lunes, 25 de febrero de 2013

Diosdado Cabello asegura que Chávez sigue su tratamiento sin contratiempos


Diosdado Cabello instó a la oposición a cesar campaña de mentiras. (Foto: PSUV)
teleSUR-VTV/ao-PR  -  Lunes 25 de Febrero de 2013, 05:50 pm
El Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que el jefe de Estado, Hugo Chávez, “sigue haciéndose su tratamiento sin contratiempos”. En cuanto al proceso de postulación para las municipales, informó que se realizaron ocho mil 656 asambleas en todo el país.
El Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó este lunes que el jefe de Estado, Hugo Chávez, “sigue haciéndose su tratamiento sin contratiempos” en el Hospital Militar Carlos Árvelo, ubicado en Caracas.
En rueda de prensa, Cabello instó a los sectores de oposición a dejar la campaña de mentiras con la que engañan a sus seguidores.
“Lo malo de los rumores es que comienzan en la noche y se estrellan en la mañana contra la realidad (...) Hemos informado de manera continua, cada vez con la verdad. A algunos no les gusta el tono optimista pero esa es la verdad (…)”, reiteró, recordando que la instrucción de Hugo Chávez es decir la verdad sobre su estado de salud.
En cuanto al proceso de postulación dentro del PSUV, con miras a las elecciones municipales, Cabello informó que se realizaron ocho mil 656 asambleas en todo el país, este fin de semana, con la participación del 70 por ciento de los militantes del partido oficialista.
El también presidente de la Asamblea Nacional, calificó como “extraordinaria” la jornada donde se postularon 19 mil 76 personas para alcalde.
Dijo que, posteriormente, recogerán “los datos de los postulados” para ofrecer un “promedio de edad, cuántas mujeres y hombres”.
Cabello aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el trabajo de quienes van a ser elegidos para ser candidatos a las diferentes alcaldías del país.
“Ojalá elijamos alcaldes que no trabajen en fiestas y fiestas. A veces no hay plata para pagar sueldos y salarios”, llamó la atención.
“Nos dejamos llevar por el chantaje del capitalismo (...) eso no es prioridad de la Revolución”, completó.
Las elecciones municipales en Venezuela se realizarán el 14 de julio, según el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Panorama confuso en Italia, arrasa Grillo


   ROMA, 25 (ANSA) - La incertidumbre está marcando el resultado de las elecciones políticas en Italia, tras conocerse las primeras proyecciones del voto, según las cuales en el Senado la coalición conservadora de Silvio Berlusconi está a la cabeza con el 31,7% y el centro-izquierda de Pier Luigi Bersani al 29%.

   Siempre en el Senado, el Movimiento Cinco Estrellas liderado por el cómico Beppe Grillo obtendría el 25,1%, un resultado excelente.


   Estas primeras proyecciones, difundidas por el Instituto Piepoli, contrastan con los datos instantáneos que se dieron a conocer apenas cerraron las urnas, según los cuales la formación de Grillo no superaba el 20%.

   La situación es de todos modos confusa y muchos analistas destacan que para tener datos confiables es necesario esperar a las primeros cifras del escrutinio real.

   Las proyecciones, sin embargo, se hicieron sentir en seguida en los mercados, visto que la Bolsa de Milán, que venía subiendo, pegó un frenazo y la prima de riesgo, que venía bajando, invirtió la tendencia y subió.

De una u otra manera, Grillo es probablemente el líder más popular de hoy día en Italia, al cabo de unas elecciones en las que este cómico genovés de 65 años logró conquistar el voto de millones de italianos hartos de la austeridad, la crisis y los políticos "tradicionales".

   Los datos son claros. Su formación, el Movimiento de las Cinco Estrellas, superó el umbral del 20% de los votos, hecho imposible hasta hace unos meses.

   A lo largo de las últimas semanas, recorrió Italia con su "Tsunami Tour", nombre que representa muy bien su propuesta: acabar con la política "de siempre" y la burocracia del Estado, hacer una "revolución de los ciudadanos".

(ANSA).

25/02/2013 16:26 

ELECCIONES EN CUBA: TODOS LOS PRESIDENTES (III/III)

Jorge Gómez Barata

LA REVOLUCIÓN

Cuando tras haber efectuado elecciones presidenciales en 1940, 1944 y 1948 el país perecía haber rebasado el período de inestabilidad política asociado con el derrocamiento del tirano Gerardo Machado, no obstante la traición acechaba. A escasos tres meses de los comicios presidenciales, y ante la inminencia del triunfo del Partido Ortodoxo, fundado por Eduardo Chibas, y su derrota en las urnas, Fulgencio Batista, en connivencia con las fuerzas más retrogradas de la sociedad cubana y, como mínimo, el beneplácito de Estados Unidos, protagonizó el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Entre las expresiones de repudio ante aquel brutal atentado a las instituciones de la República la más contundente fue la de Fidel Castro, que el 5 de agosto circuló su artículo: “Revolución no, Zarpazo”, en el cual sintetizó la situación: “El momento no es político, es revolucionario” y, consecuente con ese credo organizó la vanguardia revolucionaria, y el 26 de julio de 1953, al frente de un destacamento de 131 bisoños combatientes, asaltó el cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Aunque la acción militar resultó fallida, sirvió para dar inicio a la Revolución Cubana. Según palabras del presidente Raúl Castro: “…fue el motor chiquito que hechó a andar el motor grande, es decir a las masas”.

Fidel, Raúl y la mayor parte de los sobrevivientes de la acción fueron juzgados y encarcelados, y tras cumplir dos años de prisión, amnistiados en 1955. Exiliados en México, Fidel organizó la expedición del Granma, un destacamento de 82 combatientes que el 2 de diciembre de 1956 desembarcaron en las costas del oriente cubano, para luego de trasladarse a la Sierra Maestra, iniciar la guerra revolucionaria, que tras 22 meses de intensa lucha, concluyó con la derrota del ejército de la tiranía. La secuencia de los hechos que marcaron el triunfo rebelde y la constitución del gobierno revolucionario fue la siguiente.

