viernes, 8 de febrero de 2013

ELECCIONES CUBANAS

Por Manuel E. Yepe
No son muchos los extranjeros que comprenden por qué el más reciente sufragio general en Cuba fue considerado un gran éxito cuando resultó en la aprobación de todos los candidatos.
Cuando triunfó la revolución cubana en enero de 1959, había en las masas identificadas con la revolución victoriosa una clara conciencia, prácticamente unánime, acerca de las cosas que habría que demoler.
Entre ellas estaba el sistema electoral.
El de Cuba era un sistema electoral que se anunciaba como copia al carbón  del estadounidense, aunque en verdad era una parodia de éste.
Se había implantado tras el cese de la ocupación militar que sufrió la Isla de 1898 a 1902 y se mantuvo vigente durante toda la etapa neocolonial, hasta el último día de 1958.
Las elecciones en Cuba, como las estadounidenses, estaban estructuradas de manera tal que favoreciera a aquellos candidatos que dispusieran de más recursos económicos para su campaña, lo que garantizaba que fueran sus compromisos con los sectores más acaudalados los que determinaran que se gobernara en beneficio de los ricos.
En períodos de normalidad, la ciudadanía disfrutaba cada cuatro años del derecho a escoger a la máxima autoridad de la nación entre candidatos propuestos por partidos políticos que eran controlados por sectores de la oligarquía doméstica estrechamente ligados a Estados Unidos, lo que aseguraba el ejercicio real del poder por una cúpula que no se sometía a elección alguna.
Cuando las condiciones lo permitían, podían participar en los comicios fuerzas discrepantes que no significaran un peligro real para el control de la situación y, si se apreciaba una amenaza grave, se recurría al golpe de estado por parte de una oficialidad de las fuerzas armadas cuya fidelidad a los intereses de Washington estaba garantizada. Los golpistas habrían de ejercer el poder hasta que se pudiera regresar a la “democracia representativa”.
 Las campañas electorales de los partidos políticos integrados en el sistema costaban muchos millones de dólares, casi todos aportados por los oligarcas y por grupos económicos que se disputaban mejores posiciones para incrementar sus ganancias, apoyando a uno, algunos o todos los aspirantes para garantizarse compromisos con los triunfadores y una mayor influencia en las decisiones del gobierno, dentro de la continuidad del régimen.
Se llenaban de pasquines las fachadas, postes, puentes, tendidos eléctricos y telefónicos de todo el país, al igual que de anuncios electorales las vallas, la prensa, la radio y la televisión.
Estos enormes gastos, tan desproporcionados respecto a la miseria que sufría la mayoría de la población, eran posteriormente retribuidos por los políticos a sus  magnánimos contribuyentes mediante favores salidos de la corrupción más impúdica.
Con la nueva institucionalidad que tomó forma en 1976, se puso en práctica el actual sistema electoral que promueve una activa participación popular que se manifiesta en la facultad ciudadana de escoger, postular, elegir, controlar y revocar a sus representantes.
En el sistema político cubano no participan partidos electorales. Las Asambleas Municipales, integradas por delegados postulados y electos directamente en la base, acuerdan las candidaturas de delegados a las Asambleas Provinciales y de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que serán votadas por la población, también de manera directa, secreta y voluntaria.
Otra singularidad del sistema político cubano es que ningún representante, diputado o delegado de cualquier nivel, recibe remuneración alguna —salario, dieta o cualquier otra prestación o beneficio— por el desempeño de la labor para la que fue elegido.
En Cuba, no se admiten campañas electorales. La comisión electoral de cada circunscripción lleva a cabo la divulgación sobre los candidatos en pie de igualdad. Para cada cargo ha de haber un mínimo de dos candidatos.
El voto es enteramente voluntario, pero se estimula y promueve la mayor concurrencia posible a las urnas, algo que ha hecho una tradición la entusiasta participación masiva de la ciudadanía en  cada acto electoral.
Cada elector que concurrió a las urnas el 3 de febrero de 2013, lo hizo para dar su aprobación o no al proceso profundamente democrático que culminó con la nominación de los candidatos a diputados y a delegados a las Asambleas provinciales, completando así un proceso que comenzó poco tiempo antes en su barrio, del cual se había mantenido al tanto a través de su delegado.
Fue ciertamente notable que más del 90% del electorado cubano ejerciera el voto y que, respecto a la elección de diputados, apenas un 4,62% de las boletas fueran depositadas en blanco y un 1,21% fueran anuladas.
Ha sido una enérgica demostración de aprobación del sistema político cubano.
La Habana, 08 de Febrero de 2013

MÉXICO: Ha desgastado al Ejército la lucha anticrimen: secretario de Defensa


El general Moisés Augusto García Ochoa. Imagen de archivo Foto Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 3

Mi nombramiento, decisión única del presidente Peña Nieto, dice a diputados. Descarta veto estadunidense al general Moisés Augusto García Ochoa, según versión publicada en NYT. Asegura que se levantará la moral de los soldados y no se darán espacios a la impunidad
  
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció ante integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que el Ejército Mexicano se ha desgastado en los años recientes por su participación en tareas de combate a la delincuencia organizada.

Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y Trinidad Morales (PRD) describieron a este diario el contenido del encuentro. También dos diputados más que asistieron al encuentro, y solicitaron omitir sus nombres, coincidieron con los declarantes: el general Cienfuegos –dijeron– consideró que una de las tareas de la actual administración consistirá en levantar la moral de los soldados, no habrá espacio para la impunidad, y todo aquel que cometa ilícitos al interior de las fuerzas armadas será castigado.

Regreso a cuarteles

Tanto Monreal como Morales refirieron que el general secretario descartó un veto del gobierno de Estados Unidos contra el general Moisés Augusto García Ochoa, pues el nombramiento del titular de la Sedena fue producto de la decisión única del presidente Enrique Peña Nieto.

El diputado Monreal señaló que el secretario ‘‘fue sensible al tema de la presencia del Ejército Mexicano en las calles. Reconoció que las fuerzas armadas han sido desgastadas en los años recientes, y consideró que sería necesario que los efectivos regresaran a sus cuarteles, porque están desempeñando labores para las que no están preparados, como brindar seguridad pública, actividades contra la delincuencia organizada e inteligencia dirigida a detectar criminales. Nos dijo que una de las tareas de la administración federal será levantar la moral de los soldados’’.

En coincidencia, Trinidad Morales señaló que al nuevo titular de la Sedena le ocupa resolver un tema relevante: ‘‘Él es de la idea que el Ejército no está preparado para enfrentar a la delincuencia organizada. La institución, nos dijo, está desgastada porque la han tenido que meter de una manera emergente, sin que tenga nada que ver con su formación militar ni con los servicios que deban brindar a la patria.

‘‘Sin embargo, atentos a la necesidad nacional, él reconoce que el Ejército ha tenido que salir a las calles y se encuentra en condiciones muy adversas; su convicción es que debería haber una policía especializada en materia de delincuencia organizada y en especial con el narcotráfico, aunque no se negará a seguir saliendo a la calle’’.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa. Ahí, Monreal, al preguntar al general Cienfuegos en torno a los señalamientos del periódico The New York Times, que refiere un veto estadunidense contra el general Moisés Augusto García Ochoa, éste descartó esa posibilidad y replicó que su nombramiento ‘‘fue producto de la decisión única del presidente Enrique Peña Nieto’’.

Durante el encuentro, expuso el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, el secretario Cienfuegos también descartó que el proceso contra el general Tomás Ángeles obedezca a consignas políticas, y se comprometió a revisar a fondo el caso. ‘‘No obstante, expuso que en el Ejército Mexicano no habrá espacio para la impunidad, y que todo aquel de sus miembros que cometa delitos será castigado como lo establece la norma. Y también, durante su intervención, insistió en que el Ejército adecuará sus protocolos para fortalecer la protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional’’

Monreal consideró que los encuentros oficiales de legisladores con funcionarios públicos deben realizarse en la sede del Poder Legislativo, y así emitió comentarios con respectivas preguntas al general secretario:

‘‘En el sexenio anterior, la Sedena acumuló un récord histórico de denuncias y recomendaciones por violación a los derechos humanos, como consecuencia de esta mayor actividad y presencia del Ejército en tareas de seguridad pública. ¿Cómo piensan disminuir o prevenir este tipo de denuncias los mandos actuales?

‘‘Actualmente están bajo proceso judicial varios mandos, retirados y en activo, por su presunto involucramiento con el crimen organizado. Los más recientes son los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia y Roberto Dawe. En el primer caso, la Procuraduría General de la República ya reconoció que las pruebas de que dispone no resultaron ser tan sólidas y ha solicitado el cierre de la instrucción, es decir, prácticamente se desistió de las acusaciones’’

También le recordó que recientemente el diario estadunidense The New York Times reveló que el general Moisés García Ochoa, actualmente a cargo de la zona militar en la región de La Laguna, en Coahuila, habría sido ‘‘vetado’’ en Washington para ocupar precisamente el cargo de secretario de la Defensa Nacional, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

‘‘Los gobiernos de ambos países ya negaron que hubiese existido tal veto, pero no se ha dicho nada de los presuntos vínculos. Por ser un militar de alto rango en activo, con una trayectoria importante, ¿la Sedena no piensa realizar alguna indagación al respecto sobre estos señalamientos, y dejar satisfactoriamente claro este asunto?’’

El general Cienfuegos respondió que su nombramiento ‘‘fue producto de la decisión única del presidente Enrique Peña Nieto’’.


«SMT
08 DE FEBRERO DE 2013
09:26 a.m.
RRR / cgs
editor

Asteroide pasará muy cerca de la Tierra, NASA

Internet

WASHINGTON, 8 (ANSA) - La semana próxima un pequeño asteroide pasará cerca de la Tierra pero no existirá riesgo alguno de impacto con nuestro planeta, informó la NASA.

    El cuerpo celeste, denominado 2012 DA14, fue descubierto el año pasado por un grupo de astrónomos aficionados en España. Tiene un diámetro de 46 metros, más o menos igual a una piscina olímpica.

    Exactamente el 15 de febrero pasará a una distancia mínima de la Tierra, a alrededor de 27.520 kilómetros.

    Se trata del "encuentro" más cercano desde que los científicos monitorean constantemente el movimiento de los asteroides, hace unos 15 años. El pequeño asteroide llegará a una distancia de unos 800 kilómetros de los satélites de TV y de los utilizados para la previsión del tiempo.

    El último asteroide que impactó la Tierra data de 1908 cuando un cuerpo celeste cayó en Siberia derribando todos los árboles en un radio de 2.150 kilómetros cuadrados.

    Estadísticamente la probabilidad de que un cuerpo celeste de la dimensión de 2012 DA14 impacte la Tierra es de una vez cada 1.200 años.

CAP/JMG
08/02/2013 12:05 


Poblaciones de Malí denuncian torturas en medio de intervención extranjera


Epelde dijo que la zona del suroeste “está ahora bajo el control del Ejército”. (Foto: Archivo)
teleSUR/ lp – FC  -  Viernes 8 de Febrero de 2013, 09:05 am
Al menos dos personas fueron ejecutadas por el Ejército de Malí en Dogofri (suroeste). El colaborador de teleSUR dijo que la zona “está ahora bajo el control del Ejército”, mientras que testigos señalan que se están cometiendo impunes atropellos.
Habitantes de la región de Dogofri, al suroeste de Malí, denunciaron esta semana constantes torturas y violaciones de Derechos Humanos a raíz de la intervención extranjera iniciada el mes pasado por fuerzas francesas.

El colaborador de teleSUR, Oskar Epelde, reportó este viernes que al menos dos personas fueron  ejecutadas por el Ejército de Malí en la localidad, que permaneció unos días bajo el control de las milicias islamistas.

“La pista que sigue en dirección norte a partir de Dogofri nos previene del estado de subdesarrollo de las infraestructuras públicas en las regiones del norte de Malí. Los pastores continúan dependiendo de sus pozos y viviendo del fruto de sus rebaños, sin oficio ni beneficio de las donaciones internacionales destinadas a la lucha contra las crisis alimentarias del sahel”, expresó.

Epelde dijo que la zona “está ahora bajo el control del Ejército”, mientras que testigos señalan que  se están cometiendo impunes atropellos y violaciones de los derechos humanos.

El periodista también dijo que en los poblados que han permanecido ocupados por los Yihadistas como Leré (oeste)“no hay todavía ni militares ni autoridades civiles”. “Los convoys del Ejército pasaron de largo camino a Tomboctu (centro)”, agregó.

Según el reporte, cuando el Ejército entró en Diabaly (oeste), los yihadistas abandonaron rápidamente las posiciones que habían ocupado en los poblados del norte y en la línea fronteriza con el sur.

“La población autóctona del norte de Malí permanece bajo sospecha de haber colaborado con bandidos armados pero nuestra experiencia nos revela justo todo lo contrario”, dijo Epelde.

Este viernes, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, indicó que la intervención militar de Francia en Mali, emprendida desde el pasado 11 de enero, le ha costado a la nación europea más de 70 millones de euros (unos 95 millones de dólares) hasta la fecha.

Según la autoridad, los costos diarios ascienden a cinco millones de euros (casi siete millones de dólares) entre todos los contribuyentes de la guerra, superando así el gasto en los conflictos en Libia y Afganistán.

El conflicto en Mali comenzó cuando un grupo de rebeldes tomaron el norte del país, después de volver de la invasión a Libia, con el fin de independizar esta región. Una parte pertenece a la etnia tuareg, que intenta independizarse, y la otra a fundamentalistas islámicos.

El Ejército de Malí emprendió un golpe de Estado para derrocar al entonces presidente Amadou Toumani Touré, alegando la “escasa ayuda prestada por su gobierno para contrarrestar el avance de los insurgentes”.
Francia alegó incapacidad del Ejército nacional e intervino militarmente supuestamente para evitar que los rebeldes continúen controlando la región. Sin embargo, expertos y medio internacionales señalan que París busca proteger los intereses de las empresas europeas, en particular las galas, que explotan, para su beneficio, los recursos naturales malienses, entre ellos el uranio, que abunda en esta nación.
Este país tiene siete minas operativas de uranio con capital extranjero. Se cuentan los yacimientos de Kalana y Morila (sur). En la región sur -occidental están las minas de Yutela, Sadiola y Loulo. Además existen otros siete proyectos de explotación del metal.
La región sur-occidental de Falea tiene un potencial de cinco mil toneladas. En la región nor-oriental se valora que hay 200 toneladas de uranio. Este metal es utilizado para la elaboración de armas y la producción de energía nuclear.
Además del uranio, Mali es el tercer país productor mundial de oro. Al menos 50 toneladas se extraen al año.

ARGENTINA: ES UN PASO ADELANTE PARA DESTRABAR UNA CAUSA INMOVILIZADA


“Este memorándum es un paso adelante para destrabar una causa que está paralizada o ha ido para atrás.”
La Presidenta anunció el envío al Congreso del memorándum acordado con Irán para avanzar en la causa AMIA
“La última palabra la tendrá el Parlamento”
Por cadena nacional y desde su despacho, Cristina Fernández de Kirchner realizó un detallado racconto de las acciones de su gobierno y el de su esposo para colaborar con la Justicia y esclarecer el atentado a la AMIA. Reclamó claridad a la oposición.
Por Nicolás Lantos  -  Página 12
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso nacional de un anteproyecto de ley para que el Parlamento apruebe el memorándum de entendimiento acordado entre Argentina e Irán para avanzar con la investigación sobre el atentado a la sede de la AMIA, en 1995. “Hemos dado un paso muy importante para destrabar una causa que estaba inmovilizada, sin posibilidad alguna de poder interrogar a los presuntos participantes”, destacó la mandataria ayer por la tarde en un mensaje difundido por cadena nacional en el que desarrolló el compromiso del gobierno argentino en la última década por el esclarecimiento del ataque.
CFK reiteró que el objetivo del acuerdo es “el debido y legal proceso” de los acusados y que “la Justicia argentina no va a ser obstruida y mucho menos renunciará a su soberanía” por tomar indagatorias en territorio iraní. “Muchos creyeron que no lo íbamos a poder lograr. Hemos logrado esto, que constituye destrabar la causa y comenzar un camino que lleve a la verdad”, celebró la jefa de Estado, a la vez que increpó a la oposición, que hasta ahora fue sumamente crítica con el tratado, a que tome una postura clara: “Es obligación para todos los que tienen representación política emitir su opinión”, señaló.
El acuerdo con la República Islámica, anunciado por la misma CFK a fines de enero, estipula que el juez y fiscal de la causa podrán viajar, previa autorización de la Corte Suprema de Justicia, a Teherán, donde someterán a indagatoria a aquellos imputados marcados por Interpol con “credencial roja”, bajo las normas del Código Penal argentino. El resultado de las pesquisas podrá ser utilizado para decidir el status procesal de los sospechosos. También se conformará una comisión de juristas de terceros países que velarán por la validez del proceso. El pacto está supeditado a que los parlamentos de ambos países lo aprueben.
Un poco de historia
Sentada en el escritorio de su despacho, la mandataria evitó esta vez la liturgia de los actos en otros salones de Casa Rosada, desde donde suele hablar en las cadenas nacionales y otros mensajes televisados, rodeada de funcionarios, dirigentes y militantes. “La idea era darle otro tono al mensaje, de apelar a toda la dirigencia política argentina a que se encolumne detrás de esta iniciativa”, explicaron en la Casa Rosada. Es por eso que se decidió por otro tipo de escenografía, una que no usaba desde 2010, cuando habló a todo el país tras la muerte de Néstor Kirchner.
El ex presidente tuvo un marcado protagonismo en el mensaje emitido ayer. Al comienzo, durante varios minutos, se reprodujeron fragmentos de intervenciones de Néstor y de Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea de Naciones Unidas, de 2003 en adelante, siempre sentando posición respecto del planteo argentino de justicia por el atentado contra la mutual judía:
- “Repudiamos con firmeza las acciones del terrorismo. Nosotros hemos sufrido en carne propia nuestras Torres Gemelas: los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA” (N. K., 2003).
- “En este combate al terrorismo resulta imprescindible una activa participación y colaboración de la comunidad internacional basada en el respeto del derecho internacional. Existe una necesaria vinculación entre el respeto a los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo. Es central contar con legitimidad en la respuesta y respaldo de la opinión pública internacional” (N. K., 2004).
- “Esperamos que la República Islámica de Irán, en el marco del derecho internacional aplicable, acepte y respete la jurisdicción de la Justicia argentina y colabore eficazmente con los jueces argentinos para lograr el sometimiento a juicio de las personas imputadas en aquellos hechos” (N. K. 2007).
- “Pido a la República Islámica de Irán que, por favor, en cumplimiento de las normas del derecho internacional, acceda a que la Justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos y transparentes a los acusados” (C. F. K., 2008).
Fernández de Kirchner también recordó que desde 2003 el Frente para la Victoria colaboró con la investigación a partir de la publicación de nueve decretos que “tenían por objeto desclasificar toda la documentación vinculada con el atentado en todos los ámbitos: SIDE, Fuerzas Armadas y de Seguridad” además de “levantar la prohibición que pesa sobre agentes de inteligencia para declarar ante la Justicia” respecto de los ataques con bombas de 1992 y 1995.
Negociando se entiende la gente
Durante su mensaje, la Presidenta recordó que recién “en el año 2012, unos días antes del encuentro anual de la ONU, Irán manifestó su deseo de dialogar para cooperar en el esclarecimiento del hecho”. Atrás había quedado la oferta inicial de Argentina, que contemplaba la posibilidad de juzgar a los acusados en un tercer país, algo que sí hubiera afectado la soberanía de la Justicia argentina. En reemplazo, se trabajó sobre la nueva idea de que el juez y fiscal argentino viaje a Irán para realizar indagatorias, junto a la conformación de una comisión cuyo “objetivo es garantizar el debido y legal proceso” de los imputados.
“La Justicia argentina no va a ser obstruida y mucho menos renunciará a su soberanía”, reiteró una vez más la Presidenta, defendiendo los términos del acuerdo que el canciller Héctor Timerman terminó de sellar a fines de enero en Etiopía junto a su par iraní. La mandataria recordó que hay antecedentes de seis jueces federales argentinos que han trabajado en doce países distintos, y trajo a colación un caso reciente: “A mí me ha tocado declarar en juicios en otra jurisdicción por teleconferencia”, dijo, en referencia a su testimonio en una causa contra una periodista italiana por una nota publicada en ese país en 2008.
Por otra parte, CFK salió al cruce de las objeciones a negociar con Teherán por su postura ante el Estado de Israel y su supuesta intención de armarse nuclearmente. “¿Con qué país quieren que negociemos? El único país con el que se puede negociar es con Irán”, ya que es el que protege a los acusados, reclamó. “Es bueno recordar que hace pocos días en Viena, el vicepresidente de los Estados Unidos ha dicho que están preparados para un encuentro bilateral con la dirigencia iraní” y que el ministro de Relaciones Exteriores alemán también abogó por “una solución diplomática”, recordó la Presidenta, que informó que “el próximo 26 de febrero todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania se van a reunir con los iraníes para dialogar acerca de la agenda nuclear”.
Por último, la jefa de Estado descartó que detrás de estas aproximaciones haya un interés comercial: “Nunca se detuvo el comercio con Irán. Los únicos años cuando estuvo detenido fue en 2003 y 2004, por un boicot de Irán a raíz de la causa AMIA”, señaló CFK. “Estados Unidos aumentó un tercio la venta de sus granos a Irán a pesar de haber promovido sanciones comerciales contra ese país por su plan nuclear”, recordó.
“Tomar una decisión de esta naturaleza excede a mi criterio de las facultades de una Presidenta –agregó sobre el final–. Por eso quise que este memorándum tuviera el nivel de tratado y fuera remitido para su aceptación o no al Parlamento argentino. Es obligación para todos los que tienen representación emitir su opinión. Este memorándum es un paso adelante para destrabar una causa que está paralizada o, lo que es peor, ha ido para atrás. La última palabra, como siempre, la tendrá el Parlamento argentino.”

Socializar las mejores prácticas

Margarita Barrios 
margarita@juventudrebelde.cu
7 de Febrero del 2013 23:11:40 CDT
Celebran en La Habana Primera Reunión de Ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Los participantes en la Primera Reunión de Ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tuvieron una posición positiva a favor de trabajar, unirse, cooperar y tener en cuenta las mejores prácticas para socializarlas en la región, expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular cubana del ramo.
En una información a la prensa, luego de la clausura del evento, que sesionó a puertas cerradas en paralelo con el congreso internacional de Pedagogía, Velázquez Cobiella destacó que la región tiene potencialidades, se avanza y la educación está en la agenda de los Gobiernos; por ello el camino es de optimismo.
La Ministra explicó que para los análisis del encuentro se tomaron como punto de partida los seis objetivos de Educación para todos aprobados en Dakar, Senegal, en el año 2000, cuyo cumplimiento debe ocurrir en 2015.
«Esos objetivos están concentrados fundamentalmente en mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, acceso a la educación primaria, satisfacer las necesidades educacionales de jóvenes y adultos, aumentar el número de alfabetizados en un 50 por ciento, suprimir la disparidad sexista de acceso a la educación y mejorar todos los aspectos cualitativos de la enseñanza.
«En nuestra reunión se realizaron más de 30 intervenciones por parte de los representantes de 26 países —11 de ellos ministros de Educación— y aunque la región ha avanzado, todos los Estados no lo han hecho de igual modo, por lo cual es importante reforzar la cooperación.
«Entre las acciones concretas propuestas se encuentra trabajar en aquellos países que han logrado alfabetizar a más del 90 por ciento de su población para lograr cobertura total en 2015, y para los que están por debajo de esa cifra la meta será lograrlo en 2020».
Además se tomarán las mejores prácticas de cada país para intercambiar experiencias y llevar adelante procesos que eleven la calidad en los diversos niveles de enseñanza, así como propiciar la inclusión.
También se decidió crear, con la cooperación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un manual de las políticas públicas en materia de educación existentes en la región, y determinar las mejores vías para promover la cooperación intrarregional, así como identificar posibles programas de becas e intercambio académico.
La Ministra dijo que los participantes reconocieron el apoyo de Cuba a la región, fundamentalmente en el tema de alfabetización, pues gracias al Yo, sí puedo han aprendido a leer y escribir 6,9 millones de personas y un millón están hoy en las aulas.
En la apertura de la reunión Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, aseguró que «con un empeño honesto y perdurable podremos construir modelos y soluciones verdaderamente sostenibles, y plantear una propuesta para mejorar el estado de la educación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
«Debemos, con una sola voz, en un ambiente de unidad e integración, sin amo imperialista y con comunidad de intereses, historias y culturas, así como con retos y desafíos compartidos, desarrollar mejores prácticas de cooperación para avanzar en lo educacional y erradicar el analfabetismo en nuestros países», subrayó.
Retos multiplicados
Estamos trabajando fuertemente para desarrollar programas para la primera infancia —de cero a tres años—, así como fortalecer el nivel de secundaria básica, explicó Patricia Salas, ministra de Educación de Perú.
En un aparte con la prensa la titular destacó que también trabajan para elevar la calidad de la docencia y reducir las brechas, intensificando la atención a las zonas rurales.
Franzi Hato Hasbún, ministro de Educación de El Salvador, destacó que su país recibe colaboración cubana para la alfabetización y la educación inicial, temas en los cuales la Isla constituye un referente, afirmó.
«Hay obstáculos que debemos superar; en primer lugar el analfabetismo y la injusta redistribución de los ingresos, así como desarrollar programas sociales más amplios e influyentes, que contribuyan al avance de nuestro pueblo.
«Trabajamos además para elevar la calidad educativa y de formación de los docentes, así como en la educación superior nos proponemos desarrollar la investigación en ciencia y tecnología».
También Maryann Hanson, al frente de la cartera educacional en Venezuela, reconoció la importancia del convenio de cooperación con Cuba, el cual les permite ser uno de los cuatro países latinoamericanos libres de analfabetismo y seguir avanzando en el desarrollo educacional.

EN CUBA: PARLAMENTARISMO Y REVOLUCIÓN (IV), CONSTITUCIONALISMO CRIOLLO

Jorge Gómez Barata
Conocí a una profesora que se conmovía hasta las lágrimas al relatar  pasajes históricos protagonizados por curtidos generales que vivaqueaban en espera de decisiones de la Cámara de Representantes; ella sostenía que los clásicos del liberalismo hubieran quedado perplejos ante una experiencia como la República en Armas en Cuba formada por combatientes que cargaban al degüello contra el enemigo y también redactaban constituciones y leyes, celebraban elecciones, destituían a presidentes y generales, nombraban embajadores y acuñaban la moneda de una república que aún no existía.
El Derecho Constitucional iberoamericano, incluido el español y el cubano tienen sus antecedentes inmediatos en los preceptos del liberalismo clásico plasmados por primera vez en la Constitución de los Estados Unidos. Al desarrollarse más tarde que otros, el constitucionalismo cubano aprovechó mejor aquellos postulados y los incorporó a las constituciones que dieron vida a la República en Armas.
Sin embargo, mientras en Estados Unidos medió más de una década entre la Declaración de Independencia y la adopción de la Constitución, los patriotas cubanos lo hicieron a los seis meses, tratando así de evitar que se manifestaran los vicios y deformaciones presentes en las repúblicas hispanoamericanas de la época.
Aunque no es difícil percibir las analogías entre los textos español y cubano con la Carta Magna Norteamericana, la primera constitución cubana no fue una copia mecánica ni sus autores cedieron a la tentación de intentar trasladar al entorno isleño las instituciones estadounidenses.
Naturalmente, por avanzadas que fueran sus ideas, los forjadores del pensamiento constitucional cubano no podían sustraerse a las realidades de la coyuntura; por ejemplo, ante la imposibilidad de celebrar elecciones con participación popular, decidieron que fuera la Cámara de Representantes quien eligiera al presidente, lo cual concedió al órgano legislativo un poder desmesurado. Así quedó inscripto en el  Artículo 7: “La Cámara de Representantes nombrará el Presidente…el General en Jefe, (y al)  Presidente de las sesiones…”.
A diferencia de la norteamericana que omitió el asunto, la Constitución de Guáimaro no dejó duda alguna respecto a la actitud ante la esclavitud al disponer, en su Artículo 24 que: “Todos los habitantes de la República son enteramente libres.”
En el afan de impedir que actos irresponsables o elementos de corrupción condujeran al endeudamiento de la nación por la que se luchaba o que se cubrieran gastos públicos con impuestos abusivos, los constituyentes fueron precisos al establecer que: Artículo 14: Deben ser objeto indispensablemente de ley: las contribuciones, los empréstitos públicos…”
Con extraordinaria lucidez, sin teorizar ni especular, los fundadores del Estado Cubano dispusieron la separación de los poderes del Estado, se auto limitaron y trataron de impedir que la función legislativa fuera estorbada por conflicto de intereses al prever que: “El cargo de Representante es incompatible con todos los demás de la República”.
Convencidos de la conveniencia de esta regla, por demás universal, el precepto de mantuvo en todas las constituciones mambisas. (Artículo sexto en la de Jimaguayú y 26 en la de La Yaya). Por razones de doctrina política, no jurídica, ese concepto desapareció de la Constitución socialista de 1976, cosa que tal vez en algún momento pueda ser reconsiderada.
La existencia de los poderes del Estado es un hecho registrado por el pensamiento jurídico universal y su separación una necesidad del funcionamiento y de la eficiencia institucional. Es cierto que la medida no impide el autoritarismo, o como dice el presidente Raúl Castro “el ordeno y mando” ni excluye completamente la corrupción, el nepotismo y el favoritismo, pero sin duda es un instrumento eficaz para luchar contra ellos. Luego les cuento. Allá nos vemos.
La Habana, 08 de febrero de 2013