lunes, 4 de marzo de 2013

Elizardo Sánchez Santacruz, defensor de asesinos

Por René Vázquez Díaz*


¿Hace falta una lista de presos políticos cubanos para justificar lo injusto de la Posición Común Europea y lo impresentable del bloqueo, y de paso olvidar que Estados Unidos tiene un campo de torturas en Guantánamo? Con tal de que alguien la proporcione, da igual lo que contenga. Hoy esa situación de desprecio a la verdad y la decencia, con el fin de infligir más privaciones a los cubanos, alcanza un grado de abyección inconcebible.

Un examen de la lista de presos políticos que Elizardo Sánchez Santacruz acaba de difundir revela que, como medio de propaganda deshonesta contra Cuba, es un documento de calidad suprema. Pero como informe sobre la situación real de los derechos humanos es de una pasmosa desvergüenza. Dejando a un lado una serie de nombres que el mismo Sánchez ha confesado que son falsos, revisaré algunos ejemplos especialmente sucios.

El 9 de enero de 1992, Elías Pérez Bocourt y Erick Salmerón formaban parte de un grupo que irrumpió en un centro de recreación infantil en la Playa cubana de Tarará, atacaron por sorpresa a tres custodios, les ocuparon un fusil de asalto AK y otras armas, los tiraron al suelo y los maniataron. El objetivo era robarse un yate y emigrar ilegalmente a Estados Unidos, donde sabían que, pese a aquel delito de piratería, serían acogidos gracias a la Ley de Ajuste Cubano vigente desde 1966. Fuera de sí al no poder arrancar el motor del yate, los delincuentes ametrallaron a los tres custodios: así, amarrados y a sangre fría. Un joven policía acudió a ver qué pasaba y a él también lo mataron a tiros. La policía capturó a los asesinos en menos de 24 horas y dos de ellos fueron condenados a muerte. Pérez Bocourt, sin embargo, cumple una pena de 30 años de prisión y Erick Salmerón una de 25.

Ahora Elizardo Sánchez, que tras las excarcelaciones masivas de disidentes realizadas en Cuba no tiene cómo llenar las listas por las que recibe dinero de Estados Unidos y algunas embajadas europeas, miente de un modo incomprensiblemente insidioso al incluir en su lista de víctimas de violaciones de los derechos humanos a esos dos terroristas manchados de sangre inocente. Para alguien que no conozca la atrocidad de aquellos hechos, la engañosa descripción de Elizardo Sánchez resulta enigmática: se nos informa de que ni Pérez Bocourt ni Salmerón eran opositores al régimen en el momento del crimen --lo cual hubiera bastado para no incluirlos--, añadiendo que "dos integrantes del grupo fueron fusilados y varios policías resultaron muertos". He aquí el humanismo de Sánchez Santacruz: la cantidad de asesinos fusilados cuenta, pero no la de víctimas asesinadas. Él sabe que cuatro policías fueron masacrados, pero suaviza el crimen poniendo varios; también sabe que fue un salvaje asesinato, pero elige otra formulación más capciosa: dice que "resultaron muertos".  Esa pirueta verbal deja abierta la duda acerca de quién mató a los jóvenes policías. Como si hubieran sido asesinados por el cielo o por el Gobierno de Cuba.

La noche del 15 de octubre de 1994 unos jóvenes aficionados a la pesca fueron sorprendidos en el pedraplén de Caibarién-Cayo Santa María por un comando terrorista procedente de Miami. Los infiltrados, entre los que se encontraban Miguel Díaz Bouza, Humerto Eladio Real Suárez y Armando Sosa Fortuny, venían armados con cinco fusiles AK-47, un fusil AR-15, un fusil M-4 y cuatro pistolas. Venían a matar cubanos, atacar instalaciones turísticas, crrear pánico en la población y reclutar bandas terroristas. Un pescador se dirigió a ellos sin ni siquiera percatarse de que eran gente hostil, y fue asesinado allí mismo. Sus compañeros se salvaron de milagro, tirándose al agua cuando oyeron que los infiltrados gritaban: ¡Mátenlos a todos!

Ahora Elizardo Sánchez tiene el cinismo de informar a las organizaciones internacionales que aún le hacen caso, de que las sentencias a esos terroristas demuestran hasta qué punto el Gobierno cubano viola los derechos humanos. Elizardo Sánchez oculta, inmoralmente, que el asesino y terrorista Real Suárez fue condenado a muerte por lo que hizo, pero que se le conmutó la pena capital por 30 años de prisión. En su lista, Sánchez deshumaniza a la verdadera víctima ocultando que se llamaba Arcilio Dionisio Rodríguez García, y que tenía 34 años cuando lo mataron.

El 10 de abril de 2003 cinco hombres redujeron por la fuerza a un recluta del Servicio Militar en La Isla de la Juventud, robándole un fusil de asalto AK-M. Horas después fueron detenidos en el aparcamiento del aeropuerto. En el auto en que viajaban, llevaban el AK-M con su bayoneta, tres cargadores y dos cuchillos con los que tenían la determinación de abordar, por la fuerza de las armas, un avión de la línea Nueva Gerona-La Habana, tomar como rehenes a los pasajeros y obligar al piloto a volar a Miami. Aquellos terroristas se llaman Leudios Arce Romero, Lázaro Ávila Sierra, José Ángel Díaz Ortiz, Jorge Luís Pérez Fuentes y Francisco Reyes Rodríguez y esos señores, asegura Elizardo Sánchez, son víctimas del desprecio del Gobierno de Cuba por los derechos humanos. En el avión que iban a secuestrar viajaban 30 seres humanos, muchos de ellos niños.

He aquí otros nombres que Sánchez Santacruz nos ofrece como activistas políticos presos en Cuba: Máximo Pradera Valdés, Hihosvanni Suris de la Torre y Santiago Padrón Quintero. Esos cubanos miamenses formaban parte de un grupo de terroristas que, procedentes de Estados Unidos, desembarcaron en la costa de Villaclara en abril de 2001. Para realizar el activismo político que defiende Elizardo Sánchez, y que era organizar una matanza en el conocido Cabaret Tropicana, los infiltrados portaban un fusil de largo alcance con mira telescópica y silenciador, cuatro fusiles de asalto AK-47, munición abundante y tres pistolas.

Karel de Miranda Rubio, Alain Forbes Lamorú, Rider Lescay Veloz, Leandro Cerezo Sirut y Yoan Torrez son ex militares cubanos que el 3 de mayo de 2007 asesinaron a dos rehenes cuando intentaron secuestrar un avión portando armas de fuego. Ellos también están en la lista de Sánchez y hay información suficiente en internet para seguir revelando la verdad de muchos otros nombres de falsos presos políticos. En esta ocasión no voy a examinar caso por caso. Elizardo Sánchez es el héroe sonriente de la mentira calculadora y fría, el falsario profesional que nos angañó a todos: al Centro Internacional Olof Palme, que tuvo que apartarse de él en su momento siendo yo responsable de los proyectos cubanos de esa respetable organización; a la ONU, a Amnistía Internacional y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que una día creímos en sus embustes.

El caso más triste de todos es quizás el de don Carl Johan Groth, un hombre honorable de probada honestidad. Diplomático de currículo impecable, Groth fue el último Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos en Cuba. Mientras el relator hacía esfuerzos titánicos, de los que fui testigo presencial, por informar a la ONU sobre Cuba lo más objetivamente posible, las desinformaciones acerca de supuestos perseguidos políticos que obtenía de Elizardo Sánchez contenían tantas patrañas, embustes y nombres falsos, que al fin contribuyeron al fracaso de la misión de Groth.

Elizardo Sánchez Santacruz sólo puede sobrevivir moralmente en un ambiente de agresión mediática y diplomática contra el pueblo Cuba. De espaldas a la honradez, hoy solo Freedom House y algunas organizaciones anticastristas de extrema derecha dan crédito a las listas de este defensor de asesinos, siempre y cuando pertenezcan al bando de los protegidos de Estados Unidos y la Unión Europea, en su triste guerra contra Cuba.

*René Vázquez Díaz escritor cubano residente en Suecia. Su novela más reciente es "Ciudades junto al mar", Alianza Editorial 2011.

Publicado en: LE MONDE DIPLOMATIQUE 

Gobierno boliviano condecoró y ascendió a soldados detenidos en Chile


Morales calificó este lunes como "un día importante para Bolivia". (Foto: Abi)
teleSUR-Abi-LaRazon-EuropaPress/sa – FC  -   Lunes 4 de Marzo de 2013, 11:56 am
En un acto realizado en La Paz (oeste), los tres soldados que permanecieron 32 días presos en Chile fueron condecorados por el presidente Evo Morales y recibieron reconocimientos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa.
El Gobierno boliviano condecoró y ascendió al grado de cabo a los tres soldados detenidos por 32 días en Chile para destacar su dignidad, valentía y lealtad a la patria. Los uniformados regresaron a su país de origen el pasado viernes tras aceptar no ingresar a territorio chileno en un año.
En el acto celebrado en la Plaza Murillo de La Paz (oeste), encabezado por el presidente Evo Morales, los soldados recibieron las condecoraciones al Mérito Militar Coronel Eduardo Abaroa y al Mérito Militar Prócer de la libertad General de División José Miguel Lanza.
El mandatario manifestó que “este día es importante nuevamente para Bolivia, este acto es de justo reconocimiento al sargento y sus soldados que no se rindieron ante la prebenda, el chantaje, el soborno y las insinuaciones de las autoridades de Chile”.
Con “los principios que dejaron los antepasados contra el colonialismo interno, pero que aprendemos en el cuartel y en las Fuerzas Armadas, aprendemos a defender la patria”, agregó.
Morales agradeció al pueblo boliviano, organizaciones internacionales y a diversos grupos sociales chilenos que expresaron su solidaridad con los tres conscriptos injustamente detenidos, lo que a su juicio demuestra que “hay una herida abierta desde 1879”.
El Presidente llamó a todos los bolivianos a “en temas de carácter de Estado nacional, demostrar unidad por encima de ideología, cultura, economía, cuando se trata del retorno de Bolivia al Pacífico con soberanía”.
José Luis Fernández de 18 años, Augusto Cárdenas de 19 y Alex Choque de 20 fueron detenidos por los carabineros de Chile el pasado 25 de enero, en la región de Tarapacá, a mil 987 kilómetros al norte de la capital chilena, cuando perseguían a unos contrabandistas de automóviles.
La Fiscalía chilena los acusaba por los delitos de portación ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado, lo que suponía una pena de entre cinco y veinte años de prisión.
Las autoridades chilena ofrecieron retirar los cargos contra dos de ellos, y realizar un juicio abreviado o rápido contra el uniformado que portaba el arma de guerra si aceptaba declararse culpable para que la pena fuera menor y pudiera conmutarla por la expulsión del país.
Sin embargo, los soldados bolivianos rechazaron esta propuesta y resaltaron que los tres eran inocentes, lo que fue destacado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, como un gesto de “dignidad y valentía”.
Luego de un ilegal proceso penal los tres lograron salir libre el pasado viernes con la única condición de no ingresar a territorio chileno en el plazo de un año.

EL SALVADOR: DOS RECETAS POLÍTICAS DE LA MISMA DERECHA CRIOLLA Y RETROGRADA

FMLN SUECIA - Colectivo de Análisis - 4 marzo de 2013

Al fin y después de andar dando vueltas con el asunto por varios meses, ARENA se vio obligado a resolver o tapar parcialmente; mediante cambios de sus estatutos y de la composición de su dirección política; las contradicciones internas que empezaban a inmovilizarlo.
Solo después de esos movimientos,  los sectores que apoyan al candidato Quijano pudieron hacer imponer y prevalecer al interior del partido la idea de llevar en su fórmula a un elemento extra partidario.
Lo presentaron como representante de una sociedad civil que se niega a ser representada de forma manipuladora y partidaria. Por ello contó solo con el apoyo externo de una “seudo sociedad civil”, en realidad un cascarón conformado por entes y estructuras cercanas al universo de la derecha liberal y con vínculos directos con ARENA, como la heterogénea agrupación de Aliados por la Democracia (tan difícil de catalogar para la propia derecha que hasta el diario de los Altamirano, hace ya unos meses, la calificó como “tanque de pensamiento”) (¿?!!).
El experimento Portillo Cuadra, tampoco prosperó porque no fue reconocido por esa “sociedad civil” como su representante e incluso ha hecho aflorar más las contradicciones y descontentos internos, como tampoco parece haber calado aún,  el principal papel que ARENA pretende hacerle jugar: ser la voz “autorizada” para empuñar una de las banderas y ejes de la campaña de Quijano, la reforma educativa.
Tal y como lo expresara recientemente el mismo Quijano quien en La Página enfatizó: << que en su gabinete de gobierno el vicepresidente tendrá un peso importante y que sus aportes serán tomados en cuenta. Aseguró además que no desaprovechará la experiencia de su compañero de fórmula.”
El tricolor afirmó que Portillo Cuadra podría dirigir una dependencia del Estado como el Ministerio de Educación, la secretaría de asuntos jurídicos de la presidencia o cualquier sector para apoyar la defensa de la institucionalidad y el estado de derecho.>> Estas declaraciones son contradictorias del mismo pensamiento de Quijano quien anteriormente y reiteradamente había manifestado que el papel del Vicepresidente es decorativo.
Pero además, Portillo no deja de ser un académico del sector privado, con una línea de pensamiento hacia la educación que es reflejo de su práctica, única y exclusivamente en el terreno de la educación orientada hacia los estamentos medios y altos de la sociedad. Por eso no puede jugar el papel que los arquitectos areneros de la campaña hacia el 2014, quieren hacerle cumplir enmendando las incoherencias de su presidenciable; ser el “Sánchez Cerén que acompañó a Mauricio” durante la campaña anterior, pues Cerén es el hombre que si puede hablar de educación popular y comprometerse con esos proyectos porque conoce el tema y el oficio desde siempre.
Aún con esas dificultades Portillo intentó jugar un papel diferenciador y los medios -sobre todo los editorialistas y hacedores de opinión a través de columnas en la prensa- están tratando de avalar su intento. Dio pequeños discursos el fin de semana en La Paz, San Vicente y Cabañas, intentó hacerse conocer, se abrió a los medios, consciente de que la gente no lo conoce… pero fue inútil.
La "luz" de Portillo Cuadra parece aún más fugaz que la de Quijano porque lo presentaron a destiempo, corriendo para enfrentarse con una linterna a los enormes focos de escenario que montó un experto en la manipulación mediática. La aparición espectacular de Tony Saca no le dio tiempo ni oportunidades a la figura que trataba de fabricar la otra derecha.
Después de la proclamación que el mismo Saca realizara en el CIFCO como el candidato de la alianza UNIDAD, los medios le han dado prioridad a eso  y cuando lo hacen de ARENA es en referencia a Saca. Veremos si esa es la tónica a partir de ahora, pero si lo es será una muy mala noticia para los que apostaron su capital (político o real) a Arena.
El discurso de Saca será analizado desde todo punto de vista a partir de hoy y así lo están haciendo tanto los editoriales como los columnistas.
En todo caso, el mensaje no se diferencia de lo que el ex presidente venía insinuando desde sus emisoras, presentarse como una tercera vía a partir de un populismo de derecha, una suerte de bonapartismo que pretende englobar y representar a todas las clases. Esas fórmulas no son nuevas y llevan la intención de afectar a sus dos principales contrincantes; ARENA y el FMLN.
El propio Saca hace un llamado a la militancia de todos los partidos para sumarse a su proyecto si están insatisfechos con el de sus partidos, pero el mensaje parece dirigido expresamente a ARENA, que demuestra en las reacciones de dirigentes como Muyshondt o el propio Quijano una preocupación que no parece descabellada.
Seguramente empezarán rápidamente a reaparecer  en los medios, los casos de corrupción que se relacionan con el periodo de gobierno del ex presidente Saca y en muchos casos extrañamente patrocinados por sus excompañeros areneros que amnésicamente lo tratan hoy como el bastardo de su propio vientre.  
Por ejemplo, ya Quijano ha manifestado << que Tony Saca con el lanzamiento de su candidatura realiza una “profunda contradicción” debido a que anteriormente había detallado que no participaría en las elecciones, por lo que no hay “consistencia en sus expresiones y la solidez en lo que aspira para el país”. 
En cuando a las afirmaciones de Saca sobre su experiencia en manejar las riendas del gobierno, Quijano afirmó “que la experiencia puede ser buena o mala, pero en este caso se gerenció mal el Estado”.>> (La Página).
Pero la realidad de la situación política de ARENA no la puede tapar ningún discurso ni siquiera del candidato; pues por el contrario parte de esta debacle serían las últimas renuncias disidencias y bajas en donde la más sonada es la del ex miembro del COENA, y dos veces aspirante a la candidatura presidencial, Francisco Laínez.
Esta renuncia que ha sido pública con carta y todo, ha aparecido para todos los areneros, como un rayo en una tarde en calma, y que viene a complicar aún más la imagen de un partido y una fórmula presidencial que evidencian; ya si posibles ocultamientos las dificultades para responder a cuestionamientos desde dentro de sus estructuras a su militancia y correligionarios. Curiosamente, la información acerca de la renuncia de Laínez, solo ocupa un espacio respetable  en La Prensa Gráfica y valga la aclaración que Laínez ha tenido desde siempre un peso específico dentro de ARENA que aunque aparezcan voces negando la importancia de esta renuncia, en la práctica el apoyo a Quijano de sectores y estructuras medias y de base que apoyaban a Laínez no quedarán en el silencio. Esto lo veremos pronto y con más claridad en estos meses de precampaña.
En resumen ni el completar la fórmula electoral por parte de ARENA ni el lanzamiento de Saca como un nuevo contrincante en la contienda del 2014 por parte de la alianza de derecha UNIDAD, le quita el sueño al FMLN pues tanto ARENA como UNIDAD respondan en sus discursos a la estrategia de sus asesores de campaña, pero son esencialmente la misma derecha salvadoreña, que por dos décadas hizo del país su hacienda particular y desde el gobierno se lucro y repartió a su propia discreción y beneficio los recursos del Estado salvadoreño.    

Otorgan a historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez Distinción Zarapico, de Villa Clara

Editado por Julio Pérez

Santa Clara, 4 mar (RHC-AIN) Por sus aportes a la historiografía nacional, Pedro Pablo Rodríguez recibió en esta ciudad el Zarapico, distinción entregada por Jorgelina Pestana, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.
El galardón, una obra plástica confeccionada en esta ocasión por el artista local Alberto Anido, constituye el máximo reconocimiento del gobierno del territorio a aquellas personalidades destacadas en el ámbito del arte y la cultura en el país.
Entre los asistentes al encuentro, figuraron Julio Lima Corso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, así como también representantes del Centro del Libro y la Literatura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a la referida instancia.
Pedro Pablo Rodríguez, uno de los escritores a los que se dedica la presente edición de la Feria del Libro, afirmó sentirse agradecido por la cortesía de las autoridades de la ciudad, al concederle el importante lauro.
Antonio Pérez, presidente de la UNEAC en el territorio, destacó la relevancia del quehacer investigativo del ilustre intelectual, en un área de gran sensibilidad para el pueblo cubano como es la vida del Héroe Nacional José Martí.
Con este encuentro concluyó la Feria del Libro en Villa Clara, caracterizada por un intenso programa que combinó durante cinco días espacios de intercambio literario, presentaciones de títulos y actividades artísticas.

Médicos anunciaron cura de un bebé con SIDA


WASHINGTON, 4 (ANSA) - Un equipo médico estadounidense aseguró haber curado a un bebé con el virus del SIDA por primera vez en la historia, gracias a un cocktail de retrovirales suministrado unas 30 horas después de su nacimiento.

    Si más estudios demuestran que este tratamiento funciona en otros bebés, se abriría un camino para curar a cientos de miles de bebés que cada año nacen infectados de Sida, sobre todo en Africa, reportó el diario The New York Times.

    El bebé, una niña nacida en la zona rural de Mississippi, tiene ahora dos años y medio, y lleva sin medicamentos el último año. Según los investigadores, este caso demostraría que el VIH en bebés puede ser curable.

    Si la curación es validada, la niña de Mississippi se convertiría en el segundo casi documentado de una cura de VIH en el mundo: el primero fue el de un hombre adulto, Timothy Brown, conocido como "el paciente de Berlín", curado tras recibir en 2007 un trasplante de médula ósea de un donante genéticamente resistente a la infección con VIH. "Para los pediatras, éste puede ser nuestro Timothy Brown", dijo la doctora Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de John Hopskins en Baltimore, Maryland, autora del estudio que documenta el caso del bebé.

    La comunidad científica exhortó de todos modos a la cautela, subrayando que por el momento se trata de un caso único.

    La práctica establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que un bebé nacido de una madre infectada del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sea tratado con una cantidad limitada de retrovirales durante cuatro o seis semanas, hasta que el recién nacido no resulta positivo a un test, en cuyo caso se aumenta la dosis.

(ANSA). Y8K-DS/MRZ 
04/03/2013 17:09 

RÉGIMEN DE ESPAÑA: El paro supera por primera vez los cinco millones


ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Actualizado lunes 04/03/2013 09:03 horas

En febrero, el número de desempleados aumentó en 59.444 personas, un 1,19% respecto al mes anterior, superando la barrera de los cinco millones de parados. En concreto ya hay 5.040.222 de ciudadanos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Pese a ello, la subida es la menor en este mes desde 2008, cuando el desempleo aumentó en 132.378 desempleados. En 2009 se incrementó en 198.838 personas; en 2010, en 82.132 personas; en 2011, en 68.260 parados, y en 2012 subió en 112.269 desempleados.
Desde febrero de 2012 el desempleo se ha incrementado en 328.124 personas, un 6,96%
En la nota de prensa remitida, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha resaltado que se mantiene "un mes más" la tendencia de ralentización del aumento del paro registrado, ya que, dice, que desde el repunte interanual del 13% que se alcanzó en mayo de 2012 se ha pasado a menos del 7% en febrero de 2013.

Por áreas

Según los datos de Empleo, el paro subió en febrero en ambos sexos, pero algo más entre los hombres, con 30.796 desempleadas más (+1,2%), frente a un repunte del paro femenino de 28.648 mujeres (+1,1%), situándose el total de mujeres en paro en 2.536.596 y el de varones, en 2.503.626.

Por sectores, el paro aumentó en febrero en todos ellos. En los servicios se registraron 39.788 desempleados más (+1,3%); en el colectivo sin empleo anterior hubo 8.711 nuevos parados (+2,4%); la agricultura sumó 7.987 desempleados (+3,9%); la industria añadió 1.581 parados a sus listas (+0,29%), y la construcción experimentó un crecimiento de 1.377 parados (+0,18%).
El mes pasado el paro subió sobre todo entre el colectivo sin empleo anterior, con 8.711 personas (2,3%), y también en todos los sectores encabezados por el de los servicios con 39.788 desempleados más (1,28%), seguido de la agricultura, con 7.987 (3,93%); la industria, 1.581 (0,29%) y la construcción, 1.377 (0,28%).

Por CCAA

La población extranjera elevó su número de parados en el segundo mes del año, al registrar 5.591 desempleados más que en enero (+0,9%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 628.070 desempleados, con un descenso de 27.517 parados (-4,2%) respecto a febrero de 2012.

En febrero, el paro subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde el desempleo bajó en 1.562 personas. Entre los aumentos, los más significativos se los anotaron Andalucía, con 22.722 desempleados más, y Madrid (+8.120 parados).
En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en cuatro de ellas, especialmente en Baleares (-1.562 personas), Huelva (-957) y Melilla (-142), y subió en las 48 restantes, especialmente en Madrid(+8.120) y Sevilla (+5.499).

Bajan los contratos indefinidos

En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el antiguo Inem un total de 949.844 contratos, un 4% menos que en febrero de 2012. De ellos, 91.584 eran indefinidos, cifra equivalente al 9,6% del total y un 5% inferior a la del mismo mes de 2012.
En febrero se hicieron 9.065 contratos de carácter formativo y 949.844 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 28,59% fueron de obra y servicio y el 24,27%, eventuales por circunstancias de la producción.
En los dos primeros meses del año se han efectuado 2.051.663 contratos, un 0,96% más que en el mismo periodo de 2012, de los que 192.193 eran contratos indefinidos, con un crecimiento del 9,9% sobre enero-febrero del año pasado.

Prestaciones

Las cifras de paro registrado en el mes de febrero ponen de manifiesto otra cifra significativa: de los 5.040.222 desempleados, hay 3.062.396 beneficiarios de subsidios públicos estatales: 1.459.820 lo son de prestaciones contributivas, 1.236.617 de subsidio, 231.182 de renta de inserción y 134.777 de 'subsidios eventuales agrarios', informa Pablo Romero.
Fuentes del Ministerio de Empleo puntualizan que esto no quiere decir que casi dos millones de parados registrados no cobren prestación alguna, ya que sus datos no se recogen ayudas como el Plan Prepara u otras prestaciones de carácter autonómico.
Según las estadísticas ministeriales, la cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de enero de 2013 ha sido del 64,46%, un 6,7% menor que el pasado año. Esta tasa de cobertura se calcula dividiendo el total de beneficiarios de prestaciones entre la cifra resultante del paro registrado con experiencia laboral y los beneficiarios de subsidios eventuales agrarios.
El número de solicitudes de durante el mes de enero fue de 1.061.364, un 14% más que en enero del pasado año.
Por otro lado, cae de forma significativa el número de beneficiarios extranjeros, un 11,8% menos que el año anterior (hasta un total de 341.791), sobre todo el de procedentes de países no comunitarios (218.713, un 15,8% menos), mientras que los comunitarios han disminuido el 3,5% hasta los 123.078.

VENEZUELA: Parlamento mirandino insta a Capriles a asumir sus funciones o renunciar

Correo del Orinoco - AVN  3 marzo 2013 
Foto Archivo
La presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, calificó al gobernador de Miranda como el promotor principal que encabeza el plan desestabilizador de los sectores de ultraderecha
El Parlamento mirandino instó este domingo a Henrique Capriles Radonski a asumir sus funciones como gobernador de la entidad o presentar su renuncia, en vista de sus reiteradas ausencias con motivo de viajes injustificados a otros países, como Colombia y Estados Unidos.
“Gobernador (Capriles), así como cuando se fue para Colombia y le dijimos devuélvase de inmediato, hoy le exigimos nuevamente devuélvase y cumpla con el pueblo mirandino y cumpla con sus responsabilidades, porque si usted no quiere gobernar Miranda le exigimos entonces que renuncie”, puntualizó la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, en compañía de diputados del Bloque Socialista y pueblo mirandino.
Morales señaló que sectores del municipio Guaicaipuro se acercaron a las instalaciones del Parlamento, frente a la situación de inseguridad que experimenta la jurisdicción y ante la inexistencia de planes por parte de Capriles.
En tal sentido, Morales expresó su preocupación por el incremento en la incidencia delictiva en estos últimos años durante la gestión de Capriles y reiteró que él se mantiene en una gira permanente por otros países, “promoviendo nuevamente una campaña electoral, abandonando sus funciones e irrespetando al pueblo mirandino”.
“Nos encontramos con un gobernador que no gobierna, y además que se encuentra nuevamente viajando cuando debería estar en Miranda, ocupándose de temas cruciales como la seguridad (…) Capriles, en vez de atender los problemas del estado, viaja a buscar el aval y recursos del departamento del Estado norteamericano para continuar siendo candidato y conspirar en planes desestabilizadores”, puntualizó
Precisó que ante la ausencia de planes de seguridad ciudadana, el Gobierno Bolivariano desarrolla en la entidad operativos especiales y políticas enmarcadas dentro de la Misión A Toda Vida Venezuela, por lo que hizo un llamado a todo el pueblo mirandino a ejercer la contraloría social junto a los parlamentarios.
CAPRILES ENCABEZA PLAN DESESTABILIZADOR
La parlamentaria Morales refirió que Capriles Radonski funge como promotor principal y encabeza el plan desestabilizador de los sectores de ultraderecha, a través de grupos minoritarios de jóvenes, cuyo propósito es intentar generar violencia en el país, mediante una campaña mediática que es promovida por medios de comunicación y redes sociales.
“Desde la semana pasada, durante la celebración del aniversario del 27 de febrero (conocido como El Caracazo), han intentado desestabilizar mediante mensajes de textos y campañas de mediática a través de los distintos medios en función de que se desaten saqueos en Caracas, así como el intento de asedio frente a la embajada cubana”, precisó.
Alertó que desde Estados Unidos, Capriles se encuentra reunido para promover un plan para “crear un clima de desestabilización en la búsqueda de hacer caer el gobierno legal y legítimo del comandante Hugo Chávez”.
“No van a lograr el quiebre de este Gobierno Bolivariano, porque este Gobierno es expresión de una decisión soberana del pueblo venezolano”, sentenció.
EVALÚAN MEMORIA Y CUENTA
Este domingo, la directiva del Parlamento, junto a los presidentes de las distintas comisiones y asesores, discutieron sobre el desarrollo y proceso de evaluación del informe anual de Memoria y Cuenta presentado, vía secretaria, por Capriles ante el órgano.
Morales destacó que esta jornada se realiza de acuerdo con lo establecido en la Constitución Bolivariana y las leyes estadales, en cuanto al seguimiento y control para corroborar la ejecución de obras y planes por parte del Ejecutivo estadal.

Cuarto lugar para sub 20 de Cuba en Premundial de Concacaf

Editado por Raúl Rodríguez
alt
Puebla, México 4 mar (RHC) – La selección sub-20 de Cuba culminó en el cuarto lugar del torneo premundial de fútbol de CONCACAF en Puebla, México, donde los anfitriones de titularon por duodécima vez.
En el estadio Cuauhtémoc los cubanitos perdieron ya en tiempo de descuento pasados los 90 minutos por gol del salvadoreño Roberto González, según refleja la página web de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe.

Los antillanos bajo el mando del DT Raúl González Triana jugaron más de la mitad del partido con solo 10 jugadores tras la expulsión de Yordan Santa Cruz por tarjeta roja dos minutos antes de irse al descanso.

El cubano Maykel Reyes pudo haber puesto delante a cinco minutos de iniciado pero «su remate de cabeza en un tiro de esquina salió desviado y a partir de ahí, ocasiones de gol escasearon con ningún equipo capaz de entrar en un ritmo».

A medida que el juego avanzaba, jugando con un hombre menos tuvo incidencia en los perdedores, algo que aprovechó el contrario con mejor organización en los últimos 15 minutos tratando de evitar los de tiempo extra.

En el 77 González obligó a una acrobacia de salto al portero cubano Sandy Mustelier. Diez más tarde Jairo Henríquez estrelló en el poste desde 30 metros con un esfuerzo impresionante.

Luego en la discusión del título los mexicanos doblegaron 3-1 (1-1) en tiempo extra a Estados Unidos.

Los cuatro equipos obtuvieron sus boletos a la Copa Mundial de Turquía 2013.

El criminal sabotaje a La Coubre

Tomado de Granma

A las 3:10 p.m. del día 4 de marzo de 1960, una terrible explosión sacudió .a la capital cubana. Poco a poco la ciudad supo la causa de aquel hecho: había estallado en el puerto habanero el buque francés La Coubre, que procedente de Amberes, Bélgica, descargaba desde el día anterior, en el antiguo muelle de la Pan American Docks, armas destinadas a la defensa de la naciente revolución. Trece minutos después se produjo una segunda explosión, que cobró numerosas vidas entre las personas que acudieron a rescatar a las víctimas.

Más de 50 años después; el gobierno de Estados Unidos continúa sin desclasificar la información que arrojaría la verdad acerca de la voladura del vapor La Coubre, pero todas las evidencias indican que tras fracasar los intentos para cancelar la venta de ese armamento que Bélgica ya había vendido al dictador Fulgencio Batista, agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, colocaron un moderno artefacto explosivo entre las cajas de granadas antitanques, el cual se activó al momento de retirar la carga situada sobre él. Este hizo estallar parte de las 1 492 cajas de granadas y municiones que conducía el buque.

Un centenar de muertos, horriblemente mutilados, y cientos de heridos graves, algunos con secuelas para toda la vida, fue el macabro resultado de aquel criminal acto de terrorismo. Al día siguiente, 5 de marzo, una impresionante multitud, conmovida e indignada, acompañó el sepelio. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al despedir el duelo, expresó el sentir de todos los cubanos al denunciar a los autores del crimen y ratificar la decisión inquebrantable de continuar adelante con la Revolución, por grandes que fueran los peligros y las dificultades.

A la vista de poco más de medio siglo, al pueblo cubano le indigna la desfachatez del gobierno norteamericano que mientras continúa enfrascado en destruir la Revolución Cubana por todos los medios, y para ello acudió hasta a acciones deleznables como la voladura de este barco mercante, increíblemente incluye a Cuba en su lista de países promotores del terrorismo e impide la libertad de Cinco Héroes injustamente condenados en cortes norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

Allí, ante los hermanos caídos, el Líder de la Revolución enarboló por primera vez la consigna que sigue expresando la voluntad del pueblo cubano de resistir en su lucha independentista frente al imperio: "Patria o Muerte".

Segundo triunfo de Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol

2013.03.04 - 06:20:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Nolan Chacón Laza 

El jonrón con bases llenas de José Dariel Abreu fue descomunal. Foto: Yahoo
Cuba consiguió este lunes su segundo triunfo en el III Clásico Mundial de Béisbol, al disponer de la República Popular China (12x0), en la ciudad de Fukuoka, como parte del grupo B.

El derecho Danny Betancourt no tuvo dificultades para dominar a sus rivales, tirando cinco episodios a ritmo de siete ponches y un sencillo garantizando el pase de la formación caribeña a la segunda fase de la lid.

Sus compañeros lo apoyaron con ofensiva de 15 indiscutibles que incluyó cuadrangulares de Alexei Bell y José Dariel Abreu. Las acciones se definieron en el primer tercio del partido, marcando una en el mismo acto inicial a costa del abridor Xin Li tras dos out, por error del inicialista Fujia Chu, sobre rolata de José Miguel Fernández y triple impulsor de Cepeda.

Luego en el tercero agregaron otra por el tubey de Abreu que encontró a Fernández en la intermedia, en tanto un inning después fabricaron racimo de cuatro rayas, que incluyó bambinazo de Bell y la salida del box del derecho Li.

El quinto acto sirvió para la tranquilidad del mentor Víctor Mesa, cuando sus discípulos ligaron seis rayas, por doble de Fernández y pa´la calle de Pito Abreu en ambos casos con los ángulos repletos.

Este miércoles a las 5:00 am con trasmisión de Radio Rebelde, Cuba enfrentará a Japón en duelo de invictos donde el ganador pasará como primero del grupo.

Cuadrangular de José Dariel Abreu.
Foto: Yahoo.
Yulieski ha lucido con el guante. Foto: Yahoo.
El derecho Danny Betancourt no tuvo dificultades para dominar a sus rivales. Foto: Yahoo.

ALEGRIAS DE UN MES SOCIALISTA

ADRIANA VEGA
Luego de pasarlo muy satisfactorio durante treinta días, ha llegado el momento de comunicar este viaje que prometí realizar como si lo transitáramos conjuntamente con los compañeros de la Solidaridad.  
Acompañada por la escritora Hilda Guerra, comenzamos hospedándonos una semana en el Hotel Copacabana con precios módicos para el evento titulado  COLOQUIO JOSE MARTI POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO  que se realizaba en homenaje a los 160 años de su natalicio.
La celebración de esa efeméride nos impulsó a hurgar en la historia y obligó a pensar en los desafíos actuales a partir de la cosmovisión martiana, tesoro de ideas que permite comprender mejor el mundo vigente para transformarlo en función  de la humanidad, amenazada por desafíos sociales y los conflictos serios de una lid nuclear.
Durante dicho programa nos encontramos con queridos amigos de la intelectualidad cubana y argentina, como  Pedro Martínez Pires, Pedro Rodríguez la O, Ibrahim Hidalgo, El Ex Presidente De Brasil Lula Da Silva, Jorge Taiana, Pérez Esquivel, Eduardo Hernández, Jorge Cantor, Pedro Pablo Rodríguez, La Dra. Ana Sánchez Collazo, Fray Betto, Armando Hart, Vicente Batista, Mario Gologoff. La oftalmóloga Alina Inzaguirre y Claudita Camba, Presidenta de la UMMEP y directora de “Operación Milagro” en Argentina y que coordina desde  la Fundación “Un Mundo Mejor Es Posible” donde se soluciona en forma  gratuita  la visión de  personas con cataratas o pterigium, que  no pueden acceder a  tratamientos por sus altos costos.
El gran final, luego de las exposiciones de Lula y Fray Betto, fue asistir a la presentación  del libro del brasilero Fernando Morais titulado  “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, que cuenta la  historia realista en forma  novelada  de los Cinco Héroes Cubanos. De lectura recomendada.
Durante el evento  expuse la ponencia titulada  “El antiimperialismo de Marti” y una vez finalizado el encuentro decidimos  hospedarnos en Playa Baracoa para aguardar la Feria del Libro.
Durante este lapso visitamos la Fragua Martiana donde fuimos recibidas por Adys Cupull y las autoras del libro “Cuba y el adulto mayor en su nuevo horizonte”, de Andrea Iznaga Iznaga y María Monné Rodríguez, cuya lectura nos propone llegar bien a los 120 años.
Habiendo participado en una gala de la Embajada Argentina junto a Jorge Cosia, Director de Cultura Nacional más varios compatriotas escritores y plásticos de las provincias, escuchamos también las Baladas de Liliana Herrero y sus profundas melodías cristalinas.
Regresando desde la Embajada hacia nuestro hospedaje, es decir desde   Habana a Playa Baracoa, observamos en medio de la oscuridad del camino mucha seguridad del Estado y despegar un avión blanco presidencial a las 23,30 hora cubana, que Jorge, nuestro chofer, interpretó  era  el de Raúl partiendo hacia Santiago.
Muy temprano capté Radio Reloj para enterarme de que esa misma noche el Presidente Chávez había aterrizado antes de las 3 de la madrugada  en su amada Venezuela  y se hallaba en una clínica de Caracas.
Su Vicepresidente, Nicolás Maduro, brindaba detalles  de la sorpresiva vuelta del presidente anunciando que el propio mandatario había tomado días atrás la decisión de regresar  tras superar el postoperatorio de la cirugía a la que se sometió el 11 de diciembre en Cuba de un cáncer en la zona pélvica, sobre el que daba a conocer detalles de su remisión.
Como siempre y  sobrellevando la maldad infinita de la derecha corrupta que mueve la antipatria, Chávez señaló:
-“Vamos a prepararlo todo, llegamos allá de madrugada y apenas arribe yo mismo a través del Twitter quiero informar al pueblo".
Maduro subrayó que Venezuela "está llena de amor, de alegría" por tener la presencia de Chávez en el país, quien fue ingresado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo desde que llegó el lunes a las 2.30 hora local.  Que  los seguidores del presidente deben "trabajar", "avanzar" y "hacer tan fuerte la revolución que a ellos no les toque otra cosa  que irse para su casa derrotados con el rabo entre las piernas".
Para  tres pasajeros de un Moscova 1942 (Moskvitch)  que bordeaba muy lentamente   una ruta colmada de seguridad, resultó un milagro patriótico haber  visto partir el avión presidencial y enterarnos a la madrugada que habíamos asistido personalmente al despegue silencioso y esperanza de la unidad Latinoamericana.
El viernes 22 participamos en la Feria del Libro con la presentación de nuestras novelas La Rosa Negra y Sin tiza ni pizarrón de Hilda y la Sinfonía de las Sombras de mi autoría.
El acto se realizó en la Sala Alejo Carpentier y presentaron nuestros libros Froilan Gonzalez,  biógrafo del CHE y Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, ambos hermanos y amigos de quien esto escribe.
Desde la primera fila del auditorio se desplegaba la bandera Argentina en la persona de Juliana Marino, nuestra Embajadora titular en la Isla y los alumnos de primer año de la Escuela Latino Americana de Medicina,  becados por Organismos Solidarios de sus distintas provincias, San Juan, Chaco y Corrientes.
Hablé sobre nuestros desaparecidos explicando la seguridad de los Juicios a los verdugos  y la valentía y trabajo de Madres y Abuelas. Aseguré a los cubanos que la Solidaridad Argentina está siempre presente en todos los temas puntuales es decir los Cinco, el Bloqueo, el terrorismo del Imperio. Comenté la unidad que se observó en el Nacional de Córdoba y el éxito del evento 2012.
Hilda Guerra cerró el espacio brindado por la Feria con su siempre inolvidable poema ¡Sabés cómo siento a Buenos Aires!  Muy aplaudido.
Durante la Feria del Libro nos conectamos también  con los caricaturistas de los Cinco Héroes, a los que felicité de parte del Comité Argentino por haber extraído de una tremenda tragedia patriótica, gran humor con respecto al enemigo.
Visitando el Icap para saludar a Armando Guerra  me encontré con Champa que ya está trabajando para el próximo encuentro de Rosario. Fue un abrazo conmovedor con este hermano solidario en la amada Isla de todos.
Damos fe sobre la Votación Democrática que dio lugar a la Asamblea Nacional del Poder Popular sellando  la tradición de la revolución cubana. Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 52 años y adiestrado cuadro,  fue distinguido con el cargo de vicepresidente primero del Consejo de Estado.
Dicha transferencia establece un ancho camino porque generaciones con  altas responsabilidades del Estado y desde la dirección histórica de la Revolución, pasan sus logros a los Pinos Nuevos.
La cuestión de que Miguel ocupe el segundo cargo en la jerarquía del Estado cubano, no sólo refleja la voluntad política de promover a las nuevas promociones desde un plan meticuloso que busca cada vez más la representación del pueblo cubano en los órganos de gobierno.
 El pase se irá definiendo  acompasadamente y establecerá en los próximos  cinco años lo que señaló el presidente Raúl Castro quien  definió que  iniciaba en ese instante su último mandato.
El promedio de edad de los diputados a la ANPP es ahora de 48 años en un  70 por ciento  nacido posteriormente al triunfo revolucionario.
En el proceso electoral  fueron electas mujeres como presidentas de las Asambleas Provinciales del Poder Popular (equivalentes a gobernadoras) y elegidos negros y mestizos con  promedio de 57 años de edad.
Raúl apuntó a  impedir que se  repita  no contar  con  reservas de cuadros competentes para ocupar los espacios superiores de la patria, y certificar que el relevo  organice  algo natural y sistemático.
 Fidel como diputado  mostró  planos de realidad para los revolucionarios, que deberán formular sus propias autocríticas porque cada año de resistencia  desde 1959 al 2013 ha sido una victoria que todo el pueblo tiene derecho a proclamar!; “luchamos por ideas que consideramos justas… a las que millones de cubanos han dedicado su juventud y su vida”-señaló enfáticamente.
Para continuar estampillando que desde los pioneros hasta los adultos mayores, han sido alumnos de esa escuela. La gran batalla revolucionaria, como dijo Raúl, se impone  sin tregua  contra los malos hábitos y  errores que cometen  muchos, incluso los militantes.
En su intervención central Raúl había reiterado que  fue elegido para defender y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo y cerró  con el medular concepto de Revolución expuesto por Fidel el 1º de mayo de 2000:
““Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.
En fin, una profunda nostalgia volver luego de  compartir treinta días con un pueblo dinámico, satisfecho, libre y educado como pocos y dispuesto a continuar una REVOLUCIÓN consolidada, fuerte y arraigada, como desean sus líderes históricos, que  entregan con todo gusto y responsabilidad  en manos de  sus Pinos Nuevos.
Como verán en este recordatorio, en Cuba puede pasar de todo. Todo menos perder la verdadera Independencia que lograron el 1º de enero de 1959 cumpliendo con el sueño de Martí.
Bs. As. 2 de marzo del 2013