El 24 de diciembre de 1958, en el clímax de la batalla en Oriente, con las fuerzas rebeldes a las puertas de Santiago de Cuba y las columnas de Camilo Cienfuegos y Che Guevara avanzando por las provincias centrales, el general Eulogio Cantillo* Jefe de Operaciones del Ejercito de la Tiranía,  solicitó una entrevista con Fidel Castro. El encuentro tuvo lugar el 28, y en el mismo se acordó la sublevación de la guarnición de Santiago de Cuba a las tres de la tarde del 31 de diciembre, y la entrada de las tropas rebeldes a la ciudad, a lo cual se sumaría la ciudadanía.

El entendido incluía el reconocimiento por los militares del presidente provisional escogido y las autoridades designadas por el mando revolucionario. En el encuentro Fidel impuso condiciones inequívocas, el general juró que no entraría en arreglos que permitieran la huida de Batista*. La traición del militar se reveló cuando el 27 Fidel recibió una nota de Cantillo que decía: “Han variado mucho las circunstancias en sentido favorable a una solución nacional…Recomiendo no hacer nada en estos momentos y esperar los acontecimientos en las próximas semanas, antes del día 6”.  

La respuesta del Comandante en Jefe de la Revolución fue inmediata y precisa: “El contenido de la nota se aparta por completo de los acuerdos tomados, es ambigua e incomprensible, y me ha hecho perder la confianza en la seriedad de los acuerdos. Quedan rotas las hostilidades a partir de mañana a las 3 p.m., que fue la fecha y hora acordada para el movimiento”.

La posición del mando revolucionario precipitó el desmoronamiento de la tiranía. Alrededor de la medianoche del 31 de diciembre, y en las primeras horas del primero de enero de 1958, Batista, los jerarcas del régimen, y los cabecillas de los cuerpos represivos emprendieron la huida*. Desde Oriente Fidel denunció el intento de golpe de estado que pretendió dejar al país en manos de una junta militar encabezada por Carlos M. Piedra, magistrado del Tribunal Supremo, llamó a la huelga general, ordenó a Camilo Cienfuegos y Che Guevara avanzar sobre La Habana, y al resto de las fuerzas continuar las acciones y rendir a las guarniciones de todo el país, y al movimiento clandestino apoyar las acciones del Ejército Rebelde.

El primero de enero al mediodía, el entonces comandante Raúl Castro, acompañado por dos altos oficiales rebeldes entró al cuartel Moncada y habló a las tropas  vencidas*. A prima noche la oficialidad fue conducida a la loma Escandel, donde Fidel había establecido su puesto de mando, y en la noche el Comandante en Jefe habló al pueblo santiaguero, proclamó a Santiago de Cuba capital provisional, e hizo efectivo el nombramiento de Manuel Urrutia como presidente provisional de la República*.

El 2 de enero Camilo Cienfuegos ocupó el campamento de Columbia en La Habana, y el 3, Che Guevara ocupó la fortaleza de La Cabaña, y en la Universidad de Oriente Urrutia reunió al Consejo de Ministros designado por él, no por Fidel*. Por su parte Fidel, con el grueso de las fuerzas del Ejército Rebelde inició el avance sobre la capital, a donde llegó el 8 de enero. La Revolución había triunfado.

1- Manuel Urrutia Lleó. Nacido en Yaguajay, Sancti Spíritus, en 1908. Fue instalado como Primer presidente del Gobierno Revolucionario, cargo que ejerció entre enero y julio de 1959. Opositor a las dictaduras de Machado y Batista, en las difíciles condiciones creadas por la tiranía se caracterizó por una limpia actuación como juez de la audiencia de la antigua provincia de Oriente, alcanzando notoriedad el 14 de marzo de 1957 por el voto particular contrario a la condena en el juicio en el cual se juzgó a jóvenes participantes en el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, entre ellos Frank País. El 2 de enero de 1959, en su condición de líder de la Revolución, Fidel Castro hizo efectivo el acuerdo adoptado en 1957, e instaló a Urrutia como “Presidente Provisional”*.

A su vez, aquella tarde ya como presidente, en un salón de la Universidad de Oriente, Urrutia nombró a su gabinete y a Fidel  como “Comandante en Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire”. Se cuenta que Fidel, que obviamente de alguna manera debió de haber sido consultado, se reservó las carteras de Defensa, Recuperación de Bienes Malversados, y Agricultura. El 16 de febrero de 1959, ante la renuncia del primer ministro, José Miró Cardona, Urrutia nombró a Fidel para ese cargo.

En poco tiempo, por sus limitaciones de clase, las presiones, e influencias diversas, y las enormes tensiones de un proceso revolucionario para el cual no estaba preparado, Urrutia se convirtió en un freno para el cumplimiento del programa revolucionario. Ante esas contradicciones, el 16 de julio de 1959, Fidel Castro renunció al cargo de Primer Ministro, pero horas después, ante el respaldo popular, retomó el cargo, y fue Urrutia quien renunció y se exilió en Estados Unidos donde falleció el 7 de julio de 1981.

2- Osvaldo Dorticos Torrado. Al ocupar el cargo fue el menos conocido de los presidentes cubanos, y el segundo que más tiempo honró el puesto. Nacido en Cienfuegos en 1919,fue el segundo presidente en épocas de la Revolución, y el último de la etapa republicana, debido a que ese cargo desapareció con la adopción de la Constitución de 1976. Brillante abogado luchó contra Batista, cosa que lo obligó a exiliarse en México, de donde regresó en 1959 convirtiéndose en ponente de las leyes revolucionarias. Tras la renuncia de Manuel Urrutia en julio de 1959, emergió del anonimato para ser nombrado Presidente de la República,cargo que ejerció con modestia y competencia hasta 1976, compartiéndolo desde 1964 con el de Presidente de la Junta Central de Planificación. Aquejado por una enfermedad que le provocaba dolores insoportables en 1983 se suicidó, convirtiéndose en el segundo ex presidente cubano en acudir a esa solución.

3- Fidel Castro Ruz. Único presidente cubano que puede ser considerado un líder mundial y al que pueden atribuírseles méritos por la liberación de otros países. Gobernó en dos siglos diferentes, fue alumno de los jesuitas, y es el único que realizó una revolución y la consolidó. Nacido en Birán, Holguín, en 1929, hijo de emigrante gallego y madre cubana, se integró a la actividad política, y en la Universidad de La Habana se hizo revolucionario y abogado. Amante de los deportes y con hábitos frugales, su estilo de vida se asocia sobre todo al trabajo y al estudio. Después de ejercer el poder durante 50 años, lo remitió con la misma popularidad del primer día. Probablemente sea el único mandatario cubano dueño de un record Guinness. Una relación de sus títulos, sus méritos, y sus aportes al desarrollo de Cuba y  a la felicidad de los cubanos pudiera resultar redundante. Raúl Castro, hermano y compañero en todas las batallas, se los ahorró al definir que: “Fidel es Fidel.”

En 1952 percibió con claridad que el golpe de estado de Batista había cerrado los caminos institucionales y declaró: “El momento no es político, sino revolucionario”  y desde entonces convirtió a la Revolución en el sentido de su vida. En defensa de la Revolución confrontó al imperio norteamericano y se alió con la Unión Soviética, y trascendiendo coyunturas y tareas inmediatas se convirtió en un heraldo de la causa de la humanidad, por cuya supervivencia teme. Según un admirador: “…Ve crecer la hierba” y atalaya el futuro para percibir peligros y esperanzas”.   

Cuando la edad y la enfermedad se impusieron sobre sus fuerzas físicas sin dañar su talento ni disminuir su voluntad de hierro, dejó cargos y homenajes para convertirse en soldado de las ideas, función desde la que realiza un aporte decisivo. Tal vez su última hazaña política sea haber percibido antes que nadie y mejor que nadie, el enorme potencial revolucionario y político que encerraba la personalidad de Hugo Chávez, a quien acogió como a un hijo y aconsejó como un maestro.

Hoy con la humildad que suele acompañar a la grandeza, Fidel estará entre los diputados que ratificarán a su hermano como sustituto en una elección que probablemente coloque a la vista al que en 2018, fecha de la próxima elección, convertirá su linaje en una página vuelta aunque inolvidable para sus seguidores, e imborrable para sus adversarios. Fidel Castro es para siempre una figura imprescindible en la historia de Cuba, de Latinoamérica y del tercer mundo, hoy porque permanece, y mañana porque faltará. 

4- Raúl Castro Ruz. Me contaron que de joven un periodista le preguntó cómo quisiera ser recordado: “Con Fidel al frente de la Revolución, no corro ese riesgo” respondió. Cierta o no la anécdota, se equivocó. La vida sumó a su nutrida hoja de servicios al país y a la Revolución una tarea de dimensiones históricas, y le concedió poco tiempo para realizarla. De Raúl Castro y de su gestión en los próximos cinco años depende que las conquistas de la Revolución y el socialismo cubano se salven. No puedo hablar a nombre de otros pero si invocarlos: Por mí y por los hombres y mujeres de mi generación que envejecemos con él, por los que se fueron dejando inconclusa la tarea,y por los que están por nacer, y tienen derecho a una herencia viable, le deseo éxitos en el nuevo mandato para el que ha sido electo. Allá nos vemos.

RECUADROS:

EL PRESIDENTE QUE NO FUE

Me hubiera gustado poder incluir en esta relación a José Martí, quien a pesar de ser el más brillante político cubano de todos los tiempos, y haber exhibido una extraordinaria claridad sobre las prácticas republicanas y democráticas, no fue nunca parlamentario ni Presidente de la República en Armas. Cuentan que a Máximo Gómez le molestaba que llamaran a Martí “Presidente”, y siempre aclaraba: “El no vino aquí de presidente sino como general”. Se dice además que el Generalísimo del Ejército Libertador ascendió a José Martí a Mayor General para impedir que los políticos lo mezclaran en manejos parlamentarios, cosa que, según su experiencia estorbaba a la lucha. El caso es que, por una u otra razón, José Martí, la figura política más relevante en toda la historia de Cuba, no fue Presidente de la República en Armas, y no sobrevivió a la victoria para ocupar el lugar de mayor mérito en la República.

DOS NOMBRES OMITIDOS
Aunque fue electo en la farsa electoral de 1958, Andrés Rivero Agüero no llegó a tomar posesión, y Carlos Manuel Piedra, magistrado del Tribunal Supremo, a quien el primero de enero de 1959 en una componenda organizada por el ya fugitivo Batista se le asignó la presidencia, fue descalificado por los revolucionarios, y denegado por el propio Tribunal Supremo, salvándose así de ser instrumento de los últimos designios de Batista. Me han contado que permaneció en Cuba hasta el fin de sus días. 
NOTAS
*Según se sabe el general Eulogio Cantillo realizó el encuentro con Fidel autorizado por el también general Francisco Tabernilla Jefe del Ejército, sin que haya podido precisarse si la gestión era conocida o no por Batista. Existe la versión de que, enterado el dictador, trató de advertir al general de que no se reuniera con Fidel, a lo que este respondió: “Es tarde, ya lo hice” Y otra que indica que Tabernilla envío a Cantillo por indicaciones de la embajada americana a espaldas del dictador. En cualquier caso Cantillo y sus superiores, violaron lo pactado con Fidel. Al triunfo de la Revolución fue juzgado por su participación en el Golpe de Estado del 10 de marzo. En poco tiempo fue liberado y se exilió en Estados Unidos, donde murió.

*Manuel Urrutia Lleó. En respuesta al llamado “Pacto de Miami” en  1957, el Movimiento 26 de Julio lo propuso como futuro presidente provisional, cosa que aceptó. En diciembre de 1958, procedente de Venezuela, llegó a territorio libre de Cuba, y el 2 de enero de 1959 fue presentado por Fidel en Santiago de Cuba, jurando ante el pueblo como presidente provisional, y el 5 de enero de 1959 se instaló en el Palacio Presidencial en La Habana.

*La historia del “Diferencial azucarero” es aproximadamente la siguiente. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940,bajo el gobierno de Batista, Estados Unidos, único comprador del azúcar cubano, impuso que las ventas del dulce se realizaran a un precio fijo. De modo que cuando Grau llegó al poder en 1944 ya la zafra de 1945 había sido vendida, y debido a que la guerra concluyó aquel año, y Europa reinició las compras, el precio en el mercado mundial se disparó, lo cual generaba enormes ganancias para los comerciantes norteamericanos.

Ante esa situación diversas fuerzas sociales reclamaron de Grau una renegociación y el pago de un “diferencial” entre el precio en que Cuba había vendió su azúcar a Estados Unidos y el alcanzado en el mercado internacional. Grau creó una comisión para negociar las ventas de las cosechas del 1946 y 1947, contexto en el que se acrecentó el protagonismo del más brillante líder obrero cubano, Jesús Menéndez Larrondo quien, asesorado por brillantes economistas vinculados al partido comunista, especialmente Jacinto Torras,  reclamó participación de la organización de los trabajadores azucareros (FNTA) en la en la negociación, logró que los beneficios alcanzaran a los trabajadores, y la inclusión de una “cláusula de garantía” que imponía un precio “resbalante”, e impedía que los norteamericanos cubrieran el diferencial pagado a Cuba con el aumento el valor de sus exportaciones a la isla. Sólo en 1946 los trabajadores azucareros recibieron 29 millones de dólares.

No obstante su correcta posición inicial, Grau no soportó las presiones de que fue objeto, y en 1947, cuando se negociaba la venta de la zafra de 1948, cedió ante los Estados Unidos, aceptó una reducción del porcentaje del diferencial, y renunció a la “cláusula de garantía”, con el cual la conquista se esfumaba. Para más vergüenza, en enero de 1948, en la estación de ferrocarril de Manzanillo, Arsenio Casillas, un esbirro con grados de capitán del ejército, asesinó por la  espalda a Jesús Menéndez. Curiosamente el asesino de Menéndez fue defendido por el abogado José Miró Cardona en 1959, nombrado por Urrutia Primer Ministro de su gabinete. Ese mismo año en Santa Clara, plaza que defendió por órdenes de Batista, cayó en manos de las tropas del Che Guevara, quien ordenó celebrarle un juicio, oportunidad que él no dio al líder azucarero. 

Afirma Evo Morales que su país no abandonará a sus tres soldados

Editado por José Ignacio Martínez
La Paz, 25 feb (RHC-TeleSur) El presidente Evo Morales afirmó este lunes que el “Estado no abandonará” a los tres soldados de su país que están siendo juzgados en Chile por supuestamente haber ingresado ilegalmente a suelo trasandino portando armas de guerra, acusación que es rechazada por el gobierno boliviano.
El primer mandatario destacó la “dignidad y valentía” de los soldados bolivianos al “no aceptar la propuesta de que dos fueran liberados y uno siguiera siendo juzgado".
Así quieren justificar que la detención fue justa cuando en realidad fue injusta”, expresó en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno de Bolivia después de que se conociese que dos de tres uniformados detenidos en Chile quedaron en libertad pero sin posibilidad de salir del país y el tercero con arresto domiciliario y nocturno.
Morales agregó que la actitud de Piñera "no está llevando por buen camino al pueblo chileno" sino que incluso "está rompiendo relaciones diplomáticas con Bolivia" e Indicó que “Piñera se venga contra tres soldados por el reclamo marítimo de Bolivia de salida al mar en instancias internacionales”.

Miguel Díaz Canel, el posible próximo presidente de Cuba

Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana - Lunes, 25 de febrero de 2013
Canel podría ocupar la presidencia de Cuba en 5 años. Foto: Raquel Pérez
Miguel Díaz Canel, un político de 52 años, podría convertirse en el nuevo presidente de Cuba en un lustro, cuando el actual mandatario ya no pueda ser reelecto debido a una disposición, impulsada por él mismo, en la que limita el tiempo en los cargos a dos periodos de cinco años.
El propio Raúl Castro anunció que el Parlamento eligió a Díaz Canel como vicepresidente primero del Consejo de Estado, órgano colegiado de poder Ejecutivo. Sustituye a José Ramón Machado Ventura, uno de los históricos guerrilleros de la Sierra Maestra.
Por otra parte, fue destituido el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, quien estuvo al frente del Parlamento durante dos décadas y fue uno de los siete dirigentes nombrados por Fidel Castro como sucesores cuando entregó sus cargos en el 2006.
Alarcón es sustituido por Esteban Lazo, hasta ahora Secretario Ideológico del Partido Comunista, a quien muchos sindican como perteneciente al sector ortodoxo del PCC. Desde este secretariado se controla la prensa, el sector social que ha mostrado mayor inmovilidad.
"Será mi último mandato"
Raúl Castro dejó muy claro que no sería reelecto por un tercer período -"con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato", dijo- e inmediatamente anunció el nombramiento de Miguel Díaz Canel como su segundo al mando.
Los parlamentarios cubanos eligieron un poder ejecutivo colegiado con un promedio de edad de 57 años. Foto: Raquel Pérez
El nombramiento es sintomático porque nunca un dirigente que no hubiera combatido en la revolución había llegado a ocupar el cargo de vicepresidente primero, al tiempo que es miembro del Buró del Partido Comunista (PCC), máxima instancia de poder en la isla.
Sin lugar a dudas Miguel Díaz Canel es la apuesta de la generación histórica de cara a la continuidad del socialismo en Cuba. Una transición por demás inevitable, dado que casi todos los guerrilleros de la Sierra Maestra rondan ya los 80 años de edad.
Pero su caso no es un hecho aislado, el promedio de edad de los 31 miembros del nuevo Poder Ejecutivo colegiado es de 57 años y otra de sus vicepresidentas es Mercedes López Acea, secretaria del PCC en La Habana, quien tiene 49 años.
Un dirigente en bicicleta
Díaz Canel fue profesor universitario, cuadro profesional de la Juventud Comunista, primer secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín. En 1991 fue nombrado miembro del Comité Central y en el 2003 ascendió al Buró Político del PCC.
Pertenece a un grupo de líderes partidarios que dirigieron provincias a los que la lejanía de la capital les permitía bastante independencia y capacidad de maniobra. Las características personales de un secretario provincial marcan la vida de la región que gobiernan.
En el caso de Villa Clara, la presencia de Díaz Canel al frente de la provincia permitió una vida cultural y una tolerancia raras en otras partes de la isla: allí se realizan los festivales nacionales de travestis y los de tatuajes, además de concentrar un muy numeroso movimiento de rock.
Sin embargo, a diferencia de otros secretarios provinciales, durante mucho tiempo Díaz Canel se trasladaba en bicicleta, vistiendo shorts y camiseta. Incluso en uno de los viajes de BBC Mundo a Santa Clara lo encontramos así y haciendo cola en una pizzería.
No hay adiós para Alarcón
Lazo tendrá que dejar el cargo de Secretario Ideológico del PCC. Ello podría llevar a una apertura en la prensa. Foto: Raquel Pérez
La sustitución de Ricardo Alarcón al frente del parlamento no fue sorpresiva, ya que Miguel Álvarez, su mano derecha, está preso. Versiones oficiosas aseguran que él y su esposa entregaban información a los servicios de inteligencia de los EE.UU.
Lo realmente curioso es que el Presidente Raúl Castro en su discurso de clausura no hiciera la menor referencia al destituido Alarcón, quien dirigió el parlamento por 20 años, fue canciller y principal negociador con los estadounidenses de los acuerdos migratorios.
El nombramiento de Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional podría traer una conducción más activa y pragmática si, como expresó Castro, lo que se quiere es que el Parlamento se adentre "en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad".
Pero difícilmente Lazo pueda ocupar de forma simultánea este cargo con el de secretario Ideológico del PCC, así que es de esperar también cambios en este secretariado, que ha ejercido un control total sobre la prensa cubana, inmovilizándola mientras el resto del país se transforma.

Intervención de Fidel Castro en la Asamblea Nacional

Foto Radio Rebelde
La Habana, 25 feb (PL) Prensa Latina transmite a continuación la intervención del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante la sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Queridos compañeros:

Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza.

Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar.

En esa desigual lucha, nuestro pueblo demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer. ¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!

No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos.

Esto sin embargo no lo expresa todo. En octubre de 1962, la nación estuvo a punto de convertirse en campo de batalla nuclear. Un año y medio antes, en abril de 1961, una expedición mercenaria entrenada, armada y escoltada por la Marina de Estados Unidos, desembarcó en Bahía de Cochinos y estuvo a punto de provocar una sangrienta guerra que habría costado a los invasores norteamericanos cientos de miles de vidas -"lo afirmo sin exageración" - y a nuestro país, destrucción y pérdidas humanas realmente incalculables. Poseíamos entonces alrededor de cuatrocientas mil armas y sabíamos cómo usarlas. En menos de 72 horas el fulminante contraataque revolucionario evitó aquella tragedia, tanto a Cuba, como al pueblo de Estados Unidos.

Fuimos víctimas de la "guerra sucia" durante mucho tiempo, y 25 años después de la Crisis de Octubre, tropas internacionalistas defendían Angola de los invasores racistas sudafricanos, provistos ya en esa época de varias armas nucleares con tecnología y partes esenciales suministradas por Israel con la aprobación de Estados Unidos. En aquella ocasión la victoria de Cuito Cuanavale, y el posterior avance resuelto y audaz de las fuerzas cubanas y angolanas, equipadas con los medios aéreos, antiaéreos y la organización adecuada para liberar territorios todavía ocupados por los invasores, disuadieron a Sudáfrica, de que no le quedaba otra alternativa que abandonar sus ambiciones nucleares y sentarse en la mesa de negociaciones: El odioso sistema racista dejó de existir.

Entre todos hemos llevado a cabo la modesta proeza de una Revolución profunda que, partiendo de cero, nuestro pueblo fue capaz de realizar. A los primeros núcleos revolucionarios se fueron sumando otros. Nos unía el deseo de luchar y el dolor por la tragedia del país ante el golpe brutal. Mientras unos tenían esperanzas en un futuro al que veían todavía muy lejano, otros meditábamos ya en la necesidad de dar un salto en la historia.

Entre el golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 y el 1 de Enero de 1959 transcurrieron solo 6 años y 296 días; por primera vez, en nuestra Patria, el poder había quedado totalmente en manos del pueblo.

La batalla comenzó entonces contra la ignorancia política y los principios antisocialistas que el imperio y la burguesía habían sembrado en nuestro país. La lucha de clases desatada a pocas millas de la sede del imperio fue la escuela política más eficiente que ha tenido nunca un país; hablo de una escuela que abrió sus puertas hace más de 50 años. Hombres y mujeres, desde los pioneros hasta las personas que posean muchos más años, hemos sido alumnos de esa escuela.

Sin embargo la gran batalla que, de acuerdo a lo que me contaba Raúl hace unos días, se impone, es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes.

La humanidad ha entrado en una etapa única de su historia. Los últimos decenios no guardan relación alguna con los miles de siglos que la precedieron.

En el año 2011 la población mundial arribó a 7 mil millones de habitantes, lo que constituye una cifra alarmante. En solo dos siglos la población del mundo se multiplicó por siete, alcanzando un ritmo de necesidades alimentarias vitales que la ciencia, la tecnología y los recursos naturales del planeta están muy lejos de lograr.

Pueden hacerse decenas de cálculos, hablar de Malthus o del Arca de Noé, basta saber lo que es un gramo y lo que produce una hectárea de cualquier alimento y sacar sus conclusiones.

Tal vez el Primer Ministro inglés o el presidente Obama sepan la respuesta que prolongue unos días más la vida humana, la multiplicación de los panes y los peces, y las palabras mágicas para persuadir a los africanos, los habitantes de la India, América latina y todos los países del Tercer Mundo, que no tengan hijos.

Hace dos días una agencia internacional recordaba que un multimillonario estadounidense, Dennis Tito, había gastado 20 millones de dólares para pagar su viaje a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció varios días en el año 2001. Ahora Tito, que parece ser de verdad un fanático de la exploración espacial, estaba discutiendo los detalles para incursionar al planeta Marte. El viaje durará 501 días. ¡Eso sí es disfrutar la plusvalía! Mientras los polos se derriten velozmente, el nivel de los mares sube por el cambio climático, inundando grandes áreas en unas pocas decenas de años, todo lo cual supone que no habrá guerras y las sofisticadas armas que se están produciendo a ritmo acelerado no se usarán nunca. ¿Quién los entiende?

Concluyo para cumplir mi promesa de ser breve en estas palabras de saludo a nuestra Asamblea Nacional.

En el 118 Aniversario del Grito de Baire y el 160 del nacimiento de nuestro Héroe Nacional, me complace rendir tributo al revolucionario, antiimperialista y bolivariano que sembró en nuestros jóvenes las primeras semillas del deber.
¡Muchas gracias!

lac/wmr

Qué le importa a Cuba lo que piense Joe García

Edmundo García

El pasado martes 19 de febrero el congresista norteamericano Joe García,  recientemente electo por el Distrito 26 de la Florida, apareció en el programa A Mano Limpia del miamense Canal 41 tratando de justificar los dislates de la bloguera Yoani Sánchez en Brasil cuando osó referirse con desidia a Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en los Estados Unidos. A propósito de sus desaciertos, el legislador trató de justificarla con la falacia de que el gobierno norteamericano no debía llegar a un trato con el gobierno cubano sobre el caso de Alan Gross porque entonces ningún norteamericano podría andar por el mundo sin el temor de ser secuestrado.

Joe García sabe muy bien, y si no lo sabe es su trabajo informarse, que miles de norteamericanos visitan Cuba cada año y ninguno ha sufrido siquiera un intento de secuestro. En la Cuba revolucionaria no existe ni existirá el secuestro. Es inexplicable que una persona mínimamente inteligente tenga que recurrir a la mentira para complacer a los mismos que lo crucifican cada día, criticándolo lo mismo por el tipo de política que promueve que por el tipo de peinado que usa.

A Joe le consta que Los Cinco vinieron al sur de la Florida para prevenir ataques terroristas fraguados en organizaciones de la extrema derecha de Miami, precisamente porque quienes debieron vigilar y abortar esas operaciones no lo estaban haciendo. Los Cinco llegaron a Miami justamente en la época en que Jorge Mas Canosa, creador de la Fundación Nacional Cubano Americana y tutor político de Joe García, financiaba el terrorismo contra Cuba. Como lo hacía también Pepe Hernández, Director de la susodicha Fundación, amigo personal del representante que elogió por lo alto su elección. Estoy seguro que el congresista recuerda que miembros de la Fundación celebraron con una fiesta la injusta condena dictada contra Los Cinco, después que hicieron una intensa campaña propagandística y una gran presión para que no se cambiara la sede del juicio. Menos aún se le puede olvidar que la Fundación Nacional Cubano Americana, a la que él pertenecía, pagó una página completa en el Miami Herald donde se mentía abiertamente diciendo que las explosiones terrorista ocurridas en La Habana eran parte de una sublevación de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Volviendo a Alan Gross, Joe García debe estar informado que el propio subcontratista aceptó en el juicio su responsabilidad en la introducción de tecnología sofisticada en Cuba con el fin de promover un cambio de gobierno y no, como siguen diciendo algunos, para ayudar a conectarse a internet a la comunidad judía cubana que realmente no lo necesita porque recibe ayuda suficiente, legalizada, de organizaciones y judíos de varias partes del mundo. Todo esto lo ha reconocido también Judy Gross, esposa del subcontratista, quien por demás ha demandado a la DAI, la empresa que contrató a Alan Gross para que introdujera esa tecnología en Cuba y por lo que iba a cobrar, si las cosas se le hubieran dado como quería, una suma de aproximadamente 590,608 dólares .

No obstante y para mi sorpresa, el miércoles 20, horas después de haber disparatado en el Canal 41, el mismo Joe García dijo en la cadena UNIVISION, en la edición nacional del Noticiero de las 11.00 de la noche en reportaje de la periodista Lourdes del Río, precisamente luego de que Ileana Ros-Lehtinen se manifiesta en contra de un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos sobre Los Cinco y Alan Gross, lo contrario de lo que le había dicho al Canal 41. Lo resumo en esta breve frase: “Estoy de acuerdo con la libertad de cualquier norteamericano en el mundo, por cualquier vía que sea”. Creo que así está mejor: algo, es algo.

El congresista García no puede salvar a Yoani Sánchez de sus desatinos. Solo puede salvarse ella misma si deja de mentir. No hay ninguna ironía en pedir la libertad de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos porque son inocentes. Yoani Sánchez debe pensar que en el mismo lugar donde se encontraba el joven Fabio di Celmo, muerto por un explosivo mandado a poner por Luis Posada Carriles, pudo encontrarse su hijo. No hay ironía ni hay principios políticos en Yoani Sánchez; ni solidez ideológica y aunque no quisiera ser hiriente tengo que decirlo: no hay tampoco inteligencia. Yoani no ha enseñado profundidad, ni seriedad, ni habilidad a la hora de contestar, ni fluidez de palabras, ni siquiera simpatía. Imagino lo que deben estar pensando quienes la fabricaron; supongo la frustración que les causa haber hecho una inversión tan cara por nada. Es como haber comprado un yate muy bonito en el almacén del astillero y luego contemplar cómo se hunde cuando lo tiran al agua.

Dicen que Yoani Sánchez hará una visita a Miami en abril donde el Miami Dade College le pondrá una Medalla Presidencial; también tendrá la oportunidad de recibir en sus propias manos la medalla “Héroes de la Libertad” que le otorgó el 21 de noviembre de 2009 el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), una de las organizaciones más recalcitrantes de Miami. Según dicen también, al paso que va, se ganará el título de “Chapitas” en honor a todos los trujillistas que como Roberto Martín Pérez forman parte del CLC. Pero realmente qué importan tantas condecoraciones, a quién le importa en Cuba los títulos que gane Yoani Sánchez, a quién le importa en Cuba lo que pueda pensar el congresista norteamericano Joe García.

EL SALVADOR: Expresidente Saca confirma su participación en proceso electoral 2014

LPG - 25 de Febrero de 2013 7:44 - Gabriela Melara
Esta mañana, el movimiento UNIDAD estará oficializando la candidatura a través de un evento en CIFCO. 
El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter (@Tonysacaoficial) que participará en el próximo proceso electoral de El Salvador, para buscar un segundo mandato al frente del país.

Aunque existían rumores de su candidatura, hasta esta mañana lo confirmó el también empresario radial, horas antes de un evento programado por el movimiento UNIDAD, que este representa.

Hoy, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Saca estará hablando con varios representantes de la sociedad civil.

ARENA y FMLN han dicho no estar preocupados por el lanzamiento de Saca a la contienda política.

Saca ha sostenido encuentros con diversos grupos del país, siendo el último de ello, un grupo de jóvenes.
 

67% de los venezolanos considera que la Revolución Bolivariana ha ayudado al país

Correo del Orinoco - Sandra Izarra  - 24 febrero 2013 

Foto Archivo
Un sondeo de opinión realizado por la encuestadora Hinterlaces entre el 30 de enero y el 9 de febrero de 2013, arrojó que 67% de las y los venezolanos considera que la Revolución Bolivariana ha ayudado al país.
La encuesta, comentada este domingo por el periodista venezolano José Vicente Rangel en su programa “José Vicente Hoy”, que transmite Televen, también indica que 28% de las y los encuestados piensa que el proceso revolucionario ha perjudicado a Venezuela, mientras que 5% no sabe o no responde.
El estudio, que tuvo una muestra de 1.230 entrevistas directas en todo el territorio nacional, señala que 65% de las y los venezolanos evalúa como positiva la gestión del presidente Hugo Chávez durante los 14 años que lleva frente al gobierno.
Asimismo, la investigación de Hinterlaces muestra que 29% de las encuestadas y los encuestados califica como negativa la gestión del mandatario nacional durante todos los años que tiene su administración, mientras que 6% manifestó no saber o no respondió.
Además, el sondeo arrojó que 70% de las y los venezolanos manifestó que su situación económica, personal y familiar en este momento es muy buena, buena y de regular a buena,mientras que 28% expresó que es regular, mala o muy mala y 2% dijo que no sabía o no respondió.
CHAVISMO OFRECE MEJORES SOLUCIONES
Por otra parte, el estudio señala que 55% de las y los venezolanos considera que el chavismo tiene las mejores ideas para resolver los problemas del país. En tanto que 31% piensa que la oposición aporta las mejores soluciones, 5% opina que ninguno de los dos sectores y 9% dijo no saber o no respondió.
En un escenario hipotético donde el presidente Hugo Chávez no pudiera seguir al frente de la Presidencia de la República, 52% de las y los venezolanos consideró, para febrero de 2013, que lo que más le conviene al país es que el próximo jefe de Estado sea chavista. Para el mes de diciembre pasado, 49% de las y los encuestados había elegido esa misma opción.
En la misma situación, señala la encuesta, 27% se inclina por un presidente de oposición, mientras que 21% expresó no saber o no respondió.
Asimismo, 57% de las y los entrevistados manifestó apoyar mucho o algo al gobierno, 23% expresó apoyar mucho o algo a la oposición, 14% dijo no apoyar a ninguno de los dos sectores, 4% señaló que apoya las cosas de ambos lados y 2% declaró no saber o no contestó.
El sondeo también revela que 57% de las y los venezolanos califican la gestión del vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro como  muy buena, buena y, de regular a buena. En tanto que 38% la valoran como regular a mala, mala y pésima y 5% dijo saber o no respondió.
LA OPOSICIÓN NO PASÓ LA PRUEBA
Asimismo, los resultados de la encuesta de Hinterlaces reflejaron que 56% de las y los venezolanos considera negativa la labor de la oposición para el país, mientras que 29% la valora como positiva y 15% manifestó no saber o no respondió.

La bloguera como un eslabón perdido

Por  Froilán González y Adys Cupull
En el siglo XIX, a una mexicana la hicieron  famosa en los circos y ferias de Estados Unidos, Canadá y Europa por padecer una enfermedad que le produjo que su  cuerpo estuviera cubierto de pelos negros y gruesos, la  mandíbula simiesca y de  1.37 metros de estatura.
La historia comenzó cuando    Theodore Lent, un negociante de  Nueva York respaldado por poderosos intereses circenses  norteamericanos le propuso matrimonio. El interés no era amoroso, sino comercial, para mostrarla a los incautos como el "eslabón perdido" entre los monos y los hombres.
Muy pronto en Nueva York se dieron cuenta de la estafa y el negociante  se convirtió en empresario y la  presentaba como la mujer más fea del mundo y se casó con ella. Aprendió a cantar con voz melodiosa de mezzo-soprano, tocaba la guitarra y bailaba con gracia. Todo lo que el empresario le exigía. 
 Llegó a Londres en 1857 precedida por la propaganda que había despertado en las ferias y circos de Estados Unidos e inició una larga  gira por varias capitales europeas.  En  Moscú, el 20 de marzo de 1860 dio a luz un niño que heredó su enfermedad y murió a las 35 horas de nacido; ella falleció cinco días después.
La verdad comenzó a conocerse: Se trataba de la señora Julia Pastrana, nacida en Sinaloa, estado de México y explotada por un grupo de estafadores, quienes autorizaron que los cuerpos de la señora y  su hijo fueran embalsamados. Los exhibieron  durante más de una década en los principales circos europeos y fueron cambiando de dueños  hasta que en 1973 tuvo su última gran gira por Suecia.
Después los vendieron  a un museo de Noruega, donde estuvo en exhibición hasta que se perdió el interés comercial y pasó a los fondos de la institución.
Este suceso  denigrantes, ocurre también en el presente siglo, no se puede ocultar la semejanza con la mujer que a manera de circo  visita uno y otro país para hacer y decir lo que su patrones le ordenan,  mientras que la mayor parte del dinero va a  parar a los bolsillos de los que la representan.   
Eladio González, director del Museo Che Guevara de Buenos Aires  hizo un cuestionario y en la pregunta  número 40 cuestiona:. ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona? Todavía espera la respuesta.
Para muchos está claro, que ella no es ella, si no la vocera o la cara visible de fuertes intereses derechistas, fascistas y anticubanos de  Estados Unidos y Europa?. Ella es la cantante y bailadora de un espectáculo cruel que reduce su dignidad  y   cada vez se torna más aburrido.
El viaje a Brasil fue para tratar de  afectar las relaciones de ese país con Cuba y el de Argentina con iguales  propósitos, defendiendo los intereses ultraconservadores de Estados Unidos.
Cómo explicar que alguien en su sano juicio, se le ocurre solicitar una visa a una embajada, no importa el país, con dos días de anticipación. Salvo que sea una cuestión de estado o un grave problema familiar y por razones netamente humanitarias, que no es el caso.
El interés verdadero de esos poderosos intereses que se esconden tras su persona,  era proceder de esa forma para afectar a los funcionarios argentinos en La Habana, al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y hasta la presidenta Cristina Fernández.
Hoy todo está más claro, Yoani Sánchez es invitada especial del Clarín de Buenos Aires y los programas televisivos que están en sintonía con la Embajada norteamericana y su  Departamento de Estado.
El periodista argentino Emilio Marín, escribió que ya en 2008 John Negroponte, por entonces Subsecretario de Estado de los EEUU, intervino en la XXXVIII Asamblea de la OEA realizada en Medellín, por el tema “La Juventud y los valores democráticos” y expresó:
“Yoani Sánchez explica al mundo las dificultades de la vida en Cuba. Sigue siendo un brillante ejemplo del valiente espíritu del pueblo cubano” dijo Negroponte, funcionario de la CIA que intervino en la guerra de Vietnam, estuvo con Kissinger en el “plan Cóndor” en América Latina, fue embajador en Honduras en los años '80 con asistencia a los contrarrevolucionarios nicaragüenses y en contra de la guerrilla en El Salvador y representante de George W. Bush en la ONU en tiempos de la invasión a Irak y las torturas en Abu Ghraib.
Esos tempranos elogios de Negroponte surtieron efecto, porque el 8 de noviembre de 2012, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) nombró a Sánchez como vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. El comunicado emitido desde Miami dijo que “su tarea principal será el monitoreo de la libertad de prensa en su país; Sánchez aceptó la vicepresidencia regional por Cuba de la Comisión, considerada la piedra angular de la SIP, tras ser consultada por autoridades de la organización”.
Se sabe que la SIP es la piedra angular del Departamento de Estado, para condenar políticamente a gobiernos que defienden puntos de vista nacionales, y soberanos, como Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner, que hacen intentos democratizadores de la comunicación.
En este sentido, Yoani Sánchez es una aliada de Clarín y “La Nación”, y funcionaria de la SIP, por lo tanto una enemiga de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, ley 26.522.
El primero de abril será un punto culminante en la larga gira de Yoani Sánchez cuando le entreguen en Miami la Medalla Presidencial que le concederá la institución educativa Miami Dade College (MDC), estará en la misma nómina de  José María Aznar y Álvaro Uribe.
Seguramente los argentinos y muy especialmente Eladio González director del museo Che Guevara tendrá nuevas preguntas para Yoani Sánchez:
¿Qué piensa del papel que tuvo la embajada norteamericana en Buenos Aires con la represión de las dictaduras y  los más de 30 mil desaparecidos durante la operación Cóndor ?
¿Qué piensa de los dos funcionarios diplomáticos cubanos y una empleada argentina que fueron secuestrados, torturados, asesinados  y desaparecidos en Buenos Aires?
¿Condenaría la ocupación de Inglaterra sobre las Islas Malvinas?
Pero debe esperar que Yoani Sánchez consulte a John Negroponte y este le dicte lo que debe decir.

RENOVACIÓN EN CUBA, SIN PRISA PERO SIN PAUSA

Por Pedro Martínez Pírez

Cuba amaneció este lunes con un nuevo Parlamento, renovado en 67 por ciento e integrado por 612 diputados nacionales, entre los cuales figuran obreros, campesinos, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, dirigentes políticos, empresarios, deportistas y militares.

Casi 49 por ciento de los diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular son mujeres; 82 por ciento son graduados universitarios y 37 por ciento son mestizos y negros, entre estos últimos el nuevo Presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, quien sustituyó en la presidencia del máximo órgano legislativo a Ricardo Alarcón de Quezada, quien ejerció esas funciones durante veinte años.

Los diputados, entre ellos el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, quien estuvo en el Palacio de Convenciones de La Habana este domingo, ratificaron a Raúl Castro en su cargo de Presidente del Consejo de Estado, y eligieron al ingeniero --de 52 años-- Miguel Díaz Canel como nuevo primer vicepresidente de Cuba, en sustitución de José Ramón Machado Ventura, quien continúa como uno de los cinco vicepresidentes de ese órgano integrado en total por 31 diputados nacionales. El Consejo de Estado es en Cuba el máximo órgano del poder entre los períodos de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En la elección de este domingo ingresaron 17 nuevos miembros en el Consejo de Estado, una renovación superior al cincuenta por ciento.

El presidente Raúl Castro fue categórico en las palabras de clausura de la sesión constitutiva de la nueva legislatura en el sentido de que este será su último mandato, de cinco años, al frente de los destinos de Cuba, y abogó por continuar, sin prisa pero sin pausa, en el proceso de cambios económicos y de renovación generacional para consolidar el socialismo, con más justicia y menos igualitarismo.

Recordó que Cuba ostenta desde el 28 de enero pasado la presidencia de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya unidad en la diversidad hay que preservar, y felicitó al presidente Rafael Correa por su contundente victoria electoral del 17 de febrero, al tiempo que formuló votos por la salud del jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

(Desde Radio Habana Cuba y para ALER-CONTACTO SUR reportó Pedro Martínez Pírez. (lunes 25 febrero 2013, 7:00 a.m.)