viernes, 22 de febrero de 2013

Rusia vende ocho aviones a Cuba y acuerda condonación de deuda


Foto Juventud Rebelde
Dpa
La Jornada  22/02/2013 09:07
Ambas partes acordaron durante la reunión de Medvedev y el presidente cubano, Raúl Castro, un quite de parte de la deuda de 30 mil millones de dólares que la isla caribeña tiene con Rusia.
Moscú/La Habana. Rusia acordó con Cuba la venta de ocho aviones por un monto de unos 650 millones de dólares, así como el quite de parte de la deuda de unos 30 mil millones que la isla tiene con Moscú, según informaron hoy medios rusos en el marco de la visita del primer ministro Dmitri Medvedev a La Habana.
El gobierno de Raúl Castro hizo un pedido de ocho aviones que recibirá en el transcurso de este año, según declaraciones del ministro de Comercio Denis Manturov a la agencia rusa Interfax en La Habana.
Se trata de dos acuerdos para la entrega de tres aviones del tipo Antonov An-158, tres Ilyushin Il-96-400 y dos Tupolev Tu-204SM.
Varias de las aeronaves serán entregadas en marzo, junio y agosto de 2013, detalló la agencia Itar-Tass.
Al mismo tiempo, ambas partes acordaron durante la reunión de Medvedev y el presidente cubano, Raúl Castro, un quite de parte de la deuda de 30 mil millones de dólares que la isla caribeña tiene con Rusia.
Parte de la deuda será condonada y otra parte redistribuida, según informaron medios rusos. No se dieron detalles sobre sumas específicas.
Moscú fue durante décadas un aliado estratégico y principal socio comercial de Cuba en el marco de la Guerra Fría. La desaparición de la Unión Soviética puso a la isla al borde del colapso durante el llamado "periodo especial" de los 90.
Medvedev se reunió en la tarde del jueves con Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana. Además de Manturov, en el encuentro participaron por la parte cubana el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, informó hoy el diario oficial Granma.
El primer ministro ruso se reunió en la noche también con el ex presidente Fidel Castro, al que ya había visitado una vez en la isla.
La visita de Medvedev está centrada en impulsar los lazos comerciales y económicos con la mayor de las Antillas, según informaciones previas del gobierno ruso.
Ambas partes ratificaron su voluntad de "continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en las esferas del turismo, salud, educación ciencia y cultura", señaló hoy Granma.
Según cifras del Ministerio de Desarrollo Económico en Moscú citadas por Itar-Tass antes del viaje de Medvedev, el comercio de Rusia con Cuba cayó en 2012. Las exportaciones rusas retrocedieron en un 0.3 por ciento a 17.7 millones de dólares, y las importaciones desde Cuba cayeron en un 0,1 por ciento a 49.6 millones.
Rusia exporta a la isla sobre todo maquinarias y vehículos, un rubro que representa el 70.3 por ciento de sus ventas a la isla antillana. Cuba exporta sobre todo productos agrícolas (97.9 por ciento de las ventas), según las cifras del gobierno ruso.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 22 DE FEBRERO DE 2013


Como parte de los acontecimientos destacados esta semana en el Pulgarcito de América, la Universidad de El Salvador inauguró la mañana del miércoles 20 de febrero el nuevo ciclo académico, a la que asistió como especial invitado el profesor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Con la presencia de buen número de estudiantes, Sánchez Cerén invitó a la comunidad universitaria a colaborar a superar los grandes retos que el magno centro de estudios enfrenta, opinando y debatiendo sobre los grandes temas para ir forjando el presente y el futuro de la Universidad. Ya que solo un país que le apuesta a la educación, a la cultura y al desarrollo de la persona sale adelante.

Para tal fin planteó que existe la necesidad de ampliar las opciones de formación técnica superior en los departamentos del país, lo que además permitirá reducir la presión de nuevo ingreso en la Universidad de El Salvador central. Hay que agregar que este país solo cuenta con una universidad pública, radicada en San Salvador, la capital, y dos centros regionales universitarios en Santa Ana al occidente del país, y San Miguel al oriente.

Invitó a los estudiantes y profesores a participar en la consulta nacional, llamado Diálogo de País, y así poder ser partícipes en los distintos foros sobre realidad nacional, donde expresar la opinión. Este diálogo nacional inició esa misma  tarde con una actividad presidida por la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, y cuya finalidad fundamental es obtener insumos para la construcción del programa de gobierno anunciado como: El Salvador que queremos 2014-2019.
  
La modalidad será a través de encuentros con liderazgos comunitarios, de profesionales, académicos, liderazgos de la vida económica, social y política, y otros sectores de la sociedad que van desde ambientalistas, jóvenes, mujeres y la tercera edad. A partir de la fecha deberá desplazarse a los diferentes municipios del país para lograr un contacto directo entre la fórmula presidencial y la población del país.

Para terminar, y a través del Consulado de la República de Cuba, se ha informado a la población salvadoreña sobre la conmemoración del ciento dieciocho aniversario del inicio de la Guerra Necesaria en Cuba el próximo domingo 24 de febrero; para el caso, con el acto central para este viernes cuando se proyectará la película “La primera carga al machete”, y que será presentada por el señor embajador Pedro Pablo Prada, en el salón Armando Herrera del capitalino Centro Cultural Nuestra América.

La invitación la suscriben La Embajada de Cuba en El Salvador, y Nuestra América.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

ELECCIONES EN CUBA: TODOS LOS PRESIDENTES (I/III)

ELECCIONES EN CUBA. PRINCIPALES ACTORES
Jorge Gómez Barata
Como en tiempos de la República en Armas, el domingo el parlamento cubano elegirá al Consejo de Estado y a su presidente que, a todos los efectos, aunque formalmente el cargo no existe, será el Presidente de la República de Cuba.

Contada desde la Guerra de Independencia, la historia política de Cuba consta de tres etapas: la República en Armas, la República y la Revolución. Al ser reelecto Raúl Castro Ruz se convertirá en el cuarto presidente del período revolucionario, el vigésimo cuarto desde la independencia, y el trigésimo tercero al incluir a los mandatarios de la República en Armas. Presuntamente será el último del linaje de los Castro, que ahora, además de con los hermanos históricos, cuenta con Mariela, una estrella en ascenso con potencialidades y espacio.
La anécdota me recuerda que también fueron familia Carlos Manuel de Céspedes y su hermano Francisco Javier, ambos presidentes de la República en Armas, y Jose Miguel Gómez y su hijo Miguel Mariano, primeros mandatarios de la República, a veces llamada despectivamente y erróneamente pseudo república.
De adoptarse su propuesta de limitar los mandatos a dos periodos el actual presidente cubano será el cuarto reelecto de modo viable, (antes lo fueron: Salvador Cisneros Betancourt, Mario García Menocal y Fidel Castro. Grau y Batista fueron presidentes dos veces, pero electos en una ocasión).Raúl Castro será uno de los tres que estuvo preso en Isla de Pinos.
Fulgencio Batista fue el presidente más joven, el único no blanco y el segundo echado del poder por una revolución.   
El presidente cubano que durante más tiempo ha ejercido el cargo fue Fidel Castro (33 años), y el que menos, Márquez Sterling (6 horas). Ningún presidente cubano ha muerto en el cargo, y ninguno ha renunciado (Fidel Castro pidió no ser reelecto), dos de ellos: Carlos Prio Socarrás y Osvaldo Dorticos se suicidaron después de dejar la función. Tres nacieron en el extranjero, y 7  han muerto fuera del país.
LA REPÚBLICA EN ARMAS (1868-1898)
Fueron presidentes de la República en Armas.
1- Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo. El más desafortunado de los mandatarios cubanos y aquel cuya biografía más me conmueve. Tal vez por ser el más culto y probablemente el más rico sea el que más sacrificó. Nacido en Bayamo, actual provincia Granma, en 1819, de padre oriental y madre camagüeyana, fue el iniciador de la primera Guerra de Independencia en Cuba, el primer Comandante de las tropas libertadoras, el primer Presidente de la República en Armas, y desafortunadamente el primero en ser destituido por vía parlamentaria y el único muerto en combate.
Céspedes cursó estudios de Derecho en las universidades de La Habana y Barcelona. Conoció Francia, Inglaterra, Suiza, Turquía, Alemania e Italia, se comunicaba en varias lenguas europeas incluyendo el latín y el griego. Tradujo al español la Eneida de Virgilio, escribió poesía y comedia, fue miembro destacado de la Sociedad Filarmónica de su ciudad natal. Galante y elegante, bailaba y enamoraba, practicaba esgrima y equitación, y era extraordinariamente aficionado al ajedrez. Fue Gran Maestro masón.
El 20 de octubre fue nombrado “Capitán General de Cuba Libre”. Antes que permitir la reconquista de la ciudad de Bayamo por las fuerzas españolas, tomó la drástica decisión de incendiarla, y cuando su hijo Oscar fue hecho prisionero y se le propuso liberarlo a cambio de que abandonara la lucha, su respuesta se constituyó en historia: "…Oscar no es mi único hijo: soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución." Desde entonces se le conoce en Cuba como el Padre de la Patria.
Respecto a su destitución y a los malos tratos recibidos que condujeron a su muerte, se fue sin reservas: "En cuanto a mi deposición he hecho lo que debía hacer. Me he inmolado ante el altar de mi Patria en el templo de la ley. Por mí no se derramará sangre en Cuba. Mi conciencia está muy tranquila y espera el fallo de la Historia... "
Abandonado a su suerte, en un intrincado lugar de la Sierra Maestra, solo y virtualmente indefenso, fue sorprendido por una tropa española a la cual combatió hasta el límite de sus escasas fuerzas, hasta que herido de muerte, se despeñó por un barranco para morir como había vivido.
2 y 8 – Salvador Cisneros Betancourt. Dos veces presidente de la República en Armas (1873-1875) y (1895-1897). Es el único mandatario cubano que ostentó un título de nobleza: “II Marqués de Santa Lucía”. Nacido en Camagüey en 1828, presidió la Junta Revolucionaria de Puerto Príncipe (1866).Al estallar la lucha por la independencia se sumó a la misma. No vaciló en liberar a las dotaciones de esclavos de su ingenio, y puso a disposición de la causa sus bienes y fortuna, y a ella consagró su vida. Fue delegado por Camagüey a la asamblea Constituyente de Guáimaro, donde resultó elegido presidente de la Cámara de Representantes. 
De niño estudió en Filadelfia. En la Norteamérica del siglo XIX recibió las primeras influencias políticas. Fue masón y alcalde de Puerto Príncipe, y el único de los participantes en la Asamblea de Guáimaro que estuvo en la Constituyente de 1901, y un Presidente de la Cámara de Representantes de la República en Armas que ocupó un escaño en ese órgano durante la República. Protestó energéticamente por el Pacto del Zanjón que propugnó la paz sin independencia. Reiniciada la lucha en 1895 se reincorporó de inmediato.
Presidió la Asamblea Constituyente de Jimaguayú resultando electo Presidente de la II República en Armas. Fue delegado a las asambleas de La Yaya y Santa Cruz. Se opuso a la Enmienda Platt, y el pueblo camagüeyano premió sus servicios eligiéndolo Senador. Murió en La Habana en 1924.
3- Juan Bautista Spotorno. Hijo de solventes padres italianos Nació en Trinidad, Sancti Spíritus en 1832, y con su familia estuvo en Europa de donde viajó a Estados Unidos y allí comenzó estudios de medicina, que no concluyó. De regreso a la tierra natal se mezcló en actividades conspirativas que lo obligaron al exilio, y de nuevo viajó a Norteamérica, donde continúo sus actividades separatistas. Al iniciarse las luchas por la independencia se unió a los camagüeyanos alzados en las Clavellinas, sirviendo bajo las órdenes de Ignacio Agramonte.
Electo Representante a la Cámara de la cual fue presidente, sin buscarlo se vio convertido en presidente, función que entregó gustoso a Tomas Estrada Palma. Él, que había firmado el decreto que condenaba a muerte “a todo emisario que hiciera proposiciones de paz sin independencia”, se vio obligado por las circunstancias a participar en las negociaciones del Pacto del Zanjón. En un giro radical se convirtió a las ideas autonomistas, y fue adversario de José Martí. Murió en 1917.
4-Tomas Estrada Palma. Natural de Bayamo, actual provincia Granma, nació en 1835. Cuarto presidente de la República en Armas (1876-1877) y primero de la República en 1901.En 1906 se convirtió en el único presidente cubano que ha habiendo recibido el poder de un gobernador norteamericano lo entregó a otro y el único en desposar a una centroamericana, la hondureña Genoveva Guardiola, hija del presidente de aquel país José Santos Guardiola.
Graduado de la Universidad de La Habana ejerció como profesor en ella, cosa que también hizo en los Estados Unidos donde vivió por un largo período. Al incorporarse a la guerra en Cuba, José Martí lo designó sucesor al frente del Partido Revolucionario Cubano, posición ratificada por el gobierno de la República en Armas a la muerte del apóstol 
5- Francisco Javier de Céspedes y del Castillo. Bayamo, Granma 1821, hermano de Carlos Manuel de Céspedes que en la guerra alcanzó el grado de mayor general, y en 1875 fue electo vicepresidente de la República. Cuando en 1877 el presidente Tomas Estrada Palma fue hecho prisionero, asumió interinamente el cargo. Debido a que por las circunstancias sobrevenidas el presidente no podría retomar su cargo, él mismo gestionó la elección de un nuevo gobernante. Mientras desempeñó la presidencia ascendió a Mayor General a Antonio Maceo. Fue masón. Falleció en Niquero en 1903. El pueblo le tributó un extraordinario homenaje.
6- Vicente García González. Natural de Las Tunas, ciudad donde nació el 23 de enero de 1833. De joven fue atraído por las ideas de la independencia. Al conocer el levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes, que dio inicio a la Guerra de Independencia, atacó y tomó la ciudad de Tunas, que años después incendiaría, comenzando por su propia casa. No acató el Pacto del Zanjón. Murió asesinado el 4 de marzo de 1886. 

7- Manuel de Jesús Calvar. Nació en Manzanillo, Granma en 1832, en el seno de una acaudalada familia terrateniente. Muy joven fue enviado a Alemania a cursar estudios. Conspiró y trabajó por la independencia antes  de 1868.Cuando Céspedes llamó a la lucha sumó  200 hombres. Un día después fue ascendido a General. Rechazó el Pacto del Zanjón y fue uno de los protagonistas de la Protesta de Baraguá. Maestro masón, ejerció la presidencia de la República en Armas del 16 de marzo al 28 de mayo de 1878.Fue ese gobierno el que envío a Maceo a una misión en el extranjero. Falleció en Cayo Hueso en 1895.

8- Bartolomé Masó Márquez. De padre catalán y madre bayamesa, nació en Yara en 1830, radicándose posteriormente en Manzanillo. En periódicos del oriente cubano de la época publicó relatos y poemas, y desde muy joven se involucró en actividades separatistas. El mismo 10 de octubre de 1868 se unió a los sublevados contra España y participó en todos los combates iníciales.

Alrededor de 1874 fue electo Representante a la Cámara de la República en Armas, cargo que dejó para reintegrarse al Ejercito Libertador hasta la firma del Pacto del Zanjón en 1878. Luego de una corta estancia en el extranjero regresó a Cuba, donde fue apresado y encarcelado en Santiago de Cuba, Puerto Rico y Cádiz. Puesto en libertad, y luego de un periplo por Europa, regresó a la Isla.

En 1895 encabezó y reinició las luchas por la independencia como General en Jefe, cargo que depuso a la llegada de Máximo Gómez. En la asamblea de Jimaguayú fue electo vicepresidente de la República en Armas, presidente de la Asamblea constituyente de La Yaya. En la República contendió por la presidencia con Tomás Estrada Palma que lo derrotó. Falleció en Manzanillo el 14 de junio de 1907.


The 'New York Times' desvela presiones a los medios en el caso Urdangarin


La noticia sobre Urdangarin, en el 'New York Times'.

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 22/02/2013 15:15 horas

'The New York Times' asegura, en su edición de hoy, que el Rey y su entorno "han estado trabajando agresivamente" para controlar los daños en el 'caso Urdangarin'. El prestigioso diario llega a afirmar que, durante los últimos 10 días, don Juan Carlos, sus asistentes y los servicios de inteligencia han estado presionando a las presuntas fuentes que están difundiendo los e-mails y han estado acercándose a los altos ejecutivos de los periódicos para que intenten bajar el tono de la cobertura del escándalo.

'The New York Times' cita fuentes que tienen vínculos con el Palacio de la Zarzuela y a algunos de los más importantes directores de periódicos en España. También añade que los responsables de los diarios El País y ABC han negado haber recibido presiones.

El diario recuerda los últimos e-mails que entregó Diego Torres al juez Castro el pasado sábado. En su declaración, Diego Torres manifestó que nunca hizo ningún movimiento sin la aprobación de la Casa Real. A pesar de la insistencia en desvincular al Rey de las operaciones de su yerno, en los e-mails, se desvela que don Juan Carlos estaba supervisando algunos de los asuntos de su yerno y que contaba con su respaldo para la búsqueda de patrocinios, según el relato del periódico.

'The New York Times' recuerda que los e-mails no ponen de manifiesto delito alguno cometido por el monarca, pero sí que han llevado el escándalo a las puertas de Palacio. Además ha empañado la imagen de la Monarquía que ha sido objeto de los españoles que sufren por la crisis económica y cómo los casos de corrupción -incluyendo sobres de dinero en efectivo entregados a políticos de alto nivel- alimentan su resentimiento sobre los privilegios y especiales conexiones de una determinada élite.

Se reúnen Fidel Castro y Dimitri Medvedev

Editado por Julio Pérez
La Habana, 22 feb (RHC-AIN) El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo un encuentro en la noche de ayer con el excelentísimo señor Dimitri A. Medvedev, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia.
En un ambiente fraternal y amistoso, Fidel y Medvedev intercambiaron sobre las impresiones de esta visita a Cuba del dirigente ruso, la firma de los importantes convenios y acuerdos entre ambos países y otros tópicos de las relaciones internacionales, como la situación alimentaría mundial y los peligros a los que está sometida la humanidad por el incremento de los precios, así como los efectos nocivos que está sufriendo el medio ambiente y la dramática amenaza que implica el cambio climático para nuestra especie.
Esta es la segunda ocasión en que ambos sostienen un animado encuentro.

Recibió Raúl a Dimitri A. Medvedev


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros junto al excelentísimo señor Dimitri A. Medvedev, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia. Autor: Estudios Revolución
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Febrero del 2013 22:55:30 CDT
Raúl y Medvedev sostuvieron un cordial encuentro en el que pasaron revista al excelente estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad política de continuar profundizando los vínculos entre Cuba y Rusia
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este jueves al excelentísimo señor Dimitri A. Medvedev, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.
Raúl y Medvedev sostuvieron un cordial encuentro en el que pasaron revista al excelente estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad política de continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en las esferas del turismo, salud, educación, ciencia y cultura. Asimismo, abordaron otros temas de la actualidad internacional.
Al distinguido visitante lo acompañaron el excelentísimo señor Serguei E. Prijodko, primer vicejefe del Aparato del Gobierno de la Federación de Rusia y Denís V. Mánturov, ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia. Por la parte cubana participaron el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz y los compañeros Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.
Con posterioridad, tuvo lugar un encuentro entre las dos delegaciones.
Al finalizar las conversaciones, ambos dirigentes presidieron la ceremonia en la cual fueron suscritos 10 instrumentos jurídicos para el desarrollo de la cooperación bilateral en diferentes áreas.

