miércoles, 20 de febrero de 2013

Venezuela rechaza injerencia de Washington en sus asuntos internos

Internet
Caracas, 20 feb (PL) Las autoridades venezolanas rechazaron hoy declaraciones recientes de la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, relacionadas con la situación política en este país.
Mediante un comunicado, la Cancillería calificó esa acción de "una nueva y grosera injerencia del gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela".

Nuland expresó ante medios de comunicación que su gobierno está a la espera de una decisión de los venezolanos sobre la transición, lo cual se califica aquí de irrespeto a la soberanía política del país.

Las afirmaciones de esta vocera, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, están en perfecta sintonía con el discurso de la desestabilizadora y corrupta derecha venezolana.

Ello pone en evidencia, una vez más, los nexos de subordinación de esta burguesía criolla a los intereses imperiales.

Las especulaciones de la referida vocera sobre la situación del presidente Hugo Chávez y las instituciones venezolanas, han generado una profunda indignación en el pueblo, que hoy acompaña con entusiasmo y sentido afecto al mandatario.

La Cancillería recordó que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, dotado de instituciones sólidas que, por voluntad soberana del pueblo, están plasmadas en la Constitución de 1999.

En el marco de la Revolución Democrática que el Poder Popular construye desde hace 14 años, la única transición que está planteada es hacia el socialismo bolivariano, bajo el liderazgo del gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chávez.

rmh/mem

España cita a la embajadora


Evo Morales, camino a Nueva York, se reunió ayer con “la plana mayor de la revolución” en Caracas.
Página 12
Duro planteo por la nacionalización de aeropuertos en Bolivia
Madrid hará una queja formal al gobierno boliviano y deslizó que puede dejar caer su “defensa” de la ayuda económica europea. Evo Morales hizo escala en Venezuela y se reunió con el vicepresidente Maduro.
La Cancillería de España convocó para hoy a la embajadora de Bolivia, Carmen Almendras, para plantearle formalmente una queja por la expropiación de la empresa de capitales españoles que administraba los tres principales aeropuertos bolivianos. La Paz aseguró que manejará el tema con “prudencia y firmeza”. El presidente Evo Morales, camino a Nueva York, hizo escala en Caracas, Venezuela, y se reunió con el vicepresidente a cargo del gobierno y con un hermano de Hugo Chávez, que sigue internado.
El canciller español, José García Margallo, advirtió que su gobierno actuará “en consecuencia” en relación con las iniciativas de cooperación de la Unión Europea con Bolivia y la Comisión Europea reclamó al país sudamericano que compense de forma “rápida y adecuada” a los accionistas de la empresa expropiada, una de las cuales reclamó una indemnización de 90 millones de dólares.
Las reacciones fueron generadas por la decisión de expropiar las acciones de la empresa Sabsa –perteneciente en 90 por ciento a la firma española Abertis y en 10 por ciento a la Agencia Española de Navegación Aérea–, que operaba los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Morales justificó su determinación en el incumplimiento de las inversiones comprometidas y las abundantes ganancias percibidas por Sabsa.
“Hemos sido prudentes; lo hemos sido al dar tiempo necesario a la hora de tomar la decisión de la nacionalización de estas acciones y vamos a seguir siendo prudentes, no es hora de expresiones descorteses, inamistosas, hostiles”, dijo ayer el ministro de la Presidencia –a cargo interinamente de la Cancillería–, Juan Ramón Quintana. El funcionario advirtió, sin embargo, que su gobierno también ejercerá “firmeza para preservar los intereses de Bolivia frente a las acciones irrespetuosas de incumplimiento de empresas extranjeras”. “Vamos a valorar con mayor exactitud posible los recursos que hay que devolver; si hay que indemnizar por supuesto que vamos a hacerlo, pero está también la evaluación de utilidades, cuántos recursos económicos se transfirió al exterior”, indicó Quintana.
El gobierno español repitió su rechazo a la medida y agregó la citación a la embajadora y un apoyo explícito por parte de la Comisión Europea. García Margallo advirtió que su gobierno actuará “en consecuencia” y recordó que España es la “única defensora” en la UE de la “generosa” cooperación para el desarrollo de Bolivia.
En Caracas, Morales dijo que tenía “muchas ganas” de ver a su colega Chávez, pero no confirmó si efectivamente lo verá en este viaje. El boliviano se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. “Tengo muchas ganas de verlo, pero no queremos perjudicar su recuperación (...). El pueblo boliviano está alegre, contento y feliz por el retorno de Chávez a Venezuela”, dijo Morales.

