viernes, 8 de marzo de 2013

Juramentado Nicolás Maduro como Presidente encargado de Venezuela


Nicolás Maduro fue juramentado este viernes ante la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela, tras el fallecimiento del mandatario, Hugo Chávez. teleSUR.
teleSUR/ao/lp/YR  -  Viernes 8 de Marzo de 2013, 07:53 pm
En una sesión especial convocada por el Parlamento venezolano, Nicolás Maduro recibió la banda presidencial y fue juramentado como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Anunció que la vicepresidencia la ocupará Jorge Arreaza y que solicitó al CNE convoque inmediatamente a elecciones presidenciales
En la noche de este viernes, 8 de marzo, Nicolás Maduro, fue juramentado como Presidente Encargado de Venezuela, tal y como lo establece el artículo 233 de la Constitución Bolivariana. Anunció que la vicepresidencia será ocupada por Jorge Arreaza, actual ministro de Ciencia y Tecnología.
Detalló que se comunicó personalmente con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena y le pidió que cumpliera con todos los marcos constituciones y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales. "En la fecha que fije el CNE haremos elecciones y desde ya nos vamos a la calle".
El presidente encargado de Venezuela hizo un llamado a los sectores de oposición para que participen en la contienda democrática que está garantizada en la Constitución Bolivariana. “Hemos tenido información de problemas, de tensiones muy grandes hoy en sectores de la oposición y se está ventilando, ojalá no sea así, la posibilidad de que no presenten candidatura. Sería un grandísimo error. Vamos a decidir las cosas”.
Con la presencia de los representantes de los cinco poderes de la Nación, quien fuera vicepresidente de la gestión de Hugo Chávez Frías asumió la primera magistratura del país suramericano.
“Juro a nombre de la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, Guaicuipuro, nuestros Libertadores, Ezequiel Zamora y su Ejército desarrapado. Juro a nombre de nuestros niños, niñas, soldados, patria, obreros, campesinos. Juro a nombre de la lealtad más absoluta al Comandante Hugo Chávez, que cumpliremos y haremos cumplir la Constitución Bolivariana con mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, dijo Maduro con la Carta Magna en la mano derecha alzada y en frente del presidente del parlamento, Diosdado Cabello.
Tras la juramentación, Cabello indicó: “Si así lo hiciera, Dios, la patria y el glorioso pueblo venezolano lo premie. Venezuela seguirá en la ruta que Hugo Chávez nos fijó en la construcción del socialismo”.
Posterior a la juramentación, se procedió a colocar la banda presidencial. Todos los presentes en el Palacio Legislativo, entonaron las notas del Himno Nacional.
"Esta banda le pertenece a Hugo Chávez", dijo visiblemente emocionado el recién juramentado Presidente Encargado de Venezuela. "Yo asumo esta banda de él para servirle al pueblo y cumplirle a él (...) para hacer cumplir su legado", dijo en su primer discurso como Presidente encargado del país suramericano.
Recordó que en los días de diciembre, Hugo Chávez les había informado sobre su situación de salud y confesó que, en ese entonces, la intuición de Chávez, que no se equivocaba, le decía que “él no iba a salir de este trance y, más aún, él sentía que sus fuerzas podían no darle para salir de la propia operación”, a la que se sometió el 11 de diciembre de 2012.
Maduro reiteró que la enfermedad que le causó la muerte a Chávez es “extraña”, comprobado por científicos del mundo, “por la velocidad de su crecimiento y por otras razones que se conocerán científicamente en su momento”.
Tras recordar los primeros dolores que aquejaron al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, cuando comenzó a padecer la enfermedad, el Presidente encargado de Venezuela aseguró que “jamás” aspiró a un cargo y  “menos el de Presidente de la República”. Dijo que “eran felices” cuando trabajaban en el anillo de seguridad de Hugo Chávez cuando salió de la cárcel.
Aseguró que ni él ni los demás integrantes del equipo de Gobierno vienen “de cuna de oro” y que “lo único que hemos sido es militantes de la Revolución, luchadores sociales, amantes de la Patria liberada y socialista”.
"Uno quisiera que esto fuera una pesadilla, para despertarse y tenerlo a él aquí con sus ojos, con su sonrisa (...) Que necesidad tan grande hoy de escucharlo, de sentir sus órdenes", dijo el presidente Encargado de Venezuela.
"Estamos para garantizar la paz y que la Revolución de Venezuela continúe su rumbo socialista, estamos aquí cumpliendo la orden del Comandante en Jefe y cumpliendo la Constitución porque este es un mandato Constitucional", enfatizó.
También criticó a los que “odian a los movimientos” progresistas y se preguntó "¿qué harían si ellos vuelven a tomar el poder?"
“No volverán, no volverán”, coreaba la mayoría de los presentes.
"A los pequeños grupos de la ultraderecha le pedimos respeto a quienes están respetando y que nadie se deje provocar (...) Por las buenas, todo es posible y por las buenas es con respeto", dijo.
Antes de realizar la juramentación, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, resaltó que esta decisión no es "nada agradable pero necesario hacerlo". Dijo que el nombramiento se hizo "apegado a la Constitución" y conscientes de la responsabilidad política que tiene el equipo que durante 14 años acompañó al presidente Hugo Chávez.

