lunes, 11 de febrero de 2013

"Los últimos soldados de la guerra fría"

Por Lázaro Fariñas*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
Al siguiente día de que Juventud Rebelde y numerosos sitios de internet publicaran mi artículo "Una injustificable injusticia" en el que escribía sobre los cinco antiterroristas  cubanos injustamente presos en los Estados Unidos, un amigo me trajo desde La Habana el libro "Los últimos soldados de la guerra fría"  del  escritor brasileño Fernando Morais. De más está decir que, de una sentada, me lo leí. Está escrito en una forma sencilla, sin palabras rebuscadas y de muy fácil lectura.
Morais logra hacer una narración amena de cómo es que los Cinco cubanos llegaron a Miami para hacer sus labores dentro de las organizaciones terroristas de La Florida. Describe, una a una, la historia de los Cinco en una forma magistral. Narra sus vidas en los primeros tiempos de sus llegadas a esta ciudad y los trabajos que pasaron para poder sobrevivir económicamente. Laboraron, desde cortando céspedes, hasta mecánicos, tratando de buscar la forma de sustentarse. Leyendo en el libro sobre las vidas sencillas que llevaban estas personas, el lector se da bien y clara cuenta de que se trata de verdaderos jóvenes idealistas que buscaban información para defender a su patria. Duro tiene que haber sido para esos compatriotas y revolucionarios el haber soportado el dolor de haber sido vistos como traidores a su país por sus propios familiares, amigos y compañeros, ya que, como decía El Maestro, en silencio ha tenido que ser. No puedo ni imaginarme lo que se puede sentir en un caso como el de estos cubanos. Solamente el hecho de saber que estaban realizando una labor patriótica y ser acusados exactamente de lo contrario, incluso por sus seres más queridos, debe haber sido una condena tan grande como la que una jueza federal injustamente les impuso.
Además, debe de ser una vida muy solitaria el estar infiltrado entre los enemigos de su país, compartir sus opiniones y hasta llevar a cabo acciones en conjunto, como la única forma de poder hacer la labor encomendada. Hay que conocer el elemento para entender cómo estos personajes miamenses se expresan y actúan. El odio a todo lo que huela a Cuba es tan visceral que les sale por cada poro de la piel, odio que es una constante en sus conversaciones diarias. Como he escrito en varias ocasiones, esta gente empezaron odiando al gobierno revolucionario y terminaron odiando al Cuba y a su pueblo.
Fernando Morais no se limitó a escribir sobre la vida de los Cinco, sino que describe en detalle los actos terroristas llevados a cabo contra las cadenas hoteleras y puntos turísticos de Cuba por mercenarios centroamericanos pagados por los anticubanos de Miami. Describe cómo la Fundación Nacional Cubano Americana le daba el dinero a Luis Posada Carriles para que los reclutara en El Salvador y Guatemala, y cómo estos llegaban a La Habana para colocar sus artefactos explosivos. Morais detalla los lugares y las fechas de cada uno de los atentados terroristas que, desafortunadamente, uno de ellos tuvo una víctima fatal, la del joven italiano Fabio Di Celmo, quien fue herido de muerte en el lobby del Hotel Copacabana, mientras tranquilamente se tomaba una taza de café.  Decenas de cubanos o turistas bien hubiesen podido correr la suerte de Di Celmo. Bien se sabe que el lobby de un hotel puede estar medio vacío en un momento determinado e instantes después estar repleto de personas que se van o que llegan.
Con el derrumbamiento de la Unión Soviética, los come-candelas de Miami empezaron a hacer planes para su regreso a Cuba. Como ellos acusaban a Cuba de ser un satélite de la URSS, les era muy fácil llegar a la conclusión de que la Revolución Cubana se iba abajo junto con aquella. Al fallarles los cálculos de la caída por sí sola, intensificaron sus acciones terroristas, lo mismo con bombas en centros turísticos, que con ataques indiscriminados de lanchas rápidas a playas repletas de turistas. El fin era muy sencillo, acabar con la naciente industria turística para que esta no fuera una fuente de recursos para el pueblo de Cuba.
Es en ese medio de violencia terrorista que la labor de los jóvenes cubanos infiltrados en esas organizaciones se tornara más importante para evitar que se siguieran llevado a cabo los planes de los anticubanos de Miami.
En "Los últimos soldados de la guerra fría" Morais le da al lector una amplia y detallada historia de cómo sucedieron los hechos que llevaron al gobierno de los Estados Unidos a cometer una gran injusticia. Espero que este magistral libro tenga una gran resonancia mundial, para que se conozca la verdadera historia de esos jóvenes y para que el presidente Barack Obama sienta la necesidad de enmendar esta tan triste página de la justicia norteamericana.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Nuevo Papa debe crear "una atmósfera más abierta" en el catolicismo


Benedicto XVI fue “una figura "muy controvertida y compleja”, dijo Boff. (Foto: Archivo)
teleSUR- Afp/ lp – FC  -   Lunes 11 de Febrero de 2013, 06:48 pm
En exclusiva para teleSUR, el teólogo Leonardo Boff dijo que Benedicto XVI fue “una figura "muy controvertida y compleja” y criticó que empleó “la figura del Papa como alguien portador de un poder sagrado”. También advirtió que la Iglesia requiere un Sumo Pontífice con una mentalidad más abierta.
El teólogo y filósofo de Brasil Leonardo Boff dijo este lunes, en declaraciones exclusivas para teleSUR, que la persona que sustituya a Benedicto XVI como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica debe crear "una atmósfera más abierta" dentro de esa religión.

En un contacto telefónico desde Brasil, el teólogo brasileño dijo que aunque el Sumo Pontífice es una “persona extraordinaria”, en la Iglesia católica es necesario un dirigente que promueva  mayor entendimiento a los temas modernos.

"Esperamos que otro Papa cree una atmósfera más abierta, que los cristianos puedan dialogar con la cultura moderna sin las tantas sospechas y críticas que el actual papa hacía", dijo Boff en un contacto telefónico desde Brasil.

Desde la perspectiva de Boff, (quien fue alumno de Benedicto XVI), el máximo representante de la Iglesia católica fue “una figura "muy controvertida y compleja”.

En este sentido, expresó que el Sumo Pontífice creó una atmósfera de "temor y de control" dentro de la Iglesia y empleó “la figura del Papa como alguien portador de un poder sagrado”.

“Utiliza ese poder de una manera muy romana, de sentido burocrático, duro", sostuvo.

También dijo que recibió “sin sentir de novedad” la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, pues según él “varias veces el Papa había aludido que sentía los límites de su naturaleza”.

“Sean físicos o psicológicos. Ya apuntaba a una eventual renuncia, yo lo esperaba efectivamente”, agregó.

Joseph Ratzinger asumió como Sumo Pontífice el 19 de abril de 2005. En sus ocho años de papado, su imagen al frente de la Iglesia creó mucha polémica por denuncias de corrupción administrativa dentro del Vaticano y por omitir denuncias por pederastia.

También fue muy criticado por su férrea oposición a los preservativos en la lucha contra el sida y por unas declaraciones hechas en diciembre del año pasado en las que calificó el matrimonio homosexual de “falso entendimiento de la libertad”.

Poetisa ecuatoriana presente en las actividades colaterales de la Feria Internacional del Libro

Por Roberto Bastidas
LA HABANA – RTU -- Volver a Cuba siempre es un placer a los sentidos, afirmó la escritora ecuatoriana Siomara España, quien estará presente en las actividades colaterales de la Feria Internacional del Libro.
"La isla me conmueve siempre, ante la dignidad de un país que se encumbra como pocos, y salvaguarda la herencia martiana como manantial de inclaudicable sabiduría", declaró la autora de diversos libros de poemas y otros textos a la prensa.

Con palabras poéticas expresó que "aquilata un país de bermellón y ámbar de callecitas en la vieja Habana y que ponderaba como si fueran de ella porque así lo siento en el corazón".

"Cuba me ha estremecido de distintas maneras, desde el color de su mar turquesaquamarina, hasta la calidez y alegría de su gente, o los pequeños gorriones y sinsontes con que me he deleitado en Matanzas o Pinar del Río", enfatizó.

Siomara España participará en la Feria del Libro con varios recitales de poesía en sitios como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Casa del Alba y El Hurón Azul.

En el centro cultural Dulce María Loinaz ofrecerá una conferencia sobre el Poeta Nacional ecuatoriano, Medardo Ángel Silva, figura trascendental dentro del modernismo nacional y universal.

La catedrática de Lengua y Literatura y licenciada en Literatura y Español también estará en un panel para disertar sobre la literatura ecuatoriana en las últimas décadas.

También se desempeña como editora cultural del periódico "El Emigrante" y directora del área de Literatura de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Sobre su obra el escritor Richard Gwyn apuntó que "la poesía de Siomara España reside entre fuego y agua, entre el hondo pozo silencioso y la furia tenaz de las palabras".

Sus poemas hablan de pasión, de la carne y de la ausencia, su autora está tocada por una rara y exquisita gracia, la del don de la poesía", subrayó Gwyn.


Sesiona II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos
LA HABANA –RTU --  Más de 200 activistas entre cibernautas y blogueros de 28 países abogaron por lograr estrategias efectivas en las redes sociales, que contribuyan a promover más y mejor la liberación de Los Cinco cubanos cautivos en los Estados Unidos.

En el II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos fue nuevamente defendida la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, luchadores injustamente condenados por evitar acciones terroristas contra su pueblo.

Los debates, presididos por Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores, se centraron en el uso de las nuevas plataformas comunicativas –como la Web –, convertidas eficazmente en herramientas de lucha contra la hegemonía mediática impuesta por las grandes trasnacionales informativas.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana representantes de Venezuela, Brasil, Argentina, Belarús y Cuba, entre otras naciones, compartieron sus ideas sobre cómo lograr un trabajo más unido y coherente en pos de la libertad de estos Cinco Héroes.

Raúl Garcés, periodista y profesor universitario de la Isla, insistió en que hoy el terreno más importante para luchar y alcanzar la libertad de los antiterroristas es dentro de los propios EE.UU.

Asimismo, un joven representante de la Juventud Sandinista de Nicaragua detalló las acciones que se llevan a cabo a favor de la causa en ese país centroamericano.

Dijo que la Red de Jóvenes Comunicadores tiene un activo movimiento de solidaridad en Twitter, con la etiqueta #NicaporlosCinco, que mensualmente se presenta en diversas plataformas para sensibilizar sobre el caso.

Los asistentes acordaron emitir una declaración final de solidaridad.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, comunicó al auditorio que recibió una llamada de su esposo desde el centro penitenciario donde pena 30 años de prisión, para enviar un abrazo a los delegados y agradecerles el gesto a nombre de sus hermanos.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, confirmó que para el primero de junio se organiza una gran manifestación frente a la Casa Blanca, en el contexto de la semana internacional de solidaridad con Los Cinco.


Recibe Cuba coordinación de presidencia de Celac
LA HABANA –RTU -- El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, recibió  la coordinación de la presidencia pro- témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la sede de la ONU.
El embajador de Chile ante la organización mundial, Octavio Errázuriz Guilisastien, entregó a Reyes el acta de las actividades de la agrupación en una ceremonia .

El traspaso oficial tuvo lugar en presencia de la los representantes de los países de la llamada troika ampliada de la Celac, integrada por Cuba (actual presidente), Chile (anterior), Costa Rica (próxima) y Haití (titular de la Comunidad de Estados del Caribe).

En el acto, los diplomáticos reiteraron la satisfacción por los resultados de la I Cumbre de Celac, celebrada el mes pasado en Santiago de Chile, y el compromiso de los estados de la región con la nueva organización.

Asimismo, el embajador chileno agradeció la cooperación recibida de todos los miembros del mecanismo regional, en especial de Cuba, durante el período en que Chile ejerció la dirección.

Por su parte, Reyes destacó la trascendencia de Celac para el avance de América Latina y el Caribe hacia una amplia integración dirigida a promover el desarrollo sostenible y estimular la cooperación y la solidaridad.

La agrupación fue fundada en diciembre de 2011 por los 33 países independientes del área en una conferencia que fijó prioridades como la concertación, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la inclusión social.

Iglesia cubana "sorprendida" con renuncia

Internet

LA HABANA, 11 (ANSA)- La Iglesia Católica cubana consideró hoy que la renuncia de Benedicto XVI "es una gran sorpresa, y al mismo tiempo una invaluable lección de humildad", según una nota divulgada por el Arzobispado de La Habana.

    "El Papa rompe una vez más los patrones y no teme anunciar al mundo que está débil y cansado para continuar la gran responsabilidad de gobernar la Iglesia Católica. Solo un gran amor a Jesucristo, a su Iglesia, y una gran humildad, pueden impulsar un paso semejante", subrayó.

    Agregó que "los católicos cubanos, y creo que todo el pueblo, lo recordamos con cariño por su decisión de visitarnos en una ocasión tan especial para la historia de nuestra Iglesia y de nuestra Patria. Lo recordaremos también por la valentía de este acto de renuncia al ministerio petrino, prueba de su fe en la Divina Providencia".

    El arzobispado explicó en su comunicado que el Cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, actualmente en el este del país, "conoció esta mañana de la renuncia del Santo Padre y me ha pedido comunique en su nombre la siguiente declaración", explicó el autor de la nota, Orlando Márquez, como portavoz del Arzobispado.

    El Papa realizó una visita a Cuba en marzo de 2012, la penúltima internacional que llevó a cabo el pontífice antes de anunciar su renuncia hoy.

BY2/JMG 
11/02/2013 17:29 

EE.UU patrocina con 50 millones de dólares intervención de Francia en Malí


Obama autorizó 50 millones de dólares para ayuda militar a Francia y Chad. (Foto: Archivo)
teleSUR-AFP/ao – FC  -   Lunes 11 de Febrero de 2013, 05:01 pm
La Casa Blanca autorizó la entrega de 50 millones de dólares para una ayuda militar "de urgencia imprevista" a Francia y el Chad en el marco de la intervención gala en Malí. Este lunes el ejército francés bombardeó la ciudad de Gao (norte) donde aumentan la resistencia de los islámicos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la orden de liberar 50 millones de dólares para una ayuda militar "de urgencia" a Francia y el Chad en el marco de la intervención gala en Malí.
"He determinado que existía una situación de urgencia imprevista que requiere una asistencia militar inmediata a Chad y a Francia en sus esfuerzos en curso para proteger a Malí de los terroristas y la violencia de extramistas", dijo Obama.
El ejército francés bombardeó el lunes diferentes puntos de la ciudad de Gao,  la mayor urbe del norte de Malí, donde aumentan los contraataques y la resistencia de los islámicos, un mes después del inicio de la intervención militar de Francia en este país africano.
Gao ya había sido escenario el domingo de combates callejeros entre soldados malíes y "yihadistas". La urbe clave, a mil 200 kilómetros de Bamako, fue tomada el 26 de enero por las fuerzas galas y malíes de manos de los grupos islámicos.
Un grupo de rebeldes tomaron el norte de Malí después de volver de la invasión a Libia, con el fin de independizar esta porción del país. Una parte pertenece a la etnia tuareg, que intenta independizarse de Malí, y la otra a fundamentalistas islámicos.
El pasado 11 de enero, París comenzó una guerra en Malí, so pretexto de frenar el avance de hombres armados opositores al Gobierno que fue designado tras un golpe de Estado perpetrado en el año 2012. Estados Unidos brindó entonces apoyo logístico a las tropas galas.
El Gobierno francés alega que su lucha apunta al combate de estos grupos armados. Sin embargo, organizaciones internacionales y agencias de noticias afirman que la guerra francesa tiene como objetivo hacerse con los recursos naturales de este país, especialmente el uranio que abunda en su territorio.
Además, la zona cuenta con potencial petrolero, y distintos minerales como yeso, caolín, plomo, zinc, esquisito, bituminoso, lignito, sal de roca y diatomita. Los especialistas también estiman que esta región podría ser un ruta estratégica de transporte para exportaciones de petróleo y gas de la región africana del subsahara.
Se estima que este conflicto ha dejado un saldo de 380 mil refugiados y un total de 200 mil desplazados. Además, las cifras sostienen que en Malí hay tres millones de personas que están en riesgo de morir de hambre.

FUNES: Prestigiosos abogados calificaron de “groseras” condiciones de contrato Enel y LaGeo

Presidente de la República Mauricio Funes.
Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino


Durante el programa radial «Conversando con el Presidente», el Jefe de Estado, Mauricio Funes, aseguró que un estudio realizado por una prestigiosa firma de abogados calificó como “groseras”  las condiciones en las que se realizó el contrato que da la mayoría accionaria de LaGeo a la empresa italiana Enel Green Power.
Según el mandatario, dicho contrato fue firmado con Enel en el 2002 de forma fraudulenta para autorizar la capitalización a su favor de las acciones de la geotérmica estatal LaGeo.
El Presidente Funes dijo tener en su poder la nota de la firma de abogados consultores Guandique Segovia Quintanilla, de la que fue socio el ex vicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt, quien ejerció ese cargo durante el gobierno del expresidente Francisco Flores, del partido ARENA.
Dicha carta, aseguró el mandatario, fue firmada por Luis Nelson Segovia, uno de los socios, luego de un encargo para realizar un estudio sobre el acuerdo de accionistas que la CEL firmó con la empresa Enel.
Según el Presidente Funes, en el documento, los abogados consideran que el acuerdo de capitalizar por la tercera etapa de Berlín es irreversible, por lo tanto hay que darle cumplimiento, “pero en la inversión por aportación de capital no aplica el acuerdo; por lo que debería enfrentarse mediante una negociación con el socio estratégico, oponiendo la lesividad del acuerdo por condiciones graves y groseras para el Estado y la inconveniencia de orden público de perder la mayoría accionaria en la explotación de un bien público productor de la energía geotérmica que es una riqueza nacional”.
El mandatario recordó que hace unos días Leopoldo Samour, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen los ilícitos que podrían haberse cometido en el caso de LaGeo y Enel, que calificó sin vacilar, como “la gran estafa al Estado salvadoreño en contra de la hacienda pública y en contra de los intereses del pueblo salvadoreño”.
Y es que según el Presidente Funes, es importante y necesario investigar a los responsables del acuerdo firmado durante la administración del expresidente Francisco Flores, entre ellos, Ministro de Economía, Miguel Lacayo; el presidente de CEL, Guillermo Sol Bang; el presidente de LaGeo Jorge Simán Zablah, y el gerente general de LaGeo, José Antonio Rodríguez.
Asimismo, dijo que junto al acuerdo para que Enel fuera socio estratégico de LaGeo, de manera secreta se hizo otra acta firmada también por el expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang, con 15 modificaciones al acuerdo de accionistas que se acababa de firmar.
Modificaciones que según explicó el Presidente Funes, eran de contenido y “allí es donde está la trampa, pues son esas modificaciones las que acabarían entregando una empresa del Estado salvadoreño a una empresa extranjera”. “Nosotros no estamos cuestionando la calidad, la experticia de la empresa italiana, no nos pronunciamos por la empresa puesto que es un inversionista más que viene a buscar a El Salvador para hacer inversiones, y se encuentra con un terreno fértil para ello. Lo que estamos cuestionando es el proceder de las entonces autoridades”, aclaró el mandatario.
Reducción de dietas excesivas
El Presidente Funes recomendó a los integrantes de la junta directiva de Inversiones Energéticas (INE) que en concordancia con las medidas de austeridad que impulsa el Ejecutivo, reduzcan las dietas que reciben, las cuales calificó de “excesivas”.
El mandatario aclaró que en el caso del presidente de CEL, Leopoldo Samour, la dieta que recibe por ser también director de LaGeo es legal, dado que hubo un acuerdo de la junta directiva de INE para otorgar dietas a todos los directores de la empresa.
“No hay nada que se haya hecho bajo la mesa, todo se ha hecho a la luz del día y de manera legal”, dijo el Presidente Funes, dando respuesta a las mal intencionadas acusaciones del partido ARENA que durante los últimos días ha criticado al presidente de CEL por recibir un doble salario según ellos de forma ilegal.
Acusaciones que para el mandatario son “una cortina de humo” por parte de la derecha para desviar la atención de las irregularidades con las que se desarrolló el contrato entre Enel y LaGeo. Pese a ello, dijo considerar que la asignación de algunas dietas, son excesivas por lo que solicitó a la junta directiva de INE revocar el acuerdo y disminuirlas.
“Me parece que esa asignación es excesiva, no es ilegal, pero es excesiva, y por lo tanto pido desde ya a la junta directiva de la INE que revoque ese acuerdo y fije dietas menores”, recomendó el Presidente Funes.
Además, dijo que es preocupante que el partido ARENA en lugar de enfocarse en el problema central, desvíe la atención y tire una cortina de humo presentando una denuncia en la que acusa al presidente de CEL de recibir un doble sueldo. En respuesta a las declaraciones del diputado de ARENA, Edwin Zamora, el Presidente Funes aseguró que el Estado salvadoreño, a través de CEL es quien mantiene el control de LaGeo.
«La CEL es la dueña de las acciones de la INE, que es una empresa creada por la CEL, y la INE es la portadora de las acciones de LaGeo, es decir, la INE es la que tiene endosadas las acciones que acreditan que el Estado es dueño de LaGeo en más de un 60% de las acciones», explicó el Jefe de Estado.
Entrega de fungicidas
Según el mandatario, en los próximos días el gobierno iniciará la entrega de fungicidas y fertilizantes a unos 17 mil 300 caficultores. Dicha entrega, aseguró, ayudará a paliar el impacto que la roya está causando en la región centroamericana, “enfermedad que es producida por un hongo que afecta a las hojas de los cafetos”, explicó el Presidente.
Según el Jefe de estado, el número de caficultores es el 80% de los productores a escala nacional y del beneficio únicamente serán excluidos aquellos que tienen más de 50 manzanas cultivadas.
Durante la semana, aseguró el mandatario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) concluirá la compra de productos químicos, los cuales se espera sean entregados a los productores antes que finalice febrero y así poder combatir la plaga de la roya.
Finalmente, el mandatario dijo que el gobierno invierte un aproximado de $3 millones, y que junto al fungicida y los fertilizantes los productores que tienen hasta cinco manzanas cultivadas recibirán también una bomba aspersora manual.
El Presidente Funes sugirió a los pequeños caficultores llamar a los teléfonos  2302 0260 del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y al  2565 9999 del MAG para corroborar que sus nombres aparezcan en los registros de caficultores y recibir sin ningún problema la ayuda estatal. Funes aseguró que su gobierno está comprometido con el desarrollo de la agricultura por lo que durante el 2013 aumentará a 400 mil las familias campesinas beneficiadas con la entrega de paquetes agrícolas que contienen semillas y fertilizantes.

El Vaticano espera que para marzo haya un nuevo papa


Benedicto XVI es el primer Papa en renunciar a su cargo en 598 años. (Foto: Efe)
teleSUR-Efe- Afp /kg-MM  -  Lunes 11 de Febrero de 2013, 08:39 am
Para marzo próximo el Vaticano espera que sea electo el nuevo líder de la Iglesia Católica, tras la sorpresiva renuncia este lunes de Benedicto XVI, el primer Sumo Pontífice en dimitir a su cargo en 598 años. El portavoz del Vaticano aclaró que ninguna enfermedad en curso ha obligado al cardenal Joseph Ratzinger a abandonar el Ministerio de Obispo de Roma.
El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que aun no ha sido convocado, elija un sucesor del Papa Benedicto XVI en marzo, informó este lunes el portavoz Federico Lombardi.
En conferencia de prensa, Lombardi dijo que Benedicto XVI es muy consciente del paso que ha dado y que ninguna enfermedad en curso lo ha llevado a anunciar su renuncia al Pontificado.
Aclaró que temas como los escándalos de curas pederastas tampoco han influido en su decisión.
Según Lombardi, la máxima autoridad de la Iglesia católica no está "triste ni deprimido" y descartó que una vez que haya un nuevo Papa, Benedicto XVI interfiera en el nuevo papado.
Más temprano, Benedicto XVI anunció su decisión de renunciar como Sumo Pontífice el próximo 28 de febrero "por falta de fuerzas", durante un discurso pronunciado en latín en medio de una canonización en la Santa Sede de El Vaticano.
"El Papa anunció que renunciará a su ministerio a las 20.00 horas locales (19.00 GMT) del 28 de febrero. Comenzará así un período de 'sede vacante'", precisó momentos después Lombardi.
El alemán Joseph Aloisius Ratzinger, de 85 años de edad, expresó que “siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante”.
En ese sentido, Benedicto XVI recordó que para esa fecha “deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”.
Pasos para elegir al Papa
Para la elección del Papa, el cónclave celebrará una reunión probablemente entre 15 y 20 días después del 28 de febrero próximo, fecha en la que se hará efectiva la renuncia de Benedicto XVI. En este encuentro participarán 120 cardenales del Colegio Cardenalicio Vaticano.

El cónclave se reúne habitualmente en la Capilla Sixtina dentro del complejo Vaticano.

Los prelados se alojan en el edificio denominado Domus Sanctae Marthae o residencia Santa Marta, mandado a construir por Juan Pablo II en el interior de la Ciudad del Vaticano.

Aunque los cardenales son trasladados de Santa Marta al Palacio Apostólico en autobús, su aislamiento es total y para ellos rigen las estrictas normas del secreto.

Tienen prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior y los teléfonos celulares y la televisión están vetados en estos días.
Benedicto XVI modificó reglas
En el año 2007, el Papa Benedicto XVI modificó las reglas para la elección de su sucesor, especificamente el sistema de mayorías que establece el texto de 1996 para la votación del Sumo Pontífice, dejando vigente todo lo demás.
Con la modificación, para elegir al sucesor de Joseph Ratzinger será necesario obtener la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales electores en todos los escrutinios.
Hasta entonces era necesaria esa mayoría, pero si tras el tercer día de votaciones y llegados al 33 o 34 escrutinio no se producían resultados positivos, se decidía seguir por mayoría absoluta.
Asimismo, la nueva normativa del papa Ratzinger establece que cuando llegue el turno de voto de los dos cardenales más populares, éstos no podrán participar en la votación.
En lo referente al nombre de los candidatos, debe figurar en la papeleta escrito con una caligrafía distinta a la particular de cada cardenal, y está prohibido a los electores desvelar a cualquier otra persona noticias sobre las votaciones, antes, durante y después de la designación del nuevo Papa.
Después de cada elección se queman las papeletas.
Humo negro o blanco
Según la tradición, los cardenales deben provocar con paja seca o húmeda para que el humo sea negro sino se ha elegido Papa, o blanco si la votación ha dado como resultado la elección de la nueva máxima autoridad.
Este proceso es conocido como "fumata negra o fumata blanca".
Una vez que el elegido "acepta su elección canónica" como Sumo Pontífice, el primero de los diáconos, cardenal Protodiácono, anuncia desde el balcón de la Basílica vaticana la elección del nuevo Papa con la tradicional fórmula: "Nuntio vobis gaudium mágnum: Habemus Papam!" y este último imparte la bendición "Urbi et Orbi".

FELIPE GONZALEZ, HENRIQUE CAPRILES: “LA CIA LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN”

Bartolomé Sancho Morey
Ex dirigente del PSOE y UGT
Recientemente, en Bogotá (Colombia) tuvo lugar (hubo otras) una mini-cumbre de dos buenos y queridos amigos: El agente, Mr. X. usurpador de la prestigiosa marca (PSOE) y la flor y nata de la extrema derecha golpista venezolana, encabezada por Henrique Capriles, divulgada “foto idílica incluida” a bombo y platillo  por sus protagonistas a lo largo y ancho del planeta  catalogada de excelente. Para entre otras cosas planificar como derrotar  por los medios que sea, incluido terrorismo-golpismo-intervención militar etc., a la revolución socialista pacifica bolivariana. Sin lugar a dudas una de las democracias y un presidente con más moral, legitimidad y credibilidad del mundo.
Tal es la complicidad, sumisión al Imperio y odio del agente “Isidoro” hacia el socialismo  en cualquiera de sus facetas y al presidente  Chávez, que según todos los indicios, por si no bastara está vinculado con la divulgación falsa de la foto de Chávez, publicada en El País el pasado día 24 de Enero.
En reciente conferencia, Tarek El Aissimi, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), de la región Centro-Occidental,  afirmó: “Felipe González además de ejercer funciones de tutor del periódico, aparece en los elementos de la investigación que adelanta nuestro gobierno. F. González está vinculado  “cómplice”  con la publicación  de la imagen falsa”. Y un largo etc. etc.
Somos muchos los que nos preguntamos ¿cómo es posible?  Que el “agente Isidoro”, presentándose como representante del  Socialismo español de la modernidad,  haya podido,  por tanto tiempo, dando gato por liebre engañar, estafar, confundir, etc. etc. a lo largo y ancho del planeta, (aunque de cada día menos), a millones de personas especialmente  españoles, Latinoamericanos y a buena parte del electorado socialista y militancia del PSOE. ¡Cuánta desvergüenza y cinismo!
La respuesta de que se haya llegado a esta triste y preocupante situación se debe a que desde hace tiempo con la complicidad de la gran mayoría de los grandes medios (prensa, radio, TV., etc.) sin lo cual “tamaña hazaña” hubiera sido imposible, una buena parte de la izquierda socialista europea, (Laborismo ingles, Socialdemocracia alemana, PSOE, , etc. etc.) después, “sin prisa pero sin pausa” de haber sido en mayor o menor grado infiltrada,  desarmada y dinamitada ideológicamente, está controlada por expertos inescrupulosos agentes quinta columnistas. La mejor prueba de ello es que la cúpula del PSOE (felipista), ante este tipo de “semi-clandestinas” y golpistas-reuniones, lejos de expedientar al “indisciplinado” Felipe González, da por respuesta el silencio o peor aún las apoya.
Sin lugar a dudas el principal peligro y reto de la izquierda a nivel global sigue siendo la lucha a muerte en contra del oportunismo, la corrupción y la penetración ideológica sin escrúpulos, de la cual “no seamos ingenuos” el PSUV no está exento sino todo lo contrario, para de esta forma poder detectar y desenmascarar a tiempo a este “cáncer-ideológico” antes que el daño como en este caso ya sea irreparable.
Hoy se hace más necesario que nunca recordar, analizar y debatir en profundidad en el partido, centros de trabajo, Universidades, etc. etc.  hasta la saciedad ¡esto es democracia!, los sabios consejos y advertencias del máximo líder de la revolución cubana Fidel Castro, pronunciadas en su magistral e histórica conferencia (Noviembre del 2005) que  impartió en la sala magna de la Universidad de La Habana, cuando afirmo que si bien la Revolución desde el exterior era invencible,  de no corregirse a tiempo graves anomalías y corrupciones, la misma podía ser “devorada” por sus propios hijos. Afirmaciones, criticas, Consejos y advertencias que de igual forma ¡Más vigentes que nunca! son a menudo recordadas por los máximos dirigentes (Raúl Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, etc.) de los países que forman EL ALBA.   No seamos ingenuos ni triunfalistas.  La Revolución y Construcción del Socialismo del Siglo XXI, será irreversible en la medida que seamos coherentes con los principios que afirmamos defender y capaces de llevar  a la práctica tan importantes sabios y justos consejos.
VIVA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Miami es un circo

Edmundo García

Con el perdón del Ringling Brothers, con el perdón del Cirque du Soleil y de los modestos pero dedicados circos de carpa que hacen decorosas presentaciones en los barrios; con el perdón de estos y otros circos del mundo, tengo que decir que Miami también es un circo. Anoche viernes 8 de febrero tuvo lugar en esta ciudad una reunión de sectores de la derecha que pasará a formar parte de la historia del ridículo. Ocurrió en el programa La Diferencia de Roberto Rodríguez Tejera en el canal Telemiami, propiedad de José Carlos Prado, más conocido como Pradito. Faltó la representación del Departamento de Estado o la CIA, pero la delegación de sus marionetas estaba casi completa. Los invitados fueron Pepe Hernández por la Fundación Nacional Cubanoamericana propiedad de Jorge Mas Santos; Ricardo Martínez Cid en nombre de la Unión Liberal Cubana cuyo Presidente es Carlos Alberto Montaner; el flotillero y pseudo pacifista Ramón Saúl Sánchez como Presidente de su propio Movimiento Democracia y Marcelino Miyares Presidente de su Partido Demócrata Cristiano de Cuba. La reunión empezó bastante ordenadita, aparentando inocencia, y terminó en guaracha con cita de Ignacio Piñeiro, que no era líder de ningún partido político sino del Septeto Nacional.

Marcelino Miyares abrió la ronda de participación desbocado y empezó por agradecer sumisamente a la Embajada de Estados Unidos que le haya permitido estar en teleconferencia desde México con ocho llamados disidentes cubanos reunidos en la sede de la SINA en La Habana. También agradeció el contacto al Cuba Study Group de Carlos Saladrigas, de quien ya he dicho que es un hombre con muchas contradicciones (http://latardesemueve.com/archives/751). El pasado 28 de enero, día del natalicio de José Martí, fue el momento escogido por el llamado partido Demócrata Cristiano de Cuba para montar ese show mediático desde tierras mexicanas. Entre los citados para la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba Marcelino mencionó a Héctor Palacios, Gisela Delgado, Manuel Cuesta Morúa y otros. También dijo que estaban convocados, pero no pudieron asistir por lejanía o cuestiones personales, Dagoberto Valdés y Antonio Rodiles. Marcelino agradeció a Giselle Recarey Delgado, hija de Héctor Palacios y Gisela Delgado, Vice-Presidenta de la llamada organización de jóvenes exiliados O-JEC invitada a un homenaje a Pinochet en Chile (cuya asistencia no se corroboró ni negó por lo claro), haber coordinado desde Miami la lista de invitados en la SINA. Marcelino dijo con orgullo de esa lista: “Los que están son gente de primera”. Me gustaría saber qué quiso decir con eso de “gente de primera”: ¿acaso que son los primeros en sumisión, los primeros en venderse, los primeros en calumniar a su patria , los primeros porque solo son ellos y no hay segundos ni terceros?

El conductor Roberto Rodríguez Tejera dijo que había convocado al cuarteto para que explicara qué es lo estaba pasando en Cuba y qué estaban haciendo las organizaciones del exilio para responder las iniciativas del gobierno cubano; y los invitados se mandaron. Primero empezaron a pasarse la mano y reconocieron que habían malgastado muchos años peleando entre ellos mismos, sin llegar a confesar que el móvil de esas peleas no ha sido otro que el dinero destinado a la subversión. Como estaban posando de pacifistas y estrategas del diálogo político, Pepe Hernández que es un viejo camaján insistió mucho en que se olvidara el pasado, en que lo anterior no cuenta, porque sabe muy bien que en el grupo había al menos tres personas ligadas a comportamientos violentos contra Cuba: Ramón Saúl Sánchez que es un viejo provocador, Marcelino Miyares que es miembro de la Brigada 2506 que invadió su patria por playa Girón y el propio Pepe Hernández, también miembro de la Brigada 2506, ligado a intentos de eliminar físicamente a dirigentes de la revolución incluyendo al Comandante en Jefe Fidel en Isla Margarita, y al financiamiento de terroristas como Luis Posada Carriles. Estos invitados de Telemiami estaban diciendo en esta misma ciudad que reconocían que el gobierno cubano había hecho cambios importantes y que ahora la estrategia, elaborada ya sabemos dónde y por quiénes, era chantajear y obligar a Cuba a hacer más cambios a ver si el proceso daba al traste con la propia estabilidad del país. Marcelino Miyares no se cansó de repetir durante todo el programa que había que trabajarle a Cuba en las aperturas hechas en internet y emigración, y colarle la subversión por esos canales.

Todo indica que los jefes norteamericanos y europeos de estos y otros charlatanes políticos los han regañado por la gran cantidad de lidercillos que tiene la contrarrevolución tanto en Miami como dentro de Cuba, por lo que ellos han obedecido con consignas de moda sobre el “consenso”, la “concertación” y la “unidad”. Citaron en el programa ridículas unificaciones de grupúsculos contrarrevolucionarios en Cuba, celebrando como la gran cosa la risible fusión de UNPACU de José Daniel Ferrer, que según me dicen desde Cuba usa como nombre de guerra el de “El marajá de Palmarito de Cauto”, y la llamada FANTU de Félix Navarro y el multi campeón olímpico de huelgas de hambre Guillermo Fariñas. Fuera de Cuba pusieron como ejemplo de concertación a una organización llamada Consenso Cubano que nadie conoce ni reconoce.

Era ridículo ver a algunos de los invitados decir consignas como “Sí se puede” y hablar de una nueva alborada de unidad entre los llamados opositores y la contrarrevolución miamense. Hubo un momento en que el flotillero Ramón Saúl Sánchez pidió la palabra con emoción para exponer una idea loca que según dijo tenía desde hace mucho tiempo en la cabeza: poner en marcha un parlamento bicameral permanente, formado por delegados de la isla y de Miami (Cámara dentro y Cámara fuera), que legislaran sobre cosas como cuál era el mejor momento para viajar a Cuba, el tipo de ayuda a enviar, etc. En medio de este arrebato Ricardo Martínez Cid hacía referencias históricas, como que Cuba era todavía una capitanía general, que seguía esperando la llegada de la flota. Martínez Cid habló también de ese engendro detectivesco llamado Represión ID, al cual pertenece y codirige, que no hace otra cosa que tomar fotos a quienes participan en las justas manifestaciones populares en Cuba contra las provocaciones instrumentadas por la SINA, para luego amenazarlos con juicios desde canalitos de la televisión de Miami.

Entre una bobería y otra aquello se fue calentando. Los invitados hablaron tanto de que no tenían más remedio que aceptar los cambios hechos por el gobierno cubano, que de pronto se vieron participando ellos mismos en elecciones cubanas desde Miami y viajando a la isla. Pepe Hernández, que como dije es un viejo camaján, se dio cuenta que se habían pasado y retornó a la guapería diciendo que aunque es verdad que el gobierno cubano había hecho reformas él sí que no le iba a dar aplausos a nadie. Entonces Martínez Cid también recogió pita con que a él lo habían invitado varias veces a ir a Cuba pero no había querido. Como no aclaró quién lo había invitado, como no citó nombres de personas o instituciones, me reservo el derecho de creerle o no creerle. Mientras Marcelino, que se había pasado la noche concertando a todos y a nadie, se lamentaba o se hacía pasar por peligroso diciendo que él había querido ir a Cuba pero que no lo dejaban entrar. El anfitrión Roberto Rodríguez Tejera, que parecía perdido en todo eso de la concertación y la unidad, de pronto envió felicitaciones a la emisora Radio Martí de la cual antes era empleado y que según él mismo dijo había criticado bastante desde que lo despidieron. Una reunión así tenía que terminar sin proyecto y refiriendo una guaracha del Septeto Nacional: “Arrolla cubano, que esto es tuyo”. Nada, que los desentonados de Miami siguen en las mismas. No hay ni que asombrarse de esto porque en Miami hay hasta un gobierno cubano en el exilio, presidido por un tal Rodolfo Nodal Tarafa, que de tiempo en tiempo hace reuniones de gabinete en los jardines de una cafetería Latin América donde nombran y destituyen ministros y embajadores. Así, entre par de cervezas y arroz con pollo, firman leyes para una Cuba imaginaria que luego derogan al mes siguiente.

Ministro Villegas desmiente que ajuste cambiario sea un paquetazo económico

Correo de Orinoco - AVN   10-02-13
En su cuenta @VillegasPoljakE, resaltó que “Paquete es igual a MUD-FMI: fin de misiones, privatización, liberación de precios, despidos, congelación de salarios”
El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, desmintió este domingo la campaña mediática que se ha emprendido en Venezuela, a raíz del ajuste cambiario anunciado por el Gobierno Bolivariano y sobre el que  afirman que es similar a un “paquetazo”. 
En ese sentido, el alto funcionario aseguró que un paquete económico “es igual a MUD-FMI”, con el cual se acabaría el aporte que hace el Ejecutivo Nacional a las misiones socialistas y significaría una liberación de precios, despidos masivos, congelaciones de salarios y privatizaciones.
A través de @VillegasPoljakE,  resaltó que “Paquete es igual a MUD-FMI: fin de misiones, privatización, liberación de precios, despidos, congelación de salarios”, y minutos antes había apuntado que el paquete era sinónimo de “fin de subsidios, levantamiento de controles, aumento de tasas de interés y de tarifas”.
Asimismo sostuvo que un paquete económico es similar a “fin de Gran Misión Vivienda Venezuela, En Amor Mayor, Barrio Adentro, Mercal, Pdval, Misión Robinson-Ribas-Sucre”.
También agregó que un verdadero paquete es “Robo de prestaciones sociales, eliminación de derechos laborales, pensiones miserables (…)Aumento de la edad para jubilación, pensiones por debajo del salario mínimo”.
Además señaló que un paquete es sinónimo de robo de prestaciones sociales y eliminación de derechos laborales.
Al hacer la comparación del “paquetazo” con la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el ministro hace referencia al documento firmado por precandidatos de la derecha venezolana en las pasadas elecciones presidenciales en el que se pretendía privatizar los servicios básicos y la estatal Petróleos de Venezuela.
Villegas también apuntó que el ajuste de control cambiario de “1983-1999 fue de 834%. El promedio anual 1999-2013 de 74,41%”.

Ascienden simbólico cerro en El Salvador por libertad de Los Cinco


San Salvador, 10 feb (PL) Miembros de organizaciones de solidaridad, juveniles y universitarias ascendieron hoy un simbólico cerro del noroeste de El Salvador para demandar la libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.
En la demostración, en los suburbios de la ciudad de Santa Ana, a unos 70 kilómetros de la capital, participaron también veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).

La manifestación solidaria fue nombrada "Por quien merece amor", explicó Wilfredo Preza, del Colectivo Retazos de Memoria Histórica, de Santa Ana, y uno de los comités de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

Preza afirmó que esos luchadores, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, sufren injusta prisión desde 1998 por supuestos delitos que no fueron demostrados en el juicio en Estados Unidos.

Venimos a pedir la libertad de ellos. Haremos cuanto sea necesario hasta que vuelven a su patria y su familia, subrayó en un acto en la cima del cerro Tecana, desde donde se domina Santa Ana, la segunda ciudad del país.

Jóvenes como Mario Rogel y Erick Preza ratificaron esa voluntad, al igual que Erick Olmedo, de los veteranos de guerra del FMLN, además de agradecer la solidaridad brindada por Cuba al pueblo salvadoreño.

El principal dirigente de la Coordinadora, Raúl Martínez, subrayó que los salvadoreños mantendrán su lucha por la libertad de los Cinco y en defensa de la revolución cubana, su pueblo y líderes.

El consejero de la embajada cubana, Reinaldo Rodríguez, agradeció el ascenso del empinado cerro un domingo para defender una causa justa como la liberación de los antiterroristas, sometidos a crueles condiciones de prisión.

Rodríguez resaltó la presencia de una gran cantidad de jóvenes en representación de los estudiantes universitarios de Santa Ana y los comités juveniles del FMLN en la ciudad y San Salvador.

Destacó que cumplieron el ascenso las niñas Fátima Villalta, por cumplir cuatro años, y Camila Martínez, de cinco, así como María Lima de Preza, de 75.

El tercer secretario de la sede diplomática, Yuri Morales, también expresó la gratitud de los cubanos por la permanente solidaridad de los salvadoreños.

En el ascenso participaron miembros de los comités de la Coordinadora de los municipios del área metropolitana Ciudad Delgado, Apopa, San Marcos y Soyapango.

lac/rl

Benedicto XVI renuncia tras casi ocho años de Pontificado

LPG - 11 de Febrero de 2013 a la(s) 6:17 – Efe

El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, había sido elegido Papa el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II. Dejará el cargo el 28 de febrero. 

El papa Benedicto XVI anunció hoy que deja el Pontificado el próximo 28 de febrero, en una decisión sin precedentes en la historia reciente del Vaticano.

El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, había sido elegido Papa el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II.

Benedicto XVI es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.

Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, Ratzinger participó en la II Guerra Mundial, en los servicios antiaéreos alemanes.

Posteriormente, estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y se doctoró en teología por la Universidad de Munich.

El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote y optó por la labor docente. Fue profesor de Teología y de Dogmática e Historia del Dogma en diversas universidades alemanas.

Intervino como consultor del arzobispo de Colonia en el Concilio Vaticano II y en marzo de 1977, fue designado arzobispo de Munich y Freising.

Ese año, se convirtió en cardenal y en 1981 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio). En ese puesto fue confirmado en 1996 por tiempo indefinido.

Responsable de las medidas disciplinarias adoptadas por el Vaticano contra los teólogos de la liberación, Ratzinger fue nombrado en 2002 Decano del Colegio de Cardenales, y como tal, fue el "primus inter pares" entre los purpurados.

Le correspondió oficiar la misa de funeral por Juan Pablo II fallecido el 2 de abril de 2005 y la misa "pro eligendo pontífice", previa al cónclave por él convocado para elegir al sucesor del Papa.

El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa en el segundo día de cónclave y al cuarto escrutinio.

Para su Pontificado eligió el nombre de Benedicto XVI y se convirtió en el Papa 265 de la historia de la Iglesia y el sexto alemán desde Víctor II (1055-1057).

Su primer viaje oficial fuera de Italia lo realizó en agosto de 2005 a Alemania, su país natal, donde visitó la sinagoga de Colonia, la segunda vez que un papa pisaba un templo judío desde que Juan Pablo II entró en el de Roma en 1986 y la primera de un pontífice al país del Holocausto. En Alemania, Ratzinger condenó con dureza el nazismo.

En sus años de pontificado ha visitado una veintena de países, entre ellos España, donde viajó en tres ocasiones, 2006, 2010 y 2011.

Ha publicado tres encíclicas "Deus caritas est" (2006); "Spe salvi" (2007) y "Caritas in veritate" 2009 y el nuevo compendio del Catecismo de la Iglesia Católica en 2005.

En 2007 eliminó el limbo, suprimió la elección de Papa por mayoría simple, propició la celebración en la misa en latín, según el rito tridentino y en 2008, modificó, del Missale Romanum, la plegaria por los judíos.

En 2009 revocó la excomunión a los obispos ordenados por Lefebvre y abrió las puertas de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos.

En 2010 promulgó el documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas, el primero decretado por un pontífice.

Ese año, el quinto de su pontificado, fue el más complicado por las denuncias de casos de sacerdotes pederastas, que incluso afectaron al propio pontífice al que se acusó de no atajar el problema durante su labor como arzobispo de Munich y en su etapa de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2011 se publicó la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret", en el que exonera a los judíos de ser responsables de la muerte de Jesús, y en 2012 se convirtió en el segundo Papa que visita Cuba en la historia de la Iglesia, después de Juan Pablo II.

En noviembre de 2012 presentó "La Infancia de Jesús", en el que sorprendió con su reflexión sobre la ausencia de la mula y el buey en el pesebre donde nació Jesús.

Ha proclamado 34 santos y alrededor de 600 beatos, entre ellos, su predecesor el papa Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011.

Benedicto XVI inauguró el 29 de junio de 2011 el portal multimedia de Internet del Vaticano, "News.va", con un mensaje en Twitter, la primera vez en la historia que un Pontífice empleaba este modo de comunicación.

"Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", señaló el mensaje del papa, justo el día en el que celebraba sus 60 años sacerdotales.

El 12 de diciembre de 2012, lanzó su primer tuit en la red Twitter, a través de su cuenta @pontifex_es.

Además de su lengua materna, la alemana, Benedicto XVI habla italiano, latín francés e inglés.