PARLAMENTO CUBANO: DESAFIOS INEDITOS

Jorge Gómez Barata

El constitucionalismo y el parlamentarismo llegados tardíamente a Cuba desde Europa y Estados Unidos tuvieron un mal debut en la República en Armas, pésimo desempeño en la República y han sido estériles en la Revolución.

A lo largo de 30 años a los mambises les resultó difícil conciliar las exigencias de la guerra de liberación con la diplomacia de salón. En la República se entronizó la corrupción y el clientelismo y la Revolución Cubana trató de evadir tales formalismos y crear estructuras propias, pero fue atrapada por esquemas poco viables.

El debate en torno a la pertinencia de una Constitución, de un cuerpo legislativo y de un gobierno civil, se erigieron en factor de división en las filas insurrectas y al imponerse, más que aportar soluciones, fomentaron problemas que condujeron a desatinos como la destitución por la Cámara de Representantes de Carlos Manuel de Céspedes, el primer presidente de la República en Armas y a la sublevación ante el segundo que involucró a varios generales, estuvo a punto de desembocar en una lucha fratricida o de pasar a la historia de Cuba como el primer Golpe de Estado.

Ninguna de las instituciones que formaron los poderes del estado cubano nacido de la extraña combinación de las luchas por la independencia y la ocupación norteamericana, se desacreditó tan rápida y definitivamente como el parlamentarismo ejercido por la Cámara de Representes y el Senado de la República.

El debate respecto a la posibilidad de rehacer las instituciones republicanas y dar vigencia a los poderes del Estado que fueron aniquilados por la dictadura de Batista, se renovó con el triunfo de la Revolución cuando incluso participantes en la lucha contra la tiranía abogaron por la celebración de elecciones y la reintroducción del parlamentarismo, pugna que llevó a una temprana y aunque drástica, atinada definición de Fidel: “Elecciones para qué”.

Finalmente se hizo evidente que era imposible sustraerse a la necesidad de  crear las instituciones estándar del Estado moderno que tal vez, en sus esencias más profundas, son elementos de la cultura humana y no patrimonio de alguna clase social. El proceso de institucionalización iniciado en Cuba en  los años setenta no puede darse por concluido y su perfeccionamiento, incluyendo la reforma de la Constitución y del sistema electoral, son tareas no sólo pendientes sino urgentes.
 
El parlamento electo que el próximo domingo se constituirá en Asamblea Nacional tiene no sólo la oportunidad sino el deber de marcar la diferencia respecto al desempeño realizado por el máximo órgano de poder del Estado en las siete legislaturas precedentes, en los cuales el formalismo y la inacción dominó su quehacer. A ellos corresponde asistir eficazmente al Presidente y a la dirección del Partido en una coyuntura en la que cumplir disciplinadamente orientaciones no basta y es preciso crear y arriesgar para asegurar y garantizar lo alcanzado. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de febrero de 2013

Comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano sobre la evolución de la salud del Comandante Presidente Hugo Chávez, tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba.

Como se informó oportunamente, el Presidente arribó al país a las 2.30 am del pasado lunes y se encuentra actualmente en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en la parroquia San Juan de Caracas.

La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada.

En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento.

El paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo.

El Presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud.

El Gobierno Bolivariano agradece al pueblo sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez a la Patria venezolana, sublime actitud que contrasta notablemente con la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas de parte de la derecha hacia el líder revolucionario.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano agradece a pacientes, personal médico, trabajador y obrero del Hospital Militar, el cual ha continuado funcionando normalmente en la atención al pueblo venezolano, como es la voluntad del Comandante Presidente

¡Qué viva Chávez¡

Caracas, 21 de febrero de 2013