TSJ: Presidente encargado puede participar en elecciones sin separarse del cargo


Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 08/03/2013)

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dictó hoy el fallo 141, que ratifica que el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, deviene Presidente encargado en caso de muerte del Jefe de Estado en funciones, como lo establece el artículo 233 de la Constitución.

También establece la obligatoriedad de convocar a elecciones en los próximos 30 días para elegir al nuevo Mandatario del país, y le otorga el derecho al Presidente encargado de postularse al cargo sin necesidad de separarse del mismo.

La Sala, la última instancia que analiza la Constitución, respondió así a una solicitud de interpretación constitucional del mencionado apartado introducida el pasado miércoles 6 por el abogado Otoniel Pautt Andrade, quien sostuvo que actuaba como miembro de la sociedad civil venezolana, tras el fallecimiento, un día antes, del presidente Hugo Chávez Frías.

La decisión establece que el Presidente encargado ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como Jefe del Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y señala que “verificada la falta absoluta indicada, debe convocarse a una elección universal, directa y secreta”.

El tercer punto de la decisión indica que el órgano electoral “puede admitir la postulación del Presidente encargado para participar en el proceso para elegir al Presidente de la República, por no estar comprendido en los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 229 constitucional”.

De igual manera, se determinó que “durante el proceso electoral para la elección del Presidente de la República, el Presidente encargado no está obligado a separarse del cargo”.

La sentencia señala entre sus consideraciones para decidir que “el Estado Venezolano contaba con un Presidente de la República reelecto y en funciones, y con un período presidencial que había iniciado el 10 de enero de 2013, tal y como lo pauta el artículo 231 de la Constitución, y todo ello lo aclaró esta Sala Constitucional en su sentencia número dos del 9 de enero de 2013”.

Se precisó que había una continuidad entre el período constitucional de Hugo Chávez Frías que finalizaba y el que habría de comenzar y que, por lo tanto, se entendía que el Presidente reelecto, a pesar de no juramentarse el 10 de enero como lo señalaba la Constitución debido a su enfermedad, continuaba en funciones.

La Presidencia encargada “comenzó inmediatamente después de que se produjo el supuesto de hecho que dio lugar a la falta absoluta. El Presidente Encargado debe juramentarse ante la Asamblea Nacional (AN). Así se establece”.

El presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello, informó ayer que la juramentación de Nicolás Maduro se producirá hoy a las 7 PM en una sesión especial del Parlamento.

Asimismo, el fallo de la Sala precisa que como Maduro deja de ejercer el cargo de Vicepresidente, no está impedido de ser electo Presidente, como establece el artículo 229 de la Carta Magna.

