martes, 19 de febrero de 2013

CUBA: LOS RETOS DE SU COMPLEJA IDENTIDAD CARIBEÑA

Por Esteban Morales
UNEAC

A MODO DE INTRODUCCION:

Las   Naciones del Caribe, a pesar de la voluntad  expresa  de integrarse,   presentan un conjunto de retos, que van desde los problemas de la  incompatibilidad de sus economías, que varias producen lo mismo, las dificultades de transportación, un turismo que las empuja más  a la competencia que a la cooperación, idiomas diferentes, conexiones con sus antiguas metrópolis, control  de sus economías por parte de Estados Unidos, etc.

España  durante el siglo XVI dominaba el Caribe Insular. Pero después lo fue perdiendo,  hasta que le quedaron solo Cuba y Puerto Rico. Estas últimas Islas  las sostuvo hasta finales del siglo XIX,  cuando ya Estados Unidos, nación imperial emergente, comenzó a disputárselas finalmente. Un continuo batallar entre las intenciones de Estados Unidos por tener a Cuba, las ansias inglesas por poseerla y las intenciones de España por mantenerla,  caracterizaron todo el siglo VXIII y XIX. Pero  la partida no fue decidida hasta finales del siglo XIX (1898) Estados Unidos, valiéndose de los más sutiles ardides,  por fin se apropió de ella, comenzando  la aplicación del modelo  neocolonial que le había  prediseñado.

Estados  Unidos, respecto a Cuba, formulo política entre 1805 y 1823, se adelantaba,  con el Destino Manifiesto  a la  que algún día sabía  devendría  en  nación libre e independiente de España. Pero Estados Unidos, no estaba dispuesto a esperar  tanto, por lo que en no menos de 7 ocasiones trato de comprar La Isla a España u obtener la autonomía para ella. La tozudez española nos salvó entonces. Estados Unidos continuó adelante con su plan de apoderarse de Cuba, arrebatándosela a España.  Pero como no estaba en condiciones de hacerlo, pues ella misma estaba  formándose como nación, cosa que no logro hasta finales del siglo XVIII, continuo desplegando sus intenciones   por medio de  otras   estrategias.

Cuba estaba  muy cerca del nuevo imperio americano emergente, aunque  muy lejos también de España, pero el primero  no disponía de flota marítima para lanzarse a la aventura, , por lo que asediado también en su empeño por Inglaterra, prefirió ir preparando las condiciones.

Hacia 1826, también  Bolívar hizo sus intentos de enrolar a Cuba  en los procesos independentistas latinoamericanos,  pero la entonces  fiel y reformista Isla de  Cuba no estaba preparada para ello. Tampoco España para aceptarlo. Estados Unidos también se había preparado provisoriamente, dotando a su llamada “Doctrina de la Fruta Madura”  con  un corolario que  la complementaba: “mientras Cuba no fuera de Estados Unidos, no podía ser de más nadie”. Razón por la cual ante la acción bolivariana,   Estados Unidos declaro, alto y fuerte,  “que lo que ocurriera en Cuba era como si ocurriese  en la Boca del Mississippi”. No olvidemos que en el pensamiento   geoestratégico  dominante de  la época, la Isla de   Cuba aparecía como el  resultado de la sedimentación de las arenas del Mississippi  en el Golfo de México.

Entonces, en realidad, Cuba era parte del Caribe,  objetivamente  lo formaba, pero su destino como nación y la formación de su identidad, quedaron  fuertemente  enmarcados  dentro de la potencia colonial española, que deseaba mantenerla eternamente, las fuertes apetencias imperiales de Estados Unidos  y  las ansias de Inglaterra, que ya había logrado ocuparla entre 1762 y 1763.

En la historia de Cuba, para esta época, el Caribe solo  aparecía en términos de las cosas que compartía con Cuba histórica y geográficamente: el sistema colonial, la plantación, la trata negrera, la esclavitud, la masiva procedencia de África de su  población  y  ciertos contactos, que la industria azucarera  le  hacía compartir con el Caribe Insular más cercano. Que no son pocas cosas, porque constituyen una plataforma histórica de identidad  común  importante. Sin embargo, políticamente, Cuba quedaba totalmente atada a los designios de las dos potencias imperiales que la dominaban: España y Estados Unidos.

Pero cuando la cultura y la identidad nacional cubana comenzaron a  perfilarse,  hacia mediados del siglo XIX,  todos los rasgos caribeños quedaron subsumidos dentro de  un triángulo de fuerzas  que la identidad blanca española y  la fuerte penetración  norteamericana, sobre todo después de la intervención  entre 1898-1902, subsumieron  el resto de los rasgos que aportaban la población negra y mestiza,  a las que prácticamente no les toco nada en la distribución del poder que Estados Unidos lidero. Lo que el Caribe aportaba  a la formación de la identidad cubana, presente en negros y mestizos,  quedo diluido. Como diluida se trataba de hacer por ambos imperios,  quedara  la parte negra, africana de la identidad cubana.

Estados Unidos había comenzado a penetrar en la vida cubana  mucho  antes de que esta última quedara liberada de la tutela  política española, como asunto muy importante, que hacia mediados del siglo XIX ya la economía cubana era controlada por Estados Unidos de un modo  que  había convertido a la Isla en su neo colonia. Faltaban nada más que forjar  el éxito de las presiones políticas, que harían saltar definitivamente a Cuba a las manos de Estados Unidos. Esto ocurrió entre 1898 y 1902.

Entonces, la identidad caribeña cubana  resultaba  sumamente compleja. Algo así como el componente que no terminaba  de emerger, porque las dos identidades más poderosas, la española y la norteamericana, la mantuvieron siempre aplastada dentro del componente negro de la identidad cubana. Fenómeno  del cual  la identidad cubana también tenía  que ser rescatada. Pues ambos componentes (negros) de la identidad cubana,  resultaron  víctimas del  mismo proceso.

Son  varios y bastante complejos los procesos   que tienen que producirse   para que la identidad caribeña acabe de  afianzarse   como un  componente  de la identidad cubana.

1-   Entre el régimen colonial  esclavista español  y la intervención norteamericana, que no comenzó en  1898, sino mucho antes, dotaron a Cuba de una identidad donde el Caribe aparece solo en el trasfondo  negro de la identidad cubana. Dotando  a la Isla de una identidad, donde lo caribeño tiende a aparecer  subsumido, aplastado.
2-   El propio cubano,  en particular e los  negros,  consideraron  siempre al negro caribeño como un negro de segunda categoría. Una negra o mestiza cubana raramente formaba familia con un negro haitiano o jamaicano;  mucho menos  una blanca cubana, que apenas lo hacía con un negro cubano. Un blanco cubano no se casaba con una caribeña, en casos raros lo hacía con una negra cubana. Aunque el caribeño fue paulatinamente asimilado  y asimilándose como cubano, se mantenía cierta segmentación. Que no era más  que  parte de la propia segmentación de los negros y mestizos en Cuba, pero que afectaba de manera especial al llamado antillano.
3-   Los gobiernos cubanos neocoloniales discriminaban al antillano, ofreciéndole cierta aceptación por la importancia que tenían como brazos para la industria azucarera. Prácticamente durante los primeros 30 años de la república, los obligaban a regresar  a sus países, una vez  concluidas  las  labores de la zafra azucarera.
4-   Los antillanos,  soportaron  siempre  las más brutales condiciones de explotación, los peores  empleos y salarios,  condiciones de vida, prácticamente equiparables a condiciones de esclavitud. Con ellos las condiciones de trabajo  esclavo, prácticamente se mantuvieron hasta bien entrado el siglo XX. Situaciones perfectamente visibles en las provincias de Camagüey  y Oriente. También en Matanzas.
5-   En términos de identidad caribeña, Cuba es el país menos caribeño de todo el Caribe. Del mismo modo en que resulta el país menos latinoamericano de toda América Latina. Eso obedece  a que el componente indígena  apenas sobrevivió, España mantuvo la esclavitud del negro más allá de lo concebible  y la intervención norteamericana  aplasto la formación de una identidad   que quedara integrada    de manera  equilibrada por todos sus componentes. Lo que existe en Cuba es la voluntad política de ser latinoamericanos y de ser caribeños,  pero las condiciones bajo las cuales se forjo nuestra identidad  contradicen  nuestra pertenencia  real al Caribe y a América  Latina. Tales identidades tienen que ser forjadas, en realidad  no existen.
6-   La conciencia que tiene hoy  el cubano de ser caribeño,   funciona como un espejismo, que no se identifica directamente con  costumbres, realidades, sentimientos, ni  casi  con expresiones concretas. Sino  más bien  con una   voluntad de serlo. Porque se intuye que lo somos, pero sin mucha capacidad de señalar  hacia nada que nos lo concrete.
7-   En medio de esa situación, el tratamiento dado durante muchos años a la cuestión racial, que llega hasta nuestros días, ha perjudicado mucho  la conciencia de ser caribeños, pues aun no queda claro  ni que es   la conciencia racial cubana propiamente dicha.  Aun la definición de nuestra propia identidad racial, se debate en medio del racismo y la discriminación racial existente. El  negro  fue siempre y ha sido el ingrediente de nuestra identidad   nacional  precisamente más negado y excluido
8-   Uno de los  máximos  y más destacados   esfuerzos, durante los Años de Revolución,  se ha realizado en Santiago de Cuba, que  si  cuenta con un Centro de Estudios del Caribe, una Revista  y un festival anual. Pero no resulta  suficiente, pues no se trata de algo que abarca  a todo el País. Bajo  la cobertura  de reconocer  que Santiago  es la ciudad  más caribeña de Cuba, el resto de la Isla vegeta en los marcos de la desatención del tema.
9-   Existe también El Centro de Estudios del Caribe en asa de La Américas. Con una destacada labor en el ámbito latinoamericano y Caribeños. Dirigido por la Dra. Yolanda Wood.
10-Otro esfuerzo importante es el de Rigoberto López, con su Muestra de Cine del Caribe y africano, junto a los eventos que cada cierto tiempo desarrolla. El resto de los cineastas, apenas aparecen en estas actividades. Como si el interés cultural, cinematográfico,  así como la conexión África-Caribe,  pudiera ser un acto aislado.
11-Se han producido pocos libros sobre  El Caribe, pocos  artículos y los eventos científicos sobre el tema escasean. En los Festivales nacionales de Ballet, salvo con la presencia de Cuba, El Caribe  apenas aparece. Los festivales de música caribeña están casi ausentes .La música caribeña, con excepción de la Steel  Band  y cierta música procedente del Caribe Continental, apenas se escucha  o comercializa en Cuba.
12-La cultura del Caribe en Cuba es desconocida y no es promovida. Pero es que la Africana tampoco. De qué modo se puede     generar la actitud hacia el Caribe que se necesita para integrarnos, si el Caribe no se conoce en Cuba. Existiendo solo una conciencia elemental,   no fundamentada ni alimentada, de que Cuba es una Isla del Caribe.
13-Solo Puerto Rico  es identificado  por el cubano común, de manera elemental  como parte del Caribe.
14-Milagros Martínez   en La  Universidad de La Habana  lidera, junto a la profesora Digna Castañeda,  un Grupo de Estudios del Caribe,   pero   este  tampoco logra abarcar todas las necesidades del tema. Ni parece contar con el apoyo institucional necesario. Pues nunca ha podido cuajar en un Centro de Estudios, que de coherencia a los esfuerzos que se hacen. Cayendo el tema caribeño en el mismo nivel de desatención que sufren los Estudios Raciales en la Universidad. Tratándose  de  temáticas  que  ambas entroncan  con la cuestión  Afrodescendiente. Otros temas, como los estudios europeos, asiáticos, latinoamericanos, incluso africanos, han tenido mejor suerte dentro de nuestra política científica nacional.

En realidad, no estamos haciendo nada nuevo o que  simplemente  debamos hacer,  si trabajamos  por  fortalecer nuestra identidad caribeña, por  rescatar  lo que nos une al Caribe, porque se trata de un componente de nuestra propia  identidad  que no está concluida.

Hace falta realizar esfuerzos mayores, más  reconocidos por el gobierno cubano y más institucionales,  para que el Caribe ocupe en Cuba  el lugar que le corresponde. Defender nuestra identidad caribeña  es  acercarnos al vértice histórico que más inmediatamente nos vincula con África, sobre todo si entendemos los continuos intentos coloniales, ya históricos, tanto de España como de Estados Unidos,  por des africanizarnos y por blanquearnos. Entonces,  fortalecer  ese espíritu dentro del  cuerpo  de la nación, es defender  el componente de nuestra identidad que nos peculiariza y que nos hace fuertes   para compartir, en igualdad de condiciones  en particular,  con la hispanidad, que siempre fue hegemónica y que aún se bate en retirada por serlo, nuestra identidad. De lo contrario podemos continuar siendo la Cuba a que nos empujaron durante siglos: una  cuba  blanca.

En los marcos del Caribe hay que defender su unidad dentro de la diversidad. Tratándolo como uno y diverso  al mismo tiempo, que es donde radica su fortaleza como región económica y cultural del mundo. Lo contrario sería  permitir su balcanización, ofreciendo la oportunidad de que las potencias imperiales, apoyándose en las diferencias que presenta,  lo dividan evitando que se  logre la verdadera integración, que solo sea  real y factible si se logra respetando su diversidad como algo endógeno  y no como un obstáculo a la propia  integración. La región de conjunto  posee todos los recursos naturales, de biodiversidad y humanos, para constituirse en una región, que junto con América Latina, devenga en una potencia mundial.

No hay otro modo de presentarnos ante el mundo,  o ante cualquier parte del, sino como la Cuba que lucha aun por fortalecer su verdadera identidad. No se puede decir que la hayamos ganado aun totalmente,  pero el solo hecho de reclamarla todos los días, en todos los lugares y de todas las formas posibles,  ya nos convierte en lo que verdaderamente  debemos ser: cubanos completos. Mezcla de españoles, africanos, caribeños, asiáticos.

Ahora que Cuba presidirá la  CELAC  hay que tratar de aunar todos los esfuerzos internos  para dotar  a  los Estudios Caribeños,  de una plataforma  académico-científica;  que permita un avance  mayor en el orden del conocimiento del Caribe. Los acercamientos e intercambios culturales;  fundar un Centro de Estudios del  Caribe en La Habana, que en coordinación con el existente en Santiago de Cuba, produzca libros, promueva más el conocimiento de los países que lo integran.

Si de verdad  queremos hacer un buen trabajo,  no se trata simplemente de cuatro cubanos brillantes  haciendo magníficos  informes   en la CELAC, sino de mucha gente, que las tenemos, generando una amplia producción intelectual y cultural  que apoye  una política sistemática  sobre el tema caribeño y  la  integración.  Pues no se trata de simplemente  de generar política, por muy brillante que esta pueda resultar, porque las   políticas  se agotan  en su propia ejecución, sino de construir una buena plataforma  para generarlas   continuamente.

Evo Morales está de visita en Venezuela


Evo Morales y Hugo Chávez son los principales impulsores del ALBA. (Foto: teleSUR)
teleSUR-AFP/kg – FC  -   Martes 19 de Febrero de 2013, 10:45 am
Evo Morales había expresado su deseo de visitar a Hugo Chávez. Luego de su estadía en Caracas, el mandatario boliviano partirá a las Naciones Unidas con el fin de participar en los actos de la inauguración del Año Internacional de la Quinua.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este martes a Venezuela donde se reunirá con el vicepresidente de la nación suramericana, Nicolás Maduro. El mandatario boliviano espera tener la oportunidad de visitar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez quien llegó en la madrugada del 18 de febrero a su país para continuar con el tratamiento después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana, Cuba, ante la presencia de nuevas células cancerígenas en la zona pélvica.
El mandatario boliviano había dicho este lunes que esperaba visitar a Chávez. "Tengo mucho deseo de visitarlo, de verlo. Ojalá mañana de paso por Caracas (capital venezolana) se pueda dar esta oportunidad de verlo", afirmó Morales en la víspera.
El jefe de Estado boliviano hará una escala en la capital venezolana para posteriormente dirigirse a las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos), donde participará en los actos de inauguración del Año Internacional de la Quinua.

Morales ostenta el cargo de embajador de este cereal, otorgado el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).
Los mandatarios de Bolivia y Venezuela son los principales impulsores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Chávez permaneció más de dos meses hospitalizado en Cuba tras ser operado por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre y en adelante seguirá su tratamiento en el hospital militar Carlos Arvelo de Caracas.

AMPLIADO: La Estación Espacial Internacional pierde contacto con la NASA

RT  -  19 feb 2013 | 17:20 GMT

La Estación Espacial Internacional (EEI) ha perdido contacto con la NASA, según informó la agencia estadounidense este martes.

La desconexión sucedió a las 14.45 GMT, cuando los controladores en Houston iban actualizando los programas de las computadoras instaladas a bordo de la base orbital.

El corte de comunicación se debió a un fallo de uno de los sistemas de retransmisión de datos.

El centro de control en Houston logró ponerse en contacto con la tripulación cuando la EEI sobrevolaba Rusia, antes de las 16.00 GMT. Los astronautas recibieron instrucciones para reanudar la comunicación regular.

El comandante de la misión actual, Kevin Ford, avisó que tanto la estación como los astronautas están en buena condición.

Primer ministro ruso visitará Cuba

Editado por Adriany Hernández
La Habana, fen 19 (RHC) El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, llegará este jueves a Cuba en una visita que iniciará este miércoles por Brasil.
Medvédev prevee reunirse en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, cuyas conversaciones se centrarán en el giro comercial y los proyectos conjuntos en materia energética, industrial y farmacéutica.
En Brasilia se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff y el vicepresidente Michel Temer. Asistirá también a un desayuno de trabajo con los grandes empresarios de los sectores petrolero, energético y metalmecánico.

A 50 años de la muerte del Benny

Radio Rebelde – 19-02-13 - 09:34:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegueros en un homenaje a Bartolomé Maximiliano Moré, más conocido por Benny Moré, en el panteón donde descansan sus restos en el Cementerio Municipal de Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos, Cuba. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/AIN.

Lajas, Cienfuegos, Cuba.- Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Benny Moré (1919-1963) y en Santa Isabel de las Lajas, la tierra natal, ubicada en el centro sur del Archipiélago cubano le rinden tributo mediante la tradicional peregrinación, encabezada por la Banda de Conciertos que partió de la Casa de Cultura hasta el cementerio local.

Familiares, amigos y el pueblo en general caminó por las principales calles del poblado al que el Bárbaro del Ritmo le dedicó su canción querida y en el sepulcro declarado Monumento Nacional del Patrimonio Cultural, donde descansan sus restos, el trío Rey Moré amenizó una descarga con las melodías favoritas del músico que le cantó a muchas ciudades de Cuba y del mundo.

En el Cine Colonia sesiona el IV Taller Nacional de Tradiciones e Identidad, con la asistencia de Rafael Lara, Director del Centro Nacional de Casas de Cultura, quien presentó la investigación El patrimonio cultural vivo como parte del Legado Humano, entre otros trabajos de varias provincias, mientras en los portales de la Biblioteca Municipal inauguraron una exposición con fotos de nuestro Sonero Mayor y en el Casino de los Congos tiene lugar el tradicional Toque de Makuta.

Asimismo, proyectan el filme cubano El Benny, a la vez que el Grupo Folklórico y la Parranda Campesina deleitan a los lajeros con las canciones de quien, a pesar de desconocer la técnica, dirigía la Banda Gigante, imprimiéndole un sello cubanísimo.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, con el hígado dañado, fallece en La Habana el día 19 de febrero de 1963. Tres días antes, actúa con éxito en Palmira en esta provincia de Cienfuegos y canta Dolor y perdón, Maracaibo y Castellanos que bueno baila usted.

Desciende del rey de una tribu del Congo y fue el mayor de 18 hermanos. Con seis años buscaba una tabla y ataba el hilo para fabricar su primera guitarra. Muy pequeño, montó un conjunto con machetes y clavos como instrumentos. Las latas de leche condensada hacían las veces de bongos.

La grande orquesta del Benny alcanza gran popularidad entre los años 1954 y 1955, del pasado siglo. En el 56 y el 57 realiza una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde canta en la gala de entrega del Oscar.


Escultura del Benny More, El Bárbaro del Ritmo, ubicada en el Prado cienfueguero y hecha en bronce, por el escultor cubano José Villa Soberón, en Cienfuegos, Cuba 
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/AIN

Visita de legisladores de EEUU a Cuba


LA HABANA, 19 (ANSA) - Un grupo de legisladores de Estados Unidos visita Cuba para tratar de impulsar un diálogo entre ambos países, que sostienen un conflicto de más de 50 años cuyo factor principal es un prolongado embargo económico de Washington.

    Según fuentes estadounidenses en La Habana, la delegación está encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, un partidario de la "normalización" de los vínculos entre los dos gobiernos. Leahy dijo a una publicación estadounidense que el grupo quiere "escuchar" y no tiene poder negociador.

    Entre los legisladores están el senador republicano Jeff Flake (Arizona), el único de ese partido, y el congresista demócrata Jim McGovern (Massachusetts). Se anunció que buscan reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Las autoridades cubanas no han comentado la estancia en el país de los estadounidenses.

    Aunque los puntos de conflicto bilaterales son numerosos, las condenas por espionaje hace casi 15 años en Estados Unidos contra cinco cubanos, considerados en la Isla inocentes y héroes nacionales, es un tema especialmente candente.

    Otro es el estadounidense Alan Gross, condenado en La Habana por ataques a la soberanía cubana, de quien el gobierno del presidente Barack Obama, demanda la liberación.

(ANSA). BY2-DS/ACZ
19/02/2013 14:59 


¿TIBET?... ¿NEPAL?... NO, ESPAÑA: La mujer que se quemó a lo bonzo era discapacitada y sufrió tres desahucios


Imagen de un vídeo emitido por La Sexta en el que se ve la víctima, en el suelo. | La Sexta

El Mundo.es - N. S. | A. R. | Castellón

Actualizado martes 19/02/2013 13:19 horas

Se debate entre la vida y la muerte, con el 47% del cuerpo quemado al prenderse fuego este lunes en el interior de una sucursal bancariade Almassora (Castellón) desesperada, supuestamente, por no poder hacer frente, pese al embargo de dos viviendas, a una deuda con el banco por un tercer piso.

Su propio apellido, Lucha, delata que esta madre de tres hijos llegó a una situación extrema después de 47 años de supervivencia. Viuda de un primer matrimonio y separada en segundas nupcias, la experiencia vital de Inocencia Lucha siempre ha sido una batalla contra las adversidades, según explican quienes la conocen.

En su entorno la definen como una "buena persona", atrapada en la hojarasca de una crisis que no distingue entre buenos y malos, entre víctimas y responsables, a la hora de saciar su implacable apetito destructivo. Este mismo martes al mediodía ha recibido el apoyo de amigos y familiares, que se han concentrado frente a las puertas del banco en unos minutos de silencio. También, la plataforma de Indignados de Almassora y la plataforma de afectados por las hipotecas han convocado una cacerolada este martes, a las 19.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad.

Se quedó sola, con tres hijos, a los que dedicó siempre protección y cuidados frente a los obstáculos que le puso un año sí y al otro también la profunda recesión. Entre agobios financieros difíciles de atender y apremios imprescindibles para sacar la cabeza a flote, Inocencia Lucha se llevó a la familia de una vivienda que perdió por desahucio a otra, muy cerca de la sucursal bancaria de la avenida José Ortiz donde sucedieron los hechos.

'Es una buena muchacha'

Llevaba varios meses hasta que, recientemente, se le comunicó que también debía dejarla por impagos. "Es una buena muchacha, no se mete con nadie", explican de Inocencia ahora que lucha por sobrevivir.

En paro desde hace varios años y después de haber vendido cupones en su momento, discapacitada física, vivía de una pensión de 360 euros. Se dedicaba últimamente a elaborar artesanalmente separadores de lectura que vendía a amigos por un precio simbólico, que no le daba para ganarse la vida, añaden desde su entorno.

Había superado una depresión y a ello había contribuido su carácter abierto y muy expresivo. Últimamente se había sumado a un grupo de reiki -técnica de relajación- junto a otras mujeres, con las que compartía confidencias y preocupaciones porque, como indican, Inocencia "ha sufrido mucho siempre".

'Le habían quitado tres pisos'

Y advirtió de los hechos. A Mar Simó, amiga de Ino, le invadió el pánico al escuchar el suceso que acababa de conmocionar al pueblo. "El pasado jueves me la encontré y me dijo que lo estaba pasando muy mal. Según me contó, le habían quitado dos pisos y acababa de recibir una nueva carta del banco sobre un tercer piso. Fue entonces cuando me dijo: 'Cualquier día voy allí y me prendo fuego. No hay derecho a esto porque yo sólo quiero vivir'".

Así, este lunes al mediodía, acudió a la oficina de CaixAlmassora, situada en la avenida José Ortiz, número 59, de Almassora, donde, supuestamente y por causas que está investigando la Guardia Civil, roció a su alrededor un líquido inflamable que había introducido y prendió fuego, quemándose a su vez. "Sabemos que ha ido al banco, y tras mantener unas diferencias con el empleado, ha salido fuera, al cajero, y ha cogido una petaca en la que llevaba gasolina y le ha prendido fuego", relata María Jesús Garrido, miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) quien cuenta que los testigos la oían gritar: "¡Me lo habéis quitado todo y seguís reclamándome!".

El banco no ha concretado qué motivos pudieron llevar a la mujer a prenderse fuego en su oficina. Tampoco ha quedado aún acreditado si quería realmente quemarse o pretendía llamar la atención prendiendo fuego a la sucursal.

Un caso similar en Castellón en 2007

Estaba en una situación económica delicada y mantenía una deuda económica con la entidad financiera tras haberle embargado dos viviendas, según explica Garrido.

No es la primera vez que una persona se quema a lo bonzo en Castellón. Un hombre de nacionalidad rumana y de 44 años, Marian Mirita, desesperado por la situación económica que vivían su familia y él, decidió el 4 de septiembre de 2007 prenderse fuego frente a la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Su imagen, la de un hombre ataviado con una camiseta del Valencia C.F. envuelto en llamas, dio la vuelta al mundo. La hija del hombre señaló tras lo ocurrido que su padre, estaba "desesperado" en España y sólo pedía que alguien les prestara cerca de 400 euros para pagar los billetes a Rumanía, un dinero que se comprometía a devolver. Quince días después del suceso, Mirita murió en el hospital La Fe de Valencia por la gravedad de sus quemaduras.

Consultores 30-11: La oposición no entiende los cambios en Venezuela


Campos afirmó que "la oposición venezolana no parece entender los cambios que hubieron en Venezuela y tiene un análisis distante de la sociedad" (Foto: Archivo).
teleSUR/bs – FC  -   Martes 19 de Febrero de 2013, 09:15 am
El director de Consultores 30-11 afirmó este martes que la oposición venezolana y los medios de comunicación de derecha tienen un análisis distante de la sociedad y no entienden que la mayoría de los venezolanos, más allá de las críticas, apoya el proyecto de país alternativos que encabeza Chávez.
El director de Consultores 30-11, Germán Campos, afirmó este martes a teleSUR que la oposición venezolana y los medios de comunicación de derecha no “parecen entender los cambios que hubo en Venezuela” y “tienen un análisis distante de la sociedad”.
Según Campos los medios y la oposición hacen un análisis de la sociedad sin considerar que hay una mayoría de los venezolanos, que más allá de las críticas, apoya el proyecto de país alternativo que encabeza Chávez.
“Hoy se ve que la evaluación que hace la población de la oposición se encuentra, incluso, por debajo de la votación del 07 de octubre, pero siguen sin hacer una autocrítica o cambiar su lectura de la realidad. No pueden seguir viendo al país solo a través de la existencia o no del presidente”, expresó.
En este sentido resaltó que en “las elecciones presidenciales lo que se ratificó no solo fue a Chávez sino a un proyecto de país que con sus contradicciones y discusiones es respaldado por la mayoría de los venezolanos”.
Campos subrayó que el primer mandatario “fue claro en su última alocución de que si no está , el país debe avanzar en la construcción del proyecto de alternativo que comenzó con su figura y eso parece haber sido asimilado por la sociedad”.
“Esto significa que podría venir y no estar, pero eso no impacta en la cohesión de este proyecto alternativo de país”, remarcó después de destacar que la oposición carece de un proyecto que sea propio.
La oposición cree que esto puede cambiar con la ausencia de Chávez pero Venezuela parece que ha entrado en “un camino irrerversible hacia la construcción de este modelo de país más allá de los cambios de escenarios o dificultades”.
Así refirió al último sondeo realizado por la encuestadora Hinterlaces que afirma que el 56 por ciento de los venezolanos considera como negativo el papel de la oposición durante los últimos días. El estudio también sostiene que el 66 por ciento de la población no cree que no “esté en condiciones de reemplazar al chavismo en el poder”.
En cambio, el 64 por ciento de los venezolanos opinaron que la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido positiva para la nación suramericana, mientras que el 30 por ciento la calificaron como "negativa".
En tanto que otro sondeo llevado a cabo por la encuestadora GISXXI sostiene que el apoyo a la gestión de Chávez se incrementó en el último tiempo al llegar al 70 por ciento, mientras que el 54 por ciento cree que lo mejor para el país es que se prolongue su licencia médica todo el tiempo que lo necesite.
Estos estudios de opinión fueron difundidos antes de que el primer mandatario regresara este lunes a Caracas, capital del país, para continuar su tratamiento post operatorio en el hospital militar de la ciudad, lo que motivó masivas muestras de apoyo y celebración por su regreso de La Habana, Cuba, donde fue operado por la aparición células cancerígenas en su pelvis, según información oficial.

Protestas en Sao Paulo, Brasil, impiden exhibición de documental en presencia de bloguera mercenaria

Editado por Julio Pérez
Sao Paulo, 19 feb (ANSA-RHC) La bloguera mercenaria de origen cubano Yoani Sánchez fue impedida de participar de la exhibición de un documental a raíz de una protesta, que duró cuatro horas, de militantes de izquierda que la acusaron de traidora en Feira de Santana, estado nordestino brasileño de Bahía.
Con motivo de las protestas fue cancelada la exhibición del documental "Conexión Honduras-Cuba", que sería la primera participación de la bloquera Sánchez en Brasil, en su primera salida de Cuba, que la llevará por 12 naciones en 80 días, en una gira que financian sectores derechistas de varios países .
Cercada por cinco agentes policiales que custodiaban el estrado donde Sánchez estaba con el autor del film, el brasileño Dado Galvao, esta enfrentó gritos de "espía de la CIA" de decenas de personas vinculadas a organizaciones solidarias con la Revolución Cubana.
Planificada para las 19 hora local en Feira de Santana, la exhibición-debate del documental se atrasó por cuatro horas, y hubo una discusión entre los manifestantes y Sánchez.
Pasadas las 23 la organización informó que la exhibición del film fue cancelada. Otras protestas ocurrieron en la llegada de Sánchez al aeropuerto de Recife el lunes por la mañana, donde hizo escala hacia Salvador, Bahía.
En el aeropuerto bahiano también fue recibida por grupos solidarios con Cuba que la tildaron de traidora a la revolución.
Durante la mesa de debate en la Casa del Saber de Feira de Santana, trató Yoani de dar explicaciones, pero era interrumpida por los manifestantes, que llevaron un cartel que decía "Yoani. Mercenaria Anti-Cuba".
"Cuba es un país que pasa por una serie de dificultades y Yoani nunca habla de eso. Ella está financiada por una nación extranjera, defendemos el derecho de opinión de que cualquiera pueda hacer críticas a su país pero no estamos de acuerdo en que reciba dinero de un país extranjero para atacar a otro", afirmó Caio Botelho Ferreira, de la juventud del Partido Comunista do Brasil (PCdoB).
Sánchez recibió autorización para salir del país luego de la flexibilización de las normas migratorias decretadas el 14 de enero por el presidente Raúl Castro.
El canciller Antonio Patriota dijo durante una conferencia de prensa en Brasilia que la visita de Sánchez es reflejo del proceso de apertura del gobierno cubano.

El triunfo de Correa fue muy completo


En la plaza frente al palacio presidencial, los diarios reflejaban ayer el triunfo de Correa.
No hubo provincia en Ecuador en donde no ganara, en la costa, sierra y el oriente.
El oficialismo consiguió una mayoría de bancas en la unicameral Asamblea Nacional de acuerdo con un conteo rápido y los analistas coinciden en que no tendrá necesidad de negociar con la oposición para profundizar la “revolución ciudadana”.
Por Mercedes López San Miguel
Página 12 - Desde Quito
El triunfo de Rafael Correa y de su partido, Alianza País, fue contundente y no hubo provincia en Ecuador en donde no ganara, desde la costa hasta la sierra y el oriente. El oficialismo consiguió una mayoría de bancas en la unicameral Asamblea Nacional de acuerdo con un conteo rápido y los analistas coinciden en que no tendrá necesidad de negociar con la oposición para profundizar el proceso que llama “revolución ciudadana” desde el momento en que asuma el nuevo gobierno, el 24 de mayo. “Correa hasta el 2017”, tituló en su portada el diario opositor El Universo, que contrastó con la tapa del estatal El Telégrafo, que decía: “A cambiar la patria”. Lo que ningún medio dejó de resaltar fue que el gobernante y su fórmula sumaron aceptación en todo Ecuador, hasta en Guayas y Guayaquil, donde ni el alcalde opositor Jaime Nebot pudo influir sobre el sufragio. El mandatario fue reelecto con el 56,9 por ciento de los votos frente al 23,1 por ciento del banquero Guillermo Lasso, de acuerdo con el escrutinio de 71 por ciento de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral. El organismo no precisó cuándo se conocerá la información de la Asamblea Legislativa, pero un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana –autorizado por la Justicia Electoral– proyectó 90 escaños para Alianza País, seguido del movimiento de Lasso –Creando Oportunidades– con 12 curules (de un total de 137).
El historiador Jorge Núñez Sánchez señaló a Página/12 que la elección del domingo evidenció el fortalecimiento del oficialismo y la crisis de los partidos tradicionales. “Hubo una profundización de la conciencia social de este proceso. Nunca en nuestra historia ha habido un gobierno que hiciera tanto por el desarrollo nacional y se preocupara por los minusválidos. Es una ciudadanía que supo derrocar gobiernos corruptos.” Fue el caso de Lucio Gutiérrez, destituido en 2005 por el Congreso en medio de una revuelta popular conocida como “rebelión de los forajidos”, integrada en su mayoría por la clase media de Quito que lo acusó de corrupción y nepotismo. Gutiérrez y su partido Sociedad Patriótica obtuvieron un 6,5 por ciento de los sufragios anteanoche, muy por debajo de su desempeño en las presidenciales de 2009 –en esa ocasión obtuvo un 27 por ciento–.
La mala actuación del ex coronel Gutiérrez no es un síntoma aislado. “Se dio un recambio importante en la oposición”, advierte Núñez Sánchez, incluyendo en ella a agrupaciones que presentaron candidatos a asambleístas. “Las viejas agrupaciones Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero sacaron pocos diputados. Hay una nueva oposición que es el movimiento de derecha de los industriales, los banqueros, que tomaron la posta.” El analista se refiere al partido CREO (Creando Oportunidades ) que se presentó por primera vez y obtuvo el segundo lugar en el voto presidencial. El candidato Lasso dijo que ya se proyecta como el líder de la oposición. ¿Se verá con posibilidades de ser un Capriles ecuatoriano? Lasso dijo que seguirá haciendo política de la mano de la segunda fuerza política del país. “Corrió a todos de un plumazo, incluso al alcalde Nebot”, agrega Núñez Sánchez.
Para el sector de la izquierda que rivaliza con Correa, la Plataforma Plurinacional comandada por el economista Alberto Acosta, la elección representó una debacle. Acosta, ex ministro de Energía del gobierno de Correa y ex presidente de la Asamblea Constituyente, sacó un 3,1 por ciento de los sufragios, por detrás del outsider de derecha Mauricio Rodas (4,0 por ciento, partido SUMA) y el magnate bananero Alvaro Noboa (3,6 por ciento, Prian).
De acuerdo con el analista Decio Machado, de Fundación Aldhea, la izquierda deberá reflexionar sobre el mensaje que le transmitió a la población, sobre sus planteamientos obsoletos. “Ante la bonanza económica, el votante, que es en su mayoría urbano, no se interesa por temas como el neoextractivismo. La gente es más pragmática, vota por encima de la lógica ideológica: elige a un gobierno al que le ha ido bien en la economía, que benefició a todos los sectores sociales.”
El partido de Acosta ha cuestionado el modelo de desarrollo y el modo extractivista del gobierno actual, del que formó parte hasta 2008. De acuerdo con el análisis de Machado, del total de las 24 provincias del país, Correa ganó en todas, pero en un porcentaje menor en las del sur, en donde viven poblaciones rurales y algunas comunidades indígenas que se oponen a la explotación minera. Como las provincias de Zamora (Alianza País obtuvo un 40 por ciento) o Morona Santiago (37, 6 por ciento, o Chimborazo (46,4 por ciento). En el resto del país, los porcentajes son de más del 50 o el 60 por ciento de los votos, siendo que en las regiones de la costa arrasó. Un triunfo contundente. Como lo tituló el diario Expreso en letras gigantes.
mercelopez@pagina12.com.ar

Evo Morales considera una fortaleza para Venezuela la llegada de Chávez


Evo Morales manifestó sus deseos de ver a Chávez. (Foto: Abi)
teleSUR - Tv Bolivia /jl-PR  -  Lunes 18 de Febrero de 2013, 08:16 pm
El presidente boliviano anunció que viajará este martes a Caracas para intentar visitar a su homólogo venezolano quien está internado en el Hospital Militar de Caracas, luego de su regreso a su país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este lunes que es una fortaleza para Venezuela que el mandatario de este país, Hugo Chávez retornara a la nación luego de estar más de dos meses en La Habana recuperándose de una operación. Manifestó también sus deseos de ver pronto a su homólogo.
"La llegada de Chávez a Venezuela es una fortaleza, esperemos que se recupere pronto", dijo el jefe de Estado boliviano a través de una declaraciones que dio a la prensa.
Morales expresó además que "tengo deseos de ver a Hugo Chávez, por el profundo sentimiento que tengo por él".
El mandatario dijo que prevé visitar Venezuela este martes e intentará ver al mandatario.
"Ojalá mañana de paso por Caracas se pueda dar esta oportunidad de verlo", expresó.
Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, había manifestado que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff se encontraba satisfecho por el retorno del presidente venezolano a su país.
Igualmente, el canciller argentino, Héctor Timerman, sostuvo que el retorno del presidente venezolano es “fundamental para América Latina”.
Sumado a esto, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro hizo pública una carta en la que mostró su alegría por el regreso de Chávez a Venezuela.
Desde tempranas horas de la mañana, partidarios del presidente Hugo Chávez se congregaron en la plaza bolívar de Caracas para celebrar el arribo en horas de la madrugada del mandatario venezolano tras completar la primera etapa de su recuperación en La Habana, Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.
El presidente de Venezuela arribó a las 02H30 locales (07H00 GMT) de este lunes a la ciudad de Caracas, procedente de La Habana. A través de su cuenta en Twitter el propio mandatario anunció: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios Mio!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento".
El Mandatario venezolano también escribió en su cuenta @ChavezCandanga: “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!” y luego expresó que “sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.

La guitarra se hizo sentir en La Habana


William Vivanco puso a bailar a los asistentes a ritmo de Pilón. Autor: Roberto Ruiz
Varios Autores Juventud Rebelde
18 de Febrero del 2013 22:50:40 CDT
Trovadores cubanos celebraron este lunes en las afueras de Casa de las Américas el aniversario 45 del primer concierto de la Nueva Trova
A pesar del frío que había en La Habana, en especial junto al mar, los jóvenes que se dieron cita en las afueras de la Casa de las Américas fueron testigos, este lunes, del concierto La guitarra sin envejecer, que un grupo de trovadores cubanos ofreció para celebrar el aniversario 45 del primer concierto de la Nueva Trova.
El bardo santiaguero Eduardo Sosa fue el encargado de abrir la presentación con temas de su repertorio y de Vicente Feliú.
Le siguió en el escenario Diego Gutiérrez, quien regaló tres temas de su autoría y la canción Es más, te perdono, de Noel Nicola; mientras que Roly Berrío se unió a Yaíma Orozco para interpretar Amor de millones, de Sara González.
Al cierre de esta edición el público cantaba y bailaba al ritmo de Pilón, de William Vivanco, y estaba previsto que el concierto lo completaran Tony Ávila y Kelvis Ochoa.
Estos jóvenes cantautores compartieron sus canciones e hicieron sentir con fuerza la guitarra, un digno homenaje para evocar aquel primer encuentro de Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés, que marcaría un antes y un después en la historia de la trova cubana.

Israel investiga la foto de un niño palestino visto a través de la mira de un rifle


La imagen subida por un soldado israelí. | electronicintifada.net

El Mundo.es - Europa Press | Jerusalén

Actualizado martes 19/02/2013 08:33 horas

El Ejército de Israel ha anunciado este lunes la apertura de una investigación en torno a una foto publicada por un soldado de las Fuerzas Armadas del país a su página de Instagram en la que se podía ver a un niño palestino a través de la mira telescópica de un rifle de francotirador.
La imagen, que ha provocado una gran controversia en Internet durante el fin de semana, fue subida por el soldado Mor Ostrovski a su perfil de Instagram en enero y eliminada del mismo el sábado, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
La fotografía, aparentemente tomada en una localidad de Cisjordania, fue publicada por el portal Electronic Intifada. Su fundador, Alí Abunimah, describió la imagen como "de mal gusto y deshumanizadora". "Muestra la idea de que los niños palestinos son objetivos", agregó.
El diario británico 'The Guardian' ha señalado que Ostrovski ha dicho al Ejército que él no fue quien hizo la fotografía, sino que la encontró en Internet y la subió a su perfil en Instagram, que ha cerrado tras eliminar la imagen.