domingo, 17 de febrero de 2013

Juan de los muertos elegida mejor película iberoamericana en premios Goya


Filme cubano Juan de los muertos recibe premio Goya a la mejor película iberoamericano. (Foto: Efe)
teleSUR - Efe - Afp /jl/YR  -  Domingo 17 de Febrero de 2013, 08:25 pm
La comedia apocalíptica cubana, Juan de los muertos, del realizador, Alejandro Brugués, recibió este domingo el premio Goya a la mejor película iberoamericana. El filme se impuso al paraguayo "7 Cajas", al mexicano "Después de Lucía" y al argentino "Infancia clandestina".
La película cubana, Juan de los muertos, del realizador, Alejandro Brugués, y la primera película de zombies efectuada en la isla, fue seleccionada este domingo como la mejor película iberoamericana en la XXVII edición de los Premios Goya.
La comedia apocalíptica Juan de los muertos logró la distinción tras imponerse a filmes como el paraguayo "7 Cajas", el mexicano "Después de Lucía" y el argentino "Infancia clandestina".
Tras recibir el premio de manos de Marta Etura y Judith Collel, Brugués afirmó que "al hacer esto han abierto una puerta para el cine independiente cubano que nadie va a poder cerrar".
El director, también agradeció por el galardón a su familia, a sus productores y a los actores que conforman Juan de los muertos, e indicó que ese Goya era para todos los cubanos que hacen cine.
Sobre el escenario, Brugués estuvo acompañado por el actor Alexis Díaz de Villegas, el líder del escuadrón protagonista de Juan de los muertos y que componen su hija, su mejor amigo, el hijo de este, un travesti y un forzudo que se desmaya ante la visión de la sangre.
Estrenada en España el pasado enero, "Juan de los muertos", cuenta las desventuras de un grupo de cubanos de lo más variopinto que hacen frente a la invasión zombi que azota la isla.
Para Brugués, el éxito de la película se debe a que el público más allá de los zombis ha sabido entender todo el subtexto y la crítica social con la que cuenta "Juan de los muertos".
Argentina fue la afortunada el año pasado cuando el filme "Un cuento chino" de Sebastián Borensztein, fue galardonada con el Goya del cine español a la mejor película iberoamericana de 2011.

Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití felicitaron triunfo de Rafael Correa en Ecuador


Raúl Castro destacó apoyo a la Revolución ciudadana. (Foto: Archivo)
teleSUR- MPPRE/ao-YIB  -  Domingo 17 de Febrero de 2013, 07:46 pm
Los mandatarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití enviaron sus felicitaciones a Rafael Correa, quien fue elegido con 61 por ciento de los votos en la jornada de este domingo, según las cifras emitidas por encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití enviaron este domingo sus felicitaciones a Rafael Correa, quien fue electo con 61 por ciento de los votos en la jornada de este domingo, según las cifras emitidas por encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela dijo que la reelección de Rafael Correa “constituye una victoria de la dignidad del pueblo ecuatoriano y una nueva lección para los poderes fácticos que han fracasado en el intento de obstaculizar su camino hacia la consolidación de la independencia, la soberanía y el buen vivir de todos (...)”.
A través de una misiva, el presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó la “contundente victoria” de Correa y aseguró que este resultado es la “expresión del apoyo irrevocable a la Revolución ciudadana”.
“Te reitero la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos de estrechar, aún más, los fraternales vínculos que nos unen", escribió Raúl Castro.
El mandatario Daniel Ortega, expresó, por su parte, que Nicaragua se “alegra” por “compartir la reafirmación de tu mandato, arropado con tanta fuerza y amor de pueblo”.
Ortega dijo que con esta jornada, Ecuador  “seguirá dándole al mundo ejemplos vivos de democracia y de brillante desempeño político económico y social”.
El presidente de Haití, Ricardo Martinelli, también expresó sus felicitaciones al mandatario Rafael Correa.
 

Felicita Nicaragua a presidente Correa por su reelección en Ecuador

Internet
Managua, 17 feb (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió hoy un mensaje de felicitación a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, reelecto este domingo por amplia mayoría.
"En la tradición de amistad y cariño entre Ecuador y Nicaragua, hoy hermanos en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), te saludamos y felicitamos, ante esa contundente victoria, tuya y de tu pueblo", expresó Ortega.

"Nos alegra mucho compartir la reafirmación de tu mandato, arropado con tanta fuerza y amor de pueblo", sostuvo el mandatario nicaragüense.

A juicio del estadista, los resultados electorales en esa nación suramericana dejan claro que la Revolución Ciudadana, que lidera Correa, es apreciada por el pueblo ecuatoriano como "su fortaleza y su proyecto de presente y porvenir".

"Estamos convencidos de que ese proceso de protagonismo libertario de las familias y comunidades del Ecuador, seguirá dándole al mundo ejemplos vivos de democracia y de brillante desempeño político, económico y social", estimó.

Ortega distinguió el desempeño personal de Correa y reiteró el aprecio por "la vitalidad y determinación del querido pueblo ecuatoriano, que, vibrante y colorido como siempre, avanza, con orgullo y alegría, en sus nuevos tiempos".

mgt/mjm

De cuando conocí al asesino de mi padre


El simpático Luis Ríos, se transformó en el siniestro y prepotente “Capitán Sebastián Urquilla”
Por Juan José Dalton
Contrapunto - San Salvador - Sábado, 16 Febrero 2013
SAN SALVADOR - Corrían momentos convulsos, especialmente en América Latina. Los movimientos de izquierda habían entrado en una etapa de reelaboración de sus estrategias. Se dejaba atrás la teoría del foco guerrillero y se asumían las estrategias insurreccionales y las de guerra popular prolongada… El Salvador seguía sumido en una dictadura inamovible.
Mi padre estaba preocupado y seguramente con muchas incertidumbres. Los guerrilleros guatemaltecos y nicaragüenses estaban refundando sus guerrillas y Roque Dalton era parte de ese esfuerzo. Cuba, entonces, era un hervidero de guerrilleros. Pero entraba también la etapa triunfos electorales, como el de Allende o de los militares nacionalistas como Omar Torrijos, en Panamá.
En eso apareció un personaje en La Habana: Luis Ríos. Joven y simpático. Venía Alemania Occidental. ¿Podría ser entre 1969 o 1970?
Recuerdo a Luis Ríos siempre risueño... Siempre contando chistes y haciendo pantomimas al tiempo que narraba sus cuentos. Se integraba a un grupo de gente, entre centroamericanos, brasileños, uruguayos y mexicanos, intelectuales revolucionarios que residían temporalmente en La Habana.
Nuestra casa y la de la periodista mexicana Marta Solís, que quedaban a tres cuadras de distancia, eran los centros de las reuniones, en las que había debates políticos y jolgorios.
El tal Luis Ríos, de pantalones verdes de corduroy, no era otro que Edgar Alejandro Rivas Mira…, pero yo lo supe hasta varios años después.
Ni más ni menos que el fundador de “El Grupo”  –pequeña guerrilla que tuvo como hecho relevante el secuestro y asesinato de Ernesto Regalado Dueñas-.
Posterior a ese funesto hecho, se convierte en el fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo –ERP-, en cuyo seno se hacía llamar “El Capitán”, otros le decían “El choco Sebastián Urquilla”.
No tenía muchas ideas sobre lo que este individuo llegó a hacer a Cuba en su etapa de Luis Ríos, pero después he descubierto que estuvo haciendo un entrenamiento como parte de una red de la inteligencia cubana. Hay una gruesa sospecha de que éste era una especie de “doble agente”, pero que actuó especialmente al servicio del imperialismo.
Luego este tipo desapareció y no volvimos a saber de él...
Jorge Meléndez
A mediados de 1970 con mi madre y mis hermanos, hicimos un viaje de La Habana a San Salvador, para visitar a nuestra familia. El entonces presidente Fidel Sánchez Hernández autorizó nuestro regreso y nos extendieron "pasaportes especiales" por gestiones de mi tío Alfredito Morales, quien era vicepresidente de la Asamblea Legislativa y era amigo personal del presidente Sánchez Hernández.
Durante esta visita al país, Salvador Cayetano Carpio (quien en abril de 1970 fundó una de las organizaciones de izquierda armada más poderosa de Latinoamérica) contacta a mi madre para entregarle un documento que ella entregó a mi padre a su regreso a La Habana. Era la carta de renuncia de "Saúl" -quien después se convirtiera en "Marcial"- al liderazgo del Partido Comunista (PCS).
Antes de septiembre de 1970 regresamos a La Habana. Mi padre un poco después hace un viaje a Chile, con Allende aún en el poder. Supimos que mi padre se reunió clandestinamente con Fabio Castillo Figueroa, quien había sido enviado por Rivas Mira, para solicitarle a mi padre que se integrara al ERP.
Sin embargo, existen versiones que indican que Fabio llegó a hablar con mi padre en nombre también de “Marcial”; todo ello, según parece, debido a un supuesto acuerdo de unidad que se estaba gestando entre ERP-FPL.
Es así como mi padre decidió su integración a la guerrilla salvadoreña; aunque en ese entonces estaba por decidir irse con los guatemaltecos que fundarían el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) o con los nicaragüenses que refundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que eran parte de un llamado Organismo Revolucionario Centroamericano.
Cuando triunfa la revolución en Nicaragua, en su primer discurso de celebración de la victoria sandinista, Daniel Ortega, pasa revista a los héroes del FSLN y entre ellos mencionó a Roque Dalton.
Reaparece Luis Ríos
Joaquín Villalobos
Corría entonces el año 1972 y aparece nuevamente aquel Luis Ríos... Pero de su rostro había desaparecido todo lo que pudiera llamarse simpatía, carisma y buen humor.
Lo vi dos o tres veces en mi casa, donde hicieron reuniones a puerta cerrada.
Ya no hacia chistes ni bromeaba. Mi hermano Roque y yo, sin embargo, le pedimos formalmente nuestro ingreso al ERP para incorporarnos a la guerrilla, pero ni nos respondió. Nos miró de manera rara...
Nunca más lo volví a ver. Su esposa Angélica Meardi estuvo varias veces después en mi casa. Mi madre se quejaba de su trato pedante y prepotente; a cada rato mencionaba a su marido y se refería a él como "el jefe"
Por razones de “seguridad” fueron enviados a La Habana los padres de Rivas Mira. Vivian el par de ancianos en un hotel de La Habana Vieja. Mi mamá y nosotros los íbamos a visitar y salíamos a pasear.
Mi madre, con mucha discreción, siempre se comportó muy respetuosa y afable con los señores padres de Rivas Mira. Los llevaba al médico y atendía sus necesidades, al igual que compartía sus nostalgias.
Cuando mi padre fue asesinado, los padres de Rivas Mira aún se encontraban en Cuba. Nunca nadie les dijo nada… Recuerdo que pronto dejamos de frecuentarlos.
Un encargado del Departamento América del Partido Comunista de Cuba (PCC) le contó a mi madre que los padres de Rivas Mira supieron del asesinato de mi padre y supieron que su hijo había dado la orden. Los señores estaban temerosos porque creyeron que los cubanos se “vengarían” o tomarían represarías con ellos… Pero nada les sucedió.
Al poco tiempo supimos que se habían marchado a San José, Costa Rica, donde al parecer fallecieron.
¡Increíble la vida! Rivas Mira, el máximo autor intelectual del asesinato de Roque Dalton, no solo terminó con la vida de mi padre, quiso desaparecerlo y desprestigiarlo, dejarlo totalmente en la sombra... Actuó con singular odio.
Después del asesinato de mi padre, Rivas Mira huyó del ERP con el dinero del rescate que pagó la familia Poma, por la liberación de Roberto Poma, al que plagiaron y asesinaron.
Rivas Mira y su entorno engañó de manera brutal a la familia Poma, porque negoció el rescate del empresario cuando ya estaba muerto.
Rivas Mira nunca actuó solo, siempre lo acompañaron Vladimir Rogel, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez (Jonás). Si algo tienen en común estos cuatro nefastos personajes de la historia salvadoreña son las manchas de sangre de Poma y de Roque Dalton en sus manos.
Cuando la impunidad se acabe en mi país, estos personajes serán parte de su historia criminal y catalogados como lo que realmente fueron: asesinos fríos y calculadores, protegidos por poderes políticos impúdicos.

