sábado, 16 de febrero de 2013

Karzai tomó medidas contra bombardeos de OTAN


KABUL, 16 (ANSA) - El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió hoy oficialmente a las fuerzas armadas nacionales no solicitar más la intervención de la OTAN de apoyo aéreo para las operaciones que impliquen el bombardeo de "aldeas afganas".

    Al dirigirse al personal de la Academia Militar de Afganistán, el jefe de Estado lamentó las continuas bajas civiles y dijo que anunciará mañana la firma de un decreto específico.

    Recordó un bombardeo reciente en la provincia oriental de Kunar y expresó: "hemos llegado al punto en el que pedimos una intervención aérea extranjera y que 14 de nuestras mujeres y niños son mártires".

    Tras un momento de reflexión solemne añadió: "hoy es el anuncio, pero mañana firmaré un decreto según el cual ningún responsable militar y de las fuerzas de seguridad podrán, por ninguna razón, dirigirse a los extranjeros para pedir una cobertura aérea sobre nuestros hogares y aldeas". ßßß La semana pasada, después del ataque contra Kunar, en el que entre los muertos había cinco niños y cuatro mujeres en el pueblo de Chogan, el jefe del Estado afgano convocó al nuevo comandante de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional (ISAF, bajo mando de la OTAN), el general Joseph Dunford, para discutir una estrategia que ponga fin a la muerte de civiles en Afganistán. Desde hace algunos años, los ataques aéreos, especialmente por la noche, sobre las posiciones insurgentes que implican riesgos para la población civil han sido objeto de críticas por parte del gobierno afgano.

(ANSA). SAL-YY1/MRZ 
16/02/2013 16:28 


Evo Morales: El papa renunció por problemas internos en la Iglesia

LPG - 16 de Febrero de 2013 - La Paz (dpa)

Morales, que no se había pronunciado hasta hoy sobre la renuncia del Papa (de 85 años de edad), afirmó que Benedicto XVI planteó varios llamados de atención respecto a las políticas económicas "que dañan a la humanidad". 

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su pontificado y pidió a los cardenales que recojan sus reflexiones porque "han sido motivadas por la verdad".

"Quiero expresar mi solidaridad con el Papa Benedicto XVI y lamento (porque) que en los próximos días abandonará su cargo, pero dijo la verdad sobre la Iglesia", puntualizó durante una declaración de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).

El mandatario consideró que la renuncia de Joseph Razinger, que se hará efectiva el 28 de febrero, "no fue por razones de (su) edad sino al ver problemas internos en la Iglesia Católica".

Morales, que no se había pronunciado hasta hoy sobre la renuncia del Papa (de 85 años de edad), afirmó que Benedicto XVI planteó varios llamados de atención respecto a las políticas económicas "que dañan a la humanidad".

"Después de escuchar estas reflexiones, cuestionamiento a la violación, al capitalismo, a la división, yo puedo decir que realmente es mi papa, es papa de la Iglesia Católica", dijo el presidente boliviano, que visitó en Roma al pontífice el 17 de mayo de 2010.

La relación entre Evo Morales y la Iglesia Católica estuvo marcada por las críticas del mandatario a los obispos, especialmente al único cardenal de Bolivia, Julio Terrazas, quien ya fue convocado al cónclave que se iniciará a mediados de marzo. El papa Benedicto XVI anunció el pasado lunes su decisión de dejar el pontificado al que accedió en 2005 tras la muerte de Juan Pablo II.

