domingo, 3 de febrero de 2013

Partido Socialista español pide renuncia de Rajoy


Madrid, 3 feb (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) demandó hoy aquí la renuncia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el escándalo de corrupción que lo señala como presunto beneficiario de sobresueldos opacos.
Durante una rueda de prensa, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó a Rajoy a abandonar el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) y permitir que otro presidente pueda restablecer la credibilidad y estabilidad que necesita el país.

En opinión de Rubalcaba, tras las explicaciones ofrecidas la víspera sobre una supuesta contabilidad secreta en el oficialista Partido Popular (PP), el jefe del Ejecutivo ibérico no puede hacer frente a la grave situación que atraviesa España.

Su presencia es un lastre para nuestro país, por eso pedimos su dimisión, sostuvo el líder de la principal fuerza de la oposición, tras advertir que la permanencia de Rajoy en la Moncloa agravará la actual crisis política.

El presidente del Gobierno español y del derechista Partido Popular negó este sábado denuncias de medios periodísticos que lo involucran a él y a su organización en supuestos actos de corrupción.

Nunca he recibido ni repartido dinero negro, aseguró Rajoy, tras la revelación de una hipotética contabilidad oculta del extesorero del PP Luis Bárcenas, en la cual figura que dirigentes populares (entre ellos el propio gobernante) cobraron sobresueldos ilegales.

El diario El País publicó el pasado jueves unas supuestas cuentas manuscritas de Bárcenas, que reflejan pagos opacos a altos cargos de la agrupación conservadora entre 1990 y 2009 e ingresos por donaciones de empresas, fundamentalmente del sector de la construcción.

Las informaciones del citado periódico trascendieron dos semanas después de descubrirse que Bárcenas, imputado en un sonado caso de corrupción, pagaba retribuciones en dinero negro a altos cargos del partido, que oscilaban entre los cinco mil y 15 mil euros mensuales.

Responsable de las finanzas del PP durante casi tres décadas, el también exsenador dimitió en 2009, tras ser incriminado por la Justicia en la llamada red Gürtel, trama corrupta que ese mismo año salpicó a connotados militantes de la ahora formación en el poder.

El otrora tesorero volvió a los primeros planos de la actualidad política tras conocerse, además, que dispuso de cuentas bancarias en Suiza, en las cuales llegó a acumular hasta 22 millones de euros, según fuentes jurídicas.

Luego de calificar de infames y falsas las revelaciones hechas tanto por El País como por otros diarios nacionales, el jefe del Ejecutivo anticipó que la próxima semana pondrá a disposición de todos los españoles sus declaraciones de la renta y patrimonio.

A juicio de Rubalcaba, Rajoy ya no está capacitado para seguir pidiendo más sacrificios a los españoles, que soportan duros recortes sociales y laborales, en su afán de reducir el déficit público.

jvj/edu

Fidel ejerció su derecho al voto


El líder histórico de la Revolución Cubana ejerció su derecho constitucional y democrático al voto. Autor: Roberto Suárez
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
3 de Febrero del 2013 17:12:32 CDT
Al filo de las cinco de la tarde, el líder de la Revolución llegó al colegio electoral número uno, de la circunscripción 13, del municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana, en el que está empadronado con el número 28 del CDR uno y donde ha votado siempre, desde aquellas primeras e históricas elecciones generales de 1976 en la Cuba revolucionaria
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en los comicios de hoy para elegir a los diputados al Parlamento y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, según informó la Agencia de Información Nacional.
Al filo de las cinco de la tarde, el líder de la Revolución arribó al colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio habanero de Plaza de la Revolución, en el que está empadronado con el número 28 del CDR uno, y donde ha votado siempre, desde aquellas primeras e históricas elecciones generales de 1976 en la Cuba revolucionaria.