Ecuador vive el triunfo de Rafael Correa

Por Nuriem De Armas

Quito, 17 feb (PL) La emoción inunda el Palacio de Carondolet y en las calles de Quito también se vive hoy el triunfo del presidente Rafael Correa.
En cadena televisiva se trasmite la alegría de todos los integrantes del gabinete presidencial, familiares y amigos que se reúnen en el palacio de gobierno.

Las principales avenidas se tornaron bulliciosas con los claxon de los autos y se tiñen de verde con las banderas del Movimiento de Alianza PAIS.

La canción insigne de la campaña, que corea: que ya tememos presidente, tenemos a Rafael, se escucha por todos lados. La plaza de la independencia se colma de gente que saludan al presidente, quien salió al balcón presidencial.

La victoria es de cada uno de ustedes, dijo Correa al hacer uso de la palabra, estamos construyendo la patria chica, Ecuador; y la patria grande, América Latina en tanto agradeció a los ecuatorianos.

Los datos de exit poll dieron a Correa ganador con 58,8 a un 61 por ciento lo que garantiza la victoria en una primera vuelta.

Los seguidores de PAIS preparan grandes celebraciones para esta noche en toda la avenida de los Shyris, en el norte de Quito y ya se alista a recorrer las calles la chiva o camión musical que acompañó a Correa en sus recorridos de campaña.

Fabián Quilumba, empresario ecuatoriano, señaló a Prensa Latina que dio su voto a Correa y a los diputados de PAIS, pues espera que se concreten todos los planes que adelanta el actual gobierno como los agrícolas y los energéticos.

Resaltó el orgullo que siente y palpa en sus coterráneos por ser ecuatorianos desde que hace seis años su patria está cambiando.

Aitana Labrada, trabajadora de Instituto de Seguridad Social de Ecuador, aseguró que votó por la lista 35, encabezada por Rafael Correa, pues sé que el derecho a la educación, a la salud es fundamental para el desarrollo de mi país.

mgt/nda

Oposición pensaba que Chávez estaba muerto, Maduro


   CARACAS, 17 (ANSA) - El Vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que "la burguesía" y la oposición tienen "tanta rabia y odio" por las fotos del presidente Hugo Chávez hospitalizado pero sonriente en Cuba, porque pensaban que estaba en "coma o muerto".

    "Ellos pensaban que el comandante en Jefe estaba en coma o estaba muerto, ellos le desean a nuestro Comandante en Jefe lo peor, y ellos le desean a nuestra patria lo peor, es lamentable", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

    El vicepresidente encabezó este domingo los actos conmemorativos del 199 aniversario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, en el céntrico estado Aragua.

    El encargado del ejecutivo en forma temporal mientras el mandatario lucha en Cuba contra el cáncer, del que fue operado por última vez el 11 de diciembre pasado, aseguró que "raya en la locura", el "odio y el desprecio" que los "medios de la burguesía le tiene a Chávez y el pueblo". "Frente a su odio, desprecio y locura, el pueblo unido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al amor a la patria, a la lealtad a Chávez, debemos seguir en la victoria de cada día", pidió.

    "Esta juventud que hoy desfila está dispuesta a defender con su sangre los logros de la revolución", afirmó Maduro tras advertir que "las armas de la República están en buenas manos de nuestra juventud militar, bolivariana antimperialista y socialista".

    Sostuvo que "la hermosa sonrisa (de Chávez) dice que hay que seguir la lucha y tener fe en la patria", en alusión a las fotos divulgadas recientemente.

    Aprovechó para hacer un llamado "sincero" a los adversarios de Chávez para que se unan al proceso revolucionario. "Basta de odios, basta de sentimientos miserables, basta de provocar al pueblo, vengan para acá", concluyó.

RBY-DS/ACZ 
17/02/2013 21:01 


CUBA: OTROS NUDOS QUE DESATAR

Jorge Gómez Barata

El presidente Raúl Castro es exacto al enunciar que existen nudos, trabas y retrancas que obstaculizan el desarrollo de las fuerzas productivas. La mala noticia es que fenómenos análogos impiden que otras potencialidades sociales se expresen. El error de creer que todos los procesos sociales pueden y deben ser administrados desde un centro que los planifica, conduce, evalúa y distribuye está presente en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en la cuestión de “los cuadros”.

Comparado con lo erróneo de las doctrinas y políticas económicas aplicadas en los países ex socialistas y en Unión Soviética, el fracaso de la llamada política de cuadros fue más evidente y desastroso. En aquellas latitudes la política de cuadros no fracasó porque fuera deficiente el sistema político sino al revés: el sistema político fue inviable por el modo como construyó sus liderazgos. De hecho no se trata de una consecuencia sino la causa de muchos males, probablemente de todos.

Tal vez la mayor carencia y el problema estructural de más envergadura fue la incapacidad del sistema político establecido en los países socialistas para producir sus propios operadores, sobre todo después que los fundadores y forjadores, por una otra razón, dejaron la escena. De lo que se trata es de la vigencia de criterios profundamente erróneos según los cuales corresponde a los círculos de poder identificar, seleccionar, entrenar, promover y evaluar a las personas que en todas las esferas y actividades son aptas para desempeñar funciones de dirección. Ese criterio originó las llamadas nomenclaturas.

De ese modo, los órganos dirigentes del Partido y del Estado, capaces de producir funcionarios pero no auténticos líderes, asumen funciones que conciernen a la sociedad y al pueblo que son quienes deben identificar y encumbrar, controlar, promover y en caso necesario, deponer a sus dirigentes con arreglo a prácticas reguladas por constituciones y leyes.

El hecho de que no obstante el colosal esfuerzo educacional y un extraordinario activismo político, el socialismo no haya podido contar en los momentos y lugares en los que se les necesitó con personalidades capaces de conducir los procesos políticos, diseñar los sistemas y hacerlos funcionar no es un defecto accesorio sino el problema de los problemas.

Es probable que en Cuba, en el ámbito político y en los criterios respecto a cómo se radican los líderes y los directivos, se necesite hacer algo parecido a lo que se promueve en la economía: desatar nudos, abrir llaves y remover obstáculos para que los reguladores sociales, se desplieguen y cumplan sus cometidos. Tal vez la política de cuadros no sea la solución sino el problema. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de febrero de 2013

ESPAÑA: 'Marea blanca' nacional por el 'blindaje' de la sanidad pública


Imagen de la Marea Blanca en Madrid. | Efe

El Mundo.es - Efe | Madrid

Actualizado domingo 17/02/2013 14:28 horas

La primera 'marea blanca' de ámbito nacional ha tomado las calles de Madrid y otras 15 ciudades españolas para protestar por los recortes bajo el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende'.
Miles de personas protestaron este mediodía en el centro de Madrid en una nueva manifestación de la 'marea blanca' contra los planes de privatización de la gestión de la sanidad pública de esta Comunidad, a la que se han sumado en otras quince ciudades sindicatos, usuarios y trabajadores sanitarios.
La manifestación de Madrid ha arrancado desde la plaza de Cibeles, donde el grito más escuchado es el de 'La Sanidad pública no se vende, se defiende', un lema que acompaña a los convocantes de la marcha: los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad de la comunidad, la asociación de facultativos especialistas de Madrid y plataformas de trabajadores y usuarios de la sanidad.
El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado que el "conflicto aún continúa" porque, además, según ha señalado, hay "nuevas razones que demuestran que lo que plantea el Gobierno (regional) es un error, un fracaso e, incluso, empieza a haber sospechas de que es un negocio".
Por ello, ha pedido al presidente regional, Ignacio González, que retire el plan de privatización de la gestión de hospitales y centros sanitarios, y se siente a hablar con los sindicatos para mejorar el gasto sanitario sin tener que desmantelar la sanidad pública madrileña.
En este sentido también se ha manifestado el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha reclamado una sanidad pública "garantista y eficiente" y que el Gobierno regional piense en los ciudadanos porque "puede hacer negocio con otras cosas".
El líder ugetista se ha mostrado esperanzado en que esta nueva protesta lleve al Gobierno de la Comunidad de Madrid a entender que "no puede permanecer en el error".

27 hospitales

Foto: Efe

Los asistentes a la marcha han confluido en la plaza de Cibeles después de realizar un recorrido que han iniciado desde 27 hospitales de la región, y ahora se dirigen a la Puerta del Sol encabezados por una gran pancarta en la que se puede leer "La sanidad no se vende, se defiende".
Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con batas blancas, corean gritos como "Pueblo de Madrid movilízate", "A estos sinvergüenzas párale los pies", "Menos Eurovegas y más enfermeras" o "que no, que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación".
También portan pancartas con lemas como "Es criminal recortar la sanidad", "Se vende tu salud", "Con tu salud harán caja o tu ataúd" o "Este gobierno perjudica tu salud".

Marea blanca nacional

En toda España hay convocadas manifestaciones este domingo en un total de 16 ciudades.
Alrededor de 3.000 personas han participado este domingo en la manifestación convocada por la 'marea blanca' en Zaragoza. La manifestación ha partido a mediodía de la Glorieta Sasera y ha recorrido el Paseo de la Independencia para concluir en la Plaza del Pilar.
Desde el Hospital Reina Sofía de Murcia, ciudadanos y profesionales de más de una treintena de asociaciones han salido a la calle para protestar por la "privatización" de la sanidad y como muestra de apoyo a los compañeros de Madrid, abogando porque "se blinde nuestra sanidad".
Trabajadores y usuarios de la sanidad pública de Toledo y Cuenca también se manifestaron para denunciar la privatización de la Sanidad pública castellano-manchega.
La escena se repetía en Pamplona, donde unas 300 personas, convocadas por la Plataforma Navarra de Salud, han realizado una cadena humana con la que han rodeado el Centro de Consultas Príncipe de Viana de Pamplona en defensa de la sanidad pública, en el marco de esta 'Marea Blanca' nacional.

Resultados a boca de urna dan como ganador a Rafael Correa con 61% de los votos


Rafael Correa gana con 61 por ciento, según exit poll. (Foto teleSUR)
teleSUR-  - Domingo 17 de Febrero de 2013, 05:35 pm
Rafael Correa gana con 61 por ciento, de acuerdo con resultado a boca de urna difundidos por la encuestadora Cedatos
Los primeros resultados a boca de urna, publicados por Opinión Pública, revelan que el candidato de Alianza País (AP), Rafael Correa, cuenta con 61 por ciento de los votos. Con esta cifras, Correa sería reelecto en primera vuelta como mandatario de Ecuador, tal y como establece la ley de ese país.
Los exit poll, autorizados por Consejo Nacional Electoral (CNE), informaron además que el banquero Guillermo Lasso, candidato de la derecha, obtuvo 22 por ciento del apoyo del electorado que salió a votar este domingo en una jornada democrática que ha transcurrido sin percances.
La empresa Cedatos, anunció también que Correa se impuso con 61 por ciento del apoyo del electorado en la jornada de este domingo. La encuestadora agregó que Guillermo Lasso obtuvo 20 por ciento de los votos, Lucio Gutiérrez cinco por ciento.
Otra encuestadora, anunció que Correa cuenta con 56,95 por ciento de los votos, Lasso con 20 por ciento y Lucio Gutiérrez con cinco por ciento.
Para ganar la presidencia de Ecuador el candidato debía obtener 50 por ciento más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de estos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
Correa es el primer mandatario ecuatoriano que ha culminado cuatro años de gobierno sin una interrupción constitucional en 12 años, pese a que en 2010 sufrió un intento de golpe de Estado.
Más de 11, 6 millones de ciudadanos fueron llamados a ejercer el derecho al sufragio este domingo para elegir al próximo presidente de la nación, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino.
Es la primera vez que el CNE autoriza la participación de encuestadora privadas para realizar exit polls.

Los difamadores de Cuba metidos en un mal “báun” con la reforma migratoria

Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación

Los difamadores y enemigos de Cuba están metidos en un mal “báun” (bound) con la reforma migratoria cubana. No saben qué hacer y les siguen anotando carreras. Primero dijeron que la reforma migratoria iba a ser selectiva políticamente y no ha sido así: todos los llamados opositores y disidentes que cumplen los requisitos generales establecidos en la ley, que es sumamente amplia, pueden viajar. Después pretextaron que aunque les dejaran salir los iban a presionar para que no hicieran críticas a la revolución y no ha sucedido nada de eso. Eliecer Ávila se ha despachado a su gusto contra su país y desde Suecia ha posado como especialista en internet cubana para Radio Martí, una emisora del gobierno norteamericano en Miami, haciendo supuestas “revelaciones” y descaracterizando blogs como los de Manuel Lagarde, Yohandry Fontana y Percy Alvarado. Anoche salió con una gran sonrisa por el aeropuerto de La Habana Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá, hacia Suiza y España donde ha anunciado que hablará sobre los “derechos humanos” en Cuba. Ya podemos imaginar lo que va a decir, ya se ven venir sus calumnias y sin embargo nadie le impidió que viajara. Bertha Soler, coronela jefa de las Damas de Blanco encargada de reportarle a la SINA quienes van o no van a sus marchas para recibir lo que todos saben, también viajará a Panamá a hablar de “derechos humanos” y recoger premios, que no son motivos personales sino claramente políticos, y tampoco nadie le ha puesto trabas en su tramitación. Casualmente andan circulando en la red unas declaraciones de Bertha Soler donde dice que si su sangre tiene que correr pues sin dudas correrá; en verdad, lo único que se ha visto correr por su lado son rollos de dólares norteamericanos que ella misma reparte. Y ni hablemos del caso de Yoani Sánchez, a quien le han preparado un tour propio de un canciller o un jefe de estado que incluye más de una decena de países; sin que se aclare quién paga todo esto, aunque cualquiera lo imagina. Tampoco se le han puesto trabas a Yoani, así que nadie puede hablar de discriminación política en la aplicación de la reforma migratoria. En el caso de Yoani, ella que habla tanto de “deberes y derechos ciudadanos”, cabe esperar que a su regreso pague voluntariamente los impuestos que debe sobre el medio millón de euros recibidos por premios y otras actividades, como se haría en cualquier país del mundo.

Luego aseguraron que no les iban a dejar regresar y la verdad que ninguno de los potenciales viajeros se ha quejado al respecto. La mayoría de ellos regresará sin dudas porque saben que fuera de Cuba serían desechados en el primer mes como les sucedió a la madre y familiares de Orlando Zapata Tamayo. Fuera de Cuba el dinero está muy bien repartido, así que tienen que regresar para luchar lo que llega. También auguraron que una vez puesta en vigor la reforma se iba a producir una avalancha de cubanos en las embajadas, oficinas migratorias y agencias de viaje para escaparse de Cuba. También les salió el tiro por la culata. Ha sido un proceso normal que depende ahora de los recursos del viajero, de la carta de invitación cuando sea necesaria y de la visa del país receptor. Como dice un colega de Cubainformación, ya en Cuba es más fácil sacar un pasaporte para montarse a un avión que una licencia para manejar un carro.

La reforma migratoria cubana ha producido un reajuste del comportamiento de estos llamados disidentes ante las sedes diplomáticas que les patrocinan y del que no se ha hablado mucho. Ya no se trata solamente de jabas de fin de año, elecciones imaginarias o el logro de una visa de refugiado político para salir y radicarse en el extranjero. Con las nuevas disposiciones migratorias cubanas y la crisis que existe en los países receptores como Estados Unidos, España y el resto de la Comunidad Europea ya no se busca tanto la salida definitiva como el ofrecimiento de la participación en congresos, conferencias en universidades, asignación de premios, etc., como parte de una programación de salidas temporales que les permita la doble ganancia de la seguridad que ofrece una sociedad como Cuba y el acceso al consumo de las sociedades capitalistas. Para eso hay que seguir permaneciendo en el país y hacer huelgas de aguacate, inventar falsas noticias, fingir enfrentamientos con la policía y hacer declaraciones para Radio Martí desde un sillón. En ese dame para darte sí no ha habido un cambio y estos llamados opositores siguen comportándose como siempre; como les manda su amo. Si obedecen, tienen garantizada una visa expedita, sin chequeos ni molestias burocráticas; los demás tendrán que seguir haciendo sus colas y afrontando las negativas.

Tan desprevenidos les ha tomado la reforma migratoria que algunos “cubanólogos” han empezado a decir que tanto el gobierno cubano como los legisladores cubanoamericanos coinciden en que hay que eliminar la Ley de Ajuste Cubano. Pero aquí hay que llamar la atención y los convoco a que sean honestos. Primeramente, las motivaciones no son las mismas y están muy pero muy distantes unas de otras. Y segundo, porque históricamente esta aparente coincidencia es una falsedad. Desde su firma el 2 de noviembre de 1966 la llamada Ley de Ajuste Cubano ha sido un instrumento de agresión contra la revolución, denunciada como “Ley Asesina” por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Presidente Raúl Castro y el resto de las autoridades cubanas. La parte cubana siempre ha sido crítica de esa legislación; quienes vienen a coincidir ahora con Cuba son los mismos que la instrumentaron para su beneficio político y quieren eliminarla una vez que se les ha revertido en su contra. Quién lo iba a decir: personajes como Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio consideran hoy la eliminación o adaptación de la Ley de Ajuste Cubano como una necesidad. ¿Lo hacen para que no mueran más cubanos en el mar como ha dicho Cuba? ¿Lo hacen para que otros cubanos no se enrolen en viajes furtivos y tratos con delincuentes que les quitan sus vidas, los torturan, los prostituyen y chantajean a sus familiares por dinero? No, lo hacen por cobardes y oportunistas, porque se han dado cuenta que la llamada Ley de Ajuste Cubano está dando al traste con sus intereses y consolidando un cambio demográfico en la comunidad cubana residente en los Estados Unidos. Cambio en el sentido de más juventud y cambio en el sentido de más cubanos formados por la revolución y sus valores; cubanos con un patrón cultural diferente, que conservan el amor por la música, los equipos deportivos, el cine y la literatura que conocieron en todos estos años. Cubanos que respetan, aunque no lo digan públicamente en Miami, el legado de Fidel. Cubanos que cuando tengan derecho a votar no lo harán por políticos empeñados en impedir una libre relación con sus familiares y con sus antiguos vecinos de barrio. Porque como decía el amigo Eddy Levy, colaborador regular de La Tarde se Mueve (Miami 14.50 AM), no se trata de suplicar a esos legisladores cubanoamericanos que mantengan el permiso de viajar tantos días al año o en varios años para ir a Cuba cuando un familiar se enferma. No, de lo que se trata es de defender el derecho de los cubanos a viajar a su país cuando lo deseen en ejercicio pleno de su libertad; no por misericordia, cuando enfermen, sino estando sanos ellos y sus familiares para que se encuentren juntos en la casa de familia o si les da la gana en un restaurante, un hotel o una playa. En resumen, estos legisladores quieren seguir buscando pretextos para obstruir los intercambios y viajes a Cuba para mantener el discurso demagógico de sus campañas electorales domésticas.  

Ahora le llaman comunista al pelotero José Ariel Contreras y lo condenan por haber ido a Pinar del Río a reencontrarse con sus raíces familiares, vecinos y compañeros de equipo. Algunos perdonavidas lo justifican diciendo que fue solo a ver a su madre que estaba enferma. Nadie tiene que justificar a José Ariel Contreras, nadie tiene que esperar a que su madre u otro familiar enfermen para justificar ante una horda de fiscales insaciables un viaje a Cuba. Contreras y cualquier cubano residente en los Estados Unidos viajan a Cuba porque pueden y porque quieren; no cuando lo consideren esos candidatos a guardias fronterizos que aparecen por las cafeterías y los canales de televisión de Miami.

Ahora les molesta la ley de ajuste cubano. Ahora les preocupa su maléfico engendro y dicen que hay que ser más selectivos para recibir cubanos; que ese cubano que ha crecido en la revolución no vale tanto como el cubano que vino al principio con sueños de rescatar la “república”. Ya no pueden esconder el racismo y el clasismo; ya no tienen ni siquiera el pudor de guardar las normas mínimas de cualquier sociedad civilizada.

*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU. conductor del programa “LaTarde se Mueve”.

Ni sus compatriotas se salvan de Obama

Por Juan Gelman
Página 12
Lo admitió él mismo: envió agentes de la CIA a Yemen para asesinar a un ciudadano estadounidense, a su hijo adolescente y al hijo de un amigo. Ocurrió en 2011 y dijo que lo había ordenado porque su compatriota adulto instaba a combatir contra EE.UU. y que los jóvenes apenas fueron “un daño colateral” (www.washingtonpost.com, 14-2-13). Se conocía lo ocurrido, pero es la primera vez que el mandatario lo acepta abiertamente. Agregó que haría lo mismo cada vez que estuviera convencido de que matar a estadounidenses era necesario para salvaguardar la seguridad de EE.UU. El adulto del caso no tenía antecedentes ni había sido procesado o condenado por jurado alguno. En cambio, fue ejecutado extrajudicialmente por un drone (avión no tripulado) de la CIA.
El ex juez de la Suprema Corte de Nueva Jersey Andrew P. Napolitano opinó en The Washington Post que “el derecho internacional y el derecho en tiempos de guerra, a los que EE.UU. está sujeto por pactos (vinculantes), así como el derecho federal y los valores judeo-cristianos que subyacen en la Declaración de Independencia (que garantiza el derecho a la vida) y la Constitución (que permite la injerencia gubernamental con el derecho (a matar) sólo después de una declaración de guerra del Congreso o un debido proceso individual), todos establecen que la certeza de la identidad de un blanco humano, la veracidad en que se basa el deseo de su muerte, la percepción de su culpabilidad y un peligro inminente son insuficientes para justificar que el gobierno utilice una fuerza letal contra él. El presidente sólo puede ejecutarlo legalmente después del debido proceso o en defensa propia o declarando la guerra”. Se ignora qué peligro inminente representaban las víctimas a miles de kilómetros de distancia de EE.UU.
Muchos observadores se preguntaban de qué base militar despegaban –y despegan– los drones que lanzan sus misiles en Yemen, Pakistán y Somalia cobrando la vida de centenares de civiles, mujeres y niños incluidos. Algunos medios descubrieron que está localizada en Arabia Saudita. Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, explicó: “Damos estos golpes porque son necesarios para mitigar amenazas reales, para terminar con los complots, para prevenir ataques futuros y, nuevamente, para salvar la vida de estadounidenses” (www.telegraph.co.uk, 6-2-13). No la de todos los estadounidenses, por lo visto.
Algunos militares y funcionarios de los servicios de inteligencia de alto rango han expresado su preocupación por esta clase de guerra. El general (R) Stanley A. McChrystal, ex jefe del Comando de Operaciones Especiales que tiene a su cargo los operativos con drones, dijo en una entrevista con la agencia informativa Reuters que éstos “podían ser útiles, pero despiertan ‘un odio visceral’ en los lugares donde se producen y contribuyen a una ‘percepción de la arrogancia estadounidense’” (www.nytimes.com, 5-2-13). Y, tal vez, al reclutamiento de más militantes de Al Qaida.
Un informe presentado recientemente a la Corte Suprema de Peshawar –centro administrativo de las áreas tribales de Pakistán– da cuenta de que en los últimos cinco años 147 ataques de drones en Waziristan Norte, una pequeña zona rural del tamaño de Long Island, causaron la muerte de 894 personas, entre ellas, 35 mujeres y 24 niños (www.thenews.com.pk, 14-2-13). La mayoría de las víctimas pertenecían a la tribu local y los jueces expresaron su insatisfacción porque el informe del fiscal no distinguía entre militantes y civiles no combatientes, datos que era imposible obtener, de manera que todos pasaron a integrar la larga lista de “sospechosos de terrorismo”.
Una encuesta del Pew Research Center revela que no le falta razón al general McChrystal acerca de la opinión exterior sobre los ataques con drones (www.people-press.org, 6-2-13). Mientras en EE.UU. los apoya un 62 por ciento, incluso en Gran Bretaña los desaprueba un 47 por ciento y en Alemania el 59 por ciento. Ni hablar de los países árabes: en Túnez los condenó el 72 por ciento de los encuestados, en Egipto el 89, en Jordania el 85. Hasta en países como Brasil y Grecia se registraron altos índices de rechazo: 76 y 90 por ciento respectivamente.
Cabe, sin embargo, matizar la posición de los interrogados en EE.UU.: el 81 por ciento se mostró muy preocupado o algo preocupado porque esos ataques ponen en peligro la vida de civiles (www.people-press.org, 11-2-13), el 65 por ciento manifestó mucho o algo de temor de que provoquen la represalia de los extremistas y el 57 consideró que dañan la reputación internacional de EE.UU. Al mismo tiempo, el 66 por ciento estimó que son perfectamente o bastante legales. Al parecer, no todos los estadounidenses conocen la Constitución estadounidense.

Messi le ha regalado más de 300 al Barça

Publicado en Cubadebate el 17 febrero 2013

La super estrella del F.C. Barcelona, Lionel Messi, ha superado la cifra de los 300 goles como azulgrana, un número que alcanza gracias a dud grandes recursos como futbolista. De cabeza, con el pecho y hasta utilizando la pillería para marcar con las manos, Messi ha lanzado “disparos” de todos los colores para gloria del Barça.
Quizás empujado por lo trabado que resultó su gol número 300 como profesional, Messi no terminó de conformarse con superar otra barrera psicológica. El argentino se vio obligado a vestirse de nuevo de héroe en el encuentro ante el Granada, en el que el Barcelona pasó más apuros de los esperados, y acabó cerrando la victoria culé con un golazo de falta que, esta vez sí, puso la guinda a otra noche de récord del elegido por cuarto año consecutivo como el mejor jugador del mundo.
El último doblete del argentino en Liga le permite mantener unas cifras goleadoras que se escapan del resto de los mortales. Ni siquiera Cristiano Ronaldo, su archienemigo futbolístico, se acerca a Messi en una tabla de goleadores que lleva ritmo de ser, una vez más, histórica para ‘La Pulga’.
Atrás queda ya ese primer gol que en el año 2005 Messi marcaba al Albacete. Pocos se atrevían por entonces, a pesar de que ese joven jugador con cara de pillo apuntaba maneras, a presagiar que los aficionados del fútbol acababan de ver nacer una estrella. Tras el primero, los goles de Lionel Messi se sumaban casi por decenas y a golpe de récord. Su gol número 50 -hay quien ya se quitaba el sombrero entonces- llegó en un encuentro de Champions contra el Basilea, pero lo mejor, como siempre con el delantero argentino, estaba por llegar.
Hat-Trick, poker y más récords
Casualidades del destino, o no, el Real Madrid fue la primera víctima de la triple picadura de ‘La Pulga’, que desde entonces suma un total de 16 partidos en los que ha marcado un hat-trick. Eso sí, a veces ni siquiera con tres tantos se ha conformado, habiendo terminado en su trayectoria como profesional cuatro y un partido con cuatro y cinco tantos en su casillero respectivamente. Su polivalencia, como demostró marcando en toda una final del Champions con la cabeza a pesar de su baja estatura, también está a la altura de muy pocos. Messi no tiene pierna mala, no tiene punto débil. Hasta con el pecho, o más bien con el corazón, ha aprendido a hacer goles.
(Con información  de Eurosport)

Presidente Rafael Correa ejerció su derecho al voto


Quito, 17 feb (PL) El presidente Rafael Correa y candidato a la presidencia por el Movimiento Alianza PAIS ejerció hoy su derecho al voto ante la presencia de observadores internacionales y prensa nacional y extranjera.
En nuestras manos está nuestro destino, expresó Correa ante múltiples medios de comunicación tras realizar su sufragio.

Llamó a elegir el futuro de la patria, por lo que esto debe ser motivo de alegría, de fiesta democrática y nacional, dijo, y convidó a los ecuatorianos a acercarse a votar con infinito amor por la patria.

Reiteró que los ciudadanos deberán realizar el voto con responsabilidad y cuidar la trasparencia de este proceso para lograr que sea el más incluyente y trasparente de la historia.

Refirió que su esposa e hija ejercerán su derecho al voto por primera vez en Ecuador, de lo cual se siente orgulloso y añadió que su gabinete esperará el resultado de estas elecciones en el Palacio de Carondelet.

Correa, junto a su compañero de fórmula, Jorge Glass, arribó a la junta receptora del voto número siete, ubicada en la escuela San Francisco de Quito, rodeado de sus seguidores, quienes mostraron su apoyo con vivas y fuerte aplausos.

El candidato por el Movimiento Alianza PAIS llega a este domingo como preferido entre el electorado con más del 60 por ciento, por lo cual se prevé que su victoria suceda en una primera vuelta.

lac/nda

Vicepresidente Nicolás Maduro: Gobierno, pueblo y FANB derrotarán ataques de la derecha

AVN / 16 de febrero de 2013

El Gobierno nacional cuenta con todo el apoyo del pueblo bolivariano en la calle y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para defender los logros de la revolución ante los constantes ataques de la derecha, manifestó esta sábado el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante la realización de un mercado a cielo abierto de toda la red de distribución de alimentos y artículos del hogar del Estado, efectuada en la Plaza Diego Ibarra de Caracas.

El vicepresidente Maduro destacó durante su intervención que los logros de la Revolución Bolivariana siempre serán defendidos por un pueblo consciente que sabe cómo actúa la derecha.

"En este gobierno tenemos el respaldo del pueblo bolivariano en la calle y tenemos el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y el pueblo puede tener confianza absoluta de un gobierno que los protege", recalcó el Vicepresidente.

Maduro destacó, además, que el Gobierno está alerta, junto al pueblo, para "derrotar a esta derecha devaluada, corrupta, a esta burguesía parasitaria que ataca a nuestro pueblo", que promueve la especulación y el acaparamiento para hacerle daño, señaló.

"Cuente nuestro pueblo con su gobierno para seguir el rumbo de la construcción del socialismo, de la felicidad y de la prosperidad nacional", agregó el Vicepresidente.

Consciencia y fe absoluta en Chávez

Maduro también resaltó la conciencia de los venezolanos ante los ataques de la derecha, al resaltar que "nuestro pueblo está seguro de su futuro y que tiene un gobierno que gobierna con lealtad al pueblo".

"Si algo se ha demostrado en estos 70 días (desde que Chávez partió a Cuba) es que tenemos un pueblo consciente, firme, que tiene una fe absoluta en el Comandante Presidente", expresó Maduro.

Maduro mostró nuevamente las fotografías presentadas el viernes, en las que aparece el Jefe de Estado con sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela. Esas imágenes, dijo, "expresan un gran mensaje, un hombre que se ha sometido a todos los tratamientos que ha hecho falta y que jamás le ha faltado al pueblo".

Reiteró que junto a la población están el Gobierno y la Fuerza Armada "trabajando las 24 hora del día en los planes fundamentales de protección a nuestro pueblo".

Pueblo no dejará que el país sea desestabilizado

El vicepresidente Maduro denunció que sectores de la derecha están tratando de dar un golpe de Estado silencioso, y en ese sentido recalcó que el pueblo no dejará que esto ocurra.

"Están atacando la moneda, los precios de los productos, y los están escondiendo, pero estamos en la calle dando la batalla a través del sistema alimentario creado por el presidente Hugo Chávez. Además aquí hay un pueblo que no va a dejar que nuestro país sea desestabilizado".

Maduro precisó que ante ese ataque especulativo de la derecha, los venezolanos pueden estar seguros que serán una vez más derrotados. "El pueblo puede contar con sus alimentos y con que esta economía va a seguir creciendo y produciendo, y a quien se equivoque de la burguesía parasitaria, le decimos que vamos a actuar con todo (...) no se equivoquen".

Amenaza contra embajada de Cuba

El vicepresidente Maduro rechazó la "burla" que hizo lo que él denominó una "derecha alocada" sobre las fotografías que muestran al Jefe de Estado en franca recuperación, y que fueron difundidas este viernes.

"Esta derecha miserable y corrupta salió a burlarse del comandante Hugo Chávez, a faltarle el respeto al pueblo de Venezuela, a burlarse del sentimiento de solidaridad de una inmensa mayoría de los venezolanos, que sintió en su corazón tranquilidad, agradecimiento, amor. A nosotros lo que nos toca es seguir trabajando y como gobierno gobernar junto al pueblo", destacó.

Desde la plaza Diego Ibarra, Amarilis Ocanto, miembro de un colectivo de mujeres que está luchando contra el acaparamiento y la especulación, expresó: "Estas fotografías llenaron nuestros corazones de alegría y emoción. El Presidente se está recuperando, está con su familia".

Maduro alertó nuevamente sobre la amenaza constante de agresión de un grupo de derecha que se encuentra en las cercanías de la embajada de Cuba en Caracas, que buscan generar hechos violentos, como los que encabezó Henrique Capriles en el golpe de Estado de 2002 durante el ataque y asedio a esa sede diplomática.

Al respecto, el vicepresidente ratificó el rechazo del Gobierno Bolivariano a esta agresión. "Hemos responsabilizado nuevamente a quien la atacó hace 11 años, al gobernador del estado Miranda (Henrique Capriles) y hemos enviado un mensaje al alcalde del municipio Baruta (Gerardo Blyde); ellos dos son los responsables ante nuestro pueblo y ante las leyes de la República por la agresión que ha vivido la sede de la embajada de Cuba nuevamente".

Agregó que el Gobierno se mantiene "vigilante, protegiendo la embajada cubana, brindando las garantías diplomáticas que nos exige el derecho internacional".

"Ese odio que tienen y expresan contra el pueblo cubano no es contra el pueblo cubano exactamente, es contra los humildes de Venezuela", lamentó, tras recordar que en Venezuela trabajan médicos cubanos, en los barrios y pueblos del país, que "han traído amor, solidaridad, salud y vida".

Asimismo, resaltó que Cuba le ha brindado al presidente, Hugo Chávez, "apoyo, amor, atención científica, apoyo médico", en su proceso de recuperación de una operación quirúrgica que se le practicó en La Habana.

Torcerle el brazo al capitalismo

Maduro se refirió también a las empresas que recibían millones de dólares con el fin de importar productos necesarios para la República y se embolsillaban la mitad del dinero; o empresarios que traen productos de calidad cuestionable y le incrementan 10 y hasta 15 veces su precio, como métodos de enriquecimiento utilizados por los especuladores.

"Tenemos que torcerle el brazo al capitalismo rentístico, especulativo, rentístico, saqueador", expresó Maduro, quien destacó que para evitar estas acciones especulativas se creó el Órgano Superior de Optimización de Divisas, para producir mecanismos de control y acabar con "el saqueo por parte de la burguesía mercachifle del país".

Para evitar y combatir estas irregularidades, el Vicepresidente informó que la próxima semana, representantes del Ejecutivo Nacional recorrerán diversas entidades del país para reunirse con el sector empresarial y comercial de las regiones.

Maduro ratificó el apoyo del Gobierno Nacional a los empresarios y comerciantes que quieran trabajar por el país y la prosperidad nacional, mientras alertó que se tomarán medidas contra aquellas empresas que pretenden atacar la economía de los venezolanos.

"Como Vicepresidente Ejecutivo, que le rindo cuentas al presidente de la República, Hugo Chávez, de todo, que recibo sus órdenes, tengo que proponerle, junto a mis compañeros de trabajo, medidas fuertes, enérgicas, contra empresas que atacan la economía del pueblo", subrayó.