CIA asesinó al autor del libro 9/11 y sus dos hijos

Philip Marshall y sus dos hijos
Cubasi.cu  -  Contrainjerencia  -  Lunes, 04 Marzo 2013 05:58 
El exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., Wayne Madsen, ha descartado el suicidio de Philip Marshall (y sus dos hijos), un investigador del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
El exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., Wayne Madsen, ha descartado el suicidio de Philip Marshall (y sus dos hijos), un investigador del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Madsen durante una ceremonia organizada recientemente por Kevin Barrett, el fundador de la ‘Alianza de musulmanes, cristianos y judios’, manifestó que había llegado a la conclusión de que Marshal y sus hijos fueron asesinados en una operación secreta de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).
Marshall, su hija Micalia de 14 años y su hijo Alex de 17 años fueron hallados muertos en su casa el día 6 de febrero del año en curso.
Madsen manifestó que el propio Marshall, que había sido testigo de muchas operaciones cubiertas, había decidido revelar “ciertos misterios”.
Marshall estaba convencido que el expresidente de EE.UU. George W. Bush programó el atentado del 11 de septiembre de 2001 para fortalecer la posición de la cúpula estadounidense.
En una reciente entrevista con PressTV, Barrett declaró que: “Por supuesto, aquí en los EE.UU., la seguridad de los estadounidenses ha sido puesta a un lado, a favor de la comunidad israelí”.
Barrett agregó “Parece que Philip Marshall tenía en sus manos algún tipo de información explosiva. Y tenía la intención de publicarla en su próximo libro”.

EN CUBA: PROPUESTA. LA HORA DEL CONSTUCIONALISMO

Jorge Gómez Barata

El presidente Raúl Castro que no rehúye la crítica y promueve el debate social, también necesita ideas e iniciativas que, excepto en el gabinete económico, no parecen abundar. La estructura política, especialmente los aparatos ideológico y legislativo, así como las organizaciones sociales y de masas, tal vez por haber sido diseñados como correas de transmisión, parecen dominados por la rutina y la inacción y son deficientes para funcionar de abajo hacia arriba.

Según se sabe, para la continuidad y el perfeccionamiento del proyecto social iniciado con el triunfo de la Revolución, entre otras cosas, se requiere una reforma de la Constitución, de los mecanismos electorales y probablemente del sistema político en conjunto. La pregunta no es qué hacer, sino cómo y por quién.

Para comenzar tales tareas pudieran encararse no como un mal necesario, sino como una oportunidad que ningún otro país socialista tuvo para asumir la obsolescencia estructural sin ceder ni retroceder, sino avanzando y creando instituciones y modos de funcionamiento del Estado y las organizaciones políticas capaces de dar continuidad al proyecto y a la vez  auspiciar su renovación.

Es la oportunidad para, en los ámbitos institucionales y jurídicos. “Cambiar todo lo que deba ser cambiado…” y para dotar a la Revolución cubana de herramientas eficaces para la renovación del socialismo. La generación histórica que llegó con una Revolución puede despedirse vertebrando un movimiento que la relance y le permita reencarnar en los nuevos actores sociales.  

La trascendencia de esa tarea ofrece la oportunidad para generar un amplio movimiento y fomentar un clima de participación que satisfaga las aspiraciones de diversos actores sociales, especialmente de la juventud y los trabajadores, las mujeres y la intelectualidad, los científicos y los académicos, las instituciones religiosas y las entidades fraternales, que invitadas por el Estado socialista y sus organizaciones políticas, en un plazo razonable puedan entregar un texto consensuado a escala social que cohesione a la sociedad y sea respaldado por el país.

La reforma constitucional cuya necesidad ha sido reiterada por el presidente Raúl Castro y para la cual seguramente contará con el respaldo de los sectores más avanzados del pueblo, incluyendo la sociedad civil real, no puede ser asumida como una fatigosa tarea, sino como una gran oportunidad para renovar el proyecto revolucionario en su conjunto.

No se trata ahora de que la sociedad opine sobre lo que los círculos dirigentes elaboren sino de que estos escuchen lo que la sociedad tiene que decir y todas las fuerzas se junten en un proyecto genuinamente nacional. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de marzo de 2013