miércoles, 27 de febrero de 2013

GUATEMALA: De una crisis acumulada, no resuelta, a una crisis general, estructural

Ricardo Rosales Román
\ Carlos Gonzáles \

La Hora – 27 de febrero de 2013

Las raíces y efectos, causas y manifestaciones de la crisis económica, política, social e institucional a que se ha orillado al país a lo largo de 59 años de nuestra historia reciente, corresponden a los de una crisis grave y prolongada, acumulada y no resuelta. En el actual momento, podrían estar correspondiendo a los de una crisis de carácter general, estructural. En ambos casos, como resultado y consecuencia de un sistema económico, social, político e institucional caduco, agotado.

Una crisis prolongada, acumulada y no resuelta, en un momento dado, puede pasar a tener los rasgos y características de una crisis de carácter general, estructural. Ello es así porque afecta a las instituciones sin ninguna excepción, a los poderes del Estado y sus autoridades, y a la mayoría de sectores y capas de la población. Genera, a su vez, contradicciones que, aunque en un principio parezcan secundarias, en la medida en que se agravan y profundizan, se agudizan y generalizan, tienden a ser fundamentales y, en esas condiciones, todo puede suceder.

En uno y otro caso, su prolongación y duración depende del estado y situación del sistema económico, social, político e institucional que las genera y es, a su vez, la causa y motivo tanto de una crisis prolongada y acumulada, no resuelta, como de la de carácter general, estructural. Además, en la medida en que la crisis prolongada, no resuelta, se prolonga, agrava y agudiza, se torna irresoluble, como irresoluble resulta siendo, también, la de carácter general, estructural. Esto, por un lado.

Por el otro, la élite del poder económico oligárquico y patronal, es la que se beneficia de las crisis, independientemente del carácter y gravedad que tengan, su continuidad y no solución. Es esa élite la que las utiliza y aprovecha en su propio interés y a su conveniencia. En todo caso y como quiera que sea, son las contradicciones que las crisis encuban y generan, las que determinan su desenlace y solución que, en unos casos, puede ser en el marco de la institucionalidad vigente y, en otros, a partir del rompimiento del orden constitucional. Es lo que la historia registra y la experiencia ensaña.

A mí me parece que la crisis general, de carácter estructural por la que todo indica que atraviesa actualmente el país, se expresa y tiene manifestaciones muy concretas y fáciles de identificar. Ello permite, a su vez, contextualizar lo que está aconteciendo actualmente en Guatemala.

Las discrepancias y contradicciones al interior del poder político y gubernamental, son ahora más evidentes y agudas; tienden a generalizarse.  Son evidentes, aunque no determinantes ni decisivas las que se dan entre el poder gubernamental y algunos sectores del empresariado organizado. Está dándose, además, una cada vez más incontrolable y generalizada escalada del crimen organizado y la delincuencia común en tanto tentáculo armado y desestabilizador de los cabecillas del narcotráfico en disputa por el control de territorios, vías de trasiego, distribución y mercados, así como el secuestro del Estado.

Los escándalos de corrupción y tráfico de influencias, más la impunidad, sacan a flote diferencias y contradicciones entre quienes se benefician de los contratos y negocios con el gobierno y los que pudieran estar siendo desplazados de esos “beneficios” y “privilegios”. En el Congreso de la República es en donde más se percibe el peligro de ingobernabilidad que amenaza al país y pone en cuestión la continuidad y legitimidad del poder público e institucional. El poder político no sólo está cuestionado sino resulta ya obsoleto.

A la población urbana y, más concretamente, a la de la ciudad capital y a algunos de los medios impresos y de la radio y televisión, molesta e incomoda el enriquecimiento de la noche a la mañana de altos funcionarios de gobierno que a diario se denuncia y documenta aunque lo que más pesa sea el rumor y lo que todo el mundo dice que se sabe al respecto. El nivel de indignación y descontento social y popular, pareciera latente y a punto de estallar.

Una situación así descrita e identificada no sólo genera, agudiza y generaliza las contradicciones al interior y entre las instituciones de la sociedad guatemalteca y los poderes del Estado, sino también al interior y entre los distintos sectores de la población. Son estas contradicciones a resolver las que, en un momento dado, son lo decisivo y fundamental a tener en cuenta a fin de resolver, a fondo, la crisis general, de carácter estructural en nuestro país.


«SMT
27 de febrero de 2013
RRR / cgs
editor

¿QUIEN ES QUIEN? EN LA HABANA

Jorge Gómez Barata

En 1959 con la Revolución Cubana irrumpió un liderazgo legitimado por el derecho de los pueblos a rebelarse contra la opresión. Con el tiempo el proceso asumió perfiles institucionales y electorales más o menos estándar. La verdadera importancia del evento electoral del pasado domingo no radica sólo en lo que trajo sino en lo que anuncia. Para la próxima etapa habrá nuevas realidades y modos de percibirlas, también nuevos líderes elegidos por otras personas y quizás de otros modos. El cuadro de mando encargado de preparar el advenimiento de esa era y asegurar la continuidad del proceso socialista es el siguiente:

                                      EL CONSEJO DE ESTADO

                                               PRESIDENTE
Raúl Castro Ruz. Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. General de Ejército. En 1953 participó en el Asalto al cuartel Moncada. Participante en la expedición del Granma. Por meritos propios se constituyó en la segunda figura de la Revolución Cubana. Ministro de las FAR desde 1959. Miembro del Comité Central, del Buró Político y Segundo Secretario del Partido desde su formación. Diputado desde 1976. En 2008 sustituyó a Fidel Castro quien por razones de salud pidió no ser postulado. Desde sus cargos lidera el proceso de reformas.

                                  PRIMER VICEPRESIDENTE 
Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Miembro del Buró Político. Ingeniero en Electrónica y Máster en Dirección. Sirvió en las fuerzas armadas entre 1982 y 1985, ejerció como profesor universitario. Tiene amplios antecedentes como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas. Prestó asistencia técnica en Nicaragua y fue Primer Secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín en 1983 accedió al Buró Político. En 2009 fue designado como Ministro de Educación Superior y en 2012  Vicepresidente del Consejo de Ministros.

                                     OTROS VICEPRESIDENTES
José Ramón Machado Ventura. Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Segundo Secretario desde 2011. Estudió Medicina en la Universidad de La Habana. Militó en el Movimiento 26 de Julio y en el Ejército Rebelde. Entre 1960 y 1967 fue Ministro de Salud Pública. Diputado desde 1976. Fue Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas y La Habana.


Ramiro Valdés Menéndez. Miembro del Buró Político. Participó en el Asalto al cuartel Moncada y en el desembarco del Granma. Durante la lucha guerrillera alcanzó grados de comandante. Ha sido. Jefe de la Seguridad del Estado, Ministro del Interior y de Comunicaciones. Se le otorgó la condición de Héroe de la República de Cuba.

Salvador Valdés Mesa. Miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de trabajadores de Cuba. Fue Ministro de Trabajo y Seguridad Social y Primer Secretario del Partido en Camagüey.

Gladys Bejerano Portela. Contralora General de la República. Licenciada en Ciencias Sociales.



Lázara Mercedes López Acea. Miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana. Ingeniera Forestal.


Homero Acosta Alvarez. Secretario del Consejo de Estado. Licenciado en Derecho, Máster en Derecho Público y Profesor Auxiliar Adjunto de la Universidad de La Habana con amplia trayectoria en las Fuerzas Armadas. Fue Asesor Jurídico de la Secretaría del Ministro de las FAR. En 2004 fue promovido a Primer Vicejefe de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido.


                    OTROS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ESTADO

Lester Alain Alemán Hurtado. Director General Refinería de Petróleo Sergio Soto. Ingeniero Químico.


Teresa María Amarelle Boué. Miembro del Comité Central y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Fue Primera Secretaria del Partido en Las Tunas.

Yaramis Armenteros Medina. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.


Miguel Barnet Lanza. La figura intelectual más destacada en la nomenclatura cubana. Presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz. Escritor, etnólogo y poeta. Miembro del Comité Central del Partido y del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. Máster en Historia Contemporánea y Doctor en Ciencias Históricas. Luchó contra la tiranía batistiana. Fundador del Conjunto Folklórico Nacional. Premio Nacional de de Literatura.

Inés María Chapman Waugh. Presidenta Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Miembro del Comité Central. Máster en Ingeniería Hidráulica.


Leopoldo Cintra Frías. Miembro del Buró Político. Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. General de Cuerpo de Ejército. En 1957 se incorporó al Ejército Rebelde. Diputado desde 1976. Ostenta el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba. Cursó estudios militares superiores en Cuba, Checoslovaquia y la Unión soviética. Fue Jefe del Ejército Occidental y de la Agrupación Tropas Cubanas en Angola.

Abelardo Colomé Ibarra. Integrante del Político, Ministro del Interior,  General de Cuerpo de Ejército, condecorado como Héroe de la República de Cuba. Ingresó en el Movimiento 26 de julio en 1955 y tomó parte en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. En 1957 se incorporó al Ejército Rebelde. En 1960 acompañó a Fidel Castro en su viaje a la ONU. Ha sido Jefe de la Seguridad del Estado, de la Policía Nacional, de la Contrainteligencia Militar y de la Misión Militar de Cuba en Angola. En los años sesenta tomó parte en el movimiento o guerrillero en varios países de latinoamericanos. En 1988 participo en la firma de los acuerdos de paz de África Austral en la ONU en Nueva York.
Yuniasky Crespo Vaquero. Primera Secretaria Comité Nacional de la UJC. Maestra. Fue delegada al XII Congreso de la OCLAE y al VIII y IX Congreso de la UJC. Participó en encuentros juveniles en Paraguay, Uruguay y Argentina. Fue Secretaria General de la UJC en Las Tunas.

Ileana Flores Morales. Directora Empresa Industrial Mecánica. Ingeniera Electroenergética.


Guillermo García Frías. Comandante de la Revolución. Miembro del Comité Central. Director de la Empresa Flora y Fauna. Licenciado en Ciencias Políticas. Fue el primer campesino incorporado al Ejército Rebelde después del desembarco del Granma. Se desempeñó como Jefe del Ejército Occidental, Ministro del Transporte. Fue miembro de su Buró Político. Ostenta el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba".

Félix González Viego. Presidente Comité Nacional Asociación de Agricultores Pequeños. Licenciado en Contabilidad. Trabajó en Angola.

Tania León Silveira. Presidenta Asamblea Provincial del Poder Popular. Ingeniera Agroquímica y Agrológica. Miembro del Comité Nacional de la FMC.

Álvaro López Miera.  Miembro del Buró Político, Viceministro Primero, Jefe del Estado Mayor General de las FAR y General de Cuerpo de Ejército. Colaboró con el Movimiento 26 de Julio y formó parte del Ejército Rebelde. Cumplió misión internacionalista en Angola y Etiopía. Ostenta el Título Honorífico de "Héroe de la República de Cuba".
Carmen Rosa López Rodríguez. Segunda Secretaria Nacional de la CTC.

Martha del Carmen Mesa Valenciano. Rectora Universidad Oriente. Arquitecta.

Carlos Rafael Miranda Martínez. Coordinador de la Dirección Nacional de los CDR. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Técnico de Nivel Medio en Economía y Finanzas y Licenciado en Ciencias Sociales.

Marino Murillo Jorge. Miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros y preside la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. Licenciado en Economía. Profesor universitario. En el 2009 fue designado Ministro de Economía y Vicepresidente del Consejo de Ministros.
Miriam Nicado García. Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Licenciada en Matemática Aplicada y Doctora en Ciencias Matemáticas. Profesora Titular. Docente en universidades de México, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana y Ecuador

Miladys Orraca Castillo. Directora del Centro Provincial de Genética Médica. Miembro del Comité Central del PCC. Médico. Cumplió misión internacionalista en Venezuela y Nicaragua.

Sergio Rodríguez Morales. Director Instituto Nacional de Investigación de Viandas Tropicales. Ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agrícolas.

Bruno Rodríguez Parrilla. Miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores. Licenciado en Derecho. Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de La Habana. Integró el Buró Nacional de la UJC y fue director del periódico Juventud Rebelde. Embajador de Cuba ante la ONU Cumplió misión en Angola (1987-1988). Dirigió misiones médicas en Haití y Paquistán. 10 de Octubre.
Liz Belkis Rosabal Ponce. Ingeniera Termoenergética y Doctora en Ciencias Técnicas. Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2002. Es miembro del Comité Central.

Adel Yzquierdo Rodríguez. Miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación. Ingeniero Mecánico.




                    EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Presidente: Esteban Lazo Hernández: Graduado de Economía. Miembro del Buró Político del Partido. En 1971 accedió a la dirección del Partido en su natal provincia de Matanzas, llegando a Primer Secretario cargo que también ocupó en Santiago de Cuba y La Habana. Desde 1981 es Diputado y en 2003 fue electo al Buró Político.

Vicepresidenta: Ana María Mari Machado. Licenciada en Derecho. Asesora jurídica, jueza y presidenta de tribunales. Vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular. Miembro del Comité Central del Partido.

Secretaria: Miriam Brito Sarroca. Licenciada en Español y Literatura. Profesora.


Imputan a la líder del sindicato de maestros en México por delincuencia organizada


Presentan cargos contra líder sindical en México. (Foto: Milenio)
teleSUR- La Jornada- Milenio- AFP/ao-PR  -  Miércoles 27 de Febrero de 2013, 04:13 pm
A la líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, se le inculpa por los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, detenida el martes por desvío de unos 200 millones de dólares de esa organización, fue presentada este miércoles ante un juez para ser informada de sus cargos y anunciarle que no tendrá derecho a libertad bajo fianza.
El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, informó que los delitos por los que se le inculpa a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Torres, son violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
"Estos delitos están catalogado como graves en el Artículo 194, en tal virtud no tienen derecho de gozar de su libertad provisional", indicó.
Gordillo escuchó los cargos en su contra detrás de una rejilla, durante una audiencia transmitida a medios de comunicación a través un circuito cerrado dentro del penal.
Tras la lectura de los cargos, "La Maestra", como la conocen en México, habló en no más de tres ocasiones y respondió con monosílabos.
"No de mi parte", dijo cuando se le cuestionó si tenía comentarios sobre sus cargos. "Que sean los abogados" los que hablen, dijo en otra ocasión.
A petición de la defensa, el juez tendrá 144 horas, el plazo máximo que ofrece la ley, para analizar las pruebas y determinar en su caso la apertura o no de un juicio en contra de la dirigente sindical.
Junto con Gordillo estaban dos hombres detenidos como parte de la misma causa. Un juez ordenó además la detención de otra mujer, maestra de profesión y cercana a la líder magisterial, pero se encuentra bajo vigilancia policial en un hospital debido a que tenía problemas de salud previos a la apertura de este caso, según la fiscalía general.
Gordillo es descrita como "la mujer más poderosa de México" por el virtual monopolio que el sindicato, con 1,4 millones de afiliados, uno de los más grandes de América Latina, ejerce sobre las plazas de maestro.
Según analistas cercanos a Gordillo, su sindicato recibe unos 10 millones de dólares mensuales por concepto de cuotas.
La noche del martes, Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca (centro) cuando llegaba en un vuelo privado desde la ciudad estadounidense de San Diego (California, sureste de Estados Unidos).

Venezolanos se movilizan en recuerdo de El Caracazo

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) -  Miércoles 27/02/2013

Miles de personas se reúnen en la avenida San Martín -Oeste de Caracas- para conmemorar el 27 de febrero de 1989, cuando se produjo la rebelión popular denominada El Caracazo contra las medidas económicas neoliberales impuestas por el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Con cantos de Alí Primera y otros temas que exaltan la lucha revolucionaria contra el imperialismo, el capital y la burguesía, los participantes en la movilización, que finalizará en la Plaza Caracas, en el centro de la ciudad, corean consignas como "Hay que acabar con los especuladores", "La burguesía corrompe", "La Revolución es del pueblo", "No volverán nunca".

Francisca León, madre de una de las víctimas del Caracazo, recordó que en aquella época el pueblo era sometido a tortura y represión, y el proceso revolucionario reivindicó a los caídos, como el caso de José del Carmen Pirela.

Por su parte, José Dávila relató que "ese día estaba haciendo un trabajo en Parque Central (Centro-este de Caracas), y cuando salgo a las 10 AM consigo las avenidas Bolívar, Baralt, México y Universidad, llenas de gente y la Policía Metropolitana (PM) y la Guardia Nacional estaban reprimiendo a la población".

"Desde entonces este pueblo despertó, por lo cual esos gobiernos represivos de la IV República no volverá, ya que el poder popular tiene conciencia", añadió.

Ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH es un homenaje a Chávez


Porras habló desde la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza (Foto: teleSUR)
teleSUR/vg  -  Miércoles 27 de Febrero de 2013, 11:03 am
El viceministro de Relaciones Exteriores venezolano para Europa, Temir Porras, confirmó desde Suiza que la entrada de Venezuela al CDH de la ONU representa la reivindicación de los derechos humanos del pueblo venezolano. En su discurso, Porras resaltó la labor del presidente, Hugo Chávez.
El viceministro de Relaciones Exteriores venezolano para Europa, Temir Porras, dijo este miércoles que el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) representa un homenaje al presidente de ese país, Hugo Chávez, al pueblo y a la Revolución Bolivariana.
“Este ingreso es un homenaje a Chávez, un hombre que supo encausar el torrente de lo que fue el levantamiento social llamado Caracazo en una fuerza política organizada. Este liderazgo que es ejercido por el pueblo organizado donde le han sido validados sus derechos políticos, sociales y culturales en un marco de plenas libertades”.
Porras afirmó que para el presidente venezolano y la Revolución Bolivariana, lo importante es el ser humano y la participación política del pueblo.
“Para el gobierno del presidente Chávez, el ser humano es el objeto fundamental del gobierno, del Estado. Gracias a la participación del pueblo se ha alcanzado la erradicación de la pobreza y las desigualdades, logros por los cuales Venezuela ha sido reconocida"
Resaltó que gracias a las políticas emprendidas por el mandatario venezolano "tenemos un sistema democrático que permite la acción política de los ciudadanos enmarcado en el Poder Popular”.
En ese sentido, el viceministro de la Cancillería venezolana agregó que “el gobierno del comandante Chávez ha mostrado un compromiso ineludible para garantizar la protección de los Derechos Humanos en Venezuela, lo que ha caracterizado esta Revolución (Bolivariana) y su pueblo”.
Porras destacó que el primer discurso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones se da en el marco de la conmemoración de los 24 años del Caracazo, un levantamiento social contra las políticas neoliberales impulsadas por el expresidente Carlos Andrés Pérez.
El 27 de febrero de 1989 "el pueblo se alzó contra la imposición de un paquetazo neoliberal y en la que el pueblo sufrió los actos más cobardes de una burguesía apátrida, corrupta que violaba los derechos humanos”, recordó.
Además de Venezuela, Argentina y Brasil fueron electos en diciembre para formar parte, junto con otras 14 naciones, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante un periodo de tres años.
Estas tres naciones latinoamericanas sustituyen a México, Cuba y Uruguay, que este año finalizan su participación de tres años. El organismo está compuesto en total por 47 Estados miembros.
Estados Unidos, por su parte, se reeligió a un organismo al que decidió volver a dar su reconocimiento en 2009, luego de que el presidente George W. Bush lo boicoteara por su supuesta parcialidad.
No obstante, la cifra de votos con que Estados Unidos se reeligió, 131, fue menor que la alcanzada por Venezuela que logró ubicarse con facilidad –con 154 votos a favor, de los 192 posibles de los Estados miembros de la ONU– entre las naciones que formarán parte de ese órgano que según observadores cada vez adquiere mayor relevancia.