lunes, 4 de febrero de 2013

Fidel optimista con Chávez y los cambios

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 4 (ANSA)- El ex presidente cubano Fidel Castro apareció de manera inesperada para votar en las elecciones de Cuba el domingo y habló con optimismo sobre la salud de Hugo Chávez y los cambios en Cuba, sin dejar de azotar al "imperio".

    "Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo", fue uno de sus comentarios ante periodistas y decenas de vecinos del colegio electoral en el cual votó ayer en un céntrico barrio de La Habana. Los comicios seleccionaron los 612 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y los integrantes de las asambleas similares provinciales.

    El diario Juventud Rebelde comentó que "el comandante en Jefe", tal como le llaman aún los cubanos "habló de economía cubana y de la mundial, de la política nacional e internacional, de la historia pasada y reciente de América Latina, de los desafíos de la Cuba actual, del papel de la prensa, de la necesidad de evitar las guerras, y hasta de la agricultura y cómo lograr mejores rendimientos en ella".

    Según fragmentos de lo que habló, publicados este lunes por la prensa local, Castro se refirió "con optimismo" sobre la salud de su aliado y amigo, el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en un lugar no conocido de esta ciudad desde que sufrió una compleja operación contra el cáncer el 11 de diciembre pasado, y a quien, según versiones, visita con frecuencia.

    "Está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina", expuso. Imágenes en los telediarios nacionales mostraron a Castro usando un bastón, hablando en voz baja y pausada y vistiendo un uniforme deportivo, "tradicional" desde que comenzó a aparecer en público tras su grave enfermedad de julio de 2006.

BY2-MI/JMG 
04/02/2013 16:30 


Indican a binomio de Alianza PAIS como ganador en primera vuelta


Quito, 4 feb (PL) Las encuestas coinciden en que el binomio candidato por el Movimiento Alianza PAIS, Rafael Correa- Jorge Glass ganará en primera vuelta de las elecciones generales previstas para el 17 de febrero.
Varias firmas especializadas en sondeos, entre ellas, Perfiles de Opinión, Opinión Ecuador y Market, aseguran que PAIS se mantendrá otros cuatro años en el gobierno, pues los promedios de intención de votos van desde el 47 al 63 por ciento.

La Constitución indica que ganará la primera vuelta, el aspirante que obtenga más del 50 por ciento de los votos o más del 40, cuando la diferencia con el segundo sea superior a 10 puntos porcentuales.

Para esta medición solo se tienen en cuenta los votos válidos, pues no se consideran las boletas en blanco y nulas.

Las pesquisas coinciden también que el segundo lugar lo ocuparán los votos nulos y blancos.

En tercer lugar aparece el ex banquero Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), que podría alcanzar del 7,99 al 16 por ciento, indicaron.

En cuarto lugar está el candidato del Partido Sociedad Patriótica (SPS), Lucio Gutiérrez con un tope máximo de 11 por ciento.

Con menos de 10 por ciento de los votos se colocan los candidatos Alberto Acosta, Álvaro Noboa, Mauricio Rodas, Norman Wray y Nelson Zabala.

Expertos coinciden en señalar como posible causa de la baja aceptación de la mayoría de los candidatos es que al menos cinco de los partidos contendientes presentan propuestas que contravienen la Constitución del 2008.

Para las parlamentarias también las pesquisas señalaron que la mayoría la obtendrá Alianza PAIS, que podría conquistar unos 96 de los 137 escaños.

Los ecuatorianos deberán escoger el día 17 a los próximos presidente y vicepresidente, a 137 asambleístas y a cinco diputados al Parlamento Andino (Parlatino).

rmh/nda

Obama listo para guerra cibernética, China en la mira

Por Stefano de Paolis

NUEVA YORK, 4 (ANSA) - Los ataques informáticos a instituciones financieras, infraestructuras, motores de búsqueda como Google e incluso medios de comunicación se están intensificando en Estados Unidos, pero la Casa Blanca ya está ultimando la elaboración del primer manual de reglas sobre la cadena de mando para la "cyberwar" con el fin de defender al país en el frente cada vez más candente de la guerra en el ciberespacio.

    En el plazo de unas semanas, según escribió hoy el diario The New York Times, estará lista una serie de disposiciones que serán absolutamente "top secret", como las que regulan el uso de los drones (aviones no tripulados) en la lucha global al terrorismo jihadista.

    Estas sin embargo prevén que el presidente y Comandante en Jefe pueda ordenar vastos ataques informáticos preventivos, en caso de que haya amenazas creíbles del exterior.

    Al mismo tiempo en el Pentágono, subrayó el periódico neoyorquino, el "Cyber Command" es uno de los pocos organismos de defensa que, contrariamente a la gran mayoría de otros sectores, ha registrado un aumento notable de presupuesto, desde el momento que la carrera a las armas digitales es la más nueva y acaso más sofisticada carrera de armamentos.

Y8K/DFG
04/02/2013 19:52 


El Hombre Araña escala el Habana Libre

Trabajadores - La Habana 04/02/13
El francés Alain Robert, conocido mundialmente como el "Hombre Araña", escaló exitosamente hoy lune los 126 metros de altura del hotel Habana Libre. En poco más de media hora y sin accesorio alguno, este pequeño (1,64 m) y delgado (50 Kg) hombre logró ascender los 27 pisos de la instalación hotelera. Aunque no es esta una altura desafiante para el aventurero galo que ha escalado otras en Dubai (828 m) y las Torres Petronas (más de 400 m).
Fotos: Iroko Alejo





Foto de Archivo abril 2011

MÉXICO: SSPDF halló entre los escombros una posible bomba, revela mando


Retiro de materiales por elementos de la Marina Armada de México Foto Cristina Rodríguez

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada - Lunes 4 de febrero de 2013, p. 3

Un mando de la policía capitalina, que fue de los primeros en llegar a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), siniestradas el pasado jueves por la tarde tras un estallido en el edificio B-2, contó a La Jornada un dato revelador: ‘‘El equipo antibombas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que llegó al lugar de los hechos antes que las autoridades federales, logró sacar de los escombros una maleta que en su interior contenía un artefacto color negro con varios cilindros’’.

Aún sorprendido por el elevado número de muertos que observó ese día, y por las decenas de personas heridas, pero sin quemaduras, que vio salir corriendo despavoridas tras la explosión, el policía de la SSPDF –adscrito al sector Tacuba– narra que los expertos que participaron en la recolección de evidencias estuvieron comentando entre sí que era muy probable que la tragedia hubiera sido un atentado.

El informante, de quien se omite el nombre a petición suya, añadió: ‘‘Me queda claro que las autoridades federales y del Distrito Federal están ocultando información; no están dando a conocer qué se encontró esta maleta negra que yo vi. Claro que hasta que se hagan los peritajes correspondientes se podrá dictaminar con certeza qué contenía esa maleta. Pero de que había una caja negra con cilindros, de eso no hay duda; yo la vi’’.

Este diario cuenta con la grabación de la entrevista con el policía del sector Tacuba, de la que a continuación se transcriben algunos extractos.

–¿Puede describir cómo era el artefacto al que se refiere y en qué lugar de los escombros lo encontraron exactamente?

–Lo que pasa es, que por las condiciones del lugar en el que nos encontrábamos, los que sí ingresaron directamente al área más afectada fueron los bomberos, paramédicos y el equipo antibombas de la SSPDF.

–¿En qué momento vio la maleta?

–(La vi) cuando la empiezan a sacar del sótano. Yo ingresé sólo hasta el área en que creo se encontraba la recepción del edificio (B-2 de Pemex), donde había unos 20 o 30 cadáveres desmembrados. Ahí me quedé todo el tiempo, porque yo no traía equipo de seguridad para poder trabajar con ellos (en el sótano). Ellos traían guantes de carnaza, porque había vidrios rotos por todos lados; contaban con palas, picos, barretas, en fin, traían bastante equipo para poder hacer algo. Entonces la vi (la maleta), cuando el equipo antibombas sale por un espacio que tenían a un lado de lo que fue la recepción; no sé si fuera pasillo, no sé si fueran escaleras, no sé si era un elevador, pero sé que era un hueco por donde se podía acceder del sótano a la superficie.

–¿En qué trasladaron ese artefacto?

–Lo llevaban encima de una pequeña base. Era una maleta color negro. Al momento en que le muestran a un mando la maleta le abren un poco el cierre y es cuando alcanzo a observar un artefacto negro, del tamaño de una caja de zapatos, como de unos 30 centímetros cuadrados, con por lo menos 8 cilindros de 5 centímetros de diámetro (cada uno) que estaban alrededor y que pudieron contener algún tipo de explosivo. Todo era de color negro o pintado de negro.

–¿Qué le dijo el personal antibombas a su jefe inmediato cuando le mostraron el artefacto?

–Vi que hablaron, pero no alcancé a escuchar de que hablaban; pero entre mis compañeros, los del equipo antibombas y todos los que estuvimos colaborando, se comentó que se trataba de una bomba. ¡Fue una bomba!, se decía.

–¿Una bomba sin detonar y otra que detonó?

 –Efectivamente.

 –¿Quién se llevó esa maleta?

 –Hasta ahora no sé qué hicieron con esa evidencia: no sé si se la entregaron al Ejército o si se la llevó el equipo antibombas de la SSPDF o no sé quién, pero eso es algo que hasta el momento están ocultando las autoridades federales y del Gobierno del Distrito Federal.

–¿Qué es lo que se decía entre ustedes tras el hallazgo de la maleta?

–Todos coincidimos en que esto no fue nada de lo que se ha informado hasta ahora de parte de las autoridades; por supuesto que no fue un simple accidente. Entre nosotros decíamos: es imposible que haya sido una fuga de gas o un cortocircuito o un fallo en las calderas. Nada de eso es cierto. Fue una explosión provocada.



«SMT
04 – FEBRERO – 2013
12:38 a.m.
RRR / cgs
editor

El Hombre Araña escalará el Habana Libre

web@radiorebelde.icrt.cu -  2013.02.04 - 08:55:51 

Alain Robert solo pesa 50 kilos y asegura no tener problemas para llevar a cabo esta acción, que calcula durará de 40 a 45 minutos. Foto: AP


El francés Alain Robert, conocido internacionalmente como El Hombre Araña, escalará hoy, al filo del mediodía, una edificación de gran altura en la capital cubana: el hotel Habana Libre, lugar escogido ―aseguró― por llevar el nombre de una de las palabras con mayor significado en el mundo: libertad.

En entrevista con la Agencia de Información Nacional, Robert indicó que la altura no es su mayor reto, sino el daño, la erosión que se percibe en algunas áreas exteriores del hotel, huellas dejadas por el salitre, y anunció que mañana martes también escalará otra edificación, esta vez más pequeña, una escuela en La Habana Vieja.

Robert solo pesa 50 kilos y asegura no tener problemas para llevar a cabo esta acción, que calcula durará de 40 a 45 minutos. Lo hará ―precisó― buscando en el camino su propio ritmo, su paso, ni muy rápido ni muy despacio, sencillamente sin prisa. 

Después de 12 años de esfuerzos y tres intentos, llegó a la cima de las gigantescas Torres Petronas, en la capital de Malasia, y tocó su bola gigante de acero inoxidable; además, sus hazañas se han diseminado por el mundo: Japón, China, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Emiratos Árabes, entre otros.

(Haciendo Radio)

ESPAÑA: El paro sube en enero en 132.055 y vuelve a marcar otro récord con 4.980.778


El Mundo.es - Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 04/02/2013 09:04 horas
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 132.055 desempleados en enero, un 2,72% respecto a diciembre, lo que situó la cifra total de parados en casi cinco millones de personas, nuevo récord del registro.
En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de enero la cifra de 4.980.778 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La subida del desempleo en enero, mes en el que históricamente suele aumentar el paro, contrasta con la bajada de diciembre y supone el cuarto peor registro en este mes dentro de la serie tras las subidas experimentadas en 2008 (+132.378 desempleados), en 2009 (+198.838 parados) y en 2012 (+177.470 parados).
Desde enero de 2012, el desempleo se ha incrementado en 380.949 personas, el 8,28%.
Desde noviembre de 2011, el desempleo ha subido en 380.949 personas, un 8,3%. En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha resaltado que se ha ralentizado "un mes más" el ritmo de aumento interanual del desempleo, pues desde el repunte del 13% que se alcanzaba en mayo de 2012 se ha pasado a un 8% en enero de 2013.
"La actual coyuntura económica nos invita a ser prudentes y seguir atentos a la evolución del paro registrado en los próximos meses para comprobar si se mantiene la tendencia de desaceleración del crecimiento del paro registrado", ha dicho Hidalgo, que ha añadido que el Ministerio seguirá trabajando en la recuperación económica y del empleo mientras el paro esté en "cotas tan altas".
Los servicios concentran el 82% del aumento
Según los datos de Empleo, el paro subió en enero en ambos sexos, pero algo más entre las mujeres, con 67.132 desempleadas más (+2,7%), frente a un repunte del paro masculino de 64.923 hombres (+2,7%), situándose el total de mujeres en paro en 2.507.948 y el de varones, en 2.472.830.
Por sectores, el paro aumentó en enero en todos ellos, menos en el colectivo sin empleo anterior, donde bajó en 3.470 personas (-0,9%). Los servicios concentraron el 82% de la subida del desempleo, con 108.982 desempleados más (+3,6%), seguido de la agricultura, con 15.303 parados (+8,1%); la industria, que sumó 7.763 nuevos desempleados (+1,4%), y la construcción, con 3.477 parados más (+0,4%).
Por edades, el repunte del desempleo en enero se concentró sobre los mayores de 25 años, con 124.850 parados más (+2,8%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo aumentó en 7.205 personas, un 1,6% más.
Sólo baja en Baleares
La población extranjera elevó su número de parados en el primer mes del año, al registrar 10.429 desempleados más que en diciembre (+1,7%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 622.479 desempleados, con un descenso de 18.549 parados (-2,9%) respecto a enero de 2012.
En enero, el paro subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde el desempleo bajó en 326 personas. Entre los aumentos, los más significativos se los anotaron Andalucía, con 18.569 desempleados más, y Madrid (+17.435 parados).
En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en cinco de ellas, especialmente en Almería (-1.419 personas), Huelva (-1.277) y Melilla (-723), y subió en las 47 restantes, especialmente en Madrid (+17.435) y Valencia (+9.522).
Suben los contratos indefinidos
En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el antiguo Inem un total de 1.101.819 contratos, un 5,7% más que en enero de 2012. De ellos, 100.609 eran indefinidos, cifra equivalente al 9,13% del total y un 28,4% superior a la del mismo mes de 2012.
En enero se hicieron 9.959 contratos de carácter formativo y 991.251 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 28,2% fueron de obra y servicio y el 26,3%, eventuales por circunstancias de la producción.

Fidel votó rodeado de pueblo


Trabajadores - Evelio Tellería Alfaro y Amaury E. del Valle. Foto: Joaquín Hernández Mena / 03-02-2013 / 18:39
Durante más de una hora dialogo con la prensa sobre diversos temas de actualidad 
El pueblo es todo; sin en el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución y con él defenderemos al país,  afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en un mensaje a toda la nación tras ejercer su voto en las elecciones generales efectuadas este domingo.
"Este es un pueblo valiente. No tenemos que probarlo. Cincuenta años de bloqueo y no han podido derrotarnos…” acotó.
Una jornada histórica protagonizaron cientos de vecinos de la barriada donde Fidel ha participado como elector en diferentes comicios desde 1976.  
Entre aplausos y otras muestras de simpatía fue vitoreado por mujeres, hombres y niños que colmaron la entrada del colegio electoral número 1 de la circunscripción 13, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.
El máximo líder de la Revolución Cubana  llegó allí llegó poco antes de las 5 de la tarde, donde fue recibido por los integrantes de la mesa electoral presidida por Carmen Llópiz Casadevall y a quienes saludó.
Inscrito en el registro de votantes como el elector número 28, el compañero Fidel se dirigió posteriormente a las urnas, conversó con los pioneros que las custodiaban y depositó las boletas correspondientes para la elección directa y secreta de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los delegados a las Asambleas Provinciales de ese órgano de gobierno.
Con reporteros de diversos medios de prensa, el Comandante en Jefe sostuvo una amena plática durante más de una hora en la que recibió información acerca del desarrollo de las elecciones.  Preguntó  sobre la cantidad de personas que ya habían votado en ese colegio, cuántos deberían hacerlo, cuántos en el país, en cuántos colegios y, mirando la hora, reconoció la participación de las personas.
"Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos, dijo, donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo", subrayó.
Ese Fidel, el que como él mismo dijo tantas veces han querido matar sin lograrlo, bromeó incluso cuando fue interrogado sobre las elecciones, al asegurar que no podía revelar, "para no violar la ley, por quien he votado".
"Solo les diré, dijo entre risas pícaras, que lo hice por las mujeres… y claro, también por un hombre que había en la boleta, para evitar que estos se pongan bravos".
"Las mujeres cada vez tienen más protagonismo en Cuba, y a su vez en el mundo", reflexionó ya con más seriedad al ver a varias féminas periodistas allí reunidas. "Y así debe ser", enfatizó.
Luego de subrayar la organización del proceso electoral, abordó temas relacionados con la recién celebrada I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y ponderó los esfuerzos integracionistas de muchas personas, en particular del  presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.
Preguntado sobre su entrañable amigo, quien se recupera en Cuba de una cirugía, reconoció que sabe de él "todos los días".
"Está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina".
Fidel comentó sobre el proceso de transformaciones que se llevan a cabo en el modelo económico cubano.
Enfatizó en que "el mayor cambio de todos ha sido la propia Revolución. Pero claro,  nada es perfecto, muchas cosas que sabemos hoy no la sabíamos entonces, y es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país, es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo, pero sin cometer errores".
Ese tema daría pie a ese Fidel que siempre mira hacia el futuro para hablar de la actual situación mundial, de la crisis que viven Europa y Estados Unidos, de las altas tasas de desempleo, y también de las guerras, uno de los problemas a los cuales, reconoció, le dedica mucho tiempo de estudio y reflexión.
"Ahora que tengo un poco más de tiempo para leer, para ver televisión, para reflexionar, lo aprovecho mucho para   estudiar, para pensar en estos problemas, pues las personas, con sus preocupaciones diarias, que son tantas, a veces no piensan en ellas".
Se refirió a la importancia de la producción de alimentos en la agricultura en las provincias de Artemisa y Mayabeque.
Ustedes son los voceros de la Revolución, señaló al ponderar el papel de los medios de comunicación. Supo que en julio de este año se efectuará el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). “Lo esperamos con los brazos abiertos”, expresaron los reporteros al invitarlo a participar en el  evento el cónclave y a debatir sobre variados asuntos.
Es tan importante el papel que ustedes juegan, manifestó al sugerirle a los periodistas que “cada vez estudien más para informar mejor, y no lo digo como una crítica, pues respeto mucho el trabajo de la prensa, sino porque estoy convencido de que los periodistas son una fortaleza para el país y para la Revolución".
También envío una felicitación a los trabajadores de la emisora Radio Rebelde con motivo del aniversario 55 de su fundación, el próximo 24 de febrero.

EN CUBA: PARLAMENTARISMO Y REVOLUCIÓN (I)

Jorge Gómez Barata  
    
La elección para diputados en Cuba efectuada el domingo 3 de febrero tuvo lugar 203 años después de la primera realizada en 1810. En esta ocasión resultaron electos 612 candidatos a diputados mientras que en la primera los nominados fueron seis de los cuales dos fueron electos para representar a la Isla en el parlamento (Cortes) de España. El cabildo de La Habana eligió a Andrés de Jáuregui y el de Santiago de Cuba a Juan Bernardo O´Gavan y Guerra.

En los dos siglos que median entre un hecho y otro, la Isla alcanzó la independencia, trascendió la república y realizó la revolución socialista. En tan breve período histórico, los cubanos acumularon una trayectoria política única: última colonia de España y primera neocolonia de Estados Unidos, un lugar donde por vía revolucionaria en la misma generación fueron derrocados dos dictadores y mediante la lucha armada los guerrilleros conquistaron el poder en el único país occidental que desafió al imperialismo norteamericano, vivió para contarlo, se alió con la Unión Soviética, la sobrevivió y, a pesar de tal intensidad, acumuló vastas experiencias parlamentarias.

La constitución de Cádiz (conocida por la “Pepa” por haber sido proclamada el día de San José) señala el avance del liberalismo en España y la apertura del sistema político colonial ibérico a los esquemas autonómicos que facilitaron la creación de “juntas” y abrieron caminos a la independencia. Por esos senderos, Cuba se integró al sistema parlamentario español.

Luego de abolida la Constitución en 1814, las elecciones a las cortes se restablecieron en 1836. Momento en que la metrópolis retomó la idea de disfrazar el colonialismo vigente en Cuba y Puerto Rico con un modelo político autonomista y la Isla volvió a enviar representantes a al parlamento español. Aunque la Guerra de Independencia en 1868 en Cuba impidió las elecciones organizadas por la administración colonial, la actividad parlamentaria continúo en los campos de batalla.

El hecho de que la Guerra por la Independencia (1868) comenzara en Cuba 60 años después que en el resto de América Latina, en una época donde los Estados Unidos se consolidaban como potencia hegemónica regional y en actor principal de la política mundial, unido a la cultura política de los próceres cubanos; así como las lecciones de las deformaciones que el caudillismo y el dominio oligárquico introdujeron en las repúblicas latinoamericanas, condicionaron el apego de los próceres cubanos a la legalidad, al civilismo, las formas colectivas de gobierno y la democracia.

Esos y otros factores explican por qué entre 1868 y 1898, período que con breves recesos se desplegaron las luchas por la independencia en Cuba, se redactaron y estuvieran vigentes cuatro constituciones: Guáimaro (1869), Baraguá (1878), Jimaguayú (1895) La Yaya (1897) a la que se suman las de 1901, la de 1940 y la más reciente la de 1976.

Todos aquellos documentos constitucionales, dieron lugar a la formación de gobiernos y parlamentos, cámaras de representantes y senados, a elecciones parlamentarias y presidenciales y a debates que enriquecieron la cultura jurídica y parlamentaria de los cubanos.

A pesar de su desempeño en momentos cruciales de la historia nacional, tal vez ninguno de los parlamentos anteriores, tuvo un cometido tan decisivo como el electo el pasado domingo. A los parlamentarios cubanos de hoy, junto a otros elementos del estado cubano y al Partido, corresponderá legislar para crear el clima político, así como el marco  constitucional y jurídico que asegure las conquistas alcanzadas por el pueblo cubano y las proyecte al porvenir. Nunca la suerte del país dependió tanto de sus legisladores como ahora. Éxitos y buena suerte. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de febrero de 2013