viernes, 1 de marzo de 2013

Esto es lo que los políticos de Miami quisieran llevar a Cuba

Edmundo García

Con retraso y escondiendo información que al parecer le comprometía, El Nuevo Herald de Miami se decidió a tratar abiertamente un escándalo político que apareció en el Miami New Times por lo menos desde el 15 de octubre del 2012, cuando el periodista Francisco Alvarado publicó un artículo titulado “Carlos Giménez, Rebeca Sosa and David Rivera Shower Favors On Ex-Cocaine Trafficker” (Carlos Giménez, Rebeca Sosa y David Rivera favorecen a ex traficante de cocaína). Antes de seguir adelante déjenme decirles que el Miami New Times es un semanario en inglés de bastante independencia, que se dedica a reseñar espectáculos culturales principalmente de la zona de Miami Beach, pero tiene reporteros, columnistas y articulistas de gran valor y profesionalidad periodística. En el artículo de octubre del 2012 Francisco Alvarado informaba que el Alcalde de Hialeah Carlos Hernández y un  grupo de políticos locales, habían participado en una ceremonia para oficializar el nombramiento de una parte de la 10th Avenida del S.E. de Hialeah como “Banah Sweet Way”, frente a un negocio del celebrado ex convicto Alexander I. Pérez, conocido como Alex, presidente de la compañía “Banah Sugar”. Este circo de corrupción administrativa y complacencia política justifica realmente que el semanario Miami New Times tenga archivado el artículo de Francisco Alvarado en la categoría “Banana Republican” (República Platanera).

Recientemente, el pasado martes 26 de febrero el propio Francisco Alvarado ha vuelto a tratar la historia en el Miami New Times con el artículo “Banah Sugar, Hialeah Firm Promised Big Tax Breaks, Files for Bankruptcy” (Banah Sugar, la empresa de Hialeah con favores impositivos se declara en bancarrota). Como les decía, esta vez El Nuevo Herald reaccionó rápidamente y el propio día 26 de febrero sacaba un artículo de Enrique Flor titulado “Polémica empresa de Hialeah se declara en bancarrota”. Las dos publicaciones decían casi lo mismo, aunque El Herald se callaba algo importante: los nexos del ex convicto con la plana más alta de la política local. Alex Pérez, aparentemente un modelo de empresario responsable, se ha ido a pique con su Banah Sugar International Group Inc que se ha declarado en bancarrota con una deuda de entre $ 1 millón y $ 10 millones; perjudicando a una lista de 232 personas y empresas con las que tenía relación. Los estafados están realmente muy molestos y alguno ha declarado que hasta le enviaban cheques sin fondos en las transacciones. Todo este desastre económico y financiero sobrevino a pesar de las ventajas otorgadas por sus protectores políticos; como el logro de rebajas de impuestos por unos 400 mil dólares gracias a la mediación de Rebeca Sosa, hoy Presidenta de la Comisión de Miami Dade, y Carlos Giménez, actual Alcalde del Condado. Este es otro explote que muestra la crisis del complejo político-empresarial cubanoamericano de Miami.

Alexander I. Pérez, convicto por 4 años en una prisión federal por cargos ligados al narcotráfico reconocidos por él mismo, obtuvo una condecoración del Congreso Federal de los Estados Unidos para figuras ejemplares de la nación. Se trata del “Certificate of Special Congressional Recognition” (Certificado de Reconocimiento Especial del Congreso), que en este caso se otorgó por “outstanding and invaluable service to the community” (Incalculables y excepcionales servicios a la comunidad).  Pero hay otro dato interesante: ¿Quiénes promovieron, materializaron y oficiaron la ceremonia de entrega de este reconocimiento al ex convicto Alexander I. Pérez en Washington DC? Pues ni más ni menos que los tres congresistas Republicanos del sur de la Florida en aquel momento, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y David Rivera; porque este señor Alex Pérez era un buen patrocinador en época de campañas políticas. Los congresistas pisaron una trampa parecida a la que pisó el Senador Bob Menéndez con el ya famoso Doctor Salomon Melgen, otro gran “laureado” e investigado empresario. Pero estas cosas no las sabemos por El Nuevo Herald, que copia casi todo de Miami New Times pero esconde a sus lectores lo principal.

