sábado, 9 de febrero de 2013

Dimite la ministra alemana de Educación acusada de plagio en su tesis doctoral


Annette Schavan y la canciller Angela Merkel, al anunciar su marcha. | Reuters

El Mundo.es - Rosalía Sánchez | Berlín

Actualizado sábado 09/02/2013 14:53 horas

La ministra de Educación alemana, Annette Schavan, acaba de hacer pública su dimisión después de que se le retirase su título de doctorado por haber utilizado textos sin citar en la tesis doctoral que defendió hace 33 años.
Anteriormente, había anunciado su decisión de recurrir la decisión de la Universidad de Düsseldorf, que considera "injustificada" e "ilegal", pero en cuanto ha regresado del viaje de trabajo que estaba realizando en África, la canciller Merkel se ha reunido con ella y al final de la reunión han comparecido juntas para anunciar la dimisión y el nombre de la sustituta, que será Johanna Wanka.
Es la segunda ministra del gabinete que dimite por problemas de citas en su tesis doctoral. El anterior fue el ministro de Defensa y delfín de Merkel, Karl Theodor zu Guttenberg, que fue obligado por Merkel a tomar la misma decisión cuando la universidad consideró probado el plagio.
La ministra alemana de Educación e Investigación Científica había reconocido ya errores leves, pero niega haber cometido plagio. Aún así y a pesar de la relación personal que mantiene con la canciller Merkel, la dimisión ha sido cuestión de días. Los analistas políticos de Berlín citan fuentes de la Cancillería al asegurar que no ha sido una dimisión completamente voluntaria y señalan que Merkel no podía permitirse su permanencia en el gobierno a ocho meses de las generales del 22 de septiembre.
Los reproches contra Anette Schavan habían sido planteados hace meses. En mayo de 2012, un usuario anónimo de Internet publicó por primera vez acusaciones en el portal schavanplag.wordpress, indicando que la actual ministra de Educación había pasado por alto los estándares científicos y copiado pasajes de otros autores.
"Me preocupa que debido a este caso surja la impresión de que la mentira y el engaño están a la orden del día en el campo científico", ha lamentado Bernhard Kempen, presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior. "La credibilidad es fundamental. Sólo podremos tener éxito a nivel internacional si se confía en la validez de nuestros títulos. Si no es así, se ve perjudicado todo el sistema", dijo ayer, al tiempo que exigía la dimisión de Schavan.

Maduro: Nuevas medidas garantizan crecimiento de la economía venezolana


El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó en Consejo de Ministros que el país tiene los recursos monetarios necesarios para mantener su desarrollo económico. teleSUR
teleSUR/ao/KMM  -  Viernes 8 de Febrero de 2013, 08:51 pm
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que las medidas anunciadas este viernes buscan “equlibrar, asegurar, corregir y mejorar” la economía del país suramericano.
Durante un Consejo de Ministros, Maduro aseguró que existen los recursos suficientes, en bolívares y en dólares, para que la economía funcione sin problemas.
“Venezuela tiene los suficientes ingresos en divisas para el funcionamiento correcto de la economía, para garantizar las inversiones como se están garantizando, para que la economía siga su ritmo de crecimiento”, establecido para 2013 en seis por ciento, dijo.
Dijo que las decisiones fueron aprobadas por el presidente Hugo Chávez y “evaluadas permanentemente” por el equipo económico que acompaña al mandatario.
“Estas decisiones se han madurado muy bien, un equipo que acompaña al comandante presidente Hugo Chávez, y las ha decidido con plena consciencia y claridad”, señaló.
Ratificó que como parte de las nuevas medidas, se creó el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que será un “organismo con autonomía presupuestaria, administrativa y financiera”. Indicó que fue creado para avanzar hacia una ”nueva fase” del control cambiario aplicado desde 2003.
El vicepresidente añadió que el objetivo de esta nueva instancia será “trabajar en el diseño, planificación, ejecución y estrategia del Estado en materia de divisas convertibles”. Especificó que tendrá como responsabilidad hacer un rediseño de todo el proceso del manejo del dólar.
Nicolás Maduro informó además sobre la creación de “nuevos mecanismos de estructuración de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas)”.
En este sentido, aseguró que el objetivo es establecer controles previos y posteriores más “exigentes” en la entrega de divisas a empresarios, personas naturales y cualquier otro sector del país que requiera la moneda extranjera.
“Hay que atacar duro los procesos administrativos de divisas con controles sumamente exigentes”, advirtió Maduro tras acusar a algunos “agentes económicos” de lanzar “ataques criminales” contra la economía de Venezuela.
Denunció que sectores que recibieron los “dólares completos”  han estado “burlando precios, han sobrefacturado y unos no han traído los productos”.
Maduro realizó un llamado a todos los venezolanos a respetar las leyes establecidas en materia financiera. “Nosotros podemos funcionar con el respeto a los mecanismos, a la ley y a una ética básica del funcionamiento de la ecomonía”.
Desde Caracas, Maduro informó además la aprobación, por parte del mandatario Hugo Chávez, de siete mil 807 millones de bolívares (986 millones de dólares) para poner en marcha proyectos que impulsarán la industrialización y diversificación del sistema productivo venezolano.
Nicolás Maduro recordó que gracias a las políticas económicas ejecutadas por el Gobierno de Hugo Chávez, en 2012 se registraron cifras positivas como: Crecimiento de la economía en 5,5 por ciento, disminución de desempleo a  5,9 por ciento y el establecimiento de la pobreza crítica por debajo de siete por ciento.
El ministro de Finanzas y Planificación Económica de Venezuela, Jorge Giordani, anunció más temprano un ajuste cambiario en la moneda del país, establecida en 6,30 bolívares por dólar.

Cayo Lara afirma que la palabra de Rajoy 'tiene menos valor que un papel de fumar'


El coordinador general de IU, Cayo Lara. | Foto: Efe / Carlos Barba.

El Mundo.es - Europa Press | Almería

Actualizado sábado 09/02/2013 14:54 horas

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este sábado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "violado sistemáticamente" su palabra tanto a la hora de tratar de resolver "el problema de fondo de la corrupción", como al haber aplicado "un programa radicalmente distinto" al que presentó en las últimas elecciones generales, por lo que considera que su palabra "tiene menos valor que un papel de fumar".
Así se ha manifestado en una rueda de prensa en Almería en la que ha instado al PP a presentar una querella contra el extesorero del PP Luis Bárcenas ya que, de esta forma, se daría "una muestra sin ninguna duda" de que la formación 'popular' quiere "de verdad" abordar "el problema de fondo" contra la corrupción, si bien cree que esto no se llegará a producir porque Bárcenas "tiene en su mano una bomba de relojería que activa o desactiva a su antojo".
"Rajoy da la palabra y empeña su palabra. Pues con que sólo salga una verdad, tendrá que dimitir", ha sentenciado el líder de IU, quien ha expresado la "duda razonable" que sostiene la ciudadanía ante el rechazo del PP a los supuestos documentos de Bárcenas sobre una segunda contabilidad en el partido. "Negarlo todo y meter la cabeza bajo el ala como el avestruz no es la política más adecuada para resolver el problema de fondo de la corrupción", ha considerado.
Con esto, ha manifestado que la solución a la corrupción no reside en "presentar querellas a los mensajeros", en referencia a los medios de comunicación, ni en "pedir perdón por las cuentas en Suiza", sino que es necesario, a su juicio, depurar "responsabilidades" para "abordar el problema de fondo", con lo que ha propuesto al PP que se querelle contra su extesorero, si bien cree que esto no se llegará a producir por la existencia de un "pacto de familia".
En este sentido, ha defendido que desde que Bárcenas fuera apartado de las filas 'populares' ha habido ese "pacto de familia" para "proteger" a Bárcenas, que "se ha vuelto a reactivar" ante el "pequeño descuido" por el que han trascendido sus cuentas. "Ese pacto está vivo de nuevo porque hay que proteger a la familia y al señor Bárcenas, que hoy tiene el poder en su mano de los destinos del PP y presumiblemente del Gobierno", ha asegurado.
Asimismo, el coordinador general de IU ha identificado un "déficit clarísimo" en la justicia para poder afrontar los casos de corrupción, que se acompaña de una "falta de voluntad política" y se arrastra del periodo de la "burbuja inmobiliaria" a consecuencia de la financiación de partidos y "los recursos que dan determinadas empresas a cambio de que se le otorguen favores como concesiones administrativas de obras y servicios de las administraciones que gestionan los representantes políticos".

Declaraciones de la Renta

Al hilo de su defensa de la transparencia en las cuentas de los partidos y sus dirigentes, Lara ha afirmado que la publicación de las declaraciones de la renta y patrimonio de Rajoy "no tiene ningún valor" ya que las declaraciones de los bienes de los diputados "son públicas", con lo que a su juicio, no aportan novedad.
Lara ha insistido en celebrar un pleno extraordinario en el Congreso para abordar la corrupción en España así como en crear una comisión de investigación para que los ciudadanos "sepan que de verdad se quiere abordar el problema" y frenar así la "desafección" y el "deterioro de la democracia", el cual es "insoportable" y podría llevar, según ha advertido, a "populismos" y posiciones "como el fascismo".
Igualmente, ha recordado que IU ha presentado "propuestas concretas" mediante una Proposición de No de Ley y una Proposición de Ley con 41 medidas para "combatir en serio" la corrupción y llevar a los partidos a la financiación "por la vía pública" pese a que "algunos piensan que habría que hacerla por la puerta de atrás con las empresas o por la puerta de delante, como en Estados Unidos, donde se les financia por las empresas"; una opción que ha rechazado al considerar que, de ser así, los partidos tendrían que defender los intereses de las empresas que les financian una vez llegado a las instituciones.
"Lo que queremos para España es que la financiación sea pública, justa y transparente, sea del conjunto de ciudadanos y no tenga que someterse el Gobierno o los gobiernos de turno a los intereses específicos de determinadas empresas porque están pagando la cuota, el impuesto revolucionario o la mordida", ha explicado Lara.

Educación con calidad para todos

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
8 de Febrero del 2013 22:43:24 CDT
Internet
Un mundo mejor será posible si garantizamos y defendemos la educación con calidad para todos, y en ese empeño cuenten incondicionalmente con la Revolución Cubana y con sus ejemplares y abnegados educadores, expresó Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, en la clausura de Pedagogía 2013.
El también miembro del Buró Político del Partido significó que en el evento participaron más de 4 000 delegados de 44 países y destacó que ha devenido «verdadero encuentro de educadores del mundo.
«Lo abordado por apasionados maestros y profesores de fila, académicos, representantes de sindicatos y funcionarios gubernamentales, es expresión de la sensibilidad y calidad humana de estas imprescindibles personas, honradas, decentes, humildes y comprometidas con sus pueblos quienes, a pesar de dificultades económicas y de otro tipo, se afanan día a día en la lucha para garantizar el derecho a la educación para todos».
En la sesión de clausura fue dada a conocer la declaración final del encuentro, en la cual los asistentes se pronuncian por continuar desarrollando el movimiento de solidaridad continental por la libertad de los cinco héroes cubanos injustamente sancionados en Estados Unidos y por la batalla para poner fin al criminal bloqueo contra Cuba.
También llaman a hombres y mujeres de buena voluntad a unir sus pensamientos por la salud y pronta recuperación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El documento pronuncia la voluntad de los educadores por fortalecer la escuela pública como vía efectiva para lograr el acceso universal a la enseñanza y hacen un llamado a los maestros a luchar por la paz y la integración para el desarrollo.
La jornada final contó con la alegría y bellas interpretaciones del grupo infantil La Colmenita.
En el acto se encontraban presentes, además, Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velázquez, Rodolfo Alarcón y Elba Rosa Pérez, ministros de Educación, Educación Superior y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente.

VENEZUELA: Tipo de cambio oficial se ajusta de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar

Anunció el ministro Jorge Giordani
Correo del Orinoco  / 8 de febrero de 2013
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció también la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos de Monedas Extranjeras (Sitme)
El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció este viernes un ajuste en el tipo de cambio oficial, el cual pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

En rueda de prensa, desde la sede principal del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, el Ministro se refirió a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 y dijo que éste se mantendrá en 4,30 bolívares para los sectores alimentos, comercio, comunicaciones, electrodomésticos, electrónicos, informáticos, telecomunicaciones y salud.

También anunció que para estimular las exportaciones no tradicionales de Venezuela se incrementó a 40% la retención de  las mismas realizadas por el sector privado, la cual se encontraba en 30%.

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, informó que fue eliminado el Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), ya que “no estaba cumpliendo con los objetivos correspondientes en algunos de los aspectos, no en todos”.

Justificó que esta eliminación, además, se debe a que “no tiene mucho sentido en el tiempo largo mantener un sistema que busque el endeudamiento del país para nutrirlo”.