El precepto impide que sean nombrados como jefes de Estado los que estén en ejercicio de los cargos de Vicepresidente Ejecutivo, Ministro, Gobernador y Alcalde “en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

Esa sentencia de la Sala Constitucional del TSJ “fija la interpretación vinculante del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, y así debe publicarse en Gaceta Oficial su texto íntegro.

La sentencia íntegra puede consultarse en http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Marzo/141-8313-2013-13-0196.html



Nicolás Maduro será juramentado hoy como presidente encargado

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 08/03/2013)

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, anunció ayer jueves que hoy será juramentado Nicolás Maduro como presidente encargado de la República.

Para ese fin, ha sido convocada una sesión extraordinaria del Parlamento a las 7 PM en el Salón de Honor de la Academia Militar de la Guardia Nacional (Suroeste de Caracas).

El diputado Cabello recalcó que este procedimiento cumple con lo establecido en la Constitución respecto de la falta absoluta del Presidente.

"Esta Constitución en su artículo 233 señala que se debe juramentar (en este caso) al compañero Nicolás Maduro, actual vicepresidente de la República, como presidente, para que de acuerdo con la misma Constitución haga llamado a las elecciones (dentro de 30 días)", precisó.

Asimismo, agradeció al pueblo venezolano por las demostraciones de amor y solidaridad con el presidente Chávez Frías.

"Los diputados y diputadas bolivarianas hemos estado aquí con el pueblo", exclamó a Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega, ratificó la juramentación "por cuanto así lo consagra la Constitución. El artículo 233 señala de manera expresa que cuando se produce la falta absoluta del Presidente asumirá el cargo el Vicepresidente".

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió en enero pasado una sentencia sobre el artículo 233 y dictaminó que "el presidente Hugo Chávez estaba en ejercicio de sus funciones".

La fiscal Ortega señaló a VTV que debido al fallecimiento del presidente de la República, la ley obliga a cumplir lo contemplado en la Carta Magna y en el fallo del TSJ referido a "que corresponderá al vicepresidente, en este caso a Nicolás Maduro, asumir como presidente encargado".

El artículo 233 de la Constitución reza lo siguiente: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo".

Líderes mundiales rinden homenaje al presidente de Venezuela Hugo Chávez


Los mandatarios y jefes de Estado presentes realizaron una guardia de honor frente al presidente Chávez. (Foto: teleSUR)
teleSUR-RT/kg – FC  -  Viernes 8 de Marzo de 2013, 09:22 am
Más de 55 líderes del mundo rinden tributo este viernes al presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, quien reposa en Capilla Ardiente desde el pasado martes. Millones de venezolanos han acompañado al líder de la Revolución a quien le fue entregada la espada del Libertador Simón Bolívar.
Mandatarios y delegados de 55 países, que viajaron a Caracas (capital) para expresar sus sentimientos por la partida física del presidente venezolano, Hugo Chávez, rinden este viernes un homenaje póstumo al mandatario en la Academia Militar de Venezuela.

El homenaje inició a las 11H00 locales (15H30 GMT), donde hacen acto de presencia 54 delegaciones de Gobierno con al menos 33 jefes de Estado.
Como primer paso los jefes de Estado o gobierno que asisten al tributo dieron un sentido saludo a los familiares del mandatario venezolano. Posteriormente, se dio paso a la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.

Seguidamente, el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa, Diego Molero, hicieron acto de entrega póstuma al jefe de Estado de una réplica de la espada del Libertador, Simón Bolívar.
Los miembros del Gabinete del presidente Chávez juntaron sus manos frente al féretro que contienen sus restos y en un sentido homenaje le juraron lealtad eterna al líder de la Revolución Bolivariana.
Los jefes de Estado presentes realizaron una Guardia de Honor para acompañar a quien fuera más que un homólogo, un compañero de la lucha por la unidad y la integración regional, así como de la construcción de un mundo pluripolar. La primera guardia fue encabezada por el presidente cubano Raúl Castro y su par ecuatoriano, Rafael Correa.
Tras la culminación de la Guardia de Honor, que se realizó por grupo de presidentes, el pueblo presente coreaba "Chávez no murió, se multiplicó".
Posteriormente fueron llamados a la Guardia de Honor una representación de los niños y jóvenes venezolanos, acompañados por Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela; la esgrimista Alejandra Benitez; Maglio Ordoñez, gloria deportiva del béisbol venezolano; Ruben Limardo, medallista dorado en los últimos juegos olímplicos; Carlos Guillén, gloria del béisbol; Pastor Maldonado, piloto de la Formula 1, el actor y animador Wiston Vallenilla, entre otros.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar realizó una ofrenda musical con popurris como Fiesta en Elorsa y Linda Barinas. Este acto estuvo encabezado por el cantautor venezolano Cristóbal Jiménez y dirigido por el maestro Gustavo Dudamel como homenaje a la cultura y folclore que tanto amó el presidente venezolano.
En la parte final de la ceremonia, el maestro Dudamel dirigió una ofrenda musical al presidente Chávez con la Red de Orquestas Sinfónicas Simón Bolívar, que finalizó con la canción Venezuela, una pieza muy querida por el mandatario venezolano que emocionó a los presentes.

Por último, Monseñor Mario Moronta, Arzobispo de San Cristóbal, estado Táchira, realiza un oficio religioso ante los presentes en la Capilla Ardiente.
El Gobierno Bolivariano decidió elegir la Academia Militar para realizar este acto porque ese lugar representa "la cuna de la Revolución Bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", su "Casa de los Sueños", como lo manifestó en diversas ocasiones el propio jefe de Estado, explicó el canciller venezolano, Elías Jaua.
Los presentes
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros en llegar a la capital venezolana para participar en los actos de homenaje a Chávez.

Otros jefes de Estado de la región que también se encuentran en la capital venezolana son los presidentes de Perú y Nicaragua, Ollanta Humala y Daniel Ortega, respectivamente, y el mandatario cubano, Raúl Castro.

Además, asisten la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien llegó acompañada del expresidente Lula da Silva,  el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el presidente chileno, Sebastián Piñera, el hondureño, Porfirio Lobo, y el colombiano, Juan Manuel Santos.

En Caracas se encuentra también el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el príncipe de Asturias, en representación de España.
El mandatario venezolano es homenajeado en el marco de los actos conmemorativos que empezaron el pasado miércoles y más de dos millones de venezolanos desde entonces han realizado una interminable fila de unos 7 kilómetros aproximadamente para ver a su líder revolucionario.

Este miércoles se realizó la Guardia de Honor a Chávez, encabezada, en primera instancia, por miembros del Gabinete Ejecutivo, líderes de países hermanos como Bolivia, Argentina y Uruguay, y finalmente miembros de su familia y amigos.

Venezuela ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad que han recibido desde todos los rincones del mundo, en apoyo al legado de integración que sembró el líder revolucionario, no sólo en Venezuela, sino también en América Latina y el mundo.

Los Gobiernos de numerosos países enviaron notas de condolencia. Además, 16 decretos de duelo nacional en otras naciones y 10 organizaciones multilaterales han expresado su pesar por la muerte de Chávez, explicó Jaua.

Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, China, Ecuador, Haití, Irán, Nicaragua, Nigeria, Perú, Uruguay y República Dominicana, han sido uno de los tantos países que decretaron duelo oficial.