En Miami es ya un motivo de chiste la respuesta que dio el Congresista Mario Díaz-Balart, a través de una integrante de su equipo, cuando la pregunta obligada llegó a su oficina: ¿Cómo es posible que el Representante condecore en el mismo Congreso de los Estados Unidos a un miamense ex convicto por vínculos con el narcotráfico? La respuesta de la asistente Katrina Valdés no tiene desperdicio; dijo más o menos que a Mario lo embarcaron y que la trastada era cosa de David Rivera: “(My) boss only attended the event as a professional courtesy to Rivera, who asked him to meet…”. Los del equipo de Ileana fueron todavía más resbalosos y dijeron no tener comentarios

Por una razón o por otra David Rivera aparece siempre como el instigador y el hombre del trabajo sucio; Rivera no puede ver un delincuente parado en una esquina porque se le pega. Este escándalo, como otros que vienen en camino, estaba cantado y hemos hablado mucho de ello en La Tarde se Mueve. Se advirtió del pasado de Rivera, se alertó de todo el bochorno que podría representar su elección como congresista; pero él los mató tirando a la médula anticubana de ese sector de Miami que ha dejado de querer a la Cuba real, lo eligieron porque les tomó la baja, les prometió que iba a parar los viajes y acabar con el intercambio cultural. El historial de Rivera siempre se cuestionó en la prensa alternativa. El periodismo servil de Miami y políticos como Ileana Ros-Lehtinen que se lo llevó bajo su manto a su antiguo Comité de Relaciones Exteriores del Congreso y el Senador Marco Rubio le tiraron la toalla y ahí tienen donde ha llegado Rivera: a un paso de la cárcel.

Ante el hecho de que una calle de la ciudad de Hialeah lleve el nombre de la empresa de este Sr. Alexander I. Pérez, el alcalde Carlos Hernández se ha justificado diciendo que él no sabía nada de sus antecedentes delictivos. Pero el 4 de junio del 2011 el mismo Alcalde Hernández le entregó las llaves de la ciudad de Hialeah al terrorista Luis Posada Carriles y el pasado fin de semana lo invitó a la feria de arte de esa ciudad a vender cuadros domingueros para que financie sus maldades. ¿También desconoce el Alcalde Hernández que Posada Carriles es un asesino internacional? ¿Tampoco sabe que Posada Carriles fue convicto y sigue siendo buscado por terrorista por la justicia de Panamá y que Venezuela pide su extradición también por terrorista? ¿Realmente es este circo de corrupción lo que quieren implantar en una Cuba futura? Ni hablar de eso, el futuro de Cuba revolucionaria ya está decidido por los propios cubanos de la isla y de seguro no cuenta con este tipo de gente.

Ministro Jorge Arreaza: Presidente Chávez está tranquilo con sus médicos y su familia


Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Prensa Presidencial  (Viernes 01/03/2013)

El presidente Hugo Chávez Frías cumple con normalidad su tratamiento médico en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas, y "está batallando, le está echando pichón (Esforzándose en jerga venezolana)".

"Está en el Hospital Militar de lo más tranquilo con sus médicos, con su familia", afirmó hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Inversión, Jorge Arreaza, durante la entrega de decodificadores de Televisión Digital Abierta (TDA) a 200 familias de Catia La Mar, estado Vargas (Al norte de Caracas).

"Hay una guerra psicológica para confundir al pueblo venezolano" mediante la difusión de rumores negativos sobre la salud del Jefe de Estado.

"Que sepa la burguesía que el pueblo está quieto, pero que no nos provoquen, porque el día que sea necesario el pueblo hará lo que tenga que hacer para preservar sus derechos, para preservar la Revolución Bolivariana", sentenció.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduros, catalogó a la campaña opositora como insana, inhumana, detestable, de rumores y mentiras, por lo que llamó a la población a mantener unidad, fortaleza, confianza, temple y coraje.

Durante la entrega de unidades de transporte estudiantil, efectuada en el Poliedro de Caracas (Suroeste), llamó a sectores de la oposición a que cesen el ataque contra el Mandatario, y exigió detener los insultos contra su persona y su familia.

El pueblo apoya al Jefe de Estado, "y tenemos que valorar lo que tenemos".

Reiteró que un grupo pequeño de estudiantes opositores intenta hacerle daño al país, al igual que medios de comunicación privados nacionales e internacionales, que han difundido noticias poco confiables.

Por su parte, el ministro de Deporte y dirigente estudiantil, Héctor Rodríguez, hizo un contraste entre la juventud universitaria que lucha por cosas útiles y un grupo pequeño sometido a sectores de poder.

Agradeció la participación activa de los estudiantes y jóvenes que batallan a diario por construir una patria nueva.

Maduro reclama cese de ataques y rumores contra Chávez

Publicado en Cubadebate el 1 marzo 2013

Nicolás Maduro

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy el cese de los “ataques” contra el mandatario Hugo Chávez y de los rumores en torno a su estado de salud, en momentos en que se recupera de una cuarta operación contra el cáncer.

“Cese el ataque contra el presidente Chávez, cesen los rumores, al pueblo le decimos: rodilla en tierra”, dijo el funcionario en un acto oficial en Caracas, al denunciar una “campaña insana” en torno al estado de salud del líder de la Revolución Bolivariana.

Recordó que Chávez se somete desde diciembre pasado a tratamientos ”complejos y duros”, luego de la cuarta cirugía que se le practicó en Cuba el 11 de diciembre pasado a causa de una reincidencia del cáncer que padece desde el 2011.

Subrayó que el gobierno ha informado sobre la evolución del mandatario venezolano, por lo que criticó a algunos medios de comunicación de España y de Colombia que “se prestan a una campaña contra el presidente Chávez”.

“Al comandante Chávez, le decimos siga concentrado atendiendo su salud, esté tranquilo, que aquí hay un pueblo para defenderlo y hay un gobierno que sabrá seguir desarrollando el plan de la patria”, enfatizó Maduro.

El vicepresidente venezolano subrayó que “la situación en estos tratamientos es de cuidado, y hay que respetar al ser humano que se está sometiendo al tratamiento”.

“Frente a los rumores, fortaleza revolucionaria, confianza y unidad; frente a la campaña insana de rumores y mentiras, unidad, temple y coraje como pueblo que somos, el pueblo de Chávez. Le salimos al paso a las campañas insanas”, declaró Maduro.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, denunció por su parte la existencia de una “operación psicológica” en el país para “generar intranquilidad” por la enfermedad del presidente Chávez.

“Dejen quieto al que está quieto. El pueblo venezolano ha pasado todos estos días, todas estas semanas, todos estos meses, con una altura y un civismo y una madurez extraordinaria”, sentenció el funcionario.

Villegas subrayó que “el pueblo tiene derecho a continuar construyendo patria en medio de un clima de tranquilidad, de entusiasmo, solidaridad y amor por el comandante Chávez”.

Tras recordar que Chávez está en su proceso de recuperación, Villegas se preguntó “¿Quién puede imaginar que haya una familia que se preste para las cosas espantosas que vienen diciendo a través del Twitter, de los mensajitos, del internet?”.

“Eso no tiene ningún sentido, señoras y señores”, acotó el titular de Comunicación e Información, al desmentir además que existan restricciones al acceso vehicular en el Hospital Militar de Caracas, donde se encuentra internado Chávez desde el pasado 18 de febrero.

(Con información de Notimex)

