martes, 5 de marzo de 2013

Hugo Chávez no pudo con la última batalla, pero su legado es ejemplo de vida

Editorial Co Latino

El Salvador - Martes, 05 de Marzo de 2013 / 15:49 h

A los hombres y mujeres de izquierda nos dolió profundo, al escuchar la noticia, a través de TeleSur, del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez Frías, nacido el 28 de julio de 1954.

Chávez, un militar revolucionario y bolivariano, luchó su última batalla contra sus propias células cancerígenas. Batalla que lo llevó a Cuba, para ser intervenido en cuatro ocasiones.

Chávez intentó un golpe de Estado, y luego de dos años de cárcel inicia el Movimiento Quinta República, con la que llega al poder, mediante el voto popular.

El comandante Chávez, a su vez, en su administración, sufrió un golpe de estado que fue superado 48 horas después, por la presión del pueblo y la lealtad de las Fuerzas Armadas, que hoy se identifican con el pensamiento de Bolívar y el socialismo.

Chávez abanderó y reivindicó el pensamiento de izquierda en América Latina, en los momentos en que la palabra socialismo había sido proscrita hasta de dirigentes de izquierda, y por lo tanto llevada a su mínima expresión, por el pensamiento neoliberal.

Reivindicar el pensamiento de izquierda y el bolivarianismo, llevó a Chávez a enfrentarse al imperialismo, lo que permitió que América Latina levantara nuevamente su rostro.

En Venezuela, Chávez inició un proceso interno para instaurar un nuevo estilo de socialismo, mediante procesos democráticos, llamado por el mismo “El socialismo del Siglo XXI”.

Cada vez que Chávez se sometía a la consulta popular, salía victorioso, y cada victoria era, a su vez, un peldaño más para la consolidación del socialismo.

Cada programa desarrollado en Venezuela, tenía como misión, sacar a su pueblo de la histórica pobreza, pero además, sembrar las bases del socialismo.

El ejemplo de Chávez caló en otros pueblos latinoamericanos, como Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Chávez ha sido el faro para los pueblos que quieren sacudirse el yugo de las fuerzas imperiales, el neoliberalismo y las transnacionales que exprimen las riquezas de los pueblos.

El Chavismo o el bolivarianismo no ha muerto con la partida física de Hugo Chávez, al contrario, se ha abonado con el cuerpo de Chávez, y crecerá más rápido de lo que se esperaba en América Latina y el mundo.

Chávez luchó, vivió y murió por el socialismo, por eso, esa debe ser la bandera y la consigna de todos los revolucionarios de América, y consecuentemente de El Salvador.

¡Hasta la victoria siempre, comandante Chávez!

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado de Hugo Chávez


La Habana, 5 mar (PL) El gobierno cubano manifestó hoy dolor por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y ratificó su irrestricto apoyo a la Revolución Bolivariana.
A continuación Prensa Latina transmite de manera íntegra la declaración del Gobierno cubano por el fallecimiento del líder venezolano:

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE

Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.

Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.

En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.

La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.

A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.

El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.

El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. "Tenemos Patria", exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.

Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.

El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio.¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.

Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.

Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.

Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.

¡Hasta la victoria siempre!

lac/yea

Declara Cuba duelo oficial y nacional por fallecimiento de Chávez
La Habana, 5 mar (PL) El Consejo de Estado de Cuba declaró hoy duelo oficial y duelo nacional por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
A continuación, Prensa Latina transmite de forma íntegra la declaración de duelo oficial y nacional emitida por el Consejo de Estado.

DECLARA EL CONSEJO DE ESTADO DUELO OFICIAL Y DUELO NACIONAL

Con motivo del fallecimiento del compañero Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo de Estado de la República de Cuba ha decretado lo siguiente:

Primero: Declarar Duelo Oficial a partir de las 6:00 a.m. del día 6 de marzo, hasta las 12:00 de la noche del día 7 de marzo.

Segundo: Declarar Duelo Nacional el día 8 de marzo.

Mientras esté vigente el Duelo Oficial, la bandera nacional será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Durante la vigencia del Duelo Nacional, quedan suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas.

lac/wmr

Expresa FMLN pesar al pueblo de Venezuela por fallecimiento de Chávez


San Salvador, 5 mar (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador expresó hoy su profundo pesar por el fallecimiento esta tarde del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El secretario general del FMLN, Medardo González, manifestó la solidaridad de la militancia y dirigencia del partido al pueblo, al gobierno y al Partido Socialista Unificado de Venezuela.

Nuestro partido está de luto por el fallecimiento de este gran revolucionario y latinoamericano, subrayó González tras conocer la noticia.

La Comisión Política del FMLN convocó para esta noche una movilización popular de respaldo a Venezuela y para expresar su cariño y gratitud a Chávez y la Revolución Bolivariana que lideró.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, envió también un mensaje de apoyo al pueblo venezolano, su gobierno y partido, ante la pérdida del líder bolivariano.

Reyes recordó la intensa solidaridad brindada en todo momento por Chávez al pueblo salvadoreño mediante acciones solidarias como la Operación Milagro y la cooperación brindada mediante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El líder parlamentario adelantó que el FMLN propondrá al parlamento se valore declarar duelo nacional por la muerte de Chávez por su contribución a la hermandad, integración y unidad de las naciones latinoamericanas.

Subrayó en ese sentido que Chávez fue propulsor de esos sueños del Libertador Simón Bolívar concretados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la ALBA y otras expresiones de integración de los países de la región.

Otro de los líderes del FMLN, José Luis Merino, al manifestar su pesar, resalto que Chávez dejó a los revolucionarios del mundo su ejemplo de lucha, de tenacidad, en la consecución de los ideales más puros del ser humano.

El fallecimiento del líder bolivariano acapara los principales espacios de la prensa salvadoreña y emisoras como la estatal Radio Nacional y Radio Maya Visión transmitieron en vivo el discurso del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro para anunciar la noticia.

lac/rl

Presidente Funes: Dios guarde a Hugo Chávez, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder

DIARIO LA PAGINA  -  05 DE MARZO DE 2013 16:19


El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy su profundo pesar por la muerte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ocurrida la tarde de este martes tras un prolongado padecimiento por cáncer.
“Envío a la familia del Presidente Chávez, al gobierno y al pueblo de Venezuela, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder que ahora pierde América Latina”, ha dicho el Presidente salvadoreño poco después de trascender la noticia del fallecimiento, según el comunicado emitido por Casa Presidencial.
En el mensaje, dirigido al vicepresidente Nicolás Maduro, el Presidente de El Salvador dijo que: “En nombre de mi gobierno y en el mío propio le hago llegar a Usted, a su gobierno y al hermano pueblo de Venezuela las condolencias por la irreparable pérdida del Presidente Hugo Chávez”.
“La muerte de quien ha sido uno de los más fuertes y populares líderes latinoamericanos, sin dudas, producirá un vacío en la política, pero sobre todo en el corazón de los venezolanos y venezolanas”, agregó el Presidente de El Salvador.
Según el mandatario, “Venezuela pierde no solo a un Presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al gobierno”.
“Dios guarde a Hugo Chávez y bendiga al querido pueblo de Venezuela”, finaliza el mensaje de pesar del presidente de El Salvador enviado al vicepresidente Maduro esta misma tarde, una hora después del fallecimiento del gobernante venezolano.

Vastas expresiones de pesar en El Salvador ante muerte de Chávez

Archivo
San Salvador, 5 mar (PL) Vastas expresiones de pesar en todos los sectores de la sociedad de El Salvador siguieron hoy a la noticia el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El mandatario Mauricio Funes manifestó de inmediato su pesar por el triste suceso en un mensaje enviado al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, al pueblo y la familia de Chávez.

"Venezuela pierde no solo a un Presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al gobierno", subrayó Funes.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) envió también un mensaje de pesar y solidaridad al pueblo, el gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Nuestro partido está de luto por el fallecimiento de este gran revolucionario y latinoamericano, subrayó el secretario general del FMLN, Medardo González, tras conocer la noticia.

Otros dirigentes del FMLN, como su secretario de Organización, José Luis Merino; el presidente del parlamento, Sigfrido Reyes; la jefa de la bancada del FMLN, Norma Guevara, ratificaron su solidaridad con el pueblo de Venezuela.

Hugo Chávez marcó el camino a seguir por la justicia y la libertad, afirmó Schafik Hándal, hijo del líder histórico del FMLN, Schafik Hándal.

La diputada Guevara dijo que el legado del presidente Chávez continuará, "porque sembró en tierra fértil sus ideas, sus convicciones y hechos. Por ello hoy su pueblo que le acompañó y acompaña seguirá su legado".

Agregó que el presidente Chávez deja el legado de desarrollo unionista de los pueblos, específicamente de América Latina y El Caribe, y de la lucha por sacar a los pueblos de la pobreza y llevarlos al desarrollo.

Políticos y personalidades salvadoreñas han expresado en las redes sociales mensajes de condolencias por la muerte del líder bolivariano.

Nuestro amor, respeto y solidaridad al pueblo bolivariano y Latino Americano que perdimos a UN GRAN LIDER comandante Hugo Chavez, escribió en Twitter el ministro de Trabajo, Humberto Centeno.

Políticos de derecha como los expresidentes Elías Antonio Saca y Francisco Flores hicieron público su pesar en sus cuentas de las redes sociales.

Los principales dirigentes de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se manifestaron en similar sentido, aunque varios marcaron sus diferencias ideológicas con el líder bolivariano.

lac/rl

Presidenta argentina viajará hoy a Caracas

Internet
Buenos Aires, 5 mar (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará hoy a Caracas para participar del homenaje póstumo a su par venezolano, Hugo Chávez Frías, quien falleció allí esta tarde, anunció la televisora C5N.
Según la fuente, la dignataria será acompañada, entre otros, por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

Fernández, quien suspendió un acto que tenía previsto encabezar esta noche en la Casa de Gobierno, decretó además tres días de duelo nacional durante los cuales la enseña nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos, indicó por su parte la Casa de Gobierno.

El dignatario bolivariano falleció hoy a las 4:25 de la tarde (hora local) en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, de Caracas, anunció en cadena nacional el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.

Tras conocerse la noticia, el secretario de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación, Alfredo Scoccimarro, recordó que cuando Argentina necesitó ayuda, "en menos de 24 horas tuvimos la respuesta de Venezuela".

Esas cosas -subrayó Scoccimarro, no van a ser calladas por ninguna página editorial.

Por su parte, el servicio de noticias Info News anticipó que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff suspendió el viaje que realizaría el jueves próximo a El Calafate, en la Patagonia argentina, tras conocer el deceso del mandatario.

tgj/mpm

Constitución venezolana ante el deceso del presidente Chávez

Internet
Caracas, 5 mar (PL) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, contempla la forma de actuar ante el deceso del presidente Hugo Chávez, ocurrido hoy en el Hospital Militar de esta capital.
La Carta Magna prevé en su artículo 233 que la falta absoluta del mandatario ocurre por su muerte, renuncia o destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además, por "incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato".

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, "se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes".

Asimismo, mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, se encargará de la Presidencia de la República la máxima autoridad del legislativo.

Las faltas temporales del Presidente son suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más.

Si la ausencia se prolonga más de 90 días consecutivos, la asamblea decidirá por mayoría si debe considerarse que hay falta absoluta.

Ademas, si el Presidente fallece, renuncia o es destituido durante los primeros cuatro años de su mandato, le corresponde al Vicepresidente Ejecutivo de la República asumir el mando mientras se convocan y celebran nuevas elecciones.

Si la falta definitiva del Presidente se produce en los últimos dos años de mando, el Vicepresidente Ejecutivo asume los años faltantes para completar el período.

lac/mem

Envían Presidentes de Latinoamericana condolencias por la muerte de Hugo Chávez

Editado por José Ignacio Martínez
Caracas, 5 mar (RHC-TeleSur) Varios jefes de Estados Latinoamericanos expresaron este martes su mensaje de solidaridad al pueblo venezolano por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Los dignatarios de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Sebastián Piñera; de Bolivia, Evo Morales; y de Colombia, Juan Manuel Santos; lamentaron la perdida del querido amigo y Comandante Chávez y enviaron sus condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano.
El vicepresidente argentino, Amadou Boudou, expresó "un gran dolor por la muerte de Chávez", y resaltó que es lo que siente toda América Latina.
Desde Ecuador, la cancillería de ese país se solidarizó con el pueblo venezolano ante "la irreparable pérdida que enluta a ese país y a toda la región".
También se conoció por fuentes gubernamentales de Bolivia que el presidente del país, Evo Morales, viajará hacia Caracas para acompañar al pueblo venezolano en estos momentos de duelo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, envió este martes sus “sentidas condolencias” a la familia y al Estado venezolano luego de que se dio a conocer la noticia de que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, falleció tras su lucha de dos años contra el cáncer.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se manifestó luego de la muerte del líder sudamericano y reafirmó "el apoyo de su país al pueblo venezolano".

Pueblo convocado a las afueras del Hospital Militar y las plazas Bolívar


Caracas, 05 Mar. AVN.- El vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, instó a los venezolanos a congregarse en las afueras del Hospital Militar de Caracas y en las plazas Bolívar de cada pueblo del territorio nacional para elevar cantos en homenaje al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien falleció la tarde de este martes.
"Llevemos cantos de homenaje, de honor, el canto de Alí Primera: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", dijo Maduro en un comunicado transmitido en cadena nacional poco después de las 5:00 de la tarde.
El vicepresidente pidió a los adversarios del líder de la Revolución Bolivariana que respeten este difícil momento. "A aquellos factores que no lo apoyaron nunca: respeto al dolor del pueblo, y los llamamos a la paz, como venezolanos y venezolanas".
Del mismo modo, Maduro hizo un llamado a la fortaleza y a la oración. "A partir de este momento está prohibido llorarlo. Levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta patria para afrontar las dificultades que nos toque afrontar. Cuente nuestro pueblo con que tiene un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlo", expresó Maduro, quien estuvo acompañado por el canciller Elías Jaua; la procuradora Cilia Flores; el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; el titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y miembros del Alto Mando Militar.
"Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país (...) Decimos: respeto, respeto", añadió desde el Hospital Militar. "Mucha fortaleza y oración", expresó visiblemente afligido.
Maduro resaltó que en las próximas horas se informará sobre los planes para rendir homenaje póstumo al mandatario, el lugar en el que será velado y las programaciones hasta su definitivo descanso.
"Honor y gloria a Hugo Chávez. Que viva por siempre".
AVN 05/03/2013 17:38

FANB se despliega para garantizar la seguridad ciudadana


Caracas, 05 Mar. AVN.- El ministro para la Defensa, almirante Diego Molero, manifestó este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en todo el país para garantizar la seguridad ciudadana, tras el anuncio hecho por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el lamentable fallecimiento del Jefe de Estado, Hugo Chávez.
Este martes, 5 de marzo, a las 4:47 de la tarde falleció el Presidente de la República en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas.
Molero manifestó al Gobierno Nacional el apoyo y la lealtad de la FANB hacia el proceso revolucionario heredado de Hugo Chávez.
"Señor vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; señor presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y todos los poderes constituidos del Estado venezolano, cuenten ustedes con su Fuerza Armada, con una Fuerza Armada que es del pueblo y para el pueblo", añadió.
Indicó que de este modo la FANB velará por el cumplimiento de la Constitución Nacional.
"Nos unimos al dolor de todo el pueblo venezolano y una vez más llamamos a la unidad, a la tranquilidad y al entendimiento entre las partes", agregó.
"A partir de este momento estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir la Constitución para el bien de la patria y de la República", añadió el ministro.
AVN 05/03/2013 18:05

Falleció el presidente Hugo Chávez

Publicado en Cubadebate el 5 marzo 2013

Este martes a las 4:25 de la tarde falleció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

El anuncio lo hizo el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, quien dijo por cadena nacional: “Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido el presidente de Venezuela”.

Y agregó: “Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Hugo Chávez”.

(Noticia en construcción)

Falleció el presidente Hugo Chávez


Caracas, 05 Mar. AVN.- Este martes a las 4:47 de la tarde falleció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
El anuncio lo hizo el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.       

Investigan vuelo de supuesto drone sobre aeropuerto de Nueva York

Internet
Washington, 5 mar (PL) Autoridades aeronáuticas de Estados Unidos investigan hoy el reporte del vuelo sin autorización de un supuesto avión teledirigido (drone) en las cercanías del aeropuerto internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York.
Un piloto de la compañía italiana Alitalia durante la maniobra de acercamiento final a la pista, observó el artefacto a poco menos de 10 kilómetros de distancia, y una altura aproximada de 500 metros, informó la cadena televisiva CNN.

El incidente está ahora bajo el escrutinio de funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y de la Fuerza de Tarea Conjunta Antiterrorista de la Gran Manzana.

El vuelo de los drones con propósitos comerciales o personales es ilegal dentro de Estados Unidos, pero la FAA autorizó recientemente a varias agencias no militares a emplearlos en tareas de patrullaje y vigilancia en el territorio continental norteamericano, recuerda CNN.

Activistas de derechos civiles han rechazado en diversas ocasiones el uso de estos aparatos en misiones policíacas y de espionaje interno, e impulsan a varias legislaturas estaduales a prohibir esas actividades por considerarlas violatorias de los derechos ciudadanos.

La Asamblea legislativa del estado de Virginia aprobó el 5 de febrero pasado una ley que impone una moratoria de dos años en el uso de drones por parte de entidades gubernamentales en esa demarcación.

En Maine, Oklahoma, Missouri, Dakota del Norte, Nebraska, Florida, Oregon y California, se estudian propuestas parecidas.

mgt/rgh

Jornada de movilizaciones en Francia en defensa del empleo


París, 5 mar (PL) Una jornada de paros y movilizaciones convocaron para hoy en Francia la Confederación General del Trabajo y Fuerza Obrera con el propósito de defender el empleo y rechazar un proyecto de ley considerado lesivo a sus intereses.
Según dirigentes gremiales, este martes están previstas unas 170 manifestaciones en todo el país, donde participarán trabajadores de los sectores de la educación, salud, cultura, energía, transporte, comercio, la construcción y los servicios, entre otras esferas.

En esta capital la marcha partirá en horas de la tarde desde la estación del metro de Chatelet hasta la Asamblea Nacional.

Similares manifestaciones tendrán lugar en Marsella, Lyon, Lille, Rennes y Bourdeaux, informaron los organizadores.

El objetivo de las protestas es rechazar el llamado Acuerdo Nacional Interprofesional por un Nuevo Modelo Económico y Social al servicio de la Competitividad de las Empresas y la Seguridad del Empleo, firmado por los patronos y tres sindicatos minoritarios el 11 de enero pasado.

André Chassaigne, presidente del grupo del Frente de Izquierda en la Asamblea Nacional, expresó su intención de desentrañar pieza por pieza ese texto para demostrar a los legisladores y a los franceses su nocividad, dijo.

Advirtió Chassaigne que -de llegarse a adoptar ese pacto- las empresas tendrán más facilidades para despedir a los trabajadores e imponer una baja de salario o un aumento de la jornada laboral.

El dirigente parlamentario declaró que el acuerdo con el Movimiento de Empresas de Francia fue firmado por la Federación Francesa Democrática del Trabajo y otros dos gremios que sólo representan el 38 por ciento del total de asalariados.

Según el ministro de Trabajo, Michel Sapin, este proyecto será presentado el miércoles ante el Consejo de Ministros para su aplicación a comienzos de mayo.

Para Thierry Lepaon, futuro secretario general de la Confederación General del Trabajo, esta propuesta va en contra de los compromisos de campaña del presidente Francois Hollande y constituye un peligro grave e inminente para los obreros.

tgj/car

El mapa de la tortura

Publicado en Cubadebate el 4 marzo 2013

Por Cristina Escobar

Si cabía alguna duda sobre el alcance de la tortura que ejecuta la CIA y el gobierno de los Estados Unidos sobre el mundo, ya está aclarada. Un mapa revela todos sus lugares no tan secretos… Varios medios internacionales publicaron un informe del Instituto Open Society, titulado Globalizando la Tortura: detenciones secretas y rendiciones extraordinarias de la Agencia Central de Inteligencia. El documento revela un mapa de dónde la CIA realiza actividades relacionadas con la tortura. El mapa cuenta una historia , ilustra en cuántos lugares tiene algún tipo de instalación o servicio, como cárceles secretas o permiso para realizar vuelos secretos. La polémica no se hizo esperar.

Otro medio digital muy leído en Estados Unidos, The Huffington Post, publicó un comentario del profesor Greg Grandin, de la Universidad de Nueva York… Dice el autor que 54 países participaron de varias maneras en el sistema de tortura que Estados Unidos impone al planeta. Casi ninguna parte del mundo se salva de tener en sus fronteras lugares donde se practica la tortura o se encarcela sin juicio. Ni Norteamérica, donde está ubicado esta especie de comando central de la tortura, ni Europa, ni Medio Oriente, ni África ni Asia. Casi el mundo entero, sin embargo hay una parte que no alberga la tortura ejercida por Estados Unidos. El mapa lo dice con claridad: el horror de la tortura no se acepta en Latinoamérica. Grandin titula su artículo: La excepción latinoamericana. Ni un solo país de la región, que antes Washington llamaba su traspatio, participa en el abuso y el terrorismo de estado ejercido por el gigante del norte. Ni siquiera Colombia, un país tan cerca políticamente de Estados Unidos, y quien tiene en su territorio varias bases militares, tiene entre sus territorios, según afirma el mapa, lugares donde se practique la tortura. El análisis de este historiados norteamericano resulta muy interesante cuando refiere, que solo hay una gran mancha en el mapa de nuestra región: la Base Naval de Guantánamo, un territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Cuba, donde mantienen un centro de tortura, pero el autor no se queda callado con respecto a este tema el caso de la ilegal Base Naval de Guantánamo subraya el punto, “ya que Teddy Roosevelt se adjudicó ese territorio en perpetuidad a principios del siglo XX”. Un lugar que ocupan ilegalmente, y que además usan para actividades ilegales, donde mantienen detenidas a personas sin juicio.

Llama la atención que Latinoamérica quede libre de este flagelo, teniendo en cuenta que la historia reciente demuestra que fue el centro de operaciones para ensayar lo que ejecutan ahora, ya que en los años 60, 70 y 80 se aplicaron probablemente las más férreas dictaduras de la historia, debido a la aplicación del plan Cóndor, diseñado desde Washington. Cientos de miles de personas en Latinoamérica fueron torturadas, asesinadas, desaparecidas o encarceladas sin juicio, debido en gran parte a la organización y el apoyo proveído por Estados Unidos a los regímenes totalitarios de aquel momento. Grandin recuerda que tres de los actuales presidentes de la región fueron víctimas de esta barbarie: el uruguayo José Mujica, la brasileña Dilma Roussef y el nicaragüense Daniel Ortega.
Cuando el principal conflicto de la guerra fría terminó en 1991, organizaciones derechos humanos comenzaron a desmantelar todos estos hechos. Pero, a pesar de la cercanía a Estados Unidos y al pasado reciente de tortura y crimen, hoy Latinoamérica y el Caribe no albergan, ni promueven, ni realizan tortura bajo los auspicios de Estados Unidos ni de nadie… Pocos años después de 1991 una generación de gobiernos de izquierda tomaron poder, y limitaron la influencia de Washington en la región. Cuando los ataques del 11 de septiembre, momento en el que comenzó la guerra contra el terror, y la nueva excusa de Washington para llevar la guerra y la tortura a donde quisieran, ya en América Latina presidía Hugo Chávez, más tarde ganó la presidencia de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y después en Argentina fue elegido Néstor Kirchner. Luego en Ecuador ganó Rafael Correa, quien sin miedo y con absoluta firmeza expulsó a los militares estadounidenses de la base aérea de Manta.

Habrá quien piense que el hecho de que ese mapa publicado por el Instituto del Open Society, no incluya a Latinoamérica, es porque Estados Unidos no quiere tener en la región centros de tortura. No obstante, las evidencias cuenta algo distinto. Washington lo necesita e incluso lo ha pedido. Se sabe por cables de Wikileaks, que el Departamento de Estado norteamericano intentó que Brasil acogiera a prisioneros de la Base Naval de Guantánamo, a lo que Lula se negó muchas veces.

Cabe preguntarse: ¿Por qué en tantos lugares y no en Latinoamérica? Es el resultado del logro de gobiernos democráticos que defienden la soberanía por encima de todo, hasta por encima de las presiones económicas del país más rico del mundo. Es también una muestra de coherencia entre todos los países que integran la región, que ahora está más unida que nunca. Es una excelente noticia que al menos en esta parte del mundo, Estados Unidos no imponga su reino del terror, y es aún una mejor noticia, que esa parte del mundo sea nuestra América Latina.

