jueves, 7 de marzo de 2013

Asamblea Nacional juramentará a Nicolás Maduro este viernes


El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, indicó que se cumplirá con el mandato constitucional (Foto: teleSUR)
teleSUR / GP  -  Jueves 7 de Marzo de 2013, 09:40 pm
Siguiendo lo establecido en la Constitución de Venezuela, el parlamento en sesión especial juramentará al vicepresidente, Nicolás Maduro, como Presidente Encargado de la nación. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, agregó que esta decisión fue tomada en conjunto con un equipo de trabajo.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, informó este jueves que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro será juramentado este viernes como Presidente encargado de Venezuela como "lo exige el mandato constitucional".
"Estamos tomando una serie de medidas que son necesarias para cumplir con lo que emana la Constitución en su contenido", dijo Cabello a las afueras de la Academia Militar.
El diputado y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que como lo indica la Carta Magna, se debe juramentar al vicepresidente Nicolás Maduro como Presidente encargado de la República y luego que él convoque a elecciones presidenciales".
Cabello indicó que este viernes a las 19H00 locales, se realizará una sesión especial de la Asamblea Nacional para realizar la juramentación y que posteriormente él (Maduro) tome las medidas necesarias que haya que tomar.
El presidente del Parlamento agregó que esta decisión fue tomada en conjunto con un equipo de trabajo, para así darle continuidad al mandato y el deseo que dejó el jefe de Estado, Hugo Chávez, en caso de que hubiera "una falta absoluta". "No pensábamos que tuviéramos que declarar la falta absoluta, pero tenemos que hacerlo y cumplir con lo que dice la Ley".
Acompañado por parte del equipo de diputados de la Asamblea Nacional, Cabello expresó que "la oposición piensa que el chavismo ya no tendrá continuidad, pero lamentablemente para ellos está sembrado en el amor del pueblo, en las expresiones de afecto que le han dado los venezolanos al presidente Chávez en esta Capilla Ardiente acá en la Academia Militar".
Recalcó que "en el pueblo Chavista no hay dudas. "Nosotros estamos mañana convocando a una sesión especial en el salón de honor de la Academia Militar para que se cumpla el mandato de la Constitución y el mandato del comandante Chávez, como así lo expresó el pasado 8 de diciembre”.

La telecracia y Peña en Caracas

Eduardo Ibarra Aguirre

Sexenio - 7-03-13

El anuncio sobre la participación del presidente Enrique Peña en las exequias de Estado del presidente de Venezuela Hugo Chávez, influyó enseguida, seguramente sin proponérselo, para bajar los altísimos decibeles de beligerancia política y hasta ideológica, presentadas como información y análisis, que con frecuencia rayó en la falta de respeto para los muchísimos dolientes venezolanos, pero también de América Latina y de los cinco continentes, por parte de conductores de programas noticiosos del duopolio de la televisión y de la mayoría de los del oligopolio de la radio, así como de los talentosos intelectuales a su servicio. Sólo escuchándolos, viéndolos hacer su trabajo, se comprende la expresión de “levantacejas” que les aplica Jaime Avilés a los primeros.

Con una “prensa presidencialista”, como recientemente la describió Héctor Aguilar Camín en la casa del ahorcado, y justamente él es uno de los más brillantes arquitectos de la primera, el efecto positivo en los medios de la visita del titular del Ejecutivo mexicano a Caracas es evidente, aunque sus propósitos son otros: estimular la relación entre dos estados y gobiernos que Vicente Fox (y Jorge Castañeda) dejaron en situación desastrosa en 2006 y sin ningún resultado positivo para México y sus intereses, pero sí para los representados por George W. Bush. Felipe Calderón, el sucesor, batalló para medio reconstruir aquel desastre, porque perdió tiempo y espacio al concentrarse desde la primera cumbre de Davos a la que asistió, en criticar el modelo venezolano, con tan poca fortuna que el entonces presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva lo paró en seco: “Usted no se preocupe por Venezuela”, entre líneas y en forma elegante lo conminó a ocuparse de México. Palabras rescatables cuando la evidente inseguridad pública venezolana es magnificada desde micrófonos aztecas, como si éstos no estuvieran inmersos en una tragedia de muerte y dolor que Peña Nieto no puede aún revertir.

Es de suponerse que los 15 de los 40 dueños del país que forman parte del Consejo de Administración de Grupo Televisa y los directivos a su servicio conocen las que podrían denominarse normas de respeto ante el luto de los muchos millones de dolientes venezolanos y de múltiples latitudes, como para evitar agravios innecesarios, faltas de tacto como festinar el excelente futuro que le espera a la Unidad Democrática y su ya candidato presidencial Henrique Capriles. La impertinencia es de tal magnitud que Enrique Krauze, tras presentarse ante Carmen Aristegui como “bolivariano”, negó toda posibilidad de triunfo de las derechas, aunque ésta denominación la consideró “una muletilla”.

O bien la señora que desde el Canal 40, el que tomó a la mala el señor de “Los abonos chiquitos” y que retrocedió en la lista de los multimillonarios de Forbes, aseguró que los venezolanos “no trabajan, los mantiene el gobierno”. U otro desaforado antichavista que sin sonrojarse juró en Canal 4, el menos peor del duopolio, que los paisanos de Hugo Rafael “no producen”.