SE DESNUDA LA LEY DE AJUSTE CUBANO

Por Manuel E. Yepe
El estatus migratorio especial que otorga a los cubanos la ley estadounidense de ajuste cubano se ha hecho más contradictorio aún para Washington a la luz de las nuevas medidas cubanas en  relación con los viajes de sus ciudadanos al exterior.
Un editorial aparecido el 16 de febrero en el periódico Chicago Tribune abordó el tema, tan importante en la política contra Cuba de la Casa Blanca, con una óptica muy inusual en los medios de Estados Unidos: el de los privilegios y derechos migratorios que la llamada ley de ajuste cubano otorga a los cubanos y niega a todos los demás ciudadanos del planeta.
Afirma el editorial del Chicago Tribune que para los cubanos que desean inmigrar a Estados Unidos, lo más difícil es conseguir llegar a ese país porque, desde 1966, la obtención de asilo para ellos es automática.
Casi medio siglo después –dice el diario- los cubanos que llegan a Estados Unidos raramente alegan ser víctimas de persecución política.
Afirman que quieren un futuro económico mejor, o que ya tienen miembros de la familia en Estados Unidos, o ambas cosas, al igual que la mayoría de las personas que desean inmigrar allí desde cualquier otro lugar del mundo.
Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los inmigrantes, los cubanos no tienen que esperar decenas de años por una visa, o cruzar furtivamente la frontera. Una vez que están aquí, obtienen por vía rápida la residencia legal, con un pronto acceso a la ciudadanía, hace notar el editorial del Chicago Tribune.
Es tema doloroso ver cuánto debate el Congreso sobre lo que se hará con los once millones de inmigrantes indocumentados con quienes el sistema no ha sido tan generoso, lamenta el editorial.
Esos inmigrantes -más de la mitad de ellos mexicanos- viven y trabajan bajo el radar del gobierno, a menudo por un bajo salario y constantemente temiendo ser deportados.
“Para venir aquí legalmente, los trabajadores mexicanos tendrían que esperar décadas para obtener una visa. Pero los cubanos que se presentan en nuestra frontera sur -un punto común de entrada gracias a la política de ‘pies mojados, pies secos’ de Estados Unidos- se les permite ingresar con solo mostrar una identificación.
Cada vez se hacen más difícil defender estas  consideraciones especiales ahora que los cubanos puedan viajar libremente entre los Estados Unidos y su patria”.
Según el diario chicagüense, luego que en 2009 el Presidente Barack Obama levantó la mayor parte de los impedimentos para que los cubanos residentes en Estados Unidos viajaran a la isla a visitar a sus familias, el año pasado más de 400.000 lo han hecho, algunos de ellos decenas de veces.
“En enero, el gobierno cubano suspendió para sus ciudadanos el requisito de obtener un permiso de salida para viajar al exterior. Los pasaportes ahora se otorgan más liberalmente, y los que salen pueden permanecer fuera hasta dos años sin perder su residencia. La mayoría de los cubanos pueden ir y venir a voluntad”, admite el editorial.
Es difícil sostener que los cubanos puedan inmigrar en base a consideraciones especiales reservadas para las víctimas de una represión política que no experimentan, cuando lo único que han hecho es esquivar los barcos guardacostas hasta lograr pisar suelo estadounidense.
“Para ser justos, -reconoce el Chicago Tribune- los inmigrantes no mienten acerca de sus circunstancias. Ellos no fingen que son refugiados políticos”. Vienen porque pueden hacerlo gracias a los privilegios que les concede la ley anti-cubana.
Pero el periódico de Chicago estima que eso no es justo. “Los cubanos que quieran venir aquí por razones económicas debían regirse por las mismas reglas que los inmigrantes económicos de los demás países”, argumenta.
Desde su puesta en vigor en 1966 como instrumento de la agresión contra la revolución, la Ley de Ajuste Cubano ha inducido un número incalculable de muertes de cubanos –en ocasiones familias enteras- en viajes temerarios a través del Estrecho de la Florida, presionados por la combinación de las limitaciones impuestas a Cuba desde hace más de medio siglo por el bloqueo económico y la promesa del acceso al paraíso terrenal.
Concluye el editorial del Chicago Tribune proponiendo que, si bien para Estados Unidos no constituye un problema permitir que los cubano-estadounidenses viajen de ida y vuelta a Cuba, el Congreso debía ahora cancelar la prohibición de viajar a la isla impuesta a todos los estadounidenses para que puedan visitarla como turistas, al igual que lo vienen haciendo en masa hace muchos años ciudadanos de todos los demás países del mundo.
La Habana, 01 de marzo de 2013