Casi 7 millones de cubanos habían votado al inicio de la tarde

Publicado en Cubadebate el 3 febrero 2013

Karina Caridad Rodríguez Guilarte, cumplió 16 años hace 48 horas lo que le permitió ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales de delegados a las Asambleas Provinciales y Diputados al Parlamento, el 3 de febrero de 2013. AIN FOTO/Ariel Soler Costafreda

La Comisión Electoral Nacional (CEN) informó hoy que a las 2:00 pm, a cuatro horas del cierre de los casi 30 mil colegios habilitados en Cuba para los comicios generales ya había votado el 78 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón.

En el cuarto parte emitido por la entidad, el vicepresidente de la CEN, Rubén Pérez, informó que con cierre a las 14:00 hora local (19:00 GMT) ejercieron su derecho al sufragio alrededor de seis millones 880 mil personas.

Más de ocho millones 631 mil cubanos están convocados hoy a las urnas para elegir a los 612 diputados al Parlamento y los mil 269 delegados a las 15 asambleas provinciales del Poder Popular.


Votó Fidel en su colegio electoral

Publicado el 3 febrero 2013
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en los comicios de hoy para elegir a los diputados al Parlamento y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Al filo de las cinco de la tarde, llegó Fidel al colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio habanero de Plaza de la Revolución, en el que está empadronado con el número 28 del CDR uno y donde ha votado siempre, desde aquellas primeras e históricas elecciones generales de 1976 en la Cuba revolucionaria.

(Noticia en construcción)

EVALUACIÓN MINIMA: Entrevista de José Mario Zavaleta a Jorge Gómez Barata


Aprovechando el momento de las elecciones en Cuba y tal  vez abusando de la amistad, decidí incurrir en el error que cometen los periodistas al entrevistar colegas. Se trata de Jorge Gómez Barata que, al menos en el círculo de los lectores de Moncada, no necesita presentación. 

José Mario Zavaleta: Es día de elecciones en Cuba y el presidente Raúl Castro se aproxima al final de su primer mandato, tal vez el último en esa función. ¿Cuál es a tu juicio su principal éxito y cual el mayor defecto de su gestión? 

Jorge Gómez Barata: Me entusiasma su determinación para “cambiar todo lo que debe ser cambiado y me impresiona su capacidad para romper con dogmas, mitos y prejuicios, desmontar absurdos y arrojar lastre sin desmentirse ni apartarse un milímetro de los principios que siempre ha defendido y para ser consecuente con su lealtad devota a Fidel y con el credo socialista que asumió en su temprana juventud. Últimamente me impactó la habilidad diplomática con que se condujo en las reuniones de la CELAC. Su brevedad me encanta.

JMZ: ¿En cuanto al mayor defecto de su gestión?

JGB: ─Comparto sus enfoques acerca de la necesidad y la pertinencia de los cambios y me parecen correctos la cadencia y los ritmos que le imprime. Me hubiera gustado sin embargo que avanzara un poco más en la cuestión política, sobre todo que diera pasos en cuanto a la remodelación del sistema político, creara alguna entidad, una comisión o algo así para estudiar los cambios constitucionales y avanzara en el perfeccionamiento de los mecanismos electorales. En estos campos donde es necesario proceder con cautela, sería bueno conocer su pensamiento para que los factores sociales que intervienen en ellos, se posesionen. Por haber contado durante 50 años con un liderazgo calificado y consagrado, los militantes revolucionarios y en general la sociedad cubana nos habituamos a esperar que de allí provinieran las orientaciones y las soluciones, cosa que ahora es preciso cambiar. 

JMZ: ¿Te refieres a eso que algunos llaman “Síndrome del pichón?

JGB: Te ruego que no me mezcles con esa expresión que aplicada a los cubanos es inexacta y francamente ofensiva. Me refiero a una relación del pueblo con sus líderes, especialmente con Fidel y Raúl cuya sensibilidad y el contacto con el pueblo les permitieron comprender las necesidades y los anhelos de todos los sectores, especialmente de los más vulnerables. En 50 años nadie en Cuba tuvo que levantar un cartel para pedir o demandar algo. En cuanto a reconocimiento de las necesidades y acciones para su solución, Fidel y la Revolución siempre estuvieron por delante del más exigente de los cubanos.