Visita a Cuba fue significativa, valora directiva de la CEPAL


Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Autor: AIN
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
16 de Febrero del 2013 9:09:18 CDT
En la clausura del seminario por el aniversario 50 del Primer Plan de la Economía, la secretaria ejecutiva del organismo regional manifestó su interés en acompañar y aprender del proceso de transformaciones que se desarrolla en la Isla
De significativos y profundos calificó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), su visita a Cuba y el seminario por el aniversario 50 del Primer Plan de la Economía en la Isla, reporta la AIN.
Al clausurar ese encuentro este viernes en la capital cubana, Bárcena dijo que la CEPAL no asistió a la cita únicamente para hacer resonar su voz, aunque eso sea motivo de orgullo, sino también para acompañar y aprender del proceso de transformaciones que se desarrolla en la nación antillana.
La directiva ponderó de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución la dimensión que adquiere el ser humano y el trabajo por encima del capital, «eso es lo que América Latina requiere», acotó.
Creemos que nuestra región vive actualmente un momento histórico, ella mira al futuro, por eso necesitamos alimentarnos de los principios de igualdad, universalidad y gratuidad que en Cuba se fomentaron hace tiempo, significó.
También reconoció la presencia de personalidades como Paul Oquist Kelley, ministro secretario privado del Poder Ciudadano para Políticas Nacionales de Nicaragua; Viviana Caro, titular de Planificación del Desarrollo de Bolivia, y Juan Tomás Montenegro, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.
Finalmente instó a Cuba a desempeñar su liderazgo al frente de la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, al tiempo que la denominó referente moral para las naciones de esa área.
Por su parte, Adel Yzquierdo, titular de Economía y Planificación señaló que el Plan de la Economía nacional ha sido un factor importante para lograr en Cuba los objetivos planteados en cada etapa, lo que hubiera sido imposible bajo el predominio de las leyes del mercado.
Señaló que se prepara una proyección de largo plazo, hasta el 2030, en la que se establecerán pautas fundamentales para el desarrollo sostenible de la nación.
Alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto que mejore las condiciones de la vida de la población, potenciar las exportaciones y la producción de alimentos, y salvaguardar las conquistas sociales, son objetivos de esa proyección, significó Yzquierdo.
Agradeció el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al proceso de transformaciones en el país, y ponderó el esfuerzo de esa organización por fortalecer los mecanismos de planificación en los países del área.
El seminario por el aniversario 50 del Primer Plan de la Economía en la Isla sesionó en el Hotel Nacional durante dos días, y coincidió también con las primeras cinco décadas del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES).
Al encuentro asistieron directivos del ILPES, representantes de las agencias de Naciones Unidas, ministros y viceministros cubanos y otros funcionarios de organismos, profesores y académicos de centros de investigación.

REAL CORRUPCIÓN: 'Todo lo hacíamos con el consentimiento de la Casa Real'


Torres, su mujer y su abogado a su llegada hoy a los Juzgados de Palma. | C. Forteza

El Mundo.es -  EFE  -  E. Urreiztieta | M. Fuenteálamo | E. Colom | Palma

Actualizado sábado 16/02/2013 12:59 horas

El ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, imputado en el 'caso Nóos' por los mismos delitos que el duque, ha involucrado en la trama a la Infanta Cristina y a la Casa Real durante su declaración ante el juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción.
Torres ha asegurado al juez que en Nóos "tomaban las decisiones los cinco miembros de la Junta Directiva, incluida la Infanta Cristina" y, ante las preguntas del fiscal, ha respondido que "todo lo hacíamos con el consentimiento de la Casa Real".

El ex socio de Urdangarin también ha confirmado durante su comparecencia, que ha durado siete horas, la información adelantada por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta sobre la reunión mantenida en la Zarzuela entre Urdangarin, Camps y Barberá para decidir los contratos de los eventos en Valencia.Castro le ha preguntado a este respecto si en esa reunión estaba presente el Rey, a lo que Torres ha contestado que no.
Según ha contado Torres, Urdangarin "manejaba una lista de las empresas que le podían ayudar para el Valencia Summit".

Durante su comparecencia, el ex socio de Urdangarin ha señalado que las órdenes de Zarzuela, en concreto del asesor de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, eran "cubrir las apariencias".
Torres también ha afirmado a Castro que tanto la Infanta Cristina como la Casa Real en general conocían que Urdangarin continuó con sus negocios, aunque no en primera línea, después de que en el año 2006 fuese instado a dejarlos por el monarca.
En el turno del interrogatorio del fiscal, Torres ha exhibido cinco correos que aluden a Corinna Sayn-Wittgenstein, la amiga del Rey.

Cambia el orden de los interrogatorios

Torres y su mujer, Ana Mª Tejeiro, han llegado esta mañana sobre las 8.55 horas al juzgado de Instrucción número 3 de Palma junto a su abogado para comparecer ante el juez que intruye el caso Nóos, José Castro.

La previsión era que Tejeiro declarara en primer lugar, pero a petición del abogado defensor Castro ha cambiado el orden de las comparecencias y ha empezado por el interrogatorio a Torres. Al poco de empezar su interrogatorio, el ex socio del yerno del Rey ha entregado al magistrado un sobre con documentación.
Ni Torres ni su mujer han querido hacer declaraciones a la prensa congregada en la entrada de los juzgados. La única que ha tenido unas palabras para los periodistas ha sido la abodaga de la acusación particular de Manos Limpias, que ha asegurado que podrían "pedir la imputación de la Infanta si aparecen nuevas pruebas. No sólo por lo que declare Torres".

En contra de lo que hizo hace un año, esta vez Torres se ha decidido a declarar. Así, el ex socio de Urdangarin ha sido interpelado por el juez, que ha llegado a los juzgados a las siete de la mañana, no sólo por los últimos avances del caso Nóos, como son la ocultación de dinero a Hacienda, las salidas de dinero a paraísos fiscales y los pagos a la Fundación Madrid 2016, sino por todo el caso que suma ya más miles de folios.

A pesar de lo ingente de la investigación, las declaraciones están siendo más dinámicas que las del año pasado por una sencilla razón. En febrero de 2012, el Juzgado de Instrucción 3, que dirige el caso, transcribía al momento los interrogatorios con los consiguientes parones y correcciones.

La declaración de Torres, más rápida

Tras la declaración de Urdangarin, en febrero, que duró dos días enteros, en las que se hicieron varios turnos de transcriptores y de la que salieron poco más de 24 folios, el juez decretó que los interrogatorios serían grabados y sólo se daría a las partes una transcripción de las cintas. Las grabaciones originales, decretó, se quedarían dentro del Juzgado y sólo las partes personadas en la causa tienen derecho a escuchar las cintas si así lo solicitan al Juzgado.

Diego Torres llegó al Juzgado de Palma en 2011 y en cuanto le preguntaron por el Instituto Nóos dio el nombre de Iñaki Urdangarin, su presidente. Pero cuando la investigación avanzó y el juez le volvió a citar de nuevo a él, -también en febrero, también una semana antes de Urdangarin-, prefirió guardar silencio y esperar a ver qué decía su exsocio. Éste dijo al juez y el fiscal que creía que Torres le engañaba, habló de supuestas firmas falsificadas, exculpó a la Infanta y colocó a Torres como el gran hacedor de Nóos. El duque (consorte) de Palma se desvinculaba así de la gestión del Instituto que le ha llevado a los tribunales.

Pero si el juez no le creyó -como indicaría en sus autos posteriores- su ex socio volvió a guardar silencio... durante poco más de un mes.El 17 de abril Diego Torres comenzó a abrir su caja de Pandora. E-mails guardados celosamente por Torres en los que Urdangarin hablaba sobre sus actividades y mencionaba a la Infanta Cristina y al Rey llegaron al Juzgado de José Castro.

"Tengo un mensaje de parte del Rey, y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla", apuntaba un e-mail de 2007 de Urdangarin a Torres. En principio el duque ya debería estar desvinculado de Nóos, pero no lo estaba, tal y como eso sí había reconocido en el Juzgado.

Menos de un mes después, en mayo de 2012, la defensa de Torres avisó de que había más. Hasta 200.

Y nada más arrancar 2013, nueva entrega. En ese caso, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, envió al Juzgado el 11 de enero una nueva serie de e-mails que implican a Corinna Sayn-Wittgenstein en los foros organizados por el Instituto Nóos. Según estos correos electrónicos, Corinna asistió como invitada a un foro en Valencia. Era el 11 de enero y acaba de conocerse que Torres y Urdangarin también serían imputados por al menos tres delitos fiscales por defraudar a Hacienda cerca de medio millón de euros en dos años.

Dos semanas después, los e-mails de Torres volvían a la carga. De hecho, esta tanda tuvo consecuencias judiciales directas: la imputación del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, en el caso Nóos. También otras de corte más social: Palma ha descolgado de una de sus principales vías el nombre de los duques de Palma. La primera consecuencia llegó después de que los e-mails revelaran que Urdangarin daba una serie de instrucciones económicas a García Revenga. La segunda, porque el duque finalizó una misiva digital con una firma que no ha gustado nada en Palma: "el duque Em...Palma...do", dejó por escrito. El Ayuntamiento de la ciudad puso manos a la obra y descolgó el cártel de su Rambla que pasó de ser la Rambla de los duques de Palma.

Cuba adquiere nuevos aviones para cubrir rutas nacionales


La Habana, 16 feb (PL) Cuba adquirió nuevos aviones para cubrir rutas nacionales, los cuales comenzarán a operar desde abril próximo, anunció el presidente de la Corporación Aviación Cubana S.A. (Cacsa), Ramón Martínez Hechavarría, cita hoy la prensa del país.
Durante el acto nacional por el día del trabajador de ese sector, realizado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, Martínez Hechavarría informó que son aeronaves AN-158, de fabricación ruso-ucraniana, con capacidad para 97 pasajeros.

Tres de ellas comenzarán utilizarse en abril, mientras que las tres restantes lo harán el próximo año.

El presidente de CACSA manifestó, de acuerdo con el diario Granma, que de esta manera se contribuye a brindar un servicio de mayor calidad, con un aprovechamiento eficiente de la flota de aviones del país.

En este sentido, Martínez Hechavarría también se refirió al proceso inversionista que se realiza en la Terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital, y también en la pista de rodaje y plataforma del de Santa Clara, al centro de la isla.

Con vistas a mejorar el funcionamiento del trasporte aéreo, Cuba anunció recientemente la incorporación del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) al Ministerio del Transporte (Mitrans), en consonancia con la actualización del modelo económico y el reordenamiento institucional que se realiza en el país.

rc/lmg

CUBA: Recibe Bobby Carcassés Premio Nacional de Música 2012

Editado por Nuria Barbosa

La Habana, 15 feb (RHC-AIN) El cantante, compositor e instrumentista Bobby Carcassés fue nominado al Premio Nacional de la Música 2012, por su labor meritoria en el panorama jazzístico cubano.
Un jurado presidido por Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, e integrado por la musicóloga María Teresa Linares, y los maestros Luis Carbonell, Adalberto Álvarez y Pancho Amat (todos merecedores del galardón en años anteriores), seleccionó al músico por el conjunto de su obra.
Bobby Carcassés ha alcanzado notoriedad por la variedad de roles que puede asumir sobre el escenario, con su inseparable trompeta y su trabajo vocal, por lo que muchos lo califican como un "showman".
Su labor no se ha limitado solo al trabajo musical, sino que la ha expandido a áreas como la enseñanza, la pintura y la poesía.
Nacido en Jamaica, Carcassés es fundador de uno de los más importantes eventos que defienden al latin jazz en el mundo: el Festival Jazz Plaza, el que creo junto a otras figuras de gran importancia dentro del panorama sonoro de la Isla.
Entre sus composiciones sobresalen: El amor llegará con el tiempo, Como pompas de jabón, Son de Cuba a Puerto Rico y el Blues Guanguancó.
Su discografía cuenta con casi una decena de álbumes en colaboración con Emiliano Salvador, Enrique Jorrín, Mario Bauzá, Chucho Valdés y su hijo Roberto Julio.

LAS VERDADERAS RAZONES DE LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI

Por Eduardo Febbro
Página 12 - Desde París
Corrupción, lavado de dinero y las internas más feroces
Un informe elaborado por tres cardenales lo terminó de convencer de que era imposible limpiar el Vaticano, donde hasta la Cosa Nostra guarda sus fondos. La abdicación como manera de sacudir el tablero en la Iglesia.
Los expertos vaticanistas alegan que el papa Benedicto XVI decidió renunciar en marzo del año pasado, después de regresar de su viaje a México y a Cuba. En ese entonces, el Papa que encarna lo que el especialista y universitario francés Philippe Portier llama “una continuidad pesada” con su predecesor, Juan Pablo II, descubrió la primera parte de un informe elaborado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi. Allí estaban resumidos los abismos nada espirituales en los que había caído la Iglesia: corrupción, finanzas oscuras, guerras fratricidas por el poder, robo masivo de documentos secretos, pugna entre facciones y lavado de dinero. El resumen final era la “resistencia en la curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el Papa para promover la transparencia”.
El Vaticano era un nido de hienas enardecidas, un pugilato sin límites ni moral alguna donde la curia hambrienta de poder fomentaba delaciones, traiciones, zancadillas, lavado de dinero, operaciones de Inteligencia para mantener sus prerrogativas y privilegios al frente de las instituciones religiosas y financieras. Muy lejos del cielo y muy cerca de los pecados terrestres. Bajo el mandato de Benedicto XVI, el Vaticano fue uno de los Estados más oscuros del planeta. Josef Ratzinger tuvo el mérito de destapar el inmenso agujero negro de los curas pedófilos, pero no el de modernizar la Iglesia y dar vuelta la página del legado de asuntos turbios que dejó su predecesor, Juan Pablo II.
Ese primer informe de los tres cardenales desembocó, en agosto del año pasado, en el nombramiento del suizo René Brülhart, un especialista en lavado de dinero que dirigió durante ocho años la Financial Intelligence Unit (FIU) du Liechtenstein, o sea, la agencia nacional encargada de analizar las operaciones financieras sospechosas. Brülhart tenía como misión poner al Banco del Vaticano en sintonía con las normas europeas dictadas por el GAFI, el grupo de acción financiera. Desde luego, no pudo hacerlo. El pasado turbio le cerró el paso.
Benedicto XVI fue, como lo señala Philippe Portier, un continuador de la obra de Juan Pablo II: “Desde 1981 siguió el reino de su predecesor acompañando varios textos importantes que él mismo redactó a veces, como la Condena de las teologías de la liberación de los años 1984-1986, el Evangelium Vitae de 1995, a propósito de la doctrina de la Iglesia sobre temas de la vida, o Splendor Veritas, un texto fundamental redactado a cuatro manos con Wojtyla”. Estos dos textos citados por el experto francés son un compendio práctico de la visión reaccionaria de la Iglesia sobre las cuestiones políticas, sociales y científicas del mundo moderno.
La segunda parte del informe de los tres cardenales le fue presentada al Papa en diciembre. Desde entonces, la renuncia se planteó de forma irrevocable. En pleno marasmo y con un montón de pasillos que conducían al infierno, la curia romana actuó como lo haría cualquier Estado. Buscó imponer una verdad oficial con métodos modernos. Para ello contrató al periodista norteamericano Greg Burke, miembro del Opus Dei y ex miembro de la agencia Reuters, la revista Time y la cadena Fox. Burke tenía por misión mejorar la deteriorada imagen de la Iglesia. “Mi idea es aportar claridad”, dijo Burke al asumir el puesto. Demasiado tarde. Nada hay de claro en la cima de la Iglesia Católica.
La divulgación de los documentos secretos del Vaticano orquestada por el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, y muchas otras manos invisibles fue una operación sabiamente montada cuyos resortes siguen siendo misteriosos: operación contra el poderoso secretario de Estado, Tarcisio Bertone, conspiración para empujar a Benedicto XVI a la renuncia y poner a un italiano en su lugar, o intento de frenar la purga interna en curso y la avalancha de secretos, los vatileaks sumergieron la tarea limpiadora de Burke. Un infierno de paredes pintadas con ángeles no es fácil de rediseñar.
Benedicto XVI se hizo aplastar por las contradicciones que él mismo suscitó. Estas son tales que, una vez que hizo pública su renuncia, los tradicionalistas de la Fraternidad de San Pío X fundada por monseñor Lefebvre saludaron la figura del Papa. No es para menos: una de las primeras misiones que emprendió Ratzinger consistió en suprimir las sanciones canónicas adoptadas contra los partidarios fascistoides y ultrarreaccionarios de monseñor Lefebvre y, por consiguiente, legitimizar en el seno de la Iglesia esa corriente retrógrada que, de Pinochet a Videla, supo apoyar a casi todas las dictaduras de ultraderecha del mundo.
Philippe Portier señala al respecto que el Papa “se dejó sobrepasar por la opacidad que se instaló bajo su reino”. Y la primera de ellas no es doctrinal, sino financiera. El Vaticano es un tenebroso gestor de dinero y muchas de las querellas que se destaparon en el último año tienen que ver con las finanzas, las cuentas maquilladas y las operaciones ilícitas. Esta es la herencia financiera que dejó Juan Pablo II y que para muchos especialistas explica la crisis actual. El Instituto para las Obras de Religión, es decir el banco del Vaticano, fundado en 1942 por Pío XII, funciona con una oscuridad tormentosa. En enero, a pedido del organismo europeo de lucha contra el blanqueo de dinero, Moneyval, el Banco de Italia bloqueó el uso de las cartas de crédito dentro del Vaticano debido a la falta de transparencia y a las fallas manifiestas en el control de lavado de dinero. En 2011, los cinco millones de turistas que visitaron la Santa Sede dejaron 93,5 millones de euros en las cajas del Vaticano, ahora deberán pagar al contado. El IOR gestiona más de 33.000 cuentas por las que circulan más de seis mil millones de euros. Su opacidad es tal que no figura en la “lista blanca” de los Estados que participan en el combate contra las transacciones ilícitas.
En septiembre de 2009, Ratzinger nombró al banquero Ettore Gotti Tedeschi al frente del Banco del Vaticano. Cercano al Opus Dei, representante del Banco de Santander en Italia desde 1992, Gotti Tedeschi participó en la preparación de la encíclica social y económica Caritas in veritate, publicada por el Papa en julio. La encíclica exige más justicia social y plantea reglas más transparentes para el sistema financiero mundial. Tedeschi tuvo como objetivo ordenar las turbias aguas de las finanzas vaticanas. Las cuentas de la Santa Sede son un laberinto de corrupción y lavado de dinero cuyos orígenes más conocidos se remontan a finales de los años ’80, cuando la Justicia italiana emitió una orden de detención contra el arzobispo norteamericano Paul Marcinkus, el llamado “banquero de Dios”, presidente del Instituto para las Obras de la Religión y máximo responsable de las inversiones vaticanas de la época.
Marcinkus era un adepto a los paraísos fiscales y muy amigo de las mafias. Juan Pablo II usó el argumento de la soberanía territorial para evitar la detención y salvarlo de la cárcel. No extraña, le debía mucho, ya que en los años ’70 y ’80 Marcinkus había utilizado el Banco del Vaticano para financiar secretamente al hijo predilecto de Juan Pablo II, el sindicato polaco Solidaridad, algo que Wojtyla no olvidó jamás. Marcinkus terminó sus días jugando al golf en Arizona y en el medio quedó un gigantesco agujero negro de pérdidas (3,5 mil millones de dólares), inversiones mafiosas y también varios cadáveres.
El 18 de junio de 1982 apareció un cadáver ahorcado en el puente londinense de Blackfriars. El cuerpo pertenecía a Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano y principal socio del IOR. Su aparente suicidio corrió el telón de una inmensa trama de corrupción que incluía, además del Banco Ambrosiano, la logia masónica Propaganda 2 (más conocida como P-2), dirigida por Licio Gelli, y el mismo Banco del Vaticano dirigido por Marcinkus. Gelli se refugió un tiempo en la Argentina, donde ya había operado en los tiempos del general Lanusse mediante un operativo llamado “Gianoglio” para facilitar el retorno de Perón.
A Gotti Tedeschi se le encomendó una misión casi imposible y sólo permaneció tres años al frente del Instituto para las Obras de Religión. Fue despedido de forma fulminante en 2012 por supuestas “irregularidades en su gestión”. Entre otras irregularidades, la fiscalía de Roma descubrió un giro sospechoso de 30 millones de dólares entre el Banco del Vaticano y el Credito Artigiano. La transferencia se hizo desde una cuenta abierta en el Credito Artigiano pero bloqueada por la Justicia a causa de su falta de transferencia. Tedeschi salió del banco pocas horas después de que se detuviera al mayordomo del Papa y justo cuando el Vaticano estaba siendo investigado por supuesta violación de las normas contra el blanqueo de capitales. En realidad, su expulsión constituye otro episodio de la guerra entre facciones. En cuanto se hizo cargo del puesto, Tedeschi empezó a elaborar un informe secreto donde consignó lo que fue descubriendo: cuentas cifradas donde se escondía dinero sucio de “políticos, intermediarios, constructores y altos funcionarios del Estado”. Hasta Matteo Messina Denaro, el nuevo jefe de la Cosa Nostra, tenía su dinero en el IOR. Allí empezó el infortunio de Tedeschi. Quienes conocen bien el Vaticano alegan que el banquero amigo del Papa fue víctima de un complot armado por consejeros del banco con el respaldo del secretario de Estado, monseñor Bertone, un enemigo personal de Tedeschi y responsable de la comisión cardenalicia que vigila el funcionamiento del banco. Su destitución vino acompañada por la difusión de un “documento” que lo vinculaba con la fuga de documentos robados al Papa.
Más que las querellas teológicas, es el dinero y las sucias cuentas del Banco del Vaticano lo que parecen componer la trama de la inédita renuncia del Papa. Un nido de cuervos pedófilos, complotistas reaccionarios y ladrones, sedientos de poder, impunes y capaces de todo con tal de defender su facción, la jerarquía católica ha dejado una imagen terrible de su proceso de descomposición moral. Nada muy distinto al mundo en el que vivimos: corrupción, capitalismo suicida, protección de los privilegiados, circuitos de poder que se autoalimentan y protegen, el Vaticano no es más que un reflejo puntual de la propia decadencia del sistema.
efebbro@pagina12.com.ar

Lo que Televisión Española oculta sobre los viajes en Cuba

José Manzaneda

Tomado de La pupila insomne - 16 febrero, 2013  

La nueva Ley Migratoria de Cuba elimina trámites y facilita la salida del país. Pero la ciudadanía cubana, en su inmensa mayoría, sigue topándose con el mismo problema central a la hora de viajar: la sistemática negativa de visado de entrada a los países de destino (1).
Hay, sin embargo, una pequeña minoría que no tiene este problema: es la llamada “disidencia” cubana, que tiene asegurada su visa y costeados sus gastos de viaje por los poderosos gobiernos que la sostienen. Este pequeño colectivo es uno de los que más rápido se ha beneficiado, por ejemplo, de la eliminación del permiso de salida del Gobierno cubano. Éste le era denegado a apenas el 0,6 % de personas solicitantes, entre ellas –ciertamente- a una buena parte de los llamados “disidentes” (2).
Esta situación ha cambiado claramente con la nueva ley: personajes de la “disidencia” más mediática, como la bloguera Yoani Sánchez (3), el informático Eliécer Ávila (4) o la portavoz de las Damas de Blanco Berta Soler (5), ya han salido al exterior o están a punto de hacerlo.
Pero algunos grandes medios internacionales insisten en que poco o nada ha cambiado. El portal argentino Infobae, por ejemplo, titulaba “Pese a la reforma, Cuba no deja viajar a disidentes” (6). Pero estos “disidentes” a quienes –supuestamente- no dejan viajar serían aquellos que cumplen aún sanción penal en la Isla. En Cuba, como en cualquier país del mundo, una persona con una pena pendiente de cumplir tiene limitado su derecho a salir del país. Es el caso de Ángel Moya y José Daniel Ferrer, condenados en 2003 a 20 y 25 años de prisión, respectivamente, por colaboración con el Gobierno de EEUU (7).
Ambos salieron de prisión en 2011, tras un acuerdo del Gobierno cubano con la Iglesia católica y el Gobierno español, y forman parte del grupo de personas -de un total de 115 excarceladas- que decidieron quedarse a vivir en Cuba. Pero la figura jurídica aplicada en su caso, una licencia extrapenal del Gobierno cubano, no es ningún indulto, por lo que –aunque se encuentran en libertad- sus delitos ni han prescrito ni han sido anulados (8).
La corresponsal del canal público Televisión Española minimizaba este detalle, para culpabilizar –una vez más- al Gobierno cubano. Mentía al afirmar que éste les está negando la salida por “razones de interés público”, y no por la existencia de una sentencia judicial pendiente: “Ahora le niegan salir. El Gobierno no le tramita el pasaporte por razones de interés público. (…) La reforma migratoria suprimió el odiado permiso de salida, pero el Gobierno mantiene algunas limitaciones para otorgar ahora el pasaporte: puede denegarlo por razones de interés público o seguridad nacional, y muchos ven ahí un nuevo filtro arbitrario” (9).
Por supuesto, todos estos medios silencian también el porqué de sus penas de cárcel. Ángel Moya y José Daniel Ferrer fueron condenados en Cuba en virtud de leyes similares a las existentes en otros países del mundo, que sancionan duramente la colaboración con una potencia extranjera (10), que impone –en este caso- a un país de escasos recursos un bloqueo económico que es condenado cada año, por práctica unanimidad, en Naciones Unidas (11). Estas penas –que son agravadas cuando existe, como es el caso, recepción de dinero- son aún más severas que en Cuba en el Código Penal de EEUU, Francia, Bélgica o Italia (12).
Cuba ha eliminado limitaciones burocráticas para salir al exterior. Pero los medios internacionales necesitan seguir culpabilizando al Gobierno cubano hasta de las limitantes jurídicas para obtener pasaporte que existen en cualquier país del mundo. Así pueden seguir ocultando el verdadero problema para viajar con libertad que padece la inmensa mayoría de cubanas y cubanos: las cartas de invitación, los depósitos bancarios y –finalmente- las visas de entrada de los países de recepción.
En sus informaciones, la corresponsal de Televisión Española en La Habana oculta por sistema toda referencia a las severas restricciones de entrada que impone su Gobierno –el de España- a miles de cubanos y cubanas (13). Por eso, su crónica del pasado 31 de enero, en la que, al fin, mencionaba el asunto de los visados, parece más bien un monumental ejercicio de cinismo: “La reforma migratoria no ha provocado grandes avalanchas de cubanos solicitando su pasaporte. Eliminó el odiado permiso de salida pero ahora muchos descubrieron que necesitan un visado para entrar en la mayoría de los países” (14).
*Coordinador de Cubainformación.

Denuncia Maduro operación para atacar embajada de Cuba en Caracas

Afp y Dpa  -  Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 19
Caracas, 15 de febrero. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció hoy una operación para agredir la embajada de Cuba en Caracas, tras una protesta estudiantil iniciada el jueves, por lo que responsabilizó a la oposición de cualquier hecho violento en la sede diplomática.
Desde ayer (jueves) comenzó una operación para agredir la embajada de la República de Cuba en Caracas; un pequeño grupo de militantes de la derecha opositora intentó asaltar la sede diplomática, denunció Maduro durante un acto oficial transmitido por el canal estatal VTV.
El funcionario responsabilizó de cualquier hecho de violencia en la sede diplomática cubana al grupo neofascista que organizó la manifestación; al líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, y a Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, porque la embajada está dentro de sus jurisdicciones.
En este sentido, dijo que Capriles ya atacó personalmente la embajada de Cuba hace 11 años, recordando un episodio ocurrido durante el golpe que sacó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez, en 2002.
El líder opositor, entonces alcalde de Baruta, fue preso en aquel momento por no actuar ante un ataque a la legación, aunque luego fue absuelto.
El jueves, un grupo de estudiantes universitarios intentó encadenarse frente a la embajada cubana en Caracas, en rechazo –según explicaron– a que Venezuela sea gobernada por los hermanos Castro desde Cuba, donde Chávez se encuentra hospitalizado desde diciembre.
Siete de los estudiantes fueron detenidos y liberados el mismo día por las autoridades, mientras otros 23 siguen encadenados ante el cercano consulado cubano.
Maduro dijo también que el gobierno ya pidió a la fiscal general y a los tribunales de la república que estén alertas frente a esta agresión, que calificó de detestable.
Pedimos a la fiscalía general y a los tribunales que estén alerta frente a esta agresión, que el gobierno bolivariano no permitirá. Actuaremos apegados a la ley, pero denunciamos esto como un hecho detestable que debe ser rechazado por todos los venezolanos de bien. Otra vez una agresión a una embajada, esa es la concepción de esta derecha corrupta, de esta burguesía parasitaria, aseveró.
Chávez fue operado el 11 de diciembre en La Habana por una recaída del cáncer, que padece desde mediados de 2011.
Representantes de los estudiantes en protesta pidieron formalmente al Tribunal Supremo de Justicia que designe una junta médica para que evalúe la salud del mandatario y decida si puede seguir al mando del país, opción que está contemplada en la Constitución.