miércoles, 6 de marzo de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 06 DE MARZO DE 2013


A penas pasadas las 3 de la tarde, hora local salvadoreña, en que se conociera el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las diferentes televisoras del país retrasmitieron la señal de las cadenas internacionales de noticias, entre ellas Telesur, que para el caso fue proyectada por el canal 10, señal pública del estado, y por la que los salvadoreños pudieron escuchar el informe del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando anunciaba a su pueblo y el resto del mundo la infausta noticia.

De igual manera pudo verse la comparecencia del Ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, quien concluyó su alocución con un “Hasta la Victoria Siempre”. A partir de ahí se han difundido noticias y reportajes sobre la vida y figura del Comandante Hugo Chávez, noticia que ha dominado totalmente los titulares de todos los medios nacionales.

Lo suyo también hicieron las emisoras de radio que difunden noticias, quienes presentaron boletines de última hora luego de saberse la mala nueva; para el caso, Radio Maya Visión inició una transmisión continua la misma tarde, que intercaló con segmentos de Telesur, entrevistas a personalidades, y contactos en directo desde diferentes puntos de la capital, San Salvador; como es el caso de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, donde diversas personalidades políticas, representantes de organizaciones sociales, sindicales y gremiales se hicieron presentes con mensajes en pancartas y a través de comunicados públicos, al igual que ciudadanos por su cuenta. También Radio Cadena Mi Gente que transmite en AM, ha dado amplia cobertura a las diversas informaciones y manifestaciones del pueblo salvadoreño.

En la misma tarde la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, integrada por el profesor Salvador Sánchez Cerén, quien además es el vicepresidente de la República, y Oscar Ortiz, actual alcalde de Santa Tecla, del central departamento de La libertad, se apersonaron a la legación diplomática. Ahí expresaron su saludo solidario a la embajadora, Nora Uribe, transmitiéndoles muestras de condolencia a los venezolanos por ella representada.

Momentos después se conoció el mensaje de la presidencia de la República, a través del cual Mauricio Funes envió a la familia del Presidente Chávez, al gobierno y al pueblo de Venezuela, su profundo pesar por la muerte del gran líder que ahora pierde América Latina; en el comunicado, dirigido al vicepresidente Nicolás Maduro, Funes concluyó que hacía llegar sus condolencias por la irreparable pérdida del Presidente Hugo Chávez.

De igual manera, el FMLN expresó su profundo pesar por el fallecimiento del presidente Chávez. A través del secretario general, Medardo González, manifestó la solidaridad de la militancia y dirigencia del partido al pueblo, al gobierno y al Partido Socialista Unificado de Venezuela, concluyendo que el FMLN está de luto por la pérdida física del gran revolucionario y latinoamericano.

Diversas personalidades políticas del país expresaron también su pesar y solidaridad al conocerse la noticia, como el caso del
presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, perteneciente al FMLN, quien envió también un mensaje de apoyo al pueblo venezolano, su gobierno y partido, ante la pérdida del líder bolivariano.

Por noche se realizó una concentración multitudinaria en la popular plaza del Salvador del Mundo, tras convocatoria de la comisión política del FMLN a una movilización popular en respaldo a Venezuela, y para expresar su cariño y gratitud a Chávez y la Revolución Bolivariana que lideró.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

10 países de tres continentes decretan duelo en solidaridad con el pueblo venezolano

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 06/03/2013)

Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua, Belarús e Irán decretaron días de duelo en sus respectivas naciones, en homenaje al presidente Hugo Chávez Frías y en solidaridad con el pueblo venezolano.

Cuba decretó tres días de duelo y ha declarado eterna lealtad a la memoria del Mandatario y apoyo resuelto e irrestricto al Gobierno que lideró durante 14 años.

También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo y ratificó que su homólogo "seguirá más vivo que nunca", en tanto fue inspirador de los procesos de transformación revolucionaria que se gestan en América Latina.

"Unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo es el mejor homenaje que se le puede ofrendar al presidente Hugo Chávez", manifestó el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien decretó una semana de duelo nacional.

El texto del decreto de duelo destaca que la trayectoria del líder venezolano "ha marcado el liderazgo y el rumbo de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica a partir de su lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo dentro del ideal socialista trabajando incansablemente por el hermanamiento de los países de América Latina".

El vicepresidente de esta nación, Álvaro García Linera, expresó  hoy que los revolucionarios como el presidente Chávez Frías, que luchan por los demás, son inmortales.

“Cuando muere físicamente un revolucionario la muerte no puede ser impune, cuando muere un revolucionario que lucha por todos los demás ese hombre o esa mujer es inmortal, porque su lucha y su causa sigue vivas”, afirmó en un acto oficial.

También la presidenta argentina, Cristina Fernández, estableció tres días de duelo nacional en su país por el fallecimiento de su par venezolano y llegó hoy a Caracas para participar en los actos oficiales de despedida, programados para este viernes 8.

Horas antes, el mandatario uruguayo, José Pepe Mujica, llegó a Venezuela. Su despacho se unió a las muestras de solidaridad y decretó duelo oficial los días 6, 7 y 8 de marzo.

El comunicado de la Secretaría de Comunicación Presidencial uruguaya reseña que el fallecimiento del presidente Chávez Frías "enluta no solamente al Estado y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela sino a toda la comunidad internacional, por haberse desempeñado como líder y político de amplia trayectoria".

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decretó tres días de duelo nacional. El decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial.

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, anunció en rueda de prensa que el Gobierno acordó tres días de duelo, en señal de respeto y recuerdo del Gobernante venezolano.

Se espera que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, viaje a Venezuela para asistir a los actos de despedida.

Tras conocer del fallecimiento de su homólogo venezolano, ofreció sus condolencias al pueblo venezolano y a la familia Chávez Frías, y consideró al líder revolucionario como "un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina".

En República Dominicana, su presidente, Danilo Medina, decretó también tres días de duelo oficial, período en el que la bandera nacional ondeará a media asta en recintos militares y edificios públicos, y se prevé que también asista este viernes a los actos fúnebres.

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, lamentó la muerte y declaró tres días de luto nacional, en su honor.

El presidente Chávez Frías constituye "uno de los mayores estadistas y líderes de nuestro tiempo, un gran héroe, el patriota apasionado y el combatiente por la independencia (...) un hombre excepcional que amó la vida y que dedicó su vida al servicio de su país".

Asimismo, instruyó que las banderas de la nación europea ondeen a media asta.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy día nacional de luto en solidaridad con el pueblo venezolano, y describió al líder revolucionario como un "símbolo de la resistencia contra el imperialismo y un mártir por el bien de la nación".

El ex mandatario paraguayo Fernando Lugo también asistirá a las ceremonia de despedida del presidente Chávez Frías e informó que su partido, el izquierdista Frente Guasú, declaró tres días de luto.

Pronunciamientos oficiales

Países como Nicaragua, Colombia, México, Irlanda, Guatemala, Portugal, España, Rusia, la República Árabe Saharaui Democrática, Nigeria y Siria ofrecieron pronunciamientos oficiales de condolencia y de reconocimiento al legado del Presidente venezolano.

En Colombia, la cadena Caracol, informó en su portal web que el presidente Juan Manuel Santos tiene previsto unirse al grupo de mandatarios que participarán en el funeral del presidente Chávez Frías.

En declaraciones ofrecidas en la casa de Nariño, Santos expresó que el fallecimiento constituye una "gran pérdida para Venezuela y para la región, y se refirió al apoyo brindado por su par venezolano en los avances para lograr la paz en Colombia.

"El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros, de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver a una Colombia en paz", afirmó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que en vida Chávez actuó como un "hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas".

El presidente de Saharaui, Mohamed Abdelaziz, publicó un mensaje en el que ofrece sus "más sentidas condolencias" por el deceso del líder revolucionario.

El presidente Goodluck Jonathan expresó en un comunicado el sentimiento del pueblo nigeriano "para llorar junto a los venezolanos a Chávez por sus admirables esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos desfavorecidos".

Decretó duelo nacional por siete días en memoria del gobernante venezolano.

También por medio de un comunicado enviado a la Vicepresidencia Ejecutiva venezolana, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, expresó sus condolencias por el deceso.

“La partida de Chávez constituye una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo de Siria, tal como es una gran pérdida para el hermano pueblo de Venezuela y para todas las personas honestas y libres del mundo", manifestó.

Parlamento Europeo: Chávez marcó una era para Latinoamérica

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, lamentó la pérdida física del presidente Chávez Frías.

Schulz señaló que el líder venezolano "marcó verdaderamente una era para Latinoamérica", y puso “la desigualdad social en lo más alto de la agenda”, informó la agencia española EFE.

Schulz envió su mensaje de solidaridad al pueblo venezolano.

Previamente, los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto.

El texto señala que "la Unión Europea ha recibido con tristeza” la noticia sobre la pérdida física del presidente Chávez Frías, e indica que en los últimos años "Venezuela ha destacado por su desarrollo social y por su contribución a la integración regional en Suramérica".

Estocada de Cuba a samuráis de Japón en béisbol

Cubasi.cu -  Fausto Triana/Blog Zona de Strike - Miércoles, 06 Marzo 2013 09:02

Cuba dio hoy una estocada casi perfecta a los samuráis de Japón, con voraz ofensiva de 10 hits incluidos dos jonrones, para imponerse 6x3 y así liderar el grupo A del III Clásico Mundial de Béisbol.
Un primer cuadrangular por el jardín izquierdo en la tercera entrada del joven Yasmani Tomás frente al abridor nipón Kenji Otonari dio lo que sería la clave del partido. En la octava, vino el puntillazo de Alfredo Despaigne, enorme bambinazo de tres anotaciones.
Cumplimos una actuación impecable y estamos muy satisfechos con las tres victorias en Fukuoka. Pienso que el equipo se acerca a su mejor rendimiento y puede cumplir las expectativas en la próxima etapa de Tokio, dijo el manager cubano Víctor Mesa.
Por su parte, el mentor contrincante, Koji Yamamoto, subrayó que el nivel de los bateadores de Cuba es impresionante y apreciar el trabajo de los lanzadores de la tierra del Sol Naciente, irregular en el cotejo, resultó interesante.
Los alegres y bulliciosos aficionados locales sufrían con la cadena de escones iniciada por el zurdo Wilber Pérez, seguida por Yander Guevara y excelentes tres capítulos de otro del brazo izquierdo, Norberto González, éste sin tolerar imparables.
Aunque los dos directores, el cubano Víctor Mesa y el japonés Koji Yamamoto, habían adelantado que tantearían el cotejo con ensayos y tal vez alguna "arma secreta" escondida, el encuentro fue muy dispustado y no dio lugar al respiro.
Luego de estar silenciada por completo la ofensiva cubana, el jardinero derecho Tomás silenció a más de 30 mil espectadores en el Fukuoka Yafuoku Dome, para abrir el marcador.
Fue la única libertad que toleró el zurdo Kenji Otonari antes de ceder el box al veloz derecho Masahiro Tanaka, a quien le hicieron la segunda de Cuba por hit de José Miguel Fernández y doblete del cuarto bate Frederich Cepeda.
Pero Tanaka se recompuso y logró seis ponches en dos capítulos de actuación para frenar a los caribeños. Lo sustituyó en el sexto Hirokazu Sawamura, quien permitió la tercera de los ganadores por doblete de Fernández y sencillo de José Dariel Abreu.
El dominio de los cubanos fue casi absoluto hasta el noveno inning. Después de un out, los siguientes relevistas Raisel Iglesias y Darién Nuñez dieron tres bases por bolas.
Ingresó el veloz derecho Vladimir García que aceptó sencillo de Chono (gran jugada del torpedero Arruebarruena impidió que siguiera a los jardines), fly de sacrificio de Toritoni y otro incogible de Ibata dieron las carreras de los asiáticos.
Los cuatro equipos clasificados para la segunda ronda en Asia se trasladarán a Tokio, donde desde el viernes disputarán por doble eliminación los dos boletos hacia San Francisco, Estados Unidos, sede de las semifinales y final del torneo del 17 al 19 de marzo.
Cuba chocará con Holanda, mientras Japón lo hará ante Taipei de China.
Anotación por entradas:
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
alt
Japón
0
0
0
0
0
0
0
0
3
3
7
0
alt
Cuba
0
0
1
1
0
1
0
3
x
6
10
1

 
Ganó: Wilber Pérez (1-0)
Perdió: Kenji Otonari (0-1)
Jonrones: Yasmani Tomás y Alfredo Despigne
Dobles: José Miguel Fernández y Frederich Cepeda