Menem, condenado por contrabando de armas a Ecuador y Croacia

Terra - Europa Press 08 de marzo de 2013•16:34
El expresidente argentino Carlos Menem ha sido condenado este viernes por la Cámara de Casación del país por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, después de que un tribunal inferior le hubiera absuelto por este caso en 2011.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ha condenado a Menem como coautor de contrabando agravado en la causa por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década de 1990.
El exmandatario, así como los otros 17 imputados en el caso, habían sido absueltos en septiembre de 2011 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número tres había absuelto a Menem y a los otros 17 acusados. El veredicto fue recurrido por el Ministerio Fiscal y la Aduana, por lo que el caso terminó en Casación, la máxima instancia penal del país.
Según el diario 'Clarín', la pena deberá determinarla ahora el tribunal de origen, si bien Menem, que no ha estado presente en la lectura del fallo, cuenta con inmunidad al ser senador nacional.
LOS HECHOS
El Gobierno de Menem realizó envíos de armas a Croacia a partir de 1991, amparado en dos decretos secretos firmados por éste y varios de sus ministros. Los envíos de armamento continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial secreto, recuerda 'La Nación'.
Los dos primeros autorizaban las ventas de armas a Panamá, país que carecía de Ejército, y el tercero aprobaba ventas a Venezuela. Sin embargo, ninguno de estos dos países pidieron ni recibieron dicho armamento, que fue adquirido casi en su totalidad por Croacia, entonces en guerra con Serbia y objeto de un embargo de armas por la ONU.
Otra parte de las armas se envió de forma clandestina a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú, pese a que entonces pesaba sobre ambos países un embargo de armas. Además, Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.

Mandatario salvadoreño en Venezuela para despedir a Chávez


Caracas, 8 mar (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llegó hoy a Venezuela para asistir a las honras fúnebres oficiales que se consagrarán al mandatario Hugo Chávez.
Funes fue recibido por funcionarios de la Cancillería en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a pocas horas de que comiencen los funerales del líder venezolano, en los que participarán 33 jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo.

Asimismo, concurrirán a la ceremonia oficial más de medio centenar de comitivas de alto nivel provenientes de todas las latitudes y representantes de organizaciones multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común del Sur, y la Asociación de Integración.

rc/jam

Delegados de 55 países estarán en ceremonia oficial de despedida a Chávez


Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva se despidieron de su compañero de luchas. (Foto: Efe)
teleSUR/vg-MARL  -  Viernes 8 de Marzo de 2013, 06:18 am
El canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró que la ceremonia oficial de Estado se realizará en la Academia Militar porque "fue allí donde nació la Revolución Bolivariana". También confirmó que las actividades iniciarán a partir de las 10H00 locales (14H30GMT).
El Gobierno de Venezuela realizará este viernes la ceremonia oficial de Estado para velar los restos del presidente de ese país, Hugo Chávez, quien falleció el pasado martes luego de perder la batalla contra el cáncer que libraba desde hace dos años. El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, confirmó que las actividades iniciarán a partir de las 10H00 locales (14H30GMT) y estarán presentes delegaciones de al menos 55 naciones.
"Queremos informar que la ceremonia oficial, con los jefes de Estado y de Gobierno del mundo que quieran asistir, comenzará a las diez de la mañana, en el hall (salón) de la Academia Militar de Venezuela”, informó el alto funcionario el día jueves.
El Ministro explicó que se eligió la Academia Militar para despedir el Comandante porque ese lugar representa “la cuna de la Revolución Bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", su "Casa de los Sueños", tal como el propio jefe de Estado lo manifestó en diversas ocasiones.
Previamente, el Canciller había informado que delegaciones de 55 países de todo el mundo estarían presentes en las exequias del Presidente venezolano, quien será despedido en el marco de los actos conmemorativos que empezaron el pasado miércoles, en los brazos de millones de venezolanos que han acudido a la Academia Militar para darle el último adiós, físico, al Primer Mandatario.
Este miércoles se realizó la Guardia de Honor a Chávez, encabezada, en primera instancia, por miembros del Gabinete Ejecutivo, líderes de países hermanos como Bolivia, Argentina y Uruguay, y finalmente miembros de su familia y amigos.
El Gobierno Bolivariano agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que han recibido desde todos los rincones del mundo, en apoyo al legado de integración que sembró el Comandante, no sólo en Venezuela, sino también en América Latina y el mundo.
El homenaje que realizarán los presidentes y demás representantes internacionales al Mandatario venezolano será en la Capilla Ardiente instalada en la institución militar, con el objetivo de que todo el pueblo lo acompañe en estas honras fúnebres.
El Ejecutivo también informó que, durante el tiempo que dure la ceremonia, se restringirá momentáneamente el acceso de la población civil a la Capilla Ardiente, como medida de seguridad por la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de otras naciones. Una vez finalice el acto, nuevamente se abrirá el acceso al público en general.
El presidente venezolano falleció el martes 05 de marzo a las 16H25 (20H55 GMT), de acuerdo con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció en cadena nacional de radio y televisión que Chávez, falleció luego de batallar contra el cáncer en el Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo", en Caracas (capital).
Desde entonces, millones de personas, en su patria y alrededor del mundo, han ofrecido oraciones, muestras de respeto, solidaridad y amor para la familia del Presidente venezolano, recordando el legado que dejó el jefe de Estado en la sociedad y la historia de Venezuela y la región latinoamericana.