Venezuela adopta Estándar de Televisión Digital Japonés ISDB-T

Correo del Orinoco / 20 de febrero de 2013

La decisión fue oficializada mediante decreto presidencial publicado en la gaceta N° 40.113 que circula este miércoles

La República Bolivariana de Venezuela adoptará el Estándar de Televisión Digital Japonés ISDB-T, con las innovaciones tecnológicas desarrolladas por Brasil y las que hubieren al momento de su implementación definitiva, así lo establece el decreto presidencial N° 9.389, publicado en Gaceta Oficial N° 40.113 del 19 de febrero de 2013, que circula este miércoles.

El decreto indica que el Estándar de Televisión Digital Japonés fortalecerá la Televisión Digital Abierta (TDA) en el país.

La norma señala que el Estado venezolano realizó estudios técnicos, económicos y sociales a diversos Estándares de Televisión Digital Abierta y concluyó que el ISDB-T con las innovaciones tecnológicas desarrolladas por Brasil, “es el que más favorece a los usuarios y usuarias, y garantiza la accesibilidad, calidad y eficiencia del sistema de Televisión Digital Abierta”.

Destaca el decreto, que la TDA tiene por objetivo promover la generación de información y conocimiento a través de la difusión de contenidos que consoliden valores para la sociedad. También señala que busca fomentar la integración latinoamericana, incentivar la investigación científica y tecnológica, así como optimizar el uso del espectro radioeléctrico.

“El Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, establecerá las condiciones para la transición de la televisión Abierta UHF y VHF a la Televisión Digital Abierta (TDA)”, expresa el documento.

ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial por sus siglas en inglés) es un conjunto de normas creado por Japón para las transmisiones de radio digital y televisión digital.

Iglesia en colapso con la renuncia de Benedicto XVI

Bernardo Barranco V.
La Jornada  -  20 de febrero de 2013
A una semana del anuncio inesperado de la renuncia del Papa empiezan a circular explicaciones más razonadas de una iniciativa inédita en la historia moderna de la Iglesia católica. El propio Papa se ha encargado de esclarecer el sentido de su renuncia. El Miércoles de Ceniza denuncia las divisiones dentro de la curia, la hipocresía y los intereses materiales e individuales de los actores religiosos, es decir, el mismo Benedicto XVI nos sugiere que su decisión es una renuncia de Estado, por el bien de la Iglesia. Aun bajo los efectos de la sorpresa, la Iglesia está bajo el estado de shock. Frente a la pérdida de compostura de muchos personajes de la Iglesia, colaboradores y fieles, Ratzinger es casi el único que guarda compostura, conserva toda su lucidez, serenidad y sapiencia. El Papa parece ser el fatigado capitán de un navío que desde hace años naufraga, debilitándose cada vez más frente a las tormentas amenazantes que lo azotan. Joseph Ratzinger tal vez será más conocido como el primer Papa en la historia moderna que ha renunciado voluntariamente a su cargo. Se trata, sin duda, de una renuncia casi política. Las justificaciones sobre la edad, las enfermedades y el cansancio del Papa son parciales; se quiere acentuar, alegóricamente, la dificultad de ser anciano en esta época de grandes cambios tecnológicos y de mediatización mundial. 
Joseph Ratzinger hereda una Iglesia gloriosa fabricada por Juan Pablo II: de masas, triunfalista, mediática, pero es sólo una ilusión que pronto se cae en pedazos. La tremenda crisis planetaria de la pederastia sacude violentamente sus viejos cimientos; la crisis mediática descobija y expone ante la opinión pública, sobre todo a la vieja guardia wojtyliana, la complicidad y encubrimiento a los pederastas clericales como modus operandi. Marcial Maciel y los legionarios quedan nuevamente en el ojo del huracán por la desvergonzada e inmoral corrupción con la que iban comprando lealtades y disimulos eclesiásticos, desde el secretario particular de Wojtyla Stanislaw Dziwisz y su secretario de Estado Angelo Sodano, entre otros potentes actores eclesiásticos. La respuesta relativamente más autocrítica de Benedicto XVI irrita tanto a los monseñores de la curia como los nuevos nombramientos que indicaban un desplazamiento burocrático de la vieja guardia. Aquí se produce la fractura en medio de los huracanes que minaban la unidad de la Iglesia. Justo en su 15 viaje apostólico, en mayo de 2010, en Portugal, a propósito de los embates sobre la pederastia, el Papa sentenció: No sólo de fuera vienen los ataques al Papa y a la Iglesia, sino que los sufrimientos de la Iglesia vienen justo del interior de la Iglesia, del pecado que existe en la Iglesia. 
El propio Ratzinger en sus primeros cinco años contribuyó con ciertos desatinos provocando altercados en diferentes frentes. Ha propiciado con sus posicionamientos álgidas polémicas colaterales. Como el discurso de Ratisbona que desencadena la ira del mundo musulmán; abrió sin éxito las puertas a ultraconservadores lefebvristas, por tanto, la ambivalencia con que el Papa trató al principio a la comunidad judía; la contrarreforma de la liturgia y el regreso de la misa en latín, y, por supuesto, la injusta apreciación del pontífice sobre la evangelización del mundo indígena que expresó en Brasil en 2007. En contraparte, hay que agradecer sus sólidas encíclicas, especialmente la Deus caritas est (2005), en la que aborda precisamente el tema del amor y del erotismo. Sin embargo el mayor fracaso de Ratzinger fue el pretender evangelizar la secular Europa y demostrar que la fe religiosa y la razón eran capaces de coexistir en el mundo moderno. En suma, la tragedia que ha sacudido a la Iglesia no sólo vino de reacciones externas, sino errores internos y principalmente escándalos internos, como lavado de dinero, opacidad financiera, y sobre todo el antagonismo de los actores que se refleja en esa filtración de documentos del fenómeno llamado Vatileaks que tan sólo son la punta del iceberg de la corrupción de la curia romana. La renuncia refleja, por un lado, su frágil grandeza y la última lectio del herr professor. Una decisión contundente pone fin a un reinado marcado por escándalos y conspiraciones en la curia pero no los resuelve. Su salida permite que se reconstruyan los tejidos eclesiales y que se concerte un proyecto común entre los diferentes clanes de la Iglesia; así como elegir un nuevo pontífice con mayor vitalidad, energía y liderazgo que conduzca a buen puerto la nave averiada de la Iglesia católica. Su movimiento podría culminar con maestría, con un nuevo Papa cercano a su sensibilidad o uno de sus discípulos consentidos. Tiene una correlación cardenalicia propicia.
En Roma quizá comenzó una evolución inversa, como si, tras la decepción del progresismo católico del Concilio Vaticano II, ahora se vive la decepción del conservadurismo clerical. El Papa es, de hecho, como se suele decir, el último monarca absoluto en abdicar a su trono. Como diría el teólogo jesuita González Faus, el problema no es el Papa, el problema es el papado. La crisis de corto plazo es la dramática pérdida de autoridad moral y espiritual de la Iglesia; la crisis honda es el modelo de papado monárquico-absolutista que ha predominado desde la Edad Media y reafirmado en la crisis de Reforma. Es la arrogancia de autodenominarse salvaguarda de los valores y ejercer de manera autoritaria el monopolio del poder y la verdad. Probablemente no habrá que derrumbar el papado pero es necesario renovarlo. Diferentes análisis apuntan a una agenda clave de retos para la Iglesia católica: a) la necesaria reforma de la curia; b) recuperar la credibilidad social herida por la pederastia y el Vatileaks; c) una Iglesia más pastoral y ecuménica; d) colegialidad, mayor apertura a la toma de decisiones; f) ordenación de las mujeres. Recuperar la tradición sinodal, la Iglesia no puede seguir manejándose como una monarquía absoluta; el propio Benedicto XVI con su renuncia seculariza el rol del propio papado, quizá éste sea su mayor aporte, hasta ahora gestionado como un ejercicio divino. En cierto sentido, Ratzinger ha cedido ante el oráculo de la modernidad poscristiana.

Escritores latinoamericanos comparten vivencias en feria habanera del libro


La Feria del Libro de La Habana alberga a unos 150 expositores de 31 países y se pondrán a la venta unas mil novedades editoriales. (Foto: lavozdelsandinismo.com)
teleSUR-PL-elnuevoherald.com/kg – FC  -  Miércoles 20 de Febrero de 2013, 09:21 am
Entre las actividades de la feria habanera del libro también se cuentan conferencias, presentaciones de libros y películas. La jornada de este miércoles incluye la conferencia sobre Los nuevos caminos de la literatura de África. A este evento asisten casi 400 autores e intelectuales de 37 países.
Jóvenes escritores latinoamericanos se reúnen este miércoles en el habanero Centro Cultural Dulce María Loynaz para compartir sus experiencias en la escritura, como parte de las actividades de la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba.

El encuentro permitirá profundizar en la realidad de los profesionales de la escritura en las distintas naciones presentes en el encuentro.

Asimismo, la jornada de este miércoles tiene señalada en la sala Cordeiro de Matta la conferencia sobre Los nuevos caminos de la literatura de África.

Por otra parte, la sala Nicolás Guillén sede su espacio para un encuentro con el escritor chileno Hernán Rivera Letelier, conocido principalmente por sus novelas ambientadas en la pampa salitrera.

La vinculación de la literatura con otras manifestaciones artísticas también matizarán el programa de este 20 de febrero cuando se presente en la Plaza de Armas, ubicada en el centro histórico habanero, el libro Los pintores escriben, publicado por Ediciones Boloña.

Según el programa, en el Multicine Infanta se realizará la presentación de la película Esther en cualquier parte, de Gerardo Chijona, con la participación de parte del elenco, entre ellos Reynaldo Miravalles.

A la feria del libro asisten casi 400 autores e intelectuales de 37 países, muchos de ellos latinoamericanos de Argentina, Chile, México, Ecuador y Venezuela, según el Comité Organizador.

La muestra también alberga a unos 150 expositores de 31 países y se pondrán a la venta unas mil novedades editoriales, con más de cuatro millones de ejemplares.

Yoani Sánchez o la vuelta al mundo (de una mentira) en ochenta días

“La mentira tiene patas cortas...“
(Refrán popular)

Por José E. Conde Masdiaz*

Foto de Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación

Muchos escriben y sienten ese acto como un placer, una necesidad casi vital y los admiro, pues ellos y ellas nos han dejado obras monumentales, en el amplio significado de la palabra, ahí tenemos por ejemplo a Hemingway del que cuentan lo hacía casi como un acto religioso; o Lezama, que debió ser, junto a un escritor prolífico, también un ávido lector, pues son conocidos el dominio de datos y acontecimientos fuera de su ámbito geográfico y que luego era capaz de acrisolar en su obra.

Por el contrario, para mi el acto de escribir es casi una tortura, a la que me debo enfrentar, y lo hago por un impulso de poca duración, de ahí que si el minimalismo no me agrada tanto en otras ramas del arte, en la escritura si, por lo menos en lo que me aventuro a escribir. Siempre creo que otros lo han hecho ya, y mucho mejor.

Sin embargo, a veces veo que algo que me pasó por la mente, luego coincide con la perspectiva de otros. Comienzo hablando de literatura, y haciendo una cuasi declaración, cuando mi intención era solo comentar acerca de la gira mundial de Yoani Sánchez, ese personaje creado de la “nada“, y aquí la nada no significa que sea un fantasma, o haya salido de algún no lugar, sino, a que es simplemente un personaje vacío, que no ha aportado, ni aporta, ni aportará nada a la cultura artística o política cubana, más allá de su uso en campañas mediáticas, por quienes desde un principio se sabía estaban detrás de su “fama” sin obra. Opositores al gobierno cubano, con una obra intelectual indiscutible han existido desde los primeros años del triunfo revolucionario, y muchos de ellos no recibieron tal difusión mediática, ni suntuosos y jugosos premios, quizás porque ellos en el fondo tuvieron cierta dignidad, y prefirieron el anonimato, aún a costa de su propia obra, antes que ser pagados por lo que no eran. Pero este no es el caso de la señora Yoani, ella sabe que su único valor es representar el libreto que otros le han escrito, pero que en el fondo, y en buen cubano ella es “buche y pluma na`má“. Sabe que es una gran mentira y calla. Nunca ha hablado de su falsa entrevista a Obama, de sus relatos fraudulentos del acontecer cubano, como aquel de la iglesia asediada, del atentado al embajador venezolano, y tantos otros. Triste futuro nos depararían personajillos como este en esa futura Cuba que nos desea desde hace más de 50 años el imperio y sus acólitos.

*José E. Conde Masdiaz teólogo, Presidente de la Asociaciónla Estrella de Cuba de residente cubanos en Alemania.

Dimisión en bloque del Gobierno búlgaro tras las protestas contra los recortes


Un manifestante herido por la policía durante una de las protestas. | Afp

El Mundo.es - Agencias | Bucarest

Actualizado miércoles 20/02/2013 09:40 horas

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha anunciado la dimisión en bloque de todo su Gobierno tras las protestas a nivel nacional contra los planes de austeridad y la subida de los precios de la luz.
"No voy a participar en un gobierno en el cual la policía golpea a la gente", dijo Borisov en el Parlamento. Este martes, las protestas se saldaron con 25 detenidos y 10 heridos.
"Tenemos dignidad y honor. Son las personas que nos dieron el poder a las que se lo devolvemos hoy", dijo Borisov, tras confirmar que él no participará de un gobierno interino antes de elecciones legislativas, previstas para el mes de julio.
"A partir de hoy el Gobierno no tiene nada que hacer. Cada gotita de sangre para nosotros es una mancha. No puedo ver un Parlamento rodeado por tapias", dijo Borisov en el Parlamento, en alusión a los heridos en las manifestaciones celebradas en varias ciudades del país en las dos últimas noches.
Al menos cinco personas resultaron heridas anoche en Sofía en enfrentamientos entre la policía y unas 3.000 personas que intentaron llegar hasta el Parlamento.
Esas nuevas y violentas protestas se produjeron a pesar de que Borisov había reaccionado a las manifestaciones anteriores forzando el lunes la dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, y prometiendo ayer que bajará el precio de la electricidad un 8%.
También anunció multas a las distribuidoras de electricidad (la austríaca EVN y las checas CEZ y Energo-Pro) y la retirada de la licencia a una de ellas (CEZ), un procedimiento que ya se ha puesto en marcha por el regulador eléctrico búlgaro.
"Ayer hicimos lo máximo que podíamos hacer para responder a las exigencias de los manifestantes", subrayó esta mañana el jefe del Gobierno tras anunciar que su Ejecutivo presentará su dimisión hacia el mediodía.
Además, aconsejó a los 117 diputados de su partido, GERB, que también dimitan y abandonen sus escaños.
"El Estado necesita nuevamente un crédito de confianza y el pueblo debe decidir cómo gobernarse", señaló.
Aseguró que su partido GERB no participará en un eventual gobierno técnico.
"No voy a participar en un Gobierno en el que la policía pelea con la población", añadió.

Legisladores EUA se reúnen con Raúl Castro en Cuba


LPG - 20 de Febrero de 2013 6:12 - LA HABANA (AP)

Este ha sido el grupo más grande de senadores que visita la isla del que se tenga memoria, una señal del creciente interés del Capitolio por el tema. 