Cristina Fernández: Ésta ha sido la década ganada por todos los argentinos


Durante su discurso de inauguración del nuevo periodo de la Asamblea, Cristina Fernández, destacó los logros de su gestión. (Foto: Telam)
teleSUR/bs-kg / FC  -  Viernes 1 de Marzo de 2013, 11:35 am
En su discurso de inauguración del 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional de Argentina, la presidenta Cristina Fernández destacó que esta década ha sido ganada por todos los argentinas gracias a las conquistas sociales logradas durante los últimos diez años de gobierno.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó este viernes a la última década argentina como “la ganada” debido a las conquistas sociales que se consiguieron durante su mandato y el del expresidente Néstor Kirchner.
La primer mandataria sostuvo durante el discurso de apertura del 131 periodo de sesiones ordinarias del Congreso argentino las conquistas que "desarrollo y crecimiento" es el resumen de los últimos10 años  y destacó que "se siguió acentuado a pesar de que en 2008 el mundo se derrumbó y que la crisis económica continúa"
"Este periodo es el de mayor desarrollo y crecimiento del país por el comienzo de un proyecto abarcativo que busca mayor igualdad y desarrollo económico”, resaltó.
La mandataria indicó que en otras épocas “el país creció a tasas similares pero con exclusión social, lo que solo favoreció a pocos, y no a millones”.
Logros alcanzados
Fernández hizo un repaso de los logros alcanzados y destacó que en la actualidad Argentina tiene la mayor cantidad de trabajadores activos de los últimos 38 años y el salario mínimo más alto de América Latina con 553 dólares, lo que significó un crecimiento de más del mil por ciento respecto al salario mínimo de la nación cuando asumió Kirchner.
Destacó además que durante la última década "hemos logrado la recuperación de los haberes de nuestros jubilados y pensionados y se vio reafirmado cuando se decidió recuperar la administración de los trabajadores jubilados que estaban en manos de los privados".

Recordó que en su gestión se creó el fondo de garantía y jubilidad moratoria que permitió incluir a más de 2 millones de trabajadores.  Destacó la labor de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) desde la recuperación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y pidió "que a ningún otro legislador lo quieran convencer de que lo privado es mejor que lo público. Lo que hay son malos administradores. Terminemos con esta ridiculez", agregó.

HISTORICOS E HISTORIAS

Jorge Gómez Barata

Ninguna vanguardia revolucionaria ha conquistado el poder para entregarlo sin  resistir y ninguna elite política se remite voluntariamente. En ese como en otros aspectos Estados Unidos ofrece una variedad de ejemplos.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el más importante documento político de su tiempo fue redactada por: Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert R. Livingston y adoptada en el II Congreso Continental el 4 de julio de 1776 por 53 delegados. Trece años después, 35 de ellos figuraron entre los firmantes de la Constitución.

El núcleo de la vanguardia revolucionaria norteamericana estuvo formado por: George Washington, Thomas Jefferson, John Adams, Madison y Alexander Hamilton que ejercieron el poder sin compartirlo durante los 24 años siguientes. George Washington fue primer mandatario en dos periodos: 1789-1796. Sus sucesores fueron: John Adams, Thomas Jefferson y James Madison.

En su primer mandato Washington gobernó con un gabinete de cuatro personas (actualmente lo integran 14), dos de ellos Alexander Hamilton, Secretario del Tesoro y Thomas Jefferson serían luego presidentes. El vicepresidente fue John Adams. En el segundo período repitió Adams.

El segundo presidente fue John Adams y Thomas Jefferson su vicepresidente. El tercer y cuarto presidente fue Thomas Jefferson que tuvo como vice a dos figuras de la revolución Aaron Burr y George Clinton. La quinta y sexta administración fue encabezada por James Madison y en la séptima se rompió el ritmo de la continuidad al ser electo James Monroe que participó en la revolución aunque no pasó de soldado.

Los hombres de la generación histórica habían gobernado durante dos décadas y media y cedieron el mando cuando agotaron sus posibilidades; las instituciones y la clase política estaban consolidadas y el establishment no corría riesgo alguno.

La estabilidad interna alcanzada por los Estados Unidos en un breve período se debió a la supervivencia de sus líderes, a la cohesión de sus elites políticas e intelectuales satisfechas con la independencia conquistada, lo cual satisfizo igualmente al pueblo, así como a la sabiduría con que Washington y sus sucesores condujeron el proceso de consolidación del Estado de Derecho, el liberalismo económico, la política aislacionista y la apertura a la emigración.

Las circunstancias políticas fueron favorecidas por la situación geográfica dado que, resguardado por las formidables barreras naturales constituidas por los océanos Atlántico y Pacifico,  estas hacen de los Estados Unidos el país más protegido del planeta.

