martes, 5 de febrero de 2013

Se une El Salvador a campaña mundial "los 5 por Cinco"

Editado por José Ignacio Martínez
San Salvador, 5 feb (RHC-PL) La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba se unió este martes a la jornada mundial "Los 5 por los Cinco" para exigir la libertad de los antiterroristas cubanos prisioneros de Estados Unidos desde 1998.
El principal dirigente de la organización, Raúl Martínez, informó que mensajes con esa demanda fueron enviados desde varias partes del país mediante las redes sociales al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su esposa, Michelle Obama.
Martínez anunció que la principal actividad de este mes por la causa de la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González será el ascenso el domingo 10 a un simbólico cerro del occidental departamento de Santa Ana.
La manifestación es convocada por el Colectivo Retazos de Memoria Histórica, miembro de la Coordinadora, de la ciudad de Santa Ana, la segunda del país, a unos 70 kilómetros al noroeste de la capital.
El Colectivo se suma a las actividades de solidaridad mundial, donde cada 5 de cada mes, incrementamos las peticiones, a través de los medios alternativos, de liberación de los Cinco, expresa en un comunicado.
Recuerda que esos luchadores son "víctimas de un juicio donde imperó los intereses de la mafia de Miami, imponiéndoles penas desproporcionadas para los delitos que nunca cometieron".
Convocamos a la más amplia participación en la actividad denominada "Por quien merece amor" este domingo 10. Escalaremos el cerro Tecana por tercera vez y las que sean necesarias para pedir desde el punto más elevado de la ciudad de Santa Ana la liberación de los Cinco, manifiesta.

Chávez: En este Día de la Dignidad Nacional mi espíritu y mi corazón están con ustedes

Internet
El vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, leyó un mensaje que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, envió este lunes al pueblo venezolano, a propósito de cumplirse 21 años de la rebelión civicomilitar del 4 de febrero de 1992.

Texto íntegro de la misiva:

Desde mi corazón de soldado vaya un abrazo infinito para mi pueblo, para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siéntanme entre ustedes en este Día de la Dignidad Nacional.

Compañeros y compañeras: al conmemorarse el vigésimo primer aniversario de la rebelión civicomilitar del 4 de febrero de 1992, quiero dirigir este mensaje fervorosamente bolivariano y revolucionario al pueblo y a la Fuerza Armada como un todo indivisible.

Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana; sin embargo mi espíritu y mi corazón están con ustedes en este Día de la Dignidad Nacional.

Hay fechas en las que todo el caudal de la historia se rebela y marca el rumbo de nuevo de los pueblos, hay fechas que signan y despejan, que se convierten en compromiso y señalamiento de un destino que tiene que acontecer para calibrar el pasado y ver con más claridad el horizonte libertario. Así fue el glorioso 4 de febrero de 1992.

En aquella memorable jornada quedaron reivindicadas todas las luchas de nuestro pueblo, en aquella memorable jornada nuestras libertadoras y nuestros libertadores volvieron por todos los caminos, en aquella memorable jornada Bolívar se hizo razón de ser y entró en batalla por ahora y para siempre.

Quienes de la mano de Bolívar, Robinson y Zamora nos levantamos en armas salimos aquella madrugada a jugarnos la vida por la Patria y por el pueblo, teníamos plena conciencia de que Venezuela había tocado fondo tres años atrás con la rebelión del 27 de febrero de 1989 que nos había marcado el camino, el pueblo en esa fecha ofrendó su vida combatiendo en las calles al neoliberalismo salvaje que Washington pretendía imponernos.

Quienes estábamos en filas militares no queríamos seguir cargando la ignominia de ser una guardia pretoriana de una clase política tan opresora y corrupta como criminal, nunca más nos iban a utilizar para ahogar en sangre el justo clamor popular.

El Caracazo señaló un fin y un comienzo, fin de un sistema ahogado en la desvergüenza, comienzo de una época de cambios que exigía renacer en dignidad popular.

Quienes irrumpimos contra las tinieblas de la injusticia y la indignidad que abrumaban a Venezuela por aquel entonces estábamos, como decía el Che Guevara, guiados por grandes sentimientos de amor, un amor bolivariano, popular, rebelde, combatiente; un infinito frenesí libertario que nos llevó, como quería el padre Libertador, a echarnos el miedo a la espalda para salvar la Patria.

Nuestro poeta Gustavo Pereira nos dice con estremecedora simplicidad lo siguiente: «El amor es la única cosa importante en el mundo». Han transcurrido 21 años desde aquel 4 de febrero de angustia y madrugada, de valentía y sacrificio, y la marcha sigue siendo dura, pero con la fuerza irresistible del amor, recordemos a Bolívar, vamos a paso de vencedoras y de vencedores hacia la independencia definitiva, hacia la Patria socialista y liberada.

Quiero exaltar hoy el papel de la mujer venezolana el 4 de febrero, una Columba Rivas, una Marisol Terán, expresan el nutrido grupo de mujeres que acompañó a la rebelión, ellas estuvieron en la hora del desprendimiento y del heroísmo, con todo su fervor patrio, con toda su abnegación.

Ahí está la hora latiendo, ahí está la historia latiendo, echa una con el pueblo que la forja cada día, ahí está el 4 de febrero como un grito sagrado que desde nuestra memoria colectiva le dijo a Venezuela «¡levántate y anda!», y así ha sido, gracias al Lázaro colectivo que es el pueblo de Bolívar, todas y todos somos artífices de la Patria resurrecta, de la Patria que por fin tomó en sus brazos la bandera bolivariana para renacer en la luz de la dignidad.

Desde lo más hondo del corazón del pueblo digo con Aquiles Nazoa que gracias al 4 de febrero cada compatriota puede con plena certeza «tender una mañana la mirada sobre el paisaje y decir “esta es mi ciudad, esta es mi Patria”».

Hermanas y hermanos, hoy, después de 21 años de aquella rebelión civicomilitar, de aquella decisión tomada con el mayor amor a Venezuela, pensada y repensada como única vía posible para tener Patria, vivimos en un país real y verdaderamente libre.

El 4 de febrero nuestro pueblo vio el amanecer de su esperanza gracias al pueblo soldado, se sintió de nuevo acompañado por militares patriotas, nosotros salimos a empuñar nuestras espadas en defensa de las garantías sociales, de los derechos de la gran humanidad venezolana, no nos movía otra ambición que la de convertirnos en herederos y continuadores del ejército libertador, queríamos volver a nuestra esencia bolivariana, ser de verdad, verdad, el pueblo en armas forjador de la libertad.

Ya eran historia conocida las insurgencias militares de signo patriótico y revolucionario: el Carupanazo, el Porteñazo, que en la sexta década del siglo pasado abrieron una brecha histórica, y a pesar de que ambas rebeliones fueron sofocadas brutalmente por la democracia burguesa, había quedado el surco para la semilla. De allí venimos nosotras y nosotros y desde más atrás, desde la resistencia indígena, desde las rebeliones de los esclavos, desde Chirino, Gual y España, Miranda, Bolívar, Sucre, Zamora, Cipriano Castro.

Recuerdo esta reflexión memorable de ese gran pensador revolucionario llamado Walter Benjamín: «El pasado lleva consigo un índice temporal mediante el cual queda remitida toda la redención, existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra». Bien podemos decir que esta cita secreta tuvo lugar el 4 de febrero de 1992, y el pasado y el presente y el porvenir quedaron remitidos a esa redención.

El 4 de febrero ha quedado plenamente justificado por la historia, quienes nos rebelamos contra el Pacto de Punto Fijo hemos sido bendecidos por un pueblo que hoy va a la vanguardia por la lucha de la paz y la justicia, y que es vivo ejemplo para los pueblos del mundo.

¡Honor y gloria a los soldados y a los estudiantes caídos!

En 1828 nuestro Libertador escribió: «El patriotismo es un fuego sagrado que no puede estar oculto y que tanto cuanto se extienda en un sentido verdaderamente puro, tanto más habrá ganado la felicidad del país». Cuánto he meditado sobre estas palabras de nuestro comandante infinito y mientras más lo hago más me convenzo de que tal fue la razón fundamental que nos llevó a realizar aquella acción heroica del 4 de febrero: ese fuego sagrado que nos atizaba por dentro no podía seguir oculto.

A los valientes soldados bolivarianos, yo entre ellos, nos tocó desatar aquel libertario incendio de justicia que durara siglos y siglos, mientras tengamos Patria como ahora que por fin la tenemos.

Dice nuestro Luis Alberto Crespo sobre este servidor: «De aquel 4 de febrero proviene su ardimiento, ahora bien, tal ardimiento no es sólo mío, porque Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo, y en realidad y en verdad mientras más se extienda el fuego sagrado en un sentido verdaderamente puro, tanto habrá ganado la suprema felicidad el país de nuestra América y de esta Patria inmensa que se llama humanidad».

