sábado, 9 de marzo de 2013

JAMAS SE MINTIO TANTO SOBRE UN HOMBRE


Elena Frías, madre de Chávez (centro), llora a su hijo en el funeral de Estado entre familiares, funcionarios y dignatarios.
MADURO Y TREINTA JEFES DE ESTADO DESPIDIERON A CHAVEZ EN UN FUNERAL DE ESTADO COLMADO DE EMOCION
“Ni las mentiras ni el odio pudieron con él”
Con palabras que conmovieron a la audiencia, el heredero político de Chávez juró defender su legado político delante del féretro en el que yacían los restos del líder fallecido y mirando a los mandatarios que hicieron la guardia de honor.
Por Mercedes López San Miguel
Página 12 Desde Caracas
Tributo, homenaje, emoción. “No ha habido en 200 años un presidente más vilipendiado, injuriado y atacado vilmente que el comandante”, dijo Nicolás Maduro, elevando la voz, durante el funeral de Estado de Hugo Chávez, al mediodía de ayer. “No pudieron ni las mentiras ni el odio, ¿por qué? Porque nuestro comandante tenía el escudo más poderoso: su verdad, su pureza de amor de Cristo”, siguió diciendo el heredero político de Chávez delante del féretro en el que yacían los restos del líder fallecido y mirando a los mandatarios que se encontraban en las primeras filas de la capilla ardiente en la Academia Militar de esta ciudad. Entre ellos, aliados regionales como el presidente cubano Raúl Castro y sus pares de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica.
Mirando a Raúl Castro, el líder venezolano habló del hermano del mandatario cubano, Fidel, mentor y amigo del comandante bolivariano. Dijo que Chávez le contó a Fidel historias de Venezuela en un avión presidencial. Y que Fidel le contestó: “Ten la seguridad de que tú y yo moriremos victoriosos con nuestros pueblos de pie”. El salón explotó en aplausos. Tomando la espada de Simón Bolívar, Maduro gritó: “¡Hemos roto el maleficio de la traición de la patria!”.
Antes de sus palabras, los 30 jefes de Estado que participaron del funeral habían pasado frente a la capilla ardiente para rodear el féretro, formando una guardia de honor. Uno a uno, Sebastián Piñera, Michell Martelly, Ollanta Humala y Rafael Correa pasaron al frente. El más aplaudido fue el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien besó el ataúd. El único que caminó en silencio fue el heredero de la corona de España, Felipe de Borbón. No estuvieron presentes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ni su antecesor Lula da Silva, que habían llegado a esta ciudad en la tarde de anteayer. Adujeron, según publicó la prensa local, que tenían compromisos por el Día Mundial de la Mujer.
Como momento emotivo, la orquesta sinfónica tocó temas que escuchaba Chávez como “Marisanto”, cuya letra habla de su abuelo, o “Linda Barinas”, una melodía que alude a la región de la que es oriundo el mandatario. Hubo lugar también para la fe. El activista por los derechos de los afrodescendientes, ex candidato presidencial y reverendo norteamericano Jesse Jackson pidió que Estados Unidos y Venezuela puedan tender nuevos puentes durante la breve oración que ofició en el funeral. “Nos encomendamos a Dios porque esperamos que pueda tender puentes entre EE.UU. Y Venezuela ... que podamos avanzar juntos hacia un territorio más elevado.”
Las únicas presencias del gobierno norteamericano fueron los legisladores demócratas Gregory Meeks y William Delahunt. El martes, horas antes del anuncio del deceso de Chávez, Maduro había denunciado al gobierno de Barack Obama por querer poner en marcha un plan desestabilizador y había expulsado a dos funcionarios estadounidenses de este país.
Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, que participó en el funeral de Estado, dijo a esta enviada que era escéptico sobre ese vínculo. “Es permanente el plan de desestabilización de Estados Unidos, como parte de la rutina. Ellos no quieren convivir con democracias que siguen otro camino y al adversario lo consideran un enemigo. Aquí se aplicó el sabotaje, la violencia, y no pudieron.” Chaderton señaló que existe un doble juego de Washington. “Ellos quieren por un lado normalizar las relaciones diplomáticas y, por el otro, andan desestabilizando. Son incurables.”
El embajador ante la Organización de Estados Americanos comparó el funeral de Chávez con el de Eva Perón. “La muerte de Eva como la de Chávez son fenómenos políticos y sociales de una trascendencia enorme.” Y enfatizó el legado que deja el presidente bolivariano. “Chávez nos deja con una herencia que vamos a cumplir: seguir adelante con la justicia social, la democracia, educación y salud gratuitas, derechos humanos e inclusión. Tengo el corazón roto, pero la determinación intacta.”
Unas butacas más atrás, el intelectual panameño Nils Castro dijo a este diario que la ausencia del líder venezolano representa un nuevo comienzo político. “Es una pérdida y a la vez un relanzamiento. La enorme movilización popular es la primera jornada electoral de los comicios que vienen.”
Al mismo tiempo, Nils Castro destacó el rol de Chávez para América latina. “Chávez cambió el modo de hacer política para los latinoamericanos, quizás algunos demorarán en entenderlo, pero es un hecho que a partir de la ofensiva iniciada por él hay otro modo de enfrentar las relaciones internacionales por parte de nuestra región, hay una inmensa cuota de autodeterminación y soberanía que se ha ganado. Fue el abrecaminos, el primero que traspasó el muro e inició esta época.”
Ayer, bajo los rayos de un sol implacable, miles de venezolanos continuaron llegando al Paseo de los Próceres en donde las filas se bifurcaban y los ánimos estaban más calmados, después de que el gobierno dispusiera siete días más de velatorio en la capilla ardiente. Una chica que calzaba tacos parecía inmune al calor y la espera, y dispuesta a la reflexión. “Hay que seguir su legado. El pueblo está vivo y un pueblo dolorido puede más que una persona.” La estudiante de derecho de 23 años, Marinel Canizalez, dijo que escuchó las palabras del ahora presidente encargado. “Vamos a votar por Maduro porque es el hombre seleccionado para continuar la revolución. Nunca había venido a una manifestación, pero por primera vez sentí que debía estar.”
Unos metros más atrás, Margarita Martínez, enfermera, llevaba un muñeco de Chávez vestido con uniforme militar. “Este hombre, mi presidente, dio la vida por su pueblo y por la revolución. ¡Nosotros tenemos que dar la vida por él!.” Mientras tanto, en la fila, la gente coreaba “Chávez no murió, Chávez no murió!”.
Al salir de la capilla ardiente Nely Manrique no paraba de llorar. “Yo lo vi esta mañana, estaba muy bello”, sollozó. “Usted sabe que no era muy bello, pero estaba lindo, lindo.” La mujer había venido desde Barquisimeto, lejos de Caracas.
mercelopez@pagina12.com.ar

Chocan en el espacio un satélite ruso y uno chino

Publicado en Cubadebate el 9 marzo 2013

Un microsatélite ruso BLITS chocó con los restos del satélite chino Fengyun 1C en la órbita de la Tierra, según informó space.com.

El choque ocurrió el pasado 21 de enero, pero el incidente no se dio a conocer hasta este momento. Los especialistas tardaron más de un mes en investigar lo sucedido. Después de observar las órbitas de los dos objetos, lograron aclarar la situación.El pasado 4 de febrero, científicos rusos detectaron un “cambio significativo” en la órbita del aparato, lanzado al espacio en 2009, así como cambios en la velocidad de rotación del satélite. De momento, los especialistas no precisan si el BLITS está dañado o incluso totalmente incapacitado.

(Con información de Russia Today)

Un acto profundo de amor, amistad y lealtad


El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad besó el ataúd donde reposa el amigo. Autor: Prensa Presidencial

Varios Autores Juventud Rebelde
9 de Marzo del 2013 2:30:47 CDT

Ni convencionalismos, ni frases hueras, emociones y decisiones en el funeral de un hombre generoso, alegre, humilde y luchador

No fueron pocos los mitos que se rompieron en la ceremonia oficial del funeral de Estado de Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, un líder continental que levantara con ímpetu las banderas de la integración de Nuestra América y fuera un convencido feminista.

Resultó un Día de la Mujer lleno de tristezas, pero no exento de emociones; de reconocer cuánto se le va a extrañar y al mismo tiempo disfrutar en lo más íntimo que las tecnologías permiten para que nunca perdamos su risa contagiosa, sus amenas charlas, sus cuentos arañeros, sus profundas lecciones en la difícil asignatura de ser y hacer Revolución.

La despedida que le tributaron los 32 Jefes de Estado, los más de 50 representantes de delegaciones que vinieron de las cuatro latitudes, podría haber sido protocolar, como es lo habitual en circunstancias similares, y nada resultó de esa manera lejana.

A quien vivió en total desenfado, gozo diario y trato familiar no podía respondérsele con actitudes frías, necesariamente primaron las emociones y se rompieron otros clichés o invenciones… como que las mujeres son especialmente proclives a la risa o el llanto y «los hombres no lloran», o que las figuras de Estado, los políticos y militares no muestran sus sentimientos.

El referente espiritual de Hugo Chávez Frías, el sencillo hombre de Sabaneta, flotaba en la Sala Simón Bolívar.

Tal y como le gustaba, se cantó y se hizo música para él, desde el Himno del Bravo Pueblo hasta el Alma Llanera y Venezuela, pasando por el Canto Al Alto Apure, elCorrido de Maisanta, Linda Barinas y Pajarillo.

Nadie puede hablar hasta el momento de una ceremonia similar que haya estado tan llena de tanto amor, en la que ni siquiera los Jefes de Estado y dirigentes bolivarianos pudieron ocultar sus emociones.

Mahmoud Ahmadinejad, el presidente iraní, besó el féretro, donde reposa el amigo; Alexander Lukashenko, mandatario de Belarús, dejó correr sus lágrimas cuando acompañado de su hijo llegó hasta Hugo Chávez Frías. Una de sus compañeras de lucha, Erika Farías, no contenía el llanto cuando se escucharon las canciones que su Comandante tanto amó y cantó.

Oró con fervor Blanca Eekhout, de seguro deseándole lo que ya tiene: vida eterna.

Militares curtidos juntaron sus manos cuando el reverendo estadounidense Jesse Jackson rogó: «Que haya paz entre las naciones».

Nicolás Maduro tragó en seco más de una vez, y se quebró en llanto en un discurso oficial. Pudo observarse el rostro desencajado por el dolor de Diosdado Cabello. Cabizbajo estaba el periodista Walter Martínez y ansioso, como a punto de levantarse corriendo de su asiento, el actor Sean Penn.

Raúl Castro, cercano y pendiente de la familia y de lo que Nicolás pudiera necesitar. Rafael Correa, contenido, a punto de estallar. Evo extendió su mano de hijo. El sabio «Pepe» Mujica, reflexivo sobre las lecciones de un pueblo, que como un todo grita: ¡Chávez Vive, la lucha sigue!

Las oraciones ecuménicas para el hombre cristiano, a quien Maduro en sus palabras llamó «invicto, puro, transparente, vivo, para este y todos los tiempos», fueron aliento y fe para el pueblo venezolano en su mayoría profundamente creyente, y las dijeron un católico, el monseñor Mario Moronta; el pastor de la Guardia de Honor Presidencial, Alexis Romero; y el reverendo estadounidense Jesse Jackson. De ellos llegó el reconocimiento a un hombre humilde que luchó por los más humildes.

Confortaba el saber que cada uno, en algún momento o en muchas ocasiones, le estrechó la mano o sintió su brazo cálido, sus narraciones sabias o su crítica aleccionadora.

Del recinto se salió con el peso de su real ausencia, y no fueron remisos, antes del regreso a sus naciones, donde habían cancelado múltiples actividades para viajar a Venezuela a despedir al amigo Hugo, a los comentarios, criterios y definiciones que expresaban el reconocimiento a sus principios de vida, a su quehacer político, a su incansable bregar por la unidad.

El legado del Comandante Presidente, las esencias de una vida que no termina, sino que está llamada a multiplicarse, así como la necesidad de seguir el rumbo trazado por el estadista, era sentido como el mejor modo de honrar su memoria viva.

El primero en tomar la palabra frente a cámaras y micrófonos de Telesur fue Mujica, presidente de la República de Uruguay, quien había arribado a Venezuela a pocas horas de conocerse la dolorosa noticia. Reflexionó que más que un cambio económico, lo ocurrido en Venezuela bajo el mandato de Hugo Chávez está ligado a un cambio cultural. Así rindió reconocimiento a la actitud de los venezolanos: «Cuando un pueblo tiene semejante devoción hay más que un sentido pragmático», apuntó el Presidente uruguayo.

El nicaragüense Daniel Ortega destacó la impronta del líder en la unidad latinoamericana: «Estamos haciendo el sueño de Bolívar gracias a la lucha que sigue librando el comandante Hugo Chávez».

Subrayó, además, lo mucho que le deben a su guía organizaciones de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente de Haití, Michel Martelly, comentó la importancia que le dio siempre Chávez a los jóvenes, y subrayó los desvelos del Presidente-Comandante para lograr cambios sustanciales en la vida de los más pobres.

«El mundo entero pierde un gran hombre», expresó Martelly.

Rafael Correa, aún conmocionado por lo vivido en el funeral de Estado, pero optimista llamó a los venezolanos a seguir adelante.

«Hoy más que nuca ni un solo paso atrás. Querida Venezuela, adelante», dijo el presidente ecuatoriano, reconociendo este momento como una nueva etapa de lucha, donde es el pueblo el protagonista, más allá del aporte de los líderes.

Evo Morales, el indio presidente que lo quiere como un hermano, no puso mientes para asegurar enfáticamente que después de Simón Bolívar, Hugo Chávez es su guía.

«El mejor homenaje es seguir los pasos del hermano, el compañero Hugo Chávez», apuntó el mandatario. Y ese reconocimiento de sus valores, destacó que la enorme concentración del pueblo venezolano «nos da  fortaleza y debemos seguir unidos», porque Hugo Chávez vive más que nunca.

Ollanta Humala, presidente de Perú, aseguró que con su solidaridad y ejemplo, Chávez trascendió las fronteras y se irradia a todo el mundo.

El reverendo estadounidense Jesse Jackson llamó al trabajo conjunto, luego de haber hecho una exhortación a la paz durante su oración en la capilla ardiente de la Academia Militar. Venezuela y Estados Unidos son vecinos y deberían aprovechar esa cercanía geográfica, y agradeció la hospitalidad y el cariño del pueblo de Bolívar. ¿Dónde están entonces los enemigos?

El mexicano Enrique Peña Nieto hizo declaraciones a agencias de prensa y destacó que la ceremonia sirvió para refrendar el interés para seguir «trabajando de manera muy unida, en gran armonía de propósitos y todo ello sirva a fortalecer la unidad de América Latina y de los países del Caribe».

El presidente del conmovedor beso al féretro, Mahmoud Ahmadinejad, se detuvo en los valores de Hugo Chávez y la prioridad que le otorgó al ser humano: Hugo Chávez no es una persona física, es una cultura, un camino, un sendero, un plan para salvar a la Humanidad, un corazón lleno de amor hacia el prójimo. Quien lo conoció se enamoró de él, de su idea. «Salió del pueblo y sirvió al pueblo».

¿Acaso era posible que ante ese hombre no se llore, no se ría, no se cante, no se luche?

Miles en las calles de Tokio, a dos años sismo


TOKIO, 9 (ANSA) - Miles de personas salieron a las calles hoy en Tokio para decir "no" a la energía nuclear en la víspera del segundo aniversario del terremoto y el tsunami que dañaron la planta de Fukushima y causaron la peor crisis nuclear desde Chernobil en 1986.

    Entre los manifestantes había muchos habitantes de la región en el noreste de Japón en la que se encuentra la central y algunas personalidades de la cultura, entre ellas el Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe.

    Según los organizadores, 15.000 personas marcharon por las calles de la capital exigiendo el primer ministro Shinzo Abe, quien conduce el país desde diciembre pasado, que comience de inmediato el desmantelamiento de todas las instalaciones nucleares del país.

(ANSA). GUE-RIA/MRZ 

09/03/2013 15:40 

Opinión: ¿La muerte de Hugo Chávez fue inducida o natural?

Por  Vicky Peláez

Cubasi.cu - / Ria Novosti Sábado, 09 Marzo 2013 09:28

Todo aquello que está debajo de la tierra,  el tiempo lo sacará a la luz del sol  (Quinto Horacio Flaco, 65 a.C-27 a.C.)

Latinoamérica está de duelo al perder a su líder indiscutible e irreemplazable, Hugo Chávez. Su deceso, anunciado con anticipación por sus detractores e inesperado por sus seguidores, ha desatado una aguda polémica en la opinión pública mundial sobre la posibilidad de una muerte inducida.  

Muchas preguntas están flotando en el aire y perturban la conciencia humana, entre ellas ¿cómo es que sabían los medios de comunicación globalizados, desde el comienzo del 2012, que Hugo Chávez moriría en la primavera de 2013?  ¿Es posible inocular cáncer a una persona o en otras palabras, inducir sutilmente esta enfermedad a un ser humano?

Lo curioso es que apenas fallecido Hugo Chávez, los medios de comunicación al servicio del neoliberalismo mundial han iniciado una agresiva campaña mediática post- mortem  contra este  hombre cuya muerte lo convierte en una leyenda que perdurará los siglos, igual como sucedió con Simón Bolívar y muchos héroes caídos luchando por sus ideales.

Precisamente este hecho de inmortalidad es muy difícil de digerir para los escribanos  “iluminados” que tratan de simplificar todo y en especial, negar la posibilidad de una muerte inducida a la persona que ha sido considerada por el Departamento de Estado norteamericano, según The Huffington Post, “El enemigo de Estados Unidos”.

También fue detestado por el capital internacional y sus servidores locales. En numerosos artículos los médicos seleccionados y entrevistados por los más grandes medios de comunicación declararon en su mayoría que era un disparate la idea del cáncer “inoculado” a Hugo Chávez. Casi todos los médicos expresaron lo mismo que la presidenta de la Asociación Argentina de Cáncer, doctora Berta Roch quien opinó que “la inoculación quiere decir que uno le inyectó algo a alguien. Eso se realiza en animales de experimentación, con ratitas especiales que están predispuestas para que uno pueda inocular. En un ser humano yo nunca lo escuché. Habrá habido cosas locas en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca escuché sobre inocularle a alguien un tumor”.

Lo que no saben o simplemente no quieren reconocer estos especialistas es que los experimentos  de los   doctores nazis Josef Mengele, llamado “Ángel de la Muerte”, del doctor Wichtmann y sus colegas japoneses del Escuadrón 731, entre muchos otros,  transmitieron células cancerosas a los prisioneros durante la segunda guerra Mundial. Muchas de estas pruebas han sido seguidas por médicos norteamericanos.

Basta revisar el caso de una de las figuras más relevantes en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante el Siglo XX,  Pedro Albizu Campos, conocido como “Maestro” y “el último libertador de América” (1891-1965). Si alguien se entera sobre el calvario que vivió este hombre por atreverse a luchar por la libertad de su pueblo, lo llamaría el Cristo moderno. El próximo mes se cumplirán 48 años de su muerte por un cáncer transmitido por radiación.

Unos treinta años antes de que esto sucediera, el ingeniero químico y abogado de profesión graduado de Harvard, Pedro Albizu publicó un artículo acusando al patólogo estadounidense Dr. Cornelius  P. Rhoads por el asesinato de muchos pacientes puertorriqueños en el Presbyterian Hospital de San Juan, como parte de una investigación para el Rockefeller Institute de “trasplante de cáncer”.

Para sustentar su denuncia Pedro Albizu presentó una carta del Dr. Rhoads a uno de sus amigos.  En su misiva el doctor Rhoads escribe que los puertorriqueños pertenecen a una “de las más sucias,  perezosas y degeneradas  razas que habitan nuestro planeta. Me hace enfermar el hecho de  convivir con ellos. Son inclusive inferiores a los italianos. Lo que la isla necesita no es el sistema de Salud Pública sino algo para poder exterminar la población. Yo hice lo mejor para promover este proceso de exterminación matando a 8 pacientes y trasplantando cáncer a varios pacientes más”.

A Pedro Albizu Campos le esperó el mismo destino cuando fue transferido de la prisión al Presbyterian Hospital en 1956. Estando allí,  él denunció que  se había convertido en un conejillo de indias con quien estaban haciendo experimentos con radiación transmitida desde un edificio frente al hospital. Dijo que de una ventana salían rayos a colores  que le estaban quemando el cuerpo. Para protegerse Albizu cubría su cabeza con toallas mojadas recibiendo de los guardias, de la administración de la prisión y de la prensa oficial el apodo  de “El Rey de Toallas” y “El loco”.  

Sin embargo, el Presidente de la Asociación Cubana de la Lucha contra Cáncer, Dr. Orlando Damuy concluyó, después de revisar las quemaduras en el cuerpo de Pedro Albizu que  eran producto de una radiación intensa. Las Naciones Unidas ante la cual también se hizo la denuncia nunca hicieron nada para ayudar al líder independentista. Por ese tiempo, los prisioneros independentistas puertorriqueños denunciaban que les estaban implantando unos minúsculos aparatos para hacerles escuchar sonidos y voces extrañas. Entonces nadie les cría o les llamaban locos, hoy  se pensaría  en simples microchips.

En1994, durante la presidencia de Bill Clinton, 38 años después del martirio de este luchador puertorriqueño, el Departamento de Energía de EE.UU. reveló que desde 1950 a 1970 habían estado haciendo experimentos con radiación en seres humanos, utilizando a prisioneros y sin su conocimiento. Si estos trágicos hechos tuvieron lugar hace más de 50 años, no hay ninguna garantía de que no ocurran ahora. 

La muerte del líder de la Organización  para la Liberación de Palestina  (OLP) en 2004  Yasser Arafat confirma esta posibilidad. Según expertos, fue víctima de envenenamiento fulminante de  sus glóbulos rojos y ni siquiera se pudo diagnosticar el producto letal en el Hospital de París por los médicos franceses.  Por supuesto las autoridades israelíes negaron la participación de su servicio secreto Mossad en la muerte de Arafat durante nueve años hasta finalmente en enero de este año, el presidente de Israel, Shimon Peres admitió por primera vez la participación de Tel Aviv en la muerte del ex presidente de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP). Dijo que el ex primer ministro Ariel Sharon había ordenado  el asesinato de Arafat durante una conversación  con el ex ministro de defensa Shaul Mofaz.

Pero el destino es tan caprichoso que el mismo Sharon  desde 2006 se encuentra postrado en un hospital en estado de coma. Una racha de cáncer que está afectando a los presidentes latinoamericanos también hace revivir la teoría de la conspiración. Según WikiLeaks, hace dos años la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton pidió a la embajadora norteamericana en Buenos Aires, Vilma Socorro Martinez a investigar la salud de la presidenta Cristina Fernández y en especial, si tomaba alguna medicina, pidiendo especificar el nombre de pastillas.

Poco después de esta indagación se le detectó a la presidenta argentina un tumor a la glándula tiroides pero felizmente se trató de un tumor benigno. La muerte de su esposo, candidato presidencial, Néstor Kirchner en 2010 también provocó varias sospechas. La historia de esta enfermedad presidencial parece no tener fin. La actual presidenta Dilma Rousseff padeció de cáncer linfático mientras estaba de candidata en la campaña presidencial. El mismo mal tuvo que soportar  el ex presidente del Paraguay, Fernando Lugo.  A su vez el presidente del Brasil,  Lula da Silva fue afectado por el cáncer a la garganta y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos tuvo que someterse a la operación debido al cáncer a la próstata.

Con todos estos antecedentes quedan bien justificadas todas las sospechas sobre la posibilidad de que  enfermedad fulminante de Hugo Chávez haya sido una obra de una siniestra  mano  humana. Por algo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro  declaró que “Hugo Chávez fue infectado con el cáncer por sus enemigos imperialistas” y que el gobierno bolivariano haría todo lo posible para descubrir la verdad.

Tendrá que pasar mucho tiempo para que la humanidad se entere de lo que pasó realmente con el presidente bolivariano. El mismo Hugo Chávez comentó el año pasado su caso diciendo que “no sería extraño que ellos inventasen tecnología para diseminar el cáncer y que no sepamos sobre esto durante 50 años”. De lo que sí podemos estar seguros es que “no ha muerto un hombre, solo ha nacido una leyenda” que inspirará a otros hombres a seguir el camino trazado por Hugo Chávez hacia la transformación estructural de América Latina que ya tiene un gran arraigo popular venezolano y latinoamericano. Hugo Chávez murió por su patria y por la vida y “los que mueren por la vida”, según las estrofas de una canción compuesta por Alí Primero, “no pueden llamarse muertos”.

Si ataca, Pyongyang desaparecerá de la faz de la Tierra, advierte Seúl

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de impulsar la guerra
  
Xinhua, Dpa y Afp

Periódico La Jornada Sábado 9 de marzo de 2013, p. 22
Seúl, 8 de marzo. En una inusual declaración, que asemeja a las que hace su vecino norteño, Corea del Sur aseguró queCorea del Norte desaparecerá de la faz de la Tierra si se atreve a atacar con una bomba nuclear.
El régimen de Kim Jong-un será destruido del mundo si lanza una ofensiva, manifestó el portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, Kim Min Seok.
La declaración fue hecha horas después de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció que cortará la línea de comunicaciones de emergencia con Seúl, que anulará los acuerdos de no agresión a partir del lunes 11 de marzo y mostrará su capacidad nuclear y su habilidad para lanzar satélites artificiales, en respuesta a una resolución de Naciones Unidas (ONU), adoptada el jueves en Nueva York, que endureció las sanciones diplomáticas y económicas contra el país asiático.
Además de Corea del Sur, Estados Unidos y sus aliados europeos interpretaron esa declaración como una amenaza.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que las amenazas de Corea del Norte no ayudan a mejorar la situación en la región.
Esta no es la primera vez que Corea del Norte suspende el servicio de la línea de comunicaciones instalada en una aldea desmilitarizada que separa los dos países –lo hizo en 2008 y 2009– ni tampoco es la primera ocasión que intenta enviar al espacio artefactos de uso civil y militar.
Sin embargo, las reacciones de este viernes son efecto de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, que el jueves adoptó nuevas medidas para engrosar la lista negra de particulares y empresas sometidas al congelamiento de bienes. Las embarcaciones de este país o con destino a sus puertos serán obligadas a inspección policial por mar y aire.
La respuesta de la ONU se produjo casi un mes después de que Pyongyang realizó un ensayo nuclear, el 12 de febrero pasado, el tercero en los últimos años.
En nombre del gobierno norcoreano, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea acusó a Corea del Sur y Estados Unidos de intensificar las tensiones y de impulsar una guerra contra la RPDC, lo que configura una situación peligrosa en la península coreana, donde podría estallar una guerra nuclear ahora mismo.
La canciller alemana Angela Merkel se declaró muy preocupada por la situación, aunque luego matizó que el mundo no se dejará impresionar por amenazas de guerra. La Unión Europea anunció a su vez una pronta implementación de las sanciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo por su parte un llamado ala calma y la contención, al tiempo que se declaró preocupado por la situación regional.

Nuevo vicepresidente venezolano Jorge Arreaza se compromete a construir el país potencia

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Sábado 09/03/2013)

"Haremos de Venezuela un país potencia. Nosotros haremos que el nuevo orden internacional sea justo y equilibrado... Contribuiremos y daremos nuestro aporte para salvar a la especie humana y la vida en el planeta, en la Pachamama", afirmó ayer viernes el nuevo vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

El presidente (E) Nicolás Maduro juramentó anoche a Arreaza, quien expresó que en los últimos minutos de vida del líder bolivariano, Hugo Chávez Frías, le juró "en nombre de todo un pueblo, que nosotros culminaríamos la lucha de El Libertador, Simón Bolívar, y que cuando se reencontrará con él en esa dimensión, donde se encuentra, le dijera al E Libertador que nosotros culminaremos sus luchas".

En el acto, efectuado en la Academia Militar, en el suroeste de Caracas, el también ministro de Ciencia recordó que dijo al presidente Chávez Frías que las fuerzas revolucionarias alcanzarán la independencia definitiva del país y la construcción del socialismo.

"Ante mi padre el comandante presidente, Hugo Chávez, líder supremo de la Revolución Bolivariana y líder de la revoluciones de este momento histórico de la humanidad, lo juró", sentenció.

La juramentación se produjo luego que Maduro jurara ante el féretro del presidente Chávez Frías mantener el rumbo de la Revolución Bolivariana y destacara que compartieron el juramento con los familiares del Mandatario y sus compañeros de lucha para sellar un día tan importante, en el que "hemos compartido con el mundo la devoción, el reconocimiento y el homenaje al más grande de los grandes que hemos tenido en estos dos últimos siglos, el Comandante Hugo Chávez".

Recordó que las exequias del líder revolucionario continuarán por siete días más en Capilla Ardiente para que el pueblo pueda darle el último adiós y la última bendición a "este hombre que lo dio todo por nuestra patria".

"Venimos de un acto de reafirmación y cumplimiento de la Constitución y la orden de nuestro comandante Hugo Chávez... El pueblo, la Dirección Político-Militar, las organizaciones sociales, férreamente unidos, garantizarán la paz del país", añadió.

Las provocaciones de la derecha no harán desviar el rumbo de la Revolución, "del rumbo que nos trazó el Comandante, que es cumplir la Constitución. Vamos a elecciones, y que el pueblo decida quién va a ser su Presidente o Presidenta, y cuál es el futuro de la patria".

Los miembros de la Dirección Político-Militar de la Revolución juraron ante al féretro del presidente Chávez Frías lealtad a su legado y a la construcción de la patria socialista.

"Compañeros civiles y militares: Juramos desde nuestro corazón de patriota que seremos leales al comandante Hugo Chávez, y haremos valer sus palabras y sus órdenes; que seremos fieles a su legado político, que daremos nuestra vida entera por construir la patria socialista independiente, que nos convertiremos en protectores de los pobres y trabajaremos porque nuestro pueblo avance hacia la felicidad verdadera. Nosotros aquí, frente a nuestro Comandante supremo Hugo Chávez, juramos consolidar la paz de la patria y unir a todo nuestro pueblo, juramos unir a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Hoy 8 de marzo aquí frente a nuestro Comandante juramos vencer por el camino de la Constitución y no permitir que esta revolución del siglo XXI tenga una sola derrota. Aquí comandante frente a sus hijos e hijas, frente a su madre y sus hermanos, frente a su pueblo, juramos cumplir. ¡Que viva Hugo Chávez!", concluyó el presidente Maduro.

CNE definirá este sábado fecha de elecciones presidenciales

AVN 09/03/2013 07:32

Caracas, 09 Mar. AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) sostendrá una sesión extraordinaria este sábado para definir la fecha de las elecciones presidenciales, tras ser juramentado este viernes por la Asamblea Nacional Nicolás Maduro como presidente encargado de la República de Venezuela.
Con la convocatoria, el CNE deberá también dar a conocer el cronograma por el que se regirán todos los procesos, entre ellos las postulaciones, la campaña electoral, la producción del material y las auditorías, refirió una nota de los medios Radio Mundial y Telesur.
Esta reunión se realiza para dar cumplimiento al artículo 233 de la Constitución Nacional, el cual expone que en caso de falta absoluta de un Presidente, el presidente encargado deberá convocar nuevos comicios en los 30 días siguientes después de producirse la falta.
Este viernes, el presidente Nicolás Maduro, informó durante el acto de juramentación de su cargo, que se comunicó con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, para que convoque a elecciones presidenciales inmediatamente.
"Oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de la patria y el mandato del artículo 233, y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela sepa quién va a ser su Presidente de la República, de manera democrática", expresó ayer en el Palacio Federal Legislativo.
Dijo que cuando el ente comicial llame a elecciones, los revolucionarios estarán listos para votar "sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros de la democracia, del sistema de votación, que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo".