lunes, 18 de febrero de 2013

Ecuador: cuatro lecciones de una victoria aplastante

Atilio A. Boron

ALAI AMLATINA, 18/02/2013

La arrasadora victoria de Rafael Correa, con un porcentaje de votos y una diferencia entre él y su más inmediato contendiente que ya hubieran querido tener Obama, Hollande, Rajoy, entre otros, deja algunas lecciones que es conveniente recapitular.

Primero y lo más obvio: la ratificación del mandato popular para seguir por el camino trazado pero, como dijo Correa en su conferencia de prensa, avanzando más rápida y profundamente. Sabe el re-electo presidente que los próximos cuatro años serán cruciales para asegurar la irreversibilidad de las reformas que, al cabo de diez años de gestión, habrán concluido con la refundación de un Ecuador mejor, más justo y más sustentable. Un Ecuador en donde la diversidad no sea fuente de desigualdad. En la conferencia de prensa ya aludida dijo textualmente: “o cambiamos ahora al país o no lo cambiamos más”. El proyecto de crear un orden social basado en el socialismo del sumak kawsay, el “buen vivir” de nuestros pueblos originarios, exige actuar con rapidez y determinación. Pero esto también lo saben la derecha vernácula y el imperialismo, y por eso se puede pronosticar que van a redoblar sus esfuerzos para evitar la consolidación del proceso de la “Revolución Ciudadana.”

Segunda lección: que si un gobierno obedece al mandato popular y produce políticas públicas que benefician a las grandes mayorías nacionales –que al fin y al cabo de eso trata la democracia- la lealtad del electorado puede darse por segura. La manipulación de las oligarquías mediáticas, la conspiración de las clases dominantes y las estratagemas del imperialismo se estrellan contra el muro de la fidelidad popular ante un gobierno fiel a sus mandatos.

Tercero, y como corolario de lo anterior, el aplastante triunfo de Correa demuestra que la conformista tesis tan común en el pensamiento político convencional, a saber: que “el poder desgasta”, sólo es válida en democracia cuando el poder se ejerce en beneficio de las minorías adineradas o cuando los procesos de transformación social pierden espesor, titubean y terminan por detenerse. Al paralizarse, al abandonar el impulso transformador, se encaminan hacia su propia destrucción. Su condición de viabilidad es la permanente profundización y aceleración del proceso reformista. Pero cuando se gobierna teniendo a la vista el bienestar de las víctimas del sistema pasa lo que ocurrió ayer en Ecuador: si en la presidencial del 2009 Correa ganó en la primera vuelta con el 51 por ciento de los votos, ayer lo hizo, con el recuento existente al momento de escribir esta nota (un 25 por ciento de los votos escrutados) con el 57 por ciento. En lugar de “desgaste”, consolidación y acrecentamiento del poder presidencial.

Cuarto y último, con esta elección se supera la parálisis decisional generada por una Asamblea Nacional que se opuso con intransigencia a algunas de las más importantes iniciativas propuestas por Correa. Si bien hay pocas cifras disponibles al respecto no caben dudas de que Alianza PAIS tendrá la mayoría absoluta de los asambleistas y con posibilidades de alcanzar una representación parlamentaria que le permita contar con una mayoría calificada de dos tercios. Una Asamblea Nacional que acompañe el proceso de cambios tendría que abocarse de inmediato a elaborar y sancionar la Ley Orgánica de Comunicación, un nuevo Código Ambiental, la Ley de Aguas (esencial para la reforma agraria) entre otras piezas legislativas de fundamental importancia. La reconfiguración del mapa sociopolítico de la Asamblea Nacional permitirá remover los obstáculos que, hasta ahora, impidieron el avance en algunos frentes estratégicos del proceso de construcción de una nueva sociedad.

Con el triunfo de Correa, la reciente victoria de Hugo Chávez en Venezuela y la previsible ratificación del mandato popular a favor de Evo Morales en Bolivia el núcleo duro del “giro a la izquierda” experimentado por América Latina a comienzos de siglo queda notablemente fortalecido, ejerciendo un influjo favorable sobre los procesos en curso en países como Argentina, Brasil y Uruguay. 

Conclusión: los tiempos han cambiado. La ratificación plebiscitaria de un presidente que lideró un formidable proceso de cambios sociales y económicos; que apuesta sin reservas -y trabaja para- la integración latinoamericana; que desafió al imperio incorporando su país al ALBA y que puso fin a la presencia estadounidense en la base de Manta; que realizó una ejemplar auditoría de la deuda externa reduciendo significativamente su monto; que le otorga asilo a Julian Assange y que retira al Ecuador del CIADI no es algo que se vea todos los días. Hay una gran razón para celebrar. ¡Felicitaciones Rafael Correa, salud Ecuador!

La gira mundial de Yoani Sánchez

Por Salim Lamrani*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

La opositora cubana inicia en Brasil una gira mundial de varias semanas que la llevará a más de diez países de América Latina y Europa, pasando por Estados Unidos.

Tras cinco años de espera, Yoani Sánchez consiguió por fin el permiso para viajar al exterior. Después de la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero de 2013, que permite a todos los cubanos abandonar el país sin otra formalidad que la obtención de un pasaporte y una visa, la más famosa opositora del gobierno de La Habana inicia en Brasil una gira mundial que la llevará a varios continentes. El cineasta Dado Galvao la recibirá en Recife y participará en la presentación del documental Conexión Cuba Honduras1.

Su gira se parece a la de un jefe de Estado o una estrella de la música y los recursos dedicados a ella son impresionantes. En efecto, “un programa muy intenso” espera a la joven opositora de 37 años2. Tiene previstas conferencias en México donde será la invitada de honor de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tendrá su reunión semestral en Puebla, en Estados Unidos, con encuentros en Nueva York, donde será recibida en las oficinas del New York Times, Washington y Miami, Argentina, Canadá, Perú, España, Italia, Polonia, Alemania, República Checa, Países Bajos y Suiza.3

Viajar siendo un derecho universal reconocido en la Declaración de Naciones Unidas de 1948, uno sólo puede alegrarse del hecho de que la principal figura de la oposición cubana pueda expresar sus convicciones a través del mundo. No obstante, resulta inevitable subrayar ciertos aspectos oscuros de la personalidad y la vida de Yoani Sánchez que son objeto de controversia y que esta monumental gira parece confirmar.

En efecto, Yoani Sánchez no es una opositora ordinaria. Tras vivir dos años en Suiza, decidió regresar a Cuba e integrar el universo de la disidencia. En 2007, creó el blog Generación Y –¡traducido al menos a 18 idiomas!– en el cual fustiga de modo virulento el sistema y el gobierno cubanos. Su nueva actividad ha sido coronada de éxito. En el espacio de unos años, Sánchez recibió múltiples distinciones, todas financieramente remuneradas. En total, la bloguera ha recibido una retribución total de 250.000 euros, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba.4

A ello se agrega el salario mensual de 6.000 dólares que le otorga la Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, y que decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información.5 El diario español El País también decidió nombrarla corresponsal en La Habana y le paga un buen salario.6

El gobierno de Estados Unidos, cuyo objetivo abiertamente expresado es un cambio de régimen en Cuba mediante el financiamiento de una oposición interna, ha hecho de Yoani Sánchez su prioridad. Considera, en documentos confidenciales publicados por Wikileaks, que “Yoani Sánchez puede desempeñar un papel a largo plazo en una Cuba post-Castro”. 7 De hecho, la opositora cubana está en estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, como señala un cable clasificado “secreto” por su contenido sensible. La administración Obama valora mucha a la bloguera cubana, como lo demuestra la reunión secreta que tuvo lugar en el apartamento de la opositora con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010.8

Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. 9 La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como ella afirma, respeta el marco de la legalidad?

Desde luego, Yoani Sánchez no es una simple disidente. Sería interesante que la principal figura de la oposición cubana aprovechara su gira mundial para esclarecer algunas zonas oscuras de su trayectoria personal y revelara cuáles son los poderosos intereses que se esconden detrás de su persona.

1 Voz de América, «Yoani Sánchez viaja a Brasil el 17 de febrero», 6 de febrero de 2013.
2 Yoani Sánchez, 17 de febrero, https://twitter.com/yoanisanchez
3 EFE, «La bloguera cubana hablará en Brasil sobre libertad y derechos», 17 de febrero de 2013.
4 Yoani Sánchez, «Premios», Generación Y.
5 El Nuevo Herald, «Nombran a Yoani en Comisión de la SIP», 9 de noviembre de 2012.
6 El País, «Artículos escritos por Yoani Sánchez», http://elpais.com/autor/yoani_sanchez/a/ (sitio consultado el 17 de febrero de 2013).
7 Jonathan D. Farrar, «The U.S. and the Role of the Opposition in Cuba», United States Interests Section, 9 de abril de 2009, cable 09HAVANA221. http://213.251.145.96/cable/2009/04/09HAVANA221.html (sitio consultado el 18 de diciembre de 2010).
8 Joaquin F. Monserrate, «GOC Signals ‘Readiness to Move Forward’», United States Interests Section, 25 septembre 2009, cable 09HAVANA592, http://213.251.145.96/cable/2009/09/09HAVANA592.html (sitio consultado el 18 de diciembre de 2010)
9 Michael Parmly, «Consenso On Line : An Impartial Forum In Cuba», United States Interests Section, 28 juin 2007, cable 07HAVANA622, http://wikileaks.org/cable/2007/06/07HAVANA622.html (sitio consultado el 15 de septiembre de 2011) ; Stéphane Bussard, «Ma rencontre avec l’auteur des câbles sur Cuba», Le Temps, 30 de diciembre de 2010.
*Salim Lamrani Dr. Profesor universitario, investigador, escritor, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.
 

Maduro: Chávez está "feliz y motivado" tras su regreso a Venezuela


Maduro realizó visita a Chávez. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ao-PR  -  Lunes 18 de Febrero de 2013, 05:12 pm
Tras realizar una visita al primer mandatario, el vicepresidente de Venezuela aseguró que el estado del primer mandatario es estable y realizó un llamado de atención a los sectores de oposición que desestiman la importancia del regreso de Hugo Chávez a su país.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el primer mandatario, Hugo Chávez, está “feliz y motivado” por encontrarse de regreso en su país.
Tras realizar una visita a jefe de Estado, quien se encuentra recluído en el Hospital Militar de Caracas, Maduro informó que su estado es “estable”.
Agradeció las muestras de solidaridad expresadas por el pueblo venezolano tras conocerse la llegada de Chávez procedente de La Habana, país donde permaneció por más de 60 días cumpliendo la etapa postoperatoria.
“Compartimos el amor, el desbordamiento de alegría que tiene nuestro pueblo”, dijo Maduro.
El vicepresidente del país suramericano aprovecho para realizar un llamado de atención a los sectores de oposición que desestiman la importancia del regreso de Hugo Chávez a su país.
“A esta derecha asquerosa, respeten al pueblo, es mejor que se queden callados un ratico. Calladitos se ven más bonito”, dijo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a las 02.30 horas locales (07.00 GMT) de este lunes a la ciudad de Caracas, procedente de La Habana.
Consejo de ministros en el Hospital Militar
El vicepresidente informó que se realizará en la noche de este lunes un Consejo de Ministros en el centro hospitalario con el fin de revisar el trabajo que se ha hecho en los 70 días que el mandatario ha estado en La Habana
Se revisarán un “conjunto de temas”, porque en estos 70 días que el Presidente estuvo en Cuba, el equipo de gobierno “estuvo trabajando y respondiendo a los ataques”, recordó Maduro.

CORRUPCIÓN REAL: Corinna y Urdangarin hacían gestiones juntos e informaban al Rey


E-mail de Corinna a Urdangarin en el que le informa de que ha mandado copia a su suegro.

El Mundo.es - Germán González | Barcelona

Actualizado lunes 18/02/2013 12:17 horas

Los 197 correos aportados este sábado por Diego Torres en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, desvelan que Iñaki Urdangarin y Corinna Sayn-Wittgenstein hacían gestiones juntos e informaban al Rey de sus operaciones.

Uno de los objetivos del yerno de Don Juan Carlos fue hacer negocios al amparo de la Fundación Laureus y para ello contó con la ayuda de Corinna Sayn-Wittgenstein, la amiga del Rey. En la mayoría de estos correos, tanto Urdangarin como Corinna hacen referencia a que Juan Carlos I estaba al corriente de estas "operaciones", como las califica el duque.

Corinna explica a Urdangarin que el "salario base" por pertenecer a la ejecutiva de la fundación en España gira en torno a los 200.000 euros, aunque ella intermediaría ante los responsables de esta organización del mundo del deporte para conseguir varios extras salariales que permitiesen al duque llegar a cobrar un sueldo de 250.000 euros.

En el primer correo aportado, por orden cronológico, de junio de 2004, Corinna explica a Urdangarin que ha transmitido su currículo a los representantes de la Fundación Laureus y que éstos se han mostrado interesados en que el duque "forme parte" de esta organización.

Corinna con el Rey y los duques de Palma en la entrega de los premios Laureus.

Unos días más tarde, Corinna proponía a Urdangarin empezar con las gestiones para poder llegar a ser Chairman –presidente– de la Fundación Laureus en España, por lo que le daba el nombre de la persona de contacto en Madrid. Para conseguir este objetivo y "justificar" la alta remuneración que podía percibir el duque, debía crear una "estructura especial" que "combine la caridad con la actividad comercial", en referencia a trabajar con organizaciones benéficas o sin ánimo de lucro para conseguir patrocinadores para la Fundación. Además, le explica quién podría ser la persona de contacto directamente con la Fundación para crear esta estructura.

La Fundación Laureus, una entidad sin ánimo de lucro que impulsa proyectos vinculados al deporte, promueve en España hasta 16 proyectos en diferentes ciudades, todos ellos vinculados a la práctica deportiva. Uno de los principales hitos deportivos durante el año son la entrega de los Premios Laureus del Deporte, unos galardones internaciones muy conocidos que distinguen a los mejores deportistas cada año en diferentes categorías.

En enero de 2005, Iñaki envía dos correos a Corinna hablando de una conversación que tuvieron el mes anterior en Londres. El duque le explica que "está interesado en concretar" lo hablado y saber si sus "colegas de Laureus han aceptado las nuevas condiciones de sus relaciones". Además, Urdangarin le adjunta su cuenta bancaria para "actualizar nuestras operaciones". Un mes más tarde hay una respuesta de Corinna en la que le dice: "Debes tener plenamente en cuenta todas las sugerencias" de la Fundación. También le cuenta que le envía una copia del correo al Rey y espera que la propuesta disipe las dudas del duque.


Otro de los e-mails enviados a Corinna.

Maduro confirma que Chávez continuará tratamiento médico en Venezuela

Publicado en Cubadebate el 18 febrero 2013

El Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este lunes que el presidente Hugo Chávez arribó a la ciudad de Caracas e inmediatamente fue trasladado hasta el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en la capital venezolana, para continuar su tratamiento médico.

En declaraciones ofrecidas al canal estatal, Maduro recordó que han sido 60 días de lucha intensa durante el proceso de recuperación que el Mandatario ha llevado en la ciudad de La Habana, Cuba, donde se encuentra desde el pasado mes de diciembre.

El alto funcionario aprovechó la ocasión para agradecerle a todo el pueblo venezolano el apoyo y el amor que le han expresado a Chávez, al destacar que toda Venezuela “ha sido una gran familia” que ha acompañado al presidente “en las buenas y malas, viviendo juntos momentos de incertidumbre, aferrado a Cristo, a la vida, como dice el Comandante”.

El Vicepresidente también hizo un llamado a toda la población, para que mantenga la calma, un llamado a organizarse para permitir que el Presidente pueda culminar con paz y tranquilidad su proceso de recuperación en el Hospital Militar de Caracas.

Asimismo, exhortó a todos los venezolanos a “redoblar la marcha y el trabajo” en pro de la Revolución Bolivariana, para que el Presidente sienta todo el esfuerzo y el ímpetu popular.

En ese sentido, hizo un llamado a las mujeres, a la juventud, a los artistas, a los niños, a los trabajadores, a todo el pueblo, para que sean “un aliciente por la patria, para seguir dando lo máximo, para rendir un homenaje permanente (a Chávez), porque su arribo es una motivación permanente”.

“Debemos recordarle cuánto lo amamos y lo necesitamos”, enfatizó, y reiteró su agradecimiento a todo el pueblo por su incesante respaldo. “Porque hay que ver todo lo que hizo esa minoría enloquecida (oposición) para perturbar la calma en el país”.

También invitó a todo el país a “orar con el corazón y expresar toda la solidaridad y la alegría con nuestros gobernadores” y con el proyecto revolucionario. Por último, resaltó que en el transcurso del día se darán detalles sobre la evolución del jefe de Estado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó  a las 02.30 horas locales (07.00 GMT) de este lunes a la ciudad de Caracas, procedente de La Habana. A través de su cuenta en twitter el propio mandatario anunció: “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios Mio!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”.

El Mandatario venezolano también escribió en su cuenta @ChavezCandanga: “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!” y luego expresó que “sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.

(Con información de Telesur)

RÉGIMEN ESPAÑOL: La policía carga contra empleados de Iberia concentrados en Barajas


Un manifestante, reducido por la policía en la T4. | Foto: Reuters

El Mundo.es - Sandra Sánchez | Efe | Madrid

Actualizado lunes 18/02/2013 15:39 horas

Las protestas de unos 8.000 empleados de tierra de Iberia contra su plan de despidos han sido disueltas por la policía en la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas esta semana.
Lo que empezó sin "incidentes" y "relativa normalidad" cambió conforme pasaban las horas, al menos en tierra. Concentrados desde mediodía en la zona de embarque, los empleados se manifestaron "entre aplausos de los pasajeros" contra los 3.800 despidos que planea la dirección de la aerolínea. Sin embargo, un par de horas después fueron expulsados por la policía con el argumento de que "no es un lugar público".
Antes, algunos trabajadores de Iberia han provocado un caos circulatorio en las inmediaciones de la terminal 4 de Barajas. Empleados en huelga han taponado el acceso a la misma con sus vehículos.
"En 80 años de historia de Iberia no nos habíamos puesto de acuerdo todos... hasta hoy", afirmó un trabajador de la compañía antes de recordar que la plantilla está dispuesta a bajarse sus sueldos. Según los sindicatos, un 95% de la plantilla de tierra de Barajas ha secundado el paro.
Según fuentes del personal aeroportuario, por la mañana hubo ciertos problemas en los accesos y salidas de la T4, ya que hay "embotellamientos provocados por los trabajadores de la compañía, que circulaban muy despacio con sus vehículos para crear los tapones".
En la entrada del edificio, la tensión crecía por momentos entre los manifestantes y la policía, cuando los primeros trataban de acceder a las instalaciones.
Bajo el lema "Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela", unas 3.000 personas emprendieron a las 08.00 horas una caminata desde de la nueva zona industrial de Iberia, situada a unos 8 kilómetros de la T4, para llegar a Barajas a media mañana, donde los participantes en la marcha fueron recibidos por otros miles de empleados de la compañía con aplausos.
Según las previsiones, la concentración de Barajas se iba a desarrollar en los viales del exterior de la T4, pero los manifestantes lograron "romper" el cordón policial que les impedía la entrada y accedieron al interior de la terminal, donde corearon lemas contra los actuales gestores de Iberia y el "desmantelamiento de la aerolínea".
Un grupo de concentrados se ha dirigido a los mostradores de facturación de British Airways, la compañía fusionada con Iberia en el grupo IAG, para expresar su rechazo a "la venta a los ingleses de la compañía marca de España, con reducción de vuelos y flota".
Varios de los participantes en la concentración han explicado a Efe por qué han secundado la huelga: "Hay que responder. Esto es el final y sino plantamos cara, estamos muertos", mientras pedían al Gobierno "que actúe para que Iberia no desaparezca".
En el aire, los servicios mínimos previstos se están cumpliendo según lo planificado. Los sindicatos cifran el seguimiento de los trabajadores que no tienen servicios mínimos en el 100%. "Ni un piloto, tripulante, trabajador de asistencia en tierra, técnico de mantenimiento o administrativo, que no tuviera servicios mínimos, ha acudido hoy a sus puestos", han asegurado, mientras señalaban que el paro se desarrolla "sin incidentes".

Primeras cinco jornadas de paros

La primera tanda de paros se ha iniciado este lunes y se prolongará hasta el próximo viernes, día 22, período en el que está previsto que la compañía anule más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39 % de los 1.062 programados); 354 a Vueling (un 29 % del total); 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express (un 30 %).
Esto se debe a que los paros afectan también a algunas de las 120 compañías a los que Iberia presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo -Iberia Express, Vueling y Air Nostrum-.
Sólo hoy, lunes, se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum.
También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como por ejemplo de la alemana Lufthansa.
Por ello, en el aeropuerto de Barajas, donde la aerolínea tiene su base de operaciones, la T4 presenta un aspecto semidesierto, con los mostradores de facturación más vacios que en una jornada normal y una gran presencia policial.
La aerolínea ha asegurado que ha logrado recolocar en vuelos alternativos a la mayoría de los pasajeros afectados, unos 60.000 de un total de 70.000, es decir, el 85%, en esta primera semana.
Según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, se operarán el 100% de los vuelos a las islas y el 50% de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.
Los casi 20.000 empleados de la aerolínea han sido convocados a 15 días de huelga en febrero y marzo por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo-, que representan el 93% de la plantilla en contra del plan de reestructuración de la compañía, que prevé el despido de 3.807 trabajadores, un 19 % de la plantilla.
El sindicato de pilotos Sepla se sumará a los paros en marzo, mientras que el sindicato Stavla, mayoritario entre los TCP, ha anunciado que apoya firmemente la huelga.
Coincidiendo con la primera jornada de huelga se han convocado concentraciones en todos los aeropuertos españoles en los que opera la aerolínea.
En Madrid, minutos antes de las 08.00 horas comenzaron a concentrarse trabajadores de la aerolínea en la nueva zona industrial La Muñoza, para emprender una marcha que tiene previsto llegar a la T4 sobre el mediodía, donde hay convocada una concentración.
El pasado viernes, la dirección de Iberia pidió a los sindicatos que desconvocaran la huelga "que tanto perjudica a los clientes", mientras que Fomento requirió a los representantes de los trabajadores y a la dirección de la aerolínea que trataran de llegar a un acuerdo que evitara los paros.

Venezolanos acogen con júbilo regreso de Chávez al país


Caracas, 18 feb (PL) Los venezolanos recibieron hoy con júbilo el retorno al país desde Cuba del presidente de la República, Hugo Chávez, para continuar el tratamiento después de ser sometido a una intervención quirúrgica en diciembre último.
Desde tempranas horas de este lunes los seguidores del mandatario se concentraron en la Plaza Bolívar de esta capital, en señal de satisfacción por tener de nuevo en la nación al estadista.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, propuso a los venezolanos enarbolar la bandera tricolor por el regreso del jefe de Estado.

Mientras, en la red social twitter se habilitaron las etiquetas #ChavezBienvenidoALaPatria y #Chávezvolvió, ubicadas éntre las punteras en Venezuela.

Chávez llegó al país en horas de la madrugada para proseguir con el tratamiento médico en el Hospital Militar de Caracas.

Asimismo, el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a las fuerzas revolucionarias a intensificar los esfuerzos por la patria.

En ese sentido, convocó al pueblo a expresar su júbilo por este acontecimiento en las plazas Bolívar del país, donde demostrará "la fuerza y alegría que nos invade".

En su cuenta @chavezcandanga de la red social twitter, el mandatario escribió: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento. Gracias a Venezuela por tanto amor!!!".

"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!", expresó el estadista.

jf/mem

Fidel a Chávez: Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas

Publicado en Cubadebate el 18 febrero 2013


Texto de la Carta del Comandante en Jefe Fidel Castro al Presidente Hugo Chávez en ocasión de su regreso a Venezuela


Querido Hugo:

Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya.

Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.

Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías.

Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela.

Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado.

Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela.

Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario Bolivariano.

Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo. En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca “la salud y las noticias sobre Chávez”.

¡Hasta la victoria siempre!

¡Un fuerte abrazo!

Fidel Castro Ruz

8 y 35 p.m.
Febrero 17 de 2013

Presidente Hugo Chávez está en Venezuela


Hugo Chávez en Caracas (Foto: Archivo)
teleSUR/MR-YR  -  Lunes 18 de Febrero de 2013, 04:25 am
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó en horas de la madrugada de este lunes a la ciudad de Caracas, procedente de La Habana. El vicepresidente del país Nicolás Maduro detalló que el mandatario se encuentra en el Hospital Militar.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó  a las 02.30 horas locales (07.00 GMT) de este lunes a la ciudad de Caracas, procedente de La Habana. A través de su cuenta en twitter el propio mandatario anunció: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios Mio!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento".
El vicepresidente del país Nicolás Maduro, detalló en contacto telefónico con la estatal venezolana VTV que el jefe de Estado se encuentra en el Hospital Militar de la capital acompañado de su familia y algunos miembros del gabinete ministerial. Aprovechó la oportunidad para reconocer y agradecer las muestras de apoyo del pueblo para con el presidente Chávez.
Comentó que en el transcurso de los días darán mayores detalles sobre el estado de salud del presidente venezolano "seguiremos informando a nuestro pueblo sobre la salud y la batalla del presidente" Chávez.
Más temprano el mandatario venezolano escribió en su cuenta @ChavezCandanga  “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”
Igualmente, el Mandatario expresó que “sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.
Desde el pasado 1° de noviembre su línea de tiempo no registraba ninguna actividad cuando saludó a los graduandos de un diplomado en saberes africanos.
Los mensajes de bienvenida a través de la red social no se hicieron esperar y el ministro de Comunicación , Ernesto Villegas, manifestó que el “Presidente Chávez llegó a Venezuela. Palante, Comandante!”.
En tanto, el ministro de Ciencias y Tecnología, Jorge Arreaza, también se manifestó para expresar que “que clase d guerrero y luchador por la vida es nuestro Presidente! Bienvenido a tu Patria Comandante! Venceremos! Tod@s somos Chávez!”.
Arreaza agregó que “ya el Presidente se encuentra en su habitación en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos”.
Por su parte, el canciller Elías Jaua, escribió el siguiente mensaje: “El Comandante Chávez en la Cuna de Bolívar. Que buen despertar para el pueblo noble de Venezuela. Vamos a seguir batallando y a vencer!!”.
De igual manera, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, resaltó que “hoy la Diana Carabobo suena con más alegría en todos los rincones de la Patria, nuestro Comandante regresó”.
El jefe de Estado se encontraba en La Habana recuperándose de una compleja intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre, tras la reincidencia de células malignas en la zona pélvica, área donde le fue detectada una lesión cancerígena en el año 2011.
El pasado 9 de diciembre, antes de partir a la capital cubana, el Presidente explicó que sus médicos tratantes consideraron que era “absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica”.
Desde entonces, el Mandatario ha seguido, "en la medida de las posibilidades", las principales tareas de la nación suramericana y "otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno Bolivariano, ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa".