jueves, 21 de febrero de 2013

CÑÑ en español: ¿Para Miami o de América?

Por Juan Fernández López
Las Razones de Cuba - 21 febrero 2013
Cuando le interesaban las apariencias y posicionarse como ejemplo de objetividad e imparcialidad, la en español logró  convertirse en un referente informativo al servicio de EE.UU., de su modelo político y de sus relaciones con América Latina, que tenía la virtud de la omnipresencia global y la inmediatez, gracias a los millones capaces de sostener corresponsalías en todos los puntos cardinales y la tecnología de punta que estrenó más de una vez en guerras y crisis, de la cual formó parte, como un arma más.
Al cabo de los años, una aparente metamorfosis ronda la televisora con sede en Atlanta que cada vez la acerca más a Miami e incluso –aparentemente- a veces la aleja de Washington.  Los aires aparentemente renovadores que trajeron los aniversarios cerrados atentaron contra la profesionalidad que exhibía con orgullo, mientras se sacrificó talento por compromiso político y se armó de nuevos periodistas, corresponsales y comentaristas, muchos de ellos procedentes de medios periodísticos anticubanos de la Florida, agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cabecillas de organizaciones contrarrevolucionarias que han hecho carrera política entre Europa y Estados Unidos, así como los denominados “periodistas independientes” que fabrican en la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, en cursos de reclutamiento y adiestramiento.
Carlos Alberto Montaner y Andrés Oppenhaimer (comentaristas), Camilo Egaña (presentador), Yoani y Elizardo Sánchez (corresponsales), Ileana Ros y Mario Díaz Balart (entrevistados habituales) son apenas algunas de las estrellas anticubanas del declive intelectual de la CNN, quienes por su cercanía a la CIA, la USAID y la mafia de Miami, junto a otros personajes que no salen en pantalla, pero tienen hilos conductores y financieros importantes de la televisora, permiten entender de algún modo qué está pasando y por qué se han elegido a estos “profesionales”.
En la era de la crisis de los contenidos, del periodismo hueco al servicio de la manipulación política y de la desmovilización social a favor de los intereses de EE.UU., los soldados atraídos por la CNN para sus batallas actuales son expertos de la guerra fría y de baja intensidad; enemigos abiertos de las revoluciones populares y movimientos emancipadores que estremecen a América Latina y el hegemonismo norteamericano en la región.
Eran las personas idóneas para atacar a Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil, Nicaragua y cuanta voz se levante en el continente para defender la causa de los pobres de la tierra. Esos son algunos de los blancos regionales que se sumarán siempre a los grandes intereses de EE.UU. en el mundo, como las guerras y crisis desestabilizadores del Medio Oriente que metafóricamente llaman “primavera”, cuando la lluvia de misiles y bombas propias o vendidas a sus aliados no dejan germinar la paz y mediante la desunión y la muerte preparan el terreno para una nueva repartición del mundo.
De ello dejaba testimonio el corresponsal en Jerusalén por estos días cuando reportaba desde Israel la gira por el área del senador Marcos Rubio, otro jinete apocalíptico, enemigo no solo de los pueblos de Nuestra América, sino un ambicioso político que hace campaña electoral cuatro años antes, tratando de demostrar que la sangre provocada por EE.UU. en el Medio Oriente no es suficiente, que los demócratas han sido muy blandos y hacen falta más bombas y apoyo para el exterminio. ¿Merecía tal cobertura la visita del congresista de origen cubano en el primer noticiero de CNN en español o era pura promoción? Esa puede ser una de las preguntas.
Entre frivolidades, elitismos, autosuficiencia profesional y alarde de nuevas tecnologías, la nave de origen cubano que invade CNN, la aproxima cada vez más a Miami y la aleja del sur para cual presuntamente fue concebida. Su Sur es el Norte, que en este caso llega hasta el sur de la Florida.

Publicista estadounidense a favor de la amistad con Cuba

Por Roberto F. Campos *
La Habana (PL) El publicista y periodista de Estados Unidos Gary Heathcott reconoce como su más anhelado sueño la buena vecindad entre su país y Cuba, archipiélago que visita cada año interesado sobre todo en degustar sus habanos.
Participará por cuarta ocasión en el XV Festival del Habano, como jurado del concurso Habanosommelier, encuentro significativo de esta fiesta del humo que sesionará en la capital cubana del 26 de febrero al 2 de marzo, en el Palacio de las Convenciones.

Heathcott adelanta por vía electrónica a Prensa Latina su convicción que una vez concluidas las limitaciones comerciales y económicas de su gobierno contra Cuba, muchos turistas estadounidenses viajarían a este país.

Sobre todo para participar y apreciar concursos como el Habanosommelier, o encuentros sobre arte, música e historia, plantea.

El espectro es amplio en el interés para sus coterráneos, confiesa, pues les pueden atraer los centros vacacionales y las playas, entre otras oportunidades.

Este ejecutivo tiene entre sus más deseadas esperanzas que Estados Unidos y Cuba se conviertan en buenos vecinos y "desaparezcan las ridículas trabas económicas, ineficaces".

Manifiesta que entre sus prioridades figura, además de la participación en los Festivales del Habano, para él y su esposa, poder promover la ayuda a Cuba y vincular a ambos pueblos.

Significa como algo muy hermoso participar en calidad de periodista en estos festivales del tabaco cubano Premium cada año, y escribir historias relevantes para informar a su país y al mundo acerca de tan importante acontecimiento.

Es colaborador de importantes revistas especializadas en tabaco y en Live Style (Estilo de Vida), de ahí su interés en acudir cada año al Festival; por sus conocimientos sobre puros, la corporación internacional Habanos S.A. lo eligió como parte del jurado del concurso Habanosommelier.

PRODUCTO CUBANO DE CALIDAD Y FESTIVAL INELUDIBLE

Vinculado con la publicidad en Little Rock, Arkansas, Heathcott participará de nuevo en esta competencia, a partir sobre todo de su gran amor por esta isla y en particular sus habanos, declara.

El ejecutivo estadounidense confirma a Prensa Latina que estuvo presente en 14 ediciones anteriores de este encuentro del tabaco cubano Premium o hecho a mano.

Recuerda que su cita favorita fue la del cabaret Tropicana hace algunos años atrás, aunque comprende que en ese tiempo eran menos los participantes.

El Festival del Habano tuvo su antecedente en 1994, durante una cena de lujo en el periférico restaurante habanero Las Ruinas del parque Lenin; para 1995 se entregó por primera vez del premio Hombre Habano del Año, que luego se denominaría como Premio Habano del Año, e incluye mujeres.

En 1999 este tipo de reunión cuajó en el Festival del Habano, reunión a la que acuden cerca de mil personas de unas 70 naciones, como promedio anual.

Relata Heathcott que visitó por primera vez a Cuba en 1989 y a partir de entonces quedó flechado; acumula 58 estancias en este archipiélago. Reseña que la primera ocasión de su presencia como jurado del concurso Habanosommelier fue en 2010.

Sobre el concurso, anota una evaluación sumamente detallada sin espacio para el error, donde se exige a los jurados agudeza.

El Habanosommelier forma parte del programa del Festival y consiste en examinar en cuanto a teoría y práctica a profesionales de todo el mundo que proponen las mejores combinaciones de habanos, alimentos y bebidas, certamen con etapas tanto locales como la final, la cual se disputa en cada febrero.

Algunos de los competidores, ilustra, muestran nerviosismo cuando comienzan la competencia pero luego se atemperan, durante el procedimiento. Muchos no ganan, pero retornan luego a probar suerte de nuevo pues comprenden de mejor manera este tipo de concurso, especifica.

Unos competidores están mejor preparados que otros, algunos tienen más experiencia o práctica; se encuentran obligados a aprender de memoria el trabajo con habanos y su espíritu, pero no aparece una nacionalidad por encima de otra en cuanto a este concurso: todos trabajan duro.

Las reglas del certamen son muy exactas, con poco margen al error, aclara. En cuanto a los productos para combinar con el habano, la elección casi siempre se inclina a altos contenidos alcohólicos en materia de las bebidas, añejos o bebidas oscuras.

En lo particular, Heathcott coincide en la combinación con los habanos de vinos tintos, como el caso del Syrah, Malbec o Cabernet Sauvignon, pues dichas bebidas ganan más popularidad cada día entre los fumadores de puros.

Considera que el concurso Habanosommelier constituye uno de los segmentos más interesantes del Festival del Habano y gana más atracción cada año, no simplemente para los participantes, sino para los turistas que visitan a Cuba. Por lo tanto, puede convertirse en una atracción turística habanera.

Tal es así que el escrutinio por parte del jurado durante el concurso lleva la presentación de los productos mediante un humidor y explicar sus conocimientos acerca de los habanos, seguido de la elección correcta de la vitola; luego atrae mucho el momento decisivo de encender un puro.

El encendido es todo un ritual, expresa, mediante una varilla de cedro y con un ritmo y precisión impresionantes, para pasar después a proponerlo, todo ello mediante una recomendación correcta en dependencia de una situación que pone el jurado, por ejemplo, un matrimonio al acudir a un restaurante de lujo.

Señala que desafortunadamente en la mayoría de los Estados Unidos se prohíbe fumar en público y mucho menos los habanos, auque existen algunas otras competencias parecidas que implican al whisky, coñac o vino.

Por desgracia, insiste, existen más concursos de belleza que de bebidas y puros. Para el aficionado a los habanos, este país significa mucho, representa la calidad del tabaco y la belleza de sus paisajes, concluye.

*Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina.

arb/crc/rfc

Las razones de la renuncia, según 'La Repubblica'

¿Sexo, dinero y poder tras la dimisión del Papa?

El Papa en una foto al atardecer. | Getty

El Mundo.es - Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma

Actualizado jueves 21/02/2013 12:41 horas

El 17 de diciembre pasado Benedicto XVI recibió un dossier de casi 300 páginas, dividido en dos tomos, que guardó en la caja fuerte del apartamento pontificio. Era el informe completo de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho del Papa (el llamado 'Vatileaks') realizada por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi. Tres cardenales, todos mayores de 80 años, y que conocen muy, muy bien cómo funciona la curia.

El contenido de ese informe, según asegura el diario 'La Repubblica', sería demoledor. Hasta el punto de haber convencido a Benedicto XVI de que tenía que dimitir para posibilitar que un Papa más joven y enérgico llegue al Vaticano y se encargue de hacer limpieza a fondo. Porque ese informe revelaría luchas de poder, malversaciones económicas, relaciones homosexuales...

"Todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento", asegura el periódico italiano citando a una persona muy próxima a uno de los autores del informe. "No cometerás actos impuros", proclama el sexto mandamiento; "no robarás", dice el séptimo.
El artículo de 'La Repubblica' recuerda como ya en 2010 salió a la luz un escándalo que dejó traslucir la existencia de seminaristas que se prostituían, de un miembro de un coro vaticano que ejercía como proxeneta...

La historia tenía como protagonista a Angelo Balducci, entonces 'gentiluomo' del Papa y presidente del Consejo Nacional italiano de Obras públicas. Estaba siendo investigado por corrupción y los jueces le pincharon el teléfono. Y descubrieron así que hablaba con frecuencia con un miembro del coro de la Reverenda Capilla Musical de la Sacrosanta Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano (un nigeriano llamado Chinedu Thiomas Eheim) que le ofrecía servicios sexuales con jovencitos, seminaristas incluidos.
"Sólo te digo que mide dos metros, pesa 97 kilos, tiene 33 años y es completamente 'activo'", aseguraba el miembro del coro vaticano a Balducci en una de las conversaciones interceptadas.

Los encuentros sexuales, según asegura 'La Repubblica' citando la investigación judicial, tenían lugar en una villa a las afueras de Roma, en una sauna, en un centro estético, en el propio Vaticano y en una residencia universitaria. Esta última, según el periódico, es el domicilio en Roma de Marco Simeon, un joven de 33 años que ha acumulado un enorme poder a la sombra de la cúpula de San Pedro, y que hasta hace pocos días fue director de Rai Vaticano.

'La Repubblica' habla de la posible existencia dentro del Vaticano un 'lobby gay' . «Una red transversal unida por la orientación sexual. Por primera vez la palabra 'homosexualidad' ha sido pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el apartamento de Ratzinger. Y por primera vez se ha hablado, aunque en latín, de la palabra chantaje: 'influentiam'", recoge el artículo del diario italiano, haciéndose eco de lo que la comisión de tres cardenales habría expuesto al Papa en sus conclusiones finales.

Benedicto XVI decidió ese día que debía dimitir, siempre según el diario italiano. "El informe se lo entregará al próximo Papa, que deberá de ser lo bastante fuerte, joven y santo para poder afrontar el trabajo que le espera".

Sobre algunos de los cambios en Cuba (II)

Andrés Gómez
Director de Areítodigital - 21 de febrero de 2013

Miami.- En mi trabajo anterior señalé que durante mi reciente viaje a La Habana  pude constatar los muchos cambios positivos que vive la población capitalina a consecuencia de las nuevas medidas económicas que han entrado en vigor en el país.  Se hacen evidentes nuevas fuerzas emprendedoras posibilitadas por las nuevas leyes, directrices y reglamentos. Entre los cambios que se hacen más evidentes, escribí, están los relacionados al transporte público, la gastronomía y a la construcción.  Propiciando estos cambios, y fundamental para los mismos, es el indudable dinero disponible en la población en general.

Hoy me referiré específicamente a aquellos relacionados a la construcción, o más bien, a los cambios relacionados a remozar, reparar y ampliar viviendas. Anteriormente también señalé que las nuevas leyes sobre la compra y venta de viviendas y las nuevas regulaciones dirigidas a la agilización de los trámites relacionados a la reparación o ampliación de viviendas han dado impulso a resolver estas necesidades.

Antes de adentrarme más en el tema quiero aclarar que aunque que no soy economista ni especialista en estos temas,  me considero ser buen observador.  Aclarado esto, debo señalar que si uno quiere remozar partes del interior de su vivienda no necesita pedir permiso alguno.  Es cuando uno quiere realizar cambios a la vivienda que involucran aspectos estructurales en el exterior de la misma que necesita un permiso de las autoridades que supervisan esas construcciones. Y se complica el asunto si uno vive en un edificio multifamiliar ya que para estos cambios y otros también necesitaría la aprobación del resto de los propietarios que viven en el edificio.

Las mejoras que tienen lugar en las viviendas no sólo ocurren en los barrios donde se encuentran las mejores, que es donde uno supone se encuentren los propietarios con más dinero disponible, sino que en prácticamente todos los barrios de la capital muchos se han volcado a mejorar sus viviendas.

Aunque por todos lados la gente está ampliando sus domicilios, cambiando las lozas de sus pisos, sus ventanas y puertas, renovando sus paredes y techos, y especialmente, pintándolas, por dentro y por fuera, --dándonos el disfrute de colores por tanto tiempo ausentes--, es en la modernización de la plomería de las viviendas donde se concentra la mayor actividad de estas mejoras.

Fueron largos años, en realidad décadas, de descuido institucional al estado de las viviendas particulares lo que ha llevado a las condiciones lastimosas en que se encuentran la inmensa mayoría de éstas.  El Estado se concentró y utilizó los recursos de los materiales de la construcción disponibles para avanzar la construcción de obras de carácter social, relegando al futuro, que lamentablemente se convirtió en olvido, el mantenimiento y mejoramiento de las viviendas particulares. 

No sólo fue la prohibición de la utilización por parte de la población de los recursos de materiales de la construcción para el mejoramiento de sus viviendas la que conspiraba contra al mantenimiento y mejoras en las viviendas particulares, sino que le era imposible a albañiles, plomeros, carpinteros, electricistas, herreros y otros obreros de la construcción trabajar por cuenta propia. No se podía contratar legalmente a casi nadie para realizar estos imprescindibles trabajos.

Al no cambiar esta política  al ir cambiando las necesidades de la población, con el tiempo ésta se convirtió una política errada, lo que finalmente ha sido recientemente corregido por la nueva política relacionada a este ramo de la vida nacional de cuyos resultados positivos somos todos testigos. 

Aunque no todo es de color de rosa.  Para mí el problema principal para el desenvolvimiento comercial normal de la economía nacional es la falta de almacenes mayoristas para que las personas legalmente dedicadas al comercio puedan comprar en ellos  los productos que necesitan.  Al no existir esta primordial instancia de comercio esto distorsiona las subsecuentes gestiones comerciales de los diferentes productos y servicios disponibles a la venta y a ser contratados.

Me referiré específicamente a los productos de plomería.  Una persona legalmente autorizada con su licencia a comprar estos productos tiene que comprarlos en las ferreterías de las redes comerciales del Estado.  De esta manera al haber en estos tiempos mucha demanda para estos productos estos comerciantes compran buenas cantidades de los mismos con el obvio propósito de revenderlos.  Claro, que cada uno compra lo que espera poder vender y de acuerdo al dinero que tiene disponible para comprarlos.  Pero actualmente hay muchos de estos comerciantes comprando estos productos en las ferreterías estatales. 

Por lo tanto es muy difícil encontrar para la venta muchos materiales de plomería en las ferreterías estatales, donde estos productos se venden a precios más baratos.  Por lo tanto la población se ve precisada a comprar los mismos más caros a los comerciantes que se dedican legalmente a este negocio.

Entonces, en mi modesta opinión, supongo que al existir almacenes mayoristas los precios de estos productos estarían accesibles a la población, a través de los comerciantes, a precios más baratos.

El precio que a estos productos, y a otros muchos, les pueden imponer los comerciantes al revenderlos, está en dependencia a la capacidad monetaria del mercado en el cual intenta venderlos.  Un mismo producto no puede venderse al mismo precio en las ferias y timbiriches de la Calle Monte, donde el vecindario tiene menos poder adquisitivo, que en la feria en el Centro Comercial de la Copa, en Miramar, donde el vecindario tiene más poder adquisitivo.  Además si se les imponen a estos artículos precios demasiados caros o no los venderán o venderían muy pocos, lo que a los comerciantes de los mismos no les conviene.

Pero aun así los precios de los productos de plomería son bastante altos en todos lados.  Pero a pesar de estos problemas, por la tanta falta que hacen, es evidente que la población se ha volcado a comprarlos tanto en las ferreterías de las redes comerciales estatales como en los timbiriches, en ferias y en lugares más aislados, que proliferan por muchos sitios de la capital. Como  también demuestra la voluntad del Estado a producir o a comprar en el extranjero los materiales de plomería y otros relacionados a remozar, reparar y ampliar viviendas y hacerlos accesible para su compra por parte de la población.

Sobre estos asuntos seguiré tratando en próximos artículos.  Porque como dije al finalizar el trabajo anterior sobre estos temas, los mismos son de importancia para representar a nuestro país como éste se encuentra actualmente en medio de un acertado proceso de cambios que aunque con sus problemas hace la vida más productiva y placentera  a los nuestros en la Isla.

Brasil fortalecerá su sistema de defensa antiaérea con equipos rusos


Primer ministro ruso junto a la presidenta brasileña (Foto: EFE)
teleSUR-EFE-PL-AFP/MARL  -  Jueves 21 de Febrero de 2013, 02:54 am
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió al primer ministro ruso, Dmitri Medveded, y ambos líderes acordaron incrementar los lazos comerciales, comenzando con la compraventa de complejos de defensa antiaérea, a partir de próximo mes de marzo.
Los gobiernos de Rusia y Brasil firmaron este miércoles una Declaración de intenciones para la adquisición, por parte de las Fuerzas Armadas brasileñas, de al menos cinco baterías de misiles antiaéreos rusos, así como el desarrollo conjunto de nuevos armamentos.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió en su despacho al primer ministro ruso, Dmitri Medveded, en el marco de una visita oficial, y ambos líderes acordaron incrementar los lazos comerciales entre sus respectivos países, comenzando con la compraventa de complejos de defensa antiaérea, a partir de marzo próximo.
La Declaración establece textualmente que esas negociaciones se realizan con el objetivo de “preparar un contrato para futuras obtenciones, por parte del gobierno de Brasil, de baterías antiaéreas".
Asimismo, el convenio fija como condición obligatoria la “transferencia irrestricta de tecnología” por parte de Moscú a Brasilia, para impulsar el “desarrollo conjunto de productos de defensa y la participación de empresas estratégicas de defensa brasileñas en la producción de armas rusas” en su territorio.
Las intenciones de Brasil son adquirir cinco baterías de misiles antiaéreos: tres del tipo Pantsir-S1 (de medio alcance) y dos del tipo Igla (de corto alcance), según admitió el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, general José Carlos De Nardi.
Aunque no han sido divulgados los montos de las transacciones proyectadas, cada una de esas baterías -con vehículos auxiliares y armamento completo, que supone una dotación de misiles tierra-aire y cañones de 30 milímetros- tiene un costo aproximado de 35 millones de dólares.
La nación suramericana la manifestado en varias ocasiones su proyecto de desarrollar su industria nacional de defensa, con la modernización del sistema de defensa antiaéreo, necesario para garantizar la seguridad de los grandes eventos que el país organizará en los próximos años: el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.
Durante su visita, Medvedev abordó también otro temas de cooperación con la presidenta Rousseff, vinculados a las áreas de energía, petróleo y hasta el tema nuclear.
Asimismo, conversaron sobre la evolución del del Grupo de los 20 (G20) y el BRICS, alianza de grandes naciones emergentes que ambos integran junto a China, India y Sudáfrica, y cuyo próximo encuentro está previsto para marzo.
Convenios bilaterales
El Primer Ministro ruso también sostuvo un encuentro con el vicepresidente brasileño, Michel Temer, en el marco de la Sexta comisión de alto nivel bilateral, que se reúne anualmente.
Durante esta reunión se firmaron convenios en las esferas agrícola, de ciencia y tecnología, educativa y de defensa. Adicionalmente, se analizaron temas de interés común e internacional, coincidiendo en la necesidad de mantener un fluido diálogo político con miras a estrechar posiciones en foros y eventos mundiales.
Medvedev manifestó que existe la intención de llevar el comercio bilateral a los 10 mil millones de dólares, en relación a los siete mil 272 millones de dólares alcanzados en 2011, aunque el monto cayó a cinco mil 931 millones en 2012.
"Nuestra comunicación se tornó totalmente diferente, nos estamos encontrando con bastante frecuencia" y eso "confirma que nuestra correlación es estratégica", enfatizó Medvedev, quien parte este jueves hasta la ciudad de La Habana, Cuba.

ESPAÑA: El 25-S cita esta tarde a los ciudadanos al 'debate sobre el estado de la corrupción'

El Mundo.es - Efe | Madrid

Actualizado jueves 21/02/2013 04:41 horas


La Coordinadora 25-S ha convocado para hoy en la Puerta del Sol, un "debate sobre el estado de la corrupción" paralelo al debate sobre el estado de la nación que se celebrará en el Congreso. El objetivo es que los ciudadanos den su opinión sobre los temas que realmente les interesan y afectan.
Dos miembros de la coordinadora informaron esta semana que la convocatoria no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, sino que se ha dado a conocer "a través de los medios de comunicación".
Se trata de un debate público sobre "el estado de la corrupción actual y la necesidad de un proceso constituyente como alternativa al actual sistema" que se celebrará esta tarde entre las 18.00 y las 21.00 horas en la Puerta del Sol.
La coordinadora, que hasta ahora había celebrado sus convocatorias en la Plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados, ha elegido en esta ocasión la Puerta del Sol "porque es un marco más adecuado para el tipo de convocatoria, para la escenografía".
Según ha relatado uno de los portavoces el objetivo de este debate es "darle la voz al pueblo, a la gente de la calle, para que exprese lo que de verdad pasa en la calle, que será muy distinto a lo que se debata en el Congreso". Confían en "abarrotar" la Puerta del Sol madrileña.
La Coordinadora 25-S también ha expresado hoy su apoyo a la convocatoria realizada por el colectivo Marea Ciudadana para el próximo sábado, día 23, donde exigirán "una verdadera democracia contra los recortes" y denunciar lo que consideran "un golpe de estado de los mercados, 32 años después del golpe militar" del 23-F.
El 25-S se integrará en la marcha que saldrá desde Vallecas como un colectivo más de los que apoyan esta iniciativa para "participar en manifestaciones conjuntas donde se vea que la calle ejerce una presión sobre el Gobierno para hacerle reconsiderar lo que está llevando a cabo".

Estados Unidos, Alemania y España tras el viaje de Yoani Sánchez por el mundo

Froilán González y Adys Cupull

Cuba  está de fiesta, celebra la Feria Internacional del Libro dedicada por primera vez a un país de África, Angola. Plena de alegrías  con la visita de centenares de escritores de todo el mundo. La presencia de intelectuales y artistas de la delegación del hermano pueblo, despierta el entusiasmo e interés de los cubanos  por conocer más sobre ese país tan entrañablemente querido.
En este mes coincide otra noticia Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes al honorable Senador Patrick Leahy, demócrata del Estado de Vermont, presidente Pro Témpore del Senado y presidente de su Comité Judicial, quien encabeza una delegación integrada por la Sra. Debbie Stabenow, senadora demócrata del Estado de Michigan y presidenta del Comité de Nutrición y Recursos Forestales; Sr. Sherrod Brown, senador demócrata del Estado de Ohio; Sr. Sheldon Whitehouse, senador demócrata del Estado de Rhode Island; Sr. Jeff Flake, senador republicano del Estado de Arizona; Sr. James Mc Govern, representante demócrata del Estado de Massachusetts; Sr. Chris Van Hollen, representante demócrata del Estado de Maryland, y otros acompañantes.
La comitiva está encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, quien visitó el año pasado la isla con otra delegación de legisladores y se entrevistó también con el Presidente de Cuba.
También se anunció el recorrido por la calles habaneras de Gary Heathcott,  uno de los importantes publicista y  periodista estadounidense, quien reconoció que su más anhelado sueño consiste en la buena vecindad entre su país y Cuba.
Mientras estos encuentros se desarrollaban, un  reportero europeo desinformado  y despistado como siempre, y con varios años a distancia trataba de entrevistar a los llamados disidentes, empeñados en enturbiar las relaciones de Cuba con el  mundo.
Sus propósitos se vieron frustados porque la mayoría  estaban de largas giras en el exterior: Uno se encuentra  en Suecia, otro en Suiza, la presidenta de las Damas de Blanco, realizando trámites para viajar a Panamá, invitada y financiada por la ultraderecha de Alemania y  Yoani Sánchez, en  Brasil,  primera escala de una gira de tres meses por el mundo, invitada por organizaciones de ultraderecha y sectores afines.
Todo no ha sido como esperaban los anfitriones y Yoani, quien llegó en horas de la madrugada del 11 de febrero al Aeropuerto Internacional Guararapes de la ciudad de  Recife, capital del estado de Pernambuco,  en un vuelo  procedente de Panamá.  Fue recibida con flores y regalos por el anfitrión  y algunos  periodistas, pero  con gran sorpresa para todos y  a pesar de la hora, grupos de manifestantes protestaban por la visita y mostraban  pancartas  donde se podían leer: "Yoani espía de la CIA", "Viva Cuba" y "Yoani Sánchez mentira internacional patrocinada por la CIA".
En Recife, tomó otro avión para Salvador,  donde encontró otros  manifestantes que rechazaban su visita.  Decenas de personas  la esperaron en el aeropuerto Luis Eduardo Magalhaes, con pancartas en las que la denunciaban como  mercenaria y  gritaban “Cuba sí, yanquis no”.
Luego continuó por tierra hasta Feira de Santana, ciudad del estado de Bahía donde estaba previsto  la exhibición de un documental contra la Revolución Cubana, en el cual  es la protagonista. El acto estaba programado para las 19:00 horas,  pero  fue  necesario demorarlo por más de 4  por las protestas de los manifestantes. 
Según los reportes de prensa cinco policías custodiaban el estrado donde Sánchez estaba acompañada por  el autor del film, el brasileño Dado Galvao. Cuando el documental mostró las declaraciones de Yoani Sánchez con informaciones falsas y tendenciosas, los  asistentes al  salón del Museu del Saber, en el que se llevaba a cabo el acto,  la increparon con  gritos de "Viva la Revolución" y "Cuba sí, yanquis no", y muchos de los asistentes los secundaron en coro.
Entre los lemas y gritos le decían: "Agente de la CIA", "mercenaria anticubana", "asalariada de  Washington", "sirvienta de la mafia terrorista de Miami", "enemiga de  los pueblos latinoamericanos".
La Sánchez se  negó  a  responder cuando le preguntaron por qué no reclamaba la devolución de la base naval de Guantánamo que el Gobierno de Estados Unidos ocupa ilegalmente en Cuba y la ha convertido en un centro de torturas, humillaciones y violaciones de los derechos humanos. Tampoco quiso hablar sobre los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos.
Un fotógrafo colaborador de EFE declaró que no hubo violencia física sino agresiones verbales y, ante la falta de acuerdo, suspendieron la presentación del documental. Ya pasaban las 23:00 horas.
Según el diario Folha de Sao Paulo, los manifestantes le gritaron: ¡traidora! y otras proclamas a favor de Cuba. Al mismo tiempo, pidieron debatir con la bloguera.
En el exterior del edificio había un cartel que denunciaba a la CIA y la ultraderecha de Estados Unidos, Alemania y España  como las financiadoras del largo viaje.
La Sánchez  criticó  aquellas protestas y pidió que fuera reforzada  su seguridad, declaró: "Los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas..." y  afirmó que los manifestantes querían lincharla.
La custodia de la Policía Militar brasileña fue solicitada por el alcalde de Feira de Santana y Yoani Sánchez dijo: "Fue un gesto muy positivo blindarme con esa protección. Pero lamento que la situación haya llegado a este punto..."
Tanto en Recife como en Salvador, los manifestantes  mostraron fotografías de Fidel Castro y del Ché Guevara.
Caio Botelho Ferreira, de la juventud del Partido Comunista do Brasil declaró:
"...Ella está financiada por una nación extranjera, defendemos el derecho de opinión de que cualquiera pueda hacer críticas a su país pero no estamos de acuerdo en que reciba dinero de un país extranjero para atacar a otro".
Según el programa planificado ella continuará el recorrido a  Santiago de Chile para un convite  con grupos,  defensores de la más infame dictadura que ha sufrido el pueblo chileno y de su máximo representante: Augusto  Pinochet.  Posteriormente visitará México para impartir una  conferencias en la ciudad de Puebla,  donde es   invitada de honor de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).  En México fue  señalada como la moderna Malinche.
La extensa gira incluye  Estados Unidos, con encuentros en Nueva York, Washington y Miami. Según los despachos de prensa será recibida en las oficinas del New York Times y en Miami  recibirá el  1 de abril la Medalla Presidencial que le concederá la institución educativa Miami Dade College (MDC) y  ofrecerá una charla que será retransmitida en directo por internet.
Esta distinción se le ha entregado en años anteriores a Lech Walesa, Mikhail Gorbachev, Bill Clinton, Muhammad Yunus, Madeleine Albright, José María Aznar y Álvaro Uribe, según detalló el Miami Dade College.
Entre los países a recorrer por Yoani Sánchez se incluyen  Argentina, Canadá, Perú, España, Italia, Polonia, Alemania, República Checa, Países Bajos y Suiza. Tal vez desde allí se realicé su sueño: Desayunar en Madrid, almorzar en Miami y cenar en Australia.
En América Latina la gira ha comenzado muy diferente a lo organizado. Los pueblos de esta región no son fáciles  de engañar, tampoco los europeos, aunque a veces les  venden  carne de caballo y de burro como si fuera de vacuno,  esta vez, creo que se darán cuenta muy rápidamente del producto falseado.
La próxima  escala de Yoani Sánchez sería Argentina, pero hay acusaciones de su esposo que  le demoraron la visa. Sin embargo, desde Buenos Aires se  escuchan mensajes de protestas, entre ella del director del museo Che Guevara de Buenos Aires, Eladio González, quien declaró que tiene la entrada prohibida al recinto  y le formuló un cuestionario con 40 preguntas, que circulan por la red, para que Yoani usando su blog dé respuestas a sus lectores.  
Solo nos limitaremos a unas pocas de ellas: 
1.- ¿Quién organiza y financia su gira mundial?
2.- En agosto de 2002, después que usted se casara con un ciudadano alemán llamado Karl G., abandonó Cuba...
4.- ¿Cómo pudo casarse con Karl G. si ya estaba casada con su actual esposo Reinaldo Escobar?
15. - ¿Quién se esconde detrás de su sitio desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios Internet de extrema derecha?
16. - ¿Cómo pudo hacer su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady, ya que lo prohíbe formalmente la legislación sobre las sanciones económicas?
17. Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones?
27.- ¿Por qué usted, tan expresiva en su blog, oculta sus encuentros con los diplomáticos estadounidenses en La Habana?
28.-  Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, usted se reunió secretamente en su apartamento con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba, como lo revelan los documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio sobre este encuentro? ¿De qué hablaron?
29.- Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana afirma que se reunía regularmente con usted en su residencia personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA. En una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que usted tendría problemas con la justicia cubana si su actuación, como afirma, respeta el marco de la legalidad?
38.- ¿Le parece normal que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen”?
40. ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona?