el proceso destructivo que genera el modelo capitalista en el mundo.

"En un principio, pensé que el capitalismo se podía humanizar pero el capitalismo es el demonio. Es Judas que vendió a Cristo por unas monedas. El socialista es Cristo, quien da la vida por los demás, que nos llama a amarnos a todos, ese es el socialismo", expresó en aquella oportunidad.

Combustible para los más necesitados

Entre 2005 y 2013, casi dos millones de norteamericanos se han beneficiado del programa de suministro gratuito de combustible para calefacción que implementó el Presidente venezolano y que permite brindar apoyo a las familias que no disponen de recursos económicos suficientes para contar con este servicio durante el invierno.

Este plan, desarrollado junto a la organización estadounidense Citizens Energy Corporation (Corporación de Energía para los Ciudadanos), atiende a habitantes de 25 estados de la nación norteamericana, incluye a miembros de más de 240 comunidades indígenas y alcanza a más de 200 refugios para indigentes.

El diario argentino El Clarín recogió el testimonio de John Fritz, presidente de Mount Hope Housing, una organización sin fines de lucro que garantiza el alquiler de viviendas en el Bronx a precios bajos, y que cuenta con el apoyo de este plan de donación de combustible par calefacción.

"La mayoría de nuestros inquilinos son inmigrantes, fundamentalmente latinos, recién llegados que no tienen ni para comer, pero gracias a Chávez, en invierno tienen calefacción gratis. Es una ayuda invalorable", expresó.

Por su parte, el fundador de Citizens Energy Corporation, Joseph P. Kennedy II, manifestó en un comunicado su pesar por la desaparición física del Presidente.

Es un líder "que se preocupó mucho por los pobres de Venezuela y de todas las naciones del mundo y sus necesidades, incluso las necesidades más básicas, mientras que algunas de las personas más ricas del planeta tienen más dinero del que nunca razonablemente pueden gastar", afirmó el sobrino del ex presidente John F. Kennedy, y ex integrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.