viernes, 15 de febrero de 2013

Ecuador apuesta por una educación superior de excelencia

POR ROBERTO BASTIDAS
LA HABANA - EL PUEBLO --  “Para eliminar los males heredados del pasado, Ecuador cerró catorce universidades del país, como parte de la transformación revolucionaria que se realiza para elevar la calidad de esta enseñanza en la nación”, reconoció en La Habana Guillaume Long, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (CEAACES).
 
El directivo  aseguró a representantes de medios ecuatorianos de prensa acreditados en La Habana  que “el cierre de esos centros de altos estudios se efectuó por un mandato constituyente, que nace de nuestro nuevo pacto social con los ciudadanos, debido a la estafa académica, el fraude, la mercantilización de la educación superior, la venta disfrazada de títulos, y otros fenómenos dañinos heredados del sistema anterior imperante en el país durante décadas”
EL Presidente de CEAACES expresó que “su visita a la mayor Isla del Caribe es parte de la estrategia de comunicar e informar a todos los pueblos hermanos de América Latina y el mundo acerca de cómo ejecutamos en Ecuador la gran trasformación de la educación superior”.
“El rescate de la ética, de la calidad, de la pertinencia y de la democracia dentro de las universidades son algunas de nuestras prioridades”, puntualizó.
Y añadió que “es necesario difundir estos temas, intercambiar con otros pueblos del continente y principalmente con la Cuba revolucionaria”.
Explicó la esencia de los Convenios que se firmarán con algunas  instituciones cubanas, entre los que se destaca el acuerdo rubricado con la Junta de Acreditación Nacional, entidad homóloga al CEAACES de la República del Ecuador.
 Guillaume Long precisó que “el convenio fue suscrito con el fin de contribuir en la capacitación y formación periódica de equipos de pares académicos, expertos y personal técnico con relación a los procesos de evaluación, así como promocionar estudios conjuntos e investigación en esta materia”.
“Ya lo habíamos establecido con expertos de Argentina, Brasil, México y Colombia, y estamos muy interesados en el intercambio con especialistas cubanos, pues este país tiene una amplia trayectoria en este campo que nosotros reconocemos”, aseveró el directivo ecuatoriano.
Por otra parte destacó la creación de nuevas universidades en el Ecuador, particularmente la de las Artes, que tendrá su sede en Guayaquil.
El Director del CEAACES afirmó que “Cuba  es una superpotencia en todo lo que es la industria cultural, el mundo de las artes y el ámbito académico también vinculado a lo cultural y a las artes, país defensor  de que la expresión artística  y lo académico deben ir estrechamente ligados”.
“Este año estaremos inaugurando la Universidad de las Artes en Guayaquil y es importante que contemos con la hermana República de Cuba”, reiteró Guillaume Long.
Interrogado acerca de la amplia agenda que cumple en la Isla, el presidente del CEAACES subrayó que “ha visitado Universidades, se ha reunido con rectores  y directivos, y de manera especial intercambió con personalidades de la  Universidad de Ciencias Médicas de La Habana”.
En este sentido, Long explicó a la prensa que “estamos entrando en un proceso de acreditación de la carrera de Medicina, pero  también de certificación de profesionales, es decir, que no va a ser suficiente tener el título de médico para poder ejercer la profesión, sino que también se necesitará una  certificación por parte de nuestra institución”.
 “Estuvimos igualmente en la Universidad de La Habana, donde  rubricamos un acuerdo que facilitará  el intercambio de experiencias entre profesionales  y asistimos  a la inauguración de la prestigiosa Feria internacional del Libro,  importante acontecimiento para Cuba y América Latina”, precisó.
La agenda de trabajo que realiza Guillaume Long en la Isla incluyó un recorrido por el Instituto Superior de Arte (ISA), con el objetivo de firmar acuerdos de cooperación referidos a la naciente Universidad de las Artes, en Guayaquil.
Ante la proximidad de las elecciones presidenciales en Ecuador, el Presidente del CEAACES vaticinó que “el mandatario Rafael Correa será reelecto por la voluntad popular que apuesta por una legitimación de nuestro proceso constituyente y revolucionario, y por la convicción colectiva de todo un pueblo para profundizar los cambios emprendidos por Correa y la Revolución ciudadana”.
“En una primera fase recuperamos el estado, ahora debemos avanzar hacia otro sistema sostenible y sustentable para las generaciones futuras”, acotó.
Acerca de la presidencia pro  témpore de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) , Long resaltó el prestigio de Cuba en las relaciones internacionales, al tiempo que expresó también “la voluntad de Ecuador de contribuir al desarrollo de este bloque de integración, sin la presencia de las potencias que pretenden la dominación continental”.
El Presidente del CEAACES Guillaume Long ha sostenido fructíferos intercambios además, con diplomáticos ecuatorianos acreditados en el país.
En este sentido, el Embajador Edgar Ponce Iturriaga calificó como  “de gran impacto las profundas transformaciones sociales, económicas y políticas que pone en práctica la Revolución ciudadana”.
En cuanto a la medida de cerrar algunos centros universitarios debido a las secuelas dejadas por décadas de capitalismo salvaje y neoliberal, el diplomático ecuatoriano consideró que “es una de las medidas que más contribuirán a lograr en el país una educación superior de excelencia para todos nuestros jóvenes y para el bienestar de todos nuestros ciudadanos”.
“Apostamos por un Ecuador mejor para el presente y las futuras generaciones de ecuatorianos y ecuatorianas”, concluyó Edgar Ponce.

