jueves, 14 de febrero de 2013

Detienen en protesta a Robert Kennedy Jr y su hijo

Abogado Robert Kennedy Jr. – Internet

 WASHINGTON, 14 (ANSA)- Robert Kennedy Jr y su hijo Conor fueron arrestados junto a una decena de ambientalistas durante una manifestación de desobediencia civil frente a la Casa Blanca.

    El objetivo era pedir al presidente Barack Obama de rechazar el controvertido oleoducto Keystone XL, que debería transportar petróleo desde Alberta hasta las costas texanas del Golfo de México.

    "La desobediencia civil es el único recurso contra una empresas catastrófica y criminal que enriquecerá a pocas personas, empobreciendo al resto de la humanidad y amenazando el futuro de la civilización", dijo Robert Kennedy, abogado ambientalista, en un comunicado difundido por su organización, "Waterkeeper Alliance".

    Entre los cerca de 50 activistas arrestados estaban la actriz Daryl Hannah, que se colocó esposas ante los canceles de la residencia presidencial, y el dirigente para los derechos humanos Julian Bond.

    Los ambientalistas bloquearon una de las calles principales frente a la Casa Blanca y se rechazaron a abandonar el lugar cuando fueron abordados por la policía.

 YRV-DP/DFG
14/02/2013 19:06 


Morales contra Piñera por detención de soldados


LA PAZ, 14 (ANSA)- El presidente Evo Morales convocó hoy a la unidad de todos los sectores para que Bolivia "retorne al mar con soberanía", y acusó al gobierno chileno de mantener presos a tres soldados bolivianos en represalia por esa reivindicación. Morales demandó la unidad de los bolivianos por encima de sus diferencias ideológicas, culturales o políticas para recuperar un acceso al mar con soberanía, "porque es un derecho del pueblo" que se concretará mediante el diálogo, "tarde o temprano".

    En ese contexto, el presidente acusó al gobierno de Sebastián Piñera de usar políticamente el arresto de tres soldados bolivianos en Chile que, según Morales, cruzaron la frontera en forma inadvertida cuando perseguían a contrabandistas.

    Morales declaró "defensores del mar" a los tres soldados, cuya detención calificó de represalia "política" frente a la reivindicación marítima de Bolivia, y advirtió que su gobierno hará también una defensa política de ellos.

    Según Morales, la decisión de mantener presos a Claudio Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández es una decisión "política, no jurídica", por lo que anunció que su gobierno actuará también "políticamente" para liberarlos.

    Morales habló en la plaza principal de La Paz al conmemorar la ocupación del puerto de Antofagasta por tropas chilenas, el 14 de febrero de 1879, con la que comenzó la guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su litoral marítimo.

    El gobernante reiteró, en referencia al Tratado de 1904, que "los convenios internacionales no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos" ni ignorar "esta clase de asaltos, de invasiones de un país vecino a otro".

JLC-MI/DFG
14/02/2013 21:25 


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 14 DE FEBRERO DE 2013

La semana pasada continuaron los actos de homenaje a la figura del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, luego que el pasado 28 de enero se conmemorara el aniversario 160 de su natalicio. Para el caso, en la plenaria de la Asamblea Legislativa de El Salvador, del pasado 7 de febrero, hubo un punto de orden para que el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba y los diputados de los cuatro partidos políticos que asistieron al recién celebrado Tercer Encuentro Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se verificó en La Habana en el marco de las celebraciones en la Mayor de las Antillas, presentaran al pleno del Congreso sus vivencias del foro y propusieran la celebración de una velada artística en tributo al más universal de los cubanos.
En El Salvador los actos con motivo del 160 aniversario de José Martí comenzaron el pasado 28 de enero con la inauguración de las obras de remodelación de su monumento que se encuentra ubicado en  la hermosa plaza que lleva su nombre en la capital salvadoreña, San Salvador; a ellos se ha sumado otra actividad de especial importancia cuando miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba, así como asociaciones juveniles y universitarias ascendieron el domingo 10 de febrero al cerro Tecana, en la periferia de la ciudad de Santa Ana, la segunda en importancia y al noroeste de El Salvador, para demandar la libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.
A esta acción también se sumaron como participantes los veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación, FMLN. Dicha manifestación solidaria fue nominada "Por quien merece amor", según explicaron a la prensa representantes del Colectivo Retazos de Memoria Histórica, de Santa Ana, que es además uno de los comités de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, que junto a otros del interior del país integraron la caminata.
En ese sentido se afirmó que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, sufren injusta prisión desde 1998 por supuestos delitos que no fueron demostrados en el juicio en Estados Unidos, y por ello se llegó a la cúspide del Tecana para exigir la libertad de ellos. Los participantes insistieron que harán cuanto sea necesario hasta que vuelven a su patria y su familia.
La parte cubana integrante de dicha manifestación solidaria, encabezada por el consejero de la embajada cubana, Reinaldo Rodríguez, y el tercer secretario de la sede diplomática, Yuri Morales, agradecieron el ascenso del empinado cerro ese domingo, para defender una causa justa como la liberación de los antiterroristas, sometidos a crueles condiciones de prisión, como también expresaron la gratitud de los cubanos por la permanente solidaridad de los salvadoreños.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
 

Pondera Cepal papel de planificación para crecimiento económico


La Habana , 14 feb (PL) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ponderó hoy el papel que tiene la planificación para el crecimiento y los cambios estructurales en los actuales modelos económicos de la región.
Al intervenir en un seminario por los 50 años del sistema de planificación en Cuba y del Instituto Latinoamericano de Planificación, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas elogió el significado de ese método como instrumento para alcanzar igualdad social.

Al respecto destacó que en la región convergen gobiernos de distintas corrientes, pero todos coinciden en la necesidad de retomar ese mecanismo económico, muy deteriorado en la década de los 80 y 90 por los modelos neoliberales.

Bárcenas significó que actualmente, luego de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con Cuba en su presidencia, se asiste a una reparación histórica de la planificación.

Se trata de romper con el paradigma económico de la desigualdad y colocar la paridad en el centro de los cambios estructurales económicos y las políticas sociales, algo en lo cual Cuba tiene un camino transitado con más de 50 años de experiencia, significó.

Explicó que sin planificación es imposible protagonizar transformación alguna , porque constituye una herramienta que debe tener como principales actores, muy bien coordinados, al Estado, el mercado y la ciudadanía.

La secretaria ejecutiva de la Cepal reiteró su respaldo a Cuba no solo en su desempeño como presidente pro témpore de la Celac, sino también en el proceso de actualización de su modelo económico y en el propósito de conseguir un país y un continente más dinámicos y unidos.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, agradeció el apoyo ofrecido por esa institución y el reconocimiento público de la implementación de políticas sociales y su trayectoria en materia de cooperación e integración.

Bárcenas inicio el lunes una visita de trabajo en la isla con intercambios con autoridades de casi todos los sectores, en los cuales considera que ha comprobado la implementación de los nuevos lineamientos económicos en línea con lo planteado por la Cepal en relación con la igualdad en América Latina.

Este miércoles fue recibida por el presidente cubano Raúl Castro, encuentro en el que coincidieron con el excelente estado de las relaciones mutuas y trataron temas de la agenda internacional que repercuten en Latinoamérica y el Caribe.

rmh/crc

Día del amor marca inicio de Feria Internacional del Libro en Cuba

Publicado en Cubadebate el 14 febrero 2013

El día del amor y la amistad vuelve a marcar el punto de encuentro entre la literatura y su público en la isla como parte de la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

Dedicada a Angola y al 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí(1853-1895), esta cita literaria acogerá desde hoy a cerca de 200 intelectuales de 32 países, entre ellos Mario Delgado Aparaín (Uruguay), Carlos Lucarevi (Italia), Vicente Battista (Argentina) Y Paco Ignacio Tabio II (España-México).

Asimismo estarán presentes más de 140 expositores de 31 naciones, quienes mostraran unas mil novedades editoriales, con más de cuatro millones de textos, en la sede habitual del complejo cultural Morro-Cabaña, ubicado al otro lado de la bahía habanera.

En esta ocasión, el público tendrá la oportunidad de adquirir más ejemplares de la literatura científico-técnica y podrá reencontrarse con la novelística del uruguayo-cubano Daniel Chavarría (Premio Nacional de Literatura), uno de los escritores a quien está dedicada la mayor fiesta del libro en la isla.

De su autoría se pondrá en circulación El ojo de Cibeles, Viudas de sangre, Allá ellos, y Joy, entre otros títulos.

Considerado uno de los encuentros culturales más esperados, que aúna a miles de personas, la Feria homenajeará también al historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Entre los países más representados se encuentran México, Argentina, Chile, España, Venezuela, Italia, Ecuador, Estados Unidos, Rusia y Angola, este último con una amplia y variada delegación artística, que incluye grupos musicales, danzarios, líricos, artistas plásticos y artesanos.

Más de 50 libros estarán dedicados a Angola, 18 de ellos de autores de esa nación africana, con la cual el Instituto Cubano del Libro firmará un convenio de colaboración en aras de intercambiar información y ampliar el espectro de miradas hacia esa cultura, indicó la presidenta de esa entidad, Zuleika Romay.

El asesor de la ministra de Cultura de Angola, Luis Jorge Gumbe, expresó el gran honor que significa este homenaje, por las relaciones de hermandad que existen entre ambas naciones. Es una oportunidad para el intercambio entre escritores de su país y del resto del mundo, dijo.

Cerca de una decena de subsedes y un variado programa de actividades intentarán mostrar, por espacio de 10 días, un renovado diálogo con la literatura y la cultura como expresión de la diversidad de corrientes y estilos que distinguen a esta Feria, la primera que se dedica a un país africano.

(Con información de Prensa Latina)

A la baja crecimiento económico en 2013 en Colombia

Editado por Adriany Hernández

Bogotá, 14 feb (RHC-PL) La economía colombiana registró en enero de 2013 una desaceleración mayor que la esperada, tendencia perfilada desde el segundo semestre de 2012 cuando se reportó un crecimiento del 3,6 por ciento, según datos del Banco de la República.
Un índice cercano a esa cifra se avizora ahora, de acuerdo con el gerente de la entidad emisora, José Darío Uribe, quien explicó que la caída responde en gran medida "al comportamiento negativo de la inversión en obras civiles y la construcción de viviendas".

A partir de septiembre de 2012, agregó, la economía fue decreciendo a un ritmo más fuerte de lo previsto y, en consecuencia, el PIB (producto interno bruto) y el empleo crecerán en una intensidad menor a la augurada un trimestre atrás.

Teniendo en cuenta el debilitamiento de la actividad económica y las presiones inflacionarias menores, anticipó, se espera que el PIB y la inflación se ubiquen, en los próximos meses "por debajo de la capacidad productiva".

En declaraciones resumidas por el diario El espectador, Uribe señaló que la desaceleración obedece, en lo esencial a factores internos, y comentó que el incremento de los socios comerciales, los niveles de términos de intercambio y los valores de inversión extranjera son similares a los de 2012, hasta ahora.

Reiteró que la desaceleración económica -más allá de lo proyectado-, obedece, en lo primordial, a factores internos.

Apuntó también que el aumento de los socios comerciales, los términos de intercambio y los valores de inversión extranjera han sido similares a los del primer semestre de 2012.

En su valoración destacó que el crecimiento de las exportaciones totales de Colombia han estado por debajo de las expectativas y, a su juicio, una de las razones de la caída está asociada al impacto de la problemática del transporte del crudo y el descenso en la producción de café.

La suerte está echada

Jorge Núñez Sánchez
Esta antigua expresión latina significa que la decisión ha sido tomada y no hay vuelta atrás. Se la atribuye a Julio César al cruzar el río Rubicón con sus tropas, ocasión en que habría gritado: “Alea jacta est”, para significar que los dados habían sido lanzados y marcaban el destino de su acción.
La expresión bien podría ser atribuida ahora al pueblo ecuatoriano, que, según muestran las encuestas, ha decidido votar masivamente por la continuación de la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa. Lo que es más, esa decisión abarcaría también a la composición de la próxima Asamblea Nacional, que tendría una amplia mayoría de representantes de Alianza PAIS y sus aliados.
Si las cifras electorales confirman la tendencia que marcan las encuestas, estaríamos ante un fenómeno absolutamente inédito en la historia ecuatoriana, cual sería la segunda reelección inmediata de un candidato, para redondear un período de gobierno de diez años.
¿Cómo puede explicarse objetivamente este fenómeno, que marca una ruptura con la inestabilidad crónica de la década anterior? Hallo que hay varias razones confluyentes. De una parte, el cansancio del pueblo frente a los juegos tramposos de la politiquería, expresado en el desprecio a la “partidocracia” y la paralela búsqueda de un liderazgo político distinto, capaz de renovar el sentido y formas de la democracia. De otra parte, el reconocimiento a la lealtad de Rafael Correa con los anhelos populares.
A lo anterior cabe sumar otra razón trascendental: la formidable obra de transformación física, administrativa y espiritual efectuada por la Revolución Ciudadana. Donde ayer no más prevalecían el atraso, la inoperancia del Estado, el olvido oficial hacia las mayorías y el privilegio para los poderosos, hoy amanece un país que camina con pie firme hacia el desarrollo, que se empeña en remediar viejas injusticias y antiguos olvidos, que privilegia a los más pobres y débiles.
Lo mejor es que la desesperanza del pasado ha sido sustituida por una renovada confianza del pueblo en su futuro y por la certeza de que el voto, usado a conciencia, puede ser un mecanismo de transformación de la sociedad.
Tomado de El Telégrafo

El periodista alemán que predijo la renuncia del Papa augura tormenta


El papa Benedicto XVI, durante el acto en el que anunció su renuncia. Osservatore Romano | Efe
La Vanguardia | 14/02/2013
Rafael Poch | Berlín  Corresponsal
Andreas Englisch dice que el estatuto del papa saliente no está claro en el Vaticano y que podría ser fuente de tensiones
Muchos periodistas hablaban del Papa, pero solo el alemán Andreas English, dijo negro sobre blanco que el pontífice dimitiría. Fue hace casi un año, en abril de 2012. Lo argumentó con rotundidad y una sólida lógica ¿Qué dice hoy Englisch, entrevistado estrella en una larga serie de medios de comunicación? Pronostica desbarajuste en el Vaticano. El peor escenario sería un cisma, dice.
La cuestión es ¿qué será Ratzinger tras abandonar el papado? “Precisamente porque eso no quedaba nada claro, siempre se intentó evitar esa situación”, apunta English refiriéndose a la renuncia papal. ¿Qué pasará con el anillo del papa? El anillo como símbolo de un poder y una misión. “A la muerte del pontífice, siempre se ha destruido. No me imagino que Ratzinger devuelva ahora su anillo”, dice. El papa cesante no tendrá cargo, “pero no dejará de ser papa”, ha dicho Englisch en una entrevista con el portal digital del semanario Der Spiegel. 
El periodista, de cincuenta años de edad, diez años corresponsal en Roma del grupo Springer, aventura un hipotético escenario de diferencias entre Ratzinger y su sucesor. ¿Qué pasaría si el sucesor dice que la homosexualidad ya no es pecado y el jubilado Ratzinger lo cuestiona?: “lo peor sería la división de una parte de la Iglesia”, dice. Es difícil imaginar a quien, por definición, debe ser un ejemplo de responsabilidad, haciendo de “opositor” a su sucesor tras haber abandonado el cargo voluntariamente, pero ahí está la hipótesis.
English pronosticó el año pasado “un gran acontecimiento” en el papado de Ratzinger. “Será algo que mantendrá varios siglos ocupada a la Iglesia: creo que este papa será el segundo en la historia de la Iglesia en dimitir”, dijo.
Ahora English no duda de la razón alegada por Benedicto XVI para renunciar pero, como tantos otros, apunta también la sobrecarga y la decepción. El periodista define a Ratzinger como, “uno de los papas más aislados de la historia”. No se llevaba bien con la curia romana, se sentía “dirigido por sus colaboradores”, atacado por los cardenales, engañado por su ayuda de cámara que le robaba documentos. Y encima los obispos alemanes.
“No se sentía querido por los cardenales alemanes y la conferencia episcopal alemana”, dice Englisch. Su secretario de Estado, Tarcisio Bertone, le era cada vez más hostil. “En el Vaticano hay pocos a los que conozca y en quienes confíe”, explica.
Englisch que llegó a Roma con una imagen muy crítica de Juan Pablo II y acabó convertido en un admirador del papa polaco, critica a Ratzinger por su posición en el caso del obispo negacionista del holocausto judío, Richard Williamson. Esperaba de él que reconociera la gran deuda de la Iglesia y su fracaso durante la Segunda Guerra Mundial. En lugar de eso, un papa alemán rehabilitó al negacionista, dice el periodista, autor de varios libros sobre Juan Pablo II y de una biografía de Benedicto XVI.
¿Y el futuro? A corto plazo la cuestión es si “los italianos” se saldrán con la suya y lograran recuperar el papado. Su apuesta es que no lo conseguirán. Habrá “una guerra” dice, “una lucha de poder entre los italianos con sus aliados del resto de Europa, y el resto del mundo”.

CUBA: Solidaridad con Los Cinco en primera jornada de la Feria

PEDRO DE LA HOZ

El clamor por la liberación inmediata de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos víctimas de la injusticia imperial se hará sentir en la primera jornada pública de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, cuando se presente este viernes 15 a las 11:00 a.m. en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de la Cabaña, el volumen Enigmas y otras conversaciones, cuyo protagonista es Antonio Guerrero.

DEDICADA A LA REPÚBLICA DE ANGOLA, ESTA VIGÉSIMA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA ABRIRÁ SUS PABELLONES AL PÚBLICO MAÑANA VIERNES, EN LA FORTALEZA DE SAN CARLOS DE LA CABAÑA. LA FIESTA DE LAS LETRAS TENDRÁ LUGAR HASTA EL 24 DE FEBRERO, EN LA CAPITAL Y HASTA EL 10 DE MARZO EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS.

Por iniciativa del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ve la luz este libro singular que reúne cartas, poemas y crónicas escritos por Guerrero a lo largo de su prolongado e injusto cautiverio en diálogo con mensajes y poemas de numerosas personas que en Cuba y el mundo han abrazado su causa y la de sus hermanos de lucha Gerardo, Fernando, Ramón y René.

"Múltiple y entusiasta, incansable e intensamente humano, quisimos ofrecer el perfil y el carácter de Tony a través de sus papeles e imágenes que nos llegan acompañados por las voces de amigas y amigos, como Silvio Rodríguez, que ha participado en la génesis silenciosa de esta aventura compartida", explicó el poeta Víctor Casaus al referirse al libro.

En el prólogo, el prominente intelectual Roberto Fernández Retamar definió el sentido de la concertación de tantas voluntades en el proyecto editorial: "Creo que tenemos el deber de hacer algo, por humilde que sea, a favor de esos muchachos (podrían ser mis hijos) presos políticos del imperio, que son ‘los últimos soldados de la Guerra Fría’, como los ha llamado el escritor brasileño Fernando Morais en su admirable testimonio novelado".