MUJER

Nuria Barbosa León

Como toda niña, María Antonia Cobas Osorio, soñó jugar con una muñeca. Nació en el Valle del Caujerí en la provincia de Guantánamo en 1952, en una familia de campesinos con una prole de nueve vástagos.

Su casa natal, construida de tablas de palma, techo de yaguas, piso de tierra, albergaba dos habitaciones, una para los padres y otra para los hijos, un área común en funciones de recibidor y en el exterior una cocina para elaborar los alimentos con leña. Carecía de servicio sanitario.

La mayor alegría para los niños: ir al río, entre las aguas claras lavaban las pocas ropas golpeándolas en una piedra con palos y sin jabón, también se bañaban.

El padre, jornalero en la agricultura, dependió del trabajo que en ocasiones proporcionaba un dueño de finca nombrado Daniel González, quien con desdén seleccionaba a sus obreros dentro de un grupo y determinaba quién ganaría los pocos centavos repartidos por el duro trabajo del campo.

La historia de la hermanita muerta de paludismo se contaba muchas veces en las noches oscuras y sin entretenimiento. La madre, con rasgos fenotípicos de una indígena, nunca pudo aliviar el dolor de ver morir a su bebé de un año de nacida, sin dinero para acudir a un médico y tratando de disminuir la fiebre con hojas silvestres.

La alegría de los pobladores del lugar que tocaron a las puertas con gritos de alegría y abrazos diciendo: “Ganamos”, Ganamos!!!” hizo que conociera la palabra Revolución, de hecho, al ver a su padre con un empleo seguro, vestido de miliciano y cuidando la tranquilidad del lugar, le abrió la mente a un tiempo de cambio.

Fue testigo de la entrega de tierras a campesinos y de la reducción de las hectáreas del terrateniente Daniel González, tomó parte en la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a principio de la década de los sesenta.

Con apenas 12 años de edad, se enteró de un movimiento para jóvenes campesinas, con posibilidades de estudio y beca interna en la capital. Una federada, dirigente en la zona, convenció al padre para que consintiera su permiso. La madre se opuso totalmente alegando los pocos años de su hija.

Un día de 1965, junto a otras niñas conoció la ciudad de su provincia natal, Guantánamo, admiró las calles con sus autos, las casas muy juntas, y las personas transitando todo el día. De allí partió bajo el cuidado de una mujer designada por la FMC hacia la capital en un tren de carga, en vagones con olor a caña.

El ruido y la rapidez de todos los objetos fue la impresión registrada por su cerebro. Pegada a las ventanillas de la guagua quería grabar cada uno de los edificios altos y memorizar sus detalles.

La recibió una lujosa mansión situada en la Quinta Avenida esquinada hacia la calle 84, recuerda un gran espejo en la sala destruido por otra chica que imaginó la prolongación de un espacio. El menudo cuerpo atravesó los cristales.

Supo entonces, que pertenecía al movimiento juvenil femenino Ana Betancourt, aprendería corte y costura más pedagogía para enseñar el oficio a otras muchachas de su lugar de origen.

Con amor, relata de las danzas en la Conferencia Tricontinental, el festival deportivo con la confección de la tabla gimnástica, la participación en exposiciones con productos elaborados por sus conocimientos, los desfiles y movilizaciones en la Plaza de la Revolución.

Su mayor recuerdo fue aquel final de año de 1968-1969, pasó la navidad y fin de año al cuidado de sus maestras por vivir tan lejos y carecer de recursos por parte de la familia que le solventara un viaje de vacaciones.

Pero con las otras muchachas y las tías de la casa prepararon su cena de celebración para año nuevo con cerdo asado y congris.

No olvida, tampoco, el 6 de enero, cuando la mesa estuvo servida, alguien dio la alarma, una hilera de carros se parquearon en el frente de la casa y por la puerta entró Fidel Castro.

Ellas lo rodearon, Fidel se dirigió a María Antonia, quizás por ser la de menor estatura, le puso la mano en la cabeza, la llamó “China” y le entregó su única muñeca en la vida.

* Periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

CUBA: TIEMPOS Y TAREAS NUEVAS

Jorge Gómez Barata

El anuncio del presidente Raúl Castro que transita por su último tramo al frente del Estado y el gobierno cubano, coloca al proceso político de la Isla en el umbral de una etapa en la cual prevalecerán estilos colegiados que requerirán la eficacia no sólo de los órganos ejecutivos legislativos sino también de las instancias sociales, una de cuyas funciones es integrar el llamado “poder electoral.”

La trascendencia de la labor de las grandes organizaciones sociales cubanas ─Central de Trabajadores de Cuba, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas y Federación Estudiantil Universitaria, estriba no solamente en ser las instancias de participación popular agrupan a la casi totalidad de la población cubana sino que ellas forman las Comisiones de Candidatura que postulan a los diputados que integraran la Asamblea Nacional que elige al Consejo de Estado así como al presidente.

Debido a que en Cuba se postula un diputado por cada escaño, la mitad de ellos ya fueron elegidos como diputados de base y que para ser electos basta con la mitad más uno de los votos, las Comisiones de Candidatura son una especie de “electores en primera instancia”, función que desempeñan de modo más eficaz en la medida en que las organizaciones a las cuales representan están  mejor instaladas en el contexto político nacional.

Ello explica por qué en la etapa venidera en la cual se profundizarán y  ampliarán las reformas en la economía y se realizará la reforma constitucional,  es de vital importancia reforzar la presencia, la eficacia y el prestigio de estas organizaciones cuyo papel electoral es imprescindible y decisivo.

En tales circunstancias para el Partido, constitucionalmente rector del sistema político y máximo dirigente de todas las organizaciones sociales y de masas, deberá dar máxima prioridad al fortalecimiento de esas instancias de participación de las cuales, en gran medida, depende la cohesión social y el funcionamiento del mecanismo electoral.

Por otra parte, no debiera pasarse por alto que tales organizaciones soportan el desgaste de 50 años realizando las mismas tareas y enarbolando prácticamente las mismas consignas, sin preocuparse excesivamente por cambios en el escenario político y el contexto histórico y que algunas pueden requerir enfoques renovadores.

De cara a la nueva etapa, el país y el sistema político necesitan de elementos orgánicos renovados, capaces de asumir con eficacia y realismo el papel de representantes de la sociedad que en el sistema electoral las leyes le han conferido, lo cual seguramente será una de las principales tareas en la agenda del Partido. 

Tal vez en el futuro, en Cuba habrá que sentir y hacer de otro modo la política y sobre todo sintonizar el llamado “trabajo político” con las masas con las realidades y exigencias de épocas nuevas. La tarea no es sencilla y la escala es gigantesca pero es imprescindible. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de marzo de 2013