Nicolás Maduro denuncia planes de la oposición para agredir embajada cubana


Maduro responsabilizó a Capriles Radonski de cualquier agresión. (Foto: teleSUR)
teleSUR/sa/KMM  -  Viernes 15 de Febrero de 2013, 03:17 pm           
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este viernes que la prensa de derecha reivindique los ataques contra la embajada de Cuba, situada en la capital de la nación suramericana. Dijo que la oposición quiere agredir la sede diplomática.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes que desde la víspera grupos de la oposición de ese país llevan a cabo una operación para agredir la embajada de Cuba en Caracas (capital).
Durante la sesión del Consejo Legislativo del estado Bolívar (sur) en el marco del 194 aniversario de la instalación del Congreso de Angostura, Maduro rechazó que la prensa de derecha reivindique los ataques contra la sede diplomática y “además por debajo los promueven”.
“Ayer (jueves) un pequeño grupo de la derecha intentó asaltar la embajada de Cuba y hoy la prensa de derecha reivindica el ataque”, expresó.
El segundo al mando de Venezuela responsabilizó al gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski y alcalde del municipio Baruta (ubicado en esa entidad), Gerardo Blyde, de cualquier acto de agresión.
“Este gobernador irresponsable es la autoridad política. Es responsable de lo que suceda en la comunidad, en la urbanización, en los alrededores y en la propia Embajada de Cuba”, dijo y recordó que la misión diplomática se encuentra en el municipio Baruta del estado Miranda.
Nicolás Maduro recordó que hace 11 años, durante el golpe de Estado de 2002, Capriles Radonski !atacó personalmente la embajada de Cuba.
Destacó que solicitó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y a los tribunales estar alerta ante cualquier eventualidad. “Actuaremos apegados a la ley (...) Es un hecho detestable que debe rechazar todo venezolano de bien”.
La víspera estudiantes que se encadenaron en las adyacencias de la embajada de Cuba fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El Vicepresidente dijo que las autoridades “actuaron como tenían que actuar”.
Los jóvenes exigían al Gobierno “conocer la situación de salud del presidente Hugo Chávez”, quien cumple un proceso de recuperación en La Habana (Cuba) por la intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre pasado.

TRIUNFO ELECTORAL DE LAS MUJERES EN CUBA

Por Manuel E. Yepe
Las mujeres lograron un formidable resultado en las recientes elecciones generales cubanas, lo que confirma un notable avance en los esfuerzos por la justipreciación del papel de la mujer en la sociedad, objetivo social esencial de la revolución cubana desde su llegada al poder hace más de medio siglo.
Los comicios generales comenzaron en octubre de 2012 con la elección de los delegados a las Asambleas en 168 municipios de la isla y concluirán el próximo 24 de febrero cuando inicie una nueva legislatura, por 5 años, la Asamblea Nacional del Poder Popular, renovada en un 67 por ciento de sus miembros respecto a su anterior integración.
De los 1269 legisladores electos para un mandato de cinco años en las quince Asambleas Provinciales cubanas de todo el país el reciente tres de febrero, la mitad son mujeres. Diez de esas Asambleas eligieron a mujeres como presidentas y siete seleccionaron a mujeres como vicepresidentas.
Esta feminización del empoderamiento ciudadano ha sido resultado de 54 años de programas ininterrumpidos para logar la plena igualdad de la mujer en Cuba, proceso que ha cubierto las esferas de la economía, la política, la legislativa, las políticas sociales y los patrones culturales en una sociedad aun patriarcal.
Entre las razones que promovieron este avance en los órganos del Poder Popular sobresalen la crecida participación de la mujer en el empleo asalariado y el hecho de que, desde 1978, es femenina más de la mitad de la fuerza laboral técnica y profesional cubana, en la que desde
1993 ellas representan las dos terceras partes. Hace tres décadas que las mujeres asalariadas tienen  en Cuba niveles educaciones más altos que los hombres ocupados.
Las mujeres merecían desde hace tiempo una  representación mayor que la tercera parte del total de dirigentes en los órganos superiores de dirección del Estado y el gobierno que hasta ahora habían logrado, pero los prejuicios derivados de la mentalidad patriarcal y machista imperante, unidos a obstáculos materiales o de recursos largamente reconocidos para la plena igualdad de la mujer hicieron preciso reforzar la voluntad política revolucionaria para subsanar tal obcecación.
Quedan por resolver otros obstáculos e injusticias que limitan el empoderamiento de la mujer en el contexto político, económico y social. El más evidente de ellos es la carga de doble jornada que pesa sobre las mujeres -sean ellas médicas, científicas, juezas… o parlamentarias- que como regla asumen la mayor parte de las   tareas cotidianas del hogar- como tradición que data de tiempos en que la mujer estaba prácticamente excluida del empleo laboral. Con una población cubana cada vez más envejecida (18% tiene 60 años y más) cuyo cuidado generalmente cae sobre las mujeres, se prevé un aumento de la carga hogareña tendente a recaer sobre las féminas.
Será este un desafío que el proyecto socialista cubano tendrá que enfrentar de inmediato, sin que las limitaciones de recursos materiales sirvan de pretexto para la posposición del justo empeño.
La lucha por la igualdad de la mujer, objetivo priorizado desde  1959 por la dirigencia revolucionaria cubana, entronca con  otro empeño que, sin haber sido bandera en la etapa inicial del proceso, se muestra ya como impostergable para el desarrollo ulterior de la sociedad socialista en Cuba.
En la batalla por la igualdad de género, Cuba registra no pocos avances iniciales en materia de erradicación de la discriminación y la violencia de género que van más allá del perfeccionamiento de la legislación cubana para hacerla más inclusiva y justa en esta materia. La lucha contra la homofobia, la atención a sus víctimas y el seguimiento que requieren estos problemas llegan cada vez más a toda la sociedad.
El próximo 24 de febrero será constituida la Asamblea Nacional  del Poder Popular cuando ocupen por derecho propio sus curules los 612 diputados y diputadas que fueron electos el 3 de febrero para la nueva legislatura quinquenal.
En esa reunión del Parlamento se propondrán y designarán los integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros. El Consejo de Estado lo integrarán 31 diputados y lo conformarán un Presidente, que es el jefe de Estado y de Gobierno, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y veintitrés miembros más.
Más de un 50% de los legisladores que integrarán el renovado parlamento cubano son mujeres y es evidente que al elegir éste sus órganos de dirección y los de las instancias superiores del Estado y el Gobierno se presume que habrá de reiterarse la tendencia a la feminización que se ha manifestado en las provincias y municipios ya constituidos.
La Habana, 15 de febrero de 2013

Sobre algunos de los cambios en Cuba

Por Andrés Gómez
Editado por Pedro Otero
Miami (RHC).-  Recientemente regresé de La Habana después de estar varias semanas en esa querida ciudad.  Mucho cambia en La Habana, como mucho también cambia en el resto de la Isla, como consecuencia de las nuevas medidas económicas que han entrado en efecto en el país.
Claramente los cambios son positivos. Se hacen evidentes nuevas fuerzas emprendedoras posibilitadas por las nuevas leyes, directrices y reglamentos. Entre los cambios que más se hacen obvios están los relacionados al transporte, la gastronomía y a la construcción. Como también, y más importantemente, es indudable el dinero disponible en la población en general.
Lo del dinero disponible en la población en general posibilita el resto de los cambios que tienen lugar y de los cuales hoy trataré sobre los tres anteriormente señalados. Quizás sea porque no soy economista, pero realmente no entiendo, cómo con el nivel de los sueldos que percibe la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores cubanos puedan gastar muchos de ellos tanto dinero en adquirir tantas cosas.  Entiendo que hay sectores relacionados a los nuevos negocios que tienen más poder adquisitivo.  Pero me es muy difícil creer que haya tantas personas relacionadas a estos nuevos negocios como las que se ven gastando dinero en las calles y comprando en los establecimientos comerciales de la ciudad.  Para mí esta situación sigue siendo un enigma.  Aunque es un misterio que percibo con regocijo porque la gente lo disfruta y se beneficia. Ya tendré tiempo para entenderlo.
El transporte en la capital ha mejorado notablemente y no porque el gobierno haya adquirido muchos más autobuses sino porque el sector privado ha puesto a disposición de muchos los viejos automóviles americanos, al menos sus carrocerías, ya que estos carros funcionan con motores y piezas de carros que no son americanos.  Digo a disposición de muchos –y no de todos-- ya que un viajecito en La Habana en estos carros, y cuando digo en La Habana, incluyo toda el área metropolitana, oscila entre los $10 y $20 pesos moneda nacional no convertible.
La mayoría de la gente que tiene que utilizar transporte público, por necesidad económica, tiene que recurrir a los autobuses disponibles, que han aumentado en número, pero siguen siendo insuficientes.  Aunque la disponibilidad de los almendrones, como son conocidos los carros privados que se utilizan en el transporte público, alivia notablemente el problema de ese transporte.
Es increíble ver las hileras de almendrones, uno detrás de otro, por las vías principales de la ciudad como pudieran ser las Avenidas 51, 41, 31 y 3ra en Marianao y Playa, Línea o 23 en Plaza, o la Calle Neptuno en Centro Habana, recogiendo pasajeros, en peligrosos despliegues de  paragüería.  Tal perece que todos los viejos carros americanos de la Isla corren en estos tiempos como carros públicos por las calles de La Habana. Es un buen negocio el de los almendrones.
Como tal parece ser que un buen negocio también es el de los establecimientos relacionados con la gastronomía. Estos pudieran ser pequeños lugares, que requieren poca inversión, con una tabla o mesa para despachar, algunos con hornitos o planchas eléctricas, que se encuentran en portales de viviendas, entradas de edificios o entradas de garajes de casas y edificios, o dentro de viviendas en las que se despacha por las ventanas ampliadas de las viviendas.  Estos pudieran vender panes con jamón, con jamón y queso, panes con tortilla --- la tortilla pudiera ser de huevos solamente o de huevos con cebolla, con jamón, queso y sus combinaciones.  También hay entre este tipo de establecimientos los que se dedican a la venta de pizzas, pizzas cubanas, o de comida criolla.  Este último menú así como el de la venta de pizzas tienen más tiempo de existencia, aunque ahora proliferan.
Y partiendo de este tipo básico de establecimiento hay otros mejores o más amplios que son considerados cafeterías que pudieran ser de los más básicos con algunas mesitas con sillas, hasta otros que, además de las mesitas, tienen mostrador con banquetas.  Estos están montados desde de una manera rústica a otros que están muy bien puestos.  Estas cafeterías pueden ofertar diferentes tipos de bocaditos y hamburguesas, pizzas, hasta platos más sofisticados.
Y entonces están los paladares y restaurantes privados especializándose en diferentes tipos de cocinas o menús.  Desde los que son más económicos hasta los que son caros, bien caros.
Otro cambio que se hace evidente en estos tiempos en La Habana es el de la construcción, o más bien, el de remozar, reparar y ampliar viviendas.  Las nuevas leyes relacionadas a la venta y compra de viviendas y las nuevas regulaciones dirigidas a la agilización de los trámites relacionados a la reparación o ampliación de viviendas han dado impulso a estas necesidades. 
Es muy estimulante ver cómo, no solamente en los barrios donde se encuentran las mejores viviendas de la ciudad –que es donde uno supone se encuentren los propietarios con más dinero disponible — sino en prácticamente todos los barrios de la capital muchos se han volcado a mejorar sus viviendas.
Y con estas actividades se ha impulsado la creación de  lugares donde se venden materiales de la construcción, incluyendo más materiales y piezas relacionadas con estos trabajos en las propias ferreterías de las redes comerciales estatales, y muy especialmente la proliferación de  los timbiriches donde se venden productos relacionados a la plomería, que tanta falta hacen.
Sobre estos asuntos trataré en próximos artículos ya que éstos son de importancia para representar a nuestro país como éste se encuentra actualmente en medio de un acertado proceso de cambios que, aunque con sus problemas, hace la vida más productiva y placentera a los nuestros en la Isla.

COMUNICADO SOBRE SALUD DE CHÁVEZ, ADEMÁS FOTOS DE ÉL Y SUS HIJAS







Inaugurada Feria Internacional del Libro Cuba 2013

Cubasi.cu - PL - Jueves, 14 Febrero 2013 19:55

La 22 Feria Internacional del Libro fue inaugurada de manera oficial hoy aquí con intelectuales de 40 países y dedicada por vez primera a una país africano unido a la isla por lazos históricos: Angola.
La 22 Feria Internacional del Libro fue inaugurada de manera oficial hoy aquí con intelectuales de 40 países y dedicada por vez primera a una país africano unido a la isla por lazos históricos: Angola.
En el acto de apertura en su sede habitual del parque Morro-Cabaña, allende la bahía habanera, estuvieron presentes el miembro del Buró Político Miguel Díaz Canel y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 
La ministra de Cultura de Angola, Rosa María Da Cruz, distinguió también la apertura y agradeció a Cuba la dedicatoria de la cita editorial. Es una alegría el lugar prestigioso que ocupa la nación africana en esta tribuna cultural, dijo.
Sabemos, recordó Da Cruz, cuan profundas son las relaciones entre nuestros países. Nos corresponde ahora retomar los lazos que nos unen, destacó.
Angola regresa con una diversidad cultural, traemos un programa ambicioso. Agradecemos la oportunidad que nos brindaron los organizadores para traducir al español 18 títulos de los más significativos escritores de nuestro país, señaló.
Al narrador uruguayo-cubano Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura, también está dedicada la feria. En sus palabras de elogio recordó como Fidel Castro, líder de la Revolución cubana y en aquel entonces presidente, recibió a un héroe africano.
Sepa usted que no ha llegado a tierra extraña, José Martí, nuestro apóstol, nos enseñó que los combatientes por la liberación de los pueblos son patrimonio de toda la humanidad. Bienvenido a esta patria liberada que también es suya. Con ese mismo espíritu, rememoró, fui acogido en este país hace 44 años.
Pero llegué, destacó, no como luchador con las armas que nunca he empuñado, sino por defender con los libros los principios de verdad y justicia que esta Revolución enarbola, resaltó.
Esperada con anhelo por el público sobre todo los más jóvenes, por la diversidad de propuestas destinadas a ellos, en la feria estarán a la venta unas mil novedades editoriales y el público podrá reencontrarse con la novelística de Chavarría con títulos como Joy, El ojo de Cibeles, Viudas de sangre y Una pica en Flandes, entre otros.
La cita editorial está dedicada también al aniversario 160 del natalicio del prócer independentista José Martí y al historiador y ensayista Pedro Pablo Rodríguez, estudioso de la vida y obra del autor de La Edad de Oro.
Desde hoy la capital de la isla se convierte en la ciudad de los libros. Una vez concluida la fase habanera, recorrerá el país para cerrar en la oriental Santiago de Cuba.

Rafael Correa: Nunca he visto tanto apoyo y entusiasmo como en esta elección

Correo del Orinoco -  AVN -  14 febrero 2013 
Durante su discurso, agradeció el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano durante toda la campaña electoral y destacó que la concentración multitudinaria de este jueves es una respuesta en contra de la manipulación mediática de sectores conservadores
Este jueves el candidato a la presidencia de Ecuador, Rafael Correa, realizó el cierre de su campaña electoral con una concentración en el sur de Quito, en la recta final de los comicios que se celebrarán en la nación suramericana el próximo 17 de febrero.
A lo largo de 9 campañas electorales “nunca he visto tanto apoyo, tanto entusiasmo como en esta elección. ¡Venceremos!”, manifestó Correa durante la actividad, transmitida por Telesur.
Durante su discurso, agradeció el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano durante toda la campaña electoral y destacó que la concentración multitudinaria de este jueves es una respuesta en contra de la manipulación mediática de sectores conservadores.
El candidato lidera las principales encuestas, que le dan el triunfo en la primera vuelta. Perfiles de Opinión, Opinión Ecuador y el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees) otorgan al candidato, quien aspira a un nuevo mandato, más de 50% en la intención de voto.
Correa y el resto de candidatos del partido Alianza País realizaron este acto masivo donde se combinó la música, cantos y el llamado a votar por la Lista 35, en busca de la mayoría parlamentaria.
Los ecuatorianos elegirán este domingo al Presidente, al vicepresidente, a 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco diputados al Parlamento Andino.

Denuncian en Venezuela guerra económica contra el Gobierno


Caracas, 15 feb (PL) En Venezuela existe hoy una conspiración y guerra económica contra el Gobierno por parte de la burguesía especuladora, consideró el diputado de la Asamblea Nacional José Ávila.
Pretenden derrocar al Gobierno por la vía económica, afirmó el parlamentario en referencia a esa burguesía de la especulación que a su juicio es la principal responsable del aumento de los precios en el país.

Es una burguesía que importa diez veces más de lo que exporta y vive de obtener dólares baratos para luego maniobrar y registrar ganancias en el mercado paralelo de divisas, y de paso encarecen el coste de los productos para lograr más dividendos, explicó a Venezolana de Televisión.

Es un bochorno lo que está haciendo la burguesía importadora en el país, estimó.

Ya no basta con una denuncia, hay que habilitar un pabellón para meter preso a los especuladores, dijo Ávila.

Este problema no lo podemos derrotar solamente con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios. Debemos organizarnos con el pueblo, sentenció.

Al respecto, el parlamentario recordó que la oposición no dice nada contra la especulación y que incluso la prensa y voceros opositores generan una matriz de opinión de que en Venezuela no se puede invertir, lo cual es totalmente falso, consignó.

Ante las críticas opositoras al ajuste cambiario de divisas realizado por el Gobierno para fortalecer el aparato productivo del país, Ávila desarmó las afirmaciones del derrotado candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien calificó tales medidas como "paquetazo rojo".

Ávila desmintió tales argumentos al recordar la política inclusiva del Ejecutivo evidenciada en la variedad de programas sociales implementados para mejorar el nivel de vida de los venezolanos, "estrategia muy distinta a verdaderos paquetazos como el de 1989 que comprendía recortes presupuestarios en la agenda social".

rc/jha

Ministerio de Emergencias de los Urales: La Fuerza Aérea no interceptó el meteorito

RT-  15 feb 2013 | 13:11 GMT

Youtube

El Ministerio de Emergencias de los Urales desmiente la información que apuntaba que el meteorito caído en la ciudad rusa de Cheliábinsk pudo haber sido interceptado por la Fuerza Aérea de Rusia.

Inicialmente se emitió la información que aseguraba que una andanada de misiles supuestamente voló en pedazos el meteorito a una altitud de 20 kilómetros. Un representante del departamento militar desmintió la información y aclaró a RIA Novosti que "los sistemas de alerta de misiles están diseñados para registrar el lanzamiento de objetos desde superficie o agua”. Siga toda la información sobre el meteorito caído aquí.

No obstante, un miembro de la asociación de analistas militares, Alexander Perendzhiev, dijo que existe la posibilidad de que los militares de la defensa antiaérea puedan interceptar un meteorito, incluso si este es pequeño y se desplaza a gran velocidad. “No pueden derribar el objeto entero, pero es posible interceptar algunos fragmentos de un tamaño mediano. No descarto que se pueda aplicar una nueva tecnología que desconocemos”, aclaró.

 La lluvia de meteoritos dejó más de 950 personas heridos, entre ellos hay niños. El ministerio del Interior ruso confirma que el meteorito causó daños en edificios de seis ciudades.

Los testigos procedentes de las ciudades de Cheliábinsk, Tiumén y Ekaterimburgo testimonian en redes sociales colgando videos una serie de fuertes destellos en el cielo, objetos en llamas que cayeron al suelo y una nube blanca después de las explosiones.

Se informa, que el meteorito se incendió al pasar a través de las capas bajas de la atmósfera. La onda de choque rompió las ventanas de algunas casas de la región. La aviación del Ministerio de Emergencias de Rusia, incluida la basada en Moscú, está en alerta para dirigirse a los Urales. El ministerio de Emergencias confirma que 20.000 rescatistas trabajan en los Urales tras la caída del meteorito.