JMZ: Eso me recuerda el símil de Che Guevara acerca de que en sus encuentros con las masas entre Fidel y el pueblo se daba algo semejante al “dialogo de dos diapasones”.

JGB: ─Exactamente

JMZ: De cara a un segundo mandato ¿Qué le deseas al presidente Castro?

JGB: ¡Éxitos! Con él vamos todos. Le deseo además salud y suerte.

JMZ: ¿Cómo te gustaría terminar esta evaluación mínima?

JGB: ¡Allá nos vemos!   

La Habana 03 de febrero de 2013

Considera Canciller que Cuba vive una democracia diferente


La Habana, 3 feb (PL) Cuba vive una democracia diferente, en la que los ciudadanos tienen voz y participan en los procesos y la toma de decisiones, afirmó hoy aquí el canciller Bruno Rodríguez poco después de votar en los comicios generales.
Los cubanos votan todos los días porque son consultados, pero siempre es especial ejercer cada cinco años el derecho de elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional y las asambleas provinciales, y hacerlo además en familia sin importar el frío y la lluvia, comentó a periodistas en un colegio ubicado en el municipio de Playa.

Para Rodríguez, las jornadas electorales en la isla caribeña se distinguen de otras en el planeta, a partir de la asistencia masiva a las urnas, de la convicción con la que lo hacen y el civismo.

Apuntó a propósito del escenario internacional que "la gente trata de expresarse y no tiene cómo, los gobiernos deciden sin consultar a los ciudadanos; se habla mucho de democracia, pero se habla poco de que las personas participen en las decisiones".

Respecto a la candidatura para ocupar los 612 escaños del Parlamento y los mil 269 de las asambleas provinciales, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista la consideró representativa de los trabajadores y de los delegados de base, quienes -dijo- se enfrentan directamente con los problemas.

Más de ocho millones 630 mil cubanos están convocados hoy a las urnas en la segunda etapa de los comicios generales 2012-2013.

En octubre y noviembre del año pasado, fueron electos los 14 mil 537 concejales para las 168 asambleas municipales del país.

Hasta un 50 por ciento de esos delegados municipales integran la candidatura para el Parlamento y las asambleas provinciales, mientras que el resto fue nominado por las organizaciones de masas.

jvj/wmr

Abren colegios electorales en Cuba para comicios generales
La Habana, 3 feb (PL) Autoridades electorales declararon hoy abiertos los casi 30 mil colegios habilitados en las 15 provincias cubanas para los comicios generales que definirán la composición de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Con una alocución en cadena nacional de radio y televisión, a las 07:00 hora local (12:00 GMT) comenzaron los sufragios para que ocho millones 631 mil 836 ciudadanos escojan a los 612 diputados al Parlamento y los mil 269 integrantes de las asambleas provinciales, cita en las urnas prevista hasta las 18:00 hora local (23:00 GMT).

Desde bien temprano, Prensa Latina constató en un recorrido por colegios de esta capital el trabajo de los miembros de las mesas electorales, quienes antes de la apertura de los centros pasaron revista a detalles organizativos y de aseguramiento.

También muchos votantes esperaban en áreas exteriores de las instalaciones, así como alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria, que en Cuba se encargan de la custodia de las urnas.

Según la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, están creadas las condiciones para una participación masiva de los cubanos en los sufragios, como es tradición en la isla.

El ente electoral adelantó la emisión de varios partes sobre la marcha de los comicios, que suceden a los realizados en octubre y noviembre del año pasado para seleccionar a los 14 mil 537 concejales de las 168 asambleas municipales del Poder Popular.

jvj/wmr

Santiago se levanta


El General de Ejército Raúl Castro Ruz recorrió este sábado varios lugares de la ciudad de Santiago de Cuba. Autor: Estudios Revolución

Leticia Martínez Hernández 
digital@juventudrebelde.cu
3 de Febrero del 2013 1:19:11 CDT
Constata Raúl los avances de la recuperación durante un recorrido por la ciudad oriental
El General de Ejército Raúl Castro Ruz recorrió este sábado varios lugares de la ciudad de Santiago de Cuba para evaluar la marcha de la recuperación de este territorio luego del paso devastador del huracán Sandy.
En cada uno de los sitios visitados, Raúl constató los avances de la recuperación, al tiempo que se mostró optimista con el trabajo realizado. Específicamente en la textilera Celia Sánchez Manduley, lugar en el que se acondicionan grandes almacenes, dijo a los trabajadores que «a Santiago la dejaremos como nueva».
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió también la base de transporte donde se está concentrando el equipamiento donado por la República Bolivariana de Venezuela con el que se acometerá parte del plan integral de recuperación de la Ciudad Heroína. Allí conoció sobre los modernos camiones, grúas, pavimentadoras, buldóceres, compresores…que han llegado al país para tal efecto.
Más adelante, el General de Ejército participó en la firma de acuerdos entre Cuba y Venezuela, los cuales respaldan la ayuda que el Gobierno venezolano brinda a la Isla para atenuar los daños provocados por Sandy.
Sobre este apoyo solidario, Ower Manrique Ramírez, Presidente de PDVSA Industrial y director de la Junta Directiva de PDVSA, dijo a la prensa que «a raíz del huracán, el Comandante Chávez dio la indicación precisa a su equipo de Gobierno para acometer un conjunto de acciones de apoyo humanitario con el fin de reconstruir todas las zonas afectadas».
En otro momento de la tarde, Raúl visitó la exposición fotográfica En el sentir de todos, que reúne impactantes imágenes de los estragos causados por el ciclón. Las instantáneas son testigos, además, de la capacidad de recuperación del pueblo santiaguero. Al firmar el libro de visitantes a la Maqueta, sitio donde está emplazada la muestra, felicitó al Historiador de la Ciudad Omar López y «a su tropa por el trabajo de recuperación de este importante centro histórico, que al igual que la ciudad ustedes reconstruirán más bonito todavía».
A la salida de este lugar dijo a los santiagueros que se habían juntado allí tras saber de su presencia que «no nos vamos a detener hasta que Santiago vuelva a ser Santiago».
Hasta el distrito José Martí también llegó el General de Ejército para conocer sobre la edificación de nuevas viviendas. Compartió con trabajadores y vecinos del lugar, quienes agradecieron a la Revolución por el maravilloso hecho de comenzar a vivir en acogedores apartamentos que cuentan con dos o tres cuartos.
Allí contó anécdotas de su niñez, y consideró luego que era importante destinar espacios en los nuevos asentamientos para sembrar árboles y crear áreas donde los niños jueguen y practiquen deporte.
Precisamente fue el intercambio con los pequeños lo que hizo de esta visita una jornada especial. Varios niños, con la espontaneidad de sus pocos años, le contaron a  Raúl sobre la escuela a la que asisten, sobre sus familiares, o los deportes que practican. Y hasta hubo un tiempo para compartir juntos fotos y abrazos.
Al finalizar la tarde el General de Ejército participó en la reunión donde se chequea con periodicidad la recuperación de Santiago de Cuba. Dijo Raúl que era imprescindible analizar, y también aprovechar, todas las experiencias aportadas tras el paso de Sandy, las cuales —consideró— pueden ser utilizadas en todo el país.
Sobre los nuevos asentamientos que se diseñan comentó que debían contribuir a lograr una ciudad hermosa, con variedad en los tipos de construcciones, teniendo en cuenta siempre la realidad económica de Cuba. Y concluyó: «He podido ver hoy que Santiago se está poniendo muy bonita de nuevo, eso me da mucho placer, pero hay que seguir trabajando duro».

Nuevo escándalo mediático contra Cuba tras entrada en vigor de ley migratoria

Vincenzo Basile

Cubaperiodistas - Viernes, 01 de Febrero de 2013

El pasado 14 de enero, entraba en vigor la nueva ley migratoria cubana que, entre otras cosas, ha eliminado viejas (y en la mayoría de los casos solo formales) restricciones para viajar a otros países, como el permiso de salida o la carta de invitación, y finalmente ha puesto al descubierto el fraude mediático internacional sobre el fenómeno migratorio, destruyendo el tópico del cubano que huye de la Isla y la idea de Cuba como prisión a cielo abierto. 