Tonterías del antichavismo hecho fundamentalismo, grito de batalla, en un país que no es Estados Unidos y con intereses hegemónicos en juego en Venezuela, pero que los propietarios de México aliados a Calderón Hinojosa, convirtieron a Chávez Frías en gran elector al demonizarlo sin límites y compararlo con Andrés Manuel López Obrador o a la inversa. Y obligaron al de Macuspana, Tabasco, a deslindarse del comandante nativo de Sabaneta, Barinas, quien más tarde les recordó que “le robaron la elección presidencial” a AMLO. Y la frase caló hondo en Los Pinos y aceleró el cambio de actitud del crítico en Suiza.

Los que desde el 6 de diciembre pasado mataron todos los días a Chávez, ahora divulgan con un inocultable dejo de satisfacción “La crónica de una muerte anunciada” (Leo Zuckermann dixit). O bien que el líder bolivariano  perdió su última batalla, la de la vida. La misma que ellos, usted y yo también perderemos.





«SMT
7 de marzo de 2013
RRR / cgs
editor

Extienden por siete días la Capilla Ardiente del presidente Hugo Chávez


El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dio a conocer las próximas medidas a tomar durante los actos en honor al presidente, Hugo Chávez (Foto: teleSUR)
teleSUR / ao - jl - GP/YR  -  Jueves 7 de Marzo de 2013, 04:43 pm
El vicepresidente Nicolás Maduro informó que este viernes serán los funerales de Estado con la presencia de al menos 33 delegaciones de todo el mundo. Detalló que el "gran líder venezolano Hugo Chávez será llevado a un lugar especial, al Cuartel de la Montaña donde él dirigió la Revolución del 4 de Febrero".
El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro detalló este jueves que el presidente Hugo Chávez continuará en Capilla Ardiente por 7 días más a fin de que todo el pueblo pueda verlo, esto como respuesta a la multitudinaria fila de ciudadanos apostados a las afueras de la Academia Militar para despedirse del cuerpo físico del líder de la Revolución Bolivariana.
"Todo el que quiera ver al Comandante Chávez venga a verlo, el que no lo pueda ver aquí lo podrá ver en el Cuartel de la Montaña", enfatizó Maduro.
Con relación al funeral de Estado informó que se realizará este viernes en presencia del pueblo y de al menos 33 Presidentes, Jefes de Estado y representantes de delegaciones de todo el mundo. "Este viernes serán los funerales de Estado con la presencia de al menos 33 delegaciones de todo el mundo; Francia, Portugal, España, Rusia". Se harán los funerales y el cuerpo del "gran líder venezolano será llevado a un lugar especial, al Cuartel de la Montaña donde el dirigió la revolución del 4 de Febrero", dijo.
El Vicepresidente venezolano destacó que "todas estas medidas se están tomando para que el pueblo pueda estar por siempre con su líder". De acuerdo con lo declarado por el vicepresidente el cuerpo de Chávez "será embalsamado para que su imagen pueda ser vista por siempre".
Explicó que en principio serán llevados este viernes los restos del presidente Hugo Chávez al Cuartel de la Montaña. ''Va a ser su primer lugar de reposo, allí va a estar abierto para ser visto por el pueblo por lo menos siete días más'', reiteró Maduro.
El cuerpo del líder de la Revolución Bolivariana será embalsamado y colocado en una caja de cristal, para que pueda ser visto "eternamente" como se hizo en su momento con Ho Chi Minh y Mao Tse-tung.
"Por ahora estas son las medidas que hemos tomado, enfocados en Chávez que ya no está físicamente pero sigue viviendo en nuestros corazones", dijo.
Maduro aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los venezolanos para continuar trabajando por la construcción del legado de Hugo Chávez. “Le decimos al país que es la hora de cerrar filas para garantizar que este país marche mejor (...) sólo somos Chávez si estamos juntos y si estamos unidos”, reiteró.
Garantizó que el Gobierno continuará trabajando por mejorar la educación, el sistema de salud, la economía y garantizar la vivienda y alimentación de todos los venezolanos. Agregó que en materia financiera “hay buenas noticias” anunciadas por los indicadores emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) en el mes de febrero.

Ecuador y países del ALBA rinden tributo a Chávez en La Habana

POR ROBERTO BASTIDAS
LA HABANA - EL PUEBLO --  Ante la imagen del Comandante Hugo Chávez, situada en el Memorial José Martí, en la capital cubana, rindió homenaje el Embajador de la República del Ecuador Edgar Ponce Iturriaga, como expresión del respeto y admiración que siente el pueblo ecuatoriano por el desaparecido físicamente presidente     venezolano.
Hasta la histórica Plaza de la Revolución llegó el diplomático, junto a los Embajadores de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un mecanismo de integración y concertación política ideado, creado e impulsado por el Comandante Chávez.
En declaraciones a la prensa, el representante de la diplomacia ecuatoriana Edgar Ponce ratificó “la consternación de América y el mundo ante la partida prematura del mandatario venezolano, un hombre que dignificó al continente americano”.
 
