jueves, 7 de febrero de 2013

Grandes empresas socialistas necesitan publicidad

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 7 (ANSA) - La televisión estatal rompió lanzas hoy en favor de la publicidad de grandes empresas socialistas nacionales, en "desventaja" en esa rama frente a un sector "no estatal" que usa cada vez más la promoción.

    Un análisis de la emisora en su primer espacio informativo del día explicó este jueves que "el capitalismo ha utilizado la publicidad de un modo inteligente de acuerdo con sus objetivos, y pretensiones de dominación". Por ello, consideró, "el socialismo podría hacer un uso también muy eficiente de todas estas herramientas si busca con ella los objetivos que se propone". La emisora citó criterios de la autora y experta cubana en el tema Mirta Muñiz quien sostuvo en uno de sus libros que "bien empleada la publicidad puede lograr nivelar la demanda del mercado interno y a orientar un consumo racional y adecuado", frente al "consumismo" que impulsa el capitalismo.

    Muñiz, quien comenzó su vida laboral en el departamento de propaganda de un gran centro comercial estadounidense en La Habana antes de la revolución del 1 de enero de 1959, dijo recientemente en una entrevista que "en nuestro país, desgraciadamente, la publicidad ha estado asociada con el capitalismo".

    Agregó que "por ende, se ha rechazado durante mucho tiempo esta especialidad". Estimó no obstante que "la técnica no tiene ideología; la ideología la tiene el hombre que domina la técnica".

    En la misma línea, el comentarista de la televisión narró que ese "rechazo" llevó a que desde finales de los años 90 la publicidad "fuera eliminada de los presupuestos de las empresas estatales" colocándolas en desventaja con el sector no estatal, que avanza día a día en Cuba. En junio pasado, el estado abrió, sin embargo, un espacio a la publicidad privada al agregar unos 300 anuncios en el Directorio Telefónico de Cuba, por vez primera en medio siglo.

    Algunos de los casi 400.000 privados en el país promocionan en el directorio peluquerías, organización de fiestas de bodas, alquiler de casas y habitaciones, ventas de pizzas, agentes de seguro y ventas de materiales de construcción. Varios utilizan espacios a color y pagan casi la mitad de una página. Para otros, esa promoción no basta. Un ejército de rotulistas hace para ellos anuncios muy bien diseñados para colocar frente a sus negocios. También lanzan mensajes directos a celulares con ofertas y no faltan los que circulan videos con las "atracciones" de sus restaurantes, algunos "de lujo".

    Un programa oficial que busca la conversión de centros laborales enteros a sus trabajadores para que funciones como cooperativas, pueden disparar aún más la actividad promocional comercial, según previó el comentario de televisión.

    BY2-DS/JMG 
07/02/2013 17:57 


Posición inglesa huele a petróleo, dijo Timerman

Internet

BUENOS AIRES Y LONDRES, 7 (ANSA)- El canciller argentino, Héctor Timerman, criticó hoy al Reino Unido por no acceder a una reunión bilateral durante su viaje a Londres, que finalizó hoy, aseguró que su país no pone ultimátum a la negociación sobre las Islas Malvinas y aseveró que la posición británica huele "a petróleo".

    "Nosotros queremos dialogar, queremos cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas", afirmó Timerman en declaraciones a radio Del Plata de Buenos Aires, en referencia a la demanda que ONU realiza desde 1965 sobre la apertura de un diálogo bilateral por la soberanía de las islas.

    Timerman llegó a Londres el martes y se reunió con intelectuales y políticos europeos pro diálogo, los cuales firmaron el miércoles una declaración a favor de la posición argentina de abrir negociaciones.

    No obstante, la reunión que había solicitado con su par británico, William Hague, no se concretó. El canciller inglés propuso que del encuentro participaran los isleños y Timerman lo rechazó.

    El ministro argentino manifestó que la postura de Londres radica en un "un interés comercial". "Percibo en la posición del gobierno británico un fuerte olor a petróleo", aseveró el jefe de la diplomacia argentina.

    La tensión diplomática entre el Reino Unido y Argentina ha ido en aumento desde que Londres autorizó en 2010 una campaña de exploración petrolera en las islas del Atlántico sur.

    En el marco de su visita, Timerman había mencionado que el tema se resolvería en menos de 20 años y hoy reiteró: "no debería llevar mucho tiempo volver a tener la soberanía de Malvinas".

    "Las Malvinas son parte de nuestro territorio que fue arrebatado por una invasión. No podemos tener otra opinión que expresar que queremos la integridad territorial de nuestro país", dijo.

    "Nosotros queremos dialogar, cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas y en ningún momento hemos impuesto condiciones o ultimátums al gobierno británico para reunirnos", aseveró.

    RIA-ADG/JMG
07/02/2013 18:50 


EL SALVADOR: Demanda contra directivo ANEP y protestas en favor de Alba


Personas beneficiarias de Alba y alcaldes de Enepasa se manifestaron frente a la ANEP en apoyo a Alba. Foto Marlon Hernández

EDH -  MIRELLA CÁCERES- ROSSY TEJADA- J. LÓPEZ Jueves, 7 de Febrero de 2013

FMLN y Alba demandaron a Arnoldo Jiménez, piden disculpa pública e indemnización. Una marcha de apoyo a Alba llegó a la ANEP

Representantes del FMLN y del proyecto Alba Petróleos presentaron hoy en los tribunales capitalinos una demanda en contra de Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
El abogado Fabio Castillo, ex coordinador general del FMLN, representa a Alba en la demanda por difamación.
Piden una disculpa pública a Jiménez, si no exigirán una indemnización, dinero que usarían para obras sociales.
Medardo González, secretario general del FMLN, dijo que la demanda es porque Jiménez se ha extralimitado en sus declaraciones.
Jiménez, entre tanto, restó importancia a la demanda en su contra.
El director ejecutivo manifestó días atrás que hay lavado de dinero y corrupción en las actividades de Alba Petróleos. Asimismo, la gremial solicitó a la Superintendencia de Competencia que investigue los negocios del proyecto.
Por su parte, Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta de Alba Petróleos, dijo que en la demanda exigen pruebas a Jiménez, pero saben que no las tiene.
González dice proceden con la demanda porque Jiménez "solo tira el golpe" y los otros dirigentes de ANEP "se cuidan". Aseguró que la empresa privada ve el tema de Alba como un "eje de campaña".
Jorge Schafik Handal señaló que quien pida cuentas de los negocios Alba que averigüe, porque ellos no van a "andar llamando" para darlas.
MARCHA EN APOYO A ALBA

Luego de presentada esta demanda, decenas de personas que aseguran se benefician de los proyectos de Alba junto con alcaldes de Enepasa marcharon hacia la ANEP para manifestar su apoyo a Alba.
La PNC se mantuvo en la zona para vigilar cualquier incidente.
La ANEP se refirió a la manifestación como "turbas al estilo bolivariano" lanzadas por dirigentes del FMLN y Alba en contra de la gremial.
La manifestación se disolvió luego de que representantes de la ANEP recibieron un documento de Alba y lo devolvió con firma y sello de recibido.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 07 DE FEBRERO DE 2013


El miércoles de esta semana se dio a conocer que cuatro mil cuatrocientos jóvenes han sido beneficiados por el programa de becas de estudio, impulsado por la empresa ALBA Petróleos de El Salvador para favorecer a la juventud salvadoreña.

Los representantes de ALBA Petróleos, junto a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, y ante buen número de familias provenientes de diversas partes del país oficializaron el inicio de este solidario programa en la capital, San Salvador, entregando las ayudas a jóvenes de 44 municipios del país que les permitirán continuar sus estudios de bachillerato y universitarios.

A través de los medios de comunicación y las redes sociales ha sido unánime la opinión ciudadana en respaldo a esta nueva opción que se abre para la juventud salvadoreña, que en buena cantidad de casos, tiene que renunciar al estudio y a ampliar sus opciones de desarrollo por dificultades económicas; al único sector que posiblemente esta medida le ha significado como un baño de agua fría es al de la dirigencia de la ANEP, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, integrada por una parte de la gran empresa y de las tendencias más extremas de la derecha identificada con Arena, el partido en oposición que gobernó al país por 20 años.

Y es que desde hace varias semanas algunos representantes de esta gremial se han lanzado a una furibunda y patética campaña en contra de las actividades de Alba Petróleos, con señalamientos de haber sido favorecida por acciones del estado, y que su exitoso desempeño no se lo pueden explicar más que por ello, y por el lavado de dinero  en el país, tal como lo aseveró públicamente a través de los medios de comunicación, Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, quien por tal acción este jueves ha sido demandado judicialmente por difamación, por el apoderado legal de la empresa.

En esta cruzada mediática han participado orquestadamente empresarios, dirigentes de Arena y conocidos analistas que publican sus artículos en los periódicos de mayor tirada afines a la derecha, sumándose también algunos dirigentes del Colegio Médico, quienes hace unos días han criticado a otra de varias facetas de desarrollo económico y social de la empresa mixta de capital salvadoreño y venezolano, específicamente Alba medicamentos, que aún no ha iniciado sus actividades, y que ofrecería beneficios a la población en el rubro sanitario.

La población por su cuenta se va enterando que la utilización de los beneficios de Alba Petróleos han favorecido, para el caso de Alba Alimentos, con más de cien mil empleos directos en el campo, lo que le ha llevado a esos hogares mejores condiciones de vida. Últimamente se lanzó otro proyecto financiero dirigido a los emprendedores, a quienes ya está favoreciendo, especialmente a pequeños y micro empresarios para la supervivencia de sus medios de trabajo.

A todas luces la actitud de esa dirigencia empresarial ligada a la derecha más extrema y conservadora se explica porque no tolera que se beneficie de esa manera a la población, sobre todo a través de modelos de desarrollo económico que están fuera de sus esquemas de ganancia a toda costa, como también por lo que ya han expresado, por el temor de que esto se refleje políticamente en beneficio del FMLN, cuyos miembros son quienes están gestando los proyectos creativos a través de Alba Petróleos con claro beneficio social solidario. Posiblemente esto último sea lo que realmente les importe y preocupe.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Comenzó en La Habana primera reunión de ministros de educación de CELAC


Miguel Diaz-Canel, Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba significó que no puede existir justicia social, equidad, distribución justa, verdadera libertad y soberanía, si no existe educación y cultura. Autor: Roberto Morejón
Margarita Barrios  margarita@juventudrebelde.cu
7 de Febrero del 2013 9:55:39 CDT
Con la participación de representantes de 24 países comenzó en el Palacio de las Convenciones de La Habana la primera reunión de ministros de educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC
Con un empeño honesto y perdurable podremos construir modelos y soluciones verdaderamente sostenibles y plantear una propuesta para mejorar el estado de la educación en la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños. En la lucha por ese noble y justo propósito, latinoamericana y el caribe pueden contar con Cuba, expresó Miguel Diaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, en la apertura de la Primera Reunión de Ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños, CELAC.
Diaz-Canel significó que no puede existir justicia social, equidad, distribución justa, verdadera libertad y soberanía, si no existe educación y cultura. La CELAC, enfatizó, es un instrumento político para aunar voluntades en el respeto a la diversidad, para resolver diferencias, cooperar en bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros.
Es preocupante, dijo, constatar que a tres años del plazo fijado para el cumplimiento de los objetivos de “educación para todos” formulados en Dakar, algunos países latinoamericanos y caribeños corren el riesgo de no cumplir con alguno de los objetivos propuestos. Debemos, con una sola voz, en un ambiente de unidad e integración latinoamericana y caribeña, sin amo imperialista, con comunidad de intereses, historias, culturas, con retos y desafíos compartidos, desarrollar mejores prácticas de cooperación para avanzar en lo educacional y erradicar el analfabetismo en nuestros países.
En la primera jornada de la reunión, que culminará en horas de la tarde de este miércoles con la aprobación de una declaración final, se analizarán temas como calidad de la educación básica, alfabetización para jóvenes y adultos y preparación de los jóvenes para el trabajo.
En el encuentro participan representantes de 24 países, entre ellos diez Ministros de Educación, así como los máximos funcionarios de UNICEF y UNESCO en Cuba.