Pero, el hecho de poner al descubierto el citado fraude, no ha significado el fin de la manipulación informativa contra la Revolución cubana y la distorsión completa de la realidad cuando se trata del capítulo de la emigración. 

En ese sentido, el pasado 31 de enero, medios internacionales prácticamente de todo el mundo, celebraban con júbilo la noticia más importante del día, es decir el hecho de que la llamada bloguera independiente Yoani Sánchez, finalmente, había obtenido su añorado pasaporte para viajar (silenciando, entre otras cosas, que el viejo pasaporte lo destruyó ella misma en 2004 cuando volvió a Cuba tras una permanencia de dos años en Suiza) y ahora se preparaba para sus múltiples y económicamente injustificables giras mundiales. 

Pero, claramente, como todo lo que ocurre en Cuba, las celebraciones fueron tan breves como enorme es “la crueldad del malvado régimen castrista que sigue destruyendo sueños y ambiciones”. No hay nada de bueno que puede salir de sus entrañas y también las cosas que puedan parecer favorables, en realidad, solamente esconden enormes engaños y trampas.

En ese sentido, los medios que celebraban la libertad de Yoani Sánchez, aprovechaban la oportunidad para recordar a alguien que no ha sido tan ‘afortunado’ como la bloguera y que seguirá sin posibilidad de obtener su pasaporte hasta el año 2023, el llamado ex-preso político Ángel Moya, esposo de la líder de las Damas de Blanco, la grosera y vulgar Berta Soler.   

Hay que recordar que Ángel Moya fue sentenciado a 20 años de privación de libertad en 2003, en el marco de una acción de las autoridades cubanas contra unos ciudadanos que fueron encarcelados por delitos contra la seguridad nacional y colaboración con una potencia extranjera y enemiga con el fin de perjudicar los intereses del Estado cubano. 

A pesar de la gravedad de los citados delitos, entre 2010 y 2011, tras varios acuerdos entre el gobierno cubano, el gobierno español y la Iglesia católica, se dio comienzo a un gradual proceso que llevó a masivas excarcelaciones, incluso de Ángel Moya, bajo licencias extrapenales, de conformidad con el código penal cubano, lo que no constituyó –claramente- una extinción de la pena, mas solamente una conmutación de la misma. 

Considerando todo eso, las autoridades cubanas denegaron el pasaporte a Ángel Moya por no haber cumplido todavía su sanción, algo que se consideraría lógico y normal en todos los países del llamado mundo democrático ya que a ningún ciudadano se les otorgaría un pasaporte para viajar si hubiesen motivos sustanciales de denegación como sanciones pendientes, procesos penales o servicio militar obligatorio, entre otras cosas y sin considerar la fundamental razón de la seguridad nacional. 

Aunque fue por motivos evidentemente razonables y que reflejan el sentido jurídico común vigente en todos los países del mundo, los medios internacionales usaron esa ocasión para llevar adelante otra campaña de difamación y descrédito contra Cuba, un verdadero acto de delincuencia informativa si se consideran las razones apenas citadas. 

Como siempre en esos casos, el punto de inicio fueron dos mensajes en twitter. El primero era del mismo Moya quien escribía: “Funcionaria castrista me comunica que por interés público yo estaba regulado y no me podían tramitar mi pasaporte”. El segundo, de Yoani Sánchez, decía: “Estoy feliz y triste: por una lado ya tengo mi documento para viajar, pero a varios amigos como Ángel Moya no se lo permitirán”. Desde aquí empezó la ridícula obra de manipulación. 

“Yoani Sánchez recibe pasaporte pero régimen cubano se lo niega a disidente Moya”, titulaba ElNuevo Herald, y añadía: “Moya afirmó que fue a la oficina de pasaportes más cercana a su casa de La Habana el miércoles por la mañana, y preguntó cómo podía solicitar un pasaporte “porque quería viajar como cualquier ciudadano de cualquier país, tal vez a España, tal vez a Estados Unidos”. [...] La mujer que lo atendió en el mostrador tomó su carnet de identidad, consultó una computadora y le dijo que él no podía recibir un pasaporte ‘porque estaba regulado por interés público, señaló [...] La palabra ‘regulado’ parece ser una manera de referirse a un control. La razón del bloqueo, le dijeron, era que su sanción no había expirado”. 

Completamente contrarios a todo tipo de ética periodística resultaban ser dos artículos similares desde España. Uno, del diario ABC y el otro de la web de Televisión Española. El franquista ABC, en términos más sensacionalistas, titulaba “Cuba entrega un pasaporte a Yoani Sánchez y se lo niega a Ángel Moya”. Ambos escribían, casi como si no se tratara de algo establecido por todas las leyes del mundo, que “el Gobierno de Cuba mantiene algunas limitaciones ya que puede denegar la concesión de pasaporte por razones de «interés público» o de «seguridad y defensa nacional», en lo que algunos ven -sobre todo sectores de la disidencia- como el nuevo «filtro» para limitar salidas al exterior”; y citaban como ejemplo el caso de Moya: “Precisamente, por razones de «interés público», el Gobierno ha negado la concesión de pasaporte al opositor y expreso político Ángel Moya [...]uno de los disidentes del llamado Grupo de los 75 que fueron condenados durante la ola represiva de la Primavera Negra de 2003”. 

Infobae titulaba “Pese a la reforma, Cuba no deja viajar a disidentes”. El portal argentino mentía totalmente al afirmar que “la nueva política migratoria del régimen cubano sólo contempla excepciones para el llamado ‘capital humano’ de la revolución (médicos, científicos, etc)” y reproducía unas palabras de Moya citando hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos para defender su derecho a viajar: “La Declaración de Derechos Humanos, firmada por el régimen cubano, ya nos garantiza la libertad para entrar y salir de cualquier país, pero con esta legislación los Castro sólo le quitaron el apéndice y establecieron una serie de requisitos. Sólo los ciudadanos que califican pueden viajar al exterior”. 

Durante años, medios de todo el mundo han reproducido la imagen del cubano que no tenía permitida la salida de su propio país, del emigrante cubano como refugiado político que había huido de la Isla-prisión. Ahora que ya no existen limitaciones, que en realidad eran sólo formales y burocráticas, queda muy claro que esos medios buscan nuevos pretextos para poder seguir manipulando la cuestión migratoria cubana. Hasta que punto este pretexto pueda encontrarse ahora en un verbalmente violento y grosero criminal, es difícil de entender. Considerando la justificación en general y, en el caso de especie, la total impresentabilidad de Moya, les va a resultar bastante complicado plasmar el tópico del régimen castrista que no deja viajar a sus... delincuentes.

(Fuente: capitulocubano.blogspot.com)

La invasión a Mali despabila a EE.UU.

Por Juan Gelman
Página 12
Es verdad que la Casa Blanca nunca estuvo dormida respecto al Africa: entre otras cosas, viene entrenando a tropas de 34 países y el Comando Estadounidense para Africa (Africom, por sus siglas en inglés) con sede en Stuttgart, encargado de los operativos militares “para apoyar la democracia y la libertad” en el continente negro, ha instalado numerosas bases que llevan el nombre gentil de “locaciones cooperativas de seguridad”. Pero la invasión francesa de Mali abrió las puertas para concretar la denominada “lucha contra el terrorismo” en Africa. Es decir, la guerra, como en Irak, como en Afganistán.
Enfrentar la amenaza de Al Qaida es, como de costumbre, la consigna que enarbolan Washington y París, su socio menor en la OTAN. Pero la cuestión no es tan clara. Como señala Patrick Cockburn, ex corresponsal en Medio Oriente del Financial Times: “La insurgencia nacionalista tuareg, y no el islamismo radical, es el corazón de la crisis en Mali. ¿Qué está haciendo AQIM (nombre del grupo jihadista presuntamente afín a Al Qaida) en el norte de Mali, que nunca fue en el pasado un bastión de los fundamentalistas? AQIM es un movimiento que emergió de la guerra civil de los ’90 en Argelia. Fundado en 1998, sus miembros se trasladaron al norte de Mali en el 2003, cuyo gobierno los consideró una contrapartida de los separatistas tuareg” (www.counterpunch.org, 21-1-13).
En efecto, el gobierno maliense no sólo ha tolerado los operativos de AQIM en la última década: también sacó provecho de los secuestros y del narcotráfico practicados por los falafistas jihadistas. Siempre desvió a AQIM la ayuda militar internacional recibida para impedir el secesionismo tuareg. Agrupados en el Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA, por sus siglas en inglés), los tuaregs se rebelaron en el 2012, desalojaron del norte de Mali a las tropas del ejército y declararon la independencia de Azawad, un territorio que comprende el 60 por ciento del país. El gobierno maliense usó a AQIM para combatir al MNLA, que se caracteriza por su laicismo.
Es confusa además la relación de AQIM con Al Qaida. “A menudo se lo describe como una ‘rama’ de la central de Al Qaida a la que Osama bin Laden dio fama”, señala The Washington Post. Agrega: “Es muy difícil conocer la conexión exacta entre los líderes de AQIM en Argelia y los que operan muy lejos en Irak y Afganistán. Pero la trayectoria de AQIM sugiere que sobre todo actúa por cuestiones locales, más que en función de la ‘jihad global’ que impulsa la central de Al Qaida” (www.washingtonpost.com, 17-1-13).
Francia combate ahora contra AQIM y, en particular, contra el MNLA. Es que el separatismo tuareg podría ganar adeptos en las naciones vecinas. Azawad, que alguna vez fuera un Estado no reconocido, abarca zonas del norte maliense, pero también del norte de Níger, el sur de Argelia y el sur de Libia. Y muy cerca, en Níger, Francia explota dos minas de uranio que satisfacen el 30 por ciento del abastecimiento de su sistema nuclear, que proporciona el 75 por ciento de la electricidad que insume. Está instalando la tercera, pero sería subestimar el verdadero núcleo de la cuestión reduciéndola a los intereses de Francia.
El problema para Occidente en Africa es, en realidad, China. A lo largo de los años, Beijing ha instalado unas 2000 fábricas propias en distintos países del continente, una inversión indirecta cuyo monto el Banco Mundial estima en 33.000 millones de dólares. El comercio chino-africano fue por valor de 200.000 millones de dólares en el 2012 y aumenta a una tasa anual del 33,6 por ciento (www.chinadaily.com.cns, 19-7-12). Y luego, las inversiones en la explotación de materias primas, petróleo incluido: 90.000 millones de dólares hasta mediados del año pasado (www.businessinsider.com, 27-6-12).
La síntesis de la cuestión sería contener a China detectando a Al Qaida en todas partes, fatigado pretexto para intervenir militarmente. En Washington se habla ya de una larga guerra en toda la región del Sahel, que se extiende desde el Atlántico hasta el Mar Rojo. Un funcionario estadounidense se refirió a la intervención occidental en Mali: “Va a tomar mucho tiempo y tiempo significa que puede durar varios años” (www.washibgtonpost.com, 28-1-13). “Algunos altos funcionarios y mandos militares del Pentágono advierten que, sin una acción más agresiva de EE.UU., Mali podrá convertirse en un refugio para los extremistas” (www.latimes.com, 18-1-13).
La Casa Blanca diseña un plan para instalar una base permanente de aviones no tripulados en Africa, según The New York Times. Un funcionario declaró a este periódico que tal base “está directamente relacionada con la misión en Mali, pero también le daría al Africom una presencia más perdurable” (www.nytimes.com. 28-1-13). Como dijera el nuevo secretario de Estado, John Kerry, ante el Senado: “China está en toda Africa, repito, en toda Africa. Y están comprando contratos a largo plazo para la explotación de minerales. Y hay algunos lugares en los que no estamos en el juego. Y odio decir esto. Y tenemos que entrar” (www.upi.com, 24-1-13). Cristal clear, como dicen por allá.