“Ecuador lamenta la pérdida de Chávez, pues más allá del líder regional y mundial, encontramos en él a un verdadero amigo, siempre preocupado por los pobres de la tierra”, significó el Embajador.
Ponce Iturriaga evocó que “Chávez hizo realidad los sueños independentistas de Bolívar, de Martí, de Alfaro y de todos los próceres de la historia continental”.
Subrayó igualmente “la entrañable amistad que lo unió con el presidente Rafael Correa”.
En este sentido señaló que “corresponde  a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños continuar su obra, su ejemplo y su legado enarbolando bien en alto las banderas de la solidaridad y la unidad”.
El Embajador ecuatoriano acreditado en La Habana resaltó “la huella imborrable que deja Chávez en la construcción de genuinos bloques de integración y colaboración en el continente como el ALBA y la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.
“No decimos adiós a Hugo Chávez, sino hasta siempre Comandante”, aseveró Edgar Pon ce.
Los diplomáticos latinoamericanos acudieron al Memorial José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, para rendir homenaje póstumo al presidente venezolano Hugo Chávez, junto al pueblo cubano, autoridades del país y personas de otras nacionalidades.

Chávez: luz de aurora

Ángel Guerra Cabrera

Archivo
En la tarde del 6 de marzo, visiblemente conmovido,  el vicepresidente Nicolás Maduro dio la trágica y dolorosa noticia que nunca hubiéramos querido escuchar.  Había fallecido el presidente comandante Hugo Rafael Chávez Frías.  Difícil asociar la muerte con ese hombre tan vital que tanto amó la vida y movió cielo y tierra por hacerla más libre y digna a los pobres de la Tierra.
Nacido llanero(Barinas, 1954), donde florecen silvestres el canto y  la poesía, su trazo vital marca un punto de giro decisivo en la historia de América Latina y el Caribe de hondas repercusiones planetarias. En poco más de dos décadas desarticuló la estrategia de recolonización estadunidense de nuestra región encarnada en el Alca(Mar del Plata 2005), impulsó y fue el líder más notorio del surgimiento de un bloque de gobiernos opuestos al Consenso de Washington, fundó junto a Fidel Castro la fraterna Alba, tejió plurales alianzas conducentes a la creación de la Unasur y la Celac. Aglutinó a un grupo de líderes que dio pasos de gigante hacia la concreción del proyecto de unidad latinocaribeña de Bolívar y Martí y en colocar a nuestra América como el polo de resistencia principal contra la dominación mundial del imperialismo.
La gallarda rebelión armada(1992) que encabezó contra las políticas neoliberales de Estados Unidos y sus aliados locales proyectó al teniente coronel Chávez como líder nacional. Con su alzamiento el joven oficial y cientos de sus compañeros cumplieron con un mandato del pueblo venezolano, que tres años antes había sido reprimido sangrientamente durante el caracazo en respuesta al vigoroso repudio que manifestó en las calles contra aquellas políticas.
Chávez tomó muy en serio y se comprometió muy joven con las ideas y la trayectoria de Simón Bolívar, muerto aún más joven que él.  La educación familiar de padre y madre humildes maestros de escuela,  el destacado paso por la academia militar y su ejecutoria como oficial del ejército le permitieron a su inteligencia, avidez intelectual y sensibilidad excepcionales nutrirse del arsenal de conocimientos, experiencias e ideas que sellaron para siempre su comunión con el pueblo. Le cabe como a pocos aquella definición del Che cuando afirmó que “el verdadero revolucionario actúa guiado por sentimientos de amor”.
Sentía por Fidel profundo respeto, admiración y cariño y en fluido intercambio con él delineó las líneas maestras de su accionar y de la nueva arquitectura latinocaribeña, que enriqueció y llevó  a cabo con inigualable maestría. Fidel reconoció muy temprano en él  sus cualidades de estratega y conductor de pueblos y junto a Raúl le entregó una entrañable amistad.  Chávez también quiso mucho a Cuba y a los cubanos y dedicó grandes esfuerzos a cimentar la solidaria y leal alianza venezolano-cubana, cuyos frutos no han podido ser más nobles.
Si las grandes trasformaciones de América Latina y el Caribe en los últimos años tienen en Chávez a uno de sus protagonistas más insignes, lo mismo puede decirse de la que lideró en Venezuela. De país subordinado a Estados Unidos, dominado por una elite racista, rapaz y represiva, que marginaba al pueblo de las decisiones y mantenía a millones apartados del disfrute de los más elementales derechos, Chávez recuperó la patria para todos e hizo al pueblo el actor político y social principal. Impulsó una refundación política, económica y cultural que puso de nuevo el socialismo en el orden del día a escala internacional y trasformó a Venezuela en un modelo de democracia. Rescató el petróleo como palanca del desarrollo nacional, de solidaridad y de posicionamiento geopolítico. Liquidó el analfabetismo e hizo de la salud, la educación y la seguridad social derechos universales, creó cientos de miles de puestos de trabajo y aumentó el poder adquisitivo de la población. Pero su conquista más importante es haber transformado al pueblo venezolano en partícipe activo, unido y muy consciente de la política nacional e internacional. No hay contrarrevolución que pueda contra eso.
Es proverbial el odio de los círculos dominantes de Estados Unidos, el capital internacional y sus colaboradores criollos contra Chávez.  Asquea lo que escriben y dicen aún después de su muerte los que presumen de sus letras y voces libres, que sabemos esclavas. Tanto es el  temor que les provoca la grandeza del venezolano y de su ejemplo.
Hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora, escribió José Martí. Chávez es uno de esos.
Twitter: aguerraguerra

¿Es Manning un héroe o un traidor?

Por Juan Gelman


Es notorio que el soldado Bradley Manning, el abastecedor de Wikileaks de la mayoría de los 250.000 cables reservados o secretos del Departamento de Estado que Assange dio a conocer, aceptó en la primera audiencia del tribunal militar que lo juzga la responsabilidad en diez de los 22 cargos que se le imputan. Aunque son menores, ya le acarrean en conjunto una sentencia de hasta veinte años de prisión. Entre los que se declaró inocente figura el más grave: el de ayudar al enemigo (www.salon.com, 1-3-13). Se pena con prisión perpetua.
Manning explicó en su testimonio que lo había hecho para revelar “el coste de la guerra” en Irak, donde fue analista de Inteligencia, y “abrir un debate sobre la política exterior” de EE.UU.. Declaró que había ofrecido la información a The New York Times, a The Wa-shington Post y a Politico sin solicitar remuneración económica alguna y que, no habiendo obtenido respuesta de esos medios, se la entregó a Wikileaks como último recurso. Naturalmente, esas publicaciones negaron ese hecho, aunque posteriormente aceptaron publicar cables seleccionados vía Wikileaks.
¿Fue sincera la decisión de Manning? Antes había dicho confidencialmente lo mismo a un amigo sobre su desilusión cuando descubrió que los ocupantes detenían “no a insurgentes sino a opositores del gobierno de Maliki. Denunció el hecho ante sus superiores y lo ignoraron. Revisó los documentos que asentaban actos de alta criminalidad y violencia y no pudo ya en conciencia contribuir a su ocultamiento. Fue, en realidad, un acto de conciencia, de buena conciencia y heroísmo”, declaró el columnista Glenn Greenwald, quien cubrió exhaustivamente el caso para el diario británico The Guardian (www.democracynow.org, 5-3-13).
Manning fue encarcelado en mayo del 2010 en condiciones tan duras que el relator especial sobre tortura de las Naciones Unidas Juan Méndez, al cabo de una investigación de 14 meses, concluyó que había sido sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes prohibidos por la Convención de la ONU sobre el tema (www.guardian.co.uk, 12-3-12). Méndez dirigió una carta al gobierno de EE.UU. en la que señaló que el largo período de aislamiento aplicado a Manning entrañaba, a su juicio, una coerción “presuntamente destinada a persuadirlo de que involucrara a otros” (//rogerhollander.word press.com, 12-3-12). Es decir, a Assange.
No fue el único intento: un agente del gobierno visitó a Manning varias veces pretendiendo ser periodista y sacerdote para asegurarle el secreto de lo que conversaran. Según el agente, el prisionero le explicaba que había infiltrado la información porque deseaba que el mundo supiera lo que él había sabido: “Quiero que la gente vea la verdad... sea quien sea... porque sin información, el público no puede tomar decisiones con conocimiento de causa”. Cuando le preguntó a Manning por qué no había vendido los documentos a un gobierno extranjero, éste respondió que la información debía hacerse pública para provocar “una discusión mundial, debates y reformas” (www.guardian.co.uk, 2-3-13). No entregó la información a Al Qaida, no quiso hacerse rico, quería otra cosa, aun conociendo que podía terminar en la cárcel de por vida.
Es curioso. Cuando estalló la cuestión de Wikileaks, los funcionarios estadounidenses afirmaban que la filtración podía poner en peligro vidas humanas. En cambio, Robert Gates, entonces jefe del Pentágono, no le dio la importancia que los fiscales hoy le atribuyen para condenar a Manning. Consideró que las reacciones eran excesivas. “El hecho es –dijo– que los gobiernos tratan con EE.UU. por su propio interés, no porque les gustemos, no porque confíen en nosotros y no porque supongan que podemos guardar secretos. Muchos gobiernos, algunos gobiernos, tratan con nosotros porque nos temen, algunos porque nos respetan y la mayoría porque nos necesita. Como ya se ha dicho, somos todavía esencialmente la nación indispensable. ¿Es embarazoso (lo de Wikileaks)? Sí. ¿Es desa-gradable? Sí. ¿Consecuencias para la política exterior de EE.UU.? A mi juicio, definitivamente modestas” (//thecaucus.blog.nytimes.com, 30-11-10).
Los cargos contra Manning también parecen excesivos. Ni los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, que destaparon en The Washington Post las trapisondas de Richard Nixon en el llamado caso Watergate causando su renuncia como presidente de EE.UU., ni Daniel Ellsberg, que filtró The New York Times y otros periódicos los “Papeles del Pentágono” sobre la guerra en Vietnam, fueron procesados. Y se trató de historias de innegable magnitud.
Se conoce que Osama bin Laden estaba muy interesado en libros de Bob Woodward como Las guerras secretas de la CIA 1981-1987 (Sudamericana, Buenos Aires, 1988) o Bush en guerra (Península, Barcelona, 2003) que traen mucha información de nivel mucho más delicado y secreto que todo lo filtrado por Manning. Woodward y los altos funcionarios de la Casa Blanca que le proporcionaban esa información nunca fueron acusados de ayudar al enemigo. Tal vez se distrajeron.

En fotos, el homenaje del pueblo cubano al Presidente Comandante Hugo Chávez Frías

Fotorreportaje Ismael Francisco
Publicado en Cubadebate el 7 marzo 2013
El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó esta mañana, al filo de las 8, el homenaje póstumo del pueblo cubano a Hugo Chávez

Raúl rindió tributo al Comandante Presidente de Venezuela, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, acompañado de Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido Comunista en esa provincia, junto a otras autoridades del Partido y el Gobierno.

En la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana abrieron el homenaje a Chávez, el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado Miguel Díaz-Canel Bermúdez y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.

También están presente Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Edgardo Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, entre otros miembros del Buro Político, de los Consejos de Estado y de Ministros.

Desde las primeras horas de la mañana el pueblo se congrega en la emblemática plaza capitalina para rendir tributo al Comandante Presidente venezolano, quien falleció este martes, después de una prolongada batalla contra el cáncer.

En todas las provinciales, y en el municipio especial Isla de la Juventud los cubanos también rinden sentido tributo al líder venezolano y entrañable amigo de Cuba.

(Con información de la AIN)



Pueblo de Cuba rinde homenaje a Hugo Chávez, en la Plaza de la Revolución José Martí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Pueblo de Cuba rinde homenaje a Hugo Chávez, en la Plaza de la Revolución José Martí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Esteban Lazo, presidente del Parlamento, Miguel Diaz Canel vice presidente primero del Consejo de Estado, y José Ramon Machado Ventura, vice presidente, rinden homenaje a Hugo Chávez, en la Plaza de la Revolución José Martí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Esteban Lazo, Presidente del Parlamento cubano, rinde homenaje a Hugo Chávez, en la Plaza de la Revolución José Martí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


El Comandante de la Revolución Ramiro Valdez rinde homenaje a Hugo Chávez, en la Plaza de la Revolución José Martí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Miguel Diaz Canel vice presidente primero del Consejo de Estado, y José Ramon Machado Ventura, vice presidente, Esteban Lazo, presidente del Parlamento, junto al embajador venezolano, rinden homenaje a Hugo Chávez, en la Plaza de la Revolución José Martí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Rinde Homenaje el pueblo de Cuba a Hugo Chávez, en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Eusebio Leal, rinde homenaje a Hugo Chávez en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Rinde Homenaje el pueblo de Cuba a Hugo Chávez, en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Rinde Homenaje el pueblo de Cuba a Hugo Chávez, en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


El luchador revolucionario Armando Hart Dávalos rinde homenaje en La Habana a Hugo Chávez. Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Presidentes latinoamericanos viajan a Venezuela para rendir tributo a Chávez

Cubasi.cu – Telesurtv  -  Jueves, 07 Marzo 2013

Peña Nieto, Santos, Piñera y Humala confirmaron su asistencia (Foto: Archivo)

Más de una docena de presidentes latinoamericanos confirmaron, este miércoles, su asistencia a la ceremonia oficial de Estado que el Gobierno Bolivariano celebrará como homenaje póstumo al líder de la Revolución, Hugo Chávez Frías

Más de una docena de presidentes latinoamericanos confirmaron, este miércoles, su asistencia a la ceremonia oficial de Estado que el Gobierno Bolivariano celebrará como homenaje póstumo al líder de la Revolución, Hugo Chávez Frías, además de otras personalidades políticas provenientes de países de los cinco continentes, el Príncipe de Asturias de España, deportistas, artistas e intelectuales del mundo.

El Ejecutivo de Colombia informó que el presidente Juan Manuel Santos viajará entre jueves y viernes a Caracas. Santos lamentó el fallecimiento de Chávez, a quien atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz que se desarrolla en Cuba, entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló la visita oficial de Estado que tenía previsto realizar a Argentina, para así poder asistir a las exequias de Mandatario venezolano, que iniciaron en la ciudad de Caracas.
Durante un acto oficial que presidió este miércoles, Rousseff se mostró visiblemente conmovida y destacó que “lamentablemente, infelizmente y con tristeza, debo decir que murió un gran latinoamericano, el presidente Hugo Chávez Frías".
El jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, anunció que viajará el día viernes a Venezuela, “para poder estar presente, junto al Gobierno y el pueblo venezolano, y junto a muchos otros presidentes de América Latina y el mundo, en el homenaje al presidente Hugo Chávez".
Piñera reconoció que aunque mantenía "diferencias" con su colega venezolano, apreciaba su "coraje y valor", ya que “era un hombre que creía en Dios y espero que Dios lo haya acogido en su gran generosidad".
La vocería de la Presidencia de México anunció que el jefe de Estado, Enrique Peña Nieto, se trasladará en el transcurso de este jueves a Caracas, para participar en el homenaje fúnebre de Chávez.
“Nuestro país se une en estos difíciles momentos al Gobierno y pueblo de Venezuela, y les reitera nuestro sentimiento de fraternidad ante esta lamentable pérdida”, indicó un comunicado.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también confirmó su viaje a suelo venezolano. "Estaremos el viernes acompañando al pueblo de Venezuela", anunció la primera dama, Rosario Murillo.
Ortega destacó, previamente, que Chávez “vino a iluminar a ese pueblo hermano, levantando la espada de Bolívar en Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo”.
Igualmente, el gobernante panameño, Ricardo Martinelli, asistirá a los funerales del presidente Chávez, según informó el embajador venezolano en ese país centroamericano, Jorge Luis Durán.
“Martinelli estará en el sepelio", declaró Durán, "irá acompañado de una comitiva oficial integrada, entre otros, por su canciller, Fernando Núñez Fábrega", quien le comunicó la decisión, al ofrecerle oficialmente las condolencias de su Gobierno.
La Presidencia de la República Dominicana, anunció, a través de la red social Twitter, que el mandatario Danilo Medina asistirá al acto oficial por el sepelio de Chávez, previsto para este viernes.
Medina decretó tres días de duelo y calificó a Chávez de “amigo entrañable”. “Recibo con mucho pesar la noticia de la partida del presidente Hugo Chávez, entrañable y solidario amigo de nuestro país”, subrayó.
El Ministerio de Exteriores de Ecuador confirmó que el presidente Rafael Correa, viajará este jueves en horas de la tarde a Caracas, junto al canciller Ricardo Patiño y una comitiva oficial, para participar en la ceremonia fúnebre de su amigo Hugo Chávez.
“Se ha ido un inmenso ser humano”, que "estuvo dispuesto a dar la vida como la dio por Venezuela, por su Revolución Bolivariana y por los sueños de la Patria Grande”, destacó Correa.
El Congreso del Perú aprobó oficialmente y por unanimidad el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela. El Mandatario partirá el jueves y estará presente en las exequias que se realizan en la Academia Militar de Caracas.
Humala envió sus condolencias al pueblo de Venezuela y a la familia de Chávez, y se mostró muy afectado por su desaparición física, recordándolo como su "comandante y amigo".
El Ministerio de la Presidencia de Honduras informó que Porfirio Lobo asistirá al entierro del Comandante Chávez, acompañado por el canciller Arturo Corrales y el secretario del Instituto Nacional Agrario, César Ham.
"El presidente Chávez fue un extraordinario líder que luchó por la integración de los pueblos latinoamericanos, legado que deja a las presentes y futuras generaciones de la región", indicó el Gobierno en un comunicado.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, indicó que tiene pensado reorganizar su agenda para poder viajar el próximo viernes a Venezuela y así participar en las honras fúnebres del Comandante.
"Tenemos un sentimiento de tristeza. Lamentamos el sensible fallecimiento del presidente Chávez (...) siempre tuvo un sentimiento especial por Guatemala, por la época que estudió en el país", declaró.
La agencia semioficial iraní, FARS, anunció que el mandatario Mahmud Ahmadineyad piensa asistir al funeral de Chávez. “El Presidente y una delegación en su séquito dejarán Teherán el jueves", para "dirigirse a Caracas, en una visita que durará dos días".
"Mientras la fe, la pureza y la humanidad vivan, también él (Chávez) vivirá. Mientras las naciones estén vivas y luchen por materializar su independencia, la bondad y la justicia, también él vivirá", manifestó el líder iraní.
Otras personalidades
Al homenaje póstumo que se realiza al Comandante revolucionario también han confirmado sus asistencia otros altos funcionarios como los expresidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Honduras, Manuel Zelaya; los presidentes de Guinea Ecuatorial, Obian Nguema, y de Haití, Michel Martelly; y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
También se espera el arribo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, los mandatarios de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; de El Salvador, Mauricio Funes; y de Cuba, Raúl Castro.
De igual manera, viajarán a Caracas altos funcionarios de todas las islas y repúblicas de la región caribeña, así como del resto de los países latinoamericanos, de China, Vietnam, Sri Lanka, País Vasco, Portugal; además de personalidades como el futbolista argentino Diego Armando Maradona y el actor estadounidense Sean Penn, entre muchos otros.
Desde el pasado miércoles se encuentran en Caracas los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y de Bolivia, Evo Morales; quienes viajarón a Venezuela tan sólo horas después de conocer la noticia del fallecimiento del líder revolucionario.

EL SALVADOR: Hugo Chávez es llorado en Comasagua


El ahijado. Hugo Rafael González Hernández, el ahijado del fallecido presidente venezolano, llora desde su casa en Comasagua, La Libertad.
LPG - Amadeo Cabrera 7 de Marzo de 2013

Hugo Rafael González Hernández, el ahijado del fallecido presidente venezolano, llora desde su casa en Comasagua, La Libertad, la muerte de su padrino, a quien quiso conocer en vida y por el que también pide respeto.

“Que sepan que fue un hombre bueno, que no fue malo”, así quiere Hugo Rafael que recuerden a su padrino, fallecido el pasado martes tras batallar contra un cáncer.

Su deseo principal no le será concedido a este niño que nació un 16 de enero de 2001 en medio de luto, dolor y destrucción causados por el terremoto que había hecho sucumbir a esta población tres días antes.

“Yo solo lo había visto por televisión, y yo quería verlo en persona. No lo pude conocer, pero lo tengo en mi corazón porque él hizo cosas buenas”, se lamenta Hugo Rafael.

La muerte de su padrino le sorprendió cuando recibía clases en la escuela pública del municipio, en el horario vespertino.

“El profesor me dijo que mi padrino había muerto. Me sentí mal”, recuerda Hugo Rafael, quien a sus 13 años de edad ya cursa el sexto grado de escolaridad.

Y es que Hugo Rafael tiene razones para llevar dentro de su corazón al fallecido mandatario venezolano: la casa que habita es herencia de la ayuda de esa nación a El Salvador tras el violento terremoto que se cobró más de 900 vidas.

Venezuela construyó en Comasagua un complejo habitacional de 117 viviendas, que fue llamado colonia Venezuela. La casa número 1 fue dada a la madre de Hugo Rafael, Carolina Beatriz Hernández. El contingente venezolano también edificó la iglesia católica, dos templos cristianos, la unidad de salud y la escuela.

La noticia, dice Hugo Rafael, le trajo a su mente la generosidad que en vida el mandatario venezolano tuvo para con él y su madre. “Nos dio casa”, rememora el niño mientras su tenue voz se corta, sus ojos se ponen brillosos. Atrás de él, un póster y una pequeña taza con la fotografía de Hugo Chávez son testigos mudos.

“Nos ayudó bastante, nos construyó la colonia, una escuela, la unidad de salud, la iglesia”, trae al recuerdo este niño cuya progenitora se enteró de la muerte de su compadre por la televisión.

“Para mí, significa una persona muy humanista, muy colaboradora, amorosa con el pueblo necesitado”, dice, por su parte, Carolina Beatriz, que también con los ojos rojizos recuerda cómo el personal médico y paramédico la atendió aquel 16 de enero de 2001.

Aquellos momentos que antecedieron al nombre de Hugo Rafael están frescos como el primer día: “Surgió la pregunta de cómo se iba a llamar, y yo les dije que no tenía nombre porque no sabía si sería varón o hembra. Un bombero me dijo que le pusiera su nombre. Al final dijeron que si era varón, le pusieran el nombre del comandante (Hugo Chávez); y que si era hembra, se llamara Victoria, porque era una victoria de vida entre tanto escombro”.

Carolina Beatriz trajo al mundo con la asistencia médica venezolana a un varón que de inmediato fue llamado Hugo. La mujer, el 17 de enero de 2001, se comunicó con quien le pediría ser su compadre.

“Él habló conmigo y me dijo que su gente le había informado que me habían atendido y que era un varón y que le iban a llamar Hugo Rafael, y que si yo le daba el privilegio de ser el padrino de mi hijo”, rememora la madre de Hugo Rafael, que revela que el embajador de Venezuela de ese entonces y su esposa representaron a Chávez el día del bautismo.

“Personalmente (Chávez) le salvó la vida a mi hijo. Estaba en la casa esperando a lo que la voluntad de Dios dijera, pero vinieron ellos (los venezolanos), a quienes catalogo como ángeles que Dios mandó”, agradece esta madre de 32 años de edad.

La embajada de Venezuela en El Salvador desde entonces está atenta y mantiene comunicación con Hugo Rafael y su madre, quienes el día del deceso llamaron a la legación diplomática para transmitir las muestras de pesar por el fallecimiento del presidente.

“Lo voy a recordar como una persona que ayudó a los más necesitados sin andar haciendo excepciones. Él vino a levantar este pueblo”, dice la madre de Hugo Rafael.
 
ALBA ofrece misa en memoria de Hugo Chávez
Oficio. La misa estuvo a cargo del sacerdote Rutilio Sánchez, quien afirmó que Chávez “pasa a ser de los profetas de Latinoamérica”.
LPG - 7 de Marzo de 2013 - Amadeo Cabrera
El oficio religioso duró dos horas y en él se recordó legado de Chávez. 
Alba Petróleos de El Salvador ofreció ayer, en San Salvador, una misa en memoria del fallecido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

El oficio religioso –celebrado en la capilla del Hospital Divina Providencia– estuvo a cargo del sacerdote Rutilio Sánchez, quien llamó “hijo del pueblo” al fallecido presidente de esa nación sudamericana.

“Hugo Rafael pasa a ser de los profetas de Latinoamérica”, “que Dios tenga en paz a Hugo Rafael”, expresó el religioso durante la homilía a la que asistieron decenas de fieles católicos.

El altar del templo católico, donde un 24 de marzo de 1980 fue asesinado el arzobispo Óscar Arnulfo Romero, exhibió la bandera de Venezuela y fotografías del presidente Chávez.

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Nora Uribe, y el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, estuvieron entre los asistentes.

Ejecutivos de Alba Petróleos, diputados y excongresistas efemelenistas participaron en el acto religioso en memoria de Chávez.

Un libro fue colocado a la entrada del templo para que los fieles y la militancia efemelenista pudieran expresar las condolencias que posteriormente serán trasladadas a la sede de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Correa viaja hoy a Caracas para honras fúnebres a Chávez


Quito, 7 mar (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará hoy en horas de la tarde a Caracas para sumarse a las honras fúnebres al mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció el canciller Ricardo Patiño quien forma parte de la delegación.

Patiño destacó a periodistas el rol que jugó Chávez para lograr la integración de la región, y aseguró que "el camino que Chávez marcó lo tenemos claro y lo vamos a continuar".

Afortunadamente, agregó, en América Latina ya se han consolidado muchos liderazgos nacionales que conforman un liderazgo colectivo socialista en la región.

"Muchos presidentes, muchos partidos políticos, movimientos sociales, están absolutamente comprometidas con el proyecto de transformación socialista de nuestra América Latina, de impulso de la revolución latinoamericana", señaló.

Al informarse la muerte de Chávez, Correa lo calificó de guerrero invencible en las urnas por el cariño de su pueblo y reiteró el compromiso de "no dar un paso atrás en nuestros sueños compartidos".

En sus declaraciones el martes, Correa citó al poeta Alí Primera cuando aseguró que quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos y afirmó que Chávez seguirá más vivo que nunca en la sonrisa de los niños venezolanos que ahora tienen escuelas.

Seguirá vivo en esa Venezuela digna y soberana, en la unidad de América Latina y El Caribe, enfatizó Correa, y señaló que la partida de Hugo Chávez es una gran pérdida para toda la Patria Grande.

Nuestro compromiso hoy más que nunca de no dar un paso atrás en nuestros sueños compartidos, en la construcción de esta Patria Grande, que viva Venezuela y que viva América Latina, exclamó emocionado Correa.

Se ha ido un gran revolucionario pero quedan millones para luchar por esas ideas, y seguirá más vivo que nunca inspirando esa lucha, reiteró el mandatario ecuatoriano, tras enviar un abrazo solidario a su familia y a todo el pueblo venezolano.

tgj/prl



Presidente peruano viajará hoy a exequias de Chávez

Lima, 7 mar (PL) El presidente peruano viajará hoy a Venezuela, para asistir a las exequias del mandatario bolivariano, por cuyo deceso decretó tres días de Duelo Nacional.

El mandatario saldrá esta noche o en las primeras horas del viernes, confirmó el canciller, Rafael Roncagliolo, quien señaló que posiblemente viaje con su esposa, Nadine Heredia.

Anoche el mandatario firmó el decreto que declara tres días de Duelo Nacional por el deceso y las exquias del estadista bolivariano

Recogiendo el profundo pesar que embarga a Venezuela por tan sentida desaparición, el gobierno peruano desea honrar y exaltar la memoria del fallecido jefe de Estado venezolano, declarando Duelo Nacional, señaló el anuncio oficial.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, consideró atinado y plenamente justificada la presencia de Humala en los funerales de Chávez, por tratarse del gobernante de un país muy amigo de Perú.

El viaje del mandatario peruano fue respaldado por el secretario general de la Confederación General de Trabajadores, Mario Huamán, quien dijo que oponerse sería propio de politiqueros mezquinos.

Similar posición planteó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep), René Ramírez, elogió las reformas impulsadas por Chávez para mejorar la educación, especialmente para los más pobres.

Afirmó que Venezuela atraviesa una situación muy difícil por la muerte de su líder, y es necesario que los presidentes vecinos estén allí para expresarle su solidaridad. "La presencia del presidente Humala contribuye a eso, y creo que debemos respaldar este viaje", subrayó.

Huamán y Ramírez participaron anoche en la inauguración aquí del VII Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial en la que participaron 55 sindicalistas de los cinco continentes, que rindieron un senito homenaje a Chávez.

El representante de la Central de Trabajadores de Cuba en la reunión, Raymundo Navarro, destacó que Chávez siempre contó con la solidaridad de Cuba y que el mejor homenaje a su memoria es continuar su obra y la integración latinoamericana

tgj/mrs

Presidente iraní asistirá a sepelio de Chávez
Teherán, 7 mar (PL) La delegación iraní a las exequias mañana del presidente bolivariano, Hugo Chávez, estará encabezada por el jefe de Estado de la República Islámica, Mahmoud Ahamadineyad, anunciaron hoy aquí fuentes oficiales.
El mandatario iraní partirá de esta capital el jueves y su estancia en Venezuela se extenderá dos días, acorde con un anuncio oficial difundido por la agencia Fars.

Irán declaró luto nacional por el deceso de Chávez y el presidente Ahmadinejad declaró que el extinto líder venezolano fue un gran amigo de la República Islámica y de su pueblo é informó que está programada una ceremonia oficial para honrar su memoria.

Mientras vivan la justicia, el amor y la libertad, Chávez también vivirá. Mientras la fe, la pureza y la humanidad vivan, él también seguirá vivo, subraya el mensaje del Gobierno persa al pueblo, los familiares y las autoridades venezolanas.

tgj/msl