La presentación del libro estará arropada por las canciones de los trovadores Vicente Feliú, Lázaro García, Marta Campos y Pedro y Roberto Novo.

Recibe Raúl Castro a secretaria ejecutiva de Cepal


La Habana, 13 feb (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien realiza una visita a la isla.
Raúl Castro y Bárcena coincidieron en destacar el excelente estado de las relaciones y el intercambio entre el Gobierno de Cuba y la Cepal.

El mandatario de este país caribeño agradeció la disposición de la Comisión a impulsar la cooperación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro-témpore ostenta Cuba en este año.

Durante el amistoso encuentro se abordaron otros importantes temas de la agenda internacional que impactan la región latinoamericana y caribeña, como la crisis económica global y medioambiental, el desarrollo sostenible y los precios de los alimentos.

Participaron, además, el canciller Bruno Rodríguez, y Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

ls/las

EEUU entregará una medalla especial a los pilotos de drones

Publicado en Cubadebate el 14 febrero 2013
Drones

Recibir honores militares en EE.UU. pronto será tan fácil como apretar un botón. El Pentágono planea entregar medallas a los pilotos de aviones no tripulados que controlan estos vehículos a distancia.

Según fuentes oficiales del Pentágono, tanto hombres como mujeres que sirven en el Ejército estadounidense y que controlan ‘drones’ a veces a miles de kilómetros de distancia pueden recibir la nueva Medalla Distinguida de Guerra (Distinguished Warfare Medal). También se otorgará a los especialistas que luchan en la ciberguerra.

La medalla se concederá por logro extraordinario relacionado con una operación militar. A diferencia de otras distinciones militares, para recibir esta no hace falta que el soldado sirva directamente en el campo de batalla, puede servir a su país sin abandonar el panel de control.

En julio pasado empezaron a circular rumores sobre un premio para los pilotos heroicos de aviones no tripulados, cuando el director del Instituto de Heráldica del Ejército de EE.UU., Charles V. Mugno, dijo en un comunicado que el Pentágono planeaba crear una medalla “única” para los controladores de ‘drones’. En ese entonces, Mugno dijo que ya estaban completados seis diseños alternativos para la medalla y que esperaban la aprobación final del Pentágono.

Los ataques que se realizan con frecuencia en países como Pakistán y Afganistán, entre otros, causan numerosas muertes entre la población civil, incluyendo a menores de edad. Pese a las diversas cuestiones legales y morales, el Gobierno de Barack Obama aboga por continuar aplicando esta táctica en su lucha antiterrorista.


Cuba reitera su solidaridad con la Revolución ciudadana de Rafael Correa

Por Roberto Bastidas

La Habana - El Pueblo.- Cuba reiteró  su solidaridad con la Revolución ciudadana y el Movimiento PAIS, dirigidos por Rafael Correa Delgado, presidente de la República de Ecuador y ratificó todo su apoyo para su reelección, el venidero 17 de febrero.

   Al resumir el acto de solidaridad y respaldo al proceso social encabezado por Correa, celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en presencia del Cuerpo Diplomático de los países miembros del ALBA, entre otros, Edgar Ponce Iturriaga, embajador de esa nación en la Isla, agradeció a Cuba y a los asistentes por las muestras de solidaridad con el Gobierno de Correa.


   Manifestó asimismo su gratitud por la presencia de dirigentes, representantes de diversas organizaciones solidarias cubanas y estudiantes ecuatorianos en La Habana, porque, –insistió-, en estos momentos, nos alienta y fortalece.

   Retribuyó igualmente su complacencia con el hermoso acto solidario organizado por el ICAP y demás instituciones. No esperábamos menos de los hermanos cubanos, ejemplos de solidaridad y humanismo para América Latina y el mundo.

   Destacó varios elementos de la situación que ocurre en su país, porque se trata de un proceso que no tiene alternativa de ir adelante y profundizarse, pero también se trata de un proceso por parte de todos los sectores de la derecha que plantearán la anulación de las elecciones.


   Este problema, alertó Ponce Iturriaga, debemos denunciarlo ante el mundo entero, porque realmente ha ocurrido que cada vez ha ido aumentando la adhesión del pueblo a esta causa, que va más allá de expresar el afecto y apoyo a Correa. El pueblo comienza a defender su Revolución y lo va a hacer con la vida.

   Al respecto, insistió el embajador ecuatoriano en que esas circunstancias difíciles y un anuncio de esa naturaleza, significa que el pueblo no va a dejarse arrebatar lo que hasta el momento ha obtenido.

   Por la vía de las reelecciones no van a derrotar a Correa, pero, previno que el único método posible para sacar al presidente del poder, el del tiro al pecho, representa una nueva maniobra que no lograrán y no lo podrán hacer, porque –reiteró-, el pueblo defenderá a su presidente, precisó. 

   En ese sentido, subrayó que hoy los nuevos procesos nacientes en América Latina, encabezados por el ALBA, y hoy, con la creación de la CELAC, los pueblos deben estar alertas para evitar que los imperios impidan el avance de la integración regional.

   Ponce Iturriaga se preguntó si los yanquis verían con buenos ojos a los nuevos gobiernos, porque, -enfatizó-, mientras Latinoamérica no esté liberada de todas las bases, no existan la ocupación injusta de Puerto Rico, o de las Malvinas, realmente todavía sentimos que nuestra América está usurpada, bajo las garras del Imperio.

   Leyó un reporte de un periodista que envió una nota sobre su decisión y la de su familia de votar nuevamente por Rafael Correa, el único presidente que ha hecho algo por la patria ecuatoriana y que espera esté en el poder por unos 20 años más. 

    Refirió que los sondeos presagian la victoria del mandatario, y no solo en la elección presidencial del 17 de febrero, sino también en los comicios legislativos donde se advierte que Alianza País, alcanzara también una 'cómoda mayoría' de escaños en la Asamblea Nacional.

   Hoy, en vísperas de las elecciones, la Revolución Ciudadana demuestra que se ha consolidado con un liderazgo claro y alrededor de un movimiento de amplia base popular, que ha logrado transformar Ecuador, con la construcción de carreteras, puentes, hospitales, escuelas, colegios y universidades, nuevos sistemas de justicia, educación, salud, protección social y seguridad, un Ecuador construido por y para el pueblo.

   Para los ecuatorianos, Rafael Correa ha sido el abanderado de los anhelos de justicia, progreso, estabilidad y paz de un pueblo que luego de padecer las traiciones recurrentes de los representantes del sistema neoliberal, construyen hoy el Buen Vivir, Sumak Kawsay, bajo su dirección, agregó.

   Al terminar recordó la amistad entre Cuba y Ecuador, exigió al Gobierno yanqui que levante el bloqueo contra la Mayor de las Antillas y pidió una vez más la libertad de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles cubanas por combatir el terrorismo

    En ese sentido, Ponce Iturriaga resaltó que por este proceso hemos luchado millones de ecuatorianos desde 1997 hasta hoy, por eso, para millones de ciudadanos ecuatorianos obviamente será impostergable apoyar a Rafael Correa, que votaran por la institucionalización y la profundización de la Revolución Ciudadana, de los cuales un millón somos militantes y simpatizantes.


    Por su parte Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, afirmó que Cuba y los países de América Latina y el Caribe acompañan a Correa en su empeño por generar mayor justicia social y dignidad para su pueblo, contribución suprema en la formación de la patria grande que soñaron Bolívar y Martí.

   Recordó que por coincidencias que se dan en la historia de nuestros pueblos, se daba cita hoy para solidarizarse con la revolución ciudadana que encabeza el Presidente Rafael Correa, en el mismo lugar donde hace 51 años y unos meses se conocieran el entrañable amigo Oswaldo Guayasamín y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, un 6 de mayo de 1961.

     Y un 9 de febrero de 2006, según contó el líder de la revolución cubana en una de sus necesarias reflexiones, otra coincidencia en este mes, se conocieron e intercambiaron hasta la madrugada, expresó la funcionaria.

     Reveló parte de ese encuentro, en el que Fidel y Correa dialogaron, y cito parte del texto en que el Comandante dice que…"desde entonces observé cada uno de sus pasos: proceso electoral, enfoque de los problemas concretos de los ecuatorianos, y victoria popular sobre la oligarquía.

     En la historia de ambos pueblos hay muchas cosas que nos unen. Sucre fue siempre una figura extraordinariamente admirada junto a la de El Libertador Bolívar, quien para Martí, lo que no hizo en América está por hacer todavía, y como exclamó Neruda, despierta cada cien años”, finaliza la dirigente tras leer las palabras del líder de la Revolución cubana.

    Serrano Puig revela que la Isla antillana plantea su solidaridad con la revolución Ciudadana y con su máximo exponente, por constituir ese un proceso vital para la definitiva integración latinoamericana y caribeña. Siempre vamos a  agradecer al presidente amigo su decisión firme de no ir a la Cumbre de las América en la que se excluye a Cuba, y agradecer su especial cariño hacia Fidel y Raúl; su firme posición en contra del bloqueo genocida y su voz descollante en defensa de la liberación de los Cinco compatriotas en disímiles escenarios.

   Estamos seguros de la victoria que alcanzará el candidato del Movimiento País, si hay o no segunda vuelta eso lo dirán los ecuatorianos, pero casi nadie duda de la victoria, a pesar de que algunos se atreven a plantear que Correa se equivoca de Revolución, subrayó.

   Mencionó que dentro de los meritorios logros de la Revolución Ciudadana se encuentran la inversión en los sectores de la salud, la vivienda, infraestructura vial, la reforma educacional, la creación de hospitales móviles dotados  de las más altas tecnologías, la implementación del Bono Solidaridad, la Misión Manuela Espejo, la atención a las personas ubicadas en extrema pobreza, para quienes se han creado sistemas especiales de atención y protección estatal, entre otros.

   En presencia de Yudith Rivero, representante del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Serrano Puig reafirmó que la Revolución Ciudadana es un vendaval de ilusiones que busca unir fuerzas con el fin de radicalizar los cambios y forjar el Socialismo del Siglo XXI.

   La revolución ciudadana, recalcó, dirigida por el Presidente Rafael Correa Delgado es un ejemplo de que los sueños de los próceres se están cumpliendo y que los pueblos de la América comenzaron a juntarse.


   En la velada, Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional por la liberación de los Cinco, aprovechó la ocasión para presentar un Suplemento Especial Latinoamericano de solidaridad con Ecuador (dos mil ejemplares de cuatro hojas que acumula materiales sobre porqué se apoya a Correa.)

   También se mostró en el encuentro un documental, realizado por Prensa Latina y dirigido por Santiago Feliú, periodista de la revista Tricontinental bajo el título de La Revolución Ciudadana es… que según puntualizó Feliú es renovación constante, es Rafael Correa, es fe, futuro y esperanza.


   La actividad estuvo amenizada por el cantante ecuatoriano Christian Julio Jaramillo, nieto del Julio Jaramillo, considerado como el Ruiseñor de América y un grupo de repentistas cubanos que cantaron tonadas campesinas alegóricas a las estrechas e históricas relaciones entre ambos países, y en cuyas décimas recordaron a Eloy Alfaro y a Carlos Bastidas, y abogaron por el apoyo de Cuba a Correa.