Sean Penn: Perdí a un amigo, que tuve la bendición de tener

El mundo llora la muerte del presidente Chávez

Correo del Orinoco - Texto y foto/RNV, Patria Grande - 6 marzo 2013 
“Yo lloro a un gran héroe”, dijo el director de cine estadounidense Oliver Stone del presidente venezolano
El Jefe de Estado venezolano tenía un montón de amigos y admiradores, pesos pesados de Hollywood, apoyándole durante todo su mandato
“Yo lloro a un gran héroe”, dijo Oliver Stone del presidente venezolano, quien falleció este martes tras una larga lucha contra el cáncer.
“Hoy el pueblo de los Estados Unidos ha perdido un amigo que nunca supo que tenía. Y las personas pobres de todo el mundo han perdido a un campeón”, dijo Penn en declaraciones a The Hollywood Reporter. “Perdí a un amigo tuve la bendición de tener. Mis pensamientos están con la familia del presidente Chávez y el pueblo de Venezuela”.
“Venezuela y su revolución perdure, bajo la dirección del vicepresidente ya probado Maduro”, añade Penn.
Penn, quien ha sido un partidario de Chávez, hizo una aparición sorpresa en Bolivia en diciembre para asistir a una vigilia por la salud del líder venezolano, allí expresó durante la vigilia: “Es una de las fuerzas más importantes que hemos tenido en este planeta, y yo le deseo lo que la gran fuerza que ha demostrado una y otra vez. Lo hago en el amor, y lo hago con gratitud”.
Antes, en agosto de 2012, Penn se había unido a Chávez en un mitin electoral en Venezuela. Los dos se conocieron en 2007 en Venezuela.
Stone conoció a Chávez en diciembre de 2007. El cineasta defendió y promovió a Hugo Chávez en su película de 2009 Sur de la Frontera, que explora, investiga y evidencia los cambios políticos y sociales que se producen en América del Sur y se les acreditan a Chávez muchos de esos cambios.
“Yo lloro un gran héroe para la mayoría de su pueblo y los que luchan en todo el mundo inspirados en su nombre” , dice Stone en una declaración a THR”. Odiado por las clases arraigadas, Hugo Chávez, vivirá para siempre en la historia”.
“Mi amigo, finalmente, él descansa en una gran paz que ha ganado”, añade Stone.

Presidentes amigos del comandante Chávez llegan a Venezuela


Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Uruguay, José “Pepe” Mujica,  y Bolivia, Evo Morales, llegaron a Caracas a primeras horas de la mañana para asistir a los actos fúnebres y de homenaje al presidente Hugo Chávez Frías.

Los presidentes Fernández y Mujica coincidieron en Argentina, desde donde partieron en una aeronave dispuesta por el gobierno de ese país que los trasladó hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Estado Vargas, al norte de Caracas).

A su salida de Uruguay, el presidente Mujica expresó: “Siento la necesidad de darle un abrazo simbólico al pueblo venezolano... Un amigo, tal vez el gobernante más solidario que yo recuerde de la historia de América Latina. Para muchos fue una figura controvertible, pero para la gente pobre se va un luchador romántico”.

En Argentina fueron decretados tres días de luto por el fallecimiento del Mandatario venezolano. La presidenta Fernández, suspendió las actividades de Gobierno previstas en la Casa Rosada, sede de Gobierno antes de iniciar su viaje a Venezuela, informó Telesur.

Más tarde el presidente Morales arribó a Maiquetía, donde fue recibido por el canciller Elías Jaua.

Visiblemente golpeado por los acontecimientos, Morales declaró a Venezolana de Televisión (VTV) que “hemos perdido un líder, pero para mí Chávez sigue siendo el comandante de las fuerzas libertarias del mundo, de los pueblos antiimperialistas y socialistas”.

Ofreció su profundo sentimiento de condolencias al pueblo venezolano, a la familia del líder revolucionario y de todos los movimientos sociales.

Previamente, ayer martes en la noche, se efectuó en el Salón de los Mármoles del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas, un acto religioso para recordar la lucha del presidente Chávez Frías.

Ministros, diputados, militares y diversas personalidades del Gobierno nacional expresaron su solidaridad, lealtad y un inmenso amor por el Jefe de Estado, quien por 14 años orientó los destinos de la Patria.

Entre oraciones, canciones y plegarias se logró palpar las más sinceras peticiones por el descanso eterno del Gobernante.

Prensa Presidencial (Miércoles 06/03/2013)