Assange: “WikiLeaks tiene todavía más secretos de EE.UU. que revelar”

Cubasi.cu -  RT - Martes, 05 Marzo 2013 11:12

WikiLeaks todavía conserva documentos clasificados del Gobierno de EE.UU. inéditos, pero no los publicará con el fin de proteger a Bradley Manning, militar acusado de filtrar archivos sobre la guerra de Afganistán, afirmó Julian Assange.
Según declaró el fundador de WikiLeaks al grupo mediático australiano Fairfax Media, su equipo no sacará a la luz los datos sensibles mientras Manning siga a la espera de su cita ante un tribunal militar.
Assange describió a Manning como el "preso político más importante de EE.UU." que actualmente "se enfrenta a represalias por revelar la verdad".
El militar filtró a WikiLeaks los documentos clasificados a principios de 2010. Desde su detención ese mismo año, ha pasado más de 1.000 días en prisión.
La semana pasada, Manning confesó la posesión no autorizada y el envío voluntario a WikiLeaks de material sensible, incluidos cables del Departamento de Estado y otros documentos confidenciales, y se declaró culpable de 10 de los 22 cargos que se habían presentado en su contra. Insistió, sin embargo, en que no es culpable de cooperar con el enemigo, el cargo más grave en su contra. Se prevé que su juicio comience el próximo 3 de junio.
Los fiscales también acusan a Manning de pasar a WikiLeaks algunos memorandos clasificados de la CIA, una acusación mucho más grave que la publicación de los cables diplomáticos.
Respecto a este asunto, Assange afirmó que no podía confirmar si los documentos publicados de la CIA provenían de Manning. "No puedo decir nada que pueda sugerir que alguien ha sido total o parcialmente responsable de cualquier divulgación adicional", subrayó.

Derecha venezolana o una puesta en escena


A cada «pulseo» político, miles de jóvenes bolivarianos se congregan para demostrar su apoyo a la Revolución. Autor: José M. Correa
René Tamayo 
internac@juventudrebelde.cu
4 de Marzo del 2013 23:53:42 CDT
Gobierno bolivariano denuncia que las protestas son prefabricadas
CARACAS.— «Todo es prefabricado, es una puesta en escena que (acaba) cuando se apagan las luces de las cámaras de televisión», denunció el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, al referirse a las manifestaciones de grupos de la derecha contra la Revolución Bolivariana.
«Ellos tienen que ponerse unas cadenas de ficción, porque nadie se las está poniendo. Todo para fotografías», fue el comentario matutino del principal vocero del ejecutivo en la mañana de este lunes, en una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV).
Desde hace varias semanas, y en varios sitios, pequeños grupos de jóvenes, usando como bandera «reclamos estudiantiles» sobre mayor información respecto al estado de salud del presidente Hugo Chávez, han mantenido protestas en la que se encadenan y emplean candados.
Durante los últimos días ha sido en la zona de Chacao, al este de Caracas, estado de Miranda, donde aún se mantienen.
Al mediodía de este lunes, alrededor de siete lo intentaron en un lateral de la sede del Consejo Nacional Electoral antes de recibir el repudio de transeúntes y trabajadores bolivarianos, por lo que debieron ser evacuados por fuerzas del orden.
Villegas denunció que el antichavismo está empleando «unos muchachos que son muy jóvenes. Que solo han conocido los tiempos de Revolución. Que no padecieron los rigores de la represión en la IV República».
El Ministro de Comunicación e Información ratificó que el Gobierno Bolivariano ha informado de manera coherente y oportuna sobre el curso médico del estadista, en estricto apego a la realidad.
Rechazó la manipulación y desinformación generadas por medios de prensa derechistas locales y foráneos, y las redes sociales, con el objetivo de desestabilizar al país.
Bolivarianos en las calles
La realidad política en Venezuela se caldea por día. Su raíz hay que buscarla en la actual estrategia de desestabilización que está aplicando la derecha local y foránea, que está utilizando como baza —para que se sepa— la enfermedad de Chávez.
Los planes subversivos contra la Revolución Bolivariana son de gran calado. Están muy bien concebidos. Tengo la impresión de que estamos asistiendo a una pulcra y «académica» operación de «ingeniería de inteligencia».
Lo que está pasando aquí no es cosa de novatos.
En mi criterio, esta operación (algún día sabremos su verdadero nombre) fue tramada, concebida, está siendo monitoreada, y se renueva y reprograma cada día, por los más calificados operadores de las «más mejores» agencias de espionaje —oficiales y oficiosas— de los poderes hegemónicos mundiales.
Una amiga venezolana que nos sirvió de guía este lunes en un trabajo de campo —para un reportaje sobre el poder comunal en las nuevas ciudades que construye la Revolución Bolivariana para los sectores populares y la clase media— me comentaba: «Esa gente no descansa; pero nosotros tampoco lo haremos».
Así ocurre. El domingo, por ejemplo, fue agitado aquí (mediáticamente, quiero decir). Mientras en el este de Caracas, en la zona del estado de Miranda, el pequeño grupo juvenil opositor mantenía su «encadenamiento “colectivo”»: en el oeste, en la Plaza O’Leary, miles de jóvenes bolivarianos se congregaban para dar su apoyo al presidente Chávez y a la Revolución.
Al unísono, mientras algunos centenares de gente de la derecha marchaban en apoyo a los «estudiantes» en Miranda; las masas bolivarianas se pronunciaban contra la gestión del actual gobernador del estado, el ultraderechista Henrique Capriles Radonski. Y no fue poca cosa: le exigieron su renuncia.
Según fuentes, H.C. Radonski todavía andaba este fin de semana por Estados Unidos. Al parecer sus «gobernados» (no los ricos, por supuesto) están inconformes con su mandato.
«Capriles, gobierna o renuncia», decía una pancarta apostada frente a su gubernatura, en la linda ciudad mirandina de Los Teques, la capital estadual.
«Miranda es el estado más inseguro del país. Está en decadencia», denunciaba otro mural. «Capriles no gobierna ni se preocupa por la región», agregaba otro.
Pero no solo fue una cuestión de «masas», incluso el Consejo Legislativo del Estado anda por el mismo camino. Su presidenta, Aurora Morales, y la mayoritaria bancada del Gran Polo Patriótico, le pidió (mientras —reitero— Capriles paseaba por EE.UU.) su renuncia.
Nota: El Gobierno venezolano denunció a inicios de fin de semana que Capriles Radonski fue a EE.UU. a conspirar y buscar fondos para atentar contra la Revolución Bolivariana. Radonski refutó la acusación. Anunció en las redes sociales su «verdadero» objetivo: ver a sus sobrinos. (No obstante, nada se supo de su encuentro con los «tíos»)

EN CUBA: RENOVACIÓN INTEGRAL

Jorge Gómez Barata

En la Unión Soviética y en los países del socialismo real se instaló un sistema político concebido como un engranaje cuyas piezas claves eran: el Partido, el Estado y las organizaciones de masas y sociales, principalmente los sindicatos. Si algún eslabón fallaba el sistema funcionaria deficientemente y si fallaban todos colapsaría: fue lo que ocurrió.

Originalmente el Partido bolchevique agrupó a los hombres de pensamiento más avanzado, espíritu crítico más agudo y cultura política más integral que crearon un proyecto político y social tan audaz y convincente que recién expuesto cautivó a las masas y se sumó a sus ansias de justicia y bienestar.

La combinación de respaldo popular, cohesión ideológica, firmeza política y audacia revolucionaria explican los grandes éxitos en la lucha por el poder político, los impresionantes avances en la construcción socialista; así como las victorias en la Guerra Civil frente a la contrarrevolución y en la Gran Guerra Patria ante el fascismo.

La ruda confrontación con la reacción mundial, las adversidades y los errores del estalinismo, las inconsecuencias en la rectificación, el inmovilismo y otros factores internos y externos, provocaron el deterioro de las  características revolucionarias que habían hecho exitoso el proyecto. Los métodos que sirvieron para ganar la guerra perdieron la paz.

El fin de la Unión Soviética no fue resultado exclusivamente de los fracasos en la economía sino estuvo asociados a la incapacidad del sistema para generar incentivos y proponer metas atractivas y viables, evitar la banalización del mensaje político, salvar del descredito a las ideas directrices e impedir la pérdida de eficacia y capacidad de convocatoria del Partido y las organizaciones sindicales, juveniles y femeninas que, desprovistas de identidad, perdieron contacto con la realidad y se tornaron irrelevantes.

El entorno cubano no ha sido ajeno a riesgos de esa naturaleza que en diversos momentos han sido enfrentados con paliativos. Una revisión de los escritos y discursos del presidente Raúl Castro revelan su temprana y constante preocupación para impedir la tolerancia ante tales deformaciones, llamando a dinamizar y desempolvar al Partido, insistiendo en el contacto con el pueblo, el realismo y la eficacia en la labor ideológica.

De eso también se trata en la presente etapa, en la cual los esfuerzos por elevar la eficiencia económica y el nivel de vida del pueblo, deben ser acompañados por una renovación de los argumentos y las metas y una revisión de los cometidos, la idoneidad y las prácticas de las organizaciones políticas, sociales y de masas que forman la columna vertebral del sistema y de cuya capacidad de convocatoria y de gestión política depende la cohesión social.

Los éxitos en la reforma económica aportarán un poco más de bienestar pero eso no basta. Las oportunidades están a la vista más, no sobra el tiempo. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de marzo de 2013

Acoge La Habana a VI Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina

Editado por Katia Madruga Márquez

La Habana , 2 mar (RHC).- La VI Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina “La Escritura de la/s Diferencia/s” se desarrolla en La Habana hasta el próximo 10 de marzo , esta vez,  con la  participación  de nueve naciones, entre las que se encuentran  Ecuador, Brasil, Italia, Argentina, El Salvador, Honduras, Guatemala, España y Cuba.
Heriberto García, integrante del Comité organizador del evento dijo a Radio Habana Cuba que durante la bienal se premiarán las obras del concurso "La escritura de la diferencia",  que serán presentadas al público en tres puestas en escena  y como estudio para montajes.
García precisó que las piezas ganadoras que se pondrán en escena son ¨De la guerra¨ de la dramaturga española, Eva Guillamón; ¨Entrada en pérdida¨   de la ecuatoriana Gabriela Pone y ¨La audiencia de los confines¨ de la salvadoreña Jorgelina Cerrito, obra que este viernes inauguró el certamen en el capitalino complejo cultural Raquel Revuelta.
¨Feliz aniversario¨, de la brasileña María Claudia Vasconcelos, ¨24 hora viraje¨ de la argentina Gilda Bona y ¨Apatías¨ de la cubana Lilian Susel Zaldívar de los Reyes serán los trabajos que se presentarán en estudios de montajes, para brindar la posibilidad al público de visualizar los procesos de trabajo de las compañías teatrales, con cada uno de los textos.
Las directoras y los grupos creativos que producen el trabajo en Cuba  son la teatrista italiana Alina Narciso, líder del proyecto, al frente de la obra ¨La audiencia de los confines¨, en una coproducción entre los grupos Metec Alegre, de Italia, y Teatro D’Dos, de Cuba; ¨Entrada en pérdida¨, bajo la dirección de Antonia Fernández con el Estudio Teatral Vivarta;  ¨De la guerra¨, dirigida por  María Elena Tomás con el Teatro de la Villa.
¨Feliz aniversario¨, realizada por Daisy Sánchez y un elenco mixto que incluye artistas de diversas procedencias; ¨24 hora viraje¨, que conduce Sahily Moreda con Teatro El Cuartel; y ¨Apatías¨, que llega a la escena de la mano de Marcela García con el apoyo de la Compañía Hubert de Blanck.
García precisó que dramaturgas y mujeres del ámbito cultural podrán  intercambiar sus visiones, experiencias y presentar sus proyectos a través  de los foros que se realizarán desde este lunes 4 de marzo hasta el viernes en La Sala Villena de la UNEAC a las 9 y 30 de la mañana.
Los intercambios comenzarán a partir de un panel a cargo de las Dras. Teresa Díaz Canals y Zaida Capote sobre el Feminismo, para hablar de su verdadera esencia, de su historia aún poco conocida, desmontar los estereotipos que han prevalecido sobre el tema. También se prevé la intervención de la MSc. Yulexis Almeida, sobre los tópicos del Género y sus manifestaciones en diversas esferas de nuestra cotidianidad, y de la Dra. Isabel Moya, acerca del imaginario, el género y la violencia.
Alina Narciso, líder del proyecto destacó que la Bienal de Dramaturgia Femenina llega a la Isla a partir de la puesta en escena de una obra que presentó en Santiago de Cuba y reflejaba el sincretismo de las tradiciones entre Italia y Cuba.  A partir del equipo de trabajo que se creó surge la idea de trasladar la escritura de la Diferencia a Cuba.
Narciso subrayó que la Bienal tiene el objetivo de dar visibilidad a las mujeres creadoras que trabajan en el teatro, pues en muchas ocasiones no consiguen llegar a los circuitos oficiales.
La  Bienal Internacional de La Escritura de la/s Diferencia/s, es un proyecto fundado por la teatrista italiana Alina Narciso, desde el año 1999, y tuvo lugar el primer encuentro en Barcelona, con la presencia de dramaturgas de Italia, Argentina y España.

EE.UU. protege a criminales latinoamericanos


La Habana, 5 mar (PL) Estados Unidos continúa ignorando las solicitudes de varios países latinoamericanos que reclaman la extradición de criminales refugiados en su territorio, denuncia hoy el diario Granma.
Así ocurre con el terrorista Luis Posada Carriles, acusado por la voladura de un avión cubano de pasajeros que causó la muerte a 73 personas en 1976. Posada, reclamado por Cuba y Venezuela, vive tranquilamente en Miami.

Jean-Guy Allard, articulista del periódico Granma, calificó de "show" el juicio que en esa ciudad del estado de Florida se le sigue al exministro de Defensa de El Salvador, José Guillermo García.

El exoficial centroamericano podría ser deportado en virtud de una ley de 2004 para castigar a los extranjeros involucrados en actos de torturas y ejecuciones.

"Nada ha cambiado. Estados Unidos sigue como siempre del lado de los políticos que se sometieron al dominio imperial y de los exalumnos de su siniestra Escuela de las Américas", apunta Allard.

Granma recuerda que Argentina sigue esperando la deportación del exteniente de corbeta Roberto Bravo, encargado de rematar a 16 jóvenes en lo que se conoce como la Masacre de Trelew.

Chile también intenta hacer justicia por el asesinato del cantautor Víctor Jara, cuyo responsable, el exoficial del ejército Pedro Barrientos, disfruta del asilo otorgado por el Departamento de Estado.

Pronto serán diez años de la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada a territorio estadounidense, tras ordenar la masacre que bañó de sangre la sublevación popular en Bolivia, recuerda Granma.

rmh/ool

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:

COMUNICADO


El Gobierno Bolivariano informa al pueblo de Venezuela y demás pueblos hermanos sobre la evolución de la salud del presidente Hugo Chávez.

El Comandante Presidente cumple hoy dos semanas de haber regresado por su propia decisión a la Patria venezolana tras la intervención quirúrgica realizada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre, al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica.

Actualmente presenta una nueva y severa infección. Al Presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico, el estado general continúa siendo muy delicado.

El Comandante Presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo.

El Gobierno Bolivariano continúa acompañando a los hijos y demás familiares del Comandante Presidente en esta batalla plena de amor y espiritualidad, y llama a todo nuestro pueblo a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana, que buscan generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la Patria de Bolívar.

Así mismo, el Gobierno Bolivariano repudia la actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez, que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecio y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela.

Por fortuna, con el comandante Chávez este pueblo despertó y esos factores de la derecha corrupta nunca más volverán.

En esta hora unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la Patria.

¡Que viva Chávez!

Caracas, 4 de marzo de 2013