Otros procesos como los de Francia, México y Rusia no corrieron la misma suerte, entre otras cosas porque fueron de alguna manera confrontados por Estados Unidos cosa que en el caso de Cuba rebasó todos los límites y obligó a los revolucionarios encabezados por Fidel Castro a cerrar las murallas y asumir la condición de plaza sitiada por más de 50 años.

Aunque en los últimos tiempos la desaparición de la Unión Soviética, la crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano han sometido a Cuba a mayores tensiones, no existen alternativas a la renovación que, como ha reiterado el Presidente Raúl Castro, debe cambiar los rostros y sostener la opción socialista. Es el camino. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de marzo de 2013

España e Italia encabezan desempleo juvenil


BRUSELAS, 1 (ANSA) - En España e Italia sigue creciendo el desempleo entre los jóvenes. Así lo confirmó la Oficina de estadísticas europea (Eurostat), precisando que según los datos de enero, en España está sin trabajo el 55,5% de los jóvenes y en Italia el 38,7%.


    En enero del año pasado el desempleo entre los jóvenes era del 50,2% en España y del 32,3% en Italia.


RIG-MI/ACZ 
01/03/2013 12:25 

¿Alea jacta est?: El sastre del Papa desvela que el Vaticano ha pedido mitras para 3 europeos altos


Luis Abel Delgado, en su taller. | Efe

El Mundo.es - Efe | Bogotá

Actualizado viernes 01/03/2013 13:09 horas

El sastre colombiano Luis Abel Delgado ha desvelado que desde hace un buen tiempo recibió el encargo del Vaticano de confeccionar tres mitras de diferentes medidas y ajuares "para hombres altos" y de origen europeo, en alusión a los posibles candidatos más "papables".
Según manifestó Delgado, desde hace un buen tiempo comenzó a darle forma, sin saberlo, a los ornamentos que vestirá el sucesor del papa Benedicto XVI, quien renunció el viernes tras ocho años en el puesto del apóstol San Pedro.
"He tenido que hacer tres (mitras) con tres diferentes medidas, y empecé desde hace rato porque el trabajo de una mitra lleva tiempo y hay que hacerlas de una vez para cualquiera que sea elegido. Igualmente hay que tener unas cinco de cada una", detalló Delgado, que vive en un pequeño apartamento en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).
El que fuera sastre de Benedicto XVI explicó que pese a que recibió ese pedido del Vaticano, él no sabía que el ya expapa iba a renunciar semanas después.
Agregó que desconoce los nombres de los principales candidatos a suceder al alemán Joseph Ratzinger aunque indicó que los ajuares que hizo son para hombres altos.
"Me han pedido ajuares para tres personajes altos, más o menos entre 1,78, 1,83 o 1,84 metros. Ninguno es latino, son europeos", detalló.
Delgado se enorgullece de su trabajo y reconoce que el Vaticano destaca de manera especial sus bordados porque son hechos a mano.

"Es que los ornamentos que yo hago son bordados a mano, y gente que borde a mano ya casi no hay. Por ejemplo las sotanas en Roma todas son hechas a máquina", aseguró.
El sastre colombiano aclaró que su trabajo no tiene nada que ver con las sotanas que cose la sastrería Gammarelli en Roma.
"Yo hago los ajuares bordados, las mitras, las casullas, las estolas, porque las sotanas las hace un sastre de Roma, no solo para el papa, sino también para los cardenales. Es más yo creo que ya están listas para el próximo papa, mientras que el palio papal lo hacen religiosas italianas", detalló Delgado.
Como sastre de Benedicto XVI, Delgado forjó con el pontífice emérito una amistad que se remonta a 2007.
"Yo conocí al papa Benedicto XVI en Brasil en 2007. Iba a entregarle ornamentos a unos sacerdotes, y a él le obsequié unas casullas y unas mitras, después de unos meses vio mi trabajo, le gustó, y de una vez me invitó a Roma, así fue que fui a conocerlo y a partir de ahí comencé a hacerle los trajes", recordó.
Con algo de nostalgia, Delgado habló de la renuncia de Joseph Ratzinger al papado, aunque reconoce al tiempo que ha ganado un gran amigo.

