domingo, 3 de marzo de 2013

Más que a un mono en bicicleta

Por Juan Gelman
Es lo que tarda EE.UU. en Afganistán, según el parlamentario republicano Walter Jones. Se refería a la promesa de Obama de terminar con el núcleo central de Al Qaida en el país asiático y retirar las tropas en 2014. Aunque no del todo: permanecerá un cantidad no especificada de efectivos a fin de entrenar a las fuerzas de seguridad afganas y para Walter Jones, “se puede entrenar a un mono para que ande en bicicleta en menos tiempo” (//reason.com/archives, 3-1-13). Algunos hechos recientes parecen darle la razón.
Varios miembros de la policía afgana local (ALP, por sus siglas en inglés) entrenados por EE.UU. envenenaron la comida de 17 de sus camaradas antes de ejecutarlos, quitarles las armas, quemar un coche policial y huir (www.nytimes.com, 27-2-13). Los autores eran talibán infiltrados que, a la vez que se entrenaban, esperaron que se fueran todos los del grupo para llevar a cabo la matanza. Un vocero talibán asumió la responsabilidad de la masacre y declaró que era una represalia por “las atrocidades y los crímenes” que las ALP cometen contra los habitantes de la zona. ¿Cómo parar estas infiltraciones? ¿Habrá un entrenamiento adecuado para ello?
La ALP está integrada por milicias armadas que las fuerzas operativas especiales de EE.UU. entrenan y apoyan para combatir al talibán en poblados y zonas alejadas de la capital. Son tan brutales como su enemigo, extorsionan a los habitantes cobrándoles “impuestos” y actúan en función de las lealtades étnicas (www.nytimes.com, 2-9-12). Un informe de Human Rights Watch documenta “abusos graves como asesinatos, violaciones, detenciones arbitrarias, secuestros, apropiaciones de campos y allanamientos ilegales” perpetrados por las ALP (www.hrw.org, 12-9-12). Si ésta es una policía entrenada, cabe preguntarse para qué.
El miércoles pasado los talibán atacaron con misiles la muy fortificada base Camp Bastion, la mayor de los invasores, ubicada en la provincia sureña de Helmand: alberga a 4000 efectivos británicos, estadounidenses, daneses y estonios. Un vocero del Ministerio de Defensa afgano declaró que el ataque no causó bajas ni daños (www.guardian.co.uk, 27-2-13). De todos modos, esto oscurece la visión rosada de la marcha de la guerra que propalaban hasta hace muy poco altos funcionarios como el general Petraeus, ex jefe de las tropas de la coalición en Afganistán y ex director de la CIA, o Leon Panetta, ex jefe del Pentágono, cuando lo era.
Obama mismo convirtió esa presunta marcha hacia la victoria en uno de los ejes de su campaña electoral. “Hemos quebrado el auge talibán”, dijo en mayo en la base aérea Bragram en mayo pasado. “Hemos logrado la declinación del talibán”, dijo en septiembre cuando aceptó su nominación como candidato a presidente del partido demócrata. Pero el martes pasado, miembros del Pentágono reconocieron que los ataques de los insurgentes no han disminuido y mantienen el nivel de 2011 y 2012 (www.foxnews.com, 26-2-13). Todo se debió a “un error de oficina”, declararon, por el cual se estimaba que los embates de los talibán habían disminuido un siete por ciento. Con estos datos falsos, el optimismo imperaba en la Casa Blanca.
La cifra errónea había sido mostrada en el sitio de las fuerzas de la coalición a fines de enero y retirada hace unos días sin mayor explicación. Jaime Graybeal, un vocero de las tropas ocupantes, no explicó con claridad cómo se había producido ese “error de oficina”, pero lo reconoció y dijo que se lo había corregido (//marinecorpstime.com, 26-2-13). Desde luego, no mencionó en qué medida esa equivocación ha influido en la adopción de decisiones políticas y de estrategia militar.
Otros datos de precisión dudosa andan por ahí. La Misión de las Naciones Unidas de Asistencia en Afganistán publicó recientemente su informe anual 2012 en el que afirma que la cifra de muertos civiles ha declinado en Afganistán por primera vez desde el 2007 (//unama.unmission.org, febrero 2013). Es un informe contradictorio: señala que aumentó un 20 por ciento el número de mujeres asesinadas y heridas. 300 fallecieron y 560 sufrieron lesiones de diferente gravedad. Agrega que, en comparación con el 2011, en 2012 se incrementó un 9 por ciento el total de civiles muertos y heridos, la mayoría como consecuencia de operativos talibán, así como los ataques estadounidenses con aviones no tripulados, que pasaron de 243 en el 2009 a 494 en el 2012 y acrecentaron los “daños colaterales”.
Los talibán han perdido buena parte del territorio que controlaban cuando EE.UU. envió más tropas en el 2010, pero siguen atacando. En cuanto a la preparación de las fuerzas de seguridad afganas para combatirlos (que dura hace años), pareciera nomás que se puede entrenar a un mono para que ande en bicicleta en menos tiempo.

Cuba vence a Brasil 5x2 en debut en Clásico de Béisbol

Editado por Raúl Rodríguez
Fukuoka, Japón, 3 mar (PL-RHC) - Cuba comenzó a navegar el domingo con proa segura en el III Clásico Mundial de Béisbol, aunque debió aguardar hasta el quinto capítulo para descifrar el pitcheo de Brasil y vencerlo cinco carreras por dos.
Para los cubanos que dirige Víctor Mesa fue como el bálsamo que necesitaban en la primera etapa. Misión cumplida justo con lo estrictamente necesario, pero un resultado alentador camino a Tokio, habida cuenta de su amplio favoritismo ante China.
Mañana Cuba rivalizará con China, en cotejo crucial para el pase a la segunda ronda en la capital nipona. La mejor noticia de los caribeños, el comportamiento de sus lanzadores Ismel Jiménez, Freddy Asiel Alvarez y Raicel Iglesias.
De hecho el revés de los brasileños decretó su temprana eliminación del torneo, ya que la víspera perdieron ante Japón en un reñido partido 5x3. Por el consuelo les queda enfrentar el martes a China en busca de una victoria en la despedida.
En cualquier caso, los discípulos de Barry Larkin, miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas estadounidenses, dejan una buena impresión más allá de la propia clasificación sorpresiva en la lid eliminatoria de Panamá.
Dos momentos bastante complicados tuvo Jiménez cuando Tiago Malalhaes pegó doblete al left-center en el segundo inning y Juan Carlos Muñiz lo llevó a tercera con sencillo. Acto seguido en el tercero incogibles de Burin y Reginatto. Hasta ahí la amenaza.
Luego de una sequía absoluta de hits, Cuba por fin pudo descifrar los envíos del veloz derecho André Rienzo en el quinto episodio, al ligar bien una base por bolas a José Miguel Fernández y sencillo de Erisbel Arruebarruena en jugada de bateo y corrido.
La primera carrera llegó por otro "hit and run" con roletazo de Guillermo Heredia que empujó y la segunda por cañonazo de Alexei Bell al jardín izquierdo.
Marcador de 2-0 para tranquilidad del abridor Ismel Jiménez, quien pudo llegar a cuatro y dos tercios sin permitir anotaciones, cuatro hits, seis ponches sin boletos al dejar el box tras los 65 lanzamientos reglamentarios del Clásico.
Con Freddy Asiel Alvarez de primer relevista, los cubanos fueron a la carga en el sexto contra el sustituto Gabriel Azakura, a quien Frederich Cepeda y José Dariel Abreu le dispararon inatrapables, y dio base a Alfredo Despaigne.
Raúl González por Fernández forzó en tercera para el 3x0. Después sencillo de Eriel Sánchez y frente a otro relevista, Keslye Kondo, Arruebarruena pegó su segundo imparable para impulsar dos y poner el marcador en punto de mate, 5-0.
Sin embargo, el gigante suramericano aprovechó deslices de la defensa cubana para anotar dos, por base a Burin, error de Abreu sobre machucón de Reginatto, infield hit por primera de Matsumoto, pass ball de Eriel Sánchez, y doble play.
Este domingo Cuba buscará su segundo triunfo ante China y de lograrlo alcanzará el boleto  a la segunda ronda.
Anotación por entradas:
            123 456  789  C H E
Cuba     000 023 000  5 8 1
Brasil    000 002 000  2 6 1
Ganó:Ismel Jiménez (1-0)
Perdió: Andre Rienzo (0-1
Juego Salvado: Raicel Iglesias (1-0)

Juventud socialista tomará plazas de Caracas en apoyo de Chávez


Caracas, 3 mar (PL) Por las arterias de esta capital, jóvenes socialistas marcharán este domingo hacia las populosas plazas de O''Leary y Pedro Ibarra, donde testimoniarán su apoyo al presidente Hugo Chávez y a su proyecto revolucionario, ante los intentos desestabilizadores de la oposición.
De acuerdo con el sitio oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una representación de la "juventud patriota" se congregará desde las 09.00 hora local en la Plaza O'Leary para abogar por "la unidad nacional y la plena gobernabilidad que actualmente goza nuestro país".

Asistirán igualmente agrupaciones artísticas y de promoción cultural como los Speedy Angels, Radio Verdura, el Colectivo Tiuna El Fuerte y el grupo musical JYK Salsa, entre otros.

Cuando sectores de oposición echan a rodar rumores de desabastecimiento en los mercados y sobre la salud de Chávez, el ala juvenil del PSUV en Miranda concurrirá también en horario matutino a la Plaza Pedro Ibarra -junto a las sedes de la Asamblea Nacional y el Consejo nacional Electoral- desde los valles del Tuy Guarenas-Guatire, Barlovento, Zona Metropolitana y Altos Mirandinos.

Uno de los organizadores de la marcha manifestó hoy que "la juventud chavista se va a expresar en una movilización hacia Caracas en la defensa de la Revolución y en apoyo al comandante Chávez, y al vicepresidente, Nicolás Maduro.

Los movilizados dejarán sentado que en Venezuela "existe una juventud comprometida, que está clara del momento histórico que estamos viviendo, dispuesta a parar cualquier intento de desestabilización", aseguró el portavoz.

rc/jam

Laínez: de la candidatura frustrada al retiro de ARENA


Renuncia a ARENA el ex canciller de administración Saca y dos veces precandidato presidencial
Contrapunto - Por Gerardo Arbaiza  -  Sábado, 02 Marzo 2013
SAN SALVADOR – El 14 de agosto de 2012 fue la última vez que el ex Canciller Francisco Laínez emitiera un mensaje a través de su cuenta de red social Twitter (@PanchoLainez). Este sábado la volvió a utilizar para hacer pública una carta en la que renuncia a su militancia en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
En la misiva difundida por Laínez, se denuncia que guardó silencio “prudentemente”, esperando un cambio de actitud candidato presidencial arenero, Norman Quijano, así como de su equipo de campaña y en los dirigentes que impulsaron dicha nominación. A ellos los acusa de actuaciones que riñen con los principios y valores del partido.
Laínez también señala ser blanco de “actitudes insensatas” desde que participó del proceso de selección del candidato presidencial, hasta que según aduce, Norman  Quijano solicitó de forma reiterada y expresa su renuncia en un ambiente plagado con “campañas sucias, acusaciones y especulaciones sin fundamento”.
El 30 de septiembre del año pasado y en el marco de la proclamación de Quijano como candidato presidencial, el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), dirigido por Alfredo Cristiani, comunicaba que a través de una carta, Francisco Laínez habría decidido renunciar a la vicepresidencia de Organización del ente.
Desde entonces, el mismo Laínez habría desmentido que esto fuera así y en un extracto de  su carta deja claro que “producto de actitudes desesperadas e inseguridades traducidas en prácticas poco transparentes en el proceso”, Cristiani le pide la renuncia.
Así también los diputados disidentes de ARENA, Rigoberto Soto, Jesús Grande y Adelmo Rivas, efectuaron denuncias de persecución política por parte del equipo cercano al candidato, contra todas las personas que no lo apoyaron durante el proceso de consulta interna.
En una pasada entrevista con ContraPunto, Laínez expresó su confianza en la transparencia que tendría el proceso para elegir al presidenciable arenero, ya que a su juicio, el presidente Cristiani si quiere conocer el sentir de las bases y no repetir la división del partido producida por las primarias del año 2008, organizadas por el ex presidente Elías Antonio Saca.
Laínez participó en las primarias efectuadas por ARENA para elegir a su candidato presidencial para el 2009, sin embargo fue eliminado. En su momento él cuestionó la transparencia con la que se desarrolló dicho proceso, el cual culminó con la candidatura de Rodrigo Ávila.
“Yo fui sumamente golpeado por la forma en cómo aquel COENA y el presidente Saca, valoró el proceso de primarias; y al ver que yo tenía un gran apoyo de las bases del partido, no se consideró conveniente que resultara electo”, remembraba.
Laínez sostiene en su carta de renuncia que loes principios con los que se formó y creció ARENA no son los mismos de ahora y asevera que actualmente desconoce al partido.
"ARENA se arriesga enormemente a perder las elecciones si sigue optando por la "política del avestruz" enterrando la cabeza evadiendo el reconocimiento de sus errores, resquebrajando la unidad partidaria y marginando a quienes le dan vida a la institución; donde ahora la campaña iniciada en septiembre todavía no ofrece posiciones claras y propuestas concretas en los temas estratégicos de país.", mencionó en su carga.
Previo a este anuncio, Laínez asistió el pasado 5 de febrero a un programa de televisión en el que cuestionó lo que consideró como “inconsistencias” en algunas declaraciones de Quijano, lo que le habría provocado un descenso en las encuestas de opinión.
Asimismo se preguntaba si el candidato mantenía la lealtad a las personas que lo apoyaron en sus principios en ARENA, además de dudar si las bases areneras se sentían entusiasmadas con Quijano como carta presidencial.
También descartó vínculos con el ex presidente Elías Antonio Saca, que en esta semana oficializó sus intenciones de volver a la primera magistratura del país. No obstante dijo sentir respeto por él, al recordar que fue su funcionario.
En su momento, el vicepresidente de campaña del COENA, Manuel Arrieta, salía al paso de estas declaraciones, descartando que existieran divisiones en ARENA e invitando a Laínez a formar parte de la campaña de Norman Quijano.
“Él (Laínez) en su mente está claro que Norman Quijano es la única solución para salvar a este país del desastre que nos ha llevado el FMLN”, declaraba Arrieta.
La renuncia de Laínez originó diversas reacciones por parte de gente de ARENA. El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, emitió su malestar ante la noticia en más de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Araujo, quien ha tenido polémicos pronunciamientos sobre la relación entre su cargo y su actividad partidaria, agradeció a Laínez por su actividad dedicada a ARENA.
También la diputada y ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, dedicó esta frase en su Twitter oficial: Lamento la dimisión de Pancho. El sabe que respeto su decisión, pero estoy convencida que los #Nacionalistas de verdad nunca dejamos de serlo.
La carta ha sido del conocimiento del COENA, del cual se espera  una manifestación oficial al respecto el próximo lunes.
Consulte la carta en su totalidad aquí

Periodista cubana sufre represión policial... en Madrid: al habla con Heidi Sánchez

Cubainformación - Domingo, 03 de Marzo de 2013
Se apellida también Sánchez, pero no tiene la suerte de llamarse Yoani. Por eso a la prensa española su caso no le interesa. Heidi Sánchez Medina, periodista cubana residente en Madrid, sufrió la brutalidad de la policía española al cubrir para Mundo Obrero las recientes protestas sociales. Cámara: Javier Couso.

Artículo de Heidi Sánchez en "Mundo Obrero" Este mismo video en Youtube
Brutal agresión de la policía contra la prensa española
Si esto hubiera pasado en Cuba la cosa hubiera sido diferente

Yoani Sánchez, que inventa detenciones y agresiones nunca demostradas, es portada de muchos medios, mientras ningún medio importante hace mención a los periodistas agredidos que realizaban su labor el pasado 23 de febrero
Heidi Sánchez 26/02/2013 - Mundo Obrero.- España, un país desarrollado, miembro de la Unión Europea, va dando lecciones de democracia a países que califica del tercer mundo, siendo uno de sus ejes blancos preferidos de crítica Cuba, nación a la cual se acusa sistemáticamente de practicar la censura mediática e impedir la libertad de expresión, mientras que periodistas de medios españoles son agredidos por la policía cuando cubren manifestaciones.
Como si de una guerra se tratara hay que llevar una indumentaria de conflicto, pero no, aquí, en medio de la capital, Madrid, los periodistas, cámaras y fotoreporteros, para cubrir cualquier manifestación deben protegerse con cascos y estar bien identificados, lo que no impide que la policía antidisturbios arremeta sistemáticamente contra la prensa impidiendo su labor de informar.
El monopolio mediático está en manos de los grandes medios de des-información, estos ¨colegas ¨ que denuncian que en Cuba la prensa esta sujeta a las órdenes del ¨ régimen ¨ y que aprovechan la menor oportunidad para tergiversar cualquier cosa que suceda en la Isla. Un ejemplo claro lo encontramos con la ¨disidente¨ cubana Yoanis Sánchez, cuya única labor es la de calumniar a su país, llegando a inventarse detenciones y agresiones nunca demostradas con pruebas e incluso afirmar en reiteradas ocasiones que sufre de persecuciones y que ha sido objeto de vigilancia, siendo demostrado que nunca ha sido víctima ni de maltratos ni de violencia por parte de la policía de la nación caribeña, a pesar de ser portada de muchas medios cuando ha dicho semejantes barbaridades.
Por el contrario en la España de la supuesta libertad de prensa no se encuentra ninguna mención de la gratuita y brutal agresión a los periodistas. Ningún medio importante hace mención a los periodistas agredidos que realizaban su labor el pasado 23 de febrero, mientras se realizaba una protesta multitudinaria contra la política de recortes sociales impuesta por el gobierno de Rajoy. Claro, si esto hubiera pasado en Cuba la cosa sería diferente.