 Legisladores estadounidenses se reunieron el martes con el presidente cubano Raúl Castro y otros funcionarios cubanos, y obtuvieron garantías de acceso para ver a Alan Gross, un compatriota preso en La Habana, mientras que el Departamento de Estado afirmó que presionará para lograr su liberación.

La televisión cubana mostró a la delegación encabezada por el senador Patrick Leahy, cuando charlaba con Castro en el Palacio de la Revolución. Sólo informó que ambas partes hablaron de "temas de interés mutuo". No fue posible localizar a diplomáticos estadounidenses en la isla para que opinaran al respecto.

En Washington, la vocera del Departamento de Estado Victoria Nuland dijo que los legisladores, incluidos cinco senadores y dos representantes, se reunirán con Gross y buscarán su liberación inmediata. La detención de Gross, oriundo de Maryland, se habría convertido en el principal motivo para que las relaciones entre Washington y La Habana no mejoren.

El estadounidense de 63 años fue arrestado en 2009, cuando se le sorprendió introduciendo equipo de comunicaciones a la isla.

El equipo, que brindaría acceso a internet a la comunidad judía, era parte de un programa de fomento de la democracia por parte de la Agencia de Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

Gross fue sentenciado a 15 años de prisión. El Departamento de Estado "está ansioso por ver los resultados de los esfuerzos diplomáticos de parte de él (Gross) y, de manera más amplia, de los referentes a todas nuestras preocupaciones sobre Cuba, los derechos humanos y otros asuntos", dijo Nuland.

Leahy ha dicho que estaría muy emocionado de volver al país con Gross, pero reconoció que eso era muy poco probable.

El demócrata del estado de Vermont encabezó un viaje similar hace un año, y se reunió tanto con Gross como con Castro. Asimismo, dijo el lunes que este viaje busca principalmente continuar con el entendimiento logrado entonces y trabajar hacia una mejoría de las relaciones entre ambos países, que han sido enemigos desde antes que el Hombre pisara la luna.

Leahy y otros miembros de la delegación entraron a mediodía a un elegante restaurante en La Habana Vieja con el canciller Bruno Rodríguez. Asimismo, cenaron con el jefe del parlamento Ricardo Alarcón el lunes y viajaron a la antigua finca de Ernest Hemingway.

En la delegación también viajaron los senadores Jeff Flake, Sherrod Brown, Debbie Stabenow, y Sheldon Whitehouse (todos demócratas, salvo Flake), junto con los representantes demócratas Jim McGovern y Chris Van Hollen.

Este ha sido el grupo más grande de senadores que visita la isla del que se tenga memoria, una señal del creciente interés del Capitolio por el tema.

Cuba ha externado su deseo de intercambiar a Gross por al menos algunos de los cinco agentes de inteligencia cubanos que han sido sentenciados a largas condenas en Estados Unidos.

Recibe Raúl al senador estadounidense Patrick Leahy


El General de Ejército recibió al senador estadounidense Patrick Leahy y a la delegación que lo acompaña. Autor: Estudios Revolución
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
19 de Febrero del 2013 23:32:36 CDT
En el encuentro, en el que participó el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se abordaron temas de interés para ambos países
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes al honorable senador Patrick Leahy, demócrata del Estado de Vermont, presidente Pro Témpore del Senado y presidente de su Comité Judicial, quien visita nuestro país encabezando una delegación integrada por la Sra. Debbie Stabenow, senadora demócrata del Estado de Michigan y presidenta del Comité de Nutrición y Recursos Forestales; Sr. Sherrod Brown, senador demócrata del Estado de Ohio; Sr. Sheldon Whitehouse, senador demócrata del Estado de Rhode Island; Sr. Jeff Flake, senador republicano del Estado de Arizona; Sr. James Mc Govern, representante demócrata del Estado de Massachusetts; Sr. Chris Van Hollen, representante demócrata del Estado de Maryland y otros acompañantes.
En el encuentro, en el que participó el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se abordaron temas de interés para ambos países. Posteriormente el General de Ejército intercambió con los demás miembros de la delegación.
Durante su estancia, la delegación norteamericana fue recibida por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.