El fiscal general dice que hay indicios para investigar el 'caso Bárcenas' hasta 'el final'

El Mundo.es - Efe | Logroño

Actualizado jueves 07/02/2013 16:06 horas

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que hay "indicios" para continuar la investigación del 'caso Bárcenas' hasta "el final", con el fin de aclarar la posible existencia de posibles hechos delictivos.
Torres-Dulce, en declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo en Logroño con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha añadido que no cree que "haya nadie, a estas alturas, que no desee que estos hechos se esclarezcan por el bien de todos los implicados, el propio Estado de derecho, la necesidad de exista una confianza en la Administración de Justicia y la clase política".
Ha agregado que, tras las pruebas practicadas hasta ahora, la Fiscalía Anticorrupción diseñará "con la máxima celeridad" la estrategiapara esclarecer los hechos en este asunto.
Torres-Dulce ha informado de que el Ministerio Fiscal no anticipará diligencia alguna que pueda comprometer el devenir de las actuaciones y ha dicho que corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción dar cuenta de ello, siempre que "no perjudique la discreción que debe presidir cualquier actuación judicial y, en particular, la del Ministerio Fiscal".
Respecto a la prueba pericial caligráfica practicada ayer sobre el origen manuscrito al ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas, ha indicado que no hay resultados, ya que "la Justicia debe ir rápida, pero no imposiblemente rápida. Ayer se formó un cuerpo de escritura que debe pasar al perito calígrafo".
En relación a este caso, Torres-Dulce ha recordado que, "con respeto a todas las garantías constitucionales, el propósito del Ministerio Fiscal es realizar una investigación para aclarar la posible existencia de hechos delictivos" en este asunto.
Ha añadido que, "con la mayor celeridad, como corresponde a un proceso en el que están en juego tantas cosas", la Fiscalía ha tomado declaración a Bárcenas, al también ex tesorero nacional del PP Álvaro Lapuerta y al ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier, además de examinar las citadas pruebas caligráficas.
Ha informado de que también se ha pedido una documentación, que ha calificado de "imprescindible", al Tribunal de Cuentas, al PP y a la Agencia Tributaria, con el fin de "corroborar los datos de que se dispone, en principio, no ya por informaciones periodísticas, sino con la documentación".
Torres-Dulce ha apelado a la prudencia porque ha señalado que se está en una fase previa de la investigación y ha insistido en que la valoración de las pruebas la hará el Ministerio Fiscal. Por ello, ha indicado que "no corresponde anticipar la validez o invalidez de pruebas cuando se está en una fase preprocesal".
El jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha apelado a "dejar el oportunismo y la porquería" de estas cuestiones, que cree que "nacen de todos los lugares", y ha insistido en que se deje actuar a la Justicia para que puedan esclarecerse estas situaciones.

De nuevo el derecho a las armas

Por Lorenzo Gonzalo*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
Hace un par de días recibí una calcomanía de la Asociación Nacional de Rifles con el pedido expreso de que la coloque en la defensa del auto y también algunos ofrecimientos a bajo precio, para adquirir indumentaria relacionada con la posesión de armas. 
Desde hace varias semanas este asunto del derecho ciudadano a portar armas de fuego ha sido puesto en entredicho y hay ciertos movimientos de grupos cívicos presionando para que se tomen medidas que limiten y en el mejor de los casos terminen por prohibirlas. 
Se trata de “ciertos movimientos” y del criterio del Presidente Obama quien definitivamente no parece simpatizar con ese supuesto “derecho”. 
La historia la sabemos porque ha sido repetida muchas veces. Se trata de la Segunda Enmienda de la Constitución, la cual establece que “una milicia bien regulada, siendo necesaria para la seguridad del Estado, no debe infringir el derecho de las personas a poseer y portar armas”. 
Aunque el párrafo está claro y el mismo invoca la necesidad de mantener la defensa organizada de la nueva nación, entre otras cosas a través de una milicia que precisamente durante la Guerra por la Independencia de Inglaterra había dado muestras de su efectividad a la hora de defender los territorios, las facciones sociales han distorsionado su lenguaje. 
Por suerte en este caso, las facciones sociales no tienen ningún poder en la nación del Norte de América. 
Desenredar esa distorsión parece que ahora resulta bastante complejo. 
El asunto volvió a cobrar vigencia cuando ocurrió la terrible matanza de veinte niños, seis adultos y la propia madre del victimario en el poblado de Newton, perteneciente al estado de Connecticut. Es un ciclo que se repite. Cada vez que hay una de estas matanzas la cuestión vuelve al candelero público. 
En realidad no hay consenso para la erradicación de este supuesto derecho a portar armas.
Quienes la defienden con dientes y puños y aquellos que mayoritariamente vociferan a su favor, son dos sectores que coinciden con el resultado, aunque no por las mismas razones. 
Uno de ellos es el grupo de los cazadores profesionales y deportistas, que quizás lo compongan dos o tres millones de ciudadanos. No tenemos los datos exactos respecto a ese grupo, pero conociendo que la Asociación del Rifle tiene cuatro millones de miembros, podemos asumir que posiblemente, las dos terceras partes son defensores de los deportes relacionados con las armas. 
El otro millón y una cantidad indeterminada, que posiblemente supere numéricamente dicha Asociación, son fanáticos que a partir de la Guerra de Secesión fueron elaborando la teoría del “Estado Malo” y el “ciudadano bueno”, el ser humano “independiente”, “no sujeto a leyes o al menos obligado sólo a un mínimo de regulaciones”, quien consiguientemente, “debe estar armado” para enfrentar la “inevitable usurpación de poderes hacia la cual marcha dicho Estado”. 
Este galimatías está en el centro de quienes lideran la posesión de armas de fuego, la cual no consiste en abogar por el derecho a disponer de escopetas de caza y de armas deportivas para la práctica de tiro, dentro de las diversas modalidades sino defenderse del Estado y eventualmente incluso, posesionarse de su mando. Estas son las personas que tienden a confundir la dichosa enmienda, convierten en acólitos a algunos leguleyos que les sirven como pantalla y voceros dispuestos a enredar la simpleza del párrafo de la Segunda Enmienda, trocando el derecho de poseer armas de caza por el maligno “derecho a poseer armas de guerra” es decir, aquellas que se usan para matar personas y no esas otras utilizadas en el noble deporte de la caza. Está claro en dicha Enmienda el derecho a poseer armas ofensivas es para la milicia. El otro, el derecho a la caza y el deporte no es asunto constitucional en ninguna Carta Magna.  
El derecho a portar armas que reclaman los rabiosos fanáticos es precisamente para enfrentar al Estado y en el mejor de los casos para que el Estado esté consciente que hay cancerberos dispuestos a asaltarlo, cuando se extralimite en funciones que no se acomoden a sus intereses racistas, individualistas y agresivos. 
Son simples orates que no han razonado que el Estado solamente les permitirá armarse hasta el punto en que esas personas se conviertan en una amenaza del Poder. 
El Estado está consciente de esto y es como un juego donde parece ser que los deja caminar pero no está dispuesto a permitirles correr. 
Solamente analizando el asunto de esta manera podemos entender cómo las facciones de Poder manejan el tema. 
Aprovechándose de la necesidad de resolver la crisis migratoria, y orientados a ganar puntos para la próxima contienda electoral por la presidencia, el peligro de las armas, la matanza de los niños de Newton y las algarabías pertinentes, quedan bochornosamente silenciadas. Las medidas que lleguen a implementarse, es posible que, como si se tratase de un gran avance, solamente se encaminen a reducir tímidamente, “el número de víctimas” que ocasiona periódicamente la existencia un arsenal de millones de armas diseminadas por los hogares y negocios del país. 
Ningún político quiere enfrentar el costo de terminar con esto de una vez y por todas, porque ello pondría en peligro para una de las partes, la posibilidad de ganar el evento deportivo electoral. Como el Estado es sumamente poderoso para no temer a unos cuantos miles de rifles de asalto en manos de un grupo de locos, prefiere enfrentarse ocasionalmente a la tragedia de unos cuantos inocentes muertos, antes que uno de ellos pierda la contienda.  
Lo más importante es permanecer en el Poder y eso no peligra porque un par de millones de locos posean armas de cierta capacidad ofensiva. Ninguna fuerza de este tipo podría enfrentar, ni siquiera un par de minutos, la fuerza aplastante de un Estado como el de Estados Unidos de Norteamérica. 
En este sentido deben preocuparse la mayoría de las naciones, pero no es asunto de seguridad para un Estado tan poderoso como este, el cual puede darse el lujo de que sus ciudadano tengan un supuesto “derecho al armamentismo”, dejando la impresión de que es una sociedad coherentemente unida.  
Considero que basado en las realidades expuestas es que el Poder apela al método de padre consentidor, tratando a estos antisociales como a niños malcriados, aunque eso signifique que de vez en cuando, el país deberá lidiar con masacres de víctimas inocentes, que por lo general son causadas por los confundidos de tanta desinformación y por los malos ejemplos provenientes del Estado mismo, respecto a la violencia y el desprecio por la vida. 
Posiblemente el día que las Facciones del Poder estén dispuestas a sacrificar durante un par de períodos presidenciales, la alternancia de la Administración del Estado, sin importar cuál de las dos se va a hacer cargo de la misma, esta situación quedará resuelta y el derecho a portar arma será patrimonio exclusivo de la Guardia Nacional, quien es en realidad la milicia del país, donde se prestan trabajos voluntarios de defensa, donde se admiten voluntarios, la cual de hecho, está integrada por un alto número de voluntarios.  
Esta es la verdadera representación de una ciudadanía armada integrada por “una milicia regulada… necesaria para la seguridad del Estado…” 
Esto es en resumen cómo lo pienso yo y cómo lo veo. 
Lo dejo escrito para deleite de aquello que entienden y para esos otros que no quieren entender. 
*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami

La violación de derechos humanos como negocio

Israel
Por Juan Gelman
Una Europa agobiada por la crisis económica global, los estruendos de la guerra civil en Siria, la protesta ciudadana en Egipto contra un gobierno islamista, el atentado de Al Qaida en Bulgaria y otros aconteceres de este vasto mundo apenas si han dejado una flaca rendija al conocimiento del informe de la misión internacional de la ONU sobre los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este (www.ohchr.org, 31-1-31). Creada por la Resolución 19/17 del Consejo de Derechos Humanos (CDH), presidida por la eminente jurista francesa Christian Chanet e integrada por otros tres jueces, su tarea consistió en averiguar la situación creada por los asentamientos israelíes ilegales en esos territorios.
El gobierno israelí no permitió el acceso del grupo a Cisjordania, pero a lo largo de seis meses sus miembros registraron los testimonios de palestinos habitantes de esa zona que limita con Jordania. La conclusión central de la misión: Israel comete una serie de violaciones de los derechos humanos que “se caracterizan sobre todo por la negación del derecho a la autodeterminación y la sistemática discriminación contra el pueblo palestino que se producen cada día”. El periódico israelí Ha’aretz calificó el informe de “la más dura condena de la política de Israel en Cisjordania desde 1967” (www.haaretz.com, 5-2-13). Es, de hecho, el primero de una misión de la ONU que sugiere la imposición de sanciones a Israel.
La doctora Chanet presentó las conclusiones de la misión en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Ginebra y subrayó que los asentamientos israelíes violan el artículo 49 del Convenio de la ONU relativo a la protección de personas civiles en tiempos de guerra. Preguntada si las acciones de Israel constituyen crímenes de guerra, contestó que estaban contempladas en “el artículo 8 del Estatuto de la Corte Penal Internacional atinente a los crímenes de guerra. Esa es la respuesta”, remató (www.nytimes.com, 31-1-13).
El informe detalla las medidas que obedecen a “un patrón general de contravenciones” al derecho internacional y revela un aspecto poco conocido: el de los beneficios económicos que entraña la construcción de asentamientos en territorio palestino, cuyo número se estima en 200, habitados por 520.000 israelíes. Indica, por ejemplo: la compañía nacional del agua Mekorod y la agroindustria privada Mehadrin vienen perforando el territorio cisjordano para alcanzar las napas profundas de ese tesoro escaso en el país, el agua. Esto ha provocado el agotamiento de los pozos de agua palestinos, con las consecuencias humanas y agrícolas previsibles.
El informe indica que los asentamientos israelíes consumen el 80 por ciento de toda el agua extraída en esta zona y nunca sufren cortes, como ocurre con la población palestina. La Organización Mundial de la Salud estima que cada persona debe tener acceso al uso de 100 litros de agua por día. Los colonos asentados en Cisjordania –anota el informe– consumen 400 litros, los palestinos sólo 73 y los beduinos apenas 10.
La misión de la ONU reunió además información demostrativa de que las compañías privadas israelíes han alentado y aprovechado, directa o indirectamente, la construcción y el aumento del número de asentamientos. Menciona las actividades rendidoras para las empresas: suministro de equipos y materiales a los asentamientos y para la construcción del muro israelí, equipos de vigilancia e identificación incluso para los retenes militares, equipos para la demolición de casas y la destrucción de granjas, cosechas y olivares, palestinos, desde luego. La lista sigue.
La misión de la ONU detectó una variedad de operaciones bancarias y financieras destinadas a expandir y mantener los asentamientos, tales como préstamos para la construcción de viviendas y negocios, el uso de recursos naturales, en particular el agua y la tierra, con fines económicos y un hecho notorio: los mercados económicos y financieros palestinos son cautivos de Israel.
El grupo de jueces entrevistó académicos, diplomáticos, representantes de organizaciones civiles y palestinas, y demanda el cese de la instalación de más asentamientos y el retiro de los existentes. El informe se dio a conocer dos días después de que Israel no asistiera a una reunión convocada para evaluar su situación en materia de derechos humanos. Es la primera vez que un país no participa en un proceso acordado por 193 naciones de la ONU.
Ygor Palmor, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que el CDH “sistemáticamente trata a Israel de manera injusta” y defendió así la decisión de no cooperar con la misión de la ONU: “Si las cartas están marcadas, ¿se espera de nosotros que juguemos de todos modos?”. Tenía razón, pero olvidó decir que es Israel el que las marca.

Gobierno chileno ordenó investigar cánticos xenófobos de marinos

Grupo de marinos marchaban cantando consignas xenófobas (Foto: Archivo)
teleSUR-EFE-Telam-LaTercera/MARL/YR  -  Jueves 7 de Febrero de 2013, 12:45 am
La Armada chilena informó que "ha tomado conocimiento del video publicado y ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente, objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes".
El Ministerio de Defensa de Chile exigió este miércoles a la Armada de su país la apertura de una investigación por el video en el que aparecen marinos chilenos cantando consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos; un hecho que la institución calificó como “vergonzoso”.
El ministro Alfonso Vargas rechazó "categóricamente" los hechos, que, asegura, "no están acordes con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad" entre los países de la región. Por ello, dio a la Armada un plazo de 24 horas para iniciar las investigaciones correspondientes.
"Pedí que se haga una investigación sumaria para determinar las responsabilidades. Quiero expresar de forma categórica que situaciones como ésta no pueden ocurrir, (pues) nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado. Entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino", destacó.
Por su parte, la Armada chilena emitió un comunicado, en el que señala que la institución "ha tomado conocimiento del video publicado y ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente, objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes".
El jefe de este cuerpo armado, almirante Edmundo González, resaltó que "dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como institución, por lo que las califico como inaceptables".
En tanto, el Ministro explicó el hecho se habría producido la semana pasada y fueron cantos improvisados, en los que una persona va diciendo la frase y el resto la repite. “No son textos, guiones o la letra de una canción que se haya hecho, es improvisado", enfatizó.
Asimismo, aclaró que el informe de la Armada debe revelar quién era el instructor encargado de ese contingente de efectivos. “Hay una persona a cargo de esto, un instructor, que debe tener las precauciones y ante situaciones de este tipo, detener este acto que es ofensivo", acotó.
Por otro lado, la ministra vocera de la Presidencia, Cecilia Pérez, manifestó que "sin duda son imágenes vergonzosas que no acompañan en nada el espíritu de las Fuerzas Armadas" de Chile.
Instó a la Fuerza Armada nacional a impugnar “las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile", para que esta clase de hechos no se vuelva a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre naciones vecinas.
En un video filmado por un transeúnte, se observa a jóvenes marinos mientras trotaban en el balneario costero de Viña del Mar, a las órdenes de un superior, gritando "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

EN CUBA PARLAMENTARISMO Y REVOLUCIÓN (III): PARLAMENTO ARMADO

Jorge Gómez Barata

El 10 de octubre de 1868, en un ingenio azucarero de su propiedad, Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y con otros hacendados del oriente cubano inició la primera guerra por la independencia. En aquellas luchas se forjaron la nacionalidad y la identidad cubanas, se expresó la madurez de las ideas independentistas, constituyendo el escenario propicio para el desempeño de vanguardia revolucionaria.

Experiencias visibles en el entorno latinoamericano, determinaron que los iniciadores de la lucha por la independencia en Cuba, no se plantearan la tarea de conquistar primero la libertad y luego construir la república, sino que intentaron hacerlo simultáneamente para impedir que los vicios y las deformaciones presentes en las repúblicas latinoamericanas de la época, en particular el caudillismo y el autoritarismo se entronizaran y deformaran los objetivos de la primera Revolución Cubana.

A pocos meses de iniciada la contienda, el 10 abril de 1869 se instaló la primera Asamblea Constituyente cubana en la cual 15 diputados criollos, sin injerencias foráneas, sin partidos políticos, sin condicionamientos ideológicos y en respuesta a necesidades de la revolución, adoptaron la Constitución de Guáimaro en virtud de la cual se crearon estructuras jurídicas y parlamentarias, proclamando la República en Armas a la cual dotaron de gobierno civil, mandos militares, embajadores e instituciones avanzadas.

En medio de contradicciones, tensiones y errores, la República en Armas concilió la lucha armada con el desarrollo institucional y la diplomacia, todo ello en el marco jurídico aportado por cuatro constituciones: Guáimaro (1869), Baraguá (1878), Jimaguayú (1895) y la Yaya (1897).Sobre esa base la Cámara de Representantes, se dotó de atribuciones para nombrar y destituir al presidente de la República, los mandos del Ejército Libertador y a los diplomáticos.

Aquel parlamento sin territorio que administrar ni población que regir, nombró funcionarios y embajadores, ascendió y degradó a generales y coroneles, procuró y llegó a adquirir personalidad jurídica internacional, recaudó impuestos e incluso imprimió la moneda del país que aun no había nacido. Los embajadores de la República en Armas desplegaron una intensa actividad internacional, accedieron a presidentes latinoamericanos y lograron el reconocimiento de varios gobiernos, incluso se entrevistaron con presidentes de los Estados Unidos.

La República en Armas no fue perfecta y en su desempeño, sus instituciones, especialmente la Cámara de Representantes, sus presidentes, algunos de sus generales e incluso embajadores, cometieron errores e incurrieron en ilegalidades. Ninguna injusticia fue mayor que la destitución y el trato dispensado a su fundador y primer presidente Carlos Manuel de Céspedes. No obstante el saldo general legó a la posteridad un ejemplo y las bases de una rica tradición parlamentaria. 

Los presidentes de la República en Armas fueron: Carlos Manuel de Céspedes (1869), Salvador Cisneros Betancourt (1873  y 1895), Juan Bautista Spotorno (1875), Tomas Estrada Palma (1876). Francisco Javier de Céspedes del Castillo (1877), Vicente García González (1877), Manuel Calvar (1878) y Bartolomé Masó (1897) De ellos Tres sobrevivieron a la victoria escamoteada por la intervención norteamericana y dos: Estada Palma y Masó contendieron en las primeras elecciones presidenciales de la república que nació castrada por la presencia norteamericana.

Consumada la intervención norteamericana que abruptamente puso fin a la lucha de liberación, la República en Armas se extinguió cuando aun los patriotas y el Ejército Libertador necesitaban un órgano capaz de representar al pueblo de Cuba ante los ocupantes norteamericanos. Para llenar aquel vacio fue creada la Asamblea de Representantes, que integrada por 44 diputados comenzó sus sesiones el 24 de octubre de 1898 en Camagüey para luego trasladarse a La Habana y entrar en la historia como la Asamblea del Cerro. 

La Asamblea echó sobre si la responsabilidad histórica por el licenciamiento del Ejército Libertador y por la arbitraria destitución de Máximo Gómez de su cargo de General en Jefe, vergüenza a la cual no sobrevivió, poniendo fin a la institucionalidad y al parlamentarismo revolucionaria introducido por la república en Armas. 

Inspirados en aquella experiencia, aunque en otra escala y con formatos apropiados, durante la guerra revolucionaria contra Batista, Fidel y Raúl Castro, así como el Che Guevara, adelantaron algunas experiencias de autogobierno en los territorios liberados, llegando a promulgar leyes como la Reforma Agraria. En el II Frente Oriental, un territorio liberado de unos 12 000 km2 comandado por el actual presidente, se desplegaron interesantes experiencias gubernamentales, auspiciándose la creación de organizaciones campesinas y obreras, aplicándose leyes revolucionarias y promoviendo la celebración de eventos como los congresos obreros y campesinos en armas.

El legado parlamentario de la República en Armas no fue honrado en la república burguesa ni totalmente apreciado por el socialismo. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 07de febrero de 2013