"En verdad me siento muy orgulloso de tener un amigo hoy, al que espero visitar en cualquier momento en el palacio de Castel Gandolfo. Además seguiré hablando con él por Skype, como lo he hecho antes", manifestó Delgado.
De sus encuentros en Roma con Bendicto XVI y de la amistad, le quedan algunos recuerdos materiales, regalos que él le dio.
"El Papa me regaló varias cositas, como un computador y unas reliquias que le pertenecían a Juan Pablo II y las tengo en mi casa", comentó con orgullo.
Delgado, de 44 años, es sastre también de la Tercera Brigada del Ejército de su país, y ha bordado con primor los escudos de las bandas presidenciales de varios jefes de Estado de las Américas.
En su pequeño apartamento de Cali, Delgado continúa con su trabajo y con la perfección de sus bordados, acompañado de algunas fotos con personajes destacados en el mundo, no solo con el ahora expapa Benedicto XVI, sino con el presidente Juan Manuel Santos, ente otros.

Adornan su apartamento las cortinas que el mismo ha cosido, y en un sitio muy especial, una sotana y un solideo que le regaló el papa y que guarda en una urna de cristal.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 01 DE MARZO DE 2013


La campaña electoral anticipada que desde hace semanas inició en El Salvador, luego que los partidos mayoritarios, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN actualmente en el gobierno, y la derechista y ex gobernante Arena, nominaran sus fórmulas presidenciales, ha tenido un esperado impulso al darse a conocer la anunciada decisión del ex presidente Antonio Saca de participar como candidato para las elecciones del 2 de febrero de 2014.

Saca fue el último presidente de los cuatro pertenecientes al partido Arena que el 1 de junio de 2009 abandonó el poder al ser derrotado por el FMLN con su candidato, Mauricio Funes, quien actualmente se encuentra en la parte final de su administración. El ex presidente, luego de la dolorosa derrota, fue expulsado deshonrosamente del partido, al atribuirle responsabilidades por la debacle electoral, y el posterior cisma que provocó el derrumbe de la recién electa bancada legislativa de Arena, al separarse más de la tercera parte de sus diputados, quienes luego formaron el partido Gana, al que fue también vinculado Saca como patrocinador.

De esta manera se fue configurando un tercer segmento político integrado por diputados y alcaldes de derecha, algunos renunciantes de Arena, y otros integrantes de otros partidos de la derecha tradicional y decadente, como lo son Conciliación Nacional y la Democracia Cristiana.

Luego de medidas de fuerza y confrontaciones repetidas entre esta derecha menos radical contra la extrema de Arena como acérrimos rivales, y que en muchas ocasiones apoyó proyectos del partido oficial de izquierda, y a la misma administración de Funes, sus integrantes perfilaron en los últimos meses su participación en las elecciones para presidente del próximo año de manera conjunta, estimulando la posibilidad de incorporar la figura de Antonio Saca, quien se dio a conocer como locutor deportivo y luego dueño de varias emisoras de radio, y que se mide entre los fracasos de su gobierno y la deplorable situación financiera en que dejó al país, con cierto nivel de popularidad que aún conserva con ciertos sectores de la ciudadanía.

De esta manera, el lunes de esta semana fue anunciada dicha posibilidad a través de la participación de dichos partidos y otras agrupaciones sociales que dicen apoyar un mecanismo de unidad, ampliando la oferta electoral de los dos partidos mayoritarios con esta tercera fuerza que aún no se ha medido en sus verdaderas potencialidades.

Lo notable de esta movida de piezas es la materialización de una especie de pesadilla para Arena, quien ve en Saca no solo un contrincante, sino un competidor por sus propios electores tradicionalmente de derecha, y con ello la reducción de sus propias expectativas. Así lo entienden todos acá en el Pulgarcito de América, con excepción de algunos representantes y funcionarios de Arena, que desdicen dichos pronósticos en su contra.

Por su parte el profesor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, ha asegurado que la inclusión de Saca en la disputa por la primera magistratura del país no representa ningún riesgo ni temor para el mayor partido de izquierda, y de la misma manera ha considerado que a quien más perjudica es a la derechista Arena; que además, se encuentra inmersa en disputas intestinas que se han agudizado luego de la selección de su candidato a vicepresidente, un académico universitario no integrante del partido, al menos de manera pública, pero totalmente desconocido para los salvadoreños, y que visiblemente ha acompañado últimamente a grupos de la llamada sociedad civil que han confrontado al gobierno, al FMLN y sus aliados políticos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.