No estábamos equivocados: aquella certeza que nos alentaba a los soldados bolivarianos es idéntica a la que en este tiempo encarnan millones de compatriotas, y anda en cada rincón de la Patria haciendo realidad lo que fue el sentir de aquel acto de rebeldía.

Voy a decirlo con mis palabras de hace 21 años: si nuestro movimiento resulta triunfante le entregaremos el poder a nuestro pueblo para que vivamente lo ejerza, ¡y vaya que hoy el pueblo ejerce el poder viva y plenamente!

El 4 de febrero fue un día que generó fuerzas que todavía están en expansión, el 4 de febrero no ha terminado, su espíritu insumiso debe acompañarnos cada día porque los poderes que enfrentamos desde hace más de dos décadas persisten aún en su intento de detener el curso de la historia en Venezuela, en nuestra América y en el mundo, son los poderes que amenazan con destruir a la humanidad y el planeta.

El espíritu de rebeldía debe vivir en cada uno de nosotros para seguir avanzando, para no estancarnos, recordemos esta sentencia del comandante en jefe eterno, nos dice Bolívar: «Nada se hace cuando aún falta qué hacer», por ello el «por ahora» de hace 21 años es hoy un «para siempre» del pueblo bolivariano.

Mantengamos siempre en alto la divisa del padre Libertador, unidad, unidad, unidad, proclamemos sin vacilaciones la unidad y construyamos cada día, impidamos que el imperio y sus lacayos en su reiterado intento de dividirnos se salgan con la suya, hagamos que florezca el bien inestimable de la unión, todavía tenemos mucha Patria que libertar y por eso mismo necesitamos estar cada vez más unidos como pueblo.

Desde mi corazón de soldado vaya un abrazo infinito para mi pueblo, para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siéntanme entre ustedes en este Día de la Dignidad Nacional, estoy con ustedes llevando la boina roja y el brazalete tricolor, multiplicado en el amor popular, el amor que me dan y me da vida, 4 de febrero: ¡bendito seas por ahora y para siempre!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Independencia y Patria socialista!
Hugo Chávez Frías,
Comandante en jefe de la Revolución Bolivariana.
 
PRENSA PRESIDENCIAL

Justicia española empieza a actuar por corrupción en el PP

Por Mónica Uriel 

MADRID, 5 (ANSA) - La justicia empieza a actuar en el "caso Bárcenas", cuya presunta contabilidad paralela del Partido Popular (PP) fue entregada hoy por el diario El País a la fiscalía anticorrupción, que citó mañana a declarar al ex tesorero del partido. 

A nivel político, el PP, con mayoría absoluta en el Parlamento, vetó todas las peticiones de la oposición para que el presidente, Mariano Rajoy, ofrezca explicaciones sobre el caso en la cámara baja.

    La supuesta contabilidad manuscrita del ex tesorero del PP durante 20 años, Luis Bárcenas, imputado por corrupción, publicada el domingo pasado por El País, fue entregada por el director del rotativo a la Fiscalía anticorrupción.

    La presunta contabilidad recoge la entrega de pagos irregulares entre 1990 y 2008 a una parte de la cúpula del partido, incluido Rajoy, uno de los principales receptores.

    En el capítulo de ingresos aparecen presuntas donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción y que vulnerarían la ley de financiación de partidos.

    Bárcenas negó el lunes que el PP haya tenido una contabilidad paralela a la oficial y que la letra de la contabilidad manuscrita atribuida a él sea la suya.

    "El cuaderno ni existe ni ha existido y esa letra no es mía", dijo a 13TV, señalando que se trata de "una operación de acoso y derribo contra el PP y especialmente contra el presidente del gobierno por parte de los que no saben llegar al poder sin conspirar".

    Sobre el origen de la filtración el ex tesorero afirmó que "alguna persona que ha tenido acceso a la contabilidad del partido ha estado colaborando con este montaje".

    Según algunas fuentes, el ex tesorero habría amenazado con hacer públicos los nombres de las personas que cobraban dinero espurio si no se le garantiza que no irá a la cárcel en el caso en que está imputado, la trama Gürtel, sobres supuestos favores empresariales a políticos.

    El PP y Rajoy han negado la existencia de pagos irregulares en el partido, han anunciado querellas contra todos los que hayan filtrado y publicado la presunta contabilidad paralela y se remiten a la investigación judicial.

(ANSA). UR-MI/MRZ 
05/02/2013 16:53 


Estudiantes españoles inician huelga general contra recortes al sector


Sector educativo propone entre tres y siete días más de huelga si Gobierno no retira su propuesta de reforma. (Foto: globedia.com)
teleSUR-PL/kg – FC  -  Martes 5 de Febrero de 2013, 08:23 am
Los estudiantes españoles consideran que los recortes presupuestarios ahondarán en las desigualdades sociales y dificultará el acceso a una instrucción pública de calidad. Además, exigen retirar la reforma educativa del Partido Popular y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Los estudiantes de secundaria de los colegios públicos de España realizan este martes la primera de tres jornadas de una huelga general contra los recortes presupuestarios que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicará en el sector Educación. Los manifestantes darán a conocer sus demandas en defensa de la enseñanza estatal.

La movilización, a la que han sido llamados casi dos millones de alumnos, ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) y respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

Asimismo, ha recibido el apoyo de la coalición Izquierda Unida (IU), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, que agrupa a varias centrales sindicales y a la Ceapa.

Los manifestantes consideran que los recortes presupuestarios, que forman parte de la séptima reforma educativa, ahondarán en las desigualdades sociales y dificultará el acceso a una instrucción pública de calidad.

"El Gobierno del Partido Popular (PP) nos lleva hacia un modelo en el que tienen derecho a la enseñanza aquellas personas que se la pueden pagar, y todos los demás nos quedaremos en un sistema asistencial", advirtió el secretario general del SE, Tohil Delgado.

Explicó que los estudiantes exigen que el Gobierno español "devuelva los cinco mil millones de euros (seis mil 658 millones de dólares) recortados en la enseñanza, la retirada de la reforma educativa del PP y la dimisión del ministro de Educación" José Ignacio Wert.

Wert ha impulsado la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa a la que consideran una norma privatizadora y franquista, en referencia a la dictadura del general Francisco Franco.

El SE anticipó que convocará entre tres y siete días más de huelga en este mes de febrero si Wert no retira su propuesta de reforma para el sector.
Un clamor social

Los manifestantes expresaron su deseo de convertir esta protesta en un clamor social contra los escándalos de corrupción que sacuden a la clase política, en particular al partido de Rajoy.

La semana pasada, fueron publicados por el diario español El País varios documentos contables que vinculan en presuntos actos de corrupción a dos extesoreros de la tolda política, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

El nombre de otros dirigentes del partido, entre ellos María Dolores de Cospedal, su número dos, aparecieron también en la prensa. También se menciona a Mariano Rajoy.

Según esos documentos, Rajoy recibió entre 1997 y 2008 "pagos por un total de 25 mil 200 euros (33 mil 557 dólares) al año" en forma de donaciones procedentes de empresarios privados, apuntó el rotativo.

La agrupación política liderada por Rajoy ha desatado una fuerte indignación en España, donde la clase política sufre ya de por sí un creciente desprestigio ante la grave situación económica y un desempleo que está por encima del 25 por ciento.

La causa de la explosión de Pemex fue acumulación de gas y no existe rastro de explosivos

Publicado en Cubadebate el 5 febrero 2013

La causa de la explosión en el edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue acumulación de gas y no existe ningún rastro de explosivos, aseguró hoy el Procurados General de la República, Jesús Murillo.

Según todos los indicios fue un accidente por acumulación de gas metano, pero habrá que esperar a la conclusión de las investigaciones para conocer con exactitud otros detalles, señaló Murillo.

Un asunto que deberá quedar claro es si cuanto ocurrió pudo haberse previsto y si existen negligencias al respecto, adelanto Murillo en declaraciones a la prensa.

Fue una explosión difusa, lineal, no existe residuo alguno de explosivo, según el dictamen técnico preliminar de los peritos nacionales e internacionales, señaló.

Explicó que los últimos cuerpos extraídos del sótano fueron los únicos que mostraron huellas de quemaduras, evidencia de la explosión del gas.

Aclaró que de haber ocurrido la detonación por explosivos los cuerpos se hubieran fragmentado, además de haber presentado incrustaciones de carbón.

No hubo tampoco rastros de fuego ni se encontraron residuos de ningún tipo de explosivo, acotó.

Entre otras evidencias conclusivas hasta el momento el procurador señaló que la explosión fue difusa, es decir, lenta, horizontal y perfectamente definida, y no existe en la zona un cráter que pueda indicar presencia de explosivos, además de ello tampoco las vigas de acero se fracturaron.

En la conferencia de prensa se mostró la maleta que provocó especulaciones sobre presunto testimonio de un policía, miembro del sector Tacuba, quien dijo haber visto al personal antibombas retirar de la zona una maleta con una aparente bomba en su interior.

Las fotos presentadas demostraron que en la maleta solo se encontraron objetos personales.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que entre los trabajadores de la paraestatal y vecinos del lugar hubo actitudes verdaderamente dignas de héroes que arriesgaron su vida para salvar a otras personas.

La mejor muestra de que hubo organización en el trabajo y coherencia de cuanto se hacía es que no hubo ningún otro accidente que lamentar durante las difíciles operaciones de rescate, destacó también Murillo.

Lozoya precisó, además, que el miércoles próximo se reanudará labores en la torre ejecutiva, pues las brigadas de inspección determinaron se cumplen las medidas de seguridad para el retorno de los trabajadores.

(Con información de Prensa Latina)

Voto libre y democrático


Las votaciones del domingo 3 de febrero, día en que fueron elegidos los 612 diputados y los 1 269 delegados provinciales, transcurrieron con total normalidad. Autor: Roberto Ruiz
Agnerys Rodríguez Gavilán
gavilana@juventudrebelde.cu
4 de Febrero del 2013 23:02:28 CDT
Este domingo  7 877 906 cubanos y cubanas ejercieron, de manera libre, soberana, directa y secreta, su derecho al voto en las urnas, y ellos representan el 89,68 por ciento del total de los electores inscriptos
En nombre de la Comisión Electoral Nacional (CEN) deseamos expresar el reconocimiento a todos los electores por su participación este domingo 3 de febrero en las votaciones de los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.
Lo dijo este lunes en La Habana Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, quien también resaltó el desempeño de las autoridades electorales y comisiones de candidaturas, así como la importante contribución del personal de apoyo, las entidades estatales y las organizaciones de masas.
Este domingo 3 de febrero,  7 877 906 cubanos y cubanas ejercieron, de manera libre, soberana, directa y secreta, su derecho al voto en las urnas, y ellos representan el 89,68 por ciento del total de los electores inscriptos, informó.
Aunque con carácter preliminar, la máxima autoridad electoral del país hizo públicos los resultados de estos comicios, durante una conferencia de prensa en el Palacio Central de Computación de La Habana.
«Los resultados definitivos se harán públicos en los próximos días, y con ese objetivo se trabaja en estos momentos en su validación», precisó a representantes de la prensa nacional y extranjera.
Al referirse a la elección de los diputados al Parlamento, la Presidenta de la CEN informó que, del total de las boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas  7 418 522, lo que representa el 94,17 por ciento; en blanco se votaron 364 576, para el 4,63 por ciento, y fueron anuladas 94 808, el 1,20 por ciento.
Fueron electos —afirmó— los 612 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y, de ellos, el 48,86 por ciento son mujeres; los jóvenes, hasta 35 años, son el ocho por ciento; y la edad promedio es de 48 años. Llamó la atención sobre el 46,4 por ciento de los diputados y diputadas que son delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
También dijo que habían sido elegidos los 1 269 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, de los cuales el 50,5 por ciento son mujeres; más del siete por ciento son jóvenes hasta 30 años; la edad promedio es de 45 años y el 46,4 por ciento son delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
Sobre la jornada que se vivió en toda Cuba este domingo, colofón de la segunda etapa del proceso de elecciones generales 2012-2013, Balseiro Gutiérrez señaló que todos y cada uno de los momentos y pasos electorales se desarrollaron con normalidad.
Tal como lo establece nuestra Ley Electoral, los 29 957 colegios —abundó— abrieron desde la siete de la mañana, y los integrantes de las mesas garantizaron la transparencia del sufragio durante toda la jornada, que concluyó con la realización del escrutinio a la vista pública.
Además, significó que las comunicaciones y la información funcionaron según el plan previsto, lo cual permitió conocer con inmediatez el estado de la votación en cada momento. El resto de los aseguramientos —señaló— también tuvo el comportamiento esperado.
Con profundo sentido ético, destacó, las autoridades electorales —hombres y mujeres del pueblo mismo— ejercieron su responsabilidad.
Por último, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, reiteró el reconocimiento a todo nuestro pueblo: «una vez más los cubanos y las cubanas ejercieron, de manera masiva, libre y democrática, su derecho a elegir a quienes los representarán en la Asamblea Nacional y en las 15 asambleas provinciales del Poder Popular», concluyó.

MÉXICO: 'Ellas fueron violadas y ellos fuertemente amarrados con las cintas de los biquinis'

Seguridad en torno a la furgoneta que traslada a los turistas atacados. | Afp

El Mundo.es - Jacobo G. García | México DF

Actualizado martes 05/02/2013 06:12 horas

Seis turistas españolas denunciaron haber sido violadas la madrugada de este lunes en una urbanización cercana a la turística ciudad de Acapulco, en la costa Oeste de México.
Según la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado de Guerrero (PGRJG), cinco individuos armados y enmascarados irrumpieron en el interior de los 'bungalow' donde se alojaban en Playa Bonfil y abusaron sexualmente de ellas.
Otros siete hombres -también de nacionalidad española- que acompañaban a las mujeres violadas fueron golpeados por el grupo de encapuchados, cuya posible relación con la delincuencia organizada ha sido rechazada en un principio por el alcalde de Acapulco.
El regidor de esta ciudad turística de México ha aclarado que otra mujer de nacionalidad mexicana también se encontraba en los 'bungalow' donde se produjo el asalto, pero no sufrió abuso alguno.
ELMUNDO.es confirmó con la embajada española la veracidad de los hechos, pero no pudo recabar más datos sobre la edad o el origen de las turistas, y fue remitido a la Oficina de Información Diplomática (OID) o la PGR de Guerrero.
Según el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, los hechos ocurrieron sobre la carretera Amates-Barra Vieja, en el punto conocido como Playa Encantada, cuando los 14 turistas fueron sorprendidos por los individuos armados en la casa Banbaje.
El grupo de mujeres (con edades comprendidas entre los 19 y 25 años), acompañadas de funcionarios de Turismo, se presentaron ante el Ministerio Público para la Atención de Delitos Sexuales. Pidieron auxilio horas después del suceso. La policía se desplazó hasta el lugar de los hechos para investigar lo ocurrido.

Zona golpeada por la violencia

Según el diario 'La Jornada', que habla de un "comando", "entre las 3.00 y 4.00 horas de este lunes, hombres fuertemente armados se introdujeron en una hospedería ubicada em el kilómetro 32 de la carretera Plan de los Amates-Barra Vieja, donde sometieron al personal y ultrajaron a mujeres procedentes de España".
El mismo rotativo precisa que los españoles fueron "amarrados, amordazados y aislados en distintas habitaciones, al igual que los empleados del hotel". El diario 'El Universal', por su parte, detallaba que "los hombres fueron fuertemente amarrados con los cables de los teléfonos móviles y las cintas de los trajes de baño".
Los delincuentes, a su vez, robaron 16 teléfonos móviles, dos tabletas digitales, tres cámaras fotográficas, un reproductor de música, dos tarjetas de crédito, 8.800 pesos y documentos personales.
Decenas de agentes se encuentran a la busca y captura de los cinco sospechosos, de los cuales las víctimas no pudieron dar detalle alguno al llevar sus rostros ocultos.
Inicialmente, el suceso fue reportado como robo a domicilio al servicio de emergencias 066, pero después las autoridades confirmaron la denuncia por agresión sexual.
Aunque el Gobierno mexicano se esfuerza por levantar la imagen de Guerrero y de su principal atractivo turístico, Acapulco, esta región ha sido de las más golpeadas por la violencia que deja la guerra entre y contra los cárteles de la droga.
La situación se ha vuelto muy complicada en el lugar. A la pugna entre los cárteles de la droga se suma la violencia reinante en la zona. Grupos de ciudadanos se han levantado en armas contra el crimen organizado y han formado su propia policía, así como celebran sus propios juicios, lo que ha complicado aún más la situación.

Lugar mítico

El Acapulco de hoy tiene muy poco que ver con el que fuera uno de los escenarios favoritos del cine, lugar de grabación de decenas de películas como Tarzán o 'Fun in Acapulco' con Elvis Presley.
En la actualidad, es una ciudad en disputa entre los cárteles de los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana, dos de los cárteles más poderosos y sanguinarios del país, y el 'ejecutómetro' señala que el Estado de Guerrero es uno de los tres más violentos del país.
A pesar de todo ello, Acapulco sigue siendo la 'playa' del Distrito Federal y el lugar favorito por un turismo popular que gusta de buena arena y diversión.
Los fines de semana suele cerrarlos con un 95% de ocupación hotelera.

Detenido principal sospechoso de atentado durante mitin de Rafael Correa


Ministro José Serrano confirmó la muerte de dos personas, un hombre y una mujer (FOto: teleSUR)
teleSUR-Andes/MARL  -  Martes 5 de Febrero de 2013, 12:05 am
La Agencia Pública de Noticias del Ecuador (Andes) informó que los fallecidos son Fricson Aurelio Vivero Nieves y Gregoria Virginia Poroso Valencia. Asimismo, reporta cuatro personas heridas que fueron trasladadas inmediatamente a centros de salud cercanos.
El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, informó que fue detenido el principal sospechoso del atentado cometido la noche de este lunes, cuando un hombre atacó con un arma blanca a los asistentes a un acto de campaña del candidato presidencial de Alianza PAÍS, Rafael Correa, causando la muerte de dos personas.
El lamentable suceso ocurrió alrededor de las 21.00 horas locales (02.00 GMT), en la localidad de Quinindé, departamento de Esmeraldas (noroeste). Un grupo de simpatizantes de Alianza PAÍS aguardaba la llegada de Correa, cuando el atacante arremetió indiscriminadamente contra la multitud y luego se dio a la fuga.
Durante una rueda de prensa ofrecida por el Ministro, minutos después del hecho, Serrano anunció que el principal sospechoso fue detenido por las autoridades.
“Vamos a investigar (el hecho) con la Policía Nacional. En este momento no podemos confirmar que el detenido sea el autor (…) Ojalá que éste sea un hecho aislado y no haya autores intelectuales en este crimen”, declaró el funcionario.
En ese sentido, el Ministro pidió no especular sobre los móviles del crimen y aseguró que el crimen no quedará impune. Asimismo, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia de lo que está sucediendo dentro de la campaña electoral.
La Agencia Pública de Noticias del Ecuador (Andes) informó que los fallecidos son Fricson Aurelio Vivero Nieves, de 28 años de edad, y Gregoria Virginia Poroso Valencia, de 63 años.
En relación al número de heridos, Andes mencionó cuatro personas que fueron trasladadas inmediatamente a centros de salud cercanos: Darwin Orlando Angulo Quiñónez, Sonia Aracely Párraga Ibarra, Dolores Argentina Cedeño Moreira y María José Arce Jiménez.
Debido al incidente, el titular de la cartera del Interior informó que, mientras se desarrolla la investigación, el candidato Rafael Correa suspendió todo acto proselitista y se trasladó hasta la ciudad de Esmeraldas.
A través de su cuenta en Twitter, el candidato Correa calificó el hecho como una tragedia y envió “un abrazo solidario a las familias de las víctimas en Quinindé. El video del incidente es realmente escalofriante”.
Por su parte, el canciller Ricardo Patiño también se pronunció sobre el atentado, y por la misma red social indicó que “condenamos criminal agresión durante mitin en Quinindé. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Construyamos un Ecuador de paz”.
El mitín de Quinindé era la última parada en el recorrido de campaña de Correa este lunes, que inició en la localidad de San Lorenzo, en el extremo norte de Ecuador (en la frontera con Colombia) y pasó por otros cantones como Esmeraldas, Atacames y Tonsupa.

EN CUBA: PARLAMENTARISMO Y REVOLUCIÓN (II) ORIGENES COMUNES

Jorge Gómez Barata

Las ideas del liberalismo contendidas en las obras de los clásicos (John Milton, Thomas Hobbes, Jean-Jaques Rousseau, John Stuart Mill, Adams Smith), la Declaración de Independencia (1776), los artículos de El Federalista (1787) y la Constitución de los Estados Unidos (1789) que adquirieron intensidad con las revoluciones en Norteamérica y Francia, las campañas napoleónicas y los sucesos de Haití, arraigaron en el Nuevo Mundo iluminando las mentes y promoviendo las ideas de libertad, independencia y democracia política.

En Cuba esos procesos fueron favorecidos por lo tardío de las luchas por la independencia (1868) iniciadas sesenta años después que en el resto de Iberoamérica, cuando el escenario político internacional comenzaba a ser dominado por la presencia de Estados Unidos donde, entre otros procesos políticos, se desarrollaba el debate en torno a la abolición de la esclavitud que condujo a la Guerra Civil (1861-1865).

Ese es el contexto, a la altura de 1810, con la elección de los primeros diputados a las cortes españolas, comenzó en Cuba la andadura parlamentaria y los debates constitucionales, favorecidos por los acontecimientos políticos que se operaban al interior de España y que promovían el autonomismo y la asimilación de las colonias, en particular Cuba y Puerto Rico; proyecto que, con altas y bajas estuvo vigente hasta 1898 y al cual se enfrentó José Martí que sumó el antiimperialismo militante.

El hecho de que la Constitución de Cádiz tuviera una vida efímera y el auge liberal fuera sucedido por la restauración en España, desalentó esos manejos y creó un interregno que en Cuba contribuyó a desalentar las ilusiones autonomistas, reformistas y anexionistas, favoreciendo el florecimiento del independentismo.

La etapa más sustantiva de aquellos procesos comenzó precisamente en 1878 y estuvo caracterizada por cambios políticos al interior de España y por el revés de los independentistas cubanos, que suscribieron el Pacto del Zanjón que aireó el autonomismo con el agregado de que para entonces se introdujeron los partidos políticos, principalmente integristas, liberales, autonomistas y constitucionalistas.

En esa dinámica, en la primera guerra por la independencia (1868-1878), se introdujo en Cuba una innovación política de enorme trascendencia: La República en Armas, que unió elementos que parecían irreconciliables: la lucha armada, el parlamentarismo y la diplomacia; así como la formación de grandes ejércitos y de recios jefes militares con el civilismo y las prácticas democráticas, a sus ojos, antídoto contra el caudillismo y el autoritarismo que en la mayoría de las repúblicas americanas deformó los esfuerzos independentistas.

En la etapa abierta por el Pacto del Zanjón la legislación española asignó a la Isla una cuota de un diputado por cada 50.000 habitantes libres, la regla excluía a esclavos, libertos y pobres. En virtud de arbitrarias normas, en 1877 la población total de Cuba era de 1.400.000 habitantes, de los cuales sólo unos 30 000 tenían derecho al voto. La Isla entonces dividida en cinco demarcaciones electorales elegiría 24 parlamentarios.

Con altas y bajas y períodos vacíos, esos ejercicios se desplegaron a lo largo de 88 años entre 1810 y 1898 con aproximadamente una decena de elecciones para diputados; incluso en 1897 en la isla se adoptaron reformas políticas que separaron la Capitanía General, considerada como una  estructura militar y el Gobierno y se auspició la creación de un parlamento local, cambios cosméticos que no llegaron a concretarse debido al éxito de las luchas patrióticas y la intervención militar norteamericana que frustró tanto las aspiraciones independentistas como las  ilusiones autonomistas.

He dejado en el tintero el parlamentarismo armado y revolucionario propio de La República en Armas porque merece una atención especial. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de febrero de 2013

FIDEL, EL ELECTOR NUMERO 28

Por Pedro Martínez Pírez

Con razón decía José Martí que “los ancianos son los patriarcas”, y ayer domingo, día de elecciones generales en Cuba, Fidel Castro lo confirmó con su presencia en las urnas en su Colegio Electoral de la capital cubana, y su ameno diálogo de hora y media con la prensa, sobre temas de máxima actualidad.

La noticia circuló rápido en el barrio, y luego se proyectó a la nación y al mundo: Fidel Castro en persona, a diferencia de los comicios anteriores hace cinco años, había llegado al Colegio Electoral número 1 de la Zona 13 del Municipio Plaza de la Revolución, el elector número 28 a ejercer su derecho al sufragio.

Las huellas de sus intensos 86 años consagrados a su patria pueden apreciarse en su cuerpo, en su rostro, en su piel, en su pelo canoso y la cadencia de su voz, pero de su mente lúcida surgieron numerosas ideas y afirmaciones que confirman la solidez y utilidad de su pensamiento, la de un estadista con luz larga y fino olfato. Los de siempre.

Contrató las elecciones de Cuba, donde manda el pueblo, con las de Estados Unidos, donde vota una minoría, y aseguró que la reciente Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ha sido un paso muy importante en la unidad, y del cual el presidente Hugo Chávez ha sido uno de los mayores artífices. Tenemos que curarlo, agregó Fidel, Chávez es muy importante para su país y para América Latina.

Fidel Castro, quien fue uno de los 612 candidatos a Diputados para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular, para un nuevo período de cinco años, se refirió también a la necesidad de continuar perfeccionando el modelo socialista cubano, y hacerlo sin cometer errores.

El nuevo Parlamento cubano, que tomará posesión el próximo día 24, será renovado en casi 67 por ciento, con incremento del número de jóvenes y la presencia femenina aumentada hasta casi el 48 por ciento de los legisladores.

Y para quienes ejercemos el periodismo también llegó el mensaje de Fidel en el día de las elecciones, y no a manera de crítica: “estudiar más para informar mejor, porque los periodistas son una fortaleza para el país y para la Revolución”.

La